Ultimate Marvel #3

ultimate marvel 3.jpg


Guión: Jonathan Hickman, Brian Michael Bendis y Nick Spencer

Dibujo: Esad Ribic, Sarah Pichelli y Paco Medina

Color: Dean White, Justin Ponsor y Marte Gracia

Contiene: Ultimates v2, 4, Ultimate Spiderman v3, 4 y Ultimate X-Men v2, 4 y 5 USA

Formato: Comic book, 17×26 cm, lomo  104 páginas

Precio:
5,99€
 

Sinopsis: "¡El cómic que reúne las aventuras de Ultimates, el nuevo Spiderman y la renovada Patrulla-X! Los Ultimates han vuelto oficialmente, pero… ¿podrán parar una amenaza más poderosa que los mismos dioses? Mientras tanto, Miles Morales aprende por las malas que ser un superhéroe no es tan fácil como parece. ¿Qué secretos esconden sus nuevos poderes? Y por último, La Patrulla-X asiste al regreso de Stryker, en el peor de los días posibles. ¿Acaso un traidor se encuentra entre ellos?"

 

Seguimos con Bendis contando la historia-origen del nuevo Spider-Man. Miles Morales para más señas. Ritmo pausado pero no carente de ritmo e interés. Después de que Morales quisiera dejar de lado su nueva faceta superheróica (algo que el Spider-Man tradicional quisiera hacer en más de una ocasión) algo ha surgido que le hará cambiar de idea. Y es que el final del anterior episodio era de los que dejaban con la miel en los labios del lector. Spider-Man ha sido víctima de un disparo. Pero eso, como todos sabemos, sólo era el principio del fin de Peter Parker, lo peor estaba por llegar.

Una de las cosas que más me están gustando por parte del guionista es la de enseñarnos el camino de Morales utlizando el pasado. Es decir, que lo que estamos viendo está ubicado mientras Peter estaba todavía vivo. Alejándose del típico enlace donde la muerte de uno llevaba a la nueva vida del otro. Haciendo eso se crea -en mi opinión- en el lector una nueva forma de ver las cosas. Sabemos como va a terminar la historia, pero estamos pendientes de las decisiones del nuevo Spidey.

Morales no tiene todavía el sentido de la responsabilidad que tuvo que tener Peter a raíz de la muerte de su tío, con lo que Bendis utiliza la muerte del segundo para que el futuro Spider-Man siga, aunque de una nueva manera- la estela del emblemático héroe. Así que en un simple episodio podemos notar que las dudas de Morales se empiezan a despejar. Según él la muerte de Peter se podría haber evitado con su ayuda. Si no hubiese pensado única y exclusivamente en lo que quería su padre para él. Así que su nueva determinación es lo que nos deleitará con nuevas aventuras. Aunque ya el final del episodio deja bien claro que va a recibir alguna que otra bronca por alguien cercano al anterior superhéroe. Ni más ni menos que el clon femenino de Parker.

Ahora bien, el momentazo de este número lo podríamos ubicar (algo que destaca Julián M. Clemente en la contraportada) cuando Gwen le explica a Miles lo que le hizo a Peter convertirse en Spider-Man. Sin lugar a dudas uno de los últimos empujones para Morales a la hora de empezar a utilizar sus poderes.

Elogiar la labor de Pichelli sería un acto repetitivo. La dibujante parece hecha a propósito para plasmar esta nueva andadura y te hace pensar en lo positivo que habría sido que hubiese estado más números en la anterior. Pero eso no quita que podamos disfrutarla al máximo.

Sólo hay algo negativo. Y es que cuando el tomo mensual de Ultimate Marvel sólo recoge un número de All-New Spider-Man la espera para el siguiente número se hace taaaaaaan larga.

11 comentarios

  • Solo una cosa, en el siguiente numero, podrían ahber cerrado las tramas de las 3 series.
    Avengers 6
    Spiderman 5
    x-men 6
    Que es lo que recogen la primera tanda de tpbs usa. Sin embargo vana quedarse en el 5 de avengers y meter el 5 y 6 de spiderman.
    Esto puede ser por error o a mala idea, para dejar siempre en continuara la serie y fastidiar al que quiera bajarse en algun momento.
    No se que pensar.

  • Julián M. Clemente

    O podría ser que una cosa son los TPBs y otra bien distinta la edición española. Son dos formas de publicar diferentes. Radicalmente diferentes. Los tomos se han planificado buscando un cierto equilibrio entre todas las series, que más o menos siempre haya dos episodios de una de las series. Me sorprende que alguien llegue a pensar algo tan retorcido como que se vaya buscando que siempre haya un continuará… Porque, en todo caso, los TPBs USA también acaban en continuará. Si alguien planificara la serie buscando que siempre hubiera un continuará lo conseguiría en todo caso. Y a la altura del número 3, una serie ya tiene los lectores que tiene. Los que se van porque no les gusta, lo hacen tras el primer número. Da igual cómo acabe cada número.

  • Bueno, la verdad, no dispongo de los tomos recopilatorios americanos de estas series, asi que no se si verdaderamente acaban en continuara. sobre esto no podré opinar hasta que lea los numeros contenidos en los tomos 4 y 5.
    Yo solo digo que la tendencia de estos tomos es a incluir arcos argumentales completos, aunque la trama de fondo siga, y que si se intentase respetar esto, conseguiriamos que en el tomo 4 se cerrase el primer arco argumental de todas las colecciones. Con los numeros 5 y 6 de avengers, el 5 de spider y el 6 de x-men.
    Y el tomo seguiria teniendo “un cierto equilibrio entre todas las series, que más o menos siempre haya dos episodios de una de las series.”
    Por lo demas, las editoriales españolas tienden a ser ‘retorcidas’ a veces. Y entonces te pasas a la edición usa. Y estoy convencido de que estas cosas se hacen desde la editorial para que cueste mas el salto (en lugar de hacer las cosas bien y que no haya que darlo).

  • Ejemplos:
    Un tomo de vengadores la iniciativa que solo incluye de estos un par de especiales de estos y 4 numeros de otra serie que no tiene mucho que ver me hizo dejar la serie española por los tomos usa.
    Colecciones a precio reducido como cable, masacre o capitan britania que dejaron de ser de precio reducido en su segundo numero (y partian arcos argumentales en su mayoria, asi que para tener una historia completa no te podias bajar con la subida de precio).
    Tomos de series no muy vendidas que, cuando se cruzan con un evento importante, de repente incluyen 8 o 12 numeros (generación hope, veneno) para que tengas que comprar lo que te interesa y lo demás, tambien.
    Una saga de spiderman (feral, creo que se llamaba) sacada de su serie y puesta en un formato que cuesta el doble porque si.
    Series en formato marvel graphic novel.
    Supongo que desde la editorial a esto se le llamará estrategia de mercado. Yo se como le llamo yo.
    Espero que sea verdad que la serie ya tiene los lectores que tiene y que sean suficientes, porque si no, estoy seguro de que el precio subirá o se cancelara la colecciónd ejando arcos argumentales a medias. Ya que no se tiene la intención de ir cerrando las tramas en paralelo. Sea retorcido o no.
    Gracias por permitir el desahogo.

  • Julián M. Clemente

    Sería muy largo explicar cada una de las decisiones y de todas maneras tampoco creo yo que fuera a convencerte de nada, además de que los casos que has citado son precisamente casos muy excepcionales, en lugar de la política general de la editorial. Como responsable de la planificación de muchos de los productos que mencionas, sólo puedo decirte que el objetivo es que esos tebeos puedan llegar al mayor número posible de lectores y que no se dejen inéditas algunas series, por difícil que sea en muchos casos debido a su escasa aceptación. Así de sencillo. No obtante, siempre puedes probar a ver lo que te costaría la edición americana si la compraras en grapa cada mes (3,99 $ cada número) o cómo se publica Marvel en otros países para decidir si tan mal se hace en España.

  • Varias cosas.
    Ante todo, no lo haceis mal, normalemnte lo haceis razonablemente bien. Los ejemplos que he puesto son porque me atribuyes ser ‘retorcido’ por pensar que el objetivo de no acabar arcos argumentales a la vez sea buscado para impedir al lector bajarse en un punto concreto. Esos ejemplos que he puesto son parecidos.
    Igual que lo fue el primer coleccionable de batman de planeta.

  • Sobre las explicaciones. No se si me convencerían, pero son de agradecer. Igual que lo es tu respuesta de ahora. Yo solo planteo, en este caso, que, si no cuesta nada, ¿no seria mucho mas agradable llegar al tomo 4 y cerrar los 3 arcos argumentales y en el 5 empezar otros nuevos?
    Además el formato es lo bastante flexible como para que esto se pueda hacer de manera regular (en el n

  • Julián M. Clemente

    Estás dando por hecho que, en algunos casos, existe dos opciones: lanzar dos tomos o lanzar uno con el material de dos. ¿Te has parado a pensar que, en esos casos, a lo mejor las únicas opciones posibles, debido a las ventas que pueda tener un producto, es lanzar un tomo aglutinando todo lo que falta o dejar inédito el final de la serie?
    En el caso de Ultimate Marvel, la hemos ido ordenando de manera homogénea para que más o menos vayan a la par y coincidan algunos argumentos que se producen de manera simultánea. Ni se me pasó por la cabeza cuadrarlo con los TPBs USA, porque son productos diferentes. Y menos aún se me pasó por la cabeza que alguien fuera a comprarla en función de eso. A veces las cosas son bastante más sencillas de lo que alguien puede llegar a pensar.

  • Por supuesto, ya imagino que meter muchos numeros de generacion hope en un tomo y encima publicitarlo como el prologo de vengadores vs x-men, tiene que ver con que esa serie vende poco y es una estrategia para editarla entera de la manera que a la editorial le resulte mas comercial. En el caso de veneno, que se le ha dado el tratamiento de producto que va a vender bien (formato mas caro) se me escapa un poco mas que la aprte de spider island (3 numeros y un epilogo) no fuera en un tomo independiente
    Pero repito que esto solo eran ejemplos, Y no el tema que queria tratar.

  • Y vuelvo a decir que, el argumento ‘son formatos diferentes’ no necesariamente es excluyente de la agrupación por ‘arcos argumentales’. Que es la natural en el comic usa actual.
    Es como si en una serie que alternase grapas simples y dobles la doble se usase para incluir la parte 5 de ‘ashes of the soul’ y la parte 1 de ‘ashes of the heart’ en lugar de hacerlo coincidir para que en una grapa acabase la primera y la siguente empezase la segunda. Que parece lo mas natural.

  • O como si en una edición en dvds sueltos de una serie, the wire por ejemplo, en un dvd se hiciese coincidir el capitulo 12 (ultimo) de la primera temporada y el 1 de la segunda porque ‘es una edición diferente a la que agrupa la serie por temporadas y en ningun momento se penso que a alguien le pudiese interesar detenerse despues de la primera temporada’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *