Iron Man 2, ¿el preludio de Los Vengadores?

FICHA TÉCNICA

Título: Iron Man 2
Título original: Iron Man 2
Dirección: Jon Favreau
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 30/04/2010
Duración: 124 min.
Género: Acción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Robert Downey Jr., Don Cheadle, Gwyneth Paltrow, Mickey Rourke, Sam Rockwell, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, Kate Mara, Jon Favreau
Guión: Justin Theroux
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Marvel Productions, Marvel Studios, Marvel Entertainment

SINOPSIS

Ahora que el mundo sabe que el multimillonario industrial Tony Stark es Iron Man, Tony quiere poner de relieve los beneficios del traje de Iron Man relanzando la extravagante idea de su difunto padre de la Expo Stark, una exposición de las innovaciones humanitarias basadas en sus tecnologías.

Mientras el gobierno de Estados Unidos insiste para que Tony entregue la revolucionaria arma a los militares, Ivan Vanko (Mickey Rourke), una misteriosa figura del pasado de la familia Stark, se pone en marcha para destruir a Tony revelando su propia y devastadora arma basada en la tecnología de Stark.


CRÍTICA

Las adaptaciones de comics de los últimos años (desde 1998 para ser exactos) siempre se han movido (a mi modo de ver) en las categorías A y B. En la primera están aquellas que lograron resultados realmente destacables como fue el caso de los dos primeros Spider-Man de Sam Raimi, El Caballero Oscuro de Christopher Nolan y los dos primeros X-Men de Bryan Singer, mientras que en la B están las que simplemente cumplen papeleta con mayor o menor corrección pero sin llegar a ser productos MUY destacables (ahi meto las dos entregas de Los Cuatro Fantásticos, Daredevil, Ghost Rider, Punisher,…) En el caso de la primera entrega de Iron Man me sorprendí a mi mismo incluyéndola en el primer grupo, lo cual daba esperanzas de que la segunda también fuera de calidad destacable… pero no ha sido así.

Cuidado, maticemos que a Iron Man 2 la considero una película muy entretenida y el verla merece la pena y cumple con el dinero pagado por ella. Pero en este caso se confirma que casos excepcionales como fue El Caballero Oscuro son eso (oasis en el desierto) ya que esta segunda parte cumple todo lo esencial de una secuela… incluyendo la bajada de nivel respecto al film previo. Iron Man 2 aumenta la espectacularidad (lo cual no es mala señal) y de hecho aún habrá espectadores que se queden con la ganas de más (como yo) pero también aumenta los personajes, cayendo en el mismo error de Spider-Man 3: algunos de ellos son simples esbozos (caso más patente el de una Scarlett Johansson que como Viuda Negra no está mal, aunque otra actriz tipo Lena Headey me hubiera cuadrado más, pero cuyo personaje es perfectamente prescindible del argumento de la película). Y no es el único, también Mickey Rourke pasea su chuleria intentando hacernos creer que es un ¿científico? diplomado, cuando queda patente que la cosa funciona cuando es la bestia que todos sabemos que es (ahora que claro, él ha sido el primero en afirmar que pasa de las películas de superhéroes y de (palabras textuales) "toda esa mierda de Spider-Man") También Justin Hammer es un personaje del que uno queda con la sensación de que se le podía haber sacado más jugo (Sam Rockwell lo convierte en algunos momentos en un simple bufón); aunque claro, también puede influir en esto una publicidad previa al estreno donde casi te cuentan toda la película (porque volviendo a Scarlett, lo suyo visto en trailers previos es casi el resumen total de toda su intervención) Eso si, el que sigue siendo acertadísimo en su papel es Robert Downey Jr., cuyo Tony Stark ya se puede decir que es tan carismático como el Superman encarnado por Christopher Reeve en su momento.

Pero si no somos muy meticulosos con el exceso de personal que tiene el film, este es disfrutable al 100%, ya que sus efectos especiales, las escenas de acción y todo lo demás que uno busca en una película de estas características lo encontrará sin duda aquí, con lo que podemos afirmar que aunque la cosa ya no sorprenda tanto como cuando se estrenó la primera entrega, el resultado es satisfactorio. Además, luego habrá que valorar este film dentro de un marco global, ya que recordemos que tanto esta película como su antecesora más El Increible Hulk estrenada en 2008 más los films de Thor y el Capitán América que llegarán en 2011 tienen que desembocar en el film de Los Vengadores, cuyas expectativas son altísimas (aunque si consiguen transmitir la épica en su género que en algunos breves momentos consigue Iron Man 2, yo ya lo agradezco) Esa especie de marco donde todos los títulos indicados tienen que dar un resultado común ya se vislumbra aquí, con las apariciones de Samuel L.Jackson como Nick Furia (y todo lo que rodea a la Iniciativa Vengadores) o la escena tras los títulos de crédito (que adelanta algo de uno de los personajes que están por llegar)… pero también es verdad que eso la hace muy dependiente de un proyecto común. O sea, son detalles frikis que están distribuidos a lo largo del metraje (como el del escudo del Capitán América o las solapadas referencias a la famosa saga del alcoholismo del personaje) y que harán gracia a aquel que sabe el proyecto común que conforman y su origen sobre el papel, pero ¿interesarán al espectador ajeno al mundo superhéroico de los comics? Eso ya no está tan claro.

De todas maneras en la balanza de valoración sus elementos positivos y negativos componen un resultado final medio, al estilo de la primera entrega (pero ligeramente inferior a la misma), destacable en las escenas de acción (espectaculares) y que dejará contento a los seguidores tanto de los comics como del proyecto común que englobará a los títulos anteriormente citados (así como los que simplemente quieran pasar un rato ameno). Si la calidad media de los estrenos de este verano del 2010 es como el film que ha dado el pistoletazo de salida (o sea, la aquí referenciada Iron Man 2) por mi satisfecho (de hecho consigue lo mejor que puede lograr, y es que tenga ganas de leer comics del personaje. Con algo así me aficioné a Spider-Man en 2002).

LO MEJOR: El reparto, ya que aunque no todos son igual de aprovechados (ver por ejemplo a la Viuda Negra de Scarlett Johansson, a la espera de un posible spin-off), todos ellos cumplen con corrección su cometido, salvo en el caso de Robert Downey Jr. Y es que este hombre ES Tony Stark, ES Iron Man.

LO PEOR: ¿Porque cae en el error propio de las secuelas, donde no siempre más de todo significa mejor?

18 comentarios

  • En menos de 4 horas ya estare en la sala. Ya comentare que tal me parece…
    Nervios, nervios

  • ya salio la primera imagen de thor . busquenla en superhero hype, no ,no tengan mieda no los va a dufraudar, todo lo contrario

  • Ya la vi y estubo muy bien,y tengo que reconocer que Robert Downey Jr es muy bueno y ese toque de humor que tiene es genial. Y aunque Don Cheadle no me convencia como nuebo Rhody lo hizo bien.
    Spoiler
    Si, definitivamente es un claro preludio del los vengadores.
    Fin del Spoiler
    Quedaros asta el final de los creditos, hay una escena interesante

  • Para mí el mayor mérito de esta película es que dura dos horas, las escenas de acción son contadas (la F1, la primera lucha entre Iron Man y Maquina de Guerra y la pelea final; poniendolas todas juntas no duran más de diez minutos), y la peli no termina de aburrir. Eso sí, cuando llevaba hora y tres cuartos de conversaciones, Dawney Jr. haciendo el chulo y escenas flipantes de armaduras y robots, me volví a uno de mis amigos y le pregunté: bueno… ¿aquí se dan hostias o qué?
    Por cierto, ¿por qué no sale el Mandarín?

  • Buena crítica Chacal!
    Personalmente, me ha gustado tanto o más que la primera. Precisamente, han metido más de todo pero para mejor. Un guión redondo que no hace aguas por ningún lado. Efectos especiales de infarto. Mickey Rourke es el villano más estrambótico de una película de superheroes, tenemos a Tonny Stark genio, brillante, futurista, empresario y alcoholico. La banda sonora acompaña perfectamente.
    Podría decir muchas cosas más, pero resumiendo: esta película es Ironman en estado puro. No se puede pedir nada más. Me encantó.
    Lo peor: una batalla final demasiado corta contra Látigo. Se queda uno con ganas de más. Y Justin Hammer es tonto y ridículo en exceso.
    En resumen: Una secuela muy bien lograda en la línea de su antecesora.
    Nota: 9/10. La misma nota que le di a la primera.
    Saludos.

  • Ok. Recien vista. Lo habeis dicho todo. Mas de lo mismo, pero sigue cumpliendo en eso de pasar un buen rato
    Y opino como vidoq. Justin Hammer no me ha recordado nunca al del comic. A lo mejor para hacerlo mas diferente a Obadiah Stane…

  • Julián M. Clemente

    Bien visto lo del Mandarín. Es curioso que no hayan seguido con el subargumento que ya plantaron en la primera… Lo mismo para la tres.
    El guión no lo veo TAN bueno. A ver, está bien dialogada y plantea cosas muy interesantes, pero hay elementos desaprovechados y problemas evidentes de estructura, como si hubiera cosas que se perdieran (se comenta por ahí que se ha quedado media hora en la sala de montaje y no me sorprendería). A la Viuda Negra se le podía haber sacado más partido, probablemente ligándola de alguna manera con Vanko: que ella tuviera un motivo para vengarse de él, dado que vienen de Rusia. Y todo el argumento que se planta en la primera mitad de la película de qué pasa con la tecnología de Iron Man y quién se la queda se olvida por completo al final. Otra cosilla que está un poco con pinzas es la manera en la que Rhodey acaba siendo Máquina de Guerra, parece un poco porque sí.

  • Pues a mi sí me ha convencido la aparición de Máquina de Guerra.
    Se supone que las mejoras en la armadura las incluye industrias Hammer. no??

  • Julián tiene razón con lo de máquina de guerra. Stark haciendo el pavo en la fiesta, llega Rhodes, pilla el rebote y se pone la armadura para darle una lección a su amigo. Luego se larga con la armadura porque sí. Está claro que de algún modo el ejército esta hasta los huevos de Stark y de su forma de actuar tan excesiva, pero da la impresión de que Rhodes se lleva la armadura como el que se lleva un kilo de carne del mercado. Y lo mejor es que Tony Stark ni se inmuta.
    Otra cosa que deja entrever esta peli es que Dawney Jr no estará en la futura versión de los vengatas. No hay más que ver la evaluación que da Furia tras leer el informe de la Viuda Negra; le suelta a Stark que quieren la armadura pero no a su portador. Me huele que los de Marvel no las tienen todas consigo para que Dawney Jr. firme para los Vengadores y lo dejarán para alguna aparición estelar. Así que todo parece indicar que será otro actor con menos caché el que lleve la armadura. Una pena.

  • Robert Downey Junior ya ha firmado para aparecer en la película de los vengatas. No nos vayamos por las ramas. xD

  • ¿Pero ha firmado como con la última de Leterrier de los cawboys y los alienígenas o como con Sherlock Holmes 2?

  • Yo no sé como ha firmado…. pero el mismo dijo que había firmado para tres de los Vengadores y tres de Ironman. El mismo lo dijo.No tiene sentido que ahora vaya a hacer otra cosa…

  • Pues a mi la peli me parece que le sobran muchas cosas,pero muchas.
    Y Tony Stark lo veo como al principio de la uno,un payasete que no ha aprendido nada en todo el tiempo.Me resultava algo cargante.
    Y la escena final SPOILER
    Salvando a Pepper…ya colmo el vaso
    FIN SPOILER
    Pues eso,muy deficiente en comparación con la primera,pocos dialogos de Miki Rourke,todo muy por que sí…
    LO MEJOR:
    SPOILER
    La escena de la cafeteria y Nick Furia
    FIN SPOILER
    Una decepción.

  • “que ella tuviera un motivo para vengarse de él, dado que vienen de Rusia”
    Y entramos en esas casualidades que no deberian forzarse. Como que dos héroe españoles se conozcan porque como son del mismo país…
    La pelicula me ha encantado. La escena despues de los creditos me ha encantado. Y acción tiene la justa y estupendisima. No me importaria que que Favreau dirigiese los Vengadores. Y en cuanto a dialogos, estupendos (quiero al agente Coulson dentro de los Vengadores YA).
    ¿Lo unico malo? Muchas tramas en una misma pelicula y algunas se quedan en nada. Y tanta Viuda negra, tanta Viuda Negra y al final, para poquito ha servido, cosa que se veia venir, porque lo de la Viuda era más para prepararla para los Vengadores que para otra cosa.
    Yo la veo estupenda, al nivel de la primera, con mejores cosas, y otras peores. Pienso que asi deberian seguir siendo las adaptaciones Marvel en general. Marvel Studios, por fi pleasr, empieza a recuperar derechos…
    Y la siguiente, Thor, que tiene pinta de ser buena sí o sí.

  • Justita, justita…
    Quizás es por las altas expectativas que nos creamos tras la primera película, pero a mi me ha sabido a poco
    Creo que la han acabado demasiado rápido, y a mi todo esto me huele mucho a “la cuenta atrás para Los Vengadores” y “estos se van a tragar cualquier cosa que les echemos que tenga relación con Los Vengadores”
    La primera mitad de la película, excelente (la Expo, la crisis de identidad, la presión del gobierno, la pelea en Mónaco, la “infiltración” de la Viuda…). La segunda mitad está acabada rápido y deprisa, le pongo un aprobadillo
    Puntuación total: 6.5
    Espero que cuando hagan la tercera parte se lo curren más

  • A mi me gusto mucho, pero me parecio muy larga y me hubiera gustado ver mas a la viuda negra, como que lo unico que hacen es picarlo, para como otro ha dicho en este blog es seguramente para hacer un spin off
    Iroman cumple y para los que nos gusta seguir a los comics y esperar los vengadores es infantable esta pelicula. Solo espero que tanta espera no sea un fiasco, porque si que le estan dando largas a esa pelicula, imaginenesen que creo que estamos esperando mas de cinco años para ver los vengadores y ver como lo forman con estas peliculas y las que van a venir.

  • La película me ha gustado, pero lo que la arruina se llama únicamente Justin Hammer.
    Por dios, qué personaje más estúpido, te juro que esperaba que muriese de forma horrible al final de la película. Pero nooo, tenía que soltar un “volveremos a vernos!!”.
    En serio, ¿qué aportaban todas sus escenas? ¿Y lo del pájaro?

  • quien sabe las canciones cuando tony pelea con el policia??? xD gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *