Hollywood se queda sin ideas

Me he puesto a analizar las últimas películas que he ido a ver al cine: “Batman Begins”, “La Guerra de los Mundos” y “Los 4 Fantásticos”. Esto demuestra dos hechos. Primero, soy un friki que va a ver películas frikis, lo cual ni es nuevo ni me preocupa. Segundo, el mundo del cine va corto de ideas y esto si es preocupante.
Pensemos en algunas de las grandes producciones de los últimos años. Películas como “Star Wars: Episodio III”, “Troya”, “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, “El Señor de los Anillos”, “King Kong” o todas las adaptaciones de cómics solo son ideas reutilizadas y aprovechadas hasta la enésima potencia. ¿Qué le pasa al cine de hoy en día? ¿Son tan malos guionistas que no tienen buenas ideas propias? No me quejo de que adapten cómics al celuloide, me encanta, pero también quisiera poder disfrutar de guiones originales y sorprendentes.
Es fácil coger una idea existente y adaptarla, explotarla o, simplemente, hacer una revisión, pero ¿cómo afectará al mercado a largo plazo? ¿podría cansarse el público de este movimiento? Yo creo que no, pero es una negativa con ciertos límites. Actualmente podemos ver buenas adaptaciones que son éxito de crítica y público, pero es debido a que nos encontramos con buenos personajes y/o temas que tratar. ¿Qué pasará cuando llegue el momento en que se traten personajes poco interesantes? Oyes hablar de que adaptarán personajes como Luke Cage, Silver Surfer o Shang Chi y, pese a considerarlos personajes interesantes, considero que podrían aburrir al gran público. Esto podría afectar al mundo del cómic, hoy en día es un tema de moda que está ganando “adeptos” gracias a las grandes producciones como “Spider-Man”, “X-Men” o “Batman Begins”, pero si la gente se encuentra con historias aburridas o que, simplemente, no les satisfacen, podría echar para atrás a posibles nuevos lectores.
Esto me lleva a dos conclusiones, totalmente personales e intransferibles. Primero, el mundo del cine necesita nuevas ideas y no solo adaptar las ya existentes, esto podría acabar quemando a la gente y acabar perjudicando al medio. Segundo, hay que llevar cuidado con que cómics se adaptan, hay personajes interesantísimos que quedan muy bien en pantalla, pero hay otros que son grandes en el cómic pero llevados al cine podrían perder interés o ser poco atractivos.
Bueno, me despido durante, por lo menos, una semana. Me voy de vacaciones (Bilbao y Madrid serán las ciudades visitadas). Espero que al volver os pueda explicar, en la medida de la posible, como ha ido todo. Un abrazo desde Barcelona.
¡Qué leáis muchos cómics (aprovechemos el verano)! “A ello“.

7 comentarios

  • Pues la crisis de ideas de Hollywood es patente en lo que comentas, remakes de series (Starsky & Hutch, SWAT, Embrujada), adaptaciones de comic, remakes de pelí

  • Guionistas? Y yo que pensaba que los que tenian la ultima palabra y ponian la pasta eran los productores. Quiza habria que buscar ahi la raiz del problema. A los guionistas se les contrata y hacen su trabajo y de vez en cuando consiguen vender un guion propio. Asique como analisis, creo que ha sido poco acertado. No creereis que la gente va por ahi con el nuevo remake de “Las chicas de oro” debajo del hombro, no? son productos prefabricados que son desarrollados por un guionista y punto.Saludos

  • Los productores son los culpables. Son ellos los que no quieren arriesgarse con cosas nuevas, sabiendo que con una idea conocida, unos cuantos efectos especiales y los ingredientes DE SIEMPRE llenan los multicines (y sus bolsillos) a rebosar. Al fin y al cabo, es para lo que se han metido en el mundillo y para lo que han invertido su dinero.Y guionistas los hay excelentes. Como muestra alguna de las interesantes series que (de vez en cuando) se dejan ver en la tele. Empezando por los Simpson.

  • No creo que haya crisis de ideas. Lo que pasa es que siempre será más facil vender como proyecto una adaptación de un material ya existente que un guión original. Así

  • He visto un Making of super extenso de Sin City en la MTV y me parece im-presionante

  • Julián M. Clemente

    Pero, ¿Hollywood no se quedó sin ideas hace veinte años?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *