Guía de Spider-Man: The Animated Series. Parte II. 1

Una guía realizada por Pau Sanz.

La primera temporada de Spider-Man: The Animated Series se centró en presentar y definir los personajes que predominarían en la serie. Las tramas que destacan son el origen de Venom y las intrigas entre Kingpin y Norman Osborn.

tas000spidermantas.jpg

Capítulo 1×01 – El Lagarto de las cloacas (Night of the Lizard )

Fecha de emisión: 19 de noviembre de 1994

Guión: Gerry Conway, Stan Berkowitz, John Semper

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas101.jpgResumen: Un extraño hombre-lagarto de las alcantarillas secuestra a un electricista, por lo que Jameson ofrece mil dólares a Eddie Brock y Peter Parker si consiguen una foto suya. Spider-Man encuentra una huella en las cloacas que lleva al manco doctor Curt Conners para que la estudie. En la universidad se encuentra con Debra Whitman, con la cual presencia la aparición de un monstruo escamoso que se lleva el Recombinador Geogénico. Peter recuerda que ayudó al profesor Conners con un experimento del Recombinador para recuperar partes del cuerpo perdidas en animales. El trepamuros se dirige a la casa de Conners y pregunta a su esposa Margaret sobre Curt, pero es interrumpido al defender a Eddie Brock (que le ha seguido) del Lagarto. Tras una pelea entre el cabeza de red y el Lagarto, Margaret aclara que éste es Conners tras haberse sometido al Recombinador Neogénico. Brock va a escribir la noticia, pero Spider-Man le detiene con telarañas. En ese momento, el Lagarto rapta a su esposa y la lleva a las alcantarillas para que le ayude a utilizar el Recombinador Neogénico y transformar a la humanidad en reptiles. Spider-Man se encuentra con el electricista secuestrado, al que libera. Lucha con el Lagarto hasta que consigue curarle de su transformación usando el Recombinador. Eddie Brock le asegura a Jameson que Conners es el Lagarto, pero Jonah cree que le miente cuando se encuentra con Curt curado. Peter consigue ganar los mil dólares de la foto para ayudar a tía May con las deudas.

Comentario: Primera aparición del Recombinador Neogénico, un aparato creado para la serie que puede transformar los genes humanos y que en adelante será fundamental.

Se mencionan a los Cuatro Fantásticos, a los Vengadores y a Hulk, aunque los primeros tardarán mucho en aparecer por la serie y los dos segundos nunca lo harán. En el doblaje original se mencionan a los Defensores.

Eddie Brock es periodista del Bugle desde el primer capítulo: recuerda en cierto modo a Lance Bannon (fotógrafo que trabajaba junto a Peter en el Bugle.)

El apellido real del Lagarto aparece como Conners, aunque en las siguientes temporadas cambiará a Connors.

En recientes reemisiones de la serie en EEUU han censurado la escena en la que el Lagarto golpea con la cola a Margaret Connors cuando sostiene el Recombinador Neogénico.

Basado en: Amazing Spider-Man #6: Primer encuentro entre Spider-Man y el Lagarto.

Capítulo 1×02 – El aguijón del Escorpión (The Sting of the Scorpion)

Fecha de emisión: 11 de marzo de 1995

Argumento: John Semper

Guión: Robert Skir, Marty Isenberg, John Semper

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas102.jpgResumen: Una noche Felicia sale con Peter, pero le dice que no quiere que sea su novio. Él desaparece para buscar a quien les está siguiendo. Se encuentra con unos ladrones a los que detiene y saca fotos, pero no a quien le perseguía. Jameson ha contratado a McGargan para que siga a Peter y descubra cómo consigue esas fotos. Spider-Man se entera, por lo que (para disimular) amenaza a Jameson para que no permita a Peter que le fotografíe. Enfurecido, Jameson paga al profesor Stillwell para que transforme a McGargan en el Escorpión con el Recombinador Neogénico y que éste acabe con Spider-Man. En principio el trepamuros es derrotado, pero cuando el Escorpión se da cuenta de que se ha convertido en un monstruo, enloquece y decide acabar con toda la ciudad. Jameson se arrepiente de su error y le desvela a Robertson que lo ha hecho porque un mafioso que le recuerda a Spider-Man mató a su mujer, Julia. Jameson habla con Stillwell para que lo cure, pero éste no puede. El Escorpión también acude a Stillwell para curarse, pero al descubrir la noticia, captura a Jameson para que le acompañe cuando libere el reactor nuclear de Oscorp. Spider-Man consigue salvar la ciudad ayudado por Jameson y captura al Escorpión. Felicia se encuentra con Peter para decirle que se pensará lo de ser novios.

Comentario: En los tebeos, Peter Parker/Spider-Man no conoció a Felicia Hardy antes de que se disfrazase de Gata Negra.

El diseño del Escorpión es el de McFarlane.

Se explica el porqué de la aversión de Jameson contra Spider-Man: un delincuente con máscara que se creía por encima de la ley mató a la mujer de Jameson. Es un poco más simple que en los tebeos, donde su principal motivación es la envidia (en los Amazing Spider-Man #10 y #192.)

Tía May intenta que Peter tenga una cita a ciegas con Mary Jane.

Nuevamente se mencionan a los Cuatro Fantásticos (que aparecerán al final de la serie) y del increíble Hulk (que nunca lo hará).

El Farley Stillwell de los tebeos no fue el creador de la neogénica, sino un científico que descubrió la manera de poder mutar animales. Jameson le contrató para que creara al Escorpión, tras lo cuál fue as
esinado por McGargan. Posteriormente, Jameson contactó con su hermano, Harlan Stillwell, para que fabricase a la Mosca Humana, que también asesinó a su creador.

Basado en: Amazing Spider-Man #20: Primer encuentro entre Spider-Man y el Escorpión.

Capítulo 1×03 – La Viuda Negra (The Spider Slayer)

Fecha de emisión: 4 de febrero de 1995

Argumento: John Semper

Guión: Stan Berkowitz

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas103.jpgResumen: Una noche, Spider-Man es atacado por unos pequeños robots voladores, a los que derrota. Spencer Smythe los ha enviado para comprobar si pueden localizar a Spider-Man para atacarle con el destructor de arañas llamado Viuda Negra. Spencer pretende capturar a Spider-Man, obligado por Norman Osborn, para conseguir una silla de ruedas especial para su hijo Alistair. Norman, a cambio de no perder su empresa, trabaja para Malicioso, que en realidad pretende eliminar al trepamuros. Peter es contratado por Jameson como fotógrafo para una fiesta de la Fundación Hardy. Eddie Brock trabaja para Spencer, para televisar la captura de Spider-Man y que así parezca legal. Durante la fiesta de la Fundación Hardy (donde Peter baila con Felicia) la Viuda Negra captura por error a Flash. Éste se ha disfrazado de Spider-Man para asustar a Peter por quitarle a Felicia. Spider-Man sigue al robot hasta el almacén donde la Viuda se ha llevado a Flash. Allí llegan los hombres de Malicioso para matar a Thompson. Tras la pelea entre la Viuda, los hombres de Malicioso y Spider-Man, Spencer muere en una explosión. Brock es despedido del Bugle por poner en ridículo a la empresa. Felicia considera a Peter un cobarde por desaparecer cuando el robot atacó. Alistair se alía con Malicioso en busca de venganza.

Comentario: Kingpin ha sido traducido como Malicioso.

Jameson tiene una cadena de televisión como en el guión de James Cameron.

Jameson tiene en su despacho un cuadro con una imagen de un trasbordador espacial, seguramente regalo de su hijo John, el astronauta.

En los tebeos, Smythe nunca trabajó para Osborn, así como Osborn nunca trabajó para Kingpin. Parker tampoco conoció a Felicia Hardy antes de que ella se disfrazara de Gata Negra.

Por razones de censura, era más cómodo para los guionistas de la serie que Spider-Man luchase contra robots que contra personas.

Tía May vuelve a insistir en que Peter conozca a Mary Jane.

Felicia de momento cumple un papel parecido a la Gwen original de los tebeos.

Flash Thompson le dice a Spider-Man: "No lo he hecho muy bien, ¿eh? Siempre quise ser como tú en momentos así. Si se enterara de esto Felicia… Parker, tú no se lo dirás, ¿verdad?". Esta frase es un fallo del traductor. En realidad debería decir: "Si se enteraran de esto Felicia o Parker… Tú no se lo dirás, ¿verdad?" Se puede comprobar en los tebeos de Forum que adaptaban la serie.

El diseño de Alistair Smythe es diferente al de los tebeos, donde en un principio (Amazing Spider-Man Annual #19) era bajo, gordo, con barba y melena.

Basado en: Amazing Spider-Man #5: Flash se disfraza como Spider-Man, por lo que el Doctor Muerte lo confunde con el genuino y lo secuestra.

Amazing Spider-Man #105: Spencer Smythe intenta capturar a Spider-Man con un destructor de arañas con forma arácnida.

Amazing Spider-Man #192: Spencer Smythe muere debido a la radiación del Plutonio usado como fuente de energía de los destructores de araña.

Capítulo 1×04 – El retorno de la Viuda Negra (Return of the Spider Slayers)

Fecha de emisión: 11 de febrero de 1995

Argumento: John Semper

Guión: Mark Hoffmeier

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas104.jpgResumen: Smythe construye dos destructores de arañas más por orden de Malicioso. Alistair captura a Spider-Man y llama a Jameson para que lo desenmascare. En realidad, Alistair pretende vengarse de Spider-Man, Jameson, Brock, Thompson y Osborn por la muerte de su padre, por lo que une al trepamuros y a Jonah a una bomba con temporizador y ataca al resto con los destructores de arañas. Flash Thompson es amenazado cuando flirtea con Felicia, pero es salvado por Spider-Man. Para conseguir libertad de movimientos, consigue separar a Jameson de la bomba. Eddie Brock por su parte es atacado cuando busca un nuevo trabajo, pero Spider-Man le protege. Lógicamente, Brock no es contratado. Por último, Smythe ataca a Osborn uniendo a los tres mata-arañas, el cual utiliza sus defensas en Oscorp para protegerse. Spider-Man consigue separarse de la bomba y enganchársela al robot para destruirlo. Smythe se ve obligado a trabajar para Malicioso por no haber matado a Spider-Man. Peter tiene una cita a ciegas con Mary Jane.

Comentario: El edificio Chrysler es la base de operaciones de Kingpin, dato que no se basa en los tebeos.

Alistair afirma erróneamente que Jameson intervino en la muerte de su padre.

En los tebeos, Alistair sólo pretendía vengarse de Spider-Man por la muerte de su padre.

Basado en: Amazing Spider-Man #42: Peter conoce a Mary Jane.

Amazing Spider-Man #191: Spencer Smythe une a Jameson y a Spider-Man a una bomba.

Amazing Spider-Man #192: Spider-Man consigue separarse de la bomba a la que también estaba unido Jameson.

Amazing Spider-Man #372: Spider-Man derrota a tres destructores de araña llamados Viuda Negra, Tarántula y Escorpión.

Capítulo 1×05 – La amenaza de Misterio (The Menace of Mysterio)

Fecha de emisión: 25 de febrero de 1995

Guión: Marv Wolfman, Stan Berkowitz, John Semper

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas105.jpgResumen: Spider-Man ha robado en un museo, pero Peter Parker estaba dormido en ese momento. ¿Qué está pasando? Peter se cita de nuevo con Mary Jane, tras lo que se dirige al museo para investigar el robo. Conoce a la teniente Terry Lee, cuando aparece un misterioso disfrazado que proclama que se encargará de terminar con el trepamuros. Su nombre es Misterio. Spider-Man sigue a su imitador arácnido a un centro comercial, cuando aparece Misterio y reta al trepamuros. El cabeza de red es derrotado por el villano de la pecera en la cabeza en el puente de Brooklyn, por lo que después de que Mary Jane corte con él por olvidarse de la cita, Peter decide dejar de ser Spider-Man. Por suerte, la teniente Lee le animará a volver. Peter recuerda que cuando se dedicó a la lucha libre (disfrazado de Spider-Man) dejó escapar a un ladrón que luego asesinó a tu tío Ben. Tras descubrir que Misterio es un técnico de efectos especiales que Spider-Man detuvo hace tiempo, el trepamuros se dirige a los estudios Maravilla para acabar con él. Misterio tiene allí retenidos a Jameson y a la teniente Lee, que habían venido a investigar. El amistoso vecino vence los engaños de Misterio y le captura, tras lo cual Mary Jane se reconcilia con Peter.

Comentario: Primera aparición de la teniente Lee, una mezcla del teniente George Stacy y la capitana Jean DeWolff, aunque nunca cumplirá el destino fúnebre de ambos.

En el guión aparece la firma de Marv Wolfman, el cuál tiene una anécdota: él quería adaptar el guión del capítulo 1×04, ya que se basa en un tebeo que él escribió, pero no le dejaron.

En el capítulo 4×09 se concretarán más detalles del origen de Misterio.

Se menciona por primera vez el origen de Spider-Man en lo que concierne a su sentimiento de culpa por la muerte del tío Ben. En el capítulo 3×02 se concretarán más detalles del origen de Spider-Man.

Peter sufre por primera vez la típica crisis de querer dejar de ser Spider-Man.

Basado en: Amazing Fantasy #15: Spider-Man dejó escapar a un ladrón que luego asesinaría a su tío Ben.

Amazing Spider-Man #13: Primer encuentro entre Spider-Man y Misterio.

Capítulo 1×06 – Doctor Pulpo, armado y peligroso (Doctor Octopus: Armed and Dangerous)

Fecha de emisión: 18 de febrero de 1995

Argumento: Avi Arad, Stan Lee

Guión: Brooks Wachtel, Cynthia Harrison

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas106.jpgResumen: Peter tiene una cita con Felicia Hardy, en la que comprueba que es millonaria. Felicia es raptada por el Dr. Otto Octavius. Peter le conoció durante un campamento científico cuando era pequeño. Ahora se hace llamar Dr. Pulpo: consiguió cuatro brazos metálicos adicionales tras un accidente radioactivo con una reacción de fusión en frío debido a que no era subvencionado por la fundación Hardy. Jameson contacta con Pulpo a través de la televisión, tras lo que éste decide que Jameson pague el rescate. Cuando llega con el Dr. Pulpo, Spider-Man aparece y provoca que el jovial Jonah también sea secuestrado. Spider-Man se da cuenta de que sólo les podrá salvar como Parker, por lo que él es elegido para pagar el rescate en una fábrica de cohetes espaciales abandonada junto al río Hudson. Peter se hace el interesado en los avances científicos de Octavius, tras lo que desaparece para pelear con él. Spider-Man le vence utilizando un electroimán. El Dr. Pulpo clama venganza desde la cárcel. Felicia se cita con Peter para otra vez.

Comentario: Primera aparición del Doctor Octopus, traducido como Doctor Pulpo, con un traje nunca visto en los tebeos.

Tiene lugar la primera aparición de la cadena de Jameson, “Comunicaciones J3”, llamada así por el nombre de Jameson, con una jota inicial sin significado.

La madre de Felicia Hardy en los tebeos se llamaba Lidia, no Anastacia.

Los tentáculos de Octopus no son arrancados de éste al ser encarcelado, algo que no ocurre ni en la continuidad del Universo Marvel tradicional ni en la del Universo Ultimate.

En recientes reemisiones se ha censurado una escena en la que el Dr. Pulpo golpea a Spider-Man contra las cajas del almacén.

Basado en
: Amazing Spider-Man #3: Primer encuentro entre Spider-Man y el Dr. Octopus.

Capítulo 1×07 – El traje alienígena, 1ª parte (The Alien Costume, Part One)

Fecha de emisión: 29 de abril de 1995

Argumento: Avi Arad, Stan Lee

Guión: Len Wein, Meg McLaughlin, Stan Berkowitz, John Semper

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas107a.jpgResumen: Los astronautas John Jameson (hijo del editor del Bugle) y Paul Stevenson regresan de la Luna con el Prometeo-X, un nuevo isótopo más poderoso que el plutonio, y un extraño líquido negro. Tras un accidentado viaje, el trasbordador en el que viajan los astronautas aterriza en el puente de George Washington. Malicioso quiere el Prometeo-X, por lo que encarga al Rino que lo robe. Spider-Man logra salvar a los astronautas, pero no impide que el Rino se lleve el Prometeo. El trepamuros es perseguido por el robo debido a que Eddie Brock afirma que lo ha cometido el cabeza de red. Apesadumbrado, Peter se va a dormir sin limpiar ese extraño líquido negro que se le ha adherido al traje, el cual le atrapa durante una pesadilla. Peter se despierta colgado boca debajo de un edificio con un nuevo traje negro con tas107b.jpggrandes virtudes: aumenta los poderes de Spider-Man en general y puede transformarse en otros trajes a la velocidad del pensamiento. Huye de la policía y se dirige a la universidad, donde se encuentra con Felicia y se enfrenta a Flash. Peter también se enfada cuando habla con tía May sobre Spider-Man. Rino roba las barras de Litio-90 que necesita Alistair para probar el Prometeo-X, pero es detenido por Spider-Man. Éste se da cuenta de que se está volviendo agresivo y no sabe por qué.

tas107beard.jpgComentario: Entre los escritores de este capítulo está Len Wein, otro guionista de los tebeos de Spider-Man. Según John Semper, Wein escribió un primer borrador que luego no fue usado.

Uno de los trajes que prueba Spider-Man con el simbionte es de Aerosmith: es una broma privada para Joe Perry. Éste le hizo unos arreglos al tema musical de la cabecera de la serie, compuesta por Shuki Levi.

En los tebeos, Spider-Man consiguió su traje en el Marvel Super-Hero Secret Wars #8, en medio de una guerra intergaláctica (que será adaptada en la quinta temporada de la serie).

El Prometeo-X no se basa en los tebeos de Spider-Man.

El locutor que aparece hablando sobre el trasbordador es John Beard, un periodista estadounidense real. Aparece más veces en la serie.

Spider-Man utiliza por primera vez sus rastreadores-araña. En los tebeos, el trepamuros usó primero un aparato electrónico para localizar a los rastreadores, y luego empezó a utilizar su sentido arácnido. En la serie únicamente utilizará el aparato electrónico.

Basado en: Amazing Spider-Man #1: Spider-Man salva a John Jameson de la cápsula espacial averiada en la que viaja.

Amazing Spider-Man #258: Peter tiene una pesadilla en la que un traje rojiazul y otro negro se pelean por poseerle.

Marvel Super-Hero Secret Wars #8: Spider-Man consigue su traje negro.

Capítulo 1×08 – El traje alienígena, 2ª parte (The Alien Costume, Part Two)

Fecha de emisión: 6 de mayo de 1995

Argumento: John Semper, Brynne Stephens

Guión: Brynne Stephens

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas108.jpgResumen: Spider-Man sigue perseguido por la policía, que casi consigue detenerle con un cañón sónico. Malicioso enseña el Prometeo a terroristas para que lo compren. Preocupado por su nuevo mal carácter, el trepamuros va a preguntar a Curt Connors sobre el traje. Los análisis demuestran que es un simbionte que planea poseer al portador. Jameson descubre que las fotos que demostraban que Spider-Man había robado el Prometeo son falsas, por lo que despide otra vez a Brock. Malicioso, preocupado por oír que Eddie había visto el robo, decide eliminarlo enviando a Shocker. Spider-Man le detiene y persigue hasta su guarida, donde recupera el Prometeo. Para volver a tenerlo, Malicioso rapta a John Jameson y avisa que lo devolverá a cambio del isótopo. Spider-Man lleva a cabo el canje en una iglesia, tras lo cuál lucha contra Shocker, que busca venganza. Durante la pelea, el trepamuros se da cuenta de que el traje lo está dominando, por lo que, tras vencer a Shocker, abandona el traje con la ayuda del ruido de la campana. El simbionte huye y posee a Eddie Brock, que había estado persiguiendo al amistoso vecino porque también buscaba venganza. El Prometeo-X pierde sus capacidades radioactivas.

Comentario: El análisis del simbionte lo lleva a cabo Curt Connors en vez del Reed Richards del Amazing Spider-Man #258.

En los tebeos, el simbionte no producía agresividad en Spider-Man.

En el Web of Spider-Man #1 Spider-Man se separó del simbionte aprovechando el ruido de la campana. El trepamuros estuvo a punto de morir a causa del ruido, pero el traje alie
nígena sacrificó su vida para rescatarle.

Basado en: Amazing Spider-Man #258: Reed Richards le desvela a Spider-Man que el traje es simbionte, por lo que se separa de él.

Amazing Spider-Man #300: Eddie Brock desvela que se unió al simbionte cuando Spider-Man se separó de él en el campanario.

Web of Spider-Man #1: Spider-Man se separa del simbionte con el ruido de una campana.

Capítulo 1×09 – El traje alienígena, 3ª Parte (The Alien Costume, Part Three)

Fecha de emisión: 13 de mayo de 1995

Argumento: John Semper, Mark Hoffmeier

Guión: Mark Hoffmeier

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas109.jpgResumen: Eddie Brock recuerda cómo Spider-Man le perjudicó y promete venganza en su nueva identidad de Venom, la unión formada por Brock y el simbionte. Rino y Shocker atacan a Spider-Man, pero éste es salvado por Venom; él es más fuerte, no afecta al sentido arácnido de Spider-Man, conoce su verdadera identidad y planea hacer la vida imposible a Parker. Después de amenazarle, Venom desaparece. Peter investiga en el Bugle para encontrar la nueva casa de Brock, cuando Jameson anuncia que la NASA va a lanzar un satélite con el nombre de su hijo. En un segundo encuentro entre Spider-Man y Venom, éste arranca la máscara a Peter en público, pero el trepamuros consigue escapar sin que nadie le vea la cara. Venom sigue a Peter cuando tiene una cita con Mary Jane, y a su casa. Spider-Man decide enfurecer a Venom para que le persiga hasta el lugar de lanzamiento del satélite John Jameson. El ruido por la ignición del propulsor separa al simbionte. Spider-Man lo captura y pega al cohete, tras lo que recoge a Eddie y se aleja.

Comentario: En un principio, la idea era que esta saga de tres capítulos se contase en dos partes que corresponderían a los capítulos 1×07 y 1×09 (el traje llega de la Luna, y Brock se une al simbionte para atacar a Spider-Man). Avi Arad propuso que se añadiese un capítulo entre medias para poder ver a Spider-Man con el traje negro y poder vender un juguete con esta imagen, con lo cuál se dio origen al capítulo 1×08. Muy posiblemente, Avi recomendó por las mismas razones a Sam Raimi que hiciese lo mismo en la película Spider-Man 3, ya que algunos detalles de la película recuerdan a esta serie.

Curiosamente, no se traduce el nombre de Veneno.

La manera de derrotar a Venom no se basa en ningún tebeo.

Basado en: Amazing Spider-Man #300: Primer enfrentamiento entre Spider-Man y Veneno.

Capítulo 1×10 – Kraven el cazador (Kraven the Hunter)

Fecha de emisión: 1 de abril de 1995

Argumento: John Semper, Jan Strnad

Guión: Mark Hoffmeier

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas110.jpgResumen: Peter acude a una entrevista de trabajo para la Dra. Crawford, donde descubre que está siendo atacada por Kraven. Spider-Man la rescata, tras lo que ella le cuenta su historia. Se enamoró de Sergei Kravinoff durante la búsqueda por África del Dr. James Reeves, creador de una medicina que curaba todas las enfermedades. Sergei fue mortalmente herido por unos animales, por lo que ella le salvó usando el peligroso suero, convirtiéndole en una bestia humana. Por ello la doctora trabaja en una cura para devolverle a la normalidad. Sin embargo, el ahora conocido como Kraven quiere llevarse a la Dra. Crawford a la selva. Spider-Man la oculta en la casa de Robertson, ya que está vacía al estar éste de vacaciones. La Dra. Crawford sale del piso y se va a un laboratorio para trabajar en la cura, justo antes de que Robertson regrese inesperadamente a su casa. Kraven detecta el olor de la Dra. Crawford, por lo que cree que Robbie la ha raptado y lo captura. Durante un desfile de modelos en el que trabaja Mary Jane y al que asiste Felicia, el cazador propone a Spider-Man intercambiar a Robertson por Crawford. Desafortunadamente, el trepamuros no encuentra a la doctora, por lo que decide dirigirse al zoo para luchar contra Kraven. Cuando la doctora termina el antídoto, también va allí, donde la amenazan unos leones. Kraven la salva, pero vuelve a ser herido mortalmente. El antídoto de la doctora Crawford cura a Sergei, tras lo cuál ambos parten hacia un lugar lejano donde olvidarlo todo.

Comentario: Debido a la censura, Kraven es herido de muerte dos veces pero no tiene ninguna herida sangrienta.

La Dra. Crawford no tiene nada que ver con los tebeos.

En los tebeos, Kraven consigue sus habilidades gracias a pociones y otros productos fabricados por él mismo.

Basado en: Ningún cómic.

Capítulo 1×11 – El Duende, 1ª parte (The Hobgoblin, Part One)

Fecha de emisión: 20 de mayo de 1995

Argumento: John Semper

Guión: Larry Brody

M&uacu
te;sica
: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas111.jpgResumen: Harry Osborn le propone a Peter compartir un piso, justo antes de que en un acto público el Duende ataque a Malicioso, que se hace pasar por un filántropo. Peter salva a Wilson Fisk ya que no conoce su identidad secreta. Spider-Man y el Duende luchan, tras lo que el Duende desaparece. Norman Osborn le despide por no haber eliminado a Malicioso, por lo que éste se enfada. Norman conoce la identidad secreta del Duende y le fabricó sus armas e indumentaria. Tía May permite a Peter compartir piso con Harry ya que Ana Watson (tía de Mary Jane) va a vivir con ella. El Duende investiga los secretos de Fisk, por lo que descubre que es Malicioso. Se une a él, y, como primer encargo, rapta a Harry para cambiarlo por los inventos de Norman. Durante el secuestro ataca a tía May que estaba de visita al piso de Peter. Tía May ingresa en el hospital. El Duende traiciona también a Fisk por cuestión de dinero y quiere unirse a Osborn de nuevo. Spider-Man descubre al Duende en Oscorp por lo que empiezan a pelear.

Comentario: En los tebeos, Norman Osborn nunca fabricó las armas del Duende para otra persona, sino para sí mismo cuando se disfrazaba de Duende Verde.

En un principio, el Duende iba a ser Norman Osborn. Cuando John Semper llegó a la producción de la serie vio que sería un gran error, por lo que quiso cambiarlo. Al no poder sustituirlo por el Duende Verde debido a que Toy-Biz  ya había fabricado juguetes del Duende, lo cambió tal y como ha quedado.

Alistair deja de ser un subalterno más de Malicioso para ser su lugarteniente.

En el doblaje original, Mark Hamill (Luke Skywalker en Star Wars y actor de doblaje del Joker en Batman: TAS) pone voz al Duende.

Basado en: Amazing Spider-Man #46: Harry Osborn y Peter Parker comparten piso, mientras la Sra. Watson y May Parker hacen lo mismo.

Capítulo 1×12 – El Duende, 2ª parte (The Hobgoblin, Part Two)

Fecha de emisión: 27 de mayo de 1995

Guión: Stan Berkowitz

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas112.jpgResumen: Spider-Man consigue huir del Duende. Busca a Norman para preguntarle sobre el Duende, pero no le dice nada. Maliciosos ha descubierto que el Duende iba a traicionarle, por lo que se prepara para eliminarle, pero el Duende le derrota, consiguiendo arrebatarle todo su poder e influencias. El Duende también extorsiona a Osborn a cambio de su hijo. Wilson y Norman se asocian para recuperar su imperio y su hijo respectivamente, por lo que, sin que se dé cuenta, envían a Spider-Man a luchar contra el Duende. Spider-Man lo derrota y se lleva a Harry. Kingpin recupera su monopolio criminal. Spider-Man entrega su hijo a Norman. El Duende ataca a Osborn, pero es defendido por Spider-Man. Después de la pelea, el Duende desaparece. Tía May se repone en el hospital. Peter decide no mudarse al piso compartido con Harry para poder cuidar a su tía.

Comentario: Norman Osborn pronuncia al final un monólogo parecido al que dice en el Amazing Spider-Man #40.

John Semper, editor ejecutivo de la serie, odia sólo dos capítulos: éste y el anterior. Según él, el Duende nunca debería haber aparecido antes que el Duende Verde.

Basado en: Amazing Spider-Man #40: Norman Osborn, disfrazado como el Duende, se justifica por no haber cuidado lo suficiente de su hijo Harry.

Capítulo 1×13 – La conspiración del Camaleón (Day of the Chameleon)

Fecha de emisión: 11 de junio de 1995

Guión: John Semper

Música: Shuki Levy and Kussa Mahchi

Animación: Toyko Movie Shinsha (TMS)

tas113.jpgResumen: Un misterioso hombre que puede transformar su apariencia llega a Nueva York perseguido por soldados uniformados, protagonizando una huida en helicóptero. El Daily Bugle organiza la fiesta que tendrá lugar antes de la Firma del Tratado de Paz entre los líderes mundiales, por lo que Peter quiere ser contratado como fotógrafo. ESCUDO custodia a Jameson y Peter hasta su helitransporte. Peter es encerrado temporalmente, pero se fuga para escuchar la conversación entre Nick Furia y Jameson. Nick le desvela que el Camaleón ha sido contratado por terroristas para evitar que la Firma se lleve a cabo, por lo que Jameson debe extremar las precauciones. También comenta que el Bugle escribió su esquela erróneamente, con una foto invertida. El Camaleón sustituye a Jameson, Robertson, Glory Grant y Peter Parker para conseguir los planes de seguridad de la fiesta. El Camaleón, transformado en Peter Parker, promete asistir a una obra teatral de Mary Jane. Por la noche, el Camaleón entra en la fiesta del Daily Bugle, por lo que Nick ordena evacuar a los altos mandatarios. Sin embargo, Spider-Man descubre que ese Nick es falso porque lleva el parche en el ojo equivocado (como en la esquela del Bugle). El Camaleón consigue escapar. Durante la Firma del Tratado de Paz, Parker va a atacar a los líderes políticos firmantes, pero Spider-Man descubre que es el Camaleón y lo captura. Mary Jane se enfada con Peter por no asistir a su obra.

Comentario: Las transformaciones del Camaleón tienen que ver con un cinturón que emite algo parecido a hologramas, poco o nada qu
e ver con la versión de los tebeos. En ella, el Camaleón usa disfraces y máscaras en un principio, un traje especial que le transforma ropas y mascaras después, y por último un cinturón que le deforma la piel a su gusto.

Como curiosidad, el Camaleón es el único personaje recurrente de la serie sin doblador: sólo habla cuando está transformado en alguien usando la voz de esa persona.

Primera aparición del helitransporte de ESCUDO (en vez de SHIELD.)

La Agente 1 es la adaptación de la Agente 13 de los tebeos, Sharon Carter (compañera y amante del Capitán América).

Aparece por primera vez la gárgola Bruce, cuyo nombre es traducido en la serie por el de Lucas. Supongo que "Bruce" es un guiño a Batman (Bruce Wayne).

La Firma del Tratado de Paz hace referencia a la Guerra Fría, finalizada en 1989 con la caída del Muro de Berlín (cinco años antes de la emisión del capítulo).

Tras el 11-S se censuró este capítulo en las emisiones en EEUU borrando las imágenes de las Torres Gemelas, explosiones y menciones al terrorismo.

Este capítulo estuvo nominado a un premio IMAGE, y a un Emmy en la categoría de "Mejor Episodio Animado, 30 Minutos o Menos". Asimismo, los editores de sonido del capítulo ganaron un Golden Reel Award. John Semper ganó un premio Annie en la categoría “Mejor Guión Escrito Individualmente en el Campo de la Animación”.

Basado en: Amazing Spider-Man #1: Primer encuentro entre Spider-Man y el Camaleón.

Amazing Spider-Man #80: El Camaleón se transforma en Peter, por lo que Spider-Man le descubre.

Próximo capítulo: Temporada 2
Índice de la guía
Introducción
Cine y TV

19 comentarios

  • Spider-Man: The Animated Series

    Una guía realizada por Pau Sanz Introducción Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Merchandising…

  • Buen repaso, enhorabuena.
    Los guantes del Shocker/Conmocionador, en la serie disparaban descargas eléctricas, pero en los cómics eran ondas de choque, no?

  • ¡Qué bueno! Estos dibus fueron los que me engancharon definitivamente al trepamuros e hicieron que ahora invierta gran parte de mi sueldo em este ocio perverso que son los comics. Me están entrando unas ganas de volver a ver la serie tremendas.
    Y a mi los episodios del Duende son de mis preferidos, por razones obvias viendo mi nick.

  • Bravo, muy currado y me encanta

  • Para puyas las que tengo con algunos amigos, que se creen que todo lo que pasa en la serie es lo oficial.
    Luego te cuentan que el Shocker es un villano muy importante que se merece ser villano principal de una peli, o te hablan convencidos de que qué es eso de que el simbionte llegue a la Tierra en un meteorito en la peli, que es en la nave de Jameson (luego ya les hablo de Guerras Secretas y demás..)

  • Que buena la foto de Peter Parker como si fuera Joe Perry, le hubiera pegado tambien salir con las melenas.

  • Que bueno que hablen de esta serie… ha sido la más larga y la mejor.. los movimientos de spidey.. todo. Mucha gente se encgancho a Spiderman debido a esta serie

  • >>>>>Buf, ya habí

  • Jejeje,”Malicioso”,aca en argentina siempre llego como Kingpin

  • >>>Como que la J no tiene signifido? J3 es por las tres Js del nombre Jameson. Vendria a ser como la E3 que significa Electronic Entertainment Expo>>>
    La J inicial sin significado es, como digo, la de J. Jonah Jameson. Esa J es como la de Homer Jota (Jay) Simpson, que tampoco quiere decir nada.
    >>>Sin embargo, Spider-Man descubre que ese Nick es falso porque lleva el parche en el ojo equivocado>>>
    Un comentario al respecto de esta frase de la guí

  • Satoshi, con lo de que la J no tiene significado se refiere a que en el nombre de J. Jonah Jameson, esa J inicial nunca se ha sabido qué nombre es. Ningún guionista en la historia de Spiderman y del Universo Marvel ha revelado nunca cuál es el nombre completo de Jonah, es decir, qué significa esa primera J.

  • J de Jitler (por el bigote)
    Perdón
    Por cierto, un buen trabajo de recopilación, gracias.
    PD: ¿y de dónde viene la J de J. MICHAEL STRACZYNSKI? Y también “el Otro” ¿¿J.J. ABRAMS??? ¿Es un “alias”? Estoy perdido…
    Perdón otra vez, es la falta de sueño

  • El primer episodio es excelente: tecnicamente muy currado, con un guión redondo, gran ambientación, resuelto con mucho sentido común. En definitiva: un inicio rompedor.
    Lamentablemente el resto de la temporada está muy por debajo técnicamente, la animación empieza a perder muchí

  • La primera J de JJJ es uno de esos misterios Marvel, como el rostro deformado del Doctor Muerte que nunca (creo) se ha mostrado. Y mejor que sigan así

  • Ayer vi el episodio de Veneno, y mje fijé en que Peter escribí

  • Me encanta la idea de esta guí

  • Spider-Man: The Animated Series

    Una guía realizada por Pau Sanz Introducción Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Merchandising CliffhangerLa cabecera inédita Volver a Cine y TV…

  • Esta sinopsis es brutal……A ver si comentas alguna web donde haya un resumen igual pero de los comics en castellano hasta la fecha…. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *