Guía de The Spectacular Spider-Man. Making Of Parte II

Una guía desarrollada por Pau Sanz

 Continúa la guía de la nueva serie arácnida, Spectacular Spider-Man. Para leer la primera parte, pincha aquí.

Los guiones (Greg Weisman)

Greg Weisman comenzó su carrera de guionista en DC encargándose de los cómics de Captain Atom (Capitán Átomo) entre 1987 y 1991. Entre 1989 y 1996 trabajó en Walt Disney Television Animation, donde colaboró en series como Duck Tales (Patoaventuras), Darkwing Duck (El pato Darkwing) y Gummi Bear (Los osos Gummi) entre otros. En 1994 creó su propia serie, Gargoyles (Gargoyles: héroes mitológicos), para la cuál supervisó los 66 primeros capítulos. En 1996 entró en Dreamworks, aunque dejó esta compañía en 1998 para trabajar como guionista freelance en series como Men in Black: The Series, Big Guy and Rusty the Boy Robot (basada en el cómic de Frank Miller), Buzz Lightyear of Star Command (Buzz Lightyear del Comando Estelar), The Batman, Kim Possible, Legion of Superheroes (La legión de los superhéroes) y W.I.T.C.H. También ha trabajado como director de doblaje en la película Atlantis: Milo’s Return (Atlantis: el retorno de Milo) y en el anime 3×3 Eyes (3×3 ojos). En el mundo del cómic se encarga de los tebeos de Gargoyles, que continúan las aventuras de la serie de animación, y está preparando una miniserie de Tornado Rojo para DC.

SSguia04.jpg

 A la hora de describir su trabajo en esta serie, Greg Weisman considera que consiste únicamente en actualizar los tebeos de Steve Ditko y Stan Lee al nuevo milenio. Los cambios que se hacen a los argumentos originales sólo tienen el objetivo de mejorarlos: “Con la nueva serie queríamos crear algo que fuese coherente, cohesivo, contemporáneo y clásico. Ésas eran las cuatro ‘C’ a las que siempre volvíamos”, declara Weisman.

 La fidelidad en la adaptación de los tebeos de Spider-Man se refleja por ejemplo en que hasta el más pequeño personaje de la serie está basado en los cómics. “No queríamos tener un personaje, sin valorar su importancia, que no viniese de nuestras fuentes, sea Ultimate, la continuidad tradicional o la película”. De este modo, personajes co-protagonistas de algunas importantes etapas del trepamuros aparecen aquí de secundarios de lujo, como la Dra. Kafka, Hobbie Brown, Stan Carter, Jean DeWolff, Sally Avril o el Dr. Twaki. “Tomamos la decisión consciente al comienzo de que no crearíamos un personaje original para esta serie.”

SSguia06.jpg

Este capricho de utilizar solo personajes de los cómics de Spider-Man llega a niveles insospechados, como utilizar al director Davis y al entrenador Smith de los primeros tebeos de Ditko. Otros ejemplos son una camarera llamada Trina que recibe el nombre de su contrapartida en unos tebeos recientes, o John Deveraux, profesor de teatro en la segunda temporada, que en los tebeos en realidad fue el productor de cine del Amazing Spider-Man v2, #43. Sin embargo, esta obsesión con los nombres no se demuestra con Herman Schultz, que en esta serie es sustituido por Montana en el papel de Conmocionador.

13spectsm.jpg 

Otros cambios que contradicen los tebeos originales son, sin embargo, más afortunados, como los tres diseños del traje negro de Spider-Man. La idea es que el simbionte evoluciona desde el diseño de Spider-Man 3 hasta uno más parecido a los cómics originales (pasando por un estado intermedio). Con esto se consigue homenajear a ambas versiones, a la vez que se hace progresar el argumento indicando cómo el simbionte se afianza en Peter.

21spectsm.jpg

La trama del traje negro (capítulos 1×10 a 1×13) se aprovecha para recordar el origen de Spider-Man combinando flashbacks y sueños, todo ello narrado en blanco y negro y homenajeando a partes iguales la película de Sam Raimi y el Amazing Fantasy #15. “Escribí ese episodio yo mismo,” relata Weisman, “y para refrescar mi memoria volví a ver la película porque hay elementos del origen de la película que creo que son realmente acertados”. Estos elementos son principalmente dos: la conversación de Peter y Ben en el coche, que permite utilizar la famosa frase “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”; y la muerte de tío Ben mientras espera a Peter en la biblioteca. Por un lado, porque así no pasan varios días hasta que el ladrón llega a Forest Hills (como ocurre en el Amazing Fantasy #15), y por otro porque se incide en la culpabilidad de Peter Parker, como bien explica Greg Weisman: “[el tío Ben] está literalmente en el lugar equivocado en el momento equivocado por culpa de Peter. (…) No es una coincidencia”.

22spectsm.jpg 

Si algo se echa en falta en la serie son algunos superhéroes invitados. ¿Aparecerán en algún momento personajes tan unidos a los primeros años de Spider-Man como la Antorcha Humana, Daredevil o el Doctor Extraño? Según Victor Cook puede que para la tercera temporada, pero Weisman no lo ve tan claro: “Nunca he querido centrar esta serie en la estrella invitada de la semana”.

23spectsm.jpg 

Por un lado está la continuidad de los orígenes de los superhéroes. En opinión de Weisman, de momento sólo existen los Cuatro Fantásticos, Hulk y el Hombre Hormiga, que fueron creados antes de Spider-Man. El Profesor Xavier todavía no tiene alumnos, Donald Blake no ha viajado a Normandía, Tony Stark aún no ha estado en Vietnam (o Afganistán), el Capitán América sigue congelado, etc. Por otro lado, Greg Weisman no quiere robarle protagonismo al personaje principal, que de hecho no necesita de nadie más que él mismo para atraer al público.

24spectsm.jpg

“He estado leyendo Spider-Man desde principios de los 70”, explica Greg Weisman, “así que no es como si fuese un tipo nuevo que venga y sea una de ‘Bueno, eso era interesante, pero vamos a hacer nuestra serie’, ¿sabes qué quiero decir? Crecí con la etapa Lee/Romita, y por supuesto desde entonces he ido atrás y he leído la etapa Lee/Ditko. (…) Adoro toda la vieja etapa Lee/Ditko, que he leído muchas, muchas veces, y a la que específicamente he regresado y releído (junto con los tebeos de Lee/Romita) cuando conseguí este trabajo, así que debería estar fresco en mi cabeza. He estado estudiando estos personajes”.

Anterior: Guía de The Spectacular Spider-Man. Making of Parte I
Siguiente: Guía de The Spectacular Spider-Man. Primera Temporada

5 comentarios

  • Me han dicho que el estudio de esta serie ha quebrado y no van a continuar con más temporadas ¿es cierto? leyendo el artí

  • Que yo sepa, Culver Entertainment no ha quebrado. Lo que sí

  • Guía de The Spectacular Spider-Man. Primera Temporada

    Una guía realizada por Pau SanzTercera parte de la guía. Enlaces a Primera y Segunda parte. El trepamuros consiguió sus asombrosos poderes en su último verano antes del instituto. Desde entonces ha pasado las vacaciones disf…

  • Alain Dourron, El Espectacular Spider-Man

    TENGO UNA NOTICIA MUY IMPORTANTE QUE ESTá RELACIONADA CON SPIDER-MAN: WEB OF SHADOWNS
    EL JUEGO DE PS2 NO ES COMO VIMOS, COMO DIJE ANTERIORMENTE, LA VERSIóN DEL VIDEO ES OTRA, ES LA VERSIóN ALLIES EDITION, EL SPIDER-MAN: WOS EN REALIDAD NO ES NADA PARECIDO AL DEL VIDEO, ES COMO EN 3D NO ES 2D, UN AMIGO MIO LO TIENE Y ES EN 3D. ESPERO QUE TODOS LEAN ESTO.

  • Alain Dourron, El Espectacular Spider-Man

    TENGO UNA NOTICIA MUY IMPORTANTE QUE ESTá RELACIONADA CON SPIDER-MAN: WEB OF SHADOWNS
    EL JUEGO DE PS2 NO ES COMO VIMOS, COMO DIJE ANTERIORMENTE, LA VERSIóN DEL VIDEO ES OTRA, ES LA VERSIóN ALLIES EDITION, EL SPIDER-MAN: WOS EN REALIDAD NO ES NADA PARECIDO AL DEL VIDEO, ES COMO EN 3D NO ES 2D, UN AMIGO MIO LO TIENE Y ES EN 3D. ESPERO QUE TODOS LEAN ESTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *