Historia de un Duende

Corrían muy buenos tiempos a principios de los 80 para la cabecera central de Spider-Man.

Roger Stern acababa de empezar su etapa en Amazing Spider-Man, dibujado por un John Romita Jr absolutamente pletórico en aquellos momentos. Ambos autores nos brindaron historias como el regreso y desaparición (momentánea) de Felicia Hardy, la trama en la que la corporación Brand acababa transformando al primer Tarántula en un engendro arácnido (en la cual Stern finiquitó algunos cabos sueltos de su etapa en Captain America)…pero a la serie le faltaba algo: un buen misterio que enganchara al lector (no,no miréis a Quentin Beck… aunque bien pensado,perfectamente podrían haber acabado implicándolo,viendo como acabó la cosa). Y Stern,siendo inteligente y usando como referente la etapa de Stan Lee y Steve Ditko al frente de la serie en sus primeros treinta y  ocho números,introdujo al que sería el aliciente principal para seguir la serie,al enigma que hacía que uno ansiara tener el siguiente episodio en sus manos.

Hablamos del Duende.

  firsthobby.jpg

La primera aparición de este misterioso y controvertido villano data del Amazing Spider-Man #236 USA, publicado en 1983. En este, Peter, como Spider-Man, tras truncar un atraco,deja escapar a uno de los malhechores en las cloacas de la ciudad,convencido de que "los polis se encargarán de ese rufián". Pero claro,la suerte Parker no puede faltar. El maleante en cuestión acabaría topando con una de las guaridas de Norman Osborn,antiguo (y por aquel entonces dado por muerto) Duende Verde. Sin dudarlo,condujo a su jefe a la guarida en cuestión. El jefe, en todo momento en las sombras, mató al pobre diablo tras asegurarse de ser el único conocedor del emplazamiento de la guarida,modificó el traje y comenzó su carrera como el Duende. Tras saquear varias propiedades de Norman Osborn ,acabó topándose con Spider-Man,enfrentamiento del cual ninguno de los dos salió bien parado. El Duende ahora era no solo era un misterio para los lectores,también era un quebradero de cabeza para el pobre Spidey (junto con las recientes batallas contra Octopus, su relación con Gata Negra, los exámenes finales…). Y la cosa acababa de empezar.
 
El Duende había estado leyéndo los diarios de Osborn, y sin dudarlo se dispuso a probar su fórmula Duende, la cual había dotado a Norman de gran fuerza física (aderezada con un factor de regeneración que se sacaron de la manga un tiempo después) y un ligero trastorno mental.
Pero claro,había que usar a un conejillo de indias. El pobre Zurdo Donovan fue inducido mediante hipnosis a probar la fórmula y usar el equipamiento para pelear contra Spider-Man. Tras comprobar que los resultados eran óptimos,el verdadero Duende hizo que el deslizador en el que iba Zurdo se estampara contra un edificio. 

Detalle curioso es el hecho de que el momento en el que el verdadero Duende decidió probar la fórmula en su propio cuerpo no se dio en las páginas de Amazing Spider-Man,sino en Peter Parker: The Spectacular Spider-Man (concretamente en el #85 USA), escrita y dibujada en aquellos momentos por Bill Mantlo y Al Milgrom respectivamente. En esta historia,Spiderman y Gata Negra se enfrentaban al Duende,siendo derrotados por este debido a las nuevas habilidades del villano y a la ineptitud de Felicia como heroína.

Vol_1_85.jpg  
Ya en 1984 llegó el plato fuerte. Stern puso toda la carne en el asador para finiquitar deprisa y corriendo su historia,sin desvelar en ningún momento quien tenía pensado que estuviera tras la máscara del villano. En el Amazíng Spider-Man #249 USA ,Harry Osborn recibía una misteriosa carta en la cual se le chantajeaba: alguien sabía que su padre era el Duende Verde. Harry, acompañado por Peter,acudió al club de caballeros en el que se le citó. Junto a el,había otros varios individuos con trapos sucios y muy amigos de su padre,entre ellos J.J.Jameson y Wilson Fisk,Kingpin. Ante ellos se presentó el Duende,decidido a sacar la mayor tajada posible de todos los trapos sucios que había encontrado.
La inevitable batalla con Spider-Man se saldó con un Spidey despojado temporalmente de su sentido arácnido, recibiendo ayuda de Kingpin (!), y el Duende otra vez poniendo deslizador en polvorosa. En el #250 USA, acabaron ambos a guantazos en una de las guaridas del Duende,mientras que Jonah Jameson anuncia públicamente en uno de sus editoriales que él creó al supervillano Escorpión. Esta escena en concreto siempre me ha hecho pensar que J.J. hablaba y actuaba como reflejo de lo mal que debió sentarle a Stern la marcha forzada de la serie.
El sustituto fue Tom DeFalco, acompañado por los lápices de Ron Frenz. En su primer número,el nuevo equipo creativo dio al Duende por desaparecido en combate temporalmente,para seguidamente llevar a Spidey a las Secret Wars al final del cómic.
Y,por supuesto,NADIE, ni siquiera el mejor amigo de Stern, John Byrne, sabía quién se ocultaba tras la identidad del Duende. Y eso era un buen muerto con el que cargar. Si bien DeFalco supo dotar al personaje de misterio,algunas armas y alianzas nuevas como la Rosa y dar tremendas batallas entre Spidey y el Duende, se notaba mucho que no sabía a quien cargarle el muerto de su identidad secreta. Para jugar al despiste, se le cargó con el muerto al pobre Flash Thompson temporalment, para que luego,en uno de los giros argumentales más extraños e inesperados paridos en el cómic americano,resultara ser Ned Leeds, asesinado con el traje puesto por unos esbirros de el Forastero en Berlín,durante el especial Spiderman & Wolverine USA de 1987, cuyas consecuencias se vieron en los números siguientes de las series arácnidas,en aquellos momentos envueltas en una trama relacionada con una guerra de bandas.La pobre Betty Brant quedó destrozada…

 

250px-Ned4.jpg    
 
 Mientras tanto,la identidad del Duende fue ocupada por Jason Macendale, que anteriormente había sido Jack O’Lantern. El personaje había perdido  todo su misterio, y encima fue a peor. 

Ya con Peter casado viviendo con MJ, en su andadura conjunta en Web of Spider-Man y Spectacular Spider-ManGerry Conway decidió aprovechar el crossover mutante de 1989 Inferno para convertir a Macendale en un verdadero Duende. Para liar mas la madeja,la entidad demoníaca del Duende fue separada de Macendale,convertiéndose en el Demoduende, una especie de demonio vengador con un extraño sentido de la mora. El Demoduende halló su muerte salvando a un niño y a su madre de unos escombros durante una pelea entre él,Spider-Man y Macendale, que se había fortalecido usando una versión mejorada de la fórmula fortalecedora de Sergei Kravinoff. A Macendale se le volvió a ver convertido en Tecno-Duende allá por 1996, durante la etapa de Ben Reilly como portador de los lanzarredes. Uno de estos encuentros fue dibujado por Romita Jr, al que como mínimo debió de parecerle "extraño" el rediseño de este personaje.Ah,los 90…

SpectacularSpider-Man234.jpg
 
Tras la Saga del Clon, en 1997, alguien de arriba decidió que ya era hora de que Roger Stern cerrara su historia en condiciones. Y no solo lo hizo,si no que supo usar la improvisación de los que fueron tras él en su favor. Lo hizo en la miniserie El Duende Vive (Hobgoblin Lives #1-3 USA),con dibujos de Ron Frenz y George Perez..

Al principio de esta, Peter es acosado por las pesadillas, tras habe
r pasado una época horrible,entre clones,la pérdida de su hija y la incertidumbre sobre si el regreso de Norman Osborn había sido permanente, y el uso y abuso del Daily Bugle del proceso judicial de Macendale para vender periódicos,recordándole su fracaso y la pérdida que sufrió Betty Brant por su culpa. Después de ser encarcelado,alguien desconocido que resulta ser el Duende asesina a Macendale. Y ahí comienzan a atarse todos los cabos,dando como resultado una historia cargada de acción y giros argumentales que aprovecha errores pasados para hacer que el Duende acabe siendo más maquiavélico de lo que podría haber sido en un princpio. La relación de Roderick Kingsley con el Duende es algo que se pudo insinuar incluso ya en la etapa de DeFalco y Frenz en Amazing Spider-Man unos años antes…pero Stern lo confirma de forma abracadabrante. Esta saga,junto con Los Años Perdidos y Las Historias Jamás Contadas,se puede contar como una de las mejores obras relacionadas con Spider-Man que se publicaron en la década de los 90.
 

Hobgoblinlives3.jpg 
 
Poco tiempo después, a Stern se le dejó jugar un poco más con su criatura en la cabecera Spectacular Spider-Man, concretamente en los números #259-261 USA, justo antes de la Reunión de los Cinco. En esta saga,se pudo ver enfrentarse a Normie y a Kingsley, con la premisa de que Kingsley trataría de chantajear a Osborn precisamente cuando este estaba tratando de mostrar una imagen pública lo más entrañable posible. Sin embargo,la alianza entre duendes no tarda en surgir…en apariencia. Norman lo tiene todo calculado. Para eliminar de la ecuación a Kingsley totalmente,absorbe sus empresas y destroza su reputación,lo que le obliga a retirarse al Caribe,a disfrutar de un plácido retiro.Un retiro del que lo sacó Dan Slott al comienzo de su etapa en solitario hace muy poquito.

¿Se mantendrá Phil Urich como Duende,o Kingsley le habrá hecho también una de esas jugarretas tan propias? Solo el tiempo lo dirá.Slott puede darnos un gratificante susto si juega bien sus cartas…

8 comentarios

  • Pues yo recuerdo leer, cuando era niño, las historias del Duende, y encontrar perfecto sentido a la explicación de Ned Leeds. De hecho, entonces me cuadraban muchos detalles que se habían visto hacía muchos números (por poner un ejemplo, en uno Betty le dice a Joe Robertson que deje de enviar a Ned a trabajos secretos, y Robertson piensa “¿Qué trabajos secretos?”). Y después, claro, disfruté bastante con el nuevo Duende intentando ser como el original y al final convirtiéndose en demonio (aunque al final no llegué a ver su separación y la creación de Demoduende).
    Me sorprendió un poco lo que hicieron con él en la serie de los 90 (hubo un solo Duende, que era “Jason Phillip”, sin apellido conocido, y del que, por fin, en el episodio en el que se revelaba su identidad criminal, descubrían que era “Jason Phillip MACENDALE”) pero bueno, pensé que era para ahorrarse el problema de inculpar a Leeds y luego probar que era falso.
    Cuando me enteré de que se había revelado que era, en realidad, Roderick Kingsley, me quedé profundamente decepcionado. Me pareció algo chapucero y que rompía una historia perfectamente hilada y con sentido.
    Y luego leí “Hobgoblin lives!” y claro, entonces ya se me ataron todos los cabos y me di cuenta de que la auténtica chapuza había sido lo de Leeds, y de cómo Stern había sabido arreglar el estropicio que habían cometido con su personaje.
    Ahora creo que todas esas chapuzas que hubo ayudaron a crear un personaje muchísimo más interesante de lo que había podido parecer en un principio.

  • Por cierto, me sigue ocurriendo el error de que mis comentarios no aparecen a menos que añada un “2” al lado de mi nick, que, curiosamente, no aparece al publicarse el comentario.

  • “La inevitable batalla con Spider-Man se saldó con un Spidey despojado temporalmente de su sentido arácnido, recibiendo ayuda de Kingpin ”
    Estamos hablando de uno de los momentos miticos del personaje alla por los 80 con un pasado que volvia para golpearle no solo a el sino al resto de secundarios, peter volvia a recordar la tragedia de gwen, harry que su padre habia sido el duende verde y jameson tenia que asumir que habia sido el responsable de crear al escorpion, kingpin salvando a spidey y este sin su sentido aracnido, lo dicho una epopeya mitica de lo mejor del personaje en su historia y que nos tuvo a los aficionados en vilo durante años para saber quien era el duende (hay que recordar que en esta epoca se intercalaban la publicacion de colecciones en españa:ahora amazing,ahora team-up…..) quizas la trama se extendio demasiado en el tiempo eso si la miniserie de rogern stern me encanto, aunque la revelacion no te dejara boquiabierto la serie puso los puntos sobre las ies tras tanto desaguisado cometido acerca de la identidad del duende.

  • PD: images . wikia . com / marveldatabase/images/4/4d/Amazing_Spider-Man_Vol_1_695_Textless.jpg

  • Chapó, una magnifica reseña para todos aquellos que no han leido / no recuerdan todos los acontecimientos de nuestro vecino

  • Chapó, una magnifica reseña para todos aquellos que no han leido / no recuerdan todos los acontecimientos de nuestro amigo y vecino spidy,
    muchas gracias

  • Bueno, ¡muchas gracias! Menuda nochecita me dió el artículo…y ahora mismo no paro de verle errores: reiteraciones,mal uso de algunos términos…
    En fin,la práctica hará la perfección.

  • Excelente artículo Juanan. El Duende de Stern siempre ha sido uno de mis villanos favoritos. Ojalá Slott traiga a Kingsley de nuevo porque Phil Urich como Duende no me gusta para nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *