Joe Quesada desvela la intrahistoria de OMD y OMIT

CBR ha iniciado una serie de entrevistas con Joe Quesada, Director Editorial de Marvel y guionista y parcial dibujante de "Un día más" y "Un momento en el tiempo" en el que salen a la luz importantes aspectos sobre la elaboración de las historias que han servido para devolver la soltería a Peter Parker. La primera parte de esta serie está fundamentalmente dedicada a aspectos concretos de OMD, y de ella merece la pena destacar algunos comentarios, no sin antes mencionar que, aunque casi todos ellos son relativos a "Un día más", el último de ellos aborda la trama de la todavía inédita en España "Un momento en el tiempo", por lo que podría contener SPOILERS.

OMD1.jpg

La metodología a utilizar "Tengo que volver atrás algunos años, hasta una de nuestras grandes reuniones veraniegas de creativos, donde empezamos a discutir el procedimiento a seguir en la historia en la que descasaríamos a Peter y MJ. La metodología original, que fue planteada por Joe Michael Straczynski, y en la que estuvimos de acuerdo, estaba basada en la película Dos vidas en un instante.En otras palabras: A Peter y Mary Jane le ocurriría una pequeñez el día de su boda que causaría que nunca llegaran a casarse. Era una idea con la que todos estábamos cómodos, porque minimizaría los cambios en el mundo de Peter Parker, al menos todo lo que se puede minimizar cuando estás escribiendo una historia como ésta.

Lo que no quisieron hacer
"Aquello que discutimos todos, y que estuvimos de acuerdo en no hacer, fue eliminar décadas de historias que nunca hubieran ocurrido. Para mí, eso hubiera sido desastroso. Por lo tanto, con todo el mundo cómodo con el procedimiento, seguimos adelante".

OMD2.jpg

Por qué no debía haber cambios una vez decidida la historia "Era esencial para nosotros tener un plan cerrado porque basado en eso, y en algunos puntos esenciales de la historia que estábamos discutiendo en esa reunión, los escritores de ‘Un nuevo día’ podrían empezar a trabajar a tiempo, para que pudieran adelantarse y tener todo previsto para el lanzamiento de tres episodios mensuales de Amazing, que se produciría cuando OMD hubiera terminado".
Una llamada alarmada "Cuando llegó el guión del tercer episodio de OMD, Axel Alonso y Tom Brevoort me llamaron increíblemente preocupados. Yo ya lo había leído, así que sabía por qué llamaban. Teníamos un gran reto ante nosotros. Para explicarlo sin rodeos, las ideas que habíamos acordado en la reunión y los parámetros en los que todos nos habíamos puesto de acuerdo no era lo que se había utilizado para el guión".

Tirando cuatro décadas de historia de Spider-Man "En vez de una historia que nos devolvía al día de la boda y explicaba por qué no ocurrió, teníamos una historia en la cual 37 años de continuidad nunca habían ocurrido, y cada número de Amazing Spider-Man después del #98 no contaba ya. Para contextualizar un poco las cosas, el #98 fue en el que Harry se convertía en un adicto a las drogas. Harry y MJ estaban saliendo en aquella época, y aquello ocasionó que rompieran y llevó a que Norman se convirtiera de nuevo en el Duende Verde, con devastadores resultados para la vida de Peter Parker. El guión que tenía del tercer capítulo de "Un día más" revisaba aquella historia de los setenta. En esa nueva versión, Peter conseguía que Harry fuera a rehabilitación y como consecuencia de eso, Harry y MJ nunca rompían, Norman nunca se convertía de nuevo en el Duende Verde y nunca mataba a Gwen. Esto era un gran problema, porque también habíamos decidido que Gwen debía permanecer muerta. En defensa de JMS, debo decir que esta idea había sido propuesta en las reuniones, pero había sido desechada, porque borraría no sólo cuatro décadas de la historia de Spider-Man, sino que también afectaría a la continuidad de todo el Universo Marvel".

Lucnado contra el reloj "En este punto, teníamos dos números que terminar y una fecha de entrega que cumplir, y todo eso sabiendo que ya había escritores y dibujantes trabajando, y en algunos casos terminando, los primeros episodios de "Un nuevo día", los cuáles no hubieran tenido ningún sentido si no hubiéramos cambiado el tercer episodio de "Un día más". Una vez nos dimos cuenta que no podíamos hacer el tebeo tal y como estaba planteado y que por lo tanto debía ser reescrito, fue cuando las cosas se empezaron realmente a complicar".

Un único objetivo "Mientras estábamos reescribiendo los dos últimos capítulos de ‘Un día más’ se hizo obvio que no podríamos responder a todas las preguntas que dejaríamos en el aire, tal y como esperábamos que podríamos hacer. Entonces, tomamos la decisión de concluir la historia, que Peter y MJ tuvieran su enfrentamiento con Mefisto, y que lo hicieran de manera que tuviera sentido hacer una secuela más adelante, cuando fuera posible. También tratamos de usar la mayor parte de lo que JMS nos había dejado, porque así mantendríamos al máximo el tono de los dos primeros episodios. En ese contexto, todo lo que hacíamos tenía un único objetivo: que no entrara en colisión con ‘Un nuevo día’ y estar seguros que los guionistas tenían despejada la pista de despegue".

OMD4.jpg

Juzgando la calidad de OMD "Estoy satisfecho con todo lo que tuvimos que hacer para que la historia encajara y funcionara? No, en absoluto. ¿Conseguimos un cómic completamente satisfactorio? Por supuesto que no, ¿cómo podría serlo? Había demasiadas preguntas por contestar. Pero, como Director Editorial, tengo que encarar decisiones como ésta todo el tiempo, unas más grandes que otras. Cuando pienso que tuve que elegir entre deshacerme de 37 años de continuidad o dejar abierto el final de una historia para volver otro día sobre ella, creo que tomé la decisión adecuada".

La raíz de OMIT "Cuando nos pusimos a rehacer el tercer capítulo de OMD, Axel, Tom, Steve Wacker y yo empezamos a trabajar en los puntos de la historia que podríamos usar luego en una secuela, y nos aseguramos que los acontecimientos de ‘Un día más’ encajaban en esas ideas. Hubo muchas noches sin dormir delante del ordenador y del tablero de dibujo, y tengo que decir que estos tres tíos verdaderamente me ayudaron creativamente hasta extremos que no puedo agradecer lo suficiente. Teníamos un montón de preguntas que necesitaban ser respondidas: ¿Qué había hecho Mefisto realmente? ¿Cómo fue posible que la boda nunca tuviera lugar? ¿Cómo era posible que todo eso no afectara demasiado a la continuidad? Por suerte, teníamos algunas ideas al respecto, procedentes de las reuniones editoriales y de correos electrónicos que nos habíamos enviado, pero había todavía una pregunta para la que no tenía respuesta, ¿qué había susurrado MJ a Mefisto?"

La puerta de atrás "Me gustaría pintarte un romántico cuadro según el cual ya teníamos la respuesta mientras hacíamos OMD. Pero no era así, especialmente con los susurros. La respuesta honesta es que la decisión fue tomada después de concluir la historia, y por ridículo que pueda sonar, había una razón para ello. Los susurros eran algo que JMS y yo habíamos discutido, y la idea era que quedaran deliveradamente ambiguos, como la pieza de un puzzle que falta. Algo que podría ser utilizado luego por o
tro escritor y que habría llevado a nuevas historias. Creía que era una buena idea, así que seguimos adelante con ella. Pero, una vez que las cosas cayeron en su sitio y nos dimos cuenta que tendríamos que escribir una historia que dejaría más preguntas que respuestas, esos susurros fueron cobrando importancia y se convirtieron en una de las preguntas sin respuesta que había dejado OMD".

OMD3.jpg

Una pieza de dominó
"No dejaba de pensar qué sería suficientemente grande, qué palabras serían lo suficientemente dramáticas y rompedoras para cubrir las expectativas de los lectores. Era cosa de locos. Pero ahora, mirando a la secuela, una de las ideas importantes que subyacen en ‘Un momento en el tiempo’ es que muchas de las cosas que le ocurrieron a Peter no tuvieron relación alguna con Mefisto. Mefisto no sacó de continuidad la boda, no hizo que tía May se recuperara, no hizo que todos olvidaran el desenmascaramiento. Lo que hizo fue volcar una pieza de dominó: guiar a una paloma para que, sin que nadie se diera cuenta, abriera una puerta y permitiera a dos ladrones escapar. Desde ese punto de vista, todo lo que pasó, pasó a causa de las acciones y decisiones de Peter, y en la mayor parte de los casos estaba tratando de hacer lo mejor y de comportarse de manera heroica. Fue en ese punto en el que me di cuenta que el susurro de Mary Jane no debía ser tan rompedor, En realidad, no podía serlo. Simplemente, tenía que ser algo heroico, sentido y acorde con el personaje. Lo que Mary Jane susurra, aunque no parezca demasiado importante, la convierte en la heroína de la historia, y en definitiva es rompedor a causa de su simplicidad. De manera inconsciente, Mary Jane golpea a Mefisto en su propio terreno. Al aceptar los términos de Mary Jane, Mefisto se auto-excluye de implicarse alguna vez más en sus vidas. De hecho, mirando a la historia de forma lineal, aquellos cuatro tebeos nunca ocurrieron. Junto con la boda, ‘Un día más’ y la participación de Mefisto han sido eliminados de la continuidad. Peter y MJ nunca hicieron ese trato".

66 comentarios

  • Muy interesante el artículo, aunque Quesada confirma más o menos lo que ya sabíamos.
    La versión de JMS de OMD y de BND, aunque obviamente inviable, es digna de leerse. Siempre que se hubiese currado lo de la continuidad, claro.

  • El papel de Mefisto (Quesada) ha sido como tirar una piedra a un cristal para romperlo y decir “yo no he sido, ha sido la piedra”. Es absurdo por mucho que sea un medio, como se dice, de llegar de A a B.
    No merece darle mas vueltas a la cosa. Es el Spiderman que hay. Querian a un personaje soltero y ya lo tienen. Espero que los que sigan a Spiderman encuentren ahora esas estupendas historias que estando casado eran imposibles.
    Por lo que a mi respecta, la historia del personaje ya no me interesa en absoluto.

  • OK queda claro, OMD fuera de continuidad.
    Ahora sólo me queda saber como la gente ha olvidado el desenmascaramiento, como se salva May y como pierde los poderes.
    Donde hubo OMD debió de haber OMIT

  • Muy buen artículo y bastante revelador, aunque deja un regusto a chapuza editorial que no sé… Eso de que el pacto con Mefisto lleva a su vez a que las cosas sucediesen de forma que nunca hubiese un pacto con Mefisto, sacando al mismo de la continuidad y dejando todo lo demás igual, es de un rebuscado que no creo que ni ellos mismos se lo crean, pero bueno,por lo menos se da punto y final a todo este sinpropósito. Julián, coincidirás entonces conmigo en que se descarta una tercera parte para la historia, ya que no hay revancha que valga con Mefisto, porque nunca derrotó a Spiderman, ya que nunca llegaron a hacer el pacto ¿Verdad? Por último, reincidir en que esperon que expliquen el tema de los poderes totémicos perdidos y no lo dejen simplemente en el olvido.

  • “Eso de que el pacto con Mefisto lleva a su vez a que las cosas sucediesen de forma que nunca hubiese un pacto con Mefisto, sacando al mismo de la continuidad y dejando todo lo demás igual, es de un rebuscado que no creo que ni ellos mismos se lo crean, pero bueno,por lo menos se da punto y final a todo este sinpropósito”
    No he leido aun OMIT, pero no creo que esto sea tan “rebuscado”. Es un poco como las paradojas temporales de los viajes en el tiempo, creo.
    Sea como sea, era obvio que alguna explicación “ajena a Mephisto” tenía que haber, en tanto y cuanto ningun personaje “se acuerda” del pacto y todo tiene que parecer “normal” (que tía may no muera, o lo de reestablecer la identidad secreta, por ejemplo).

  • Estaba a punto de escribir un “bueno, vale, pobrecito Quesada, hizo lo que pudo” cuando de repente se me ha encendido una bombilla.
    Esto es simplemente, como dirían los americanos, “bullshit”.
    Vamos a ver, tenían al equipo de BND ya trabajando en las nuevas historias cuando empezaron con OMD. Eso significa que tenían los lanzarredes de vuelta, a Peter con identidad secreta de nuevo, nunca casado con MJ y… a Harry.
    ¿Qué retcon nimia que solo afecta al matrimonio y que no afecta absolutamente a nada más incluye la resurrección de un personaje?
    ¿Qué contestaba Wacker por entonces? “Harry es un personaje interesante, por eso lo trajimos de vuelta”. Sin ninguna explicación intra-historia.
    ¿Tengo que creerme entonces que estaba todo planeado pero Strac la pifió al escribir OMD 3? Y si estaba tan planeado desde el principio, ¿por qué no le pidieron a Strac que siguiera el plan? ¿Por qué hablan de plan de emergencia si supuestamente era simplemente escribir lo que ya tenían planeado?
    Y por supuesto, en dos años no dijeron nada de que lo iban a arreglar, ¡y eso que lo tenían en mente! “keep reading” “look forward”, nos decían, nunca fue un “algún dia lo explicaremos”.
    De haber sido todo así como lo explica Joe, podrían haber sacado una limited hace mucho tiempo.
    Por mi parte, no cuela.

  • “Donde hubo OMD debió de haber OMIT”
    Visto lo visto, amén.
    Interesante el articulo, aunque hay detalles que no cuelan, no.

  • Matalascañas, entiendo lo que dices pero…
    ¿que más da?
    ¿Realmente importa si x se pensó antes o se pensó despues?
    Personalmente me importa poco si esta es una versión “realmente fiable” de los hechos o si simplemente Quesada tiene memoria selectiva.
    Esto pudo suceder asi, o un poco distinto. Seguro que JMS tiene su propia versión de los hechos…

  • Quesada está jugando a ser Mefisto y a hacernos recordar lo que él quiere XD
    Yo creo que la cosa es así:
    – Establecieron el escenario para BND, sin pensar en cómo llegarían a ese punto, solo tenían la idea vaga de “lo haremos como en la película tal, un nimio cambio en la continuidad”. Sin pensar mucho en ello, los guionistas empezaron a escribir BND con esas directrices: Harry vivo, Peter soltero, con identidad secreta y con lanzarredes.
    – Le pasaron el marrón a JMS, que empezó a escribir OMD. Hacia la tercera parte, JMS se dio cuenta de lo obvio: la única manera de hacer una retcon con sentido para llegar a BND era cambiar la continuidad.
    – Quesada recibió ese guión, dijo “ahí va que la hemos liado” y escribieron una solución chapucera con la cual unir OMD con BND: MAGIA.
    – No pensaron más en ello. Hasta que Joe, al darse cuenta de que dos años después el tema seguía afectando a la serie, decidió hacer la “secuela” intentando tapar los agujeros con mayor o menor fortuna.
    En definitiva: No me creo que tuvieran OMIT planeado de hace tiempo, como tampoco me trago el “pobrecito yo” que suelta Quesada en este discurso. Desde el principio es culpa suya por no haber planeado bien lo que estaban haciendo y traérsela al pairo realmente la continuidad.

  • Puedo aceptar los primeros puntos, pero no lo referente a OMIT.
    Siempre se dijo que se iban a explicar cosas (por ejemplo en el 600 ¿os acordais?). Otra cosa es que el resultado final fuese exactamente lo inicialmente planeado.
    Además, pistas a lo de la identidad secreta las tenemos practicamente desde el principio de OMD, asi que algo si que había.

  • Pero en el fondo ¿que más da? Podeis seguir odiando a Quesada igual, esto no cambia nada…

  • Julián M. Clemente

    La secuencia de los hechos que aquí se describe es:
    1/ Planean OMD.
    2/ Empiezan a trabajar en BND
    3/ Mientras están haciendo OMD, JMS pasa de lo que han pactado y, al entender que no tiene sentido hacer eso, opta por la solución de retroceder hasta el AS #98.
    4/ En Marvel se llevan los pelos a la cabeza y deprisa y corriendo se ponen a cambiar el final.
    5/ Con las prisas, se quedan cabos sueltos que atar, ya veremos cuándo, y ya veremos con qué.
    A mí mas o menos me encaja, y de hecho creo que Quesada está siendo bastante sincero. No dice que tuvieran todo previsto desde el principio: todo lo contrario, dice que tuvieron que improvisar sobre la marcha.
    Por lo demás, la vuelta de Harry coincidió con el comienzo de BND, pero no tiene nada que ver con Mefisto, y enseguida explicaron que había sido algo similar a la resurrección de Norman.

  • Exacto, eso es lo que aquí se ha dicho. Y lo que yo digo es que si OMD estaba planeado antes de BND, ¿por qué cuando JMS cambió el final se llevaron las manos a la cabeza?
    Si lo tenían planeado, no había problema: se volvía a cambiar por el final planeado y ya está. Pero es que lo que dice el propio Quesada aquí es que cuando tuvieron que cambiar deprisa y corriendo el final de OMD se les escaparon cabos sueltos. Pero, ¿no estaba planeado ya?
    No digo que Quesada mienta (al menos, no del todo), pero sí que pasa de puntillas por algo que es TOTALMENTE CULPA SUYA: One More Day no estaba bien planeado antes de que se empezara a escribir BND.

  • Espero que se me haya entendido.
    No soy un hater de Quesada porque sí, es que no me cuadra lo que dice.

  • “Y lo que yo digo es que si OMD estaba planeado antes de BND, ¿por qué cuando JMS cambió el final se llevaron las manos a la cabeza?”
    A ver, a mi me parece claro que BND se empezó a escribir sin tener finalizado OMD. De ahi el problema que surgió.
    Es decir, el Status Quo de BND estaba ya definido. Fue en el “como” llegar a él en donde aparecieron los problemas.
    Lo que intuyo es que Quesada confió demasiado en que JMS resolvería la papeleta (los detalles). Al fin y al cabo, el era el escritor. Probablemente JMS tiró de “su versión” porque era la que le parecía más lógica.
    “No digo que Quesada mienta (al menos, no del todo), pero sí que pasa de puntillas por algo que es TOTALMENTE CULPA SUYA: One More Day no estaba bien planeado antes de que se empezara a escribir BND.”
    A ver, esto es bien sabido, BND se empezó a preparar antes de tener OMD finalizado. Probablemente por una cuestión de calendario.

  • Julián M. Clemente

    Es que lo que está diciendo Quesada, de forma bastante elegante, es que pactaron con JMS que les escribiera una cosa (el final de OMD en el que la paloma hace que no se celebrara la boda y eso desencadena los cambios) y él les escribió otra cosa totalmente distinta. A partir de ahí, tuvieron que rehacer los episodios tres y cuatro, manteniendo el estilo de JMS, pero ya sin tiempo para encajar todo lo que tenían pensado, optando por dejarlo para más adelante.
    Más allá de que reconozco que todo esto fue un marronazo enorme, todo empieza por el emperramiento de Quesada en contar esta historia utilizando a Mefisto, cuando se podía haber descasado a Peter de maneras mucho más sencillas.

  • Pues eso, Deke, estamos diciendo lo mismo.
    Vamos a ver, Brand New Day es un movimiento editorial liderado por Quesada. Entre él, Wacker, Breboort y los guionistas deciden cómo quieren que sea Spider-Man, y después piensan cómo llegarán a ello más o menos (y aquí está el problema, en el “más o menos”) y entonces los guionistas comienzan a trabajar en BND.
    Con la idea “más o menos” pensada, JMS se pone a trabajar. A mitad de viaje se da cuenta de que la solución planteada “más o menos” por Quesada, Wacker y quien sea no cuadra, y decide lo del AS 98 (esto JMS lo explicó en su día: era la única forma de que la resurrección de Harry tuviera sentido).
    Quesada se lleva las manos a la cabeza y busca una solución chapucera que sirva de parche hasta arreglarlo.
    ¿Es culpa de JMS como parece indicar la entrevista? No.
    Es culpa de la chapucera planificación que tuvieron y de que OMD no estaba planeado al milímetro cuando empezaron a escribir BND. Y DEBERíA haberlo estado.
    Es lo que estoy recriminando, que Quesada lo cuenta como si fuera culpa del cambio de planificación de JMS a mitad de OMD, cuando es culpa suya primeramente por no haberlo planteado BIEN con anterioridad.

  • “Es que lo que está diciendo Quesada, de forma bastante elegante, es que pactaron con JMS que les escribiera una cosa (el final de OMD en el que la paloma hace que no se celebrara la boda y eso desencadena los cambios) y él les escribió otra cosa totalmente distinta.”
    No creo que se lo dijeran con tanto detalle.
    Yo creo que la clave está en este parrafo:
    “En otras palabras: A Peter y Mary Jane le ocurriría una pequeñez el día de su boda que causaría que nunca llegaran a casarse. Era una idea con la que todos estábamos cómodos, porque minimizaría los cambios en el mundo de Peter Parker, al menos todo lo que se puede minimizar cuando estás escribiendo una historia como ésta.”
    No creo que hubiese más detalle que esto.
    Le dirían “venga JMS, escribe una historia en base a eso”
    Y JMS tiraría por lo de la trilogía de las drogas, con lo del efecto dominó y demás que era lo más le molaba.

  • “¿Es culpa de JMS como parece indicar la entrevista? No.
    Es culpa de la chapucera planificación que tuvieron y de que OMD no estaba planeado al milímetro cuando empezaron a escribir BND. Y DEBERíA haberlo estado.
    Es lo que estoy recriminando, que Quesada lo cuenta como si fuera culpa del cambio de planificación de JMS a mitad de OMD, cuando es culpa suya primeramente por no haberlo planteado BIEN con anterioridad.”
    Yo para empezar no entro en cuestiones de “culpa” (no necesito culpables). Estoy hablando de lo que pudo, o no, haber sucedido.
    No creo que “la opción de Quesada” estuviese planificada al detalle. No importa, él no escribía el comic sino JMS.
    JMS tiró por un lado que no cuadraba del todo con lo planteado en las reuniones. Tuviera o no razón, eso es lo que pasó, y Quesada y cía tuvieron que tomar cartas en el asunto personalmente.
    No veo porque Quesada es el malo “que no sabe planificar” y JMS es el bueno “que hizo lo que pudo”.
    No quiero culpar a JMS, pero parece claro que lo que el escribió no cuadraba con lo que le habían pedido, que probablemente fue algo muy genérico.

  • Hace poco salio un episodio de Los Simpson donde el reverendo LoveJoy por no pagar sus cuotas de reverendo todo oficio que hubiera ejercido quedaria anulado pues durante ese periodo de impago ya no constaba como reverendo en la sede de su iglesia. Por lo tanto la segunda boda de Homer y Marge era invalidada.
    Con lo facil que seria invalidar esa boda usando un falso reverendo con la mano negra de Norman detras, despues de lo de la actriz haciendose pasar por la tia. Y en el status de un Spider-man fugitivo con su tia May herida de muerte, sin posibilidad de contraer matrimonio y con remordimiento y el temor por M.J. Spider-man podria renunciar al matrimonio aun cuando recuperase su identidad secreta gracias a Tony Stark.

  • Con un acta de registro Spider-man podria elegir la opcion de la solteria, aunque fuera un por si acaso.
    Con un villano megalomano que te mata a tu primera amante, secuestra a tu tia y la hace suplantar, medio secuestra medio mata a tu hija, te convierte en un proscrito, te droga para que te conviertas en algo como el y seas su heredero etc,etc.utilizar a Mefisto fue una estupidez supina, y mas creando un punto de inflexion en la historia del personajes usando magia que no le pega ni con superglue.

  • Ultimate Man-Spider

    Yo creo que con esto se hicieron un lio y se sacaron la mejor solucion que pudieron de donde no da el sol 🙂
    Yo ahora no me trago la idea de Quesada critico con OMD (no fue satisfactorio bla bla bla) cuando el fue quien lo defendia con uñas y dientes.
    Por cierto, ¿alguien me puede responder (por lo menos en spoiler) si estas preguntas han sido ya resueltas?
    -Que hace Harry vivo (creo SPOILER que era algo con una muerte simulada con Misterio pero no me acuerdo bien FIN SPOILER pero necesito que me lo expliquen mejor).
    -Como se recupero Tia May.
    -Que paso con la gente olvidando la identidad secreta.
    -Por que Peter vuelve a tener los poderes de antes.
    -¿Llegaron a explicar del todo los poderes totemicos?
    -¿Que c*** pasaba al final con Jackpot y Mary Jane?
    Yo me traque eso de que era todo MAGIA DE MEFISTO pero si el gran M solo toco tres o cuatro cosas y el resto fueron acontecimientos ajenos (en apariencia) a el, ahora nada me cuadra.

  • Es que para mi como explique antes con lo del acta y Spider-man fugitivo todo iba rodado. Tiraron por un “atajo” en zig-zag hacia un desfiladero despeñaperros habiendo un camino recto bastante obvio y seguro.
    Spider-man podria mantener sus poderes totemicos en standby debido a que alterarian su persona o podrian acabar convirtiendolo en una especie de mutante agresivo igual que los mantuvo latentes antes por no aceptar lo que era.

  • Con lo ultimo que ha dicho queda bastante claro que no habra una revancha y que este status Quo se quedara durante muchisimo tiempo…..
    Y la verdad es que no me importa, yo soy de los pocos tios que estan dispuestos a perdonar a Quesada y que disfrutan con las historias actuales…..

  • La solución de Strazinsky, pese a echar por tierra décadas de comics y resucitar a Gwen, era la que más sentido daba a la historia de OMD. La vida de tía May a cambio del amor entre Peter y MJ. Nunca se hubiesen amado. Cambiar la vida de la anciana por el papel de la boda es de verg

  • Bah, puro palabrerío innecesario por parte de Quesadilla. El fandom va a seguir odiándole igual…

  • “¿Qué es eso de que Mefisto se limitó a enviar un pájaro? ¿Qué es esa majadería?”


  • Y este es el pajaro mas acorde con Quesada:


  • Humo…
    que si Quesada,que si.
    Que Strack tuvo la mala idea de retconear el pasado del personaje,tirando años de historias a la basura.Fue su culpa y no la tuya.
    -Es de listos modificar un comic que va a salir primero que uno que va a salir despues…
    Y a ti te da pena lo de la continuidad,pero resulta que haces OMIT cuando no viene ni a cuento…
    Y no nos vendas que OMD no paso ahora,por que lo recuerdo como el peor comic que he leido en la vida… anda ya.
    Este tio podria hacerse comico.

  • “La secuencia de los hechos que aquí se describe es:
    1/ Planean OMD.
    2/ Empiezan a trabajar en BND
    3/ Mientras están haciendo OMD, JMS pasa de lo que han pactado y, al entender que no tiene sentido hacer eso, opta por la solución de retroceder hasta el AS #98.
    4/ En Marvel se llevan los pelos a la cabeza y deprisa y corriendo se ponen a cambiar el final.
    5/ Con las prisas, se quedan cabos sueltos que atar, ya veremos cuándo, y ya veremos con qué.”
    No, yo creo que las cosas ocurrieron de la siguiente manera:
    1) Quesada y cía tienen la intención de acabar OMD TAL Y COMO ACABó. Es decir, con Harry, lanzarredes mecánicos, etc. La continuidad no se reescribe porque todos los elementos nuevos se explicaban en virtud de la teoría de la magia de Mefisto.
    2) Strazinsky, ante la ridiculez y falta de rigor del argumento, intenta arreglar las cosas con una historia que dá algo de coherencia al asunto, retrocediendo a la saga de las drogas. Era apagar el fuego con un lanzallamas (y resucitar a Gwen) pero no puede negarse que la historia gana enteros (la vida de tu tía a cambio de vuestro amor).
    3) JQ y compañía se dan cuenta del desaguisado y arreglan la historia, publicando el final QUE TENíAN PENSADO PUBLICAR. Ni más ni menos.
    4) Ante la presión de los fans, JQ y cía echan mano a argumentos lógicos para explicar todos los cambios al final de OMD, reduciendo el poder de Mefisto.
    5) JQ y cía publican OMIT, dando carpetazo al asunto e intentando contentar a todo el mundo.

  • Pues que quereis que os diga…
    A mi el problema me interesa bastante menos que los nuevos comics de Spidey, pero desde luego NO TRAGO que el demonio en persona sea tan idiota que se borre a sí mismo de la continuidad…
    Tras aceptar ese pacto, Peter debe pagar un precio, y eso EXIGE UNA NUEVA CONFRONTACIóN CON MEPHISTO.

  • vamos que el error no esta en cambiar la historia de Strack.El error esta en no haber querido dar una explikcacion a la resurrecion gratuita que vemos al final de OMD de Harry.
    Ahora se les han borrado un puñao de años de historia (a no,que decian que todo pasaba igual)
    Pero no solo pudiendo arreglar las cosas con OMD en OMIT,va y sigen sin arreglar la continuidad.
    Ahora es que no ha pasado nada.
    Si no ha pasado nada,por que entonces va a pasarlo ahora?
    En serio,he releido la explicacion y da pena.
    Parece que la unica forma de subir ventas sea tratar el tema MJ Peter.
    Le deseo a Slot las peores ventas posibles,una etapa irregular,y unas historias de lo entretenido al nada.

  • Primero de todo. Felicitaciones a Joe Quesada por que una vez más ha agrandado su leyenda como publicista, magistral clase a la hora de hacer marketing, y solo con unas declaraciones, seguro que es la comidilla en miles de foros del mundo, que “Crack”, si este tío en vez de dedicarse al mundo editorial de los comics lo hiciera como portavoz de la ONU se acababa el hambre en el mundo, directamente no existiría, y podeis pensar los que querais, XD.
    Para mí, lo realmente fundamental, es que yo mismo podría haber escrito OMD mejor que estos chapuceros, es decir, Tía May se está muriendo , nada ni nadie puede salvarla, es decir, Peter acude a gente que tiene poderes místicos y ¿nadie es capaz de salvarla? Se nota que Joe Quesada y cia no vieron nunca Dragon Ball, porque entonces sabrían que ni el Dragon Sagrado podía evitar o resucitar la muerte natural, pero si, en caso de accidente o asesinato, por tanto mi pregunta es ¿que narices tenía la bala que impacto contra May? algún hechizo mágico, osease, a parte de que May debía estar ya muerta, aquellos maravillosos 90, estamos hablando de una muerte causada por una bala, no por muerte natural, la muerte natural no se puede evitar, el cuerpo agota su energía, pluf, se acabo. Pero ¿esto? venga por favor.
    Y no solo eso, si recordamos la propia etapa de JMS, aquel mítico encuentro entre Spider-Man y el dios nórdico Loki en el que este segundo le dice a Peter que le está muy agradecido y por tanto le debe un favor, ¿porque Peter no acude a él entonces? Eso por la parte de Tía May, ya si entramos en lo del matrimonio, puestos a dar por saco, llamemos a Galaktus, no, mejor al Todopoderoso y ya aprovechando Civil War, hacemos Secret Wars III. ¿porque aun no se ha hecho verdad?, como es secreta.
    May tenía que haber muerto y punto. Peter se deshace, no puede soportarlo, y se aleja de MJ por temor a que ella sea la siguiente, a partir de ahí, podriamos:
    1. En un acto de valor por parte de JQ y JMS, Peter mata a Kingpin, impulsado por la desmesurada rabia y se convierte en fugitivo (SUPERHEROE CLANDESTINO, pero en plan a saco) la culpa le persigue y entonces sin saber quien es el hombre que ve en el espejo, hace un viaje interno para encontrar aquello que le han arrebatado, la humanidad.
    2. Simplemente, no hacen OMD, y nos toman el pelo, y listo yo que se, no me pagan por pensar por esos h**********
    FIN.

  • Dios mío, Quesada muestra una incompetencia bastante manifiesta en esta entrevista, ni siquiera la retórica le ha salvado XD
    El final, con lo del borrado del pacto con Mefisto, yo aún estoy esperando a ver la respuesta seria. Tíos, esta tiene que ser la de broma, tiene que serlo
    Ya podría hablar Slott que al menos se montaría una entrevista divertida…
    En fin. Mi conclusión es la que siempre ha sido.
    OMD bien menos lo que representa, pero como historia, muy bien contada y me encanta.
    Brand New Day, me gusta. Hay muy buenas historias. Ahora, ¿el fin justifica los medios?
    OMIT me iba gustando hasta el final, pero creo que no aprueba porque se contradice con la idea original: si es magia, es magia. No metas ahora al trío calavera (Extraño, reed, Stark). Me gustó bastante la explicación y cómo hicieron el borrado de la identidad de Peter, pero joder… ¿no habíamos quedado en que era Mefisto? ¿Están anulando cosas que ellos mismos idearon? ¿Cosas de hace tres años? ¿Estamos locos? Y ojo que como idea el OMIT me gusta, pero no es coherente en su tramo final.
    Big Time. Tengo muchísimo interés en todo lo que se está comentando. Muchísimas esperanzas en Slott, y creo que me va a gustar esta etapa de cambios, aunque no me hago ilusiones porque no creo que vayan a durar mucho, aunque esta gente controla muy bien qué quiere contar, y la dirección de la serie a medio plazo -mérito del editor de la cabecera, supongo-, a excepción de lo que toca Quesada, que sinceramente, no quiero que vuelva a tocar a Spiderman. Que se dedique a otras cosas que hace de putísima madre, pero con el final de OMIT se ha lucido -recalco que los tres primeros números, aunque chocantes, me gustaron y los acepté-, y se está viendo.
    Y por favor, que alguien me explique qué diferencia hay entre vivir como novia de alguien con quien no te quieres casar a vivir con esa misma persona en santo matrimonio. No le veo sentido a lo que dijo MJ al final del tercer número y en el cuarto en ese sentido. Sin embargo, el final de OMIT, con Peter sintiéndose liberado y MJ alegando que ambos saben que los dos se quieren el uno al otro, pero que lo mejor es no volver a intentarlo, yo lo vi chocante, pero creíble.
    Sobre Quesada, desde hoy le pierdo bastante respeto como creativo -antes no, yo antes pensaba que el tío tenía sus ideas, a la mayoría no nos gustaron, pero eran coherentes dentro de su propia visión de las cosas-, pero tampoco es para defender a JMS, por si hay alguien que lo hace. Lo que él quería hacer, a ver si nos entra a todos, que este no es ningún santo valuarte de la continuidad ni borracho XD , era borrar el pasado.
    Borras el pasado e inventas a partir de ahí, no tienes que dar coherencia a nada. Al menos Slott se curró una historieta que a mí no me gustó un pelo, pero que más coherente -teniendo en cuenta el material original que le endosaron los jefes- no podía ser.
    ¿Y con Gwen? Lo siento pero no me creo que de verdad pienses así. Con lo respetuosos de la continuidad que somos… ¿la gente -y os incluyo en primera fila a los espantados del comúnmente llamado Mefistazo- iba a aceptar eso?
    La manera que han escogido finalmente para desarrollar los hechos nos permiten conservar de una manera bastante comprensible -manías de los antiBND aparte, pero vosotros veréis- todo lo que sucedió a partir del anual de la boda.
    Resumiendo, Straczynski nos quería poner las cosas muy diferentes. Lo pasé de puta madre con su etapa y es de mis favoritas sin lugar a dudas, la segunda o tercera, me encanta, pero creo que nos la iba a liar más. Sí, más de lo que nos la liaron, increíble pero cierto XD.

  • >>Por último, reincidir en que esperon que expliquen el tema de los poderes totémicos perdidos y no lo dejen simplemente en el olvido.
    Hace escasos números, en el correo americano se abordó esta cuestión. No se han olvidado los poderes, hay una historia esperando a ser contada sobre los mismos, que por cierto, sólo se manifiestan en determinado momento, así que su no inclusión en lo que llevamos de nueva etapa no es tal.

  • Julián M. Clemente

    Tras aceptar ese pacto, Peter debe pagar un precio, y eso EXIGE UNA
    NUEVA CONFRONTACIóN CON MEPHISTO.

    En esto, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo, Pedro 😉 Lo llevo diciendo desde que el día que terminé de leer OMD.

  • ¡No pasarán, huelga general! XD

  • “Mefisto no sacó de continuidad la boda, no hizo que tía May se recuperara, no hizo que todos olvidaran el desenmascaramiento”
    De verdad que hay que morderse la lengua para guardar la compostura.
    Hubo un pacto, Mefisto borraba la boda de la existencia y devolvía la vida a tía May. Tras los susurros de MJ, Mefisto acuerda auto-borrarse de la historia para que Peter no recuerde nada del asunto “por lo que a mí respecta, nada de ésto ha sucedido”. Peter no se casa y salva la vida a su tía… ¡pero Mefisto es el responsable de TODO! ¿Cómo que Mefisto es ahora un señor que tan sólo pasaba por allí? Los hechos tienen lugar de manera natural para que Peter no recuerde nada, pero la no-boda y la recuperación de May suceden como consecuencia del pacto con Mefisto. Es la magia de Mefisto actúa en la sombra para llevar a cabo los términos del acuerdo.
    Y lo del desenmascaramiento… pues hay un momento en OMD en el que MJ recrimina al villano que ese pacto es basura, porque Peter y sus seres queridos seguirán en el ojo del huracán. Entonces Mefisto pronuncia las palabras “considera su identidad secreta (ahora pública) olvidada”. Podemos aceptar que, como consecuencia del susurro, Mefisto se mantiene en la sombra y sus poderes llevan a Peter a acudir a DrStrange y cía y que estos acepten llevar a cabo el hechizo, pero decir que el desenmascaramiento es ajeno a Mefisto… ¿pero usted se cree que nacimos ayer? Julián, ¿y tú decías que durante la saga del clon se cambiaba de opinión cada dos meses? ¿Y qué te parece ésto, no tiene el lector derecho a recriminarlo también?
    Por otro lado, a mí tampoco me salen las cuentas. Según se desprende de la entrevista, hubo que arreglar aprisa y corriendo los dos capítulos en los que JMS se salió del guión, de manera que los cambios al final de OMD no pudieron explicarse como era debido, dejando dichas explicaciones para más adelante. En ese sentido, recuerdo haber leído que Slott estuvo estrujándose el cerebro durante meses para escribir una historia que explicara satisfactoriamente el regreso de Harry… ¿no hay aquí una contradicción? Si el único problema fué que las cosas no pudieron explicarse en su debido momento, ¿por qué narices tuvo nadie que estrujarse el cerebro? Porque si están diciendo la verdad, la cosa era tan sencilla como publicar a posteriori lo que no pudieron publicar anteriormente, sin necesidad de que Slott ideara nada porque ya estaba ideado. ¿O no?
    “Mientras estábamos reescribiendo los dos últimos capítulos de ‘Un día más’ se hizo obvio que no podríamos responder a todas las preguntas que dejaríamos en el aire, tal y como esperábamos que podríamos hacer”
    Es decir, que el único problema fué la falta de espacio para publicar esas explicaciones. Como hubo que reescribir lo que dejó JMS, las explicaciones se dejaron para más adelante.
    Pues, lo siento, no me lo creo. Cuando las cosas no encajan lo más seguro es buscar la explicación más sencilla. Y la más sencilla es que Quesada llevó a cabo un reseteo y colocó al personaje donde él creía conveniente que debía estar, tomando la magia como única explicación para todo el nuevo status quo. Posteriormente, ante la presión del fandom, se vió obligado a utilizar argumentos lógicos y reducir así el poder de Mefisto, puenteando de esta manera OMD y el status quo de BND sin magia de por medio. La gran damnificada ha sido la historia de OMD, pues el trueque vida de tía May – papelito de la boda es sonrojante.
    Y prueba de todo esto es que aún hay piezas que no encajan. ¿Qué pasa con los poderes totémicos? Si todo ha sucedido tal cual expecto la boda, ¿por qué hubo alguien que disparó a tía May? ¿Qué hacía el trío en un motel de carretera escapando de todo el mundo? ¿Por qué vivieron los tres en la mansión de los Vengadores?
    El puzzle sigue teniendo huecos considerables, y la explicación que yo encuentro es que el problema no fué la falta de espacio para publicar lo que se tenía perfectamente planeado. La respuesta es que se hizo todo sobre la marcha para intentar contentar a todo el mundo.
    Y Strazinsky, al intentar apagar el fuego con un lanzallamas, ha resultado ser el chivo expiatorio perfecto.

  • “¿por qué hubo alguien que disparó a tía May? ¿Qué hacía el trío en un motel de carretera escapando de todo el mundo? ¿Por qué vivieron los tres en la mansión de los Vengadores?”
    Me falta añadir, para que se entienda lo que quiero decir, que el hechizo del Dr Extraño provoca una amnesia acerca de la identidad de Spiderman, pero no sobre estos otros hechos que he citado, que están en continuidad y que deberían resultar llamativos para cualquier personaje que sume dos y dos.

  • Evidentemente la explicación de JMS es coherente, lo que no quita que sea aberrante. Si hubiese salido eso en vez del OMD de Quesada muchos también se habrían bajado del carro (¿los mismos que lo hicimos?).
    De todas maneras, el planteamiento de OMD / BND está improvisado hasta la médula, y prueba de ello es que JMS al cambiar el final dejara a todo el mundo en bragas, porque no tenían ni idea de qué hacer. Que no nos vengan ahora con que OMIT estaba planeado desde el principio.

  • Julián M. Clemente

    Es que JMS se iba de la colección, y probablemente le importaba poco el marrón que dejaba a sus sucesores.

  • Por cierto, segunda parte de la entrevista (que va a durar toda la semana) en CBR. Estoy leyéndomela.
    Dato: al principio de todo, Quesada dice que en la entrevista de ayer calculó mal, y fue solo la cuarta parte de OMD la que tuvo que ser reescrita a saco. De la tercera parte solo se cambiaron algunos diálogos (imagino que con Mefisto).

  • Julián M. Clemente

    Sí, esto me sorprendía, porque lo que se habló en su momento fue del último capítulo, no del tercero.

  • Oh, esto está bien. Quesada reconoce que todo el tema de OMD era jugar con el fuego y se reconoce responsable del desaguisado.
    ¡Por fin una disculpa en tres años! XD

  • Salvador, no creo OMIT estuviese pensada con todo detalle en el momento de OMD.
    Esto no quiere decir que la semilla de ello no estuviese alli.
    Y visto lo visto, me parece lógico. Por lo que he leido, OMIT no supone realmenente ninguna “sorpresa” respecto a OMD. Vamos que encaja bastante bien con lo contado.
    Respecto a lo de Harry. Seguramente fue uno de esos cabos sueltos a los que no tenían explicación y fue Slott el que encontró la solución.
    No veo contradicción.
    Yo creo que el error está en pensar en que “todo en algún lado estaba escrito con todo detalle” y esto no es asi.
    ¿Que Improvisaron? Seguro.
    ¿Que no iban a explicar nada? Eso no lo tengo tan claro. Como minimo lo de la No-Boda (que es lo que realmente parece que dejaron fuera en OMD).

  • “Que no nos vengan ahora con que OMIT estaba planeado desde el principio.”
    Por lo que dice Quesada, intuyo que OMIT era lo que querían que JMS hubiese escrito y este no supo (o no quiso) hacer.

  • London after Midnight

    “Por lo que dice Quesada, intuyo que OMIT era lo que querían que JMS hubiese escrito y este no supo (o no quiso) hacer.”
    No,lo entiendes mal.Si querian eso no hubiesen pasado 3 años para das explicaciones.Ademas que sigen sin ser coherentes las 2 OMD y OMIT,se les nota una improvisacion y un no saber hacer grandisimo.

  • “No,lo entiendes mal.Si querian eso no hubiesen pasado 3 años para das explicaciones”
    Bueno, ya pensaban darlas en el 600. Simplemente se retrasó.
    ¿O crees que necesitaban romperse la cabeza para sacarse lo de la No-Boda?
    Además,lo que quiero decir es que probablemente, con razón o sin ella, JMS se hizo la p*cha un lío. Quesada seguramente buscaba algo más simple y directo que todo el rollo de cambiar la saga de las drogas y crear una nueva continuidad.

  • Pero vamos a ver, Deke, lo que quiero decir es que de esta entrevista se desprende una argumentación que, si no falsa, me parece tremendamente injusta.
    Según las palabras de JQ, hay que interpretar que OMD era una historia cerrada con un final que no dejaba cabos sueltos y abría la puerta a una nueva etapa. Pero resulta que hubo un “traidor” en la plantilla que escribió lo que a él le dió la gana, los demás tuvieron que reescribirla y publicar un final que dejaba cabos sueltos para ser explicados más adelante.
    Y eso no es así. Yo creo que no hay que ser ni medianamente inteligentes, simplemente hay que utilizar el sentido común. JMS les dejó un marronazo enorme, éso no se puede negar, pero ellos enmendaron los dos últimos capítulos y publicaron el final QUE TENíAN PENSADO PUBLICAR. Ni más ni menos. Y el hecho de que las explicaciones sobre ese final se hayan dado sobre la marcha, en un espacio de casi tres años y de manera, hasta cierto punto, improvisada, no hace más que corroborarme en esa idea. Esas explicaciones sólo obedecen a la presión del aficionado indignado que no tragaba con la magia como coartada para todo.
    Que salga el señor Quesada ahora con el argumento de “Strazinsky malo, menos mal que somos tan estupendos y trabajadores que ya lo hemos arreglado todo” me parece… si yo fuera Quesada se me caería la cara de verg

  • “Según las palabras de JQ, hay que interpretar que OMD era una historia cerrada con un final que no dejaba cabos sueltos y abría la puerta a una nueva etapa. Pero resulta que hubo un “traidor” en la plantilla que escribió lo que a él le dió la gana, los demás tuvieron que reescribirla y publicar un final que dejaba cabos sueltos para ser explicados más adelante.”
    Yo no lo veo asi. Es cierto que echa la culpa a JMS, pero en ningun momento se dice OMD “estuviese escrita al detalle”.
    Es más, yo creo que da a entender que:
    1. Hubo reuniones y que se dieron unos parametros más o menos generales.
    2. JMS escribió algo que no cuadraba con esos parametros.
    3. Quesada y los demas editores, al ver eso, tuvieron que meter mano a la historia de forma improvisada e intentar hacer lo que JMS, en teoría, debia haber hecho.
    4. No hubo espacio para meter lo de la No-Boda en OMD y se dejó para más adelante. Además de cerrar un poco el asunto en falso.
    5. Más tarde, con lo que se pensó en su momento para la No-boda y demás cosas que se improvisaron a posteriori se hizo OMIT.
    “Esas explicaciones sólo obedecen a la presión del aficionado indignado que no tragaba con la magia como coartada para todo.”
    Asi que se trata de esto ¿no? Es una cuestión de sentirse bien con uno mismo…

  • “Asi que se trata de esto ¿no? Es una cuestión de sentirse bien con uno mismo…”
    ¡¡¡????????????????????!!!
    Me dejas de piedra. Como si necesitásemos a JQ para sentirnos “bien con uno mismo” XD
    “No hubo espacio para meter lo de la No-Boda”
    continúa, continúa. Ni para meter lo de Harry, lanzarredes mecánicos, poderes totémicos, desenmascaramiento, casita de Forest Hills…
    Que no, muchacho, que no. Se pegó un tijeretazo y se utilizó la magia como coartada. Puede que en el futuro estuviese planeado explicar la no-boda, pero de lo demás no había intención de decir ni “mu” sobre nada. Y Julián lo dijo en su día “si el tebeo que explicase la resurrección de Harry iba a ser un tebeo importante, clave (PLANEADO de antemano, interpreto yo), jamás lo hubiese dibujado fulanito” (no me acuerdo ahora de quién). Por lo tanto, ese tebeo y esa explicación se dió de manera improvisada, sobre la marcha.
    Y te remito a estas palabras “Mientras estábamos reescribiendo los dos últimos capítulos de ‘Un día más’ se hizo obvio que no podríamos responder a todas las preguntas que dejaríamos en el aire, tal y como esperábamos que podríamos hacer”.
    Por lo tanto, según se interpreta, todo estaba atado y bien atado, sólo que no quedó espacio y tendría que ser explicado más adelante. ¿Por qué, entonces, ese tufillo de improvisación?
    Yo leo la entrevista e interpreto que, de no haberse metido JQ de por medio, el final hubiese sido el mismo pero todo (Harry, lanzarredes, desenmascaramiento, casita de forest Hills…), absolutamente todo, hubiese podido ser explicado en esa historia sin necesidad de esperar tanto tiempo. Y que la culpa la tiene Strazinsky.
    Pero mi sentido común me dice que este señor… miente. O al menos manipula.

  • “de no haberse metido JQ de por medio”
    quise decir de no haberse metido Strazinsky de por medio.

  • No lo había leído. Mira qué bien que lo explica Matalascañas
    “- Establecieron el escenario para BND, sin pensar en cómo llegarían a ese punto, solo tenían la idea vaga de “lo haremos como en la película tal, un nimio cambio en la continuidad”. Sin pensar mucho en ello, los guionistas empezaron a escribir BND con esas directrices: Harry vivo, Peter soltero, con identidad secreta y con lanzarredes.
    – Le pasaron el marrón a JMS, que empezó a escribir OMD. Hacia la tercera parte, JMS se dio cuenta de lo obvio: la única manera de hacer una retcon con sentido para llegar a BND era cambiar la continuidad.
    – Quesada recibió ese guión, dijo “ahí va que la hemos liado” y escribieron una solución chapucera con la cual unir OMD con BND: MAGIA.
    – No pensaron más en ello. Hasta que Joe, al darse cuenta de que dos años después el tema seguía afectando a la serie, decidió hacer la “secuela” intentando tapar los agujeros con mayor o menor fortuna.”
    Totalmente de acuerdo.

  • “Que no, muchacho, que no. Se pegó un tijeretazo y se utilizó la magia como coartada.”
    Es que la magia era y es de lo que va la historia… Que yo sepa SIEMPRE fue la coartada.
    “continúa, continúa. Ni para meter lo de Harry, lanzarredes mecánicos, poderes totémicos, desenmascaramiento, casita de Forest Hills…”
    Es que Quesada habla expresamente de lo de la No-Boda e intuyo que era lo que realmente quería meter en OMD.
    “Y Julián lo dijo en su día “si el tebeo que explicase la resurrección de Harry iba a ser un tebeo importante, clave (PLANEADO de antemano, interpreto yo), jamás lo hubiese dibujado fulanito” (no me acuerdo ahora de quién). Por lo tanto, ese tebeo y esa explicación se dió de manera improvisada, sobre la marcha”
    Nadie duda que lo de Harry fue improvisado. Probablemente ni JMS ni Quesada fueron capaces de encontrar una explicación aceptable a su regreso.
    “Por lo tanto, según se interpreta, todo estaba atado y bien atado, sólo que no quedó espacio y tendría que ser explicado más adelante. ¿Por qué, entonces, ese tufillo de improvisación?”
    No, nada de atado o bien atado. De hecho Quesada da a entender que improvisaron MUCHO.
    Repito, sigues pensando que “todo tenia que estar escrito en algun lado al detalle” y NO ES ASI…
    No lo estaba y Quesada tampoco está diciendo que lo estuviera.

  • Hombre, a mí que den explicaciones (la entrevista de Quesada, OMIT sí que me interesa) o lo que sea, pues como que no me importa demasiado. Encuentro interesantes algunas cosas que dice y otras como que ya las encuentro esperpenticas y realmente tontas.
    Y es que cuando dice esto:
    “De hecho, mirando a la historia de forma lineal, aquellos cuatro tebeos nunca ocurrieron. Junto con la boda, ‘Un día más’ y la participación de Mefisto han sido eliminados de la continuidad. Peter y MJ nunca hicieron ese trato”.
    A ver. Que yo no soy “Doc” de Regreso al Futuro ni nada parecido. Y sí, estamos hablando de cómics, con lo cual las reglas físicas o como queramos llamarlas, no se aplican igual en nuestro mundo real que ahí.
    Pero que yo sepa el tiempo es una constante Universal. Ya puede venir el Todopoderoso (no el de los cómics, si no el que hay en las religiones) y decir que la Tierra no ha existido NUNCA, que eso se lo va a comer con patatas.
    Siempre hay un ANTES y un DESPUéS. Un EFECTO y una CAUSA. Y eso queda ahí de todas todas. Para mí Peter y Mary Jane se casaron en los ochenta y estuvieron 20 años así. Luego pasó algo que deshizo eso y cogemos las patatitas y el ketchup y nos lo tragamos. Pero eso Sí PASó.
    Es que llegamos a un punto en que “esto sí paso”, “esto no pasó”, “bueno, igual pasó o no, ya te lo diré en su momento”, que acabas haciéndote un lío de órdago.
    Y que conste que soy muy pero que muy condescendiente con muchas cosas relacionadas con los cómics (y más concretamente de superhéroes), pero lo que se hace se hace. A no ser que hagas un RESETEO como ocurrió con Crisis en Tierras Infinitas (donde había un par de Supermanes por ahí rondando. Uno con sus aventuras y otro con las suyas).
    En fin… espero que este mensaje sí haya ocurrido 😛

  • Y sí, el Pacto de Mefisto (me da igual la “linealidad” que dice Quesada) ocurrió. Menos mal que de momento no nos pueden resetar el cortex cerebral, que me veo olvidando/ obviando multitud de cómics :DDD.

  • “Nadie duda que lo de Harry fue improvisado. Probablemente ni JMS ni Quesada fueron capaces de encontrar una explicación aceptable a su regreso.”
    Yo diría que precisamente JMS cambió el guión para poder encajar que Harry estuviera vivo. Hizo unas declaraciones al respecto en su día. ¿Alguien sabe dónde andan?
    “Y sí, el Pacto de Mefisto (me da igual la “linealidad” que dice Quesada) ocurrió.”
    Por supuesto, de hecho hasta el propio Quesada lo dice en la segunda entrevista. No puedes obviar One More Day porque sin él, no se habría deshecho la boda. Por mucho que el resto pasara (teóricamente) sin la intervención de Mefisto (y Peter tiene magia en las manos y salva a tía May golpeándole el pecho, claro…).

  • “What we originally discussed with Joe and the group was much simpler and cleaner: The wedding? Something happened on the wedding day that prevented it from happening. The unsmasking? Mephisto makes people forget it; much like the Sentry, it happened — it

  • “Por supuesto, de hecho hasta el propio Quesada lo dice en la segunda entrevista”
    Eso me pasa por no ser un viajero en el tiempo como tú, Matalascañas :P.
    Bueno, mejor me esperaré a que acaben todas las entrevistas antes de decir nada. Aunque algunas cosas saltan a la vista por mucho “digo Diego”.

  • XDDD Viajero del tiempo no, la segunda entrevista está ya en CBR XD

  • Julián M. Clemente

    Estoy con la traducción, pero he tenido que parar un ratito. Luego la cuelgo.

  • ¿Y nadie ha pensado en el origen que llevó a OMD, a BND y a OMIT? es decir, todo este follón empezó porque a un botarate (en este caso no se si fue Millar o Strazinsky) se le ocurrió el golpe de efecto de desenmascarar a Spiderman en público durante Civil War. Que si, que fue una cosa muy cojonuda y emocionante, pero deberían haber pesando qué iba a pasar con el personaje no solo el resto de Civil War y unos mesecitos después, sino el resto de su historia.
    Aún lo de la identidad pública se podia haber arreglado nada más acabar Civil War, recurriendo a la magia del Doctor Extraño (Encajaría bien, porque si os acordáis, Peter se esconde junto con los Nuevos Vengadores, incluyendo al Doctor Extraño, de los Poderosos Vengadores de Stark).
    Eso sún tenía un remedio, y hubiera quedado Civil War como está. Ahora, lo que no tiene nombre es que Kingpin ordenara disparar a tia May, porque puso al personaje en un puto de no retorno. Es decir, la historia muy cojonuda y tal, pero realmente NO TENIA SOLUCIóN. La unica sería muerte de tía May, que hubiera sido lo más lógico, pero hubiera casi matado a Peter del disgusto porque por segunda vez le pasa lo que con tio Ben.
    Por tanto, ese punto de no retorno es lo que nos ha llevado a esta situación. Asi de claro. Y eso si que es culpa de JMS. No confundirse, considero la etapa de JMS como una de las mejores del personaje con diferencia, pero tiene dos grandes borrones: Pecados del Pasado y el disparo a tia May (este último por las consecuencias para la continuidad que ha tenido con el personaje). Si no es por esto, el personaje hubiera seguido como lo conociamos.
    Otra cosa es que el capullo de Quesada aprovechara esto para cargarse el matrimonio con Mary jane, según el porque aburría, cosa que es su opinion. Si querían deshacerse de Mary Jane si realmente estorbaba tanto, había miles de formas.

  • GobLiN, se ha explicado más de una vez que todo esto del desenmascaramiento y el disparo a tía May conducía a Un Día Más. La idea era poner al personaje contra las cuerdas para que tuviera que aceptar el pacto con Mefisto.
    Llevaban con la idea del reseteo desde 2006.
    Por lo demás, ni el desenmascaramiento ni el disparo son idea de Straczynski. Strac dejó de tener control sobre lo que le pasaba al personaje aproximadamente cuando Romita Jr. se fue. A partir de ahí, se ajustó a los mandatos editoriales.
    De todas formas, los que leimos al personaje en esta época creíamos que estaban trayendo ideas nuevas a Spider-Man… y nos decepcionamos cuando vimos que no.

  • “Más allá de que reconozco que todo esto fue un marronazo enorme, todo empieza por el emperramiento de Quesada en contar esta historia utilizando a Mefisto, cuando se podía haber descasado a Peter de maneras mucho más sencillas.”
    Totalmente de acuerdo.
    Precisamente, es de lo que siempre me he quejado:se podria haber hecho de otra forma, no de esta que es bastante más patillera.

  • “Llevaban con la idea del reseteo desde 2006.”
    Esto es lo que, posteriormente, mas mal sabe. Que pusieran a Spiderman en una situacion nunca vista antes y muy interesante para luego dejar a los lectores con la miel en los labios.
    Y ademas con la frialdad de saber de antemano que todo era una artimaña oportunista que no tendria la menor transcendencia porque ya tenian en mente el Quesadazo y con el agravante de anunciar que tenian planeadas las historias de todo un año con esa nueva situacion.
    No conozco personalmente a Quesada e imagino que sus virtudes tendra el buen hombre, pero la sinceridad y la honestidad no creo sea ninguna de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *