Guía de Spider-Man: The Animated Series. Parte IX: Cliffhanger

Una guía realizada por Pau Sanz 

tasfin01.jpgPodemos dar el análisis de Spider-Man: TAS por concluido. Hemos tardado dos semanas en ver poco a poco resúmenes y curiosidades sobre una serie de 65 capítulos que duró cuatro años en emitirse. Durante todo este tiempo fueron presentados alrededor de 160 personajes, se adaptaron casi un centenar de tebeos, y, lo que es más importante, Spider-Man cobró vida ante nuestros ojos.

  
  

Empecé a analizar la serie hace dos años, cuando me di cuenta de una realidad relativamente trágica: no existe nada escrito en español sobre esta serie. Afortunadamente había encontrado un par de páginas americanas donde analizaban brevemente cada capítulo, aunque demasiado brevemente para mi gusto. En ellas descubrí muchos detalles de la serie favorita de mi infancia, por lo que pensé que debía traducir esos textos para que más gente como yo pudiera leerlos. Sin embargo, me di cuenta rápidamente de que eso era muy poco. Tenía que superar a cualquier página web anterior sobre este tema. Además de recopilar esas curiosidades tenía que analizar la serie y buscar más datos por mi propia cuenta: tebeos adaptados, la influencia de la película de Cameron, guiños y homenajes…

tasfin02.jpg

tasfin04.jpgTodo este trabajo (que, por si lo parece, no ha sido tan agotador) ha merecido la pena porque la serie merece la pena. Es cierto que se la puede criticar en muchos aspectos, como la mala animación, las malas adaptaciones y la censura, pero esos episodios consiguieron fascinar a toda una generación. Escenas como la del trepamuros convertido en una Araña-hombre, Mary Jane cayendo inevitablemente a un portal interdimensional o los Seis Guerreros Americanos luchando contra Cráneo Rojo fueron las que crearon verdaderos creyentes.

tasfin05.jpgUn detalle sobre esta serie que me gustaría comentar es que incluso los títulos contenían intraducibles juegos de palabras: el “armed” del capítulo 1×06 (primera aparición de Octopus) bien puede querer decir “con armas” o “con brazos”; y el “really” del capítulo 5×12 de la saga del clon suena increíblemente parecido al apellido “Reilly”.

Aun así, como ya he dicho, uno de sus aspectos más criticables de la serie es la censura que sufrió, un asunto sobre el que convendría profundizar antes de dar por zanjado la  guía de esta serie. Recordemos que, aunque en menor medida, todas las series infantiles anteriores a Spider-Man: TAS (incluido el Batman de Bruce Timm) tuvieron algún tipo de limitación por parte de la Fox. ¿Cuál es entonces la razón por la que nuestro amistoso vecino tuvo que ser más políticamente correcto? Los Power Rangers.

tasfin03.jpgEn 1993 la Fox empezó a emitir su propia versión del género japonés del Super Sentai, series donde un grupo de personas llamativamente disfrazas luchan contra el mal con ayuda de robots gigantes. Los Power Rangers fueron un gran éxito, pero también dieron problemas. Algunos capítulos no pudieron ser vendidos a ciertos países del extranjero (por ejemplo Canadá) porque los consideraban demasiado violentos. La Fox no podía permitirse que esto volviese a suceder, por lo que Spider-Man: TAS, estrenada al año siguiente, no pudo disfrutar de tanta libertad creativa como Batman.

Tras cancelar esta serie, como ya sabemos, la Fox estrenó Spider-Man Unlimited, que tuvo muy poca aceptación. Sólo duró 13 capítulos y acabó en un cliffhanger, que era el mismo destino que le esperaba a la serie que la sustituyó al año siguiente, Spider-Man: The New Animated Series. Como si fuese una maldición, todas de las series arácnidas desde los 90 han acabado en esos finales inconclusos.

En marzo del 2008 se emitirá en EEUU el primer capítulo (de 26) de The Spectacular Spider-Man. Su principal objetivo será corregir el error de las dos series anteriores, es decir, recuperar al trepamuros clásico de Lee, Ditko y Romita. Sólo por eso creo que hay que darle una oportunidad. ¿Y quién sabe? Puede que incluso sea tan buena como Spider-Man: TAS.

índice de la guía
Introducción
Temporada 1
Temporada 2
Temporada 3
Temporada 4
Temporada 5

Temporada 6
Merchandising
Cine y TV

10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *