Introducción

intro.jpg
Bienvenidos al Glosario de Personajes de Spider-Man. Más de seiscientas fichas ordenadas alfabéticamente en las que se resume uno de los universos más ricos y complejos que jamás haya tenido un héroe de cómic, detallando los acontecimientos más importantes que han sucedido en las colecciones arácnidas a través de sus protagonistas. Entre los miles de personajes que han pasado por los tebeos de Spider-Man (prácticamente todo el universo Marvel) hemos dado prioridad a los secundarios propiamente arácnidos sobre aquellos que provienen de otras colecciones. Y siempre dentro de la continuidad tradicional del trepamuros, ya que aquí no recogemos comics como los What If? o Ultimate Spider-Man. Naturalmente, la selección de personajes puede considerarse subjetiva, pero te aseguramos que aquí están todos los amigos, enemigos y alidos realmente importantes de la historia arácnida.
Las fichas constan del nombre del personaje, una escueta definición, su primera aparición en las colecciones arácnidas y sus más importantes apariciones posteriores, indicando el cómic (según la tabla de abreviaturas adjunta al final del libro) y con un breve resumen de las mismas.Algunas fichas sólo ocupan unas líneas, pero las de los secundarios y enemigos más trascendentes son pequeñas biografías que ayudarán al lector a orientarse por cientos de argumentos, algunos muy complejos. Además de las abreviaturas de los comics, en el glosario aparecen también las siguientes:
PA: El primer comic en el que vimos al personaje, aunque en tebeos posteriores se hayan podido narrar hechos cronológicamente anteriores. El resto de apariciones sí está ordenado según la cronología del personaje, y no por la fecha de publicación (por ejemplo: en el caso de la colección UTSM, que apareció en los noventa pero narraba historias de los primeros años de Spider-Man, los acontecimientos han sido intercalados entre los números de AS cuando ha sido necesario). Mención especial merecen tres personajes: Richard Raleigh, el doctor Thaxton y el Hombre Monstruo. Su historia se contó originalmente en el SSM 1, y después fue “recontada” con algunas variaciones en los AS 116-118. En esas tres fichas hemos incluido dos primeras apariciones, porque tanto en SSM como en AS era la primera vez que aparecían a efectos de la continuidad arácnida.
(FB) Indica un flashback. Sólo hemos incluido aquellos que aportaban datos importantes y desconocidos (el ejemplo paradigmático es el AS A 5, en el que Spider-Man descubre la verdadera historia de sus padres). No hemos considerado flashbacks tebeos como UTSM, que narran.hechos del pasado de los personajes pero sin que sean rememorados en el presente.
(O) Significa que en dicha aparición la identidad del personaje se mantiene oculta (revelándose generalmente en comics posteriores). En varias ocasiones, el personaje está oculto en su primera aparición. Si acontinuación incluimos la primera vez en la que se revela su identidad, ambas apariciones están separadas con un punto y coma.
(V) Se incluye cuando se escucha la voz del personaje, sin que lleguemos a verle. Por ejemplo, cuando habla por teléfono.
Por último, en algunos personajes o apariciones hemos incluido un asterisco (*). Este símbolo hace referencia a hechos derivados de la colección Spider-Man: Chapter One, en la se adaptaron las primeras aventuras del trepamuros, realizando algunos cambios. En su momento, esta colección nació de sustituir a los primeros números de AS en la continuidad arácnida. Más tarde esta idea se deshechó, y el Capítulo Uno quedó como una simple historia alternativa. Debido a esta naturaleza alternativa, en el glosario no se recogen los cómics de Capítulo Uno, pero si algunas repercusiones que tuvieron en la continuidad normal del trepamuros. Si el asterisco se incluye al principio de la ficha, esto significa que la historia del personaje sólo tiene sentido según la fallida continuidad del Capítulo Uno. Si el asterisco se muestra delante de una aparición en concreto, significa que esos hechos tienen que ver con lo narrado en el Capítulo Uno.
Este glosario nace con la vocación de ser una obra de consulta, pero sus datos, recabados de unos 2.000 comics, ponen de manifiesto al mismo tiempo las enormes incongruencias de cuarenta años de continuidad, y la enorme complejidad y grandeza que puede llegar a alcanzar el universo de los superhéroes de cómics, probablemente inigualada en cualquier otro medio. Meter cuarenta años de historias de Spider-Man en unas pocas páginas no ha sido nada fácil. Pero estamos seguros de que habrá que repetir el esfuerzo dentro de cuarenta años más.
Rubén Guzmán.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *