Guía de The Spectacular Spider-Man. Making Of Parte I

Una guía desarrollada por Pau Sanz

Han pasado ya poco más de 40 años desde que la primera aparición animada de Spider-Man se emitiese por la televisión. Desde entonces el hombre araña no ha dejado de protagonizar nuevas series, desde las más fieles a los tebeos originales (Spider-Man, 1967-1970; Spider-Man, 1981-1982; y Spider-Man: TAS, 1994-1998) hasta las ambientadas en universos alternativos (Spider-Man and his Amazing Friends, 1981-1984; Spider-Man Unlimited, 1999-2001; y Spider-Man: TNAS, 2002-2003), sin contar con las series de acción real.

SSguia01.jpg

The Spectacular Spider-Man por tanto no puede ser más de lo mismo en los guiones o en el diseño. Entre las novedades visuales tenemos que es la primera serie del trepamuros con un diseño cartoon, y que los saltos y balanceos de Spider-Man están mejor animados que nunca. En cuanto al plano argumental, a pesar de que se vuelven a adaptar los tebeos de Lee/Ditko/Romita todo resulta fresco y original gracias a la reinterpretación de villanos clásicos, un gran plantel de secundarios, y la ambientación de las historias en los años de instituto de Peter Parker (algo no muy común en las adaptaciones de Spider-Man).

A cargo de la serie se encuentran los productores Victor Cook, implicado en los tejemanejes de la dirección, y Greg Weisman, cuyo cometido es organizar las tramas argumentales con su equipo de guionistas. Como pequeña curiosidad, en la cabecera de Spectacular se pueden ver sus caricaturas mirando la televisión en un escaparate.

03cookweismanintro.jpg

La dirección (Victor Cook)

Victor Cook comenzó a trabajar en la animación como ayudante de animador en BraveStarr (1987-1988), para después dedicarse a dibujar storyboards en Disney TV Animation. Allí pudo trabajar como director en series como Buzz Lightyear of Star Command (Buzz Lightyear del Comando Estelar), The Legend of Tarzan (La leyenda de Tarzán), Atlantis: Milo’s Return (Atlantis: el regreso de Milo) y como productor/director en Lilo and Stitch: The Series (Lilo y Stich: la serie). En el año 2006, Cook dejó Disney para dirigir la segunda película animada de Hellboy, Hellboy: Blood and Iron (Hellboy: Sangre y hierro), su último trabajo antes de encargarse de The Spectacular Spider-Man.

Cook planea Spectacular como una divertida serie de acción con un ambiente realista, llena de movimiento y con escenas de acción coreografiadas imitando la animación japonesa. Para reflejar estas acrobacias del protagonista (utilizando como referencia las adaptaciones de Sam Raimi), Victor Cook necesitaba una animación 2D y 3D sin fisuras, por lo que buscó un diseño de personajes y fondos simple. Vince Toyama y Kenny McGill se encargarían de los fondos, mientras que el elegido para recrear los personajes fue Sean Galloway.

Sean “Cheeks” Galloway, compañero de penas y fatigas de Victor Cook en la película animada Hellboy: Blood and Iron, es un dibujante autodidacta que entró en la industria del arte a los 29 años. Aunque su trabajo principal es el dibujar diseños y storyboards para series animadas, en el mundo del cómic ha ilustrado las portadas de los tebeos Teen Titans Go!, basados en la serie animada Teen Titans que él mismo diseñó.

Galloway fue puesto a prueba para seleccionar al dibujante de la serie: “Me dieron cinco opciones para diseñar en el primer test: Mary Jane, Gwen, Peter y Spider-Man, además del villano que yo quisiese. Peter fue mi primer diseño. (…) Sabía que si podía hacer a Peter entonces podría seleccionar el tono para dibujar al resto de personajes. (…) El villano que elegí fue el Hombre de Arena porque quería producir un diseño que me pusiese aparte de la competencia”.

Junto a estos diseños, inspirados en los primeros años del personaje, se han añadido a la serie muchos detalles de la estética de Ditko, como las redes en las axilas de Spider-Man, las líneas vibrantes que reflejan el sentido arácnido, la media máscara simbólica que cubre la cara de Peter Parker y los ojos de Spider-Man al final de cada capítulo.

SSguia03.jpg

“¡Un gran poder conlleva una gran responsabilidad!”, explica Cook. “Es muy divertido y un trabajo muy duro. También un poco surrealista. Crecí con los cómics de Spider-Man, vi la serie animada original y corría por mi casa cantando su canción de pequeño. Ahora me toca a mí hacer una serie de Spider-Man para la siguiente generación”.

Siguiente: Guía de The Spectacular Spider-Man. Making Of Parte II

34 comentarios

  • Espectacular serie de animacion que considero una de las mejores (o quizas la mejor) desde la prodigiosa Liga de la Justicia Ilimitada. Le reprocho unicamente los cambios de status de Eddie Brock y de Octopus, algo innecesarios y fallidos en la linea de las muchas licencias que Wiseman se tomó con The Batman.
    PD: La saga del traje aliení

  • Es buenisima esta serie..
    Miren, tengo una duda, soy de Argentina y van por el capitulo 12 el proximo miercoles dan el 13, y luego??
    Empieza la segunda temporada o que???

  • Muy flacucho

  • Ya vi la primera temporada,en sevilla.Espero que salga pronto la segunda temporada.

  • Eh chicos, porfavor, decirme donde puedo ver la serie o si llegara a España en algun canal nacional.
    Me muero por verla!!!

  • “Entre las novedades visuales tenemos que es la primera serie del trepamuros con un diseño cartoon”
    Hace no mucho tiempo (finales de Agosto), a un compañero (concretamente Darí

  • Striker:
    Aportemos fuentes antes de hacer acusaciones.
    http://bajolamascara.universomarvel.com/2008/08/the_spectacular_spider-man_poster_de_la_segunda_temporada.html
    Yo no veo que nadie se coma a nadie.
    Y creo que Julian se referí

  • Fox, puedo estar de acuerdo contigo en que no hay porque clasificarlo todo.
    Lo único que trato de expresar en mi post, es que yo en aquel momento entendí

  • Pues no se chico… Yo estoy de acuerdo en todo lo que dices, y no creo que nadie haya sido categórico con lo de Spectacular. Ademas, yo respeto totalmente que no pueda gustar.. pero si se dan razones que pueda considerar absurdas (como algunos que dicen que no les gusta porque es manga o barbaridades similares), pues si me apetece entro a discutirles. Simple intercambio de opiniones.
    Donde si que se están pasando tres pueblos algunos es en lo de Brand New Day, donde o te posicionas como un talibán antiBND o te faltan al respecto, te intentan lapidar, tacharte de mal aficionado o mofarse de tus opiniones.
    No se como los escasos individios que defienden BND pueden tener tanta paciencia. Yo me conozco y paso de entrar al trapo, porque habrí

  • Jonathanstriker coincido contigo y eso que soy detractor del BND. Pero reconozco que tampoco estoy a favor de los totalitarismos ni de los completos conformismos.
    Yo tampoco soy un gran fan de J.R.jr. Me gusta algo sí

  • >>>Pues bien, me alegro mucho que un colaborador “oficial” de esta página también admita abiertamente que la serie es la más “cartoon” hasta la fecha>>>
    Colaborador “oficial” externo. A mí

  • Solo dire que la serie me encanta, los personajes magnificamente tratados los argumentos son bastante conocidos pero todo se hace bastante nuevo porque la serie maneja su propio universo, la animacion es espectacular y la estilizacion usada es correcta ya que es sencilla y gracias a eso se puede lograr los increibles movimientos que vemos en la serie, en fin es una serie a la que le doy 100 puntos.

  • Después de ver la primera temporada entera sólo puedo decir que es ESPECTACULAR. Tanto de guión, como de animación y de respeto por el universo arácnido. Evidentemente, han adaptado y versionado sucesos y hechos, pero con inteligencia. Incluso, se permiten homenajear planos de la peli e incluso la famosa portada de Amazing spiderman n

  • Después de ver la primera temporada entera sólo puedo decir que es ESPECTACULAR. Tanto de guión, como de animación y de respeto por el universo arácnido. Evidentemente, han adaptado y versionado sucesos y hechos, pero con inteligencia. Incluso, se permiten homenajear planos de la peli e incluso la famosa portada de Amazing spiderman n

  • Después de ver la primera temporada entera sólo puedo decir que es ESPECTACULAR. Tanto de guión, como de animación y de respeto por el universo arácnido. Evidentemente, han adaptado y versionado sucesos y hechos, pero con inteligencia. Incluso, se permiten homenajear planos de la peli e incluso la famosa portada de Amazing spiderman n

  • Witsi witsi araña

    Jobar cómo estamos de alteradillos algunos…
    Pues hale: a mí

  • Después de ver la primera temporada entera sólo puedo decir que es ESPECTACULAR. Tanto de guión, como de animación y de respeto por el universo arácnido. Evidentemente, han adaptado y versionado sucesos y hechos, pero con inteligencia. Incluso, se permiten homenajear planos de la peli e incluso la famosa portada de Amazing spiderman n

  • Nadie contestó mi pregunta -.- da igual…
    Es magnifica en todas las palabras la serie. Lo que mas me gusta es como de a poco el cambio de Eddie Brock, de como va juntando ese odio, para luego vengarze como Venom..
    EXELENTE
    ¿Ya salio la 2da temporada?

  • Creo que muchas de las reservas que puede haber sobre la serie se disipan nada más verla. Yo tení

  • Los pocos episodios que he visto me parecen bastante buenos.
    La animación es muy buena y fluí

  • “Donde si que se están pasando tres pueblos algunos es en lo de Brand New Day, donde o te posicionas como un talibán antiBND o te faltan al respecto, te intentan lapidar, tacharte de mal aficionado o mofarse de tus opiniones.
    No se como los escasos individios que defienden BND pueden tener tanta paciencia. Yo me conozco y paso de entrar al trapo, porque habrí

  • Yo creo que la trilogia del hombre araña hubiera sido mejor si se hablase en las 2 primeras de un Peter Parker adolecente, q cursa la universidad y en la 3, ya mostar un spidey mas maduro y puede que agresivo por el traje negro… pero mostrar el lado oscuro de una manera diferente, de un lado mas siniestro, mas serio

  • Mauro. Este hilo es sobre la nueva serie de dibujos animados, no sobre las pelis.
    Hay un hilo sobre las pelis un poco más abajo.
    Por lo demás estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo que le faltó a la 3

  • Jonathanstriker. Gracias de verdad por haber entendido lo que yo quise explicar en su dí

  • “Con una diferencia sustancial: mientras que TAS quedaba muy por debajo de lo mejor de aquellos años, Spectacular se codea sin problemas con lo mejor que se hace ahora.”
    En mi opinión la serie de los 90, la que echaban en Antena 3 unas 40 millones de veces (Spiderman Tas la llamais creo) es la mejor serie de Spiderman de todos los tiempos. ¿Qué quedaba por debajo de lo mejor de aquellos años? esa es una opinión muy personal. La mia es que era una grandisima serie que te tení

  • Personalmente, el diseño de la serie de Lobezno no me gusta. Intenta ser realista sin conseguirlo, y queda demasiado estático, poco fluí

  • No estoy de acuerdo con tu post Pau, para nada. Esa regla no sé de donde te la has sacado pero no me parece cierta en absoluto. Personalmente me encantan los dibujos de comic o animados que intentan ser realistas.
    Veo multitud de series de animación, de anime o pelí

  • Sobre el “valle de la incertidumbre”:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Uncanny_Valley
    ¿También opinas que un diseño simple es infantil? ¿Siempre?
    Sobre la identificación que se consigue con un diseño simple, lo mejor es leerse el segundo capí

  • Pau, que no, que no tomes eso que me enlazas como una verdad universal aplicable a todo el mundo ni como la Biblia que hay que obedecer para hacer series de animación. Considero Lobezno y los X Men una maravilla y Espectacular Spiderman un “deja que desear”.
    Opino que los superhéroes no van nunca a dejar de ser considerados algo infantil si sus series de animación se plantean siempre así

  • Por supuesto que no lo tomo como verdad universal. Si lees ese enlace verás que también recoge crí

  • Ups, ya he desvelado mi identidad secreta. Mr. Zaxxx siempre fue Pau Sanz y viceversa.

  • Una lástima llegar tarde al debate cartoon vs realismo, yo sin menospreciar en absoluto a los que prefieren la versión más realista y con proporciones más canónicas yo eché mucho de menos un estilo más cartoon en la serie de Spiderman de los 90 y una animación más fluida, una pena porque argumentalmente estaba bien, las producciones animadas de MArvel llevan demasiados años ya un nivel inferior a las de DC, afortunadamente parece que tratan de cambiar eso últimamente, curiosamente la serie que comentáis de Lobezno y la Patrulla-X yo la veo también con un estilo más idealizado que realista.
    Y es más esta carencia la echo también en falta en los tebeos y ójala dibujantes como Skottie YOung, Damion Scott o Darwin Cooke pudieran aparecer es series más punteras. Afortunadamente si que hay algunos como Bachallo o “nuestro” Marcos MArtin que dibujan alguna cabecera importante.
    PD: Yo a Romita Jr. lo veo más como alguien a medio camino entre Kirby y Ditko que como heredero de su padre.
    PPD: Witsi witsi, igual ya lo conoces pero hay un video en youtube muy divertido sobre el Canon y su influencia en el rock y el punk actuales, y está subtitulado al español

  • Guía de The Spectacular Spider-Man. Primera Temporada

    Una guía realizada por Pau SanzTercera parte de la guía. Enlaces a Primera y Segunda parte. El trepamuros consiguió sus asombrosos poderes en su último verano antes del instituto. Desde entonces ha pasado las vacaciones disf…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *