Historias con vida propia

Los fans de Spider-Man -la mayoría- estamos muy decepcionados con la tercera película de Sam Raimi. Buscamos razones: Avi Arad, Veneno, la anticipación y el hype con el que nos hemos tomado esta tercera entrega, el público al que va dirigida… pero la verdadera razón por la que nos sentimos defraudados está ahí, gestándose, desde hace mucho, mucho tiempo….

losdosfirmando450.jpg

Precisamente, estaba hace unos días preparando un artículo para Bajo la Máscara, sobre DeMatteis y George Lucas. Dos autores consagrados, cada uno en su mundo. Diferentes, pero ambos maduros. Todo ello a raíz de haber leído sus comentarios, acerca de cómo ven ahora, casi a toro pasado, sus carreras. Sus obras. Lo he podido recuperar, y os lo dejo a continuación.

Resulta curioso detenerse a escuchar estas conclusiones, a las que las personas llegan en el cenit de sus vidas profesionales. Tras una vida entera en una carrera dedicada al público, estos veteranos con éxito pasan a ocupar ese lugar privilegiado que en otras culturas es más venerado que en la nuestra pero que, a veces, incluso nosotros respetamos. Muchas veces de forma inconsciente, pasan a tomar el rol de guía, pasan a aconsejar a los siguientes. Su conocimiento del género, aunque sólo fuera por los palos recibidos o por la cantidad de caminos intentados, hasta dar con el bueno, siempre es digno de apreciarse.

Su actitud es un ejemplo y sus palabras una referencia para los profesionales que se inician en el arte. Y son seguidas por todos y cada uno de sus fans.

En este caso me tocó escuchar y leer casi al mismo tiempo a dos de los profesionales que puedo considerar como referentes en lo que son mis aficiones preferidas. Los comics y el cine.

Hablo de dos consagrados profesionales como son J.M.DeMatteis en el mundo del comic y George Lucas en el mundo del cine.

Todo esto porque recientemente había leído el prólogo que se ha editado en USA para la -relativamente- nueva edición de ‘La última Cacería de Kraven’ y al mismo tiempo acababa de volver a ver el documental que sobre George Lucas se incluye en los discos de extras de ‘Star Wars: Episodio II. El Ataque de los Clones’.

Kranvens_HC.jpg

En estas dos fuentes, ambos hablan de la sensación que les queda en el cuerpo al contemplar las que han sido sus más grandes historias.

Recordemos cuáles han sido esas historias.

J.M.DEMATTEIS (15 Diciembre, 1953)

A los visitantes de Bajo la Máscara puede que les suene esta lista, ya que John Marc DeMatteis la publicó hace algún tiempo en su blogosfera de Amazon.com y nos hicimos eco en su día en esta misma web, al menos lo referente a Spider-Man. Ya sabéis que el autor considera que sus mejores experiencias escribiendo las historias de Peter Parker -a quien describe como el personaje Marvel más cercano a su corazón- han sido: la saga de ‘La última Cacería de Kraven’, ‘Mi mejor enemigo’ (Spectacular Spider-Man #200), ‘El Regalo’ (Amazing Spider-Man #400), y ‘El Beso’ (Webspinners #1).

Todos tenemos en mente la historia de Kraven, Alimaña y Spidey, pero da gusto ver que el autor considera igualmente importantes historias como fueron la muerte de Harry Osborn, tía May, o aquel flashback para recordar la última y romántica cita entre Peter Parker y Gwendolyne Stacy.

may450.jpg

Fuera del mundo de Spider-Man, del que soy en gran parte desconocedor, J.M.DeMatteis destaca sin dudarlo las siguientes obras que contaron con su participación: ‘Abadazad’, ‘Moonshadow’, ‘Brooklyn Dreams’, ‘Dr.Fate’, ‘Going Sane’ (Batman: Legends of the Dark Knight #65-68), ‘Seekers into de Mystery’, ‘Greenberg the Vampire’, ‘The Stardust Kid’ y toda -toda- su colaboración con Keith Giffen.

Precisamente su carrera vio recoger uno de sus máximos reconocimientos cuando en 2004 le otorgaron el premio Eisner por su trabajo con Keith Giffen para DC Comics, en ‘Formerly Known as the Justice League’. El premio era el de la categoría de la mejor historia de humor.

Y es que a pesar de lo sombrío, psicológico y “dostoievesco” de sus grandes y épicas historias, DeMatteis siempre ha demostrado que tiene un gran sentido del humor y también nos ha dejado unas cuantas carcajadas memorables entre página y página de sus comics.

Ha trabajado para Marvel, DC e Image Comics y escrito historias del Capitán América, el Hombre Cosa, Factor X, el Dr.Extraño, Estela Plateada, Daredevil o por supuesto nuestro vecino y amigo Spider-Man.

GEORGE LUCAS (14 Mayo, 1944)

Siendo un poco off-topic hablar de George Lucas en Bajo la Máscara, creo que será un hombre de sobra conocido por todos nuestros habituales visitantes, ya que su trabajo en Star Wars tanto en las décadas de los 70 y 80 como en su relativamente reciente ‘nueva trilogía’ es tremendamente notorio, abarca a varias generaciones, y es tomado como una obra de culto por miles de seguidores en todo el mundo.

Pero, aunque es imposible hablar de George Lucas sin hablar de Star Wars, ha hecho más cosas. George fue fundador de distintas compañías en aquellas décadas. Además de Lucasfilm, fue creador de empresas como Skywalker Sound, Industrial Light and Magic, o Lucasfilm Games (posteriormente renombrada y mejor conocida como Lucasarts). Fue además uno de los principales responsables de la renovación de los sistemas de sonido de las salas de cine modernas, buscando una experiencia más envolvente, implantando su certificación de sistema de sonido THX en salas homologadas por todo el mundo.

thx.jpg

Mi1cover.jpg

Hubo una época en la que casi no hubo serie de televisión, película o aventura gráfica de un alto nivel de excelencia que no llevara el sello de Lucas en alguno de sus aspectos.

Además de las trilogías de Star Wars, Lucas estuvo directamente implicado en proyectos de películas entre las que cabe destacar sobre todo a ‘American Graffitti’, ‘THX 1138’, ‘Willow’, las tres películas de Indiana Jones, ‘Dentro del Laberinto’, o el proyecto audiovisual que realizó junto a Phillip Glass, ‘Powaqqatsi’. Forma parte del grupo de veteranos directores que en su día supusieron un paso adelante importante en la evolución del cine en una generación única: Martin Scorsese, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y él forman un cuarteto difícil de olvidar.

elgrupo450.jpg

El mayor reconocimiento a su carrera lo recibió cuando en 2005 el Instituto de Cine Norteamericano le hizo entrega del premio ‘Life Achievement’ como reconocimiento a la carrera de toda una vida.

LAS FRASES

Y, bueno, si habéis aguantado todo este condensado repaso a los trabajos de estos dos autores os diré por qué se me han juntado o chocado en la cabeza. Todo esto viene a que, como decía antes, ahora que ellos echan la vista atrás y contemplan con perspectiva sus trabajos… tienen sensaciones muy diferentes. Cada uno a su nivel, pero con sensaciones muy encontradas.

Todo se resume en dos frases que cada uno ha dicho repetidas veces. Dos frases similares pero con diferencias esenciales.

“Las historias tienen vida propia” – J.M.DeMatteis

“Las películas no se estrenan, escapan” – George Lucas

El título al que recurre DeMatteis para su prólogo en la última reedición de ‘La última Cacería de Kraven’ es poco menos que impactante:

Una confesión: Yo no escribí ‘La última Cacería de Kraven’

En dicho prólogo -cuya lectura recomiendo encarecidamente a todos los seguidores de Spidey y lectores de comics en general- DeMatteis explica cómo en su mente permanecieron durante largo tiempo unos elementos para una gran historia, ahí, vagando, encontrando su sitio… tales como que quería enterrar vivo a un héroe, pero en un inicio no había rostros concretos. Pensaba en Batman por lo oscuro del personaje, pero no las tenía todas consigo. Por otro lado con el tiempo, fueron apareciendo otros elementos de la historia, como el que el villano suplante al héroe o, posteriormente, que ello tenga un significado especial, de dar plenitud y una loca conciencia de realización para el villano.

DeMatteis narra de forma tremendamente interesante la cronología de cómo esta historia se abrió su camino: era rechazada por una editorial, adaptada a un personaje, a otro… a un villano distinto, a un héroe diferente… hasta que finalmente la historia se completa, parece escoger todas las piezas y encuentra su momento para la publicación. Sale a la luz alcanzando un nivel superior al esperado. DeMatteis explica que siente que la historia ‘era’, que ella existía mucho antes de que él supiera cómo iba a escribirla y que él ha sido una pieza más en la vida de esa historia. Que simplemente el momento de la historia, finalmente, llega.

La historia se publica y se entrega al público de forma compacta, madura e inmodificable. Como si ella misma supiera cuándo había de ser, eligiendo hasta un momento suyo de crisis personal para volcarse en la profundidad de la obra. Esa es la sensación que a DeMatteis le dejan sus obras maestras.

Por su parte, George Lucas, en una frase repetida por Ben Burtt -director y creador del mundo de efectos de sonido de Star Wars-, vino a decir casi lo contrario.

Que hay una fecha para entregar una película. Y esa fecha determina cómo de imperfecta es la película.

George Lucas parece algo agobiado por el paso del tiempo.

Lo demuestra con los hechos. Lo está tanto, que no pudo soportar el reestreno de sus míticas saga galáctica en salas de cine preparadas para la más alta tecnología de imagen y sonido. Ante los nuevos efectos del momento, en 1997, Lucas presentó sus más adoradas películas (‘Star Wars’, ‘El Imperio Contraataca’ y ‘El Retorno del Jedi’) con un importante lifting, que iba más allá de la simple restauración. Claro, tras ‘Jurassic Park’ o ‘Terminator 2’, Star Wars debía demostrar que eran algo más.

mosexpanded2004c.jpg

Las películas se nos presentaron con efectos especiales nuevos que remplazaban a los de 1977, con escenas retocadas, añadidas, o incluso alteradas por “quedar bien”. Por atender a las necesidades de todos los públicos, y no herir sensibilidades -recordemos que una de las alteraciones más discutidas por los fans fue aquella en la que el contrabandista Han Solo pasó de cargarse hábilmente de un disparo disimulado al rodiano Greedo, que iba a por el botín que daban por su cabeza, a defenderse del mismo mediante un torpe disparo y un esquivo milagrosamente apañado-.

Sin embargo, con esta tarea de alterar, renovar, actualizar… George Lucas emprendía una caída libre al abismo. Era una tarea ilógica, y que no tiene fin.

Los fans no quieren que se retoque la película, quieren recordarla tal y como vivieron en el cine. Están incluso dispuestos a aceptar la mediocridad o al menos vulgaridad de una nueva trilogía -incluso si ésta ha tenido casi 30 años para hacerse-. Pero modificar unos clásicos, de forma que los fans se encuentran con que hay varias versiones de La Guerra de las Galaxias:

– versión estrenada en cines

– versión con ‘Episodio IV – Una nueva esperanza’ añadido a los títulos del comienzo

– versión retocada y con escenas nuevas en 1997

– versión retocada de nuevo con modificaciones en las escenas nuevas y viejas de 2004

spirits1983.jpg
spirits2004.jpg

es un despropósito. George Lucas, por si fuera poco, confiesa que la versión de 2004 -la última hasta el momento- es la que él considera como la verdadera y definitiva. Tanto, que la versión original estrenada en cines no ha sido editada en calidad digital en DVD. Y esto lo dice, suponemos, hasta que saque otra versión más, por supuesto. ¿Será por el 30 aniversario, que se celebra precisamente este mes? ¿Será cuando toque el Blu-Ray o el HD-DVD?

En cualquier caso, Lucas -siempre que no mienta- de veras cree que tiene que seguir mejorando sus películas. En 1977 no contaban con tecnologías y, claro, hay que adaptarse a los tiempos.

Ve su obra maestra, como algo imperfecto, limitado y no acabado. A pesar de lo que supusieron. Incluso pierde los cabales y retoca también, ya sin excusa, las nuevas películas.

Qué diferencia con la serenidad que transmite DeMatteis cuando relee su ‘La última Cacería de Kraven’ y nos dedica ese último prólogo.

George Lucas, quien colaborara a reformar el mundo del cine en los 70, ha caído víctima de lo peor de sus ‘descendientes’. Todo comenzó, quizás sin querer, con ‘Tiburón’, ‘Star Wars’ o ‘E.T.’ él y su grupo de colegas, quisieron apartarse de Hollywood y crearon otro tipo de monstruo. Hoy se puede decir que ha sido víctima de los vicios de los blockbusters contemporáneos.

Películas insulsas, duras de ver aunque ligeras en su significado, de argumento de sofisticada apariencia pero de simple estructura explicativa, en las que en cada nueva release se ha de superar a la anterior en determinados parámetros de espectacularidad: si la anterior tenía dos explosiones, ahora tres. Si había un rehén, ahora dos al mismo tiempo. Todo ello con una estructura encorsetada de presentación-nudo-desenlace y cuyo resultado final está previamente filtrado por agentes que buscan el rating para todos los públicos y agentes protectores de la “buena ética norteamericana”.

spiderman_wall.jpg

Todo esto ha hecho su mella y daño a Spider-Man 3. Pero no os perdáis el comentario de George Lucas respecto a la tercera película de Sam Raimi.

Hace unos días tuvo oportunidad de opinar al respecto de qué le había parecido Spider-Man 3 (fuente IGN):

“Es ridícula. Es una película ridícula,” dijo. “Realmente no hay mucho por donde tirar ahí. Una vez lo ves por partes, no hay mucha historia, ¿no? La genté pensó que ‘Star Wars’ era ridícula, también,” añadió, con un guiño. “Pero no lo era.”

Realmente uno llega a dudar de su verdadera intención con la nueva trilogía de Star Wars. ¿Dinero? Está sobrado. ¿Fama? Quizás por volver al hype actual. ¿Reconocimiento? Lo ha perdido. Desde luego no se puede decir que sus nuevos episodios sean muy superiores a la tercera película de Raimi, sino que son bastante similar tipo de cine. ¿Por qué compararla? ¿Por figureo?

En cualquier caso, voy a ir terminando.

Tras toda esta cascada de impresiones, a lo que llegamos, ya lo apuntaba Julián en su artículo sobre ‘300’. ¿Por qué nos gustó ‘300’? Porque le da igual todo esto. Es una película de autor. Con personalidad. Y es que las historias con personalidad tienen generalmente más probabilidades de enamorar, o de levantar odios. Pero no, nunca, de quedar en el limbo del aburrimiento al que nos acostumbra cada vez más el Hollywood de acción.

En mi caso, la última vez que he disfrutado como un loco en el cine fue con ‘El Laberinto del Fauno’. Que si los rojos son muy buenos, los fachas muy malos, que si sale poco el fauno… no. Es una película que, se ve a claras luces, es de autor. Precisamente en los audiocomentarios del DVD el director Guillermo del Toro insiste en lo infernal que es trabajar en Hollywood y su encorsetado mundo de clichés. Agradece la libertad de trabajar en una película de otro tipo y nosotros lo agradecemos al contemplar el resultado final. Disfrutamos con la pelicula -a los que nos gusta nos parece genial- y se ve que la historia se ha trabajado durante mucho tiempo… con mimo, sin agobios, en un “guarro” bloc de notas, donde estaba todo lo que venía a su cabeza. Frases, personajes, imágenes… rectificaciones, rechazos… todo hasta que la historia, está satisfecha con la forma en la que encajan sus piezas. Todas.

Incluida la de llegar a una audiencia que se sorprende y se enamora. O que grita y se divierte al verla en el cine. Que ve en ellas la razón por la que seguimos yendo al cine.

Son historias con vida propia.

laberinto450.jpg

hanleia_15.jpg

Kraven_Head.jpg

36 comentarios

  • Lucas, e incluso Raimi, deberí

  • ¿Me ha parecido que el Lucas está celoso por mayorí

  • George Lucas es imabécil, eso se sabe de hace mucho, y no es tonto que ahi esta la cosa porque que me venga a criticar este las pelí

  • DeMatteis es muy bueno, pero es que se pone a hablar como si fuera el “maestro”, el crack…, si a mí

  • Además de apuntar que no estoy deacuerdo con que la mayorí

  • John, ¿te refieres a DeMatties o a Lucas?

  • bueno nadie tiene por qué estar de acuerdo con lo que comentaba en el post, por supuesto que se puede discrepar.
    Pero en parte sí

  • Aunque Spider-man 3 fuera la pelí

  • et toc!
    ahi la has clavao.

  • Bueno, hay una barrera que ha impuesto Hollywood a esta peli que sí

  • Pues sinceramente, creo que tanto “El ataque de los clones” como “La venganza de los Sith” le dan bastantes vueltas a esta tercera entrega de Spidey… y si me apuráis, incluso “La amenaza fantasma”. Para empezar, derrochan talento visual por todas partes, que en Spiderman 3 sólo veo en contados momentos, relacionados con el hombre de arena. Por otro lado, tienen un apartado temático (que ya se me ha visto el plumero en otras ocasiones, pero es una de las cosas que más valoro en un filme) con bastante más sustrato que la de Raimi. Que, por cierto, la crí

  • Spiderman 3 es la mas pelicula mas debil de la trilogia pero a la gente normal(con ello me refiero a los que no son cinefilos ni comiqueros ni frikis)les fascino.
    Aun asi aunque se le critique mucho la pelicula al menos esta rodada con mucho entusiasmo y tiene elementos que son rescatables(como musica o el personaje de sandman).
    SM3 al menos es una pelicula bastante digna si la comparas con la 2da trilogia de SW,X-3,DD,etc
    Por otra parte Lucas puede opinar lo que quiera,a fin de cuentas es solo un productor(porque director no es)y realmente para alguien como yo no me importa lo que el diga

  • Pues como digo, claro que esta pelicula tiene momentos memorables, pero como dijo Julian no cuesta imaginarse lo que pudo haber sido una pelicula en la que Sandman era el villano central y la historia era mas solida.
    Me lleve una gran decepcion, he estado esperando tanto tiempo por ver a Venom en la pantalla, y solo aparece diez minutos como mucho, y nunca lo vemos en todo su esplendor, ademas de que tiene muchos rasgos cambiados. Las primeras dos peliculas son sencillamente excelentes, es una lastima lo que sucedio con esta tercera. Esperaba ver una gran pelea entre Spiderman y Venom y cualquiera de las peleas anteriores le da mil vueltas a la pelea final en mi opinion.
    Pero no, ya dije que no critico a esa pelicula solo por eso. Es una decepcion si, pero el querer meter toda esa ensalada con calzador, no termina de convencer. Es ironico que los fans seamos quienes pedimos a Venom y este haya sido el gran error de la pelicula.
    Espero que al menos las escenas filmadas le den mas logica a la pelicula (o es que acaso Raimi se habra reservado una version propia con Sandman como unico villano? O sera que solo digo tonterias).
    Saludos

  • Yo no digo que Lucas no este celosin….. Pero tiene toda al razon: Spiderman 3 es ridicula. Y mira q era dificil estropear algo despues de dos buenas peliculas….. Pues menos mal que no cambiaron de director ni nada, q sino….

  • Lo cierto es que a mi la pelicula me gusto, con espoleta retardada, pero me gusto. Tambien he de confesar que no me hacia muchas ilusiones. Cuando sali del cine primero recorde todo lo negativo de la pelicula, despues recorde todo lo positivo de la pelicula. Equilibre la balanza y llege a la conclusion de que me gusto mucho. No es la primera vez que cambio de opinion con respecto a una pelicula, de hecho la Comunidad del Anillo es mi pelicula favorita y en el cine me aburria soberanamente y no me gusto.
    Fue el tiempo lo que me corrigio de mi error.

  • En cuanto a LUCAS me uno basicamente a la mayoria y en cuamto spiderman 3 si qu le han hecho daño y espero que saquen la version extendida de al menos 3 horas ya que seguramente solventara gran parte de los errores de la version normal por ejemplo la profundicidad de algunos de los personajes tales como Edi Brock ,que ha estado muy desaprobechado.Espero que saquen esa version

  • ¿Y el perpetrador de tres basuras como los Episodios I,II y III tacha a Spider-Man 3 de estupidez?¿La misma persona que es capaz de hacer una porquerí

  • Por cierto, ¡qué desmejorado está DeMatteis, ¿no?! Acostumbrado a verlo con las melenas en el libro de Julián, me ha sorprendido verlo tan calvo. Arácnidos saludos.

  • A mi me hizo gracia, y no tengo ningún problema con esa escena. Peter se cree el más chulo, y no es más que un pringao bailando.

  • No es nada raro miguel, porque a mi me pasó algo parecido: me gustó la primera vez que la vi y ahora esque me encanta! La peli tiene demasiadas cosas buenas, pero las ganas de criticar de la gente y su ofuscacion no les deja verlas…pero tambien paso con las primeras entregas, asi que pasará algo parecido con esta.
    John, no eres el único al que le gustaron. Además la banda sonora me encanta, el toque de elegancia que le da el jazz a la peli es de lo mejor…La verdad esque ME ENCANTA la escena del baile, y me gustó mucho también la pelea con Harry, cuando Peter le tira la calabaza.Qué magia tiene la música de Young ahí

  • Si ya digo yo, que esta peli con 15 o veinte minutos más para explicar algunas cosas queda redonda. Y respecto a eso, querí

  • Lucas esta caliente!!!!! dejen decir que es un mestro…..de las trilogia nueva de Star Wars solo una estubo bien en cambio Spider-Man las 3 pero claro hay que quejarnos porque esta un poco sobre cargada hasta hay personas que la vieron antes y dijeron: “Sensacional” “La mejor de las 3” y cuando la vio todo el mundo: esas mismas personas dijeron: “No la verdad que viendola otra vez no me gusto” “Pensandolo mejor…..”
    Comprense una opinion muchachos!
    Lucas la verdad que esta llorando por sus adentros y critica sin fundamento lo peor es: “Star wars se concidero ridicula pero no era ridicula” y yo digo vos cnsideras ridicula a Spider-Man pero a mi me parece ridiculo muchas cosas de Star Wars que todavia no terminan de encajar pero Lucas tiene que cerrar diciendo: “No, no hay un porque…..”

  • Cierto, Pakess, la peli me ha encantado y la voy a ver mas veces, a ver si me pasa como tú!

  • Yo con lo del Peter bailón me reí

  • Ufff, el problema es que muchos consideráis a la trilogí

  • Amigo juan-man, cuando digo que George Lucas no tiene ni idea de dirigir no estoy afirmando que yo lo harí

  • “octaba maravilla del mundo”
    Perdón por el error. Estos dedos que van más rápido que yo, Y para colmo la “b” está al lado de la “v”. Pues eso “octava maravilla del mundo”. Arácnidos saludos.

  • A ver juan-man, creo que no has pillado por donde iba…porque yo no intnetaba hacer de defectos virtudes, ni intento convencer a nadie de nada, simplemente doy mis opiniones basadas en las sensaciones que me ha evocado la peli, que si con estas opiniones estoy “defendiendo” la peli, pues eso que se lleva Sony… y pienso que el jazz es muy apropiado para la pelicula, y dado mi afán por esta música, ME ALEGRO PERSONALMENTE que tenga estos toques musicales que harán para mi de esos momentos, escenas inolvidables, como por ejemplo, la escena de la pelea entre Peter y Harry, cuando le destroza la cara a éste.
    Yo tengo mi opinión, y lo que me importa es que la peli me guste a mi, no pierdo el tiempo intentando “desesperadamente hacer de defectos virtudes”, y menos si se trata de gente tan dí

  • Amigo juan-man, perdón por el retraso en contestar, pero no he tenido tiempo suficiente en casa para pararme a responder. Así

  • Amigo, juan-man, esto aún no es una respuesta a tu comentario, puesto que son casi las 0:30 y mañana tengo que madrugar para ir al curro. Simplemente escribo esto para decirte que este finde te contestaré, prometido. Que a mi también me gustan mucho estos debates.Arácnidos saludos.

  • Por si a alguien le interesa, ahí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *