Joe Quesada y compañía se explayan con Spidey

Si seguís esta web, sabréis que en Marvel ha sucedido algo realmente importante en la historia del Trepamuros. Este hecho, que seguramente marcará el futuro inmediato del personaje ha sido discutido en profundidad en la columna semanal de Joe Quesada en Newsarama del viernes de la semana pasada, de la cual enconreréis una transcripción a continuación.

Evidentemente estas declaraciones representan un GRAN SPOILER, ya que nos hablan de acontecimientos que justo acaban de suceder en las colecciones americanas, así que estáis avisados…

smpress.jpg

Newsarama (NWRMA): Así, Joe – la revelación -, al final la llevaste a cabo. ¿Era esto algo que Mark Millar quería hacer desde los primeros días de su propuesta, o surgió a posteriori? Y de ser así, ¿cómo acabó en la historia?

Joe Quesada (JQ): Llegó un poco más tarde, pero las piezas encajaban a la perfección. Creo que surgió en una de las primeras cadenas de e-mails que iniciamos a cerca de Civil War.

NWRMA: A nivel visceral, cuando leíste el guión por primera vez, ¿estuviste de acuerdo con ello o tuvieron que convencerte?

JQ: Hará algo más de un mes, durante una de esas infames cadenas creativas de más de 50 e-mails, hice la siguiente pregunta, ‘¿de quién era la idea de desenmascarar a Peter?’ La razón de preguntarlo era que lo había olvidado. Esto sucede a menudo, a todos nosotros, ya que se lanzan tantas ideas en estos encuentros que no puedes recordar quien dijo que, solo sabes que se dijo. A día de hoy, mientras tengo esta visión de Mark diciendo las palabras Civil War, habría que discutir si salió de Bendis o de Straczynski o de Loeb, es como la gallina y el huevo.

Pero bueno, cuando hice la pregunta, todo el mundo me señaló y dijo que había sido idea mía. Juro por mi vida, que recuerdo que me gustaba la idea, pero no recuerdo haberla instigado. Quizás por eso me gustaba tanto [risas]. La verdad sea dicha, Tom Brevoort reclama haber sido el primero en comentarlo, así que le daré todo el mérito.

Así que, cuando leí el guión por primera vez, cuando vi el arte por primera vez, un escalofrío me recorrió los huesos, pero de excitación. Sabiendo lo que yo sé, este es un momento asombroso para ser fan de Marvel y especialmente de Spider-Man.

NWRMA: En visión general, ¿por qué? ¿Por qué es necesario este movimiento para la facción Pro-Registro, y para la larga historia de Civil War?

JQ: La revelación de Spidey sirve muchos propósitos. Sirve un número de propósitos guiados por la historia que se desarrollarán en el próximo año y medio, pero también lleva todo el argumento del Registro a casa. Peter Parker es nuestro hombre corriente. Spider-Man es nuestra mascota corporativa. ¿Quién mejor para mostrar las implicaciones de Civil War, tanto presentes como futuras, que el personaje Marvel con el que más fans se sienten identificados? Era casi inevitable, quizás una conclusión predestinada.

NWRMA: Mark y Tom [Brevoort] nos han mencionado que la historia pasó por muchos borradores hasta completarse finalmente. ¿Qué pasó con el desenmascaramiento? ¿Era algo que necesitaba ser realizado con astucia?

JQ: Si lees el primer resumen de Mark, verás que esto no formaba parte del mismo, así que se tuvieron que llevar a cabo algunos reajustes. Creo que estamos como a medio número del resumen original del argumento. Lo que también ha tenido que llevarse a cabo es el tempo. Esto ha tenido que coordinarse con el resto de títulos arácnidos y cada uno de los cruces de otras colecciones con Civil War.

NWRMA: ¿Por qué era esto importante, si el objetivo final era el desenmascaramiento, que Peter lo hiciera él mismo, y no que le arrancaran la máscara, le hicieran una foto, etc.?

JQ: Muestra su fe en el Registro y su confianza en Tony. Es tan increíblemente importante para la historia y para los personajes. Por otro lado, hay tanto poder en que Peter lo haga con sus propias manos, con su familia apoyando la decisión. Más que la revelación en sí, mi momento favorito de todo esto fue en el número precedente de Amazing. Me encanta el apoyo demostrado por Tía May y MJ, fue fantástico y leerlo todo un placer.

fnsm11.jpg

[Llegados a este punto, y para dar un respiro a Quesada, se unen a la conversación los guionistas y el editor de las colecciones arácnidas, para responder a unas cuantas preguntas y compartir sus pensamientos al respecto de esta cuestión …]

NWRMA: Bien amigos, bajo vuestro punto de vista, ¿por qué Peter ha revelado públicamente su identidad?

Axel Alonso (AA): Esta fue la manera en que Peter mostró su compromiso con la causa. Y una muestra de solidaridad con su actual mentor, Tony Stark. Peter fue mucho más allá de los requerimientos del Acta de Registro de Superhéroes cuando se mostró ante el mundo.

Roberto Aguirre-Sacasa (RAS): Para mí, era una cuestión de lealtad, y una elección muy, pero que muy personal (como contraposición a una ideológica, que es lo que motiva al Capi y a Iron Man, creo). Peter se siente en deuda con Tony por todo lo que éste ha hecho por él y por su familia, esta es una manera de pagárselo.

También, si Peter no hubiese revelado su identidad, en el nuevo clima tras la Guerra Civil, se hubiese convertido en un forajido … a la fuga. Lo cual no hubiera sido tan malo para él, Spidey está acostumbrado a las penurias, pero se habría visto apartado de su familia, o se hubiese encontrado en el lado equivocado de la ley.

Además, Peter es todo votos e ideales. “Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad.” Siente esa carga enormemente, y cuando algo es ley – o algo se convierte en ilegal – se lo toma de forma extremadamente seria.

Peter David (PAD): Por varias razones: Por apoyar a Tony, y porque tenía que dar apoyo a sus seres queridos. Pero definitivamente, creo que todo se resume en que gente como han estado declarando durante años que Spider-Man no tiene ningún respeto por la ley. Si desafiaba abiertamente el Acta de Registro, entonces hubiera verificado de una vez por todas las peores cosas que jamás se habían dicho de él. No creo que quisiera eso sucediese.

NWRMA: ¿Cómo afecta la revelación a vuestras series?

AA: Lo afecta todo. Peter Parker es y siempre ha sido el corazón del Universo Marvel. Donde se posicione al respecto del Registro de Superhéroes lanza un efecto de onda a través de la comunidad superheroica y de la comunidad de los fans. Dar ese paso es muy grande para él. Los costes personales son profundos, quizás incluso devastadores. La pregunta no es si tendrá que pagar por ello, la pregunta es, ¿cuánto tendrá que pagar?

RAS: Es una capa de complejidad añadida, de intriga. No solo a nivel general del argumento, también emocionalmente. Esta es una decisión que afectará a todos en el Spider-verso, todos tendrán una opinión al respecto. Y no solo MJ y May y la gente que trabaja con Peter, también sus estudiantes, sus antiguas novias, sus antiguos compañeros de clase, todo el mundo.

PAD: Tremendamente, en particular – en lo referente al aspecto Peter Parker de su vida – he querido enfocarlo en su trabajo como profesor. Así que naturalmente, este desarrollo vuelve del revés lo que estaba planeando, y lo lleva todo a una dirección totalmente distinta. Realmente lo lleva todo a un territorio inexplorado, lo cual es excitante y espantoso al mismo tiempo.

NWRMA: Así, de vuestras próximas historias, ¿qué podéis decir de lo que se le viene encima a Peter en vuestras colecciones, ahora que todo el mundo lo sabe?

Y Axel, ¿cómo ha cambiado el tono general de la línea con la revelación y ahora con la identidad pública?

AA: La cuestión con la que Peter tiene que tratar de manera más inmediata es esta revelación en el contexto de una Guerra Civil que cada vez crece más deprisa. Las líneas de batalla se están tranzando, y si Tony es el defensor de la implementación de esta nueva ley, entonces Peter Parker es su ejemplo más claro. Esto le ha servido para demostrarlo.

RAS: El primer número tras el desenmascaramiento es una historia auto conclusiva titulada “¡¡Mi profesor de ciencias es Spider-Man!!” En cierta manera examina como esta monumental decisión afecta a una única persona. Digamos, uno de los pupilos estrella de Peter Parker, un chaval flacucho que acude a Midtown High y que quiere ser científico.

Por supuesto, tratándose de un cómic de Spider-Man, algún villano tenía que dejarse caer, y en este caso es el Dr. Octopus, quien ya había desenmascarado a Spider-Man una vez, en el Amazing Spider-Man #12 si no me equivoco, pero no se podía creer que un chaval de instituto fuese realmente Spider-Man. Así que, naturalmente, todo esto le ha enfadado mucho.

Tras eso, tenemos “Los enemigos letales de Peter Parker”, que desempolva al Camaleón (quien es todo caras y máscaras e identidades, por supuesto), y que se empareja con algunos enemigos clásicos para un asalto total a cada faceta de la vida de Peter.

PAD: La línea argumental principal que viene directamente después de Civil War nos llevará a una historia en tres partes con Misterio que tiene lugar, naturalmente, en la escuela en la que Peter enseña. Peter se encontrará luchando desesperadamente por mantener su trabajo mientras que al mismo tiempo sentirá un terrible conflicto por ello. Flash Thompson, una vez que finalmente acepte la verdad, se encontrará de pronto queriendo ser el mejor amigo de Peter, lo cual cabreará a Peter ya que Flash solía ser su mejor amigo, pero ahora solo quiere serlo porque sabe que Peter es su héroe.

Peter se encontrará en la rara situación de necesitar guardaespaldas súper poderosos para la escuela, para sus seres queridos, para el Bugle, para cualquier lugar que Peter Parker precuenta, ya que no puede estar en todos lados y está seguro que no pedirá a los Vengadores que actúen como sus refuerzos las 24 horas del día. Así que sí, va a remover las cosas un poquillo.

NWRMA: Gracias chicos …

tssm28.jpg

NWRMA: Joe, de vuelta contigo … Antes mencionaste que hubo mucho desacuerdo editorial con la idea de contar el origen de Lobezno en Origen. Comparándolas, ¿cómo le ha ido a esta revelación en la oficina? ¿Estuvo todo el mundo de acuerdo desde un principio, o hubo que trabajarlo?

JQ: Podrías pensar que ésta desembocaría en la tercera Guerra Mundial, pero sorprendentemente, no. Creo que todo el mundo se subió al carro con la visión y con lo que el futuro le aguarda a Spider-Man y a sus amigos, por lo que se peleó la gente es por tener un sitio de primera fila para ver los fuegos artificiales.

NWRMA: Ya hemos hablado de esto con Tom Brevoort en otra sección, pero desde tu punto de vista, danos un tour por dentro de la cabeza de Peter, ¿por qué cree que es una buena idea? ¿Es, bajo su punto de vista, una extensión lógica de “Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”?

JQ: Sí, especialmente cuando su familia está tras el y no solo le dicen que está bien, sino que además están orgullosos de él, de lo que ha hecho y de lo que representa. Ahora la vida es distinta para Peter, es un Vengador, vive en lo alto de un rascacielos, trabaja para Tony Stark … ha recorrido un largo camino desde el personaje solitario y sin suerte que solía ser. Hey, pero ya sabes, la gente cambia, las cosas cambian, te casas, la vida sigue, Peter está “madurando” como personaje [risas].

NWRMA: Como se vio en Amazing Spider-Man #522, Tony Stark apretó los tornillos a Peter para que se desenmascarase. Vaya, incluso Peter le dijo que era como un padre para él en el mismo número. La lealtad de Peter hacia la familia es bien conocida, y fácilmente reconocible por cualquiera cercano a él, ¿así que fue este un movimiento calculado por parte de Tony para conseguir sus fines con Peter? ¿Apretó Tony el botón “gran poder/gran responsabilidad”?

JQ: Puede que Tony sea el hombre más listo en la faz de la Tierra, ¿decías?

NWRMA: Peter siempre ha tenido la oportunidad de desenmascararse, aunque no lo haya hecho. ¿Qué es tan crucial en el presente para que Peter lo vea como la única alternativa posible?

JQ: Como he dicho, la vida ha cambiado, ha madurado, la vida es madurar, las cosas son distintas. Y como mencionaste antes, ha encontrado algo que le faltaba desde hace tiempo, una figura paterna. Este particular giro de los acontecimientos, la relación Tony/Peter, fue uno de esos maravillosos accidentes creativos que pasan de aquella manera y entonces te golpeas la frente y dices , “Por supuesto, es tan obvio.” De no haber sido por Vengadores Desunidos y Nuevos Vengadores, jamás lo habríamos descubierto, pero recuerdo cuando Joe Straczynski lo dijo por primera vez al grupo y nos lo quedamos mirando como diciendo, “¡Oh Dios mío, eso es bueeeeeeeenooooo!”

NWRMA: En los últimos dos años, más o menos, a través de distintos medios las identidades civiles/secretas de Daredevil, Iron Man y el Capitán América han sido reveladas. Ahora en el mundo real, Spider-Man tiene un perfil muy distinto de esos otros personajes y convertir su identidad secreta en pública representa una noticia muy importante.

JQ: Sip, ciertamente.

NWRMA: Pero en el mundo del Universo Marvel, es más un igual de esos otros tipos, así que desde un punto de vista estrictamente narrativo, ¿cómo es de diferente esta historia/arco argumental para Spider-Man/Peter Parker de lo que ya se ha hecho varias veces en el Universo Marvel en los últimos dos años?

¿Qué nuevo terreno se puede explotar de esto que no se haya hecho ya a través de Matt Murdock, Tony Stark y Steve Rogers?

JQ: Mientras que el desenmascaramiento de otros personajes puede haber sido un buen negocio en su momento, el desenmascaramiento de Spider-Man era considerado tabú. Mientras que revelar sus identidades puede haber causado algún problema para Matt Murdock y Steve Rogers, ningún superhéroe del mundo del cómic tiene más que perder al desenmascararse que Peter Parker. Hay está la diferencia.

NWRMA: Retrocediendo un poco a las otras oportunidades que ha tenido Peter de desenmascararse, siempre temía la idea de que si la gente sabía quien era, MJ y Tía May estarían en peligro, ¿dónde está toda su preocupación en todo esto, al hacerlo, ha puesto a los dos miembros de su familia en un peligro mortal?

JQ: Creo que la prueba de esto se ha visto en el último número de Amazing. Peter arrastró a su familia en la decisión. Recordad, el status quo ha cambiado para Peter, no solo es más seguro en su vida, sino que también Tía May sabe que es Spider-Man. No es maravilloso como hacemos que avance su vida. No puedo esperar hasta este mismo momento el año que viene, apuesto a que Peter será virtualmente irreconocible del personaje que era.

NWRMA: Sabes lo que pasará próximamente, has visto los guiones y los números que están en progreso, ¿le preocupaba a Peter que sus enemigos le atacaran a través de sus seres queridos?

JQ. Por supuesto, pero afrontémoslo, el puso en peligro a su familia y amigos en el momento en que se vistió el traje arácnido, por primera vez hace tantos años. La identidad secreta era una pieza muy delgada que lo mantenía todo unido, incluso cuando lo piensas eso es increíblemente arriesgado. Es el mantra de “gran poder, gran responsabilidad” que siempre ha hecho que Peter continuara mientras ponía a otros en peligro. Es ese mismo mantra, dentro del actual clima del Universo Marvel, el que hace que Peter dé el siguiente paso.

NWRMA: Tocando ligeramente, y quiero decir de manera muy ligera señor, otro de los temas que atañen a Spider-Man, MJ, ¿podrías ver alguna vez a Peter Parker como un viudo?

JQ: Podría pasar.

NWRMA: ¿Cómo un apenado sobrino ante una tumba?

JQ: Eso sería triste, ¿verdad?

NWRMA: En las últimas semanas confirmamos contigo que en unos meses harías una serie limitada de Spider-Man junto con JMS. Con este equipo creativo uno puede imaginar que esta serie es un proyecto de muy alto nivel, y parece lógico sacar la conclusión de que el proyecto o bien se va a ver muy afectado por los presentes acontecimientos, o bien se desarrollará a partir de los mismos. ¿Qué detalles puedes compartir a cerca del mismo?

JQ: Son cuatro números, la historia es asombrosa, el artista es un hacha, espero que los fans lo disfruten. En el pasado comenté que después de Daredevil: Father iba a trabajar en algunos de los grandes iconos Marvel, ya que no había tenido oportunidad de hacerlo en el pasado, así que este es uno de esos proyectos.

Tengo que decirlo, a veces es una alegría tan grande trabajar en algo en lo que solo soy una pequeña parte del equipo creativo. Mientras que Father era muy importante para mí y estoy muy orgullos de ese trabajo, resulto una experiencia muy emocional y dolorosa a veces. Sé que va a sonar estúpido, pero mi hija posó conmigo para la última página de la historia (cuando lo veáis, sabréis lo que quiero decir). Cuando terminé la última página, sentí que el círculo se completaba y me encontré roto.

NWRMA: Cerraremos ese círculo de Father algún día en un futuro cercano. Sobre esa serie limitada de Spider-Man tuya de JMS, la has llamado una historia “asombrosa”. Ya que estamos hablando de la revelación, ¿puedes asumir que está directamente relacionada con estos eventos y es una continuación? ¿Será aquí donde este desarrollo llegue realmente a un punto crítico?

JQ: Dejadme decir únicamente que siendo optimistas será una historia que los fans querrán leer, pero como tantas otras cosas de las que hablamos en estos Viernes de Joe, no todo es lo que parece o lo que se dice. [risas]

NWRMA: Ese es el nuevo Joe de los Viernes de Joe … ¿Hay algo más que puedas decir de la historia?

JQ: En la serie estará todo el reparto y el número 1 contiene un pedazo de aparición de Iron Man.

NWRMA: Y solo para que conste, ¿tiene título y mes de lanzamiento?

JQ: Sí y sí, pero no vais a ver esta serie hasta el año que viene, y eso es todo lo que voy a decir.

NWRMA: Juguemos al fan por un momento, de todos los villanos que ha tenido Spider-Man, ¿cuál se lo tomó peor cuando le vio desenmascararse? Estoy pensando en Doc Ock porque sé que salió con Tía May … ¿pero quién más?

JQ: No es un villano, pero me encanta el momento con J. Jonah en el último número de Civil War … no tiene precio.

cwar2.jpg

>
NWRMA: Uno de los temas de discusión por el que quizás te has ganado mala fama era “¿Podemos contar mejores/más historias bajo la condición x en lugar de la condición y?” en cuanto a cambios se refiere. Bajo tu punto de vista, ¿podéis hacer más y contar más historias con un Spider-Man cuya identidad es conocida de las que podríais hacer con uno cuya identidad se desconoce?

JQ: Oh, no tienes ni idea. [risas]

NWRMA: Ya lo hemos visto en nuestros foros con la sorpresa desvelada por el NY Post el miércoles. Este movimiento, hablando en plata, ha cabreado a alguna gente, hasta el punto de que hay quien a causa de él ha jurado abandonar Marvel. ¿Estas preocupado por perder lectores a causa de ello?

JQ: No, no puedo vivir mi vida así. Si sacásemos al mercado un producto horrible podría, pero hay mucho más en Civil War que solo la revelación de Spider-Man y aun mucho más en lo que está por venir, tanto que no puedo esperar a recibir los e-mails de odio. [risas]

NWRMA: ¿Les crees, o sea, que no compraran ningún número más solo por ver lo que pasa?

JQ: Estoy seguro que hay quien permanecerá fiel a su decisión, pero tenemos que centrarnos en el trabajo de hacer lo que es mejor para Marvel y lo que es mejor para la industria del cómic, lo cual al final será lo mejor para la longevidad de la industria y en último término, para nuestros fans, presentes y futuros.

NWRMA: Hablando del Post, ¿por qué optaste por desvelar la historia tanto ahí como en Howard Stern (entre otros) el miércoles por la mañana, mucho antes de que abrieran las librerías? Este era un secreto tan fuertemente guardado por Marvel, y luego, a penúltima hora, se hace público, sin aviso para quien pudiese verlo o escucharlo. Quiero decir, seamos honestos en esto, ¿es así como te hubiese gustado saber, por ejemplo, que Darte Vader era el padre de Luke?

JQ: Seamos honestos, si tuviésemos las mismas cifras de público comprando Civil War que los que van a ver las películas de La Guerra de las Galaxias, George Lucas estaría escribiendo una colección de Spider-Man. La revelación estaba diseñada para atraer gente a las librerías de cómics, estaba diseñada como la siguiente ola de publicidad para mejorar las ventas de Civil War. No te puedes imaginar la de cartas y e-mails que he recibido de gente diciéndome que han leído su primer cómic y que ha sido Civil War.

Recordad, una de las razones por la que tanto nos gustó la idea de una Guerra Civil era por su accesibilidad para el gran público y suena bien para los quioscos se fijen en ello.

Así, como esperábamos, hoy hemos estado recibiendo informes de todas partes a cerca de gente que iba no había ido nunca a las librerías y que se acercaba buscando la revelación de Spider-Man y de gente añadiendo Spider-Man a su lista de títulos mensuales.

NWRMA: Cuando tuvimos conversación en el “último” [ejem] Viernes de Joe, uno de los temas más importantes fue “¿qué haría Stan Lee?” ¿Entra el desenmascaramiento de Spider-Man en esa línea de pensamiento?

JQ: Puedes apostar a que sí, especialmente con todas las historias que tenemos planeadas.

NWRMA: Dado su papel en la creación de Spider-Man y en sus primeros años, ¿discutiste el tema con Stan para conocer su opinión, o simplemente le dejaste saber que se acercaba una bomba y, el 14 de Junio, su teléfono puede empezar a sonar?

JQ: Stan siempre ha tenido grandes opiniones a cerca de lo que hacemos. Aunque estoy seguro que no sigue cada número de cada cómic mensualmente, está muy al tanto de los números especiales y de los argumentos que transcurren en las colecciones. Al respecto de la revelación de Spidey, Stan no se enteró de inmediato, pero hace poco que he hablado con él y está muy al tanto de lo que pasa.

Es un tío asombroso, todo lo que quería saber era lo que sucedía en la historia a nivel general, si era una buena historia, si nos iba a llevar a lugares interesantes, cuando escucho nuestros planes se emocionó.

NWRMA: Hablamos mucho de genios y botellas. Esto parece que deja escapar uno, en lugar de embotellarlo. ¿Por qué el cambio de polaridad cuando has hablado tanto durante el año pasado de embotellarlos?

JQ: Porque soy un tío complicado. Vuelve a leer esos viejos Viernes de Joe, estoy torturado y soy conflictivo. Por cierto, en el caso de que los fans pregunten que es lo que hace “nuevos” a los Nuevos Viernes de Joe, bueno, ahora cuando contesto estas preguntas, Lobezno y Spider-Man están sentados junto a mí. Me imaginé que esta sería una buena manera de mantener alta la moral de los lectores.

NWRMA: Dado que puedes volver a meter los genios en las botellas y que lo harás, que dirías a los lectores que hoy se preguntas cuanto tiempo durará esta situación hasta que vuelvas a embotellar el genio. ¿Semanas? ¿Meses? ¿Años? ¿Nunca más? ¿O “Público es Público”, y si el siguiente Editor Jefe quiere cambiarlo, esa es su patata caliente?

JQ: “Público es Público”, me gusta como suena. En serio, todo lo que voy a decir es que leáis los cómics y los disfrutéis.

NWRMA: Tal y como todos nos hemos dado cuenta en los cómics, ya no solo se trata de personajes cuyas historias se expresan únicamente en papel impreso, sino que Spider-Man, como los X-Men, Superman, Batman y el resto son propiedades intelectuales de valor que pueden ser explotadas en una gran variedad de medios. Teniendo eso en cuenta, ¿cómo de alto tuvo que llegar esta decisión para ser aprobada?

JQ: Con una decisión como esta, todo el mundo en la compañía tiene que involucrarse, así que llegó muy alto en la cadena de mando. La directiva de Marvel nos ha dado un apoyo increíble a los que estamos aquí en la división de publicaciones, y con esta decisión se han portado así, nos han apoyado increíblemente.

NWRMA: En ese sentido, ha habido una línea de razonamiento entre los fans que ha observado que una vez que se han empezado a hacer películas y que han tenido buenos resultados para Marvel, los únicos cambios que se han hecho en los personajes han sido para acercarlos a su versión fílmica. Dado que lo sucedidos no ha ocurrido cerca de ninguna de las películas de Spider-Man, ¿es válido este razonamiento?

JQ: No, jamás lo ha sido. Eso es algo que se perpetuó en el fandom como un gran rumor surgido en las últimas semanas. No voy a elucubrar sobre ese rumor, porque en cierta manera me gusta, pero no tengo ni idea de donde ha salido ya que las palabras y las ideas usadas nunca fueron pronunciadas por mí.

NWRMA: A partir de aquí, la historia de Spider-Man transcurre en tres títulos, y Civil War se centra de nuevo en cuestiones más amplias, o … ¿qué?

JQ: Sí, la Guerra Civil Tendrá algunas ramificaciones en Spidey, pero mucho de ello será en los títulos de Spider-Man, las consecuencias podrán verse en Amazing Spider-Man #533, Civil War Frontline #2, Sensational Spider-Man #28-31 y Friendly Neighborhood Spider-Man #11-13.

Civil War tiene mucho más terreno que cubrir y la revelación de Spider-Man ha sido una pequeña parte de la misma.

NWRMA: Vale, para terminar, algún comentario final, cosas que vengan a continuación y en las que los lectores no hayan pensado, como las ramificaciones de todo esto, sitios que creas que la gente tiene comprobar para ver sutilezas de la historia que de otra manera no verían.

JQ: Si crees que los villanos de Spider-Man van a ser un problema, piénsatelo dos veces. Tío, no me gustaría estar cerca de J.J.J. esta semana. Va a …

smunmask.jpg

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *