Homenajes al número más clásico

0titulo.jpg

Probablemente sea la portada más mítica de cuantas se hayan publicado para un comic de nuestro amigo y vecino Spider-Man, e incluso una de las portadas más importantes de la historia del comic. En este artículo pretendemos recoger las distintas tribute covers, ya sean homenajes o ironías, que se han basado en una portada tan importante e influyente como ésta.

Hablamos, sin duda, de la cover americana para el Amazing Fantasy #15 que vio la luz en los Estados Unidos en aquel ya muy lejano verano de 1962. Faltaban casi 15 años para el estreno de ‘La Guerra de las Galaxias’ y las palabras como videoconsolas, internet o los teléfonos móviles eran tan sólo sueños de laboratorio, aún increíblemente lejanos para todos. Kennedy aún no había sido asesinado, y las noticias de la actualidad mundial no pasaban por Irak o Irán, sino por Vietnam y la guerra fría. En España estábamos todavía en periodo de dictadura.

Pero algo nuevo había aparecido y a partir de esa fecha, agosto de 1962, niños de todo el mundo soñarían con un nuevo estilo de héroe y crecerían con él, con uno de los personajes más innovadores y diferentes de la historia del comic.

La importancia de la primera aparición de Spider-Man es enorme. Tuvo lugar como apuesta de última hora, en una serie que tocaba a su fin, en el último número de la Amazing Adult Fantasy que para ese número 15 perdió la palabra ‘Adult’ para poder llegar a todo tipo de público. Spider-Man era una apuesta importante, un personaje concebido entre Stan Lee y Steve Ditko como alguien que debía ser más cercano a las personas normales. Sería un chico raro. Un huérfano que vive con sus tíos. El típico nerd con el que el resto de compañeros no hacen más que meterse en las horas de colegio. Tendría mala suerte.

Así lo indicaba ya la portada con sus ya míticas líneas: "Though the world may mock Peter Parker, the timid teenager…" "… it will soon marvel at the awesome might of Spider-Man!" El resto es de sobra conocido por todos. Éxito total.

Respecto a la portada en sí, fue dibujada por el mítico Jack Kirby, y entintada por Steve Ditko, quien había realizado otra portada que fue finalmente desechada en favor de la de Kirby. La portada de Ditko era un dibujo más dinámico, desde una perspectiva atrevida, tal y como el artista dibujaría a Spider-Man durante los 4 años que permanecería junto a Stan Lee. Sin embargo se decantaron por la clásica y más idealizada imagen de Kirby. Resulta bastante impactante el icono atemporal por él realizado. El Spider-Man del Amazing Fantasy #15 no es en absoluto lejano del traje que, por ejemplo, ha utilizado Tobey Maguire en las películas de Spider-Man.

Es una imagen clásica pero que se mantiene moderna. Una imagen de referencia, que no fue homenajeada en otra portada de Spider-Man hasta muchos años después.

Casi 22 años más tarde, en el verano de 1984, Ron Frenz dibujó la cover para el Amazing Spider-Man #252. En dicho número, escrito por Tom DeFalco, Spider-Man se presentaba a sus lectores con el nuevo traje negro que obtendría durante las Secret Wars, el primer crossover masivo en el Universo Marvel.

La portada para la primera aparición del traje negro es todo un homenaje a la primera aparición de Spider-Man.
 

1962kirby_AmazingFantasy15_small.jpg1962ditko_AmazingFantasy15Alt_small.jpg1984frenz_AmazSpid252_small.jpg

Ya saltamos a los años 90, donde van a proliferar los homenajes a la cover del AF15, algunos de los que quizás estarían mejor catalogados bajo la categoría de parodias o spoofs. Sin duda tienen un poco de todo: ironía y homenaje. Pero todos sabemos que el buen sentido del humor es una constante en las series relacionadas con el trepamuros. Los vamos a incluir también en el artículo en cualquier caso, junto con otros homenajes cuya intención es simplemente dar culto a aquel mítico número.

Así, en 1992, en la línea What if se aprovecha el planteamiento alternativo del tema ‘¿Y si Spider-Man hubiese conservado sus 6 brazos?’ del número What if V.2 #42 para calcar el esquema de la portada del AF15. Es un dibujo de Kevin West, autor del comic junto con el escritor Michael Gallagher.

También en los 90 tuvo lugar uno de los homenajes más destacados y recordados por los fans. Se trata del dibujo que realizó Alex Ross dentro de la serie de 4 números ‘Marvels’ en la que junto con el genial trabajo de Kurt Busiek, nos retrató cuatro historias épicas de los héroes marvel que discurren desde tiempos de la golden age hasta la silver age, siempre desde el punto de vista de la prensa. En el cuarto número relató magníficamente, desde ese original punto de vista, el momento de la muerte de Gwen Stacy. Y todos estos números fueron acompañados de espectaculares dibujos pin-ups que son todo un objeto de coleccionismo. Alex Ross aprovechó este trabajo para homenajear a aquella portada de 1962… ya 32 años más tarde, en 1994.

Un año más tarde, en 1995 y esta vez bajo la línea Spider-Man 2099 aprovechó que la primera aparición de Veneno 2099 se había producido dos números antes para parodiar de forma bastante divertida la portada del AF15. Apareció en el Spider-Man 2099 #37 y la realizó Andrew Wildman, que trabajaba en la serie junto a Peter David.
 

1992ikevinwesti_whatifv2.420001_small.jpg1994alexross_Spiderman_by_Alex_Ross_small.jpg1995iandrewwildmani_spiderman2099_037_small.jpg

La siguiente fue una portada bastante destacada por todo lo que implicaba el número que acompañaba. Se trata de la portada para el Deadpool #11. Un hilarante comic en el que el protagonista de la serie hacía un viaje en el tiempo y se infiltraba en las páginas del Amazing Spider-Man #47. El comic fue nominado para los premios Harvey de 1998, recompensa al buen trabajo de lápices de Pete Woods y de historia de Joe Kelly.

En ese mismo año, uno de los autores más destacados con su reputación en caída libre, John Byrne, no lo dudó y cuando se decidió a readaptar la historia de Spider-Man en su justamente y duramente criticado ‘Chapter One’ hizo también su particular homenaje a la portada del AF15 en su Spider-Man: Chapter One #1.

Buscando un poco más encontramos, ya en 2002, una curiosa portada como es la de Duncan Fegredo para el Tangled Web #12 comic escrito para una strip olvidable, que sin embargo nos dejó algunas historias para recordar como fueron las de sus números 4 a 6: ‘El Finiquito’, o ‘Flores para Rhino’. En este caso se trata de una historia de Zeb Wells, no tan de broma como casi siempre son las que implican a los fabulosos Hombres-Rana (buenos amigos de J.M. DeMatteis) pero el dibujante aprovecha la ocasión para parodiar en su cover la del AF15 desde un punto de vista original. ¡Los Hombres-Rana lo merecían!
 

1997petewoods_Deadpool11_small.jpg1998byrne_ChapterOne01_small.jpg2002duncanfegredo_TangledWeb12_small.jpg

En ese mismo año, en 2002, pudimos leer uno de los trabajos más "frescos" de los últimos años, o eso al menos intentaron sus autores, el dibujante Tim Sale y el escritor Jeph Loeb. ‘Spider-Man: Blue’ fue una serie limitada de seis números ambientada en los años dorados de Spider-Man. Se trataba, no sin errores de continuidad, de una historia clásica, divertida y algo nostálgica acerca de cómo Peter, Spider-Man, recuerda los acontecimientos que rodearon a uno de sus primeros días de San Valentín. Un homenaje a Harry, Gwen, a MJ, a Flash, al pasado de Spidey. A nuestro pasado. En este arco no podía faltar algún tipo de guiño al pasado más importante de Spidey, y así, en el Spider-Man: Blue #5 de la limited nos encontramos con una splash page que homenajeaba la portada del AF15.

Ya llegamos a 2005, a un cómic con el que Pete Woods repite homenaje, esta vez al realizar la portada para el volumen 3 de ‘Amazing Fantasy’. Una serie que al llegar al número 15 no podía evitar homenajear al clásico. El número ha sido realizado por un auténtico think tank de autores incluyendo a Dan Slott y Robert Kirkman, con la intención de que, al igual que sucediera en aquel espectacular número de 1962, de este número saliera algún nuevo personaje que perdure en el tiempo y se haga con un hueco entre los preferidos por los fans. Para saber si alguno de los personajes presentados "cuaja" aún hace falta algo de tiempo… Como curiosidad, os dejamos un link a un web donde el propio Pete Woods nos relata el "cómo se hizo" de la portada.

El siguiente homenaje es uno que está de actualidad. Las imágenes realizadas por Arthur Suydam para las portadas de la serie limitada ‘Marvel Zombies’ se están viendo este año en muchos lugares por lo llamativas e impactantes que resultan. La serie realizada por Robert Kirkman y Sean Phillips, tal y como su nombre indica, adapta el Universo Marvel a un mundo de zombies. En esta serie, para el caso de Spidey, se han homenajeado sus más destacadas portadas clásicas: la del Amazing Spider-Man #39, la del #50… y por supuesto la que incluimos aquí del AF15 para el Marvel Zombies #1. La más espeluznante, eso sí, es la versión zombie de la portada para la boda de Spider-Man. Respecto a la versión zombie del AF15 el atento lector podrá darse cuenta de que en realidad es más bien una versión sobre el dibujo de Alex Ross dentro de la serie ‘Marvels’.
 

2002timsale05_Spider-Man%20-%20Blue%2005%20-%2018_small.jpg2005ptewoods_Amazing%20Fantasy%2015-cover_small.jpg2006Arthur%20Suydam_MarvelZombies1_small.jpg

Otro que ha repetido homenaje es Ron Frenz, que es quien lleva los lápices de Spider-Girl y que en el retorno de "May Day" Parker a una serie regular para ‘Amazing Spider-Girl’ no ha podido resistir la tentación de rescatar de nuevo la portada del AF15. La portada que recogemos es la del Amazing Spider-Girl #0 un número un poco extraño por ser una especie de resumen de lo acontecido en la anterior serie regular de May, ‘Spider-Girl’ a secas.

Y llegamos así al último homenaje de este artículo… como no podía ser de otra forma, se ha recurrido a la portada del AF15 para homenajearle a él. Al hombre en gran parte responsable de que estemos leyendo cosas como esta hoy… y más. Stan "the Man" Lee recibe un homenaje por sus 65 años en la casa. Se está realizando una serie de varios números especiales, entre ellos este Stan Lee meets Spider-Man #1 en el que Stan se encuentra con Spidey. Al parecer, éste va a verlo a su casa porque está hasta las narices de ser un tío con tan mala suerte. La portada es de Olivier Coipel, que también dibuja los interiores, escritos por Stan. Además, dentro del comic la cosa sigue. Vemos una versión de la portada del AF15 muy particular, la del "asomobroso tío ordinario", que es una broma más que tiene el tebeo. Y esta broma se extiende a más personajes del comic Marvel, no sólo Spidey va a ser el único "normalizado", así, en un segundo capítulo escrito por Joss Whedon y dibujado por Michael Gaydos, se nos muestra un Universo Marvel alternativo, sin gente con superpoderes.
 

2006frenz_spidergirl0_small.jpg2006OlivierCoipel_SLmSM_small.jpg2006OlivierCoipel_SLmSM_01_Oroboros_%20015_small.jpg

Bueno este ha sido el último homenaje que hemos recogido en Bajo la Máscara para este artículo… ¡No! Aún hay más.

Hay algunos otros homenajes, menos ‘oficiales’ que queremos recoger aquí.

Por ejemplo, nos hemos topado con una web en la que el autor, Giorgio Comolo, nos enseña entre otros temas versiones de portadas de comics, desde un punto de vista más particular. Entre ellas está una versión para la portada del AF15, que es más particular, más tipo ‘Ditko’, con un punto de vista diferente.
 

otroshomweb_small.jpg

¡Vosotros mismos podéis ser un homenaje para el AF15! Creo que hay por ahí en un par de stores online algunas prendas de vestir muy chulas, que homenajean a esta famosa portada. Os dejo un par de imágenes, ¡tanto para ellos, como para ellas!

otroshom2_small.jpg otroshom3_small.jpg

Y por último: están también esos muchos otros pequeños homenajes, que una mirada atenta puede encontrarse de vez en cuando. En una de las calles de Indautxu, en Bilbao, hay una pequeña zapatería, un pequeño rincón, que también tiene su corazoncito arácnido. Allí, desde hace ya muchos años se luce, en lo más alto del escaparate, un cuadro pintado a mano que retrata a Spidey con su pose original.
 

otrosPhoto-0006_small.jpg




La del Amazing Fantasy #15.

21 comentarios