Grandes Historias Secundarias

Web55.jpg
En una época en la que Todd Mcfarlane despuntaba como el dibujante estrella de Amazing Spider-Man, las otras dos cabeceras arácnidas de la época, Web of Spider-Man y Spectacular Spider-Man, contaban otro tipo de historias que, con un estilo más clásico, se convertían en relatos fundamentales para una de las bases el el éxito del personaje: los personajes secundarios. Esta es una de esas Grandes Historias Secundarias, pero que significaron tanto en las vidas de los amigos y conocidos de nuestro Amigo y Vecino Spider-Man.
 

SpidermanRolan.jpg  Así, como se puede ver en la imagen, es como Roland Rayburn se presentaba ante los aficionados en el Web of Spider-Man, 35 (1988, Coleccionable Spiderman 2, 7). Pocos imaginaban que las acciones de este y otros  personajes traerían tantos problemas tanto a Peter Parker como a Spider-Man en los meses posteriores.

El Sr. Rayburn era un exitoso financiero de Wall Street. Pero su éxito no sólo se debía a sus habilidades económicas, si no a sus poderes. Porque Roland era mutante, un mutante que tenía el poder de convencer a la gente de que hiciera lo que él les pedía. El Arreglador, el lugarteniente de Kingpin, el rey del crimen de la ciudad de nuestro arácnido favorito, vio en seguida en el joven un arma que podría utilizar para que su jefe consiguiera hacerse no sólo con el control del crimen de Nueva York, si no con el del país entero, y ordenó a su más peligroso sicario, Lápida, un antiguo conocido del editor del Daily Bugle, Joe Robertson, a convencer a Roland para que se uniese a su causa. Finalmente, en el número 139 de Spectacular Spider-Man (1988, Coleccionable Spiderman 2, nº 14), veíamos como Roland, por efecto de las drogas que le suministraba Arreglador , entraba a formar parte de la plantilla de criminales de Kingpin, con el nombre clave de Persuasor.

 
El objetivo de Arreglador era atraer mediante la presencia de Lápida a uno de los más peligrosos personajes del Universo Marvel: el Castigador (ahora más conocido como Punisher). Lápida y el resto de su equipo atacarían a Frank Castle, dejándolo lo suficientemente debilitado para que Persuasor pudiese utilizar sus poderes para convertir al Castigador en su compañero de armas. Pero Lonnie Lincoln decidió hacerle una visita a su viejo amigo Joe, una reunión en la que dejó lisiado a Robbie, lo que unido a una serie de amenazas a Mary Jane Watson (por aquel entonces, señora de Peter Parker), llevó al Lanzarredes a derrotar y poner ante las autoridades al que estaba considerado como el mejor pistolero del Medio Oeste. Pese a esto, Persuasor logró su objetivo, de forma que al final del Spectacular Spider-Man 142 (1988, Coleccionable Spiderman 2, nº 15), podíamos ver como el Castigador esperaba ansioso conocer su primer objetivo como sicario de la organización dirigida por Wilson Fisk (que en ese momento estaba más preocupado por destruir a Daredevil).
 
Castigador y Persuasor, además de un pequeño grupo de criminales, se dirigieron a Dallas, para acabar con la vida de los Hermanos Lobo, que dominaban el Sur de Texas. Peter decidió hacer caso de las noticias que indicaban la presencia de su hasta ahora aliado ocasional en la ciudad sureña, y viajó hasta allí aprovechando su gira por toda Norteamérica, en la que publicitaba el libro que J. Jonah Jameson había realizado sobre Spider-Man a partir de las fotos de Parker. En la mansión de los Lobo se encontró con un panorama desolador: el Castigador había eliminado a todo el mundo, y ya sólo quedaban los dos Hermanos de la Luna en pie. Spider-Man logró hacer entrar en razón a  Castle, que recuperó el sentido y ejecutó sin miramientos a Persuasor,  por obligarle a matar inocentes en nombre de Kingpin.

 

SpidermanmuertePersuasor.jpg
Parecía el final, trágico final, en el que las acciones de Rayburn durante años, sin pensar verdaderamente en el don que poseía, habían provocado la muerte de muchos inocentes, y todo por no emplear de forma responsable sus poderes (tal y como reza la más que conocida máxima por la que se guía el Hombre Araña). Pero no. Eduardo y Carlos Lobo habían sufrido un duro golpe, y la  Guerra contra Kingpin no había hecho más que empezar….
 
El plan de venganza de los Hermanos Lobo se fue extendiendo como si de la telaraña de Spider-Man se tratase. En primer lugar, comenzaron a asesinar de manera brutal a numerosos empleados de Kingpin, dejando mensajes amenazantes para el Rey del Crimen. El periodista del Daily Bugle, Ben Urich, comenzó a investigar con ayuda de su compañera Joy Mercado los crímenes, que se vieron disminuidos por los extraños sucesos que asolaban la ciudad neoyorquina en ese momento (sucesos relacionados con la saga mutante del año, el crossover Inferno). La redacción del Bugle estaba conmocionada aún por el ataque de Lápida a Robbie, y por el regreso de Jonah a la dirección a pleno rendimiento, de forma que incluso Glory Grant, tenía poco tiempo para pensar en algo que no fuese su trabajo como secretaria de Jameson. Pero en estas Glory encontró un pilar sobre el que apoyarse: un galán con acento mexicano llamado Eduardo Lobo, y que acababa de llegar a la ciudad….

SpidermanLoboGloryGrantconEduardoLobo.jpgJusto cuando Glory y Eduardo comenzaba a salir juntos, apenas 24 horas después de conocerse, el Inferno se desató por toda la ciudad. Todos tuvieron que huir para salvar sus vidas, mientras Spidey hacía frente al Duende (que había hecho un pacto con el líder de los demonios que asolaban la ciudad, para aumentar sus poderes), con ayuda de Harry Osborn, que había recuperado su identidad de Duende Verde momentáneamente para proteger a su familia de la amenaza que suponía el Duende. También el Cabeza de Red echó una mano a la redacción del Bugle contra los seres sobrenaturales que habían tomado el edificio, mientras descubríamos que Eduardo Lobo era algo más que humano, al enfrentarse con las manos desnudas a un espectro que había tomado el control de la maquinaria de un edificio en construcción. Fue en ese momento, en medio del caos absoluto, cuando Glory cayó definitivamente en las manos de uno de los Hermanos de la Luna.
 
Con el final del evento muta
nte (algo que se puede ver en el Coleccionable X-Men de Panini, números 5-7), todo volvió más o menos a la normalidad (aunque a Peter y a Mary Jane los desahuciaron de su piso en Upper West Side, en las páginas de Amazing). Pero había una cosa que no cambiaba: la sed de sangre de los Lobo, un apellido que, como se demostró en el Spectacular Spider-Man 149, no era casualidad: los dos hermanos habían nacido mutantes, y podían convertirse en unos verdaderos hombres-lobo en noches de luna llena. Pese a las acciones de su novio, Glory seguía su vida más feliz que nunca, sin hacer caso a sus compañeros del Bugle, que la alertaban del peligro que corría al lado de Eduardo. Estaba enamorada, y como veremos más adelante, el amor superaba cualquier tipo de obstáculo…

SpidermanLobo.jpg

 
Pero un suceso casi tan importante como la Guerra contra Kingpin estaba a punto de suceder. Gerry Conway, el guionista de Web of y Spectacular, decidió unir las tramas de ambas series, dándole la importancia que se merecía a una historia que recordaba a los mejores momentos vividos por el héroe en su trayectoria, muy alejado de los guiones de Michelinie en Amazing, que se apoyaban cada vez más en el dibujo de McFarlane. Con dibujantes como Mark Bagley,  Alex Saviuk o Sal Buscema, Conway dotó a las cabeceras secundarias de Spider-Man de la importancia argumental que necesitaban. Todo comenzaba cuando un misterioso personaje atacaba a J. Jonah Jameson a la salida del Bugle en el Web of Spider-Man 50 (Coleccionable Spiderman 2, 23). Para descubrir la identidad del asaltante, no tendríamos que esperar más que al final de ese número (de mayores dimensiones al tratarse de un número especial): el  Camaleón había suplantado y secuestrado a Jameson, para utilizar el Daily Bugle para manipular a la opinión pública en contra de Spider-Man. Un giro argumental inesperado, y que no había hecho más que comenzar…  .A su vez, los Hermanos Lobo se ponían en contacto por primera vez con el Arreglador, mientras  Eduardo le revelaba a su hermano que su relación con Glory no era más que una fachada para obtener algo, un elemento que, al parecer, sería fundamental en su venganza.
 
El siguiente capítulo de este drama lo encontraríamos en el Spectacular Spider-Man 150 (también en el número 23 del Coleccionable Spider-Man 2) , en el que además de conocer que Joe Robertson iría a la cárcel por ocultar durante años las acciones de Lápida, disfrutaríamos del primer enfrentamiento entre uno de los Hermanos Lobo (ya en su forma lupina) y Spidey. Bueno, decir enfrentamiento quizás sería demasiado, ya que aunque vemos a Lobo (que como descubriríamos unas páginas más adelante era Eduardo) en todo su esplendor, el mutante lo único que hacía era apartar de un manotazo al Lanzarredes, huyendo así de su última matanza. Spider-Man haría a continuación una visita a Kingpin, que increíblemente no estaba al tanto de las acciones de los Lobo, y que inmediatamente hizo llamar al Arreglador para pedirle explicaciones. Al mismo tiempo, Eduardo le contaba a Glory las acciones de su hermano y él contra la organización de Kingpin, y le pedía a la joven robar del Daily Bugle el archivo que incriminaba a Wilson Fisk numerosos delitos. Ahora Glory tenía que decidir si cumplir los deseos de la persona a la que amaba, cometiendo un delito, o bien denunciar las acciones criminales de su novio y su hermano….
 
SpidermanEjecucciLobos.jpg
 
… la respuesta no se haría esperar, puesto que en el Web of Spider-Man 51 (Coleccionable Spiderman 2, 24), Glory se encontraba con Eduardo a la salida del Daily Bugle, y le entregaba el dossier con toda la información sobre Kingpin. Ahora Eduardo ya no necesitaba nada más de Glory, pero para el criminal, separarse de Glory, parecía que iba a ser más difícil de lo que esperaba… mientras eso ocurría, Peter se preguntaba por qué su sentido arácnido le alertaba de peligro cada vez que se acercaba al novio de Glory o a Jonah… ¿estaría perdiendo sus poderes? Como sabemos, el sentido arácnido de Spidey, de nuevo, acertaba: El Camaleón no sólo estaba llevando al Bugle a su la mayor campaña anti Spider-Man de su historia (y todo gracias a la ayuda del fotógrafo Nick Katzenburg, que retrataba al Cabeza de Red como un criminal, que era justo lo que el Camaleón necesitaba), si no que además tenía como objetivo convertirse en el nuevo Rey del Crimen de New York, con los apoyos de la Maggia… y de Cabeza de Martillo, en una alianza que, al igual que la de los Hermanos Lobo, sólo tenía como objetivo eliminar a Kingpin. Los problemas se agolpaban para el hasta ahora Rey del Crimen.
SpidermanArreglador.jpg Otra alianza cuanto menos curiosa, fue la que se estableció entre Arreglador y Spider-Man, luego de que el Arácnido salvase al lugarteniente de Kingpin del ataque de Carlos Lobo (en su forma lupina, más aterradora que nunca). De nuevo el sentido de la responsabilidad de Parker actuaba, y aunque Peter no deseaba ayudar a Kingpin, tampoco quería que una guerra de bandas acabase convirtiendo en Nueva York en una zona de batalla. De igual forma, Glory se daba cuenta cada vez con más fuerza del peligro que corría al continuar su relación con Eduardo, y confesaba sus temores a Flash Thompson y Betty Brant, además de contarle a Jonah / Camaleón lo que había hecho con el dossier de Kingpin. Esto, más que enfurecer al Camaleón, le alegró, pensando en recoger los pedazos una vez que los Lobo y Kingpin se matasen mutuamente.
 
Glory está cada vez más preocupada por su situación, sobre todo cuando Eduardo decide mostrarle su cara más salvaje, transformándose ante ella, y narrándole la historia de su origen y  de su hermano, de ladrones a líderes criminales, con otra historia de amor de por medio (todo ello incluido en el Spectacular Spider-Man 152; Coleccionable Spiderman 2, 25). Igual de preocupado por su situación está Peter, que poco a poco se va integrando más en la historia, y que no entiende el por qué del ataque tan voraz de Jameson a su álter ego, adem&aacu
te;s de sentir una gran frustración por no llegar nunca a tiempo a los ataques de los Lobo (sobre todo de Carlos).
 
Poco a poco nos acercamos al clímax de la historia, pero en esta historia en la que los Supporting Characters juegan un papel fundamental, no nos podíamos olvidar de uno de los más conocidos: el verdadero Jonah Jameson, que vive en las páginas del Web of Spider-Man 52 (Coleccionable Spiderman 2, 25) su particular odisea, tratando de huir de su propio apartamento en el que está atrapado y maniatado. Conway, acompañado por los legendarios dibujantes Frank Springer y John Romita Sr., ofrecían a los aficionados el que posiblemente sea uno de los mejores comics de Web of, que se convierte de forma instantánea en la historia que refuerza, aún más si cabe, el carácter de Jameson.
 
En este tramo final, las cosas se aceleraron bastante, y Conway comenzó a unir todos los cabos: En primer lugar, Joy Mercado, que había seguido desde la distancia la relación entre Glory y Eduardo Lobo, logró hablar con Peter Parker para alertarle del peligro que corría su compañera. En segundo lugar, asistíamos a otra confesión, esta vez la que le hacía el Arreglador a su jefe, reconociendo sus errores, y anunciando a Fisk el inminente ataque de los Lobo. Un ataque que no se hizo esperar, pero al que Spidey llegó tarde… por culpa de Jameson. Cabeza de Martillo y el Camaleón habían acercado aún más sus posturas, y mientras Cabeza esperaba la resolución del ataque de los Lobo, Camaleón, con el aspecto de Jonah, inoculaba a su enemigo un veneno casi letal, que dejaba al Lanzarredes atónito, y suficientemente debilitado para que Cabeza de Martillo pudiese rematar el trabajo, aunque de nuevo la fuerza de voluntad de Peter le permitía huir del lugar, para llegar al edifico de Wilson Fisk, donde los Lobo acababan de hacer su jugada.
 
Una jugada que, para desgracia de los villanos, no salió como esperaban. Y es que Kingpin había huido ya hacía tiempo de su base, dejando simplemente un robot como señuelo, lo que encendió aún más los ánimos de los Hermanos de la Luna. (Web of Spider-Man 54, Coleccionable Spiderman 2, 26).
 
Recuperado ya de sus heridas, Spidey decidió hacerle una visita a Jonah, para aclarar de una vez por todas la situación. Allí se reveló en engaño del Camaleón, que no obstante logró huir, pero que permitió que al Cabeza de Red encontrar a Jonah, en una de las viñetas que, personalmente, más me gustan de esta historia.
 
JonahSalvado.jpg
 
Preparándose ya para el asalto final, el Arreglador decidió que había llegado el momento de contraatacar, ordenando a su armero la creación de balas compuestas por una aleación de plata y plomo, lo único que podría parar a un verdadero hombre lobo. Mientras, Kingpin intentando arreglar lo que su Arreglador no había podido hacer, prepara a su vez una reunión con los Hermanos, para firmar de una vez el final de la Guerra. Pero el Camaleón, ya despojado de la apariencia de Jonah, se autoinvita, junto con Cabeza de Martillo, a la reunión. Por otro lado, Peter, que estaba cada vez más preocupado por Glory, siguió a la pareja y a un grupo de sicarios al parque de Flushing Meadow, donde todo estaba ya preparado para el encuentro final.
 
Una vez allí, los Lobo y Kingpin se vieron sorprendidos por el ataque de la tercera fuerza en liza, la de Cabeza de Martillo y Camaleón. Más los Hermanos de la Luna recordaban perfectamente su misión, y atacaban sin contemplaciones al Arreglador y Fisk, que logró derribar a Carlos Lobo en su forma Lupina, gracias a que, al igual que su subordinado, se había tomado la molestia de colocar un elemento de plata en su bastón. Ya sólo quedaba Eduardo, que se enzarzó en combate con Spider-Man, y que iba ganando, hasta que….hasta que un mortal disparo, procedente de una pistola con balas de plata, acabó con su vida. Glory, que había encontrado la pistola del Arreglador en el tumulto de la pelea, decidió ayudar a su novio, y empuñando el arma, disparó contra Spidey, con tan mala fortuna, que acabó dándole a su enamorado. Una viñeta desgarradora, ilustrada por Alex Saviuk, nos permitía ver el dolor de una mujer que lo había sacrificado todo, y que incluso estaba dispuesta a matar, por su amor. Un amor que, no obstante, estaba predestinado a la tragedia.
 
Eldisparo.jpg
 
Por último, me gustaría mencionar varios detalles muy interesantes sobre esta saga. Como se puede apreciar,  Peter Parker/Spider-Man es un mero espectador de lo que ocurre entre Glory y Eduardo y entre los criminales en la guerra de bandas. Es curioso que aunque Spidey sea el protagonista de las series, la acción y el desarrollo de esta historia cae completamente sobre los personajes secundarios, en especial Glory, y que las apariciones del Lanzarredes se reducen fundamentalmente a dos momentos: el ataque de Punisher y Persuasor a la Mansión de los Lobo, y la pelea final. El principio y el final de una historia que convirtió a Glory Grant, una humilde secretaria de periódico, en la protagonista de una de las más tristes historias de amor vistas en las series arácnidas.
 
El otro elemento que destaca es la maestría de Conway al desarrollar la trama. En este artículo me he centrado únicamente en la historia de los hermanos Lobo, pero es que además, el autor neoyorquino intercalaba otros argumentos de igual o mayor interés, como la enfermedad de la prima de Mary Jane, o el infierno por el que pasaba Robbie Robertson en la cárcel, un infierno que viviría en sus propias carnes el Cabeza de Red al mes siguiente del final de la Guerra de bandas que hemos podido repasar en las anteriores líneas. Aunque esa, es otra historia, para otro momento….

 

26 comentarios

  • Puuufff … felicidades porque has hecho un resumen impecable de una de las historias de Spiderman más complicadas y liosas de seguir que yo recuerde.
    Aquella historia empezó muy bien. La aparición de Lápida y el número en el que Robertson cuenta su ví

  • A pesar de que esta etapa de Cobway no es muy querida y no está entre las favoritas de casi nadie (y me incluyo), yo me lo pasé teta con ella.
    Excelente trabajo.

  • ¡¡¡CONWAY!!!
    ¡Maldito teclado!

  • Bienvenido Godot (al fin te conocemos :P). Mis felicitaciones por la pedazo de currada que te has pegado con este artí

  • “Kingpin. Lo que me encantaba cuando salí

  • Hola!!
    En primer lugar, gracias por los comentarios y por la bienvenida.
    La verdad es que de Lápida poco puedo aportar, ya que al igual que vosotros, le perdí

  • Vaya todas esas historias las lei cuando era un crio y sin duda alguna siempre me parecieron muchos mas interesantes que todo lo que se esta publicando ahora del cabeza de red.

  • Muchas gracias de nuevo!!
    Yo también me he divertido escribiéndolo, y releyendo esas historias…

  • Me uno a los ávidos por saber de Lápida. Yo lo último que sé de él es lo que se contaba en la serie de Luke Cage de la lí

  • Lapida salio hace poco en un par de capitulos de Daredevil en plena era Brubaker, que tambien salia un nuevo Matador
    Y segun he leido, lo podreis ver dentro de poco en la miniserie Deadpool – Suicide Kings.

  • Como dice Scarecrowm hay que seguirle su pista en Daredevil y Masacre porque creo que no sale en ningun sitio más.

  • Pues entre la primera y la segunda etapa de Conway, yo me quedo indiscutiblemente con la primera. La Muerte de Gwen, la saga de Harry como segundo Duende Verde o la del clon original valen por toda su segunda etapa junta.

  • Totalmente de acuerdo, Salva. Muerte de Gwen. Muerte de Norman. Harry como Duende. Genial!!!
    Pero que voy a decir yo… Si a mi esa etapa es la que más me gusta… O la que más me gustó en su dí

  • Era una etapa de artesano, con un sal buscema inconmesurable y un saviuk que bueno, mejor no hablar.
    Quizás no sea la etapa más importante o referenciada pero me gustó mucho.

  • Pues yo debo de ser de esos pocos que cuentan esta etapa entre sus favoritas. Eso sí

  • “con un sal buscema inconmesurable y un saviuk que bueno, mejor no hablar.”
    Si, Sal Buscema estaba en su mejor momento aqui.
    En cuanto a Saviuk, todaví

  • Una pregunta. No es la primera vez que oigo que Saviuk imitaba a McFarlane.
    ¿A que os referis exactamente? ¿Composicion de paginas? ¿Calcar imagenes?
    A mi nunca me gusto mucho, pero nunca me he parado a estudiar su trabajo (diablos, las mismas posturas y caras todo el rato)

  • Bueno, basicamente empezó a dibujar a Spiderman como Mcfarlane (algo que tambien hizo buscema en menor medida). Ojos grandes, telarañas, posturas. etc.
    La propia MJ paso por un efecto Mcfarlanizador…
    Ademas empezó a intentar que su dibujo en general fuera más vistoso añadiendo rayas por todos lados (consiguiendo lo contrario de lo que pretendí

  • Saviuk era un Rich Buckler de los noventa, en cuanto a que imitaba el estilo que estuviera en ese momento en boga. Cuando entró, todaví

  • Bueno, pero su estilo “Romitesco” no fue sólo en Spiderman.
    Recuerdo haberle visto algún Starbrand o un Vigilante en donde tení

  • Pese a tratarse del mismo guionista, la diferencia entre Conway/Buscema y Conway/Saviuk era notable. Y fué a más a medida que avanzaba la saga.

  • Como bien dice Julián lo de Saviuk y su cambio hacia el “estilo MacFarlane” fue por imposición editorial (otra más). Y no fue exclusivo de este dibujante sino de todos los que trabajaban en los comics arácnidos (a Buscema también le tocó).
    Alex Saviuk me gustaba como dibujante. Pero con su cambio de estilo perdió muchos enteros (más o menos justo después de la saga de Spidey Capitán Universo). Su dibujo se hizo demasiado pesado y cargante.
    A otros en cambio les sentó de muerte.
    Mark Bagley apenas habí

  • Asombroso Spider-Man: El Desafío- Electro

      Uno de los principales cambios que trajo consigo Un Nuevo Día fue el renovar la plantilla de personajes que habían rodeado en los últimos años al bueno de Peter Parker. Acostumbrados a ver al lanzarredes siempre acomp…

  • Asombroso Spider-Man El Desafío- Rino y el Hombre de Arena

        ¡Bienvenidos a la segunda entrega de El Desafío! El mes de septiembre, en lo que a esta colección se refiere, empieza muy fuerte, con el regreso no de uno, sino de hasta  dos de los villanos más c…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *