Guía de Spider-Man: The Animated Series. Parte VI: 5

 Una guía realizada por Pau Sanz.

tas513.jpgSi la anterior temporada daba a entender que la serie no podía dar más de sí, llega esta otra con más épica y acción. Las sagas que aparecen están marcadas por la espectacularidad, la intriga, la sorpresa y el crossover. Una lástima que fuese la última temporada.

 

Capítulo 5×01 – La boda (The Wedding)

Fecha de emisión: 12 de septiembre de 1997

Argumento: John Semper

Guión: Meg McLaughlin, John Semper

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas501.jpgResumen: Peter acompaña a tía May al banco, donde ésta le da sus alianzas para la boda con Mary Jane. Aparece el Escorpión, que se lleva dinero, las alianzas y a tía May como rehén, pero Spider-Man la rescata y recupera lo robado. Más tarde, Wilson Fisk, en agradecimiento a la vez en la que le salvó la vida, paga los preparativos de la boda de Peter. Como Fisk ha comprado un nuevo periódico, Jameson se lo toma como competencia, por lo que decide pagar también los gastos de la boda de Peter. Harry Osborn está en Ravencroft, donde la Dra. Kafka intenta ayudarle a olvidar su locura sobre el Duende Verde. Al conocer la boda entre Peter y Mary Jane vuelve a enloquecer y huye de la cárcel. Para impedir la boda se alía con el Escorpión y pide a Smythe que le construya robots. Paraliza la celebración, tras lo que intenta forzar a Mary Jane a casarse con él. Spider-Man, la Gata Negra y Kingpin (con su mega-matador) detienen a los robots y al Escorpión. Harry decide volver a Ravencroft después de que Liz le revele su amor. Finalmente, Peter y Mary Jane se casan. Como regalo de bodas, Jameson le da a Peter una furgoneta con publicidad anti-Spider-Man.

Comentario: En los tebeos, Liz Allan acabó casándose con Harry Osborn y juntos tuvieron un hijo.

En el capítulo 4×07, Herbert Landon aparece detenido por la policía, pero aquí no se hace ninguna mención a este hecho.

En recientes reemisiones en EEUU han censurado la parte en la que Jameson compara la boda de Peter con la de Diana de Gales.

La furgoneta con publicidad anti-Spider-Man que le regala Jameson a Peter es la que le prestó en el capítulo 2×10

Basado en: Amazing Spider-Man #371: Un destructor de arañas ataca a Spider-Man.

Amazing Spider-Man Annual #21: Peter y Mary Jane se casan.

Capítulo 5×02 – Los Seis Guerreros Olvidados, capítulo 1º  (Six Forgotten Warriors, Chapter One)

Fecha de emisión: 19 de septiembre de 1997

Guión: John Semper

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas502.jpgResumen: Un tal Wolfgang Groitzig, científico de la Segunda Guerra Mundial y creador de un sistema de destrucción, ha sido secuestrado por Silver Sable. Kingpin sabe que el Camaleón conoce este sistema, por lo que reúne a los Seis Insidiosos para liberarle de la prisión de SHIELD. Mientras, Tía May quiere vender su casa. Peter hace un poco de mudanza y encuentra los pasaportes de sus padres. Ella evita hablar de ellos, cuando llega un tal Keene Marlowe, que conoció a los padres de Peter. Éste sigue a Marlowe hasta SHIELD, donde escucha a Nick Furia afirmando que los Parker fueron espías traidores a EEUU. En ese momento los Seis Insidiosos asaltan SHIELD y liberan al Camaleón. Cuando Peter vuelve a casa, tía May desvela a Peter que sus padres eran espías traidores a su país y murieron en un accidente de aviación. Peter pide a Jameson que le envíe a Rusia para investigar la muerte de sus padres. Robertson decide acompañarle. Cuando llegan a Moscú, Robertson se dirige a casa de Lens, seguido disimuladamente por Spider-Man. Allí llega Silver Sable y su Grupo Salvaje para secuestrar a Lens.

Comentario: Al fin comprendemos a lo que se refería Richard Fisk en el capítulo 3×06 al decir que era irónico que acusasen a Peter Parker de traidor.

Por alguna razón, se cambia la traducción de "Insidius Six": de Seis Malignos a Seis Insidiosos.

El joven Buitre (curado en el capítulo 4×05 de su vejez) sustituye a Misterio (muerto en capítulo 4×09) en los Seis Insidiosos.

Basado en: Amazing Spider-Man Annual #5: Ordenando el trastero, Peter descubre unos recortes de prensa donde sus padres son descritos como espías traidores a los EEUU. Habla con su tía sobre la noticia, tras lo que decide viajar a Argelia, donde murieron sus padres en un accidente de aviación.

Capítulo 5×03 – Los Seis Guerreros Olvidados, capítulo 2º: Legado sin reclamar (Six Forgotten Warriors, Chapter Two: Unclaimed Legacy)

Fecha de emisión: 26 de septiembre de 1997

Guión: John Semper

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas503.jpgResumen: Robertson y Peter van a casa de Illyana Groitzig. Ésta reconoce el apellido de Peter y les cuenta el secreto de sus padres: los Parker se hicieron pasar por traidores a EEUU para conseguir el secreto del Proyecto de Destrucción Total, ideado por Red Skull I. Los Parker le dieron los datos a su constructor, Wolfgang Groitzig (avergonzado de su invento), para que fuese a EEUU
a desactivarlo. Cuando Illyana les da los datos del Proyecto recopilados por los Parker, el Camaleón (haciéndose pasar por el esposo de Illyana) se los quita y huye. Spider-Man le sigue, siendo atraído hacia los Seis Siniestros, que le capturan y le llevan ante Kingpin. Sin embargo, Silver Sable y su Grupo Salvaje capturan a los Seis Insidiosos, Kingpin y Spider-Man con la ayuda de un traidor en el grupo. Asombrosamente, Kingpin y sus matones se liberan, tras lo que capturan al Grupo Salvaje y descubren que Silver Sable trabaja para Red SKull II, Rheinholt Kragov, el hijo del Red Skull original. Ante esta situación adversa, Red Skull II explota la fortaleza, por lo que todos se dispersan. Robertson y Peter vuelven a EEUU, donde este último descubre a su tía May que sus padres nunca fueron traidores a Norteamérica.

Comentario: Es irónico que Silver Sable, cuyo objetivo en la vida es terminar con criminales de guerra nazis, en este capítulo trabaja para el hijo de Red Skull I.

Basado en: Amazing Spider-Man Annual #5: Spider-Man consigue demostrar que sus padres murieron como héroes, fieles a su país.

Capítulo 5×04 – Los Seis Guerreros Olvidados, capítulo 3: El secreto de los Seis (Six Forgotten Warriors, Chapter Three: Secrets of the Six)

Fecha de emisión: 3 de octubre de 1997

Guión: John Semper

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas504.jpgResumen: Omar Mosely, profesor universitario de Robertson, le cuenta a Peter la historia de los Seis Guerreros Olvidados: Reinstein descubrió un suero que transformaba a un ser humano en un supersoldado. Tras aplicar la fórmula en el Capitán América, Reinstein fue asesinado y la fórmula destruida por los nazis. Un equipo de científicos intentó imitar la fórmula que aplicaron en cinco voluntarios. Cada uno de ellos obtuvo unos poderes diferentes, pero por desgracia eran temporales. Los científicos les dieron unos anillos que dosificarían sus nuevas habilidades. Los Seis Guerreros Americanos descubrieron el emplazamiento del Proyecto de Destrucción Total. Allí lucharon contra Red Skull I, donde él y el Capitán América quedaron atrapados en un vórtice de materia y anti-materia. Al acabar la guerra los Guerreros que quedaban se disolvieron y repartieron las seis llaves del Proyecto. Omar conoce la historia porque en aquel tiempo era el chófer de Black Marvel, Dan Lyons. Decidió ayudarle en la búsqueda de una forma de liberar al Capitán América del vórtice. Kingpin ha conseguido las identidades secretas de los Seis Guerreros, a parte de los cuales quita las llaves (Whizzer, Miss América y Destroyer). Destroyer resulta ser Marlowe, que cuenta su historia a Spider-Man. Se sometió a la imitación del suero supersoldado para seducir a Leonora Sharp, con la que se casó. Después de la guerra, no pudo evitar que unos ladrones la asesinasen. Le pidió a tío Ben que le guardase su traje, su anillo y su llave, para no volverlos a usar. Había aprendido que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Al descubrir que tía May pensaba vender la casa, la visitó para pedirla que le devolviese sus cosas.

Comentario: Es la segunda vez que aparecen pistolas de verdad en esta serie, e incluso se las ve disparando.

Bob Frank increpa a su hijo porque un superhéroe que está dibujando no está bien proporcionado. Puede que sea un guiño a que en esta época tienen éxito los tebeos de la editorial Image.

Los héroes del grupo de los Seis Guerreros Americanos se basan en personajes de la Edad de Oro del cómic americano, exactamente de la editorial Timely, posteriormente conocida como Atlas, posteriormente conocida como Marvel.

Miss América fue creada en Marvel Mystery Comics #49, en 1943. Un día, Joyce entró a curiosear en un faro donde se habían aplicado grandes innovaciones eléctricas, cuando una gran tormenta lo activó. Como consecuencia, recibió una gran dosis de electricidad. Madelane se desmayó; al despertarse se encontró con superfuerza y la capacidad de volar. Se casó con Whizzer y tuvieron un hijo. Murió tras tener un segundo hijo.

Whizzer (conocido como Zumbador en español) fue creado en USA Comics #1, en 1941. El Dr. Emil Frank estaba investigando en la selva africana cuando su hijo, Bob Frank, fue mordido por una serpiente. Emil decidió hacerle una transfusión de sangre de mangosta, ya que si las mangostas matan a las serpientes, su sangre terminará con el veneno de éstas. Como es lógico, Bob fue curado y adquirió la velocidad proporcional de una mangosta. Su padre murió de preocupación por la recuperación de su hijo, tras lo que éste volvió a Nueva York, se vistió con un disfraz amarillo y luchó contra los nazis. Conoció a Miss América, se casó con ella y tuvieron un hijo. Cuando tuvieron el segundo, Madelane y la criatura murieron nada más nacer. La comadrona le dio a Whizzer unos gemelos que había abandonado una mujer unos días antes diciéndole que eran suyos, pero el superhéroe no los aceptó al conocer la muerte de su esposa. En realidad estos pequeños eran Mercurio y Wanda, los hijos de Magneto.

Destroyer fue creado en Mystic Comics #6, en 1941. Durante la 2ª Guerra Mundial, Keene Marlowe era un espía americano que viajó a la Alemania nazi para investigar el régimen. Fue llevado a un campo de concentración, donde conoció al profesor Eric Schmitt. Este científico, poco antes de morir, le dio a Keene Marlowe una versión del suero supersoldado, que posteriormente sería administrado a Steve Rogers. Salió del campo de concentración, se fabricó un traje y dedicó su vida a luchar contra los enemigos de su país.

Black Marvel fue creado en Mystic Comics #5, en 1941. Su padre fue salvado por la tribu de los Pies Negros (indios nativos americanos). Dan Lyons, intentando ser digno a este favor, hizo todo lo posible para conseguir el puesto de Black Marvel, máximo guerrero de la tribu. Al superar unas durísimas pruebas, adoptó la identidad y traje de Black Marvel con las que defendió a los inocentes. El Black Marvel de los tebeos no tenía poderes y era blanco.

Thunderer fue creado en Daring Mystery Comics #7 en 19
42. Su origen es simple: preocupado por la situación de su país se fabricó un traje unido a un micrófono y un altavoz para luchar contra el crimen y los nazis.

Basado en: Captain America Comics #1: El Dr. Reinstein crea el suero supersoldado para luchar contra los nazis. Se lleva a cabo la prueba del suero con presencia de unos pocos militares, en la cual Steve Rogers es convertido en el Capitán América. Al descubrir el éxito, un espía nazi infiltrado asesina al Dr. Reinstein antes de ser detenido por el Capitán América.

Capítulo 5×05 – Los Seis Guerreros Olvidados, capítulo 4: Los Seis luchan otra vez (Six Forgotten Warriors, Chapter Four: The Six Fight Again)

Fecha de emisión: 10 de octubre de 1997

Guión: John Semper

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas505.jpgResumen: El Camaleón se transforma en Robertson para conseguir que Omar Mosely le dé sus llaves. Por suerte, Spider-Man y Destroyer lo evitan, pero se enzarzan en una pelea contra los Seis Insidiosos durante la cuál aparece Black Marvel. Cuando Kingpin y los Insidiosos se van con la llave, Omar desvela que él es Black Marvel y que Dan Lyons nunca llegó a someterse al suero supersoldado. Black Marvel y Destroyer deciden llamar al resto de Guerreros (Miss América y Whizzer) para defender el emplazamiento del Proyecto de Destrucción Total. Allí se dirigen Kingpin y los Seis Insidiosos, donde descubren a Thunderer, que vive como un vagabundo. Éstos le quitan la llave y capturan a los Guerreros Americanos y a Spider-Man. Kingpin abre el Proyecto con las llaves de los Seis Guerreros, tras lo cual el Camaleón los captura a todos. Él es el traidor que trabaja para su amigo Red Skull II. Lo primero que éste ordena a Groitzig es que libere a Red Skull I del vórtice, pero el científico libera también al Capitán América, que comienza a pelear contra Cráneo Rojo. Silver Sable y su Grupo Salvaje aparecen para liberar a los Guerreros Americanos, los Insidiosos, Spider-Man y Kingpin. Éstos derrotan a los robots que defienden el Proyecto, mientras Red Skull I y su hijo huyen.

Comentario: Wilson Fisk desvela su identidad secreta a Robertson, algo impropio de un genio criminal.

Fallo de raccord: de una escena a otra, Thunderer aparece primero sin disfraz y luego disfrazado, sin que hayan pasado apenas unos segundos.

Según la serie, Red Skull I le dio sus habilidades de transformación al Camaleón. Es curioso el parecido craneal entre los dos.

La censura no permitía mencionar las palabras "nazismo" o "nazi"; se sustituyen por "las fuerzas del Eje", el "fascismo", los "alemanes"…

Basado en: Ningún cómic.

Capítulo 5×06 – Los Seis Guerreros Olvidados, capítulo 5: El precio del heroísmo (Six Forgotten Warriors, Chapter Five: The Price of Heroism)

Fecha de emisión: 17 de octubre de 1997

Guión: John Semper

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas506.jpgResumen: Utilizando el Proyecto de Destrucción Total, Red Skull I transforma a su hijo en Electro, tras lo cuál huyen. La policía detiene a Kingpin, por lo que los Seis Insidiosos se disuelven. El Capitán América decide que Silver Sable y su Grupo Salvaje no luchen junto a los Seis Guerreros. Por su parte, a Electro se le sube el poder a la cabeza, por lo que se separa de Red Skull I y el Camaleón para dominar el mundo. El Capitán América intuye que Red Skull I fabricó el vórtice para controlar a Electro si le desobedecía, por lo que Spider-Man y él se dirigen al lugar del Proyecto de Destrucción Total. SHIELD y el resto de Guerreros ataca a Electro, pero éste les derrota. Spider-Man termina de reparar el vórtice cuando Red Skull I y el Camaleón les atacan. El Capitán América vuelve a tirarse al vórtice junto a Red Skull I y Spider-Man detiene al Camaleón. Electro detecta la asombrosa energía del vórtice y se dirige hasta él. El trepamuros consigue engañar a Electro para que entre en el vórtice y sea derrotado.

tas506b.jpgComentario: Al ver que la película de James Cameron no se iba a llevar a cabo, se permitió a los guionistas de la serie utilizar a Electro y al Hombre de Arena. De hecho, el Electro de la serie se parece mucho al presentado por Cameron: domina toda la energía eléctrica del planeta con un sólo pensamiento. En la película utilizaría esas habilidades para invertir en bolsa, con lo que conseguiría ser millonario al conocer el estado real de todas las empresas gracias a las fluctuaciones eléctricas de los datos de todos los ordenadores del mundo.

El Electro de los tebeos era un electricista llamado Max Dillon que recibió un rayo que le dio sus poderes. En los tebeos su poder no es tan extremado: únicamente puede lanzar rayos eléctricos.

Durante la primera pelea contra Electro se puede ver un cartel de Marvel Comics entre los edificios.

Hay un error de animación: están desordenadas las escenas de pelea entre Red Skull I, el Camaleón, el Capitán América y Spider-Man.

Los Seis Guerreros Americanos en su base secreta recuerdan a los Superamigos, la serie que adaptaba la JLA en dibujos animados.

El "precio del heroísmo" al que se refiere el título es que los héroes deben dar m&
aacute;s importancia al bien colectivo que al suyo propio.

Basado en: Ningún cómic

Capítulo 5×07 – El retorno de Hydroman, 1ª parte (The Return of Hydro-man, Part One)

Fecha de emisión: 24 de octubre de 1997

Argumento: John Semper

Guión: Eileen Fuentes, James Krieg

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas507.jpgResumen: Peter y Mary Jane van de luna de miel a las cataratas de Niágara, donde Hydroman secuestra a la pelirroja. Spider-Man la busca, hasta descubrir que los dos están en una prospección petrolífera cercana a Nueva York. Mary Jane consigue huir en una lancha robada por Spider-Man, por lo que es detenida por la policía. La Gata Negra llega a la prospección para ayudar a Spider-Man en la pelea contra Hydroman y la búsqueda de Mary Jane. De paso, intenta volver a salir con el cabeza de red, pero éste la avisa de que está comprometido. Morris persigue a Mary Jane, que ha huido de la policía hasta una fábrica abandonada. Allí hace arder SrNO2 y KClO2 para atraer a Spider-Man y la Gata Negra. Estos dos llegan y luchan contra Hydroman, pero son derrotados. Sin que Black Cat lo vea, Mary Jane desarrolla de pronto poderes acuáticos parecidos a Hydroman para vencerle y salvar a Spider-Man.

Comentario: Por primera vez en la serie, Felicia Hardy (o su alter ego disfrazado) y Mary Jane Watson (o una copia suya) se encuentran cara a cara.

Peter Parker dice que si se quema nitrato de estroncio se consigue luz roja, y para una azul, perclorato potásico. Entonces, si Mary Jane quema los dos productos, ¿por qué sale sólo humo rojo?

Basado en: Amazing Spider-Man #308: Mary Jane, la esposa de Spider-Man, ha sido secuestrada por Jonathon Caesar.

Capítulo 5×08 – El retorno de Hydroman, 2ª parte (The Return of Hydro-man, Part Two)

Fecha de emisión: 31 de octubre de 1997

Argumento: John Semper

Guión: Meg McLaughlin, John Semper

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas508.jpgResumen: La Gata Negra decide volver con Morbius a Europa. Por su parte, Peter le pide a Curt Connors que interprete las pesadillas de Mary Jane para conocer qué le pasó desde que desapareció en el puente de George Washington hasta que apareció en casa de tía May. De paseo en el puente George Washington, Morris vuelve a secuestrar a Mary Jane, por lo que Spider-Man decide seguir las imágenes oníricas de la pesadilla de Mary Jane para encontrarla. Pasando por la tienda de juguetes que usa Alistair Smythe como base de operaciones, llega a la base de Miles Warren, donde están él, Hydroman y la pelirroja. Warren desvela que Hydroman y Mary Jane en realidad son dos clones, y que Mary Jane está hecha a partir de material genético de Morris. Sin embargo, los clones son defectuosos, por lo que se disuelven y desaparecen. Cuando Spider-Man se ha ido, Warren se plantea clonarle. Tras morir Mary Jane, Madame Web regresa para que Spider-Man cumpla su misión a cambio de llevarle con la Mary Jane real.

Comentario: Este capítulo adapta la conclusión de la saga del clon original de los tebeos. En ella, Miles Warren disfrazado como el Chacal, clonó a Gwen Stacy porque estaba enamorado de ella, y a Peter Parker porque sabía que tenía alguna relación con Spider-Man. Cuando descubrió que Peter era Spider-Man, le hizo luchar contra su clon disfrazado. En esa pelea ninguno de los dos supo quién era el real y el clon hasta que, por accidente, uno de ellos murió, quedando la duda. El clon de Gwen decidió alejarse y no continuar la vida de la Gwen Stacy original.

Basado en: Amazing Spider-Man #148: Se desvela que Miles Warren es el Chacal, y que clonó a Peter y a Gwen.

Capítulo 5×09 – Guerra Secreta, 1er capítulo: La llegada (Secret Wars, Chapter One: Arrival)

Fecha de emisión: 7 de noviembre de 1997

Guión: John Semper, Karen Milovich

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas509.jpgResumen: Madame Web lleva a Spider-Man ante Beyonder, una poderosa entidad cósmica, que le desvela que planea comparar qué es más fuerte: ¿El bien o el mal? Para ello lleva al Dr. Octopus, el Dr. Doom, Alistair Smythe, Lizard (el Lagarto) y Red Skull a un paradisíaco planeta. Por otro lado, permite a Spider-Man traer a siete héroes para salvarlo. Spider-Man elige a los Cuatro Fantásticos, Iron Man, el Capitán América y Storm (Tormenta, de la Patrulla-X). Cuando se han teletransportado empiezan a pelearse entre ellos, pero la aparición de Lizard les une para detenerle. Éste sale de la base donde están, por lo que Spider-Man ordena capturarle y traerle de vuelta. De la nada aparecen gusanos gigantes, por lo que el grupo retrocede junto a Lizard hasta la base, donde activan un campo de
fuerza para protegerse. Mr. Fantástico consigue despertar la mente de Connors en el cuerpo de Lizard, que se une a la lucha contra el mal, al igual que el resto de héroes.

Comentario: John Semper planeaba traer a Hulk y a Hulka a la Guerra Secreta, pero pertenecían a otra cadena (UPN) que no quería compartir los derechos. El Lagarto sustituyó de alguna manera al gigante esmeralda.

También iba a aparecer la Patrulla-X, pero era muy caro traer a todos los dobladores desde Canadá (como se comprobó en la segunda temporada). Por ello, de todos los X-Men sólo aparece Tormenta, el único personaje cuya dobladora residía en EEUU.

Estaba pensado que uno de los malos fuese Mr. Siniestro (antes se había pensado en Magneto), pero al no haber X-Men, no hubo malo mutante.

El Spider-Man de los tebeos nunca ha sido líder de ningún grupo.

Respecto a las traducciones, se insiste en no traducir algunos nombres que ya han aparecido traducidos, como Duende Verde, el Lagarto o Tormenta. Sin embargo, el Daily Bugle sí se traduce como Clarín Diario.

Basado en: Marvel Super-Hero Secret Wars #1: El Todopoderoso lleva a parte de los Vengadores (Capitán América, Ojo de Halcón, Avispa, Hulka, Thor y Capitán Marvel II), a parte de los Cuatro Fantásticos (Mr. Fantástico, Antorcha Humana y la Cosa), algunos miembros de la Patrulla-X (Profesor X, Tormenta, Rondador Nocturno, Pícara, Cíclope, Lobezno y Coloso), Iron Man, Hulk y Spider-Man, junto a los supervillanos Galactus, Dr. Muerte, Kang el Conquistador, Ultrón, la Encantadora, el Hombre Molécula, el Lagarto, Dr. Octopus, el Destructor, Bola de Trueno, Bulldozer y Martinete a un planeta para que luchen entre ellos. El grupo que venza verá sus sueños cumplidos.

Capítulo 5×10 – Guerra Secreta, 2ª parte: El guantelete de Red Skull (Secret Wars, Chapter Two: The Gauntlet of Red Skull)

Fecha de emisión: 14 de noviembre de 1997

Guión: Virginia Roth

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas510.jpgResumen: Morbius, Blade y la Black Cat luchan contra Miriam cuando Felicia Hardy desaparece misteriosamente. Ha sido teletransportada al planeta de la Guerra Secreta para ayudar a los superhéroes. Allí, Spider-Man, Iron Man, el Capitán América, Black Cat y Lizard deben llegar a la retaguardia de la base de Red Skull, donde también están Smythe y Octopus, para ayudar a los alienígenas del planeta en su lucha contra el mal. Durante el camino, el Capitán América intima con Black Cat, ya que ambos tomaron el suero supersoldado. Cuando llegan comienza un duro combate que acaba con la huída de Octopus y Red Skull, así como la rendición de Smythe.

Comentario: La idea original de este capítulo era que la Patrulla-X luchase contra Mr. Siniestro, pero el proyecto se truncó al no poder utilizar a los dobladores de Canadá. En su lugar, los héroes luchan contra Octopus y Red Skull.

Spider-Man iba a volver a usar su traje negro porque el otro se le habría estropeado.

Basado en: Captain America Comics #1: El Dr. Reinstein crea el suero supersoldado para luchar contra los nazis. Se lleva a cabo la prueba del suero con presencia de unos pocos militares, en la cual Steve Rogers es convertido en el Capitán América. Al descubrir el éxito, un espía nazi infiltrado asesina al Dr. Reinstein antes de ser detenido por el Capitán América.

Capítulo 5×11 – Guerra Secreta, 3ª parte: Doom (Secret Wars, Chapter Three: Doom)

Fecha de emisión: 21 de noviembre de 1997

Guión: John Semper, Mark Hoffmeier, Ernie Altbacker

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas511.jpgResumen: Spider-Man y Lizard se dirigen a Nueva Latveria para ayudar a los Cuatro Fantásticos a luchar contra el Dr. Doom. Éstos le dicen a Spider-Man que Víctor von Doom se ha llevado a Ben, así que se dirigen de inmediato hacia Nueva Latveria. Doom les muestra un invento reciente: el dividisor elemental, que permite que la Cosa se transforme en la Ben Grimm a voluntad y Doom se cure su casa desfigurada. Reed desconfía de la supuesta bondad de Doom y ataca, por lo que Johnny, Reed, Susan, Spider-Man y Lizard son detenidos por los soldados. El Dr. Doom consigue que Ben le desvele con qué aparato han llegado todos a ese planeta, con el cuál puede llegar junto a Beyonder y capturarle con el dividisor, uniendo sus poderes a sí mismo. Con ese poder, Víctor termina con la Guerra Secreta enviando a los malos a la Tierra y trayendo a los buenos a su castillo. Los héroes no aceptan que Doom tenga ese poder porque no podrá controlarlo, por lo que éste les tira una montaña encima. Consiguen liberarse y volver a Nueva Latveria, donde el subconsciente de Doom crea monstruos asesinos que deben derrotar. Aún así, Víctor Von Domm no renuncia a su poder, por lo que la Cosa utiliza el dividisor elemental para liberar a Beyonder. Éste da así fin a la Guerra Secreta, que sólo era una prueba para comprobar si Spider-Man era un buen líder para su verdadera misión. El resto de héroes regresa a la Tierra con la memoria borrada.

Comentario: Es curiosa utilización de los "Kirby dots" cuando Muerte utiliza la energía que le ha robado a Beyonder.

Basado en: Marvel Super-Hero Secret Wars #2: Ben Grimm vuelve a ser humano sin ninguna explicación.

Marvel Super-Hero Secret Wars #4: El Hombre Molécula lanza
una montaña encima de los superhéroes.

Marvel Super-Hero Secret Wars #10: El Dr. Muerte consigue absorber al Todopoderoso, con lo que él da por acabada la guerra.

Marvel Super-Hero Secret Wars #11: El Dr. Muerte utiliza su nuevo poder para curar su cara. Los superhéroes deciden luchar contra éste.

Marvel Super-Hero Secret Wars #12: Muerte es incapaz de controlar su poder, y finalmente el Todopoderoso consigue liberarse de él.

Capítulo 5×12 – Cómo detesto los clones, 1ª parte (Spider Wars, Chapter One: I Really, Really Hate Clones)

Fecha de emisión: 31 de enero de 1998

Argumento: John Semper

Guión: James Krieg, Mark Hoffmeier, John Semper

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas512.jpgResumen: Beyonder envía a Spider-Man a un Nueva York devastado en el que el Duende y el Duende Verde atacan a Jameson y a Robertson para conseguir la antena de microondas de J3. Spider-Man les intenta detener, tras lo que es atacado por Spider-Carnage. Es teletransportado por Madame Web a un refugio, donde le explica que debe luchar contra Spider-Carnage ayudado por sus versiones alternativas. Una de ellas, Ben Reilly, que pertenece a la dimensión en la que ahora están, cuenta su historia: Spider-Man sufrió con la muerte de su tía May y al descubrir que era un clon del verdadero Spider-Man. El original se cambió su nombre real a Ben Reilly y su identidad superhéroe a Scarlet Spider porque pensaba que él era el clon. Todo ese dolor ayudó al simbionte de Carnage (que llegó por una puerta interdimensional del profesor Ohn) para unirse a Spider-Man y enloquecerlo. Spider-Carnage construyó una bomba unida al dilatador espacio temporal que destruyó toda la realidad, por lo que Beyonder y Madame Web retrocedieron en el tiempo para traer a los Spider-Manes de otras dimensiones a detenerle: el simpático Spider-Octopus, el engreído Spider-Man blindado, el enfermo Spider-Man de seis brazos, el trágico Scarlet Spider y el misterioso Spider-Man sin poderes (que no les acompañará en el combate). Spider-Man liderará a los Spider-Manes, ya que demostró ser el más capaz en la Guerra Secreta. Kingpin y Smythe ayudan a Spider-Carnage a construir su bomba porque creen que en realidad está construyendo un aparato para controlar las mentes. En una primera pelea con el Duende, el Spider-Man blindado deja fuera de juego a Spider-Octopus y al Duende. Durante la segunda pelea, esta vez con el Duende Verde, el Spider-Man blindado es derrotado y alejado de la pelea. Sólo queda detener a Spider-Carnage, a Kingpin y a Smythe, pero de pronto el Spider-Man de seis brazos muta en la Araña-hombre.

Comentario: Este capítulo y el siguiente se emitieron originalmente como un solo capítulo de una hora.

Este capítulo puede considerarse una adaptación de la Saga de Ben Reilly.

Aparte de ser una dimensión alternativa, la dimensión de Ben Reilly en realidad me parece un futuro alternativo en el que descubrimos qué pasaría si el Miles Warren de hace cuatro capítulos hubiese clonado a Spider-Man.

Considero este capítulo y el siguiente como una adaptación de Crisis en Tierras Infinitas, saga de DC donde un ser maligno, Anti-Monitor, pretendía destruir la realidad y todos sus universos alternativos. Por ello, Monitor (un poderoso ser cósmico) reunía a todos los superhéroes de dimensiones alternativas (entre ellos, varias versiones de Superman) para detenerle.

Beyonder dice que el dispositivo de transporte en el tiempo (refiriéndose al dilatador espacio temporal) es obra de Octopus, cuando en realidad lo inventó Ohn.

Basado en: Amazing Spider-Man #100: A Spider-Man le crecen cuatro brazos más tras tomar un suero para dejar de ser Spider-Man.

Amazing Spider-Man #400: Tía May muere.

Amazing Spider-Man #410: El simbionte de Matanza se une a Ben Reilly (el verdadero Spider-Man en ese momento).

Spectacular Spider-Man #226: Tras descubrirse que Peter es el clon, éste se vuelve furioso y ataca a Ben Reilly.

Web of Spider-Man #100: Spider-Man decide fabricarse una armadura para derrotar al círculo externo de los Nuevos Forzadores.

Marvel Fanfare #2: Spider-Man se convierte en una Araña-Hombre debido a una máquina de Magneto.

Spider-Man: Funeral for an Octopus #2: Tras la muerte de Octopus, Spider-Man usa sus tentáculos.

tas512alternativos.jpg

Crisis on Infinite Earths #1-12: La realidad se compone de universos diferenciados (Multiverso). El Anti-monitor ha decidido destruir el Multiverso para conseguir más poder. Monitor reúne a una gran cantidad de superhéroes de las diferentes Tierras (entre ellos, a tres versiones diferentes de Superman) para que luchen contra él y evitar la destrucción de la realidad.

Capítulo 5×13 – Adiós, Spider-Man, 2ª Parte (Spider Wars, Chapter Two: Farewell, Spider-Man)

Fecha de emisión: 31 de enero de 1998

Guión: John Semper

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas513.jpgResumen: Para detener a Spider-Carnage, Beyonder teletransporta a la Araña-hombre a su propia dimensión y al Spider-Man sin poderes para que intente detener la bomba. A pesar de los intentos de los Spider-Manes, la bomba explota, pero al desconectar el dilatador espacio temporal no destruye la realidad. Antes de que explote, Madame Web les teletransporta con ella para explicarles que Spider-Carnage ha cogido el dilatador para viajar a la dimensión del Spider-Man blindado. Madame Web envía sólo a Spider-Man para que le detenga. En esta dimensión el trepamuros es millonario, la gente le quiere, está prometido con Gwen Stacy y tiene un Spider-robot. Spider-Carnage intenta terminar con él usando el robot, pero Spider-Man lo detiene. Más tarde se encuentra con la Mary Jane de esta dimensión, que confunde con la que ya conocía, así como a Jameson y Flash (que le adoran) junto a Robertson, Harry Osborn, Liz Allan y Debra Whitman. Wilson Fisk, el abogado del Peter Parker de esta dimensión, le propone a Spider-Man alejarse de las multitudes, cuando de pronto le captura. Fisk ha hablado con Spider-Carnage, el cuál le ha engañado diciéndole que su propósito es terminar con Spider-Man para robarle sus propiedades. Gwen le libera de su encierro, tras lo que Spider-Carnage huye con ella como rehén. Spider-Man recuerda todo lo que le enseñó Madame Web, por lo que decide traer al tío Ben de esta realidad para que consuele a Spider-Carnage por todo su sufrimiento. Spider-Carnage comprende que se ha equivocado e intenta detener al simbionte, pero al no poder, se lanza al transportador interdimensional. Poco antes, lo había transformado para que todo lo que caiga en él sea destruido. Acabada la aventura, Spider-Man visita la dimensión del Spider-Man sin poderes. En ella, el trepamuros es un personaje de ficción y el Spider-Man sin poderes es el actor que le interpreta en la televisión. Spider-Man conoce a Stan Lee y se da una vuelta con él. Madame Web recoge al amistoso vecino para rescatar a Mary Jane del limbo donde cayó en el capítulo 3×14.

Comentario: El capítulo anterior y éste emitieron originalmente como un sólo capítulo.

Como opinión totalmente personal, creo que al Spider-Man blindado se le murió la tía May en vez del tío Ben, ya que a ella no la mencionan en el capítulo. Tal vez entonces ésta sea la causa de que el Spider-Man blindado tenga tanto éxito.

Aparece por fin la mítica Gwen Stacy, aunque sea de una realidad alternativa.

John Semper comenta que la aparición del Spider-robot está inspirada en la serie japonesa de Spider-Man, en la cuál el trepamuros tenía un robot.

A pesar de la dura censura que tenía la serie, Spider-Carnage se suicida y tío Ben elogia que lo haya hecho.

La esposa de Stan Lee, Joan Lee, dobló al personaje de Madame Web. Por eso, Stan Lee la piropea diciendo que ella es "exótica" y Madame Web dice que él es "especial".

Cuando Stan dice "Le dije a Jack «¿y si la piel se le pone verde?»", se refiere a Hulk y los problemas que hubo para colorearlo de gris en su primer número.

Stan tiene en su despacho cuadros de sus personajes, entre los que podemos distinguir fácilmente a Hulk y a Spider-Man.

John Semper considera nitzscheano el diálogo final entre Spider-Man y Stan Lee, al enfrentarse Spider-Man con su creador/dios, demostrando que está por encima de él y que ya no le necesita.

Spider-Man: Durante mucho tiempo creí que nunca me cambiaría la suerte, pero ahora, después de todo lo que he pasado, por una vez en mi vida me gusto a mí mismo. Y por primera vez no desearía cambiar nada de mí.

Stan Lee: Caray, veo que no eres el mismo tipo sobre el que he estado escribiendo durante tantos años.

Spider-Man: Verás Stan, todos tenemos que madurar algún día. Incluso nosotros, los personajes de ficción.

tas513despacho.jpg

Basado en: Amazing Spider-Man #100: A Spider-Man le crecen cuatro brazos más tras tomar un suero para dejar de ser Spider-Man.

Amazing Spider-Man #410: El simbionte de Matanza se une a Ben Reilly (el verdadero Spider-Man en ese momento).

Web of Spider-Man #100: Spider-Man decide fabricarse una armadura para derrotar al círculo externo de los Nuevos Forzadores.

Spider-Man: Funeral for an Octopus #2: Tras la muerte de Octopus, Spider-Man usa sus tentáculos.

Marvel Fanfare #2: Spider-Man se convierte en una Araña-Hombre debido a una máquina de Magneto.

Crisis on Infinite Earths #1-12: La realidad se compone de universos diferenciados (Multiverso). El Anti-monitor ha decidido destruir el Multiverso para conseguir más poder. Monitor reúne a una gran cantidad de superhéroes de las diferentes Tierras (entre ellos, a tres versiones diferentes de Superman) para que luchen contra él y evitar la destrucción de la realidad.

Próximo capítulo: La 6ª temporada inédita
Índice de la guía
Introducción
Temporada 1
Temporada 2
Temporada 3
Temporada 4
Temporada 5
Cine y TV< /p>

15 comentarios

  • “En recientes reemisiones en EEUU han censurado la parte en la que Jameson compara la boda de Peter con la de Diana de Gales”
    Es increí

  • Woiba!! Stan Lee salió en la serie!!?? xD

  • ¿¿Hay una sexta temporada inédita?? Ostrassss!!! ¿Y no se puede conseguir por ninguna parte?
    Qué gran monográfico está quedando, enhorabuena!!!

  • Gran temporada, cuando la M.J clon se deshace y Pete se vuelve loco pone los pelos de punta!

  • Cuando vi repetidas veces el episodio de la Saga del Clón, pensé que ese era Tobey Maguire y que después de lo de Stan Lee, Madame Web iba a mostrarle que ese tipo es el que le protagonizó a el en una peí

  • Lo que dice Kike es verdad, esta serie se caracteriza varias veces en la repatición de escenas, unas que mas se ven repetidas es cuando Spider-Man habla, péro sólo le muestran la cara, sin fondo, esto lo hicieron así

  • “¿¿Hay una sexta temporada inédita?? Ostrassss!!! ¿Y no se puede conseguir por ninguna parte?”
    Nunca se hizo esta temporada. Ese capí

  • Bizarra temporada donde adaptaron fatal y a toda leche un montón de sagas arácnidas. ¡La saga del clon! Madre mia, con lo bien que hubiera quedado adaptar la historia de los años 70 y hacen ese experimento con Ben Reilly… ay.
    FOXXXXXXXXX

  • TA K YO NO ENTIENDO NADA !!! YO ME KEDE CUANDO MARY JANE SE CAE AL OLLO NEGRO AHI ME KEDE Y LUEGO LO VOLVIAN A PONER DESDE EL PRIMER CAPITULO TA K ASI Y ASI Y NO VI NADA !!!
    Y COMO ES ESO Q AL FINAL SPIDERMAN NO ERA SPIDERMAN ???? Q ERA SOLO EL ACTOR ????
    NO ENTIENDO NADA !!!!!!!!!
    SI ALGUIEN LEE ESTO POR FAVOR Q ME PASE DONDE VER LOS VIDEOS PORFA !!! PORK LO LEO Y NO ENTIENDO NADA !!

  • TA K YO NO ENTIENDO NADA !!! YO ME KEDE CUANDO MARY JANE SE CAE AL OLLO NEGRO AHI ME KEDE Y LUEGO LO VOLVIAN A PONER DESDE EL PRIMER CAPITULO TA K ASI Y ASI Y NO VI NADA !!!
    Y COMO ES ESO Q AL FINAL SPIDERMAN NO ERA SPIDERMAN ???? Q ERA SOLO EL ACTOR ????
    NO ENTIENDO NADA !!!!!!!!!
    SI ALGUIEN LEE ESTO POR FAVOR Q ME PASE DONDE VER LOS VIDEOS PORFA !!! PORK LO LEO Y NO ENTIENDO NADA !!

  • Muchisimas gracias por esta gran guia Pau. Es muy completa y contiene informacion muy interesante.
    Cuando era mas pequeño fui un seguidor incondicional de la serie a partir de ciertos episodios. Cuando la vi apenas conocia los comics de Spiderman y siempre me hice ciertas preguntas.
    Me quede esperando a que Peter se reuniese con MJ en un capitulo final pero me quede con las ganas. Me dio mucha rabia comprobar que no existia este capitulo final y que nunca se realizaria. Una lastima. Supongo que a ti te pasaria lo mismo.
    No sabia nada de lo de la excesiva influencia de la censura, pero siempre notaba que estaba ahi fastidiando un poco el asunto. Es curioso descubrir los detalles relacionados con esto, que tu bien comentas en la guia.
    Mis episodios favoritos: los del traje alienigena, los de la mutacion de spiderman y la saga del clon, entre otros.
    Lo dicho. Una guia que llevaba mucho tiempo esperando encontrar. Gracias de nuevo
    PD: Una ultima cosa, ¿vas a hacer mas guias de series de television de marvel? Me encantaria ver una guia como esta de otra de las series que mas me gustaron en mi niñez: X-Men.

  • Ultimate Man-Spider

    ¿Nadie se ha dado cuenta de que al traer al planeta de las Secret Wars al Capitán América,Spiderman ni siquiera se acuerda de que éste deberí

  • Ultimate Man-Spider

    Hay otro detalle del que parece que nadie se ha dado cuenta.
    En COMO DETESTO LOS CLONES, Ben Reilly dice: “Miles Warren creó un clon que huyó: creí

  • me parece que todos se olvidan de como piter salva del limbo a meri jane. despues de conocer a stan lee, que capitulo es ese con que nombre lo encuentro

  • “me parece que todos se olvidan de como piter salva del limbo a meri jane. despues de conocer a stan lee, que capitulo es ese con que nombre lo encuentro”
    Por si aún no lo sabes(después de leer los varios comentarios que hay en el post al respecto)ese capítulo nunca existió.De hecho,esa es una de las unicas “pegas”que le encuentro a la serie.¿Que les costaba haber hecho un episodio mas o 2 para solucionar el tema…pero al menos la conversación final entre Peter y Madame Web tiene cierto sabor a “Happy end”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *