Homenajes a nuestros padres

flags-of-our-fathers-poster-1_400.jpg

En la última película de Clint Eastwood estrenada en España se presta un importante homenaje hacia los soldados, los hombres, que participaron en "la guerra". En la segunda Guerra Mundial. Pero tranquilos, que no va a ser este un post off-topic fuera del mundo de Spider-Man. Resulta que el cartel utilizado para dicha película -que es bastante espectacular, todo sea dicho- llamó mucho mi atención puesto que era una imagen que yo ya había visto antes. Me puse a buscar y confirmé mi sospecha, encontrando algún que otro homenaje ésta vez más directamente relacionado con los comics de Marvel.

Por distintas circunstancias no tengo el cuerpo muy preparado para extenderme demasiado al hablar de historias pro-norteamericanas, pro-bélicas, o de homenaje a los patriotas de la guerra, así que iré al grano.

Resulta que la imagen del poster de ‘Banderas de nuestros padres’ (‘Flags of Our Fathers’) es una representación de una fotografía real que se tomó en la segunda Guerra Mundial durante la batalla de Iwo Jima. La verdad es que el resultado para el póster es muy efectista. Yo por mi parte os dejo aquí la foto real, también muy buena, tomada en la isla de Iwo Jima en 1945.

WW2_Iwo_Jima_flag_raising_400.jpg

Pero lo que despierta nuestra comiquera curiosidad, no es otra cosa sino que esta imagen fue utilizada en la cubierta americana del What if #28. En dicho número se planteaba una realidad alternativa en la que el Capitán América hubiera liderado un grupo de super-soldados durante dicha Guerra Mundial, y qué hubiese supuesto este hecho para el desenlace de la misma. Bastante curioso, ¿no?

95078701518.28_400.gif

Queda patente una vez más que si algo tienen los americanos es esa capacidad para homenajear a sus héroes en todos los aspectos de su cultura, algo que queda claro con detalles como éste.

Y aunque lo utilice para enlazar con otro tema cogiéndolo un poco con alfileres, me gustaría aprovechar la ocasión para retomar el tema de los homenajes de portadas de comics que comentamos en Bajo la Máscara hace no demasiado tiempo, cuando hablamos de la que posiblemente sea la portada más homenajeada de cuantas hay de Spider-Man -e incluso quizás de los comics en general- la del Amazing Fantasy #15.

Así que a lo nuestro.

La lista de homenajes es larga, y aunque lo hagamos de forma menos exhaustiva que en la anterior ocasión podemos seguir hablando de esos homenajes, guiños o simplemente ironías divertidas que se hacen de vez en cuando al legado de los comics e influencias precedentes. Al ser más sutiles, de estos homenajes que citemos (que hay más) puede que se nos escape alguno así que atentos, y si recordáis alguno en concreto, ¡comentádnoslo!

De hecho y por ligarlo de alguna forma con el título del post, esta vez nos vamos a centrar en rescatar algunos de los homenajes que distintos autores han tenido para con los dos dibujantes más revolucionarios con el estilo de Spider-Man. Fueron dos autores muy influyentes, los que quizás hayan determinado más que nadie lo que ha sido la imagen clásica y la imagen moderna de Spider-Man. Con el permiso de Steve Ditko su creador, está claro.

JOHN ROMITA SR.

Una portada mítica es sin duda la del primer número del gran John Romita senior, la del Amazing Spider-Man #39. Es una cover espectacular, y además este comic publicado en USA en Agosto de 1966 y el evento que en él se relataba marcaría toda la strip del trepamuros hasta incluso hoy en día. El Duende Verde y Spidey, desenmascarados por vez primera. Un evento que probablemente detonó la ruptura entre Lee y Ditko, y que es sin duda un momento clave en todos sus aspectos. Me sorprende que no tenga o no haya encontrado demasiados homenajes a este número. El primero fue el que Ron Frenz nos brindaba en la miniserie El Duende Vive (Hobgoblin Lives #1-3). La saga suponía el rescate de uno de los más importantes y trabajados enemigos de la amplia galería de villanos de Spider-Man, y, dibujada por un Ron Frenz crecido, es todo un compendio de homenajes a Ditko, Romita, o incluso a sí mismo que merecería un análisis a parte. Pero para la ocasión rescatamos una de las últimas escenas en la que Frenz rinde tributo a esa portada del Amazing #39. Por otro lado, más recientemente, tenemos la portada alternativa del número 4 de la miniserie Marvel Zombies. La portada de Arthur Suydam, como todas las de esta serie, tiene un acabado estremecedor. Por último Mike Wieringo de la mano de Peter David en Friendly Neighborhood Spider-Man está retomando esto de los homenajes, y en el número 9 de esta serie tenemos uno de estos homenajes recientes.

AmazingSpider-Man039_small.jpgMarvelZombies4Alt_small.jpgFriendlyNeighborhood09_small.jpg

grandehlives.jpg   

Sin duda, otra de las covers americanas de mayor recuerdo entre los fans es la del Amazing Spider-Man #50. En él se trataba por primera vez de forma explícita y con mayor profundidad el ‘Spider-Man No More!’ que pasaría a convertirse en un ‘leit motive’ y a reaparecer en distintos momentos de la serie. Esta portada fue recientemente homenajeada con otra versión del Marvel Zombies, en esta ocasión para una portada alternativa del Marvel Zombies #1. Hace algunos años, en la etapa más oscura del personaje, poco antes de la época de la segunda saga del clon, en el Amazing Spider-Man #392 pudimos ver un claro homenaje a este número, en el que se cambiaban las tornas, y era Spider-Man, la araña, quien decía el ahora ‘Peter Parker No More!’.

00_AmazSpid050_small.jpg02_MarvelZombies1Alt2_small.jpg01_AmazSpid392_small.jpg

La etapa en la que John Romita Sr. dibujaba las portadas de los comics de Amazing -cuando no hacía también las páginas del interior- es una etapa de oro para Spider-Man y esto parece ser reconocido por muchos dibujantes que pasan por la serie, y homenajean a Romita Sr.

Precisamente el siguiente guiño es reflejo de esta costumbre. En el Amazing Spider-Man #55 de 1967, Romita Sr. nos mostraba a Spidey de una forma muy peculiar. Reflejado en las gafas de Doc Ock, en un primer plano del rostro del villano. Esta portada fue rescatada en Octubre de 1997 por Steve Skroce en una versión actualizada pero idéntica de esa cover para el Amazing Spider-Man #427. Hay que decir que los dos Romita, padre e hijo colaboraron en este pequeño guiño, tal y como se podía comprobar en las cubiertas interiores de dicho Amazing #427. De forma distinta pero quizás también teniendo en mente el dibujo de Romita Sr. en 1996 Pat Olliffe hizo una portada muy refrescada para la magnífica serie de ‘Las Historias Jamás Contadas de Spider-Man’, en el Untold Tales of Spider-Man #16.

00_AmazSpid055_small.jpg01_AmazSpid427_small.jpgUTOS16_small.jpg

El Amazing Spider-Man #90 fue un número de los que marcan época. El interior estaba dibujado por el sensacional Gil Kane, pero la portada seguía siendo responsabilidad de John Romita Sr. que en ella nos mostraba a Spider-Man llevando en brazos a un hombre de cuyo asesinato se le apunta como responsable desde la muchedumbre. Es el número en el que muere el Capitán Stacy al salvar a un niño de morir aplastado por los restos de una chimenea que había lanzado Doc Ock al vacío, al luchar con Spidey. Pero en la portada de este comic de Noviembre de 1970 no podemos ver esto y es en el interior cuando nos enteramos de quién es la víctima y qué le sucede. Esta portada fue homenajeada por Erik Larsen en el Amazing Spider-Man #336, publicado en Agosto de 1990, en el número que relataba la muerte de otro gran y cercano secundario: el cascarrabias Nathan Lubensky. El recurso del rostro oculto por la sombra lo hemos podido ver también en números importantes como el Amazing Spider-Man #289 en el que conocíamos la muerte de Ned Leeds, quien lo hacía vestido con el uniforme del Duende.

AmazSpid090_small.jpgAmazSpid336_small.jpgAmazingSpider-Man289_small.jpg

En Julio de 1973 nos narraron el enfrentamiento de trágico desenlace entre Spider-Man y el Duende Verde en el puente de Brooklyn. Una de las portadas de esta clásica historia fue la del Amazing Spider-Man #122, cuyo interior al igual que los anteriores números inmediatos estaba perfectamente trabajado por Gil Kane. Dicha portada no es muy dada a homenajes. Tan sólo hemos encontrado una muy reciente, la del Friendly Neighborhood Spider-Man #10 a cargo de Mike Wieringo. Más reciente aún es el caso del Amazing Spider-Man #129 que dibujó Ross Andru, tenemos un homenaje a su cover que realizaron entre Gil Kane y John Romita. No es otro sino el actual Amazing Spider-Girl #4 de Ron Frenz. La moda de los homenajes se mantiene más en voga que nunca. Esta portada también recibió su correspondiente ‘homage‘ en el What if #58 a cargo de Gordon Purcell, quien recuerda tanto a Romita como a Kane en su firma.

AmazSpid122_small.jpgFriendlyNSpiderMan10_small.jpg AmazSpid129_small.jpg


AmazingSpider-Girl04_small.jpgwhat_if_58_small.jpg

En 1987 Romita hizo dos portadas para una ocasión muy especial: la boda de Peter Parker y Mary Jane Watson. Elaboró una portada normal con Spidey con su traje y Mary Jane al lado, y una alternativa en la que los novios aparecen vestidos para la ceremonia y todo el elenco de secundarios cercanos a Peter posa detrás. Era el Amazing Spider-Man Annual #20. En el correspondiente Spectacular Spider-Man Annual #7 podíamos ver al Puma "metiéndose en medio" de la pareja. Sin embargo, y una vez más, no os gustará tanto la versión que de esta portada ha hecho de nuevo un inspirado en su selección Arthur Suydam. De todas las que he podido ver de la saga Marvel Zombies ésta, para el Marvel Zombies #5, se lleva la palma.

21_small.jpgAmazingSpider-ManAnnual21Alt_small.jpgSpectacularA07_small.jpg

marvel_zombies_05_small.jpg

Está bien recordar el pasado. Ojalá algunos respetaran tanto la continuidad como a menudo demuestran tener gusto y hasta admiración por el pasado, al hacer homenajes a los autores anteriores. La colosal tarea que ha realizado John Romita en la historia de Spider-Man, queda clara incluso en algunas portadas de la etapa en la que, ya sí, Romita padre sólo dibujaba las cubiertas, que también han recibido su homenaje. Es el caso de la portada del Amazing Spider-Man #238, el de la primera aparición del Duende, que recibió su guiño correspondiente en el número Spider-Man #104 cuya portada está dibujada por John Byrne.

AmazSpid238_small.jpgSpiderman104_small.jpg TODD MC FARLANE

Es quizás el principal responsable de la adaptación de Spidey a la estética moderna, con su labor en Spider-Man en los años 80-90, tras trabajar en Batman o Hulk, y fue una influencia enorme en el sector. Cabe destacar además que el lavado de cara de Spidey lo hizo rescatando algunos de los rasgos que ya creó Steve Ditko allá por los años 60 (ojos de la máscara más grandes, posturas imposibles…). Mc Farlane, con su peculiar estilo, actualizó el look de Spidey y es aún hoy en día uno de los dibujantes que mayor influencia han tenido en el a
specto que hoy tiene Spider-Man.

En este caso, el primero que va a homenajear a Todd Mc Farlane va a ser él mismo. Quizás sin querer, por vagancia o por ser un poco narcisista, Todd repitió portada entre los números Amazing Spider-Man #300, y el #301 publicados en Mayo y Junio de 1988. Entre número y número lo único que varía es el traje de Spidey. En el importantísimo número 300, Spidey se enfrentó por primera vez a Veneno, ya sabemos que este enfrentamiento trajo consigo la necesidad de volver al uniforme clásico, y el cambio de traje quizás le venga bien a Todd para trabajar un poquito menos y que no quede mal. Sin embargo estas covers gustaron y se han repetido con posterioridad. Como ya comentó el compañero CHACAL en su día, John Byrne rindió homenaje a estos dibujos en sus páginas de Hulka, y también hay algún que otro guiño como el que podemos ver en el Web of Spider-Man #100 a cargo de Alex Saviuk.

AmazSpid300_small.jpgAmazSpid301_small.jpg1hulkabyrne_small.jpg

Web100_small.jpg

El resultado gustó entre el público. Misma pose, dibujada con gran talento, y cambia el traje. Había una vía más para explotar comercialmente los comics, y Todd se había dado cuenta de ello. O quizás se dio cuenta un poquito más tarde.

En 1990 Todd Mc Farlane consiguió tener su propia colección arácnida en la que él era el protagonista: dibujaba, entintaba y escribía el guión. Para celebrarlo, lanzó un primer número, el Spider-Man #1 con una larga hornada de cubiertas alternativas para los coleccionistas. La portada, que tenía otro primer plano de Spidey que hoy es todo un clásico, se podía comprar en su edición normal, o sobre un fondo negro y plateado, o negro y dorado. O platino, o cromo, o verde… al final en su día sonó a que esto era una idea rara de un Mc Farlane que tenía demasiados aires de grandeza, pero aunque no triunfó en los 90 esta manera de publicar determinados números es todo un éxito en las ediciones de comics actuales, como bien puede servir de ejemplo la actual saga de Marvel Civil War. Quizás la culpa sea de internet, y tener un mercado global hacia los fans de todo el mundo, ya que por ebay o por Previews podemos comprar directamente comic americano desde cualquier rincón del planeta.

Spiderman001G_small.jpgSpiderman001B_small.jpg001_alt2_small.jpg

Pues bien, este número, que narraba una gótica historia entre Spider-Man y el Lagarto que estaba bajo el control de Calypso no fue una maravilla, pero la cover ha sido recordada por algunos autores y homenajeada en varias ocasiones.

Cómo no, y para seguir en su línea, es el propio Todd quien antes que nadie se acordaba de esta portada. Un año más tarde, en el Spider-Man #13, en el que Spidey se vestía de negro de nuevo para enfrentarse a Morbius, aprovechó de nuevo el cambio de traje para vestir a Spidey, en la portada, de negro. Ya una vez fuera de Marvel Comics, Todd se tomó de nuevo la licencia de repetir portada, esta vez bajo la apariencia de quien verdaderamente es su personaje, Spawn. Era la portada para el número 8 del comic de Image. Retomando los comics de Spidey, hemos podido ver a otros autores recurriendo a esta pose para ilustrar algunos cambios en el personaje, como la etapa Ben Reilly, de la Araña Escarlata (en el Amazing Spider-Man Super Special que firma Pedi, quizás Phil Gosier) o, cómo no, la versión zombie de Spidey en portada alternativa para el número 1 de la miniserie Marvel Zombies.

Spiderman013_small.jpgspawn8_small.jpg29a_small.jpg

MarvelZombies1Alt_small.jpg

Queda claro que de bien nacidos es ser agradecidos. Con gente como Ron Frenz, Peter David o Wieringo en las series relacionadas con Spider-Man, ¡tenemos homenajes a los grandes garantizados!
 

Un saludo.

14 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *