Iron Man: Reseña de urgencia y sin spoilers

Ya era, coño. Desde la época brillante de X-Men 2 y Spider-Man 2 no iba yo a ver una película de Marvel sin reservas… ¡Y salía más satisfecho todavía de lo que entré! Iron Man no es una obra maestra, vaya eso por delante, pero es un más que satisfactorio entretenimiento. Es una película que, para empezar, se toma en serio a sí misma, en el buen sentido de la palabra: nada de tonterías estilo Ghost Rider; y tampoco nada de edulcorar las cosas para intentar contentar a todo el mundo, aunque estoy convencido que van a alucinar desde los nenes hasta los papás. Y al mismo tiempo, no se toma en  serio a si misma, con un humor elegante similar al que lucía X-Men, sin caer nunca en lo facilón.

ironman.jpg

Marvel necesitaba un producto así, que la primera vez que su logotipo habitual, ése por el que pasan las viñetas, añadiera la coletilla de “STUDIOS” fuera con un filme de primera. Y lo ha conseguido. He vuelto a recuperar la fe después de algún que otro fiasco. El mérito hay que concedérselo a Jon Favreau, que ha montado una película a contracorriente de lo que venían siendo las adaptaciones al cómic de Marvel, más próxima a X-Men que a Los 4 Fantásticos en cuanto a su orientación realista del personaje y su entorno. Pero mentiría si no dijera que la película se apoya, en gran medida, en las excelentes interpretaciones de sus actores. Todos brillan, incluso en papeles muy secundarios. Por ejemplo, el desconocido Shaun Toub (bueno, ha salido en algún episodio de Lost, pero ahora ni le recuerdo, y he visto la serie dos veces), borda un magnífico Yinsen, un personaje que en el tebeo es poco menos que una anécdota y aquí se hace humano y entrañable en apenas unos minutos. Está bien la Paltrow, está bien Terrence Howard y está que se sale Jeff Bridges. Qué diablos, hasta los terroristas están bien. Pero el que lo borda es Robert Downey Jr. Tony Stark es su Jack Sparrow, probablemente el papel por el que más se le vaya a recordar. Pero es que Robert Downey Jr. es a Tony Stark lo que Hugh Jackman a Lobezno o Christopher Reeve a Superman: ya no cabe pensar en otro actor interpretándolo. Está divertido, seductor, oscuro, lleno de matices y magnífico. De Oscar, si no fuera porque estas películas no los reciben en estos apartados. La película consigue conjugar un protagonista absoluto, un Howard Hughes o un Ciudadano Kane moderno, con un increíblemente abultado elenco de secundarios de manera perfecta: todos brillan y todos tienen su función, incluso Favreau, en su interpretación de Happy Hogan lo borda (a partir de tres escenas ya no es cameo, ¿verdad?), y la química que existe entre todos es la que sólo un director de altura consigue. Atentos a la escena de la metida de mano. Ya sabréis a qué me refiero

El guión está bien construido, con grandes diálogos y con una encomiable fidelidad al cómic hasta en los más mínimos detalles. La trama, con cierta complejidad pese a mantener la estructura de película veraniega, incluso permite encajar ciertas exigencias de Marvel, y doy por hecho que la inclusión de los agentes de esa organización que hasta los últimos cinco minutos no tiene nombre (aunque todos los que leemos tebeos ya lo sabemos) es una morcilla introducida por la productora, pero Favreau la hace suya y se monta un buen chiste a su costa. Y sí, los lectores de los tebeos tenemos guiños para aburrir. ¿El apartado técnico? La factura es impecable. Iron Man es tal y como debe ser, no puedo añadir más. Y lo sorprendente es que te crees que un tío puede montarse una armadura en una cueva. (Lo que es el origen del personaje, la primera media hora de la película, es absolutamente genial). El sonido también se sale, y Favreau ha renunciado premeditadamente a un sonido pop por algo más contundente: en el score abundan las guitarras eléctricas a tope, en una película en la que otro hubiera puesto sinfonías. Pero quedan de muerte.

La película, qué curioso, acaba como termina la primera Spider-Man (entenderéis esta afirmación cuando la veáis, chicos). Nos deja un filme completo, cerrado sobre sí mismo, y un personaje que se ha terminado de formar, que ha evolucionado de la primera escena a la última, siguiendo un camino de redención, pero sin perder su personalidad canalla. Porque, vaya por delante, esta película trata sobre la redención. Deja, ya lo digo, el personaje completo. Y listo para las secuelas, porque esta película se merece batir récords de taquilla y completar una buena trilogía. Por favor, con Favreau al frente. Menudo Hombre de Hierro.

33 comentarios

  • Joer, qué ganas de verlaaaaa

  • London after midnight

    wapo wapo… la put*da es que no voy a poder ir a verla hoy 🙁

  • Pero a que horas has visto la pelicula??? Que han hecho estreno de madrugada o que??? 😀

  • No, lo que pasa que Julian habrá ido a alguno de los tres pases de prensa que ha tenido la pelí

  • Daniel Dan Defensor

    ¡Que ganas tengo de verla! Nunca leí

  • Je. Yo ya tengo la entrada para ésta noche. No he leí

  • Desearse se desea, pero… ¿algún ejemplo de tercera parte de una pelí

  • “Desearse se desea, pero… ¿algún ejemplo de tercera parte de una pelí

  • Terceras partes mejores que las anteriores: Efectivamente, Indiana Jones y la última cruzada. Recientemente he revisado las tres, y quitando nostalgias, es la más redonda en cuanto a todo, guión, interprtación, ritmo… Se nota que Spielberg estaba en el apogeo de su carrera.
    Y la Jungla 3 también era cojonuda.

  • Terceras partes, todo depende como se plantee… Si es por exprimir la gallina de los huevos de oro, con algo que no se tenia planificado, lo normal es que salga un producto de poca calidad. Si es algo que si esta previsto, pues como minimo mantiene el interes y la categoria. La trilogia del Señor de los anillos es el mejor ejemplo.

  • “La trilogia del Señor de los anillos es el mejor ejemplo.”
    No cuenta, es una peli dividida en 3 partes. No 3 pelis distintas.

  • Esta tarde voy yo. Me alegro que Downey Jr. se salga, es un tipo que me cae muy bien, y en el trailer ya me daba buenas vibraciones.
    Creo que es la peli de Marvel, incluidas las de Spidey, que mejor rollo me ha dado con sus trailers…
    ¡Qué ganas, madreeee!

  • No me acordaba y acepto James Bond contra Goldfinger como una buena tercera entrega, si bien me parece superior Desde Rusia con Amor. E Indiana Jones también tiene una buena tercera entrega, pero me decanto preferentemente por En busca del Arca Perdida.
    Lo curioso es que pensaba que alguien citarí

  • De la trilogí

  • el señor de los anillos no cuenta al ser una misma historia pero si que hay mejores terceras partes que primeras, Indiana Jones como dicen muchos o para mi gusto la jungla de cristal 3 y 4 es mejor que la 2, harry potter 3 es mejor que las dos primeras y el episodio III es mejor que los episodios I y II.

  • ¿Que el Señor de los anillos no cuenta??? juas… ¿Y contar historias de Spiderman, si? ¿O de los X-Men??? Porque tienen para hacer 300 peliculas si se ponen a coger seriamente las colecciones.
    El mismo caso para la segunda trilogia de Star Wars (la moderna), que si estaba diseñada para ser 3 peliculas, y que con una hubiera bastado porque esta muy mal desarrolado todo. En algunos momentos estirando de donde no hay que sacar.
    ¿Y Harry Potter? Esta planeado para ser 7 libros, asi que debe ser la misma historia, ¿no?
    Al hacer referencia al Señor de los anillos solo queria exponer que en cada pelicula se ha mantenido el nivel. No puedes decir que la 1 es mucho mejor que la segunda o que la tercera es infumable etc. Que este bien hecha no quiere decir que se hubiera podido hacer una porqueria.

  • Ya no es que te creas que alguien construya una armadura en una cueva… Es que la peli hace que incluso te creas toda la primera escena con la armadura roja y dorada.
    La he visto algo basica y facilona en lo que a historia se refiere… Pero aun asi, oye, que bien contada está la jodia.

  • “Que el Señor de los anillos no cuenta??? juas… ¿Y contar historias de Spiderman, si? ¿O de los X-Men??? Porque tienen para hacer 300 peliculas si se ponen a coger seriamente las colecciones.”
    El señor de los anillos es una peli dividida en 3. Solo habí

  • Acabo de verla. Está muy, muy bien.
    IMPORTANTE: QUEDAOS A VER LOS CRéDITOS, HAY ESCENA TRAS ELLOS… Y NO TIENE DESPERDICIO

  • ¿Que el Señor de los anillos no cuenta??? juas…..
    con juas o sin juas sigue sin contar, es una historia que se parte en tres trozos, star wars son tres historias diferentes que pasan en ese universo especifico y lo mismo con todas las demas peliculas como harry potter, padrino, alien, la momia, candyman y la mayoria de terceras, cuartas quintas y sextas partes………pero el señor de los anillos es una sola histria partida en 3 partes

  • la acabo de ver, y de lo mejor de marvel, la vere unas 2 veces mas!!!!!!!!!!!!!! LO MALO ES QUE, no me quede a los creditos…

  • A mi es la peli de Marvel que más me ha gustado, incluidas las de Spider-Man. La veo perfecta.
    Los guiños está metidos todos de una forma genial, el cameo de Stan Lee es también el mejor.
    ¿Que la historia es facilona? En ningún momento da opción al aburrimiento, y no es más predecible que algún tebeo.
    La escena tras los créditos es sólo para lectores de comics, los demás no entenderán nada. Yo casi llego al orgasmo.

  • >>>”pero me decanto preferentemente por En busca del Arca Perdida.”
    Estoy con Chacal. La tercera Indy es soberbia… pero “En Busca del Arca Perdida” es una obra maestra.
    En cuanto a Iron Man… es puro Marvel, y esta vez se han dejado de mamonadas para hacer algo en serio, aun con sus defectos es una pelí

  • A ver, digo que es facilona o basica en cuanto a desarrollo argumental. Pero que aun asi, con la quimica entre personajes, el respeto que tiene con la audiencia y lo divertida que es hace que no lo vea siquiera como algo malo.

  • Si estoy de acuerdo contigo, Moriarty. Cuando salí

  • es ke el Robert Downey…. ES TONY STARKKK!!!!!!!!!!!!!!!!!!! coincide que es lo mejor de marvel luego de las de spider.

  • En Granada también la estrenaron ayer… ¡Kinépolis Forever! Qué peliculón, qué máquina Jon Favreau por haber logrado esto, y qué máquina el Downey Jr. por clavar el personaje. Por no hablar de los secundarios.
    ¿Que te cortaron el final? Hijos de…!!!! Pero si es la guinda del pastel!!!!!

  • ¿Cortaron el final? Son unos c******s!!!!
    Pues yo recomiendo a todos aquellos que no vieron el final, que vuelvan a ver la pelí

  • Cagontó, el caso es que estaba yo en la sala con la mosca detras de la oreja pensando: “Humm.. con unos creditos tan chulos como estos, seguro que hay alguna sorpresa” Y cojo y me voy…
    Soy capaz de volver a verla simplemente para ver esa escena…

  • Jajaja Imagino que aún cabreará más que el haberte ido sin más…

  • Iron Man: hay peli después de los créditos

    Al acabar la peli de Iron Man nos quedamos en los asientos comentando lo mucho que nos había gustado. Los que ocupaban las localidades de atrás nos preguntaron si sabíamos si había algo tras los créditos. Lo ignor&aac…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *