Guía de Spider-Man: The Animated Series. Parte I

La parte más "enciclopedista" de BJLM es la compuesta por las secciones de Personajes, Guía de Lectura, Cine y TV… Tales secciones son objeto de actualizaciones menos frecuentes de lo que nos gustaría (de hecho la Guía de Lectura sigue siendo una asignatura eternamente pendiente), pero, no obstante, nunca se abandonan. Ésta es una prueba de ello. Con este post, empezamos un serial de artículos dedicados a desentrañar la serie de animación del Hombre Araña realizada durante los años noventa. En total, serán ocho capítulos que aparecerán en los próximos días en BJLM. No obstante, cuando concluya la publicación de los mismos, la guía completa podrá encontrarse en la mencionada sección de Cine y TV.

El responsable de este completísimo trabajo que aquí os comenzamos a ofrecer es Pau Sanz, un redactor que se estrena en BJLM y del que deseamos ver muchas más colaboraciones.

    personajes.jpg 

Cine y TV

batman.jpgTodo empezó en la competencia. Batman había tenido un éxito asombroso con sus dos primeras entregas cinematográficas (1989 y 1992), dirigidas hábilmente por Tim Burton. El éxito del Señor de la Noche era tal que había propiciado la aparición de una serie de televisión (Batman: The Animated Series, 1992-1995, de gran calidad debido a los atractivos diseños de Bruce Timm y los guiones de Paul Dini), e incluso tebeos que adaptaban esta serie de televisión, dando unas jugosas ganancias a la editorial DC.

cameron.jpgMarvel no podía ser menos. Necesitaba una película, y fue cuando apareció James Cameron (The Terminator, 1984; Aliens, 1986; Terminator 2: Judgment Day, 1991…). Cameron escribió un tratamiento de guión sobre su personaje favorito esperando dirigir la película. Como villanos estarían el Hombre de Arena y uno inventado para la ocasión, un millonario llamado Strand que obtendrá poderes eléctricos por accidente (parecido a Electro). En ese guión hay detalles tan interesantes como la sustitución de los lanzarredes por telarañas orgánicas, o  una analogía entre la transformación de Spider-Man y la Metamorfosis de Kafka. ¿Tal vez la idea era estrenar la película en 1993, cuando se cumplen 30 años de existencia de nuestro amistoso vecino?

Marvel se encontraba en una mala situación desde que sus chicos de oro se habían ido a Image. En aquel momento era necesario atraer nuevo público de cualquier modo, por lo que producir una película y una serie de animación eran buenas maneras de intentarlo. Sólo había que añadir una serie de tebeos y juguetes basados ambos en la serie animada.

En un principio, el editor ejecutivo fue Martin Pasko (uno de los guionistas de Batman: la máscara del fantasma, la mejor película del Caballero Oscuro producida hasta la fecha), pero diferencias creativas con sus superiores hicieron que fuese sustituido por John Semper.

Johnsemper.jpgSemper era un veterano en series de animación. Había sido guionista y productor, y trabajado en series como Los Pitufos (Smurfs, 1981), Superamigos (SuperFriends: The Legendary Super Powers Show, 1984), Patoaventuras (DuckTales, 1987) y Fragle Rock (1987). También era un gran fan del trepamuros, por lo que tuvo las ideas muy claras a la hora de desarrollar el personaje. Su Spider-Man sería el de Ditko y Romita, olvidando todo lo ocurrido en los tebeos desde entonces. A diferencia de Batman: TAS, John Semper defendía que los dibujos animados deben tener continuidad, y que es más importante la profundidad en el guión que un diseño llamativo y estilizado (aunque John Semper se confunde al negar la calidad de la serie de Batman). El motor de la serie en los 65 capítulos programados (divididos en 5 temporadas) fue la maduración de un joven Spider-Man de 19 años, que llegaría a enfrentarse a su creador (Stan Lee) para demostrarle su evolución. Por último, con el objetivo de mostrar la espectacularidad de los viajes en telaraña, se unió la animación tradicional con la animación por ordenador en algunas escenas.

En la memoria colectiva permanece aún el rostro de Nicholas Hammond. éste es uno de los niños de Sonrisas y lágrimas (1965), que fue elegido para encarnar al trepamuros en una serie de televisión emitida en España como películas: The Amazing Spider-Man (1978), Spider-Man Strikes Back (1978), Spider-Man: The Dragon’s Challenge (1979). él será el rostro de Peter Parker.

Llevar a cabo la serie no fue fácil.

Por un lado, el guión de James Cameron condicionaba todo. El origen de Spider-Man debía ceñirse a la película, por lo que se evitaría mencionarlo en lo posible (también para evitar redundancias, según algunas opiniones). Tampoco se permitió a los guionistas utilizar al Hombre de Arena o Electro, ya que eran los villanos elegidos por Cameron. Sin embargo, no se trataba de continuar la película sino de aprovechar su éxito, como descubrimos al comprobar que existen ciertas diferencias con la película no estrenada: Peter todavía no conoce a Mary Jane y utiliza lanzarredes. Curiosamente parece ser que John Semper nunca pudo leer el tratamiento del guión de Cameron.

spidey2.jpg

Por otro lado, FOX quería seguir siendo la cadena infantil más valorada, y por ello sometió todos los guiones a una férrea censura: nada de armas de fuego reales, puñetazos en la cara, gente atravesando cristales, niños en peligro, sangre… Incluso las palabras “muerte”, “morir”, o “matar” quedaban prohibidas (algo incómodo para un personaje cuyo origen está vinculado a la defunción de su tío). John Semper recuerda algunas de las peculiares normas de los censores: “Podéis enviar un villano a la cárcel, pero no darle un billete de autobús y enviarlo a Florida”, “tened cuidado cuando Spider-Man aterrice en una azotea, no sea que dañe a alguna paloma”. La censura continuó incluso después de haber estrenado los capítulos en televisión: en ediciones posteriores de los DVD de la serie o en reemisiones se eliminaron escenas donde aparecían las Torres Gemelas o aquellas que contenían “violencia desmedida”. Como consuelo, John Semper consiguió que se le permitiera utilizar vampiros, algo que no consiguieron los encargados de Batman: TAS.

Por último, Toy-Biz fabricaba los muñecos basados en la serie, lo que también trajo alguna complicación. Avi era, además del presidente de Marvel Studios, un alto directivo de Toy-Biz, por lo que uno de sus objetivos fue insistir en que en la serie apareciesen muchos personajes para conseguir más juguetes. Por ello tuvo problemas con John Semper (al que le interesaban más las buenas historias que la cantidad de personajes) y con la adaptación del Duende.

merchandising.jpg

Pero pese a las dificultades, la serie siguió adelante.

La película no. Varias compañías de cine se disputaron los derechos. Nadie pensaba compartir las ganancias de este taquillazo, y las peleas legales se alargaron. Ante esta situación, Cameron abandonó el proyecto. No fue hasta diez años después cuando Sam Raimi pudo estrenar Spider-Man (2002), basándose en parte en el guión escrito por el director de la oscarizada Titanic (1997).

Aunque no hubiese película, la serie se estrenó en 1994. Poco a poco la influencia de la película se disipó al ver que no llegaría a producirse, por lo que se permitió a los guionistas contar el origen del cabeza de red en la tercera temporada y usar a Electro o el Hombre de Arena.

cabecera.jpg

Una de los fallos de emisión de la serie en EEUU fue que la FOX cambió muchas veces el orden original de los capítulos, debido a que el concepto de serie animada con continuidad era extraño en aquellos días. Esto confundió a los seguidores de la serie, pero sobre todo enfadó a John Semper. éste recuerda también que muchas veces tenía que luchar con los animadores para que los guiones que les pasaban se trasladasen correctamente, sin desordenar escenas, repetir secuencias cambiando sólo los fondos, o utilizar fragmentos antiguos en los flashbacks. Sólo en las últimas temporadas, cuando John Semper dejó de estar contratado por Marvel, los encargados de animación tuvieron vía libre para hacer algunos destrozos.

spidey.jpgLa serie fue un gran éxito en todo EEUU. También tuvo grandes audiencias en Alemania, Portugal y… España. Aquí la serie fue emitida por Antena 3, que desgraciadamente nunca le dio un horario fijo a la serie. En 1996 se estrenó en Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Australia, Israel, Rusia, Méjico, los países escandinavos y áfrica del sur, donde también fue un éxito.

La serie fue cancelada en 1998 para ser sustituida en 1999 por Spider-Man Unlimited. La FOX decidió cancelar la serie porque quería que sus futuros proyectos de animación fuesen con Saban Animation, ya que Marvel se encontraba al borde de la bancarrota. La nueva serie trataba de cómo Spider-Man lideraba junto al coronel John Jameson la rebelión de los humanos contra unos animales evolucionados por el Alto Evolucionario. La serie era un What if…? de la continuidad de los tebeos de los 90 y el diseño del trepamuros se basaba en el de Spider-Man 2099. Por desgracia, no tenía ninguna relación con los dibujos animados anteriores. El punto de partida absurdo de la serie impidió que avanzase más de una temporada, acabando en un cliff-hanger.

Spider-Man: TAS no fue una serie perfecta. La animación llega a ser deficiente en las dos últimas temporadas, los guiones a veces tuvieron graves errores de continuidad, o adaptaban los tebeos originales cambiando aspectos importantes. Sin embargo, es la única serie del trepamuros que ha conseguido reflejar más fielmente el ambiente general de los tebeos.

Próximo capítulo: Temporada 1.
índice de la guía
Cine y TV

46 comentarios

  • ¡Ostras! ¡Esto tiene una pinta increí

  • yo me crie con Batman TAs y Spiderman TAS que grandes series una lastima que ya las emitan

  • tanto la serie de spidrman y la de batman me ofrecieron momentros de gran disfrute, mas la de batman pues el guion me gustaba mucho y siempre me han llamado los villanos de batman, pero las dos serie eran geniales y capitulos como los de veneno, el duende, MJ cayendo por el puente , el spiderman-matanza, los seis siniestros…fueron grandes capitulos

  • La mejor serie de Spiderman sin duda alguna. Lastima que acabara en el capitulo 65 nunca sbremos si Spiderman encontro definitivamente a M.J 🙁 y como siempre digo la voz de este Spiderman en castellano es muy muy buena. La de Batman es la leche, buenisima para mi uno de los mejores capitulos es el de: Quiza sea un sueño. Donde el Sombrereo Loco hace creer a Batman que el no es Batman y que sus padres siguen vivos.

  • Puestos a poner pegas a la serie de Spiderman es que se enrrollaban demasiado con algunas tramas. La de Morbius, por ejemplo, era interminable…

  • Qué recuerdos de la infancia… aún conservo varias figuras de la serie.
    Yo personalmente les estoy muy agradecido a los realizadores de la serie, que por muy “mal adaptada” que estuviese con respecto a las tramas originales del cómic, creo que nunca una serie ha sido tan fidedigna al personaje en sí

  • Hola a todos, soy el Pau Sanz que se menciona al principio del artí

  • >>>como siempre digo la voz de este Spiderman en castellano es muy muy buena>>>
    Otra cosa con la que estoy muy de acuerdo. Juan Antonio Arroyo le pone una voz perfecta. Si buscáis su nombre en http://www.eldoblaje.com veréis que también dobla a Nick Riviera y al Reverendo Lovejoy (Simpson), Paul Kellerman (Prison Break) y a Jin Kwon (Perdidos).

  • Esta serie, aunque no me marcó tanto como Batman TAS, sí

  • Adoro esta serie, y siempre que la han hecho la he visto por muy repetido que fuese el capí

  • En cuanto al doblaje, lo hicieron muy bien, y la voz de Peter tiene un toque burlón muy bueno, que recuerdo muchas veces cuando veo al Gil de Los Simpson. Y también destacarí

  • Esta serie es re chapa!es lo que em introdujo a Spiderman cuando era un peque!y luego obiamente a los comics,aunque a veces la animacion era un poco mala y las censuras era prefecta y siempre será la amjor serie de Spiderman!.Adpata todo!hasta hizo grossa a la saga del clon!!!!
    PD:a que te refieres con las intenciones de john semper contra mary Jane?

  • Para mi los 90 fueron la decada dorada de las adaptaciones de los comics a la tele, Spirderman, Batman, Superman, X-men, Hulk y un largo Etc, todas buenas.
    Cada tanto todavia veo algun cap por youtube y me ecanta, lastima que la cancelaran, justo se venia la saga del Clon y otras cosas interezantes…
    Y un detalle, el Hombre de Arena no aparece nunca, fue sustituido por Hydroman, no se porque lo nombran en la nota…
    Capitulos que me acuerdo? cuando Spidy esta con la niña que era fanatica, muy buena adaptacion del comic donde era un niña que se estaba muriendo. Depues me gusto mucho la adaptacion de Secret Wars (spiderwars) y muchas capitulos de la primera temporada.

  • >>>Por cierto, apuntas que luego salieron Electro y el Hombre de Arena. A Electro lo recuerdo en los capí

  • ” cuando Spidy esta con la niña que era fanatica, muy buena adaptacion del comic donde era un niña que se estaba muriendo. ”
    Te equivocas, en el cómic era un niño.
    Bueno, casi todo de esto no lo sabí

  • >>>Por cierto, apuntas que luego salieron Electro y el Hombre de Arena. A Electro lo recuerdo en los capí

  • Pau cuentanos cuanto antes como tenian planeado el regreso de M.J!!! me has dejado en ascuas xD.
    Como ya he dicho me encanta esta serie debia de tener unos 6 años cuando la exaban por la 3 la tengo entera en el pc y cada cierto tiempo me veo unos cuantos capitulos. Hay momentos muy buenos como cuando Peter se quita la mascara delante de M.J ,cuando Osborn quiere delatar a Pete en la cena que este da en su casa, cuando Spiderman se reune con sus otros yo y uno de ellos resulta ser la Araña escarlata :O, cuando lucha juntos a los X-men, cuando el buitre le roba su juventud, cuando se pone el simbionte y casi mata al conmocionador! y para mi uno de los mejores cuando El clon de Mary Jane se desvanece y Pete empieza a gritar como un loco… Esa escena me pone los pelos de punta.

  • Muy buen artí

  • Sólo una cosita más a ultron_ilimitado:
    “la forma de obtener el traje aliení

  • Claro, si no vaya caca de traje (salvo por las ventajas de vestuario y telarañas). Lo que no hací

  • Justamente eso quize decir, solo que se me cambio la o por una a, por eso quedo “un niña” y era “un niño”

  • A mi esta serie me encantaba y cuando salio la otra serie de unlimited me parecio una tomadura de pelo y encima esa serie tuvo una sola temporada. Como se ha comentado el tema de los guiones pues no eran fiel pero por lo menos era muy entretenida. En cuanto al tema musical lo compuso Joe Perry, guitarrista de Aerosmith.

  • Guía de Spider-Man: The Animated Series. Parte II. 1ª Temporada (1994-1995)

    Una guía realizada por Pau Sanz. La primera temporada de Spider-Man: The Animated Series se centró en presentar y definir los personajes que predominarían en la serie. Las tramas que destacan son el origen de Venom y las intrigas entre…

  • Guía de Spider-Man: The Animated Series. Parte III. 2ª Temporada (1995-1996) La pesadilla neogénica (Neogenic Nightmare)

    Una guía realizada por Pau Sanz. En esta temporada se presenta una trama que une los catorce capítulos: la pesadilla neogénica. La saga mezclará lo cierto con lo misterioso: la ciencia ficción y el terror. Escasean las luchas a la…

  • Guía de Spider-Man: The Animated Series. Parte V: 4ª Temporada (1997) Socios en peligro (Partners in Danger)

     Una guía realizada por Pau Sanz. Tristemente, en esta temporada la serie comienza a decaer. El éxito del género de superhéroes está en la presentación de nuevos personajes continuamente. Con los regresos de personajes antiguos el espectador se ac…

  • De Wikipedia:
    “The symbiote enhances the physical attributes of its host, commonly increasing their strength and speed to superhuman, or higher, levels as well as granting them a range of other powers such as transformation and mass-alteration.”
    Vamos, que aumenta su fuerza y velocidad. Si no a ver que oportunidades tenia Angelo Fortunato si el simbionte no aumentara su fuerza (y al final de nada le sirvió que lo hiciera).

  • Estupendos post, Pau, estoy leyéndomelos todos. Una guí

  • ¡Otra curiosidad de la T3!
    ¿Es posible que el tí

  • Vale, definitivamente la saga de la T3 se llama “The sins of the fathers” (buscado en un ví

  • >>>Estaba intentando comentar en la temporada 3 pero me produce un error, así

  • Spider-Man: The Animated Series

    Una guía realizada por Pau Sanz Introducción Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Merchandising…

  • Efectivamente, por error han salido los post de siguientes temporadas, pero no serán publicados hasta dentro de unos dí

  • Curioseando en Amazon, he visto que en los Estados Unidos salieron algunos DVD’s más de los que se editaron aquí

  • >>>En nuestro paí

  • Mientras el mensaje se enviaba he estado buscando por internet, y no hay ni 3, ni 4, sino SEIS DVD más con capí

  • Mientras el mensaje se enviaba he estado buscando por internet, y no hay ni 3, ni 4, sino SEIS DVD más con capí

  • Vaya pedazo de guí

  • esta serie me gusto mucho y es la ke mas recuerdo cuando yo tenia al rededor de unos 7 años, pero lo ke mas me gusta en comparacion a las demas es el tema de la serie y me gustaria si alguien sabe el nombre de la cancion y el autor ke me pudiera ayudar pues no lo he encontrado en ningun lugar….gracias por su colaboracion.

  • Spider-Man: The Animated Series

    Una guía realizada por Pau Sanz Introducción Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Merchandising CliffhangerLa cabecera inédita Volver a Cine y TV…

  • Me parecio la mejor serie de spiderman tambien les recomiendo ver estas:
    Spiderman Unlimited
    El espectacular hombre araña
    Spiderman:La nueva serie animada

  • Es por mucho lo mejor que ha hecho Marvel en cualquier medio (cine, comic, animacion) muy diferente del resto.
    No llega a la calidad de las joyas de DC: Batman la serie animada, Superman la serie animada o La liga de la justicia, pero esta bastante cerca.
    Si a algo se puede llamar clasico de Marvel, es a esto.

  • Es por mucho lo mejor que ha hecho Marvel en cualquier medio (cine, comic, animacion) muy diferente del resto.
    No llega a la calidad de las joyas de DC: Batman la serie animada, Superman la serie animada o La liga de la justicia, pero esta bastante cerca.
    Si a algo se puede llamar clasico de Marvel, es a esto.

  • me da tristesa que se acabara la serie,,,pero estoy feliz de lo que pude disfrutar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *