Guía de Spider-Man: The Animated Series. Parte V: 4

 Una guía realizada por Pau Sanz.

tas403.jpgTristemente, en esta temporada la serie comienza a decaer. El éxito del género de superhéroes está en la presentación de nuevos personajes continuamente. Con los regresos de personajes antiguos el espectador se acaba cansando. La arrogante Madame Web desaparece, sustituida por la arrogante Gata Negra (la transformación de Felicia se hacía esperar). Me imagino que para Avi Arad esta temporada tampoco fue muy lucrativa ya que aparecen pocos nuevos personajes de los que hacer juguetes.

En esta temporada predomina la relación entre compañeros/amigos, ya sean villanos o héroes. Otro aspecto destacable son los paralelismos de los títulos de los capítulos.

  

Capítulo 4×01 – Culpable (Guilty)

Fecha de emisión: 1 de febrero de 1997

Argumento: John Semper

Guión: Larry Brody, Meg McLaughlin

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas401.jpgResumen: Peter sufre por la muerte de Mary Jane, así como Anna Watson y Harry Osborn, el cuál además ha perdido a su padre. Peter decide dejar de ser Spider-Man. Alguien ha tendido una trampa a Robbie para que parezca un criminal, por lo que es llevado a prisión. El Bugle, y especialmente Jameson, consiguen pruebas para demostrar que Robertson es inocente. Todo es una treta de de Lápida: protegió a Richard Fisk en la cárcel, por lo que le pidió a cambio que le trajese a Robertson. Kingpin le ayudó desde fuera cambiando la cárcel de destino de Robbie. Cuando éste llega, los tres inician una fuga. Así tendrán a Robertson en sus manos para robarle todo lo que tiene. Sin embargo, Spider-Man aparece oportunamente para rescatar a Robertson y evitar la fuga. Robertson es declarado inocente después de que Jameson muestre unas pruebas que ha conseguido. Spider-Man se recupera de la depresión producida por la desaparición de Mary Jane.

Comentario: Primera aparición de Ned Leeds, el que fue en principio el Duende en los tebeos.

En la lista de presos que van a la cárcel aparecen Richard Allen, Matthew Edelman y Brooks Stonestreet, productores de series de animación. Según  IMDb, Richard Allen es editor de sonido y trabajó como editor supervisor en la tercera temporada de Spider-Man: TAS. Matthew Edelman ha sido productor de series como Iron Man, Fantastic Four, Incredible Hulk, The Silver Surfer… así como de la tercera temporada de Spider-Man: TAS. De Brooks Stonestreet hay poca información en internet, aunque supongo que además de intervenir en series como Los Simpsons, Sherlock Holmes in the 22nd Century o Mission Hill también trabajó en la tercera temporada de Spider-Man: TAS.

Basado en: Spectacular Spider-Man #80: Jonah Jameson decide investigar por su cuenta la corrupción en el puerto. Durante estas pesquisas, Spider-Man le protege sin que lo sepa.

Spectacular Spider-Man #150: Joe Robertson es encarcelado junto a Lápida.

Spectacular Spider-Man #155: Joe Robertson y Lápida escapan de la cárcel en helicóptero sin que Spider-Man pueda evitarlo.

Capítulo 4×02 – El Gato (The Cat)

Fecha de emisión: 8 de febrero de 1997

Argumento: John Semper

Guión: Sean Catherine Derek

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas402.jpgResumen: Spider-Man sigue sufriendo por la pérdida de MJ, por lo que busca a Felicia para hablar con ella (ella también ha perdido a Morbius y a Macendale). Descubre que Octopus extorsiona a Anastasia Hardy a cambio de no desvelar que su marido, John Hardesky (alias el Gato), era un famoso ladrón. Esto puede alterar los planes de Kingpin respecto a Hardesky, por lo que forma equipo con Doc Ock. Utilizando al Camaleón, apresado en la aero-fortaleza de SHIELD, libera y captura al Gato. El objetivo de Kingpin es sonsacarle la fórmula del suero supersoldado del  Capitán América que memorizó de crío durante la Segunda Guerra Mundial. Para amenazarle, Octopus secuestra a Felicia, su hija.

Comentario: Según la censura de la FOX, estaba prohibido romper cristales en la serie, pero Ock rompe uno aquí.

SHIELD custodia al Gato para que no desvele la fórmula del supersoldado a enemigos de EEUU. Lo que no es comprensible es que no desvela la fórmula a SHIELD para poder tener más supersoldados y defender a su propio país.

Aparece un agente de SHIELD llamado Agente 13; supongo que es un guiño a que Sharon Carter (Agente 13 en los tebeos) aparece en esta serie como Agente 1. En el doblaje original de algunos capítulos se la nombra “Agente X”.

El Gato original de los tebeos no sabía la fórmula del suero supersoldado, sino que era un simple ladrón de guante blanco que su hija Felicia sacó de la cárcel. El nombre real del Gato en los tebeos es William Hardy, no John Hardesky.

Basado en: Captain America Comics #1: El Dr. Reinstein crea el suero supersoldado para luchar contra los nazis. Se lleva a cabo la prueba del suero con presencia de unos pocos militares, en la cual Steve Rogers es convertido en el Capitán América. Al descubrir el éxito, un espía nazi infiltrado asesina al Dr. Reinstein antes de ser detenido por el Capitán América.

Capítulo 4×03 – La Gata Negra (The Black Cat)

Fecha de emisión: 15 de febrero de 1997

Argumento: John Semper

Guión: Marty Isenberg, Robert N. Skir, Sean Catherine Derek

Música: Shuki Lev
y and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas403.jpgResumen: Hardesky desvela la fórmula a Kingpin pero éste no se fía, por lo que decide probarla en Felicia Hardy. La Gata Negra tendrá que robar unos diamantes para demostrar la veracidad de la fórmula. Durante el robo tiene lugar su encuentro con Spider-Man, al que derrota. John Hardesky ayuda a su hija a huir de Kingpin. Una vez fuera ésta busca a Spider-Man para que le ayude a rescatar a su padre. Por su parte, Nick Furia se ha dado cuenta de que John Hardesky no está en SHIELD y persigue a Spider-Man porque cree que está implicado. Éste consigue escapar y ayudar a la Gata. John Hardesky borra la fórmula del ordenador de Kingpin mientras la Gata Negra y Spider-Man derrotan a Octopus, cuando de pronto aparece SHIELD. Kingpin es derrotado. John Hardesky se entrega a SHIELD para que le protejan y no desvele nunca más la fórmula.

Comentario: La Gata Negra de los tebeos no tiene poderes. En principio parecía que tenía el poder de traer mala suerte, pero se descubrió que no era así. Más tarde pidió a grupos de superhéroes (los Cuatro Fantásticos y los Vengadores) que le diesen algún poder para poder luchar junto a Spider-Man. Sólo Kingpin pudo darle el poder real de traer mala suerte. Esta nueva habilidad perjudicaba a Spider-Man, por lo que le pidió al Doctor Extraño que eliminase la fuente de mala suerte aunque afectase a Felicia. Desde entonces, Felicia no tiene ningún superpoder.

La relación de antagonismo entre la Gata Negra y Octopus proviene de los tebeos: Durante una guerra de bandas entre el Búho y Octopus, este último hirió mortalmente a la Gata.

Basado en: Spectacular Spider-Man #89: La Gata Negra busca poderes para poder acompañar a Spider-Man de noche, pero ni los Vengadores ni los Cuatro Fantásticos pueden ayudarle. Finalmente, Kingpin le da el poder de otorgar mala suerte a quien le ataque.

Capítulo 4×04 – El regreso de Kraven (The Return of Kraven)

Fecha de emisión: 22 de febrero de 1997

Guión: Meg McLaughlin

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas404.jpgResumen: La tía May se muda con Anna Watson para ayudarla a superar la muerte de Mary Jane. Mientras tanto, Sergei Kravinoff ha vuelto a Nueva York y ha robado la fórmula que le convirtió en Kraven. Debra Whitman (con la ayuda de Flash) investiga a una misteriosa criatura que ataca de noche con el objetivo de ganar una subvención para ayudar a Morbius. Tras varias peleas contra Spider-Man y la Gata Negra, Kraven desvela que la criatura es la Dra. María Crawford tras tomar el suero que le transformó a él en Kraven. Connors sintetiza una cura con los datos de Debra que sólo la cura en parte. Más enamorados que nunca, Kraven y Calypso deciden huir de la ciudad y vivir como seres libres. Al conocer que Harry lo está pasando mal desde la desaparición de su padre y de Mary Jane, Peter decide imitar a su tía y compartir piso con él.

Comentario: En los tebeos, Calypso es una bruja haitiana novia de Kraven, no una mujer convertida en monstruo.

Flash Thompson se siente atraído por la Gata Negra, tal vez como guiño a que al principio de la serie salieron juntos. En los tebeos, Flash y Felicia Hardy salieron juntos. Flash sabía que ella era la Gata Negra y había sido la novia de Spider-Man. Por su parte, ella empezó a salir con Flash para poner celoso a Peter. Al final se cambiaron los papeles: mientras que ella quería matrimonio, él no le veía futuro, por lo que acabaron cortando.

Basado en: Ningún cómic.

Capítulo 4×05 – Socios (Partners)

Fecha de emisión: 3 de mayo de 1997

Argumento: John Semper

Guión: Cynthia Harrison, Brooks Wachtel

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas405.jpgResumen: Smythe, que ahora trabaja para Silvermane, secuestra a la Gata Negra. Le dice a Spider-Man que la liberará si consigue traerle al Buitre o al Escorpión. Este último secuestró al Buitre para que le curase de su mutación ya que conoce la ciencia neogénica. Mientras tanto, Mac Gargan intenta acumular dinero de manera honrada junto a su novia Sarah para alquilar un laboratorio. Con el objetivo de llamar la atención del Escorpión o el Buitre, Spider-Man pide a Connors que anuncie que ha hecho un gran descubrimiento neogénico. Con ello, el Escorpión sale a la luz y es llevado por Spider-Man ante Smythe, que, sin embargo, le secuestra. El objetivo de Silvermane es intercambiar la fuerza de Spider-Man por su infancia. Sarah descubre que su novio está secuestrado, por lo que libera al Buitre para que le rescate. El Buitre se coloca en el lugar de Spider-Man, con lo que consigue curar su problema (deja de cambiar aleatoriamente de joven a viejo) y devolver a Silvermane a su edad original. El recombinador neogénico estalla, por lo que todos huyen del lugar. Spider-Man y la Gata Negra ya son oficialmente socios.

Comentario: Alyssa no mencionó a su padre bebé en el capítulo 3×09.

No se hace ninguna mención a que el Buitre poseía la mutación de Spider-Man en el capítulo 2×14.

Basado en: Ningún cómic.

Capítulo 4×06 – El despertar, Morbius regresa (The Awakening) 

Fecha de emisión: 10 de mayo de 1997

Argumento: John Semper

Guión: Sean Catherine Derek

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas406.jpgResumen: Spider-Man sale con la Gata Negra, lo que le hace sentir culpable ya que todavía recuerda la muerte de Mary Jane. Por su parte, Debra está enamorada de Morbius, por lo que le ha buscado para curarle. En su laboratorio, Debra y Connors hacen lo posible por volverle a la normalidad, sin resultados. Kingpin y Landon subvencionan su investigación con el objetivo de curar a Landon y obtener ellos la inmortalidad con la ayuda del ADN neogénico. Sin embargo, Herbert se cansa y decide capturar a Morbius (con la ayuda de Shocker) para seguir la investigación por su cuenta. Por desgracia, le liberan accidentalmente. Felicia busca a Morbius para eliminar su sufrimiento matándole. Él está de acuerdo, pero Landon aparece con Shocker y se lo llevan a un laboratorio. Herbert consigue devolverle a su anterior estado vampírico, pero aparecen Spider-Man y la Gata para liberarle. Felicia no se ve capaz de matarle y Morbius huye.

Comentario: La Gata Negra le propone a Spider-Man desenmascararse mutuamente, pero éste se opone porque recuerda que Norman Osborn mató a Mary Jane porque conocía su identidad secreta. En los tebeos, los dos se quitaron la máscara con un curioso resultado: a la Gata Negra le repulsaba Peter, pero amaba a Spider-Man. Por su parte, Felicia Hardy sólo actuaba en los tebeos como la Gata Negra, olvidando su otra identidad.

En el doblaje original de este capítulo y el siguiente, Oliver Muirhead (doblador del Punto) sustituyó a Malcolm McDowell en el papel de Whistler.

Basado en: Ningún cómic.

Capítulo 4×07 – La Reina Vampiro (The Vampire Queen)

Fecha de emisión: 17 de mayo de 1997

Argumento: John Semper

Guión: Meg McLaughlin, John Semper

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas407.jpgResumen: La Gata Negra debe elegir entre seguir con Spider-Man o volver con Morbius. Mientras, Blade en Europa descubre que Miriam, la Reina de los Vampiros, es su madre. Ésta viene a Nueva York para conseguir el Recombinador Neogénico que transforma a la gente en vampiros. Spider-Man, la Gata Negra, Whistler y Terry Lee se unen para capturar a Morbius. Sin embargo, descubren que persiguen en realidad a la Reina de los Vampiros, a la que Blade defiende por ser su madre. Blade y Miriam huyen, y Morbius se une a Spider-Man y compañía. Blade cree que su madre va a usar el Recombinador para curarse, pero en realidad ella planea convertir a la humanidad en vampiros. Spider-Man y su tropa van a la discoteca donde se oculta Miriam. Blade se une a ellos. Juntos la derrotan y destruyen el Recombinador. Finalmente, Morbius y la Gata Negra deciden unirse a Blade en su caza de vampiros.

Comentario: Herbert Landon aparece bajo arresto policial, algo curioso ya que no fue detenido en el capítulo anterior.

A partir de este capítulo se dejan de traducir algunos nombres: la Gata Negra es ahora Black Cat, el Castigador es Punisher…

Basado en: Amazing Spider-Man #135: Harry Osborn descubre la máscara de Spider-Man en la habitación de Peter Parker.

Capítulo 4×08 – El regreso del Duende Verde (The Return of the Green Goblin)

Fecha de emisión: 12 de julio de 1997

Guión: Marc Hoffmeier

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas408.jpgResumen: El Duende Verde se comunica con Harry Osborn desde el limbo para convencerle de que debe transformarse en el Duende Verde II. Harry se dirige a Oscorp, donde siguiendo las indicaciones del Duende aspira el gas que le da fuerza, y consigue el disfraz y las armas. Para destruir a Spider-Man, Harry explota el piso que comparte con Peter. Spider-Man intenta detenerle, pero le deja escapar cuando descubre que es Harry y no Norman. Mientras, Punisher conoce a Anna Watson, a la que intenta ayudar investigando la desaparición de su sobrina. Peter intenta buscar a Harry investigando los escondites del Duende Verde, seguido de cerca por el Castigador, que cree que Peter es el Duende Verde. Spider-Man se dirige a Oscorp donde encuentra a Harry, al que desvela que el Duende Verde era su padre. Esto enloquece definitivamente a Harry, que pelea desesperadamente contra Spider-Man y Punisher. El Duende Verde es derrotado y capturado por Punisher. Spider-Man ingresa a Harry en Ravencroft. Misteriosamente, Mary Jane aparece en casa de tía May.

Comentario: En los tebeos, Harry decide vestirse como Duende Verde al descubrir que su padre era el Duende Verde y que había muerto empalado al pelear contra Spider-Man después de la muerte de Gwen Stacy. De hecho, era lo más lógico que podía ocurrirle a un personaje drog
adicto y bastante inestable.

En los tebeos, el regreso de la novia muerta (Gwen) era recibido con miedo y desconfianza. Contrasta con la confianza de la serie, en la que no interrogan a Mary Jane, sino que sólo se alegran de su regreso.

Basado en: Amazing Spider-Man #136: Cuando Peter y Mary Jane regresan al piso compartido por Peter y Harry, éste explota. Spider-Man descubre que Harry es el nuevo Duende Verde.

Amazing Spider-Man #144: Spider-Man se encuentra con el clon de Gwen.

Capítulo 4×09 – La persecución de Mary Jane Watson (The Haunting of Mary Jane Watson)

Fecha de emisión: 19 de julio de 1997

Argumento: John Semper, Virginia Roth

Guión: Meg McLaughlin, John Semper

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas409.jpgResumen: Misterio intenta robar en una fiesta de recaudación de fondos ambientada con el tema de piratas, pero Spider-Man le derrota y le lleva a la cárcel. Mary Jane ha sido contratada para protagonizar una película sustituyendo a Miranda Wilson. Esa película empezó a rodarse hace bastante tiempo con la mencionada actriz y con Quentin Beck como técnico de efectos especiales, pero Beck metió la pata y produjo una explosión accidental que le llevó a la cárcel. Cuando salió de la penitenciaría, Beck se convirtió en Misterio. Miranda Wilson desapareció en la explosión. Durante el rodaje, Mary Jane es secuestrada. Spider-Man la sigue ayudado por Misterio, que ha huido de la cárcel. En su búsqueda se encuentran con robots de Octopus, Rino, Misterio, Lagarto, Venom y Masacre. Mary Jane descubre que ha sido secuestrada por Miranda Wilson, cuya cara fue desfigurada por la explosión accidental de Beck. Cuando éste descubrió a Miranda, enamorado de ella, intentó ayudarla creando una máquina  que traspasaría su mente al cuerpo de Mary Jane. Miranda descubre que la máquina era un engaño de Misterio para consolarla. Apenada, decide explotar la cueva en la que están, y Misterio se queda con ella. Spider-Man salva a Mary Jane, tras lo que se desenmascara ante ella.

Comentario: Misterio es un criminal porque quiere ayudar a su amada Miranda Wilson, lo cuál no se basa en los tebeos.

Es curiosa la censura de la serie: Miranda Wilson y Misterio acaban suicidándose, pero Spider-Man no puede dar puñetazos en la cara.

El director de la película en la que actúa Mary Jane se llama J. S., que son curiosamente las iniciales de John Semper, editor ejecutivo de la serie.

Basado en: Ningún cómic.

Capítulo 4×10 – El Rey Lagarto (The Lizard King)

Fecha de emisión: 26 de julio de 1997

Argumento: John Semper

Guión: Gordon Kent

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas410.jpgResumen: Spider-Man se desenmascara ante Mary Jane y se declara. MJ accede al matrimonio, tras lo que buscan a Connors para pedirle que sea su padrino de boda. En ese momento aparecen tres misteriosos hombres-lagarto que raptan a Connors y a Mary Jane, y les cuentan su historia: eran lagartos de las cloacas hasta que tomaron un suero que Connors derramó accidentalmente por el desagüe. Ahora quieren que les explique el motivo de su existencia. Mary Jane consigue huir y llegar con la mujer de Connors. Ésta le revela que Curt le dejó una bomba especial para matarle en caso de que volviese a transformarse en el Lagarto. Buscan a Debra Whitman para que cambie la bomba y sólo le cure. Ella está de juerga, intentando ahogar el dolor que le produce la desaparición de Morbius, pero les ayuda. Spider-Man intenta liberar a Connors, pero éste se transforma en el Lagarto y se lo lleva con el resto de lagartos mutantes. Spider-Man y Jeela (una lagarta mutante que cree que toda vida debe ser respetada) son condenados a muerte por el Lagarto, por lo que Spidey le revela a Jeela que su origen fue un accidente. Mary Jane, Margaret y Debra llegan al ruedo donde Spider-Man va a ser asesinado. Las tres son interceptadas, pero Jeela recoge la bomba y la detona, destruyendo a los lagartos mutantes y volviendo a la normalidad a Curt. Finalmente, Debra decide volver a la ciencia y Mary Jane decide seguir con Peter.

Comentario: Este capítulo es obviamente una parodia/homenaje de la serie de televisión de las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles). Esa serie de animación se basa en un tebeo del mismo nombre, creado por Kevin Eastman y Peter Laird en 1984 para Mirage Studios como parodia/homenaje de la temática de artes marciales en los tebeos de Frank Miller.

En los tebeos, Mary Jane sabía quién era Spider-Man desde el Amazing Fantasy #15, cuando Peter persiguió al asesino del tío Ben. Esto se desveló en el Amazing Spider-Man #257 (de 1984) aunque se aclaró en la novela gráfica Vidas Paralelas (Parallel Lives, de 1989) y en Untold Tales of Spider-Man #16 (de 1996).

Peter le pidió matrimonio a Mary Jane en dos ocasiones: en el Amazing Spider-Man #182, a lo que ella respondió que no quería atarse a nadie, tras lo que se fue a Florida; y en el Amazing Spider
-Man #290, donde ella le dio el sí quiero tras ordenar su pasado familiar.

Basado en: Amazing Spider-Man #290: Peter le pide por segunda vez a Mary Jane casarse.

Amazing Spider-Man #292: Mary Jane acepta casarse con Peter.

Capítulo 4×11 – El Merodeador (The Prowler)

Fecha de emisión: 2 de agosto de 1997

Argumento: John Semper

Guión: Terence Taylor

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas411.jpgResumen: Hobbie Brown era un raterillo de poca monta que quiso traicionar a su jefe, Iceberg, una especie de mutante afroamericano al que le obsesionaba el frío. Como venganza, Iceberg intentó matarle, por lo que Hobbie tuvo que huir y robar por su cuenta. Cuando Peter y Mary Jane buscaban un piso, Brown le robó el bolso a MJ. Spider-Man le detuvo y le entregó a la policía. Hobbie fue a la cárcel, donde llegó a la conclusión de que Peter y Spider-Man eran socios. Allí conoció a Richard Fisk, al que protegió de unos matones. Como agradecimiento, Richard consiguió sacarle legalmente de la cárcel y le envió con su padre, Kingpin. Fisk le dio el traje y poderes del Merodeador para que acabase con Iceberg. Sin embargo, el plan de Fisk era eliminar a la competencia y controlar a Hobbie gracias al traje. El Merodeador busca socorro en Peter, que le ayuda como Spider-Man a que Kingpin le dejase en paz. Al ser libre de nuevo, Hobbie decide dejar el crimen e intentar volver con su novia Angela.

Comentario: El capítulo se cuenta con una estructura de flashbacks: el Merodeador llega a la casa de Peter a pedirle ayuda, tras lo que le cuenta su historia desde el principio.

En los tebeos, Hobbie Brown era un limpia-ventanas que había inventado avances para limpiar mejor y más seguro los cristales. Nadie estuvo interesado en estos inventos, por lo que decidió darles otro uso: los utilizaría para fingir un robo con la identidad del Merodeador, pero luego como Hobbie Brown diría que él mismo había recuperado el dinero. Así sería un héroe respetado por su novia, Mindy. Sin embargo, el robo se frustró por la aparición de Spider-Man y Hobbie tuvo que luchar contra él.

Basado en: Amazing Spider-Man #78: El limpia-cristales Hobbie Brown, agobiado por su novia Mindy, decide utilizar sus inventos limpia-cristales para convertirse en el Merodeador.

Próximo capítulo: Temporada 5
Índice de la guía
Introducción
Temporada 1
Temporada 2
Temporada 3
Cine y TV

11 comentarios

  • Puuuff, los episodios de Morbius son una patata.

  • Que excelente informe,ya que no me acuerdo mucho esos episodios.

  • Muy buenos resumenes, aunque en la parte de los poderes de la gata negra acortaron bastante.
    Ella no pierde los poderes culpa del Dr. Extraño, se le cambian, pierde el de la mala suerte y gana el de poder ver en la oscuridad.
    Ella pierde los poderes mas adelante por una maquina que habia hecho el camaleon (creo) para sacarle los poderes a Spiderman, pero cuando el los recupera la maquina afecta a la gata negra y pierde todos los poderes.

  • Sin embargo recuerdo haber leí

  • >>>Muy buenos resumenes, aunque en la parte de los poderes de la gata negra acortaron bastante.>>>
    Culpa mí

  • Con lo que se refiere a esa expresion es que por “Socios en Peligro” se entiende de una sociedad que esta en peligro, por ej 2 personas que las amenazan.
    Con “Socios en el peligro” se entiende de una sociedad que se forma para afrontar el peligro. por ej. 2 personas que se juntan solamente para resolver una situacion peligrosa
    Son dos cosas diferentes, y para mi tambien deberia ser “Socios en el Peligro”

  • Gracias por la aclaración Satoshi. Pero mantengo mi pregunta, ¿de dónde es la expresión “socios en el peligro”?
    En España no existe, sólo se dice “socios en peligro”. Como comprenderéis tengo que escribir en el idioma que conozco, no en una variedad que nunca uso (aquí

  • Yo soy de Argentina, pero esa expresion no es de aca, solo lei las dos y me parecio mas correcta esta, porque entindo cosas diferentes por las dos.
    No se de que otra forma se podria traducir.
    Socios para el peligro?

  • Desastrosa temporada, la que peores guiones tiene, la más aburrida y la que peor adapta obras previas. Lo del Rey Lagarto es para mear y no echar gota… y como revela Spiderman a MJ su identidad es absurdo total.
    FOXXXXXXXXXXX

  • He conseguido la serie, y la estoy viendo de nuevo,me sigue pareciendo una pasada aun con todos sus cambios e invenciones,tiene muchas referencias al comic queme encantan. Eso si,acabo de ver la 4

  • Por cierto,esta seccion fue la que me hizo volver a verla y me esta encantando ver cada capitulo y despues leer las diferencias y referencias de los comics! Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *