Internet mató a la estrella del Correo

postman3.jpg

Se dice que la nostalgia vende, y yo desde luego soy un gran comprador de este género. Es por eso que cuando se dijo que los correos del lector en lo comics tendían a desaparecer, la cosa no me hizo demasiada gracia. Esto suponía acabar con una fuente importante de información y de relación con la editorial, amén de eliminar un espacio de los comics que me acompaña desde hace mucho. Además, la rigidez y la ortodoxia que me caracterizan siempre en el mundo tebeístico, me impiden aceptar los cambios de entrada.

Sin embargo, y analizándolo reposadamente, las ausencias salteadas de esta sección, y la no presencia en las nuevas cabeceras, no han sido tan desastrosas como pensé en un primer momento. Y me refiero sólo a las ediciones de Panini, que son las que más conozco, aunque supongo que será extrapolable a otros comics.

No digo nada nuevo si hablo de la rapidez con la que corren las noticias por la red, que hacen ridículas las novedades respecto a una serie -o a una peli basada en los personajes de la casa- apuntadas en los correos del lector, y que en muchas ocasiones cuando las leemos impresas, debido al adelanto con el que se redactan, sabemos ya de sobra o conocemos su rectificación, resultando justamente lo contrario. Casi hace daño a la vista. Y ya no vale aquel argumento de que no todos los lectores tienen acceso a internet. átomos, Loki, Raimon… apenas contestan misivas, prácticamente todo son e-mails. Las opiniones de los otros aficionados las conocemos ya por otros medios, pudiendo además intercambiar pareceres con ellos.

No obstante, Panini nos ha demostrado que puede haber una sección de información amena dentro de sus tebeos y que no tiene por qué resultar anacrónica: Spot On. Vaaaale, ahora alguien puede pensar, por escribir esto donde lo escribo, que estoy pecando de condescendencia, pero nada más lejos. Con unas pocas pinceladas, el espacio no es muy amplio, Julián construye un interesante colofón a todos los comics, hablando de la historia, de los personajes y de los autores y emplazándonos con habilidad para el siguiente número. Y los artículos son siempre bienvenidos: no deberían faltar nunca.

Ignoro en qué situación quedarán los correeros de confirmarse el cese de actividad de la sección que les da nombre, pero sus conocimientos y experiencia son muy útiles. ¿Nadie ha pensado en dar un empujón a la web con ellos?

4 comentarios

  • Yo echo bastante de menos los correos. Cuando releo números antiguos, los correos es lo primero que releo también. Gracias a ellos me fui enterando poco a poco del intrincado Universo Marvel, y pasé muy buenos ratos con Loki y átomos. Además, estoy empezando a estar un poco hastiado de ver a Julián hasta en la sopa. TODOS los artí

  • A mi tambien me da penita la falta de correos, aun que la verdad es que latro tiene parte de razon en lo que dice:”la rapidez con la que corren las noticias por la red, que hacen ridí

  • >
    Que no, ¡que Julián es el nombre de un gabinete de ariculistas! ¿Dónde has visto tú a una sola persona escribiendo correos, artí

  • El PENE DE HULK al descubierto

    … la cual tenéis un enlace en mi propio blog. Pero os incluyo otro para que veáis que no miento 😛
    Enlace aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *