“I’m Spider-Man… ¡No more!”

nomore.jpg
9 de abril de 2004.
Hace unos cuantos días que se rumia por Internet la existencia de un gran trailer de Spider-Man 2, sin nada que ver con el trailer teaser, pequeñito y en el que apenase se ve nada, que ha circulado durante los últimos meses. Los nervios están a flor de piel, y se nota. Algún temerario debió colarse en una exhibición privada del trailer con una mini-cámara. El resultado circula por los discos duros de medio mundo, pero la copia es tan mala que apenas se puede imaginar algunas de las escenas que ofrece. El resto, hay que intuirlo.


A primera hora de la tarde, me escribe Francesc Martínez, uno de los mayores fans arácnidos que conozco. Solamente me dice: “¿Lo has visto ya?” Y yo, que sospecho que se refiere al vídeo pirata, le digo que sí, y que necesito ver una copia oficial para poder opinar. Entonces Francesc me lo explica: “Es que ya han colgado la oficial…”.
Los ojos se me abren como platos. El corazón va ya desbocado. Me dirijo a toda prisa a Spider-Man Hype! Efectivamente, allí está la noticia. No la había visto todavía. ¡No la había visto! ¿Cuántas horas llevará ya colgado? De inmediato, hago clic en el enlace, que me lleva a la página de Apple con el trailer para descargar en varios tamaños: pequeño, mediano, grande y a pantalla completa. Me quedo con éste último. Espero unos interminables minutos hasta que por fin puedo disfrutarlo.
Ha terminado de bajar. Oprimo el play.
La voz en off de Rosemary Harris (tía May) afirma que hay un héroe en todos nosotros. A continuación, contemplamos como el hecho de ser Spiderman ha continuado complicando la vida de Peter Parker, que decide abandonar su identidad superheroica con fatales consecuencias. El crimen sube y todos se preguntan qué ha sido del Hombre Araña. “No importa lo que haga, no importa lo mucho que lo intente. Aquellas personas que me importan son siempre las que pagan”… Y ahora es cuando realmente me pone la carne de gallina, cuando dice: “I’m Spider-Man… No more!”. Al mismo tiempo, Peter abandona el traje arácnido en un cubo de basura a imagen y semejanza de lo que ocurría en el Amazing Spider-Man 50 (Spiderman de John Romita 12). El Spider-Man… No More!, por cierto, está directamente sacado de la portada del mismo tebeo. Es un signo más del profundo respeto hacia el material original que tienen los realizadores. Como si no hubiera ya suficientes…
¿Y después? El Doctor Octopus contra Spiderman. El villano de esta segunda parte supone un vuelco radical con respecto al de la primera cinta. No es un Power Ranger. El Doctor Octopus da realmente miedo. Es imposible pensar en una mejor manera de representarlo en imagen real. Todo el trailer se ve con un escalofrío recorriendo el cuerpo, con la convicción de que estamos ante el preludio de una auténtica obra maestra. También queda claro que Spidey se moverá durante todo el filme como debe moverse: tal y como se mostraba en la escena final de la anterior película, y no con un doble metido dentro de un traje. Los planos con el Hombre Araña que pueden verse aquí son, simplemente, perfectos: Ese salto a través del camión, esa forma de pegarse a las paredes… No obstante, el peso sigue estando sobre el drama interno de Peter Parker. La productora ha puesto aquí toda la carne en el asador: es un verano duro, muy duro, con Harry Potter y Shreck como amenazas más temibles que el mismo Octopus. Por eso mismo, además de invertir ingentes cantidades de dinero (220 millones de dólares, lo que convierte a Spider-Man 2 en la película más cara de la Historia), Sony ofrece también los elementos en los que se basó para conseguir el éxito que alumbró a la primera parte: emoción y humanidad, frente a la asepsia de otros blockbusters veraniegos.
Sólo puedo poner un reproche al trailer: cuenta demasiado. Con sólo verlo, es fácil adivinar el argumento de la película de cabo a rabo. ése es el motivo por el que aquí me he callado jugosos detalles, por si hubiera alguien que todavía no hubiera tenido ocasión de disfrutarlo. En los últimos planos, aparece la nueva fecha de la película: 30 de junio de 2004. En España, será el 16 de julio. Probablemente cuando leáis esto ya estéis a punto de acudir a los cines, si es que no lo habéis hecho. No sabéis la envidia que os tengo.
Vuelvo sobre el 9 de abril. Sobre el momento en el que termino de ver el trailer. Lo pongo otra vez. Y otra. Y otra. Y otra.
¿Es una lágrima lo que se desliza por mi mejilla?

Artículo aparecido originalmente en Ultimate Spiderman 28, publicado por Cómics Forum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *