Gwen Stacy revisitada

Leído, en un ratín libre que tuve ayer, el cuarto capítulo de Sins Past, el Amazing 512. En los foros americanos siguen escandalizados, y no entiendo el motivo del escándalo. Para muchos, lo imposible es que Gwen Stacy no fuera tan santa y pura como siempre nos la presentaron. Como bien me recordaba Francesc hace unos días, Gwen empezó como pendón desorejado con Ditko, y sólo cambiaría y se suavizaría tras la llegada de Romita, quien la establecería como la rubia divinizada de nuestros sueños.
Luego resulta que las rubias de nuestros sueños no son tan santas como parecía (vivido en carne propia, puedo firmarlo) y nos sorprenden con sorpresas como ésta. Insisto en que la saga me está entreteniendo y quiero saber qué pasa a continuación, y que también espero que por fin cambie el status quo entre Peter y Norman, porque si en los sesenta cansaba la situación, en estos últimos años, del 75 de Peter Parker: Spider-Man a esta parte, simplemente extenúa. Hasta el gorro estoy de este Norman manipulador y maquiavélico que nunca manipula gran cosa. Reconozcámoslo: todas las apariciones que ha hecho el Duende en los últimos tiempos han sido un quiero y no puedo, un no saber qué hacer con él. Cuando la respuesta está ahí desde hace tiempo. Lo que hay que hacer con Norman Osborn es quitárselo de encima. Espero que ahora, por fin, Straczynski sea quien se lo lleve por delante. Lo que también tengo claro es que puede que no sea en esta saga. En teoría, Marvel Knights trascurre cronológicamente después. Es decir, que al final Norman seguirá vivito y coleando. Y ésa si es la gran ofensa que tenemos sobre la mesa acerca de los Amazing 121 y 122, no el hecho de que Gwen hubiera echado un polvo a deshora.
No obstante, creo que que a la mayoría se le está escapando la verdadera envergadura de lo que propone JMS. Lo importante no es Gwen, por supuesto que no. Lo importante es cambiar de arriba abajo la motivación de su muerte. Porque hasta ahora el motivo era… ¡que no había motivo! Parece que eso debía de molestar sobremanera a Straczynski, acostumbrado a ofrecernos grandes revelaciones a tramas planificadas durante años (recordemos que este señor es el guionista y creador de Babylon 5), y que, como Byrne, ha jugado a ofrecernos una explicación racional a esas cosas que pasan en la vida. En el caso de Byrne, recuerdo, fue una torpe e innecesaria explicación a los motivos por los que el ladrón mató a tío Ben. En el caso de JMS, nos intenta justificar la muerte de Gwen, con mucha más inteligencia, por suerte.
Ambos, en todo caso, creo que olvidan lo fundamental. Que la grandiosidad de ambas muertes, la del tío Ben y la de Gwen, radican en su sinsentido. El tío Ben muere a manos del ladrón que dejó escapar Peter, en una broma macabra del destino, en una inmensa casualidad fatalista que aumenta si cabe la tragedia. Añadir explicaciones racionalistas se antoja desmitificador, pero también innecesario. Las cosas pasan porque pasan. La muerte es absurda en sí misma, ¿para qué buscarle sentido? La muerte del tío Ben es tan importante por lo que tiene de arbitraria. Punto.
Otro tanto ocurre con la muerte de Gwen. Creo que Norman nunca la eligió por ningún motivo en particular. La eligió porque haría daño a Peter. La eligió porque podía matarla y lo haría. La eligió porque sí. Porque bastaba con coger a la novia del héroe y lanzarla desde un puente para cambiar la historia del cómic. La eligió porque Norman está loco y es un psicópata, y los locos y los psicópatas no necesitan motivos. Sólo necesitan hacer daño, convertirse en la mano izquierda de dios y en sus renglones torcidos. No hay nada más. El Duende Verde golpea como lo hace el terrorismo: indiscriminadamente y sin pararse a buscar razonamientos. Es ese por qué sin respuesta de los supervivientes, de las víctimas absolutas que tienen que vivir con el recuerdo lo que les perseguirá toda la vida.
Y fijaros que, a dos capítulos para que termine la saga, no descarto un giro maestro, una última revelación que le dé la vuelta a las sabidas hasta ahora. Eso es lo que hace grandes estos tebeos, la manera en la que nos tienen enganchados a algunos.

12 comentarios

  • Estoy bastante de acuerdo con lo que ha dicho Julian. Sobretodo en lo de que Norman Osborn debe morir. Y siendo asi,

    OJO SPOILERS

    ¿Que mejor muerte podria tener que asesinado por sus propios hijos?

    Yo opto por eso y que ademas sea parecido a la muerte de Norman Osborn citada en Spidergirl.

    El otro dia comentaba con un amigo ¿Cuando tuvo los hijos Gwen? Cronologicamente es imposible si buscamos un momento en Amazing, incluso aunque los tuviera a los 7 meses. Al principio opine que los habia tenido cuando estuvo en Europa con su tio Arthur Stacy. Pero fallan 2 cosas:

    1- estuvo aproximadamente (lo digo a ojo, en clase de informatica) 5 o 6 numeros (Amazing 92 a 96 aproximadamente). No se cuanto es eso en tiempo Marvel pero 7 meses no.

    2- Suponiendo que fueran 7 meses. Arthur Stacy volvio a USA muchos años despues, cuando el rollo del Senador Ward y saber sobre la muerte de su hermano. En ese momento ya habria dicho algo sobre que Gwen tenia un bombo, vamos digo yo.

    Eso solo me dio una solucion: Gwen tuvo sus hijos antes de conocer a Peter (Amazing Spider-Man 31). Si recordamos ya conocia a Harry y de esta manera probablemente ya conocia a su padre, Norman. Eso si, si los tuvo entonces, Gwen no tenia los 18 años, seguro.

    FIN DEL SPOILER

    Una cosa es segura, la saga es muy buena. De eso no hay duda, esten tocando temas intocables, quiza cometiendo errores de continuidad, la saga es excelente. A conseguido enganchar al lector como no lo hacia una saga desde hace años. AñOS! Yo de momento ya espero el numero 513. ¿Que ocurrira? No lo se, pero estoy seguro que siendo JMS me sorprendera, de hecho asi lo espero… Aracnidos saludos! (Perdon por acentos, pero mi ordenador no le van)

  • julian, acabo de ver tu pagina, (tengo tu libro de bajo la mascara y esta exelente),y toda esta locura de Gwedy me ha llevado a surfear por la gueb mas que nunca, que te parece mi opinion de que LA QUE MIENTE SE MARY JANE??!!¡¡ Y LOS NIñOS SEAN DE ELLA, YA QUE UNO SE PARECEA PETER, NO HAY QUE OLVIDAR QUE ELLA SI SE HA DESAPARECIDO EN EL TIEMPO COMIC POR MESES, AHORA, EN EUROPA GWEN DURO ESCASOS 6 NUMEROS DE AMAZING SPIDER, Y MIENTRAS ELLA ESTABA ALLA, HARRY CALLO ENFERMO POR DROGO
    ATTE
    LAGARTO2

  • Lagarto procura poner SPOILERS pq hay gente que no sabe de que va la saga.

    Sobre lo que dices:

    SPOILERS

    No pueden ser de MJ, la chica es clavadita a Gwen, y ya han dejado claro que son hermanos. Vamos, lo que dices es una solución pero lo veo muy pillado de los pelos.

    FIN DEL SPOILER.

    Y sobre lo que dices de que la web es excelente… no es excelente, es mejor que eso!:D jejej.

  • ok con eso de los spoilers..

    SPOILER

    PUES YO CREO QUE DEBE MORIR_:::::

    ¡¡¡DECAPITADO!!!
    PARA QUE NO HALLA DUDA DE SU MUERTE, QUE TAL??

  • SPOILER!!!

    ¿No me oyes? ¿Si no has leí

  • Julián M. Clemente

    MUCHOS SPOILERS A PARTIR DE AQUí

    Respecto a cuándo echaron el polvo. Dice Mary Jane:

    “She said she’d gone to see him seven months earlier on something else, and found him upset, sad, almost broken…”

    ¿Siete meses antes de qué? Ahí

  • Pero… ¿será Gwen o el clon de Gwen?
    ¿Será el Duende o el Chacal, que ese sí

  • Julián M. Clemente

    No creo que recurra ni a lo uno ni a lo otro. JMS no se va a meter en un berenjenal como el de los clones, e incluso dudo que esté preparado para hacerlo sin que cualquier fan con buena memoria le saque los colores. No, creo que es más sencillo que todo eso, pero que todaví

  • ¿Deodato? Uhm… Pues a mi en el primer volumen de la ninja de rojo más desaprovechada de la história me hací

  • Deodato no mola, ahora solo le van los lapices para pin-ups o potardas, pero nada mas.

    Y la ninja de rojo deberia estar aun mas desaprovechada, en mi opinion. Es mas, no deberia aparecer nunca mas en ningun comic, pues murio hace mucho, a manos de Bullseye, y no deberia haber vuelto jamas.

    Odio que resuciten a un personaje tras una muerte tan espectacular… Dios, que venga algun guionista y diga que no es Elektra de verdad, que esta murio entonces y sigue bien muerta, y la que ahora va por ahi de rojo es un maldito clon, como Norman Osborn. Y que se derritan, corcholis, que se derritan como Ben Reilly…

    Si, una CloneWars, en la que veamos a un agente de SHIELD investigando desde hace tiempo una posible conspiracion en la que se crearon varios clones tiempo atras, con la intencion de sustituir a los verdaderos y afianzar a aquellos detras de todo en el poder. Miles Warren habria colaborado con esta oscura organizacion, que tendria relaciones con La Mano y otros grupos criminales. Ah, si, ya veo el final… los clones van derritiendose en tie-ins en las series correspondientes (el clon de Elektra en Daredevil, el clon de Norman Osborn en Spider-man, …), y el agente de SHIELD que investiga todo esto descubriria a lo largo de la serie informacion que le haria pensar que el mismo es un clon, viendose al final como se derrite y aceptandolo con lagrimas en los ojos…

    Fanfic ya!

  • Aupa, soy parrastaka, del foro de dreamers y de la lista de correo trepamuros.

    Por cierto, SPOILERS a mansalva, si estás leyendo esto sin leer el AMazing 513 estás pecando.

    A mí

  • Pues yo debo ser de esas personas anticuadas y carcas porque la verdad es que toda esta historia me parece ridicula. ¿Por que no dejan a Gwen en paz y se crean sus propios personajes para destruirlos de la forma en la que les venga en gana? Para algunos de nosotros Gwen es un recuerdo muy querido y JMS nos lo esta destrozando.
    En fin parece que el gusto por la basura no es esclusivo de este pais y que los norteamericanos tambien necesitan sus dosis de telenovela cutre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *