Guía de Spider-Man: The Animated Series. Parte III. 2

Una guía realizada por Pau Sanz.

tas207b.jpgEn esta temporada se presenta una trama que une los catorce capítulos: la pesadilla neogénica. La saga mezclará lo cierto con lo misterioso: la ciencia ficción y el terror. Escasean las luchas a la luz del día y los personajes no son un canto a la esperanza: Morbius, Blade, el Castigador, Silvermane, el Buitre… Por el otro lado tenemos una ciencia aún por descubrir: la neogénica, basada en el cambio del ADN de los seres humanos para, por ejemplo, adquirir poderes arácnidos, transformarse en un monstruo mutante, convertirse en un chupasangre de laboratorio o absorber la vitalidad de los demás. La pesadilla durará hasta que el Recombinador Neogénico sea destruido por accidente.

   

Capítulo 2×01 – Los Seis Malignos (The Insidious Six)

Fecha de emisión: 9 de septiembre de 1995

 

Argumento: John Semper

 

Guión: John Semper, David Lee Miller

 

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

 

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

 

tas201.jpgResumen: Spider-Man pierde temporalmente sus poderes. Hostigado por sus compañeros mafiosos (especialmente Silvermane), Kingpin decide terminar definitivamente con el cabeza de red con ayuda de los Seis Malignos. Para ello saca de la cárcel al Camaleón, Shocker, el Escorpión, Misterio, Rino y el Dr. Octopus. En la universidad, Curt Connors anuncia que concederá el puesto de ayudante de investigación a la persona que haga un descubrimiento neogénico que otorgue la beca Toomes a la universidad. Debra Whitman, Michael Morbius y Peter Parker se disputan ese honor. Felicia se cita con Peter para asistir a la inauguración de un centro científico de la Fundación Hardy, cuando Morbius flirtea con ella. Peter descubre que los Seis Malignos están cometiendo robos proclamando como jefe a Spider-Man. Éste ataca, pero durante la pelea vuelve a perder los poderes, por lo que huye y pide a Connors que investigue la causa, mientras recuerda cómo consiguió sus habilidades. Peter no llega a tiempo a la cita con Felicia, por lo que ésta sale con Morbius. Doc Ock rapta a Tía May para que Peter envíe a Spider-Man a una trampa, en la que es atrapado.

 

Comentario: Los Seis Siniestros cambian de nombre: “los Seis Malignos”. El cambio es debido a la censura americana: creían que "sinister" (siniestro) era demasiado malvado, por lo que lo cambiaron por "insidious" (maligno, insidioso). Sin embargo el personaje Mr. Siniestro de la serie de X-Men: TAS nunca fue censurado.

 

En los tebeos se reunieron bajo el nombre de Seis Siniestros el Doctor Octopus, Misterio, Buitre, Kraven, el Hombre de Arena y Electro  por primera vez en el Amazing Spider-Man Annual #1, aunque luego se reunirán bajo este nombre otros enemigos de Spider-Man. Casualmente dos de estos personajes saldrían en la película de Cameron, por lo que no podían pertenecer a este grupo.

 

El Búho hace un cameo como jefe mafioso compañero de Kingpin y Silvermane.

 

Shocker dice: "Parece que la vieja está colada por el Doctor [Octopus]" como guiño a la (casi) boda entre Octopus y tía May en el Amazing Spider-Man #131.

 

Las malas traducciones de la 1ª temporada se corrigen (Kingpin y Doctor Octopus).

 

Basado en: Amazing Fantasy #15: Peter recibe una picadura de una araña que ha recibido altas dosis de radiación.

 

Amazing Spider-Man Annual #1: La tía May es secuestrada por el Seis Siniestros para que Spider-Man luche contra ellos. Mientras, el cabeza de red pierde sus poderes.

 

Capítulo 2×02 – La batalla de los Seis Malignos (Battle of the Insidious Six) 

 

 

 

Fecha de emisión: 16 de septiembre de 1995

 

Argumento: John Semper

 

Guión: Doug Booth

 

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

 

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

 

tas202.jpgResumen: Spider-Man es fácilmente capturado y desenmascarado por los Seis Malignos, por lo que éstos llegan a la conclusión de que Peter no es el verdadero hombre araña. Kingpin ordena a los Seis Malignos raptar a Silvermane. Luego los envía con Peter Parker para capturar al “verdadero” Spider-Man. Sin embargo, Parker consigue transformarse en Spider-Man sin levantar sospechas y recuperar milagrosamente sus poderes. Tras esto, rescata a Silvermane (sin conocer su identidad criminal), y derrota y disuelve a los Seis Malignos. Todo acaba bien, pero Felicia deja a Peter a cambio de Morbius. Connors desvela a Spider-Man que está mutando en algo no-humano.

 

Comentario: En los tebeos, Felicia/Gata Negra no tuvo ninguna relación con Morbius.

 

Basado en: Amazing Spider-Man #12: Peter es desenmascarado por Doc Ock, que cree que no es el verdadero trepamuros.

 

Amazing Spider-Man Annual #1: Primer enfrentamiento entre Spider-Man y los Seis Siniestros.

 

Capítulo 2×03 – Hydroman (Hydro-man)

 


Fecha de emisión:
23 de septiembre de 1995

 

Argumento: John Semper

 

Guión: Jim Krieg

 

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

 

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

 

tas203.jpgResumen: Peter intenta concertar otra cita con Mary Jane, pero ésta se muestra reticente. Un extraño ladrón con poderes acuáticos y un misterioso desconocido llamado Morris que acosa a Mary Jane resultan ser la misma persona: Hydroman. En una primera pelea, Spider-Man comprueba que no se le puede pegar o atrapar en telaraña. Mary Jane le desvela que Morris fue un antiguo novio suyo que le defraudó. Esto unido a que su padre huía de sus responsabilidades provoca que Mary Jane sea reacia a salir con Peter. Morris secuestra a MJ, tras lo que le cuenta su origen: después de ser expulsado del colegio, sus padres le alistaron en la marina. Allí sufrió un accidente radioactivo que le proporcionó sus poderes. Mary Jane consigue huir de él cuando Spider-Man lucha contra Hydroman. Éste persigue a Mary Jane, que consigue acabar con él al hacerle evaporarse con el calor del Sol.

 

Comentario: Debido a que no les estaba permitido a los guionistas usar al Hombre de Arena, es posible que éste se sustituyera por Hydroman, personaje con poderes muy similares.

 

La relación sentimental entre Morris y Mary Jane es una invención de la serie.

 

Se menciona el pasado misterioso del padre de Mary Jane, que será aclarado en futuros capítulos.

 

Tienen lugar las primeras apariciones del Coffee Bean y de Liz Allan en la serie.

 

Basado en: Amazing Spider-Man #212: Primer enfrentamiento entre Spider-Man e Hydroman.

 

Amazing Spider-Man #259: Mary Jane desvela sus traumas infantiles causados por su familia.

 

Capítulo 2×04 – El plan de los mutantes (The Mutant Agenda)

 

Fecha de emisión: 30 de septiembre de 1995

 

Argumento: John Semper, J.M. DeMatteis

 

Guión: Michael Edens

 

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

 

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

 

tas204.jpgResumen: Asustado por su mutación, Spider-Man acude a la Patrulla-X en busca de ayuda, pero ellos no pueden curarle. Bestia le aconseja acudir a Herbert Landon, un científico que dice investigar una cura para los mutantes. Paradójicamente, el mutante de pelo azul luego es secuestrado por hombres de Landon, que en realidad planea sintetizar una sustancia para destruir a los mutantes basándose en las investigaciones de Bestia. Landon ordena raptarle para probar la efectividad del suero en él. Kingpin subvenciona a Herbert creyendo que va a fabricar un ejército de supermutantes y el Duende chantajea a Landon para no desvelar su secreto. Landon no le paga, así que el Duende intenta atacarle durante una conferencia. Como Peter asiste a ella, se disfraza de Spider-Man y consigue hacerle huir. El techo de la sala va a desplomarse por unas bombas del Duende, pero resiste milagrosamente. Spider-Man busca al Duende, cuando Lobezno aparece para pelear contra el amistoso vecino porque cree que ha raptado a Bestia.

 

Comentario: Primer cross-over las series de animación Marvel de la época.

 

Entre los escritores del capítulo está J. M. DeMatteis, uno de los mejores guionistas de Spider-Man (La última cacería de Kraven, El niño que llevas dentro y Amazing Spider-Man #400).

 

Este capítulo y el siguiente se basan en Mutant Agenda, una historia guionizada por Steve Grant (autor de Círculo de sangre y Retorno a la Gran Nada de Punisher).

 

Esta historia fue contada a la vez en la miniserie mencionada, en la tira de prensa de Spider-Man (guionizada por Stan Lee) y en esta serie de animación.

 

En la versión original se pudo reunir a los dobladores de X-Men: TAS para este cameo. Desgraciadamente, en el doblaje español no se hizo lo mismo.

 

Basado en: Spider-Man: The Mutant Agenda #1: Spider-Man y Bestia acuden a una conferencia de Herbert Landon sobre genética, interrumpida por el Duende.

 

Spider-Man: The Mutant Agenda #2: El Duende huye hasta la corporación Brand, seguido por Bestia y Spider-Man.

 

Capítulo 2×05 – La venganza mutante ( Mutants’ Revenge)

 

Fecha de emisión: 7 de octubre de 1995

 

Argumento: John Semper, Michael Edens

 

Guión: Francis Moss, Ted Pedersen

 

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

 

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

 

tas205.jpgResumen: Spider-Man y Lobezno terminan su combate cuando éste último comprueba que el trepamuros no ha raptado a Bestia. Juntos deciden investigar en los laboratorios de Landon mientras el Duende busca el dinero que se le debe. En una lucha entre el Duende, Spider-Man, Lobezno, Bestia y Landon, este último cae en la sustancia en la que estaba trabajando, transformándose en un monstruo mutante que planea agotar la electricidad de la ciudad. El Duende huye en cuanto ve que no puede sacar beneficio. Los X-Men detienen a Landon utilizando micro-ondas. Es en este momento cuando se descubre que Genevieve, la ayudante de Landon, es una mutante telépata: sostuvo el techo de la sala de conferencias en el capítulo anterior y el Pájaro Negro de los mutantes en éste. Spider-Man acude a la Dra. Crawford en busca de ayuda con su mutación.

 

Comentario: Al ser derrotado Landon, éste se transforma en un sucedáneo del Dos Caras de Batman. No será el único: cuando Morbius se transforme se le podrá comparar con el Man-Bat del episodio piloto de Batman: TAS.

 

El espía de Kingpin que vigila a Landon, Lewald, se llama así como guiño al editor ejecutivo de X-Men: TAS (Eric Lewald).

 

Basado en: Spider-Man: The Mutant Agenda #3: En medio de una pelea entre el Duende, Bestia y Spider-Man, Landon cae en su suero para destruir mutantes.

 

Capítulo 2×06 – Morbius (Morbius)

 

Fecha de emisión: 28 de octubre de 1995

 

Argumento: John Semper

 

Guión: Bryne Stephens, Lydia Marano

 

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

 

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

 

tas206a.jpgResumen: Spider-Man detiene a unos ladrones cuando el costado empieza a dolerle. La doctora Crawford parece haber encontrado una posible cura para Spider-Man. Peter hace pruebas con el antídoto en el laboratorio de la universidad. Morbius descubre el antídoto y se lo roba porque cree que es el proyecto para la subvención de la universidad. Felicia se cita con Morbius en la torre del reloj de la universidad. Morbius ha robado el material neogénico de la universidad para investigar a solas. Viene de un país de Europa del Este donde los murciélagos extendieron un virus mortal, por lo que aparte de su investigación neogénica se ha obsesionado en encontrar una cura examinando vampiros. En un accidente con el Recombinador Neogénico y un murciélago fugado de su jaula, Morbius se convierte en algo parecido a un vampiro, con más fuerza y la capacidad de volar. Sediento de sangre, comienza a perseguir estudiantes, pero es detenido por Spider-Man. El trepamuros descubre que Michael se ha convertido en un vampiro por culpa de su sangre mutante. Morbius huye con Felicia, aunque luego regresa a la universidad en busca de sangre. Spider-Man le sigue y comprueba que con la salida del Sol vuelve a ser humano, por lo que es llevado por la policía a un hospital. A la caída de la noche, Morbius vuelve a ser vampiro y huye, por lo que se acusa a Spider-Man de su secuestro. El trepamuros toma la cura de la Dra. Crawford, que le hace crecer cuatro adicionales.

 

tas206b.jpgComentario: En los tebeos, Morbius es un científico galardonado con un Nobel en busca de una cura para su enfermedad de pérdida de hematocitos. En la serie nunca llevará su característico traje, sino que vestirá de riguroso cuero negro.

 

Morbius es el reverso oscuro de Peter: son chicos muy estudiosos a los que les ha mordido un animal radioactivo.

 

En EEUU la censura impedía decir "sangre", por lo que Morbius en la versión original bebe "plasma".

 

Basado en: Amazing Spider-Man #100: A Spider-Man le crecen cuatro brazos más tras tomar un suero para dejar de ser Spider-Man.

 

Amazing Spider-Man #102: Michael Morbius es un científico que convierte en vampiro por un accidente radioactivo.

 

Capítulo 2×07 – Llega el Castigador (Enter the Punisher)

 

Fecha de emisi&o
acute;n:
4 de noviembre de 1995

 

Argumento: John Semper, Carl Potts

 

Guión: Carl Potts

 

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

 

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

 

tas207a.jpgResumen: Parker evita a tía May y a Mary Jane para que no vean sus nuevos cuatro brazos extra. El Castigador detiene a unos secuestradores, tras los que su socio Microchip le propone capturar a Spider-Man para limpiar su imagen pública. Como Morbius desapareció del hospital donde descansaba durante el día, Spider-Man es acusado por su secuestro. El hombre araña intenta capturar a Morbius para ayudarle a encontrar la cura, mientras que el Castigador persigue a Spider-Man, ya que le cree un criminal. El trepamuros huye y recuerda la muerte de su tío, lo que le motiva a seguir buscando a Morbius. Spider-Man le persigue hasta el laboratorio donde éste busca una cura. Sin embargo, el Castigador vuelve a aparecer y lleva al cabeza de red hasta un almacén donde repentinamente se transforma en una monstruosa Araña-Hombre.

 

tas207b.jpgComentario: El Castigador fue creado por Gerry Conway y John Romita para la colección Amazing Spider-Man en 1974. Fue en su propia colección regular de 1987 cuando se uniría a Microchip.

 

La aparición del Castigador en la serie animada es escrita en parte por Carl Potts, editor y guionista de Punisher War Journal, colección en la que trabajó junto a Jim Lee.

 

En recientes reemisiones se ha censurado la escena del final del capítulo en la que Spider-Man cae al almacén después de recibir el impacto de un misil del Castigador.

 

En los tebeos, no existe relación entre la transformación de los seis brazos y la transformación en Araña-Hombre.

 

Basado en: Amazing Fantasy #15: Spider-Man dejó huir a un ladrón que luego asesinó a su tío Ben.

 

Amazing Spider-Man #101: Spider-Man evita a sus conocidos para que no vean sus brazos adicionales.

 

Amazing Spider-Man #129: El Castigador se enfrenta por primera vez a Spider-Man porque le cree un criminal.

 

Marvel Fanfare #2: Spider-Man se convierte en una Araña-Hombre debido a una máquina de Magneto.

 

Capítulo 2×08 – El duelo de los cazadores (Duel of the Hunters)

 

Fecha de emisión: 11 de noviembre de 1995

 

Guión: John Semper

 

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

 

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

 

tas208.jpgResumen: Punisher consigue escapar de un Spider-Man que definitivamente ya no es humano. La Dra. Crawford llama a Kraven para que capture a Spider-Man y poder darle la cura que ha sintetizado. Tía May y Mary Jane se preocupan por la desaparición de Peter, por lo que la denuncian a la policía. La Araña-Hombre es atrapada por el Castigador, pero Kraven intenta liberarle, por lo que comienzan a pelear él y Frank. El monstruo arácnido se escapa y va a la universidad, donde salva a Debra Whitman de un sediento Morbius, aunque no a Flash Thompson. Luego se dirige a su casa para descubrir que Mary Jane tontea con Harry Osborn. Spider-Man se aleja de allí, captura al Castigador y lo lleva a un aparcamiento subterráneo. Kraven lo rescata, y, con la ayuda de ambos, la Dra. Crawford administra un nuevo antídoto a Spider-Man, que le devuelve a la normalidad.

 

Comentario: Como guiño, Kraven llama “Calipso” a la Dra. Crawford. En los tebeos, Calipso es una bruja haitiana novia de Kraven.

 

Al final del capítulo, Punisher pregunta a Kraven cómo sabía que estaban en el aparcamiento subterráneo del World Trade Center, y éste le responde que había identificado el olor de una antigua explosión que hubo allí en 1993. Este fragmento ha sido censurado en recientes reposiciones de EEUU.

 

Basado en: Amazing Spider-Man #129: El Castigador se enfrenta por primera vez a Spider-Man porque le cree un criminal.

 

Marvel Fanfare #2: Spider-Man se convierte en una Araña-Hombre debido a una máquina de Magneto.

 

Capítulo 2×09 – Blade el cazavampiros (Blade the Vampire Hunter)

 

Fecha de emisión: 3 de febrero de 1996

 

Guión: Stephanie Mathison, Mark Hoffmeier, John Semper

 

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

 

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

 

tas209.jpgResumen: Cuando Spider-Man intenta capturar a Morbius aparece Blade, un cazavampiros que intenta matar a Spider-Man y a Morbius creyendo que son unos chupasangre. Tras resolver esta confusión, todos se separan. Peter Parker vuelve con su tía, diciendo que no volvió a casa por perseguir a Spider-Man. Luego el trepamuros se somete al Recombinador Neogénico de Connors para que la mutación no remita. Tras otra pelea entre Morbius, Blade y Spider-Man, este último sigue a Blade a su base, donde conoce a Whistler. Éste le cuenta que él es el maestro de Blade, que es hijo de un vampiro y una humana. Por tanto, Blade tiene la fuerza de los nosferatu e inmunidad a sus mordiscos, pero no su debilidad por el ajo o el Sol. Únicamente necesita un suero sustituto de la sangre. Más tarde, Peter asiste a una reunión de alumnos con la policía para investigar el misterioso caso del vampiro universitario. Peter intenta consolar a Felicia por la “desaparición” de Michael Morbius, pero eso pone celosa a Mary Jane, que decide salir con Harry. Morbius roba el Recombinador Neogénico, a pesar de que Blade y Spider-Man lo intentan detener. Deciden hacer equipo para capturarle.

 

Comentario: Blade fue originalmente creado por Marv Wolfman y Gene Colan en el año 1973 para la colección La tumba de Drácula (The Tomb of Dracula). Blade era hijo de una mujer que fue mordida por un vampiro (Deacon Frost) pocos minutos antes de dar a luz. Como consecuencia, Blade fue inmunizado de las mordeduras de vampiro, cualidad que aprovechó para perseguir a los chupasangres como venganza por la muerte de su madre. En su arsenal encontramos cuchillos de madera esmeradamente afilados. En contadas ocasiones formó equipo con Quincy Harker, Rachel Van Helsing, Frank Drake y compañía, o con en vampiro Hannibal King. La versión de la serie animada es bastante diferente: añade detalles como un mentor llamado Whistler, la estética rockera, las armas de tecnología punta, la superfuerza y dependencia a un suero sustitutivo de la sangre.

 

La base científica del mal vampírico puede que sea tomada de Soy leyenda (1958), de Richard Matheson, aunque admito que sólo hablo de oídas.

 

En algunos tebeos, Mary Jane fue la pareja de Harry.

 

Malcom McDowell, protagonista de La naranja mecánica, dobla a Whistler en la versión original. Este actor también ha actuado en la reciente serie de televisión Héroes.

 

Basado en: Ningún cómic.

 

Capítulo 2×10 – El vampiro inmortal (The Inmortal Vampire)

 

Fecha de emisión: 10 de febrero de 1996

 

Guión: John Semper, Meg McLaughlin

 

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

 

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

 

tas210.jpgResumen: Spider-Man le había quitado un chip al Recombinador, por lo que Morbius se dirige a la fábrica donde los construyen. Consigue el chip aunque se enfrenta con el trepamuros, Blade y la teniente Lee, tras lo que busca a Peter Parker para obtener otra muestra de su sangre. La teniente Lee se une en la caza. Jameson intenta despedir a Peter, pero éste le promete una foto del vampiro a cambio de una furgoneta con publicidad anti-Spider-Man. El amistoso vecino tiene un plan para capturar a Morbius, por lo que se une a los cazavampiros en su identidad de Peter Parker: hará de señuelo para que un campo de partículas fotosintéticas dentro de la furgoneta atrape a Morbius. Sin embargo, Morbius escapa de la celada llevándose a Tía May y secuestra a Felicia Hardy, mientras Mary Jane deja definitivamente a Peter. Terry Lee se enamora de Blade. Al final se desvela el plan de Morbius: convertir a toda la humanidad en vampiros, empezando por Felicia. Spider-Man, Blade y la teniente Lee consiguen detenerle, aunque, por un accidente con el Recombinador, Morbius se convierte en un murciélago humano que huye a un acantilado lejano. Blade y Terry Lee comprenden que su amor es imposible.

 

Comentario: El Blade que apareció en las salas de cine en 1998 protagonizado por el inexpresivo Wesley Snipes se basa más en esta serie que en los tebeos: la estética, las armas, la personalidad, su maestro y amigo Whistler. Incluso la "historia de amor" se basa en esta serie: una mujer es introducida en el mundo de la caza de vampiros y se enamora locamente de Blade.

 

John Semper dice (¿medio en broma?) que quería utilizar a Blade en la serie porque él también es negro. Este pequeño capricho fue el que le dio todo su éxito al cazavampiros.

 

Como ya he dicho,  hay quien opina que Morbius ahora transformado se parece al Man-Bat del episodio piloto de Batman: TAS.

 

Basado en: Ningún cómic.

 

Capítulo 2×11 – La Estela del Tiempo (Tablet of Time)

 

Fecha de emisión: 18 de febrero de 1995

 

Guión: Mark Hoffmeier, Stan Berkowitz, John Semper

 

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

 

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

 

tas211a.jpgResumen: Unos exploradores han descubierto la  Estela del Tiempo. Silvermane la quiere, por lo que envía a Hammerhead a robarla. Sin embargo, Spider-Man consigue impedírselo, con lo que Hammerhead es despedido. Silvermane quiere la Estela para volver a la juventud ya que sabe que era usada por los ancestrales toltecas para rejuvenecer. Connors analiza la Estela del Tiempo porque cree que puede curar su mutación y la del cabeza de red. Peter Parker fija una cita romántica con Alyssa Silvermane, y el padre de ésta contrata a Lápida para robar la Estela. Kingpin contrata a Hammerhead, pero envía el Megamatador de Smythe a robar la Estela y secuestrar a Connors. Sin embargo, sólo consigue llevarse la piedra y a Margaret Connors. Smythe promete devolvérsela a Spider-Man a cambio de Curt en lo alto del Empire State. Spider-Man olvida la cita con Alyssa cuando busca a Connors (transformado en el Lagarto) mientras que Lápida secuestra a Vanessa Fisk.

 

tas211b.jpgComentario: La Saga de la Tableta (o tablilla) (Amazing Spider-Man #68-75) es adaptada en la serie cambiando y actualizando ciertos aspectos: el suero fabricado con la fórmula de los jeroglíficos de la Estela es sustituido por radiación, el Hombre Montaña Marko es sustituído por Lápida, etc.

 

Hammerhead no estuvo involucrado en la Saga de la Tableta.

 

Alyssa Silvermane no se basa en los tebeos de Spider-Man.

 

El Megamatador se basa en el mata-arañas de Amazing Spider-Man #371.

 

Inexplicablemente, en este capítulo y el siguiente se traduce “Fisk” como “Frisk”.

 

Basado en: Amazing Spider-Man #68: Kingpin roba la Tableta.

 

Amazing Spider-Man #371: Un destructor de arañas ataca a Spider-Man.

 

Capítulo 2×12 – Los estragos del tiempo (Ravages of Time)

 

Fecha de emisión: 25 de noviembre de 1995

 

Guión: Mark Hoffmeier, Stan Berkowitz, John Semper

 

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

 

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

 

tas212.jpgResumen: Lápida secuestra a Curt Connors (transformado ahora en humano), y Hammerhead a Alyssa Silvermane, sin que Spider-Man pueda evitarlo. El trepamuros se cita con el Megamatador de Smythe en el Empire State sin Connors, por lo que se pelean. Kingpin interrumpe la lucha porque necesita a Smythe para cuando Silvermane y él intercambien a los secuestrados. Kingpin planea quedarse con todos ellos, por lo que utiliza el Megamatador. Lápida, que se lo esperaba, consigue llevarse la Estela y a los Connors. Hammerhead secuestra a Alyssa, pero ella consigue liberarse y capturar a Spider-Man para llevárselo a su padre. Kingpin recupera a su esposa, que le deja al ver que siempre será un criminal. Silvermane fuerza a Curt a aplicarle la radiación de la Estela para rejuvenecer, pero con ello en realidad consigue regresar a la infancia. Curt se transforma en el Lagarto, por lo que Lápida le empuja hacia la radiación de la Estela, con lo que consigue curarse accidentalmente. Spider-Man rescata a los Connors antes de que todo explote. Hammerhead recupera la Estela del Tiempo para Kingpin, pero, al no quererla, se la vende a Adrian Toomes.

 

Comentario: Silvermane rejuvenece de manera parecida a al Amazing Spider-Man #75, con la diferencia de que aquí sólo regresa a la infancia. En los tebeos, John Romita Sr. cambió ese detalle infantil/cómico del guión de Stan Lee haciendo que desapareciese en la nada, una solución mucho más elegante. Es posible que no se adaptase fielmente la historia original por razones de censura.

 

Curt en realidad no se ha curado de su mutación. Cuando vuelva a convertirse en el Lagarto nadie hará ningún comentario al respecto.

 

Basado en: Amazing Spider-Man #73: El Hombre-Montaña Marko roba la Tableta para Silvermane, y éste consigue a Curt Connors para que la estudie.

 

Amazing Spider-Man #74: Curt ha analizado la Tableta y fabricado un suero con la fórmu
la escrita en ella, el cual rejuvenece a Silvermane.

 

Amazing Spider-Man #75: Silvermane sigue rejuveneciendo hasta convertirse en nada. Connors se convierte en el Lagarto debido a la tensión a la que era sometido.

 

Amazing Spider-Man #371: Un destructor de arañas ataca a Spider-Man.

 

Capítulo 2×13 – El graznido del Buitre (Shriek of the Vulture)

 

Fecha de emisión: 17 de febrero de 1996

 

Argumento: John Semper, Gilles Wheeler, Evelyn A-R Gabay

 

Guión: Evelyn A-R Gabay

 

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

 

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

 

tas213.jpgResumen: Norman Osborn planea arrebatarle su empresa a Adrian Toomes, que basa sus investigaciones en tecnología que reinvierta en envejecimiento y desafíe la gravedad. Con ello, Toomes fabrica unas alas y, basándose en la tecnología de la Estela del Tiempo, consigue unos guates que roban temporalmente la edad a quien es tocado, transfiriéndosela al portador. Toomes rápidamente va tras Osborn durante la entrega de premios Toomes (en los cuales la Universidad Empire State gana la beca Toomes y Debra Whitman es nombrada ayudante de Connors), aunque Spider-Man aparece y salva a Osborn. Más tarde, el Buitre (habiendo robado la juventud a Connors) persigue a Harry Osborn durante una representación de Fausto en la que participaba Mary Jane, pero el amistoso vecino también consigue salvarle. Antes de la función, Mary Jane le ha comentado a Peter que su padre le había escrito una carta. Sin saber ya que hacer, Toomes acaba explotando toda su empresa con Spider-Man, Flash y Debra Whitman dentro. El hombre araña consigue salvarles, pero en el último momento el Buitre le arrebata su juventud.

 

Comentario: Los productores obligaron a John Semper a presentar en la serie a un Buitre joven como el de los tebeos del momento, donde rejuveneció por absorber la juventud de un robot. Semper se las ingenió para mostrar también un Buitre senil que a lo largo de la serie evolucionaría hasta ser joven.

 

El Buitre de la serie se construye sus alas, al igual que se desvela en el Amazing Spider-Man #241.

 

El Buitre consigue paralizar a Connors y a Spider-Man usando unos neutralizadores neuronales que recuerdan a los discos esclavizadores del Controlador, villano recurrente de Iron Man.

 

En cierto momento, Adrian Toomes se presenta ante Debra en su personalidad joven con un nombre falso. El doblador en castellano le ha dado una voz diferente a la del Buitre por confusión.

 

Basado en: Amazing Spider-Man #241: El Buitre desvela que se fabricó sus propias alas.

 

Amazing Spider-Man #386: Spider-man intenta detener al Buitre, pero éste le roba su juventud con unos guantes especiales.

 

Capítulo 2×14 – La pesadilla final (The Final Nightmare)

 

Fecha de emisión: 24 de febrero de 1996

 

Argumento: John Semper, Sandy Fries

 

Guión: Sandy Fries

 

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

 

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

 

tas214.jpgResumen: El Spider-Man envejecido consigue huir del Buitre. Toomes sigue a Norman para eliminarle, pero durante el ataque se convierte en la Araña-Hombre, ya que absorbió la mutación de Spider-Man. Decide contactar con Connors para que le cure. El Escorpión, por su parte, secuestra  de un manicomio a Stillwell, el científico que le creó, para que le cure de su mutación en los laboratorios de Connors. Por último, un Peter que aún no ha rejuvenecido pide ayuda a Connors, con el que concierta una cita en su laboratorio. Mientras Parker se encuentra con su tía (que no se ha dado cuenta de que es él), el Buitre y el Escorpión coinciden en el laboratorio, por lo que deciden trabajar juntos. Spider-Man es capturado nada más llegar junto a Connors, tras lo que se somete a su tratamiento. En realidad, Connors engaña al Buitre: en vez de curar a Toomes, le devuelve la juventud al cabeza de red pero sin la mutación, con lo cual Spider-Man puede olvidarse de convertirse en la Araña-Hombre. En medio de la confusión, Connors se convierte durante unos momentos en el Lagarto. Stillwell enloquece y decide explotar el laboratorio, aunque consiguen sobrevivir todos. Mary Jane, finalmente, se reencuentra con alguien que dice ser su padre.

 

Comentario: La trama del Buitre y el Escorpión continúa en el capítulo 4×05.

 

En los tebeos, la motivación del Escorpión es vengarse de Jameson. En la serie se ha cambiado: ahora sólo quiere curarse.

 

Fallo de raccord: Las ropas de Farley Stillwell (pijama del manicomio y traje con chaleco) cambian sin explicación de una escena a otra.

 

A pesar de lo que se dijese en el capítulo 2×12, Curt no se ha curado de su mutación.

 

Según la censura, Spider-Man no podía dar puñetazos. Sin embargo, cuando Spider-Man es viejo y débil intenta darle puñetazos al Escorpión.

 

Basado en: Amazing Spider-Man #386: El Buitre le ha robado a Spider-Man su juventud.

Próximo capítulo: Temporada 3
Índice de la guía
Introducción
Temporada 2
Cine y TV

17 comentarios

  • Una de las cosas que más me está sorprendiendo de este repaso son las escenas censuradas en las posteriores reemisiones de la serie. La hipersensibilidad de los yankis llega a niveles paranoicos.

  • Y tanto… al final puede que de tanto borrar se olviden de que el WTC existió alguna vez. Luego diremos: pero, en esa época no habia unas torres ahí

  • Por cierto, el final de la peli de Cameron transcurriá en las Torres Gemelas… que hubieran hecho si se llega a rodar?

  • “El cambio es debido a la censura americana: creí

  • El 2×14 también me recuerda al “What if” en el que el simbionte poseí

  • La segunda temporada gana cierto interés con los arcos argumentales. Especialmente correctos me parecen los cuatro últimos. Los 6 Siniestros en cambio, me parecieron una oportunidad desaprovechada, el arco de los X-Men decepcionante y el peñazo de “Noche Neogénica” con ese Morbius romanticon capado de verg

  • gran,trabajo,te felicito,en verdad que la pesada censura norteamericana frustraba muchas cosas,pero las historias estaban tambien escritas que no nos dejaban perder el hilo de la serie.con razon a spiderman siempre lo vapuleaban tanto sus enemigos y el casi no respondia,recuerdo que en latinoamerica si se les dejo el nombre de los seis siniestros,que ridiculo que no les dejaran el nombre original en la serie norteamericana.

  • >>>Una de las cosas que más me está sorprendiendo de este repaso son las escenas censuradas en las posteriores reemisiones de la serie.>>>
    En favor de la serie me gustarí

  • A mi esta segunda temporada me pareció algo aburridilla, sobretodo porque la mayorí

  • Muy interesante la guí

  • >>>recuerdo que en latinoamerica si se les dejo el nombre de los seis siniestros,que ridiculo que no les dejaran el nombre original en la serie norteamericana.>>>
    Aca en latinoamerica tambien se llamaron los seis malignos, fijate en algun video de youtube.
    Y otro detalle de la traduccion de por aca es que Morbius chupaba plasma como en la original.
    Con Silvemane siempre tuve una duda, en AS #75 el desaparece por rejuvenecer, pero alguna vez explican como es que vuelve a aparecer???

  • >>>Con Silvemane siempre tuve una duda, en AS #75 el desaparece por rejuvenecer, pero alguna vez explican como es que vuelve a aparecer???>>>
    En el Daredevil 123.

  • Buenismo, ya lo voy a buscar para saber al fin que paso :p
    Gracias.

  • Ultimate Man-Spider

    Es curioso que en la serie original de X-Men:TAS, nunca se mostró explí

  • esta caricatura es genial .me encanta es el mejor superheroe(junto con batman(pero eso es otra cosa jaja))y como ya dije me encantariua ke mis superheroes salieran en algun episodio con el hombre araña. woooowwww ya kiero ke salga la peli 4
    jeje…..

  • “Es curioso que en la serie original de X-Men:TAS, nunca se mostró explí

  • A mi me pareció curioso que en la serie de el espectacular spiderman no solo se recupero a Alyssa como hija de Cabello de Plata,sino que creo que hiceron un “remix” de personajes y Alyssa acababa volviendose Silver Sable…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *