Grandes etapas que forjaron iconos

Estábamos en este otro post comentando cuáles son esos tebeos que han marcado a un personaje de manera definitioria, y entonces he pensado, ¿por qué no desarrollarlo con más detalle?

El caso de Spider-Man ya lo he comentado. Los cómics que hicieron al trepamuros lo que es hoy en día, a mi juicio, fueron los de Stan Lee, tanto con Ditko como con Romita. Con el primero, se perfiló al personaje en sus características fundamentales, se contó el referente del que parten todas sus grandes historias; se definió su entorno, el mecanismo que lo hace grande y se descubrió a Peter Parker. Con el segundo, se añadió el referente romántico y el tono de soap opera. Sigo diciendo que prefiero a Ditko sobre Romita, pero fue Romita quien popularizó a Spider-Man, y su imagen la que ha perdudarado como modelo durante décadas, hasta la ruptura estética de McFarlane, que no hacía sino retrotraerse a Ditko en lo gráfico.

¿Y otros personajes? Pues…

marvelteam.jpg

Los 4 Fantásticos: Stan Lee y Jack Kirby construyeron todo lo que hay que decir sobre ellos en sus 102 números, pero sobre todo desde el tramo que va entre la llegada de Los Inhumanos y la de Él. Es decir, ahí tenemos a Galactus, Pantera Negra, Estela Plateada contra el Doctor Muerte, la saga de Alicia… Y una montaña rusa que nunca se detiene y ofrece una sorpresa y una emoción diferente en cada viñeta. Chapeu. Byrne fue muy bueno recuperando esa sensación, aunque nunca llegara a superarla. Y Millar también se ha aproximado mucho. Pero Lee y Kyrby son Lee y Kirby.

Hulk: De nuevo Lee, esta vez con Marie Severin y Herb Trimpe, a quienes Bill Mantlo supo actualizar en el mismo sentido que Simonson con Thor y Byrne con Los 4 Efe. Si no trascendió de igual manera, es porque Sal Buscema es un honorable artesano, no un genio carismático. Puede que a Peter David no le gustara ese personaje de escasa inteligencia en eterna huída, y por eso le sacó del canon, pero Hulk es un moderno Frankenstein que quiere escapar de la sociedad y que siempre acaba chocando contra ella. Por eso, por muy buena que fuera su etapa, estaba condenada a la vuelta a los orígenes.

Iron Man: "El demonio en la botella", de Michelinie, Layton y Romita Jr., y en general toda la etapa de estos tres. Es el Iron Man perfecto, el James Bond en confluencia con el caballero de la brillante armadura que a su vez tiene un terrible talón de aquiles en el alcoholismo. Fraction se los ha repasado para su actual etapa.

Thor: Lee y Kirby en su segunda obra maestra en común. La grandeza y la grandilocuencia en cada viñeta. Realmente, crees que los asgardianos son dioses, a la par que Kirby los muestra como alienígenas que han trascendido a algo más. Simonson emuló y reinventó eso, mejor incluso que Byrne con Los 4 Efe.

Capitán América:
Lee y Kirby destacaron con fuerza, pero el verdadero espejo al que mirarse lo puso Lee con Steranko, en apenas unos pocos episodios, para dar con la vertiente sofisticada y James Bondesca del personaje. Englehart luego le sumó la relevancia y el toque político. Brubaker es tan bueno porque ha sabido conjugar a ambos.

Los Vengadores: Para mí, hay dos etapas que definen lo que son. Por un lado, la de Roy Thomas con John Buscema, Neal Adams y Barry Smith. Es decir, la llegada de La Visión, la Guerra Kree-Skrull, el asalto al Olimpo… La otra etapa es la que va desde Englehart-Pérez , más o menos desde el encuentro con el Escuadron Supremo, hasta el #202, cuando se va Pérez. Entre medias, tenemos a John Byrne, tenemos a Jim Shooter, "La saga de La Corona Serpiente", "La saga de Korvak", "La trilogía de Nefaria", Wundagore, el #200 USA… Son tebeos grandiosos que definen a Los Vengadores. Hasta Bendis es consciente de ello y sabe que algún día la colección tendrá que regresar sobre eso.

La Patrulla-X: La etapa de Claremont, desde que llegó hasta Inferno, donde cierra la mayoría de las tramas y es evidente que ha perdido el control de la franquicia. Claremont supo avanzar sin volver nunca para atrás durante tres lustros, aprovechando siempre lo mejor de cada dibujante. Nos dio el mejor tebeo de los años ochenta, un motivo para volver cada mes a la librería. Todos los demás le han copiado, ya sea mal (Lobdell) o bien (Morrison, Whedon).

Daredevil:
El icono no llegó hasta Miller, pero es cierto que los cómics de Daredevil dibujados por Gene Colan se acercan mucho a lo que luego conseguiría el bueno de Frank. Desde entonces, las aventuras de Daredevil han tenido la pesada sombra de Miller a sus espaldas, para bien y para mal.

Estela Plateada: nunca entendí el chiste de Tarantino en Marea alta roja sobre qué es mejor, el Estela de Kirby o el de Moebius. La única respuesta que se puede dar a esa pregunta es: el de Stan Lee y John Buscema. Poesía pura, Shakespeare y el espacio se encuentran en medio de la nada. Y, recuerdo, un producto tan innovador que  no lo entendieron los lectores de su época.

Lobezno: El personaje lo fueron definiendo Claremont y Byrne durante su etapa en Uncanny, y luego Claremont contó junto a Miller su primera gran aventura y la que han tomado como referencia los demás. "Honor" es importante no porque nos enseñe que Logan puede volverse salvaje y loco, sino porque nos muestra que, antes que una bestia, es un hombre.

Punisher: Es curioso que un tipo como Garth Ennis, que empezó haciendo parodia del personaje descubriera luego que hay otro acercamiento posible y entonces nos demostrara que nadie mejor que él para explicar quién es Frank Castle. Su etapa en MAX es el mejor cómic de personaje único que nos ha ofrecido esta década. Este es Frank, y el resto es silencio.

Creo que no resulta tan fácil dar con la etapa definitoria de los iconos de DC, al menos de los más viejos, tal vez porque han pasado por muchas más épocas y han necesitado más actualizaciones. por esa misma razón Superman creo que se define por los tebeos dibujados por Curt Swan, pero reconozco que la historia que me parece definitiva y definitoria no es un cómic, sino la película de Richard Donner de la que tan buena nota ha tomado Geoff Johns para su maravilloso Origen secreto (el tebeo DC que hay que leer ahora mismo, chicos). Batman es harina de otro costal, porque, como dice Neil Gaiman, no hay un Batman, sino muchos. Mi Batman no es el de la serie chorra de los sesenta, pero hay mucha gente para la que Batman es fundamentalmente eso. Mi Batman es oscuro y siniestro, el de Englehart y Marshall Rogers, el de O’Neil y Adams, y sobre todo el de Frank Miller. No estoy tan familiarizado con las etapas clásicas de Linterna Verde, Flash o Wonder Woman. Podría citar a Johns, Waid o Pérez, pero estaría siendo tramposo, recurriendo a las actualizaciones post-Crisis de todos ellos.

Y para vosotros, ¿cuáles son las etapas que definen a vuestros personajes favoritos?

191 comentarios

  • Sin palabras, felicidades por este artí

  • Julián M. Clemente

    Yo creo que Spider-Man, como otros personajes cuya propiedad es de una editorial, no de los creadores, puede tener muchas matizaciones y tiene muchos elementos que se han añadido al mito, como desde luego es la muerte de Gwen, e incluso etapas completas como las de Stern y JMS. Simplemente, creo que le ocurre como a Los 4 Fantásticos, que estaban terminados de construir cuando Jack Kirby dejó la serie. Estamos ante un personaje que sus creadores lo clavan, así

  • Ok, esa es la duda que tení

  • Muy de acuerdo, en general…¿Qué más se puede añadir?
    Pues supongo que para cada uno la imagen de su heroe es la que primero conoció… En mi caso, los cómics de los 70 y 80…

  • Yo pienso que JMS trató de relanzar al personaje desde un punto de vista más mí

  • Julián M. Clemente

  • José álvaro, piensa que lo que yo intentaba en el artí

  • “Spider-Man: aquí

  • Yo no creo que sea mala idea hacer un Ultimate DC. Todo lo contrario, lo tení

  • Minetras le den algo de libertad creativa a JMS…

  • Julián M. Clemente

    No se puede escribir Superman con libertad creativa, y menos un relanzamiento. Tampoco la tení

  • Está claro, Julian. Yo me refiero a que “le cortaron las alas” totalmente a JMS en AS. Seguramente esto no va a pasar con la apuesta de DC con Superman, tal como está planteada.

  • Julián M. Clemente

    De acuerdo en eso. Hay un punto de inflexión, que es la marcha de Romita. Hasta ahí

  • Cierto, Julian. Así

  • No estoy demasiado de acuerdo con incluir la etapa de Conway como definitoria en la iconicidad del personaje. Sí

  • Julián M. Clemente

    Lo de Nuevos Vengadores es más anecdótico que otra cosa, e incluso se le puede buscar veinte explicaciones posibles, de ésas de no-premio. Por ejemplo, Jessica nunca tuvo oportunidad de decir a Peter que ella era la chica del coma después de que se desenmascarara, y dado que luego Peter deshizo el desenmascaramiento de una manera que todaví

  • Joder, Julian! O sea que Bendis olvidó que Spidey y Luke coincidieron antes de Secret War? Ay, ay, ay! Pues ahora me parece menos atractiva NA, solamente por ese error… A mi se me puede olvidar, pero a él?
    “Y el enemigo por excelencia de aquellos años es el Chacal”
    Perdón… En la época Conway el enemigo por excelencia era Norman, hasta que murió… Si me dices Kingpin, te lo acepto… Y es verdad… Es una creación de Romita Sr. Y la mayorí

  • Julián M. Clemente

    Cuando Bendis empezó a meterse en el Universo Marvel, con Alias, Daredevil, Secret War y los primeros números de Vengadores, se le notaba que no se habí

  • “Perdón… En la época Conway el enemigo por excelencia era Norman, hasta que murió…”
    En la época Conway el Duende Verde/Norman y Spiderman/Peter sólo se ven las caras en una historia, la Muerte de Gwen Stacy. Norman andaba amnésico y recupera la memoria para contar la historia de la muerte de la novia del héroe y del villano que la asesina. Norman y el Duende Verde andaban ya en horas bajas, y el cuento de la pérdida de memoria y recuperación de la misma estaba en las últimas.
    Sin embargo, el Chacal aparece con fuerza en los números 129 y 130 (junto al Castigador, por cierto) y reaparece en la historia del primer clon que cierra la andadura de Conway en la serie. Se trataba de un enemigo que parecí

  • “Puede que desde ese punto de vista no fuese una etapa definitoria, pero si que en esa etapa Peter y Spidey alcanzaron la madurez. Me parece algo incuestionable.”
    Por eso, estamos hablando de iconicidad, no de madurez ni evolución. El mito ya estaba formado y esa etapa empezó a basarse en ese mito o icono para seguir avanzando.

  • Exactamente, Julián. Más concretamente el 132 de Amazing, en plena aventura con el Hombre ígneo. ¡Qué gran comic! ¡Y qué mal cuerpo me dejó el final de aquel número cuando lo leí

  • “Si me dices Kingpin, te lo acepto”
    A lo mejor me falla la memoria, pero me parece que en la etapa Conway Kingpin y Spiderman no se ven las caras ni una sóla vez. El gordinflón queda “out” cuando se entera de que el Intrigante es su propio hijo, y creo recordar que no reaparece hasta la etapa de Len wein.
    Para mí

  • Tanto la época de Ditko como la de Romita son muy plurales en lo que a enemigos se refiera. En la etapa de Ditko destacan varios. El Duende Verde es importante, porque nadie sabe quién es y repite varias veces, pero también El Gran Hombre, y desde luego Octopus, que regresa varias veces, desenmascara a Spidey, mata a Bennett Brant y está detrás de la trilogí

  • Otra cosa. Una de las alabanzas que se lleva la etapa actual de Spiderman es el haber recuperado el tono alegre, desenfadado o humorí

  • Julián M. Clemente

  • Julián M. Clemente

  • Respecto a Octopus, su mala suerte es que siempre ha tenido a alguien un peldaño por encima. Podemos decir que Octopus es el eterno segundón, eso sí

  • Vale, me releeré la etapa de Romita porque no la tengo demasiado fresca en la memoria. La recordaba como mucho más seria, tal vez por eso que comentas de la angustia juvenil de los guiones de The Man.


  • “Si me dices Kingpin, te lo acepto”
    A lo mejor me falla la memoria, pero me parece que en la etapa Conway Kingpin y Spiderman no se ven las caras ni una sóla vez. El gordinflón queda “out” cuando se entera de que el Intrigante es su propio hijo, y creo recordar que no reaparece hasta la etapa de Len wein.
    Para mí

  • “Pero esos tebeos siguen estando mejor escritos que si los hubieran hecho veinte Dan Slotts.
    Por otra parte, si ese error hace que se te quiten las ganas de leer algo de Bendis, seguramente este conseguirá lo mismo: Gerry Conway ignoraba que Mary Jane y Liz Allan nunca habí

  • Dios mio!
    Strazinsky en Superman!!! Después de su alucinante etapa en Spiderman y Thor, los lectores de Superman estamos de Enhorabuena.
    Mejores noticias no se pueden tener.
    Nos esperan buenos tiempos a los lectores de comics.
    Nuff Said!

  • “Dios mio!
    Strazinsky en Superman!!! Después de su alucinante etapa en Spiderman y Thor, los lectores de Superman estamos de Enhorabuena.”
    Que no te lea Angosto que posiblemente te dirí

  • Y al hilo de Superman, y reconociendo no ser lector del Hombre de Acero, le doy la razón a Julián (una vez más) respecto a que es la pelí

  • Julián M. Clemente

    El Secret Origins de Superman bebe en la pelí

  • Entonces “Secret Origins” caerá. Con ésta y con Strazinsky al mando, a ver si me subo de una vez al carro con este superhéroe.
    El único pero del Superman de Donner son esos vestigios “camp” que te he leí

  • Julián M. Clemente

    Eso, marea roja! Muchas gracias! Tarantino lo que hizo fue escribir ese diálogo de Estela Plateada. Era el “script doctor” de la pelí

  • “Si eso es así

  • “Porque esto no son los Juegos Olí

  • Ya que te pillo por aquí

  • “De verdad que no comprendo el significado de esta frase ni encuentro a cuento de qué viene aquí

  • Llaman la atención las declaraciones de Strazinsky respecto a su nueva andadura en Superman. Sin que nadie le haya preguntado, remarca que él no está aquí

  • Que con los 4F y Spiderman los creadores lo hayan “clavado” dando su imagen “icónica” definitiva, no resulta sorprendente.
    Al fin y al cabo, estos personajes eran superventas desde el mismo principio, y no lo eran por “casualidad”.
    Daredevil, o los X-Men, inicialmente fueron unos segundones necesitados de unos autores que sacasen todo su potencial (aunque solo sea porque los creadores originales estaban demasiado ocupados con sus personajes principales como para rendir al máximo con creaciones menores)
    Respecto a Superman o Batman….
    El problema de estos personajes es que sus comics originales son demasiado antiguos como para poder haber pasado “la prueba del tiempo”. Son casi como las pelí

  • Solo apuntar un par de cosas.
    La etapa de Ditko es la que marco la esencia del personaje ya que establecio las bases de la personalidad de Peter y de Spidey y de muchos secundarios (incluidos villanos).
    La de Romita es tan iconica como la anterior porque es una gran etapa que evoluciono al personaje y lo dejo preparado para que los demas autores ecribiesen sobre el. El status de Romita apenas a evolucionado con los años y es sobre el que se han escrito la mayoria de las historias de Spidey.
    Y yo creo que al unico que intento llevar al personaje mas alla, JMS, se le cortaron las alas. Por eso su etapa sera recordada como una de las mejores pero no como una de las iconicas (gracias a OMD). Si hubiesen seguido con el Peter maduro (que no habia perdido ese toque de humor, ya que madurez no implica seriedad total y aburrimiento, que yo tengo 30 y estoy casado y creo que aun me lo puedo pasar muy bien y ser divertido) y hubiesen dejado el status quo de JMS, aunque lo hubiesen seguido otros guionistas, creo que esta claro que entonces si que hubiese sido iconica esa etapa. Y ademas nos hubiese dado (con buenos guionistas) nuevas historias y un nuevo status quo por descubrir, como en la epoca Romita.
    Pero como no ha sido asi, tenemos 2 etapas iconicas para mi y dos Peter Parker (que por supuesto son la misma persona evolucionada como debe ser) y no 3, el de Ditko y el de Romita.
    Saludos.

  • “”Porque esto no son los Juegos Olí

  • “Y si a alguien (JMS) se le ocurre enseñarla, ya están otros (JQ) al tanto para cortársela XD”
    El problema de JMS no es que se la quieran cortar, sino que el hombre de por si sufre gatillazos…

  • …Soy el único que ve a un Peter más serio y atormentado en la etapa Conway? Sigo pensando que la madurez del personaje llegó en esa etapa.
    El humor está presente en todas las etapas… Aunque seguramente el de Romita es bastante más serio y formal que el de JMS… O al menos yo lo veo así

  • Julián M. Clemente

    …Soy el único que ve a un Peter más serio y atormentado en la etapa Conway? Sigo pensando que la madurez del personaje llegó en esa etapa.
    No, no, tienes razón. De hecho Peter está muy amargado durante gran parte de la etapa Conway. Ha visto morir al amor de su vida, ha visto que no va a alcanzar la felicidad por mucho que se lo curre, y eso le ha vuelto cí

  • Matalascañas, moltes felicitats pel teu treball de recerca 😉

  • “”Y si a alguien (JMS) se le ocurre enseñarla, ya están otros (JQ) al tanto para cortársela XD”
    El problema de JMS no es que se la quieran cortar, sino que el hombre de por si sufre gatillazos…”
    Pues no he llegado yo a Past Sins todaví

  • “…Soy el único que ve a un Peter más serio y atormentado en la etapa Conway? Sigo pensando que la madurez del personaje llegó en esa etapa.
    No, no, tienes razón. De hecho Peter está muy amargado durante gran parte de la etapa Conway. Ha visto morir al amor de su vida, ha visto que no va a alcanzar la felicidad por mucho que se lo curre, y eso le ha vuelto cí

  • “Por lo menos parece ser que JMS tení

  • Julián M. Clemente

    Estoy completamente de acuerdo, Alberto. Peter alcanza la madurez de un tí

  • “Aqui la gente parece que se monta pelí

  • Vamos, lo que quiero decir es que JMS era (en Spiderman) un guionista “tipo Claremont”.
    Dejaba caer cosas por aqui y por allá, tenia una idea difusa de lo que querí

  • Interesante conversacion la de Alberto y Julian.
    Me toca relectura de Conway (ahora mismo estoy releyendo el coleccionable rojo de planeta, voy por el final).

  • Pues lo que pienso despues de lo que dices, Deke… Es que has leido a JMS, pero no lo has entendido…
    Es más. Lo tení

  • Alberto.
    Para afirmar esto, primero lee toda la etapa de JMS y dime si opinas lo mismo.
    Tienes razón en que no “he entendido” a JMS, porque mira que me he releido su etapa y todavia no sé a que vení

  • “Tienes razón en que no “he entendido” a JMS, porque mira que me he releido su etapa y todavia no sé a que vení

  • “Pero tú no pareces entender nada de lo que contaba JMS acerca de Peter y la fuente de su poder.”
    Si, si que lo entendí

  • “Y se convierte en su peor enemigo, que se diga lo que se diga, era el Duende Verde.”
    Pero Alberto, ese Duende Verde era un duende de segunda. Igual que cuando al psiquiatra de Harry le dió por jugar con los juguetitos, otro Duende de tercera. El Duende Verde como enemigo principal de Spiderman cerró su etapa en el Amazing 40. Su canto de cisne fué el Amazing 122. Con su resurrección volvió a recuperar el status de enemigo principal, al menos durante un tiempo, pero sigo pensando que en la etapa de Conway quien tení

  • Julián tienen razón en parte.
    Esta claro, que nosotros podemos pensar que Peter tiene la madurez de un tipo de 30 años, que está más o menos desubicado. Pero una cosa si deberí

  • Lo que comenta Julián y vidoq acerca de la desubicación del Peter actual es algo que se podrá apreciar claramente en los números que van a publicarse dentro de nada en España. Sin ir más lejos, en el mismo Asombroso Spiderman 37.

  • “Pero ¿Realmente lo desviaron del trayecto? ¿o decidió que era buena idea tomar otro camino?”
    No he visto Babylon 5, pero tengo entendido que Strazinsky es un tipo al que le gustaba planificar las cosas con mucha antelación y calma, ir dejando detalles por aquí

  • Y pido perdón a Alberto si ha leí

  • Muy de acuerdo contigo Salvador. Para mí

  • Tios, os odio
    Un pedazo post que habeis hecho, unas conversaciones de las que me hubiese gustado formar parte y yo de viaje
    Felicidades a Julian por el post y al resto por hacerme pasar un buen rato 😉

  • Pues venga, Scarecrow, que aún estás a tiempo 😉

  • Pues estoy muy de acuerdo con lo que dijo Salva. ¿Qué más se puede añadir? Pues que puede ser que Strazinsky haga un chiste de todo… Como ejemplo el que protagonizan el Capi y el Dr. Muerte, que a mi me dejó alucinado… Pero si que se tomaba la trama que habí

  • Por cierto… Lo de juntar a un pulpo, un langostino y un calamar fué de lo más gracioso… Precisamente ese fué un episodio que disfruté muchí

  • Pues yo pienso que lo importante es lo que se hace con Pater, no tanto con los secundarios…
    …Pero de todas maneras, ya véis… El “lerdo”, “incompetente” e “improvisador” Strac sí

  • “…Pero…¿Por qué no dejamos a JMS (que de verdad que da para un libro y más…) y nos centramos en el tema del hilo?”
    Estoy deacuerdo. Creo que no tiene sentido discutir al mejor guionista y las mejores historias de Spiderman en los ultimos 20 años.
    Deke se quejaba en otro hilo de que siempre sacasemos el OMD y el saca el tema de JMS en este hilo.
    Centremonos en lo de la iconicidad.

  • “Sigo pensando que Deke no entendió ni la trama, basada en la trascendencia sobre algo que en realidad no tiene tanta importancia como otras cosas en la vida, ni el gran sentido del humor de Strac, a través de Peter…”
    A ver, claro que entendí

  • ¿Cual es, para mi, el Spiderman Icónico?
    El Spiderman de 1970 aproximadamente. El Spiderman de Lee, Conway, Romita y Kane.
    El Spiderman que las (nunca suficientemente valoradas) tiras de prensa recreó a finales de los 70 …

  • “Pero el asunto del totem es, en el fondo, una tonterí

  • Pues yo pienso que con Conway el icono ya estaba definido. Simplemente se basó en ese icono para seguir avanzando. Me repito con la Muerte de Gwen Stacy, que me parece que es la única historia fuera de las etapas de Lee, Ditko y Romita que ha acabado de perfilar el diseño que estableciesen estos tres. ¿Pero la etapa de Conway entera? Me parece exagerado. Es que creo que confundimos madurez con iconicidad. Las historias a partir de 1970 ya empezaban a repetir esquemas, por eso pienso que el icono ya estaba establecido.

  • “En que te basas para decir esto.”
    En el chiste que te decí

  • “El Spiderman de 1970 aproximadamente. El Spiderman de Lee, Conway, Romita y Kane.”
    Más o menos entre la muerte del Capitan Stacy y la Muerte de Gwen…

  • “”En que te basas para decir esto.”
    En el chiste que te decí

  • Salva. Lo de la repetición de esquemas es algo que viene ya de la época de Stan Lee. Pero se puede hacer el mismo guiso de muchas maneras. Lo que si se ve claro es que con Ditko la série tení

  • En lo último que comentas también estoy de acuerdo, Alberto. Está claro que los creadores “clavaron” a Spiderman, como mencionan Julián y Deke, pero pienso que también es posible añadir o modificar ciertas coas que reescriban un poco ese icono sin perder su esencia. Y en ese sentido iba la etapa de Strazinsky. él llegó a decirlo en una entrevista “quiero explorar sus poderes, quiero llevarlo a otros terrenos”. Claro, lo que empezó a contar metí

  • Pues estoy muy de acuerdo con tu razonamiento, Salva.
    Pero el Capi no habí

  • “¿A qué te refieres exactamente? ¿Al origen “mí

  • “… No pasa nada por explorar otros terrenos, siempre que se respete unos mí

  • Umm….veo que hay cara blanca para algunos a la hora de expresarse…

  • “carta” querí

  • Qué gusto leer esa perspectiva del Hulk de Mantlo equivalente al Thor de Simonson y en contraposición a la etapa de Peter David.
    Mantlo forever!!

  • Perdón. He estado todo el dí

  • ¿O es por lo de gentuza? A mí

  • No no Julián, me refiero a cuando yo califiqué deshacertadamente a un dibujante, y de vez en cuando leo algunos adjetivos por aquí

  • Jajajajajajajaj

  • Lo del Capitán América lo he puesto entre spoilers. De todas maneras, como aquí

  • Bueno, creo que al menos sacamos algo en claro después de todos nuestro comentarios: Este nuevo Spiderman es el Spiderman definitivo.
    BND no fue un experimento para ver si salí

  • “No creo que Strac se arrepienta de eso ni mucho menos ”
    No digo que se arrepienta, sólo digo que el tipo es lo suficientemente listo como para no tomarse “en serio” sus propios planteamientos.
    “es su mayor aportación al personaje y esta gentuza que actualmente está al mando lo ha borrado totalmente.”
    Probablemente JMS no pretendia que “fuese su mayor aportacion” al personaje. El simplemente estaba contando una historia, como podí

  • Y con todo no veo que sea una “gran aportací

  • Deke, es una buena reflexión. Pero tampoco sabemos si JMS estaba agotado en cuanto a ideas, o no le dejaron seguir. Que se aleja de la iconicidad del personaje. Sí

  • Con JMS ocurrieron muchas cosas en poco tiempo y posiblemente contó todo lo que tení

  • “Lo del Capitán América lo he puesto entre spoilers. De todas maneras, como aquí

  • Alberto, no es por nada, pero creo que estas un poco desfasado.
    En la actualidad, AS vende razonablemente bien (dada la situacion del mercado en la actualidad), y la calidad de la serie va en aumento.
    En gran medida podemos decir que la nueva situación se ha “normalizado”.
    Y no es para menos, JMS ya hace mucho que dejó la serie y ciertamente la gente no puede desvelarse esperando su regreso.
    Sé que existen todavia quejas, pero muchas de ellas son de gente que ha dejado la serie hace siglos. Y la colección sigue ahi avanzando…

  • “y la calidad de la serie va en aumento”
    Pues los n

  • “Que se aleja de la iconicidad del personaje. Sí

  • “Si el status que introdujo JMS se hubiese mantenido con los siguientes guionistas, seguramente su etapa no estaria alejada de la iconicidad, si no que hubiese pasado como en la epoca Romita/Lee-Conway, que el personaje CRECIO basandose en sus principios.”
    Solo cito esto. Pero estoy totalmente de acuerdo. Se podrí

  • Por cierto… Escriba lo que escriba Julián… Siempre volvemos al debate BND VS No-BND.
    Yo llevo esto más lejos… No es solo la situación actual. Yo lo veo globalmente. Ha habido otros momentos malos en la histora de AS. Aunque OMD/BND puede que se hiciese por amor al personaje, se hizo mal (y lo saben y son muy conscientes de ello) y no ha sido beneficioso para la série ni para el personaje. El tiempo lo dirá. Y no hablo de ventas. ¿Queda claro?

  • “Cuando dices que se ha elevado la calidad de AS… ¿A que te refieres? En relación al principio de la actual etapa (BND) o comparando con la etapa de JMS…”
    En relación a los primeros números de BND.
    Pero bueno, repito. JMS ya no está. Punto. Es una nueva etapa.
    “Y yo no espero que vuelva JMS, si no que haya un segundo enfrentamiento con Mefisto que devuelva esto al status anterior. Preferiblemente narrado por Brubacker o Bendis.”
    Creo que la vuelta al status quo anterior no iba a reportar nada (¿tener otra vez a MJ de mujercita? ¿realmente resulta eso tan imprescindible? Ojo, me gusta el matrimonio, pero ya vi el tipo de historias que contaban con él mismo)
    Y ciertamente el viejo status quo no tiene que llevar consigo más evolución o maduración o lo que sea…Es simplemente otro status quo, presumiblemente tan estancado como el actual.
    En cuanto al equipo creativo que propones… Bueno, es uno tan válido como cualquier otro.
    Hace (un par de) años matarí

  • Totalmente claro y totalmente decauerdo Alberto.
    Solo puntualizar que, quizas, en este hilo se a entrado a discutir la etapa actual porque precisamente se hizo el reset para volver a la etapa de iconicidad del personaje. Como si la etapa y el status de JMS no fuesen el autentico Peter (que es lo que estamos dicutiendo aqui, que el Peter de JMS es tan autentico o mas como que el de BND).
    Porque no nos gusta BND no lo vuelvo a explicar. Cada uno ya hemos dado nuestros argumentos a favor o en contra, solo quiero decir que con nuestra actitud intentamos demostrar a Marvel que no todo vale, que no vamos a tragar con lo que nos echen si no nos gusta.
    Saludos.

  • “la etapa y el status de JMS no fuesen el autentico Peter”
    la etapa y el status de JMS no fuesen los del autentico Peter
    “tan autentico o mas como que el de BND”
    tan autentico o mas que el de BND
    –Las prisas al escribir, lo siento

  • El Spiderman de JMS es tan “autentico” como queramos que sea.
    Yo no creo que el problema esté aqui.
    A ver, se podria haber seguido una linea continuista con lo hecho por JMS, pero eso no iba a garantizar calidad ni iba a garantizar “evolución”.
    Ciertamente, Marvel queria volver al Spiderman “de siempre”. Y no es algo tan terrible. Como digo, es una nueva etapa, con una vision del personaje tan legí

  • “Ciertamente, Marvel queria volver al Spiderman “de siempre”. Y no es algo tan terrible. Como digo, es una nueva etapa, con una vision del personaje tan legí

  • Respondiendo a Alberto, el Marvel Knights de Spiderman y la miniserie Spiderman y la Gata Negra de Kevin Smith están al mismo nivel que los mejores números de Strazinsky. JMS contaba cosas nuevas, Millar utilizó los villanos clásicos para darle un nuevo enfoque, y Smith contó una historia de la Gata que es de lo mejorcito que he leí

  • Te acepto lo de legí

  • Te acepto lo de legí

  • Te acepto lo de legí

  • Te acepto lo de legí

  • “Tragamos con el crecimiento LENTIIIIIISIMO, incluso con el estancamiento, pero no con la INVOLUCION o la vuelta atras que, ademas, tampoco garantiza calidad”
    ¿Por? ¿No te gustaba el Spiderman de antes?
    ¿Por qué es tan terrible la Involución?
    Volviendo a lo de comparar colecciones. Es posible que haya colecciones en la actualidad “mejores” que Spiderman…
    Pero si lo pensamos, pongámonos a principios de los 80. Teniamos:
    – Los 4F de Byrne
    – El Daredevil de Miller
    – El Thor de Simonson
    – Claremont y su Patrulla-X.
    Vamos, que el Spiderman de Stern y JRJR resultan bastante poco llamativos (y conservadores) en comparación.
    Lo que quiero decir es que tiene poco sentido “desear” autores de otras series para “mi” Spiderman.

  • Te acepto lo de legí

  • La calidad de la série no depende del status. Se pueden hacer buenas y malas historias con el personaje casado o soltero. Con o sin tí

  • La calidad de la série no depende del status. Se pueden hacer buenas y malas historias con el personaje casado o soltero. Con o sin tí

  • La calidad de la série no depende de un estado determinado del personaje. Se pueden hacer buenas y malas historias con el personaje casado o soltero. Con o sin tí

  • La calidad de la série no depende de un estado determinado del personaje. Se pueden hacer buenas y malas historias con el personaje casado o soltero. Con o sin tí

  • La calidad de la série no depende de un estado determinado del personaje. Se pueden hacer buenas y malas historias con el personaje casado o soltero. Con o sin tí

  • La calidad de la série no depende de un estado determinado del personaje. Se pueden hacer buenas y malas historias con el personaje casado o soltero. Con o sin tí

  • La calidad de la série no depende de un estado determinado del personaje. Se pueden hacer buenas y malas historias con el personaje casado o soltero. Con o sin tí

  • Esto es coña. Porque creo tener bien clara la respuesta. ¿Vamos a comparar un periodo mediocre con uno excepcional? Porque esto es precisamente lo que hacen los defensores de la etapa actual. En aras de la “iconicidad” del personaje, nos cargamos parte de su historia anterior y de paso bajamos el nivel que tení

  • .. Esto es coña. Porque creo tener bien clara la respuesta. ¿Vamos a comparar un periodo mediocre con uno excepcional? Porque esto es precisamente lo que hacen los defensores de la etapa actual. En aras de la “iconicidad” del personaje, nos cargamos parte de su historia anterior y de paso bajamos el nivel que tení

  • .. Esto es coña. Porque creo tener bien clara la respuesta. ¿Vamos a comparar un periodo mediocre con uno excepcional? Porque esto es precisamente lo que hacen los defensores de la etapa actual. En aras de la “iconicidad” del personaje, nos cargamos parte de su historia anterior y de paso bajamos el nivel que tení

  • .. Esto es coña. Porque creo tener bien clara la respuesta. ¿Vamos a comparar un periodo mediocre con uno excepcional? Porque esto es precisamente lo que hacen los defensores de la etapa actual.

  • …Esto es coña. Porque creo tener bien clara la respuesta. ¿Vamos a comparar un periodo mediocre con uno excepcional? Porque esto es precisamente lo que hacen los defensores de la etapa actual. En aras de la “iconicidad” del personaje, nos cargamos parte de su historia anterior y de paso bajamos el nivel que tení

  • …Esto es coña. Porque creo tener bien clara la respuesta. ¿Vamos a comparar un periodo mediocre con uno excepcional? Porque esto es precisamente lo que hacen los defensores de la etapa actual. En aras de la “iconicidad” del personaje, nos cargamos parte de su historia anterior y de paso bajamos el nivel que tení

  • …Esto es coña. Porque creo tener bien clara la respuesta. ¿Vamos a comparar un periodo mediocre con uno excepcional? Porque esto es precisamente lo que hacen los defensores de la etapa actual. En aras de la “iconicidad” del personaje, nos cargamos parte de su historia anterior y de paso bajamos el nivel que tení

  • Estoy tratando de publicar algo… Y no hay manera. Por mi parte, aquí

  • “¿Es mejor el primer año y medio de BND que el mismo periodo de la etapa de JMS? A ver si es que me estoy perdiendo algo bueno de verdad…”
    No, pero tampoco lo son el 75% de los comics publicados de Spiderman.
    A ver, ¿no deciamos que JMS es el mejor escritor de Spiderman de las últimas 2 décadas?
    Si hasta opinas que es mejor que Stan Lee…
    Pero lo que pasa es que JMS ya no está en la serie. No está y hay que asumirlo ( o no, a lo mejor es preferible seguir llorando por su ausencia).
    Y una vuelta atras en el Status Quo no significa que vaya a volver JMS.
    “La calidad de la série no depende de un estado determinado del personaje. Se pueden hacer buenas y malas historias con el personaje casado o soltero. Con o sin tí

  • Julián M. Clemente

    Tranquilo, Alberto! Ya están aprobados los mensajes tuyos que se habí

  • El 75% es malo? Joder tí

  • “El 75% es malo? Joder tí

  • Alberto, no te vayas, que seguro que no te han censurado, hombre. A mí

  • me encanto el articulo.
    tienes razon con lo de fraction en iron man actualmente
    saludos

  • “En la actualidad, AS vende razonablemente bien (dada la situacion del mercado en la actualidad), y la calidad de la serie va en aumento.”
    Sigue repitiéndote lo de las ventas razonablemente buenas. A lo mejor se convierten en razonablemente buenas y todo. 🙂
    Es cierto que la calidad de la serie ha mejorado (un poco). Pero las ventas siguen igual de mediocres. Y el mercado está mal para todos, pero Spiderman vende menos que antes. Y otra series de menos renombre venden más que Spiderman.
    No llames desfasado a Alberto que a lo mejor a ti te llaman otra cosa peor. XDDD.

  • “BND no fue un experimento para ver si salí

  • Abriendo un pequeño paréntesis, ¿alguien sabe qué puede haber pasado en samruby, donde no actualizan la página desde el pasado mes de febrero?

  • “Sigue repitiéndote lo de las ventas razonablemente buenas. A lo mejor se convierten en razonablemente buenas y todo. :)”
    Datos de Noviembre:
    El número de mayor venta de AS alcanzó el top 13.
    Bueno, no está mal.
    Pero es que de Marvel sólo lo superaron en ventas:
    -Capitain America Reborn
    -New Avengers
    -Dark Avengers
    -Uncanny X-Men
    Es decir AS es la 5

  • “¿Por? ¿No te gustaba el Spiderman de antes?”
    Si, porque nunca involuciono. Y no me gusta TODO el Spiderman de antes. Ademas tu mismo admites que el de JMS es mejor que el 75% de Spidey. A lo mejor tiene algo que ver que no se nos contase lo de siempre, que sacase cosas nuevas, que el personaje creciese…
    “¿Por qué es tan terrible la Involución?”
    Porque era innecesario como hemos discutido ya un monton de veces.
    Porque leo el el OMD y luego el BND y parecen comics sobre un personaje diferente (solo que con la misma cara y mismo traje) y me gustaba INMENSAMENTE mas el de JMS.
    Porque ODIO los deus ex machina y solo los tolero para arreglar algo que esta NECESITA que esta muy j*dido. Y no era el caso, Spidey estaba en una de sus mejores epocas.
    Para BND ya estaba el ultimate o un historias jamas contadas. Que no nos jo*iesen una serie que como tu dices (con lo del 75%) estaba siendo de las mejores epocas del personaje. Y aunque se fuese JMS, cualquier BUEN guionista podria haber continuado contando historias en ese status quo y que las ventas NO fuesen MENORES que las ACTUALES.
    Y Alberto a todos nos a pasado lo de los mensajes. Yo pruebo a ir quitando palabras o publicarlos por parrafos para ver cual es el que salta.
    Saludos

  • “Me citas un momento puntual de subidas en las ventas, cosa que no es para nada habitual en los últimos meses. Y sabes perfectamente que se deben a esos golpes de efecto de los que tan mal hablas cuando se refieren a la etapa de JMS…”
    ¿El regreso de Electro te parece un Golpe de efecto?
    Oh, venga.
    Spiderman está vendiendo razonablemente bien.
    Un quinto puesto dentro de los comics de Marvel y 13 dentro del total de la lista y sin golpe de efecto alguno.
    Y para ser momentos puntuales , ya se están repitiendo bastante.
    “Digo MEDIOCRES, no malas. MEDIOCRES. A ver si leemos bien.”
    Pero es que no son mediocres. No con el mercado actual. Son ventas razonablemente buenas. No son un hit, pero vende bastante bien. Ya querrí

  • 13 AMAZING SPIDER-MAN #612 – 68,459
    14 AMAZING SPIDER-MAN #613 – 64,699
    15 AMAZING SPIDER-MAN #611 – 64,514
    17 AMAZING SPIDER-MAN #610 – 61,170
    No está mal para lo que es el mercado actual, pero sale 3 o 4 veces al mes…
    La primera serie regular exenta de eventos está en el puesto 2:
    2 Green Lantern #48 – 100,371

  • “Ademas tu mismo admites que el de JMS es mejor que el 75% de Spidey. A lo mejor tiene algo que ver que no se nos contase lo de siempre, que sacase cosas nuevas, que el personaje creciese…”
    O a lo mejor es simplemente porque el tipo sabia escribir…
    Me gusta la etapa de JMS, pero no es por “esas cosas nuevas” (que en el fondo no son tan nuevas).
    De hecho, si me pongo a pensar, la etapa de JMS ha tenido más “ideas pasadas de rosca” que ideas razonables y decentes.
    Casi podrí

  • Deke, ¿Has leido el tomo de este mes?
    ¿Qué tal está la conclusión de esta saga?

  • “Y Alberto a todos nos a pasado lo de los mensajes. Yo pruebo a ir quitando palabras o publicarlos por parrafos para ver cual es el que salta.”
    Como habrás podido comprobar… Intenté publicarlo varias veces “recortando” parte del texto… No sé porqué pasan estas cosas, pero no me gusta que pasen. Puede que la próxima vez… Lo deje. Lo copie todo en un documento de texto y lo publique al dí

  • A ver, JMS sabe escribir, eso está claro.Sus comics estan bien narrados y tienen buena caracterización y dialogos…
    Pero no creo que a nivel de “ideas” sea el “novamás”.
    El comic del “hombre-monstruo verde” es un buen ejemplo de lo que digo. Argumentalmente hablando no es nada especial. Es el tipo de historia que te saca Howard Mackie en un dí

  • Una pregunta de lo que se esta sacando de the punisher en tomos creo que es la coleccion MAX ¿cual me recomendariais? es que veo tantos que no se por cual decidirme. Un saludo

  • La historia de Enterrador me está gustando. Y puedes ser todo lo despectivo que quieras con Straczynski comparándolo con quien te dé la gana. El capí

  • “Y no es una idea, es como se desarrolla y el reesultado final.”
    Claro, pero yo sólo digo lo que hay.
    JMS es un gran guionista, uno de esos que te escribe cualquier historia chorras y le queda, como mí

  • Si yo no digo otra cosa. Lo que pasa es que a tí

  • Alberto, el problema no somos los ProBND…
    BND, sobre el papel no es que tenga nada especialmente malo. Son historias de Spiderman. Más inspiradas unas que otras, seguro, pero comics de Spiderman perfectamente normales…
    ¿Que es lo que pasa?
    Pues que mucha gente lo que quiere leer es el Spiderman de JMS, aunque JMS no esté en la serie y lo tenga que escribir cualquier otro.
    Yo no es que tenga por deporte meterme con JMS, que en gran medida me gusta, pero no es el único Spiderman posible, ni es el Spiderman representativo de 40 años de comics. Fue una buena etapa que ya se acabó.
    En otras palabras, yo dejaré de “meterme” con JMS cuando los demás dejen de comparar BND con su etapa y miren los comics por lo que son.
    Y no es que sea intocable la etapa de JMS, estas pegas que yo pongo ya se decí

  • “¿El regreso de Electro te parece un Golpe de efecto?
    Oh, venga.”
    Me referí

  • “Alberto, el problema no somos los ProBND…”
    Qué cachondo.

  • Julián M. Clemente

    ¿Kaine un golpe de efecto? Madre mí

  • Julián M. Clemente

    Pues que mucha gente lo que quiere leer es el Spiderman de JMS, aunque JMS no esté en la serie y lo tenga que escribir cualquier otro.
    No, no creo que ese sea el caso, en nadie o casi nadie de los que abominan de esta etapa.
    Creo sinceramente que si se hubiera llegado a lo que se pretendí

  • Yo tengo que darle la razón a Julián con el comienzo de la macrosaga “The Gauntlet”. Y ojo a lo que se avecina que me parece que el final de la saga no va a dejar indiferente a nadie.

  • “Pero no dejan de ser mediocres en comparación a lo que se vendí

  • “¿Kaine un golpe de efecto? Madre mí

  • “Pues yo si creo esto, despues de estar leyendo lo que la gente pone en los post. En el fondo el problema es que la gente querí

  • Pues , en lineas generales, estoy de acuerdo con SpideyDave. Aunque yo no conozco toda la etapa de JMS… Por cierto. Te agradezco que me defendieras cuando Deke me llamó “desfasado”.
    “¿Que es lo que pasa?
    Pues que mucha gente lo que quiere leer es el Spiderman de JMS, aunque JMS no esté en la serie y lo tenga que escribir cualquier otro.”
    Creo que estás muy equivocado. Y lo que ha dicho Julián tendrí

  • “Generalizas que da gusto.
    ¿Entonces tu teorí

  • Julián M. Clemente

    No tanto que JMS dejara de escribir como que no haya una linea continuista respecto a su etapa.
    Pero es que la etapa de JMS ya no era la etapa de JMS. Dejó de serlo el dí

  • “Y me temo que tampoco sea cierto. Si deshacen el mephistazo, pero manteniendo el reseteo, no creo que la gente les vaya a “perdonar”, por muchas explicaciones racionales que den.”
    De momento las explicaciones “racionales” son de traca.
    Ah. Puedes apostar a que esta jugada del BND los lectores no se la perdonan a Quesada ni aunque deshaga el retcon (total o parcialmente).

  • “Pero es que la etapa de JMS ya no era la etapa de JMS”
    Para mi sigue siendo la etapa de JMS.
    Y quieras o no, a muchos les gustaba todo aquello del desenmascaramiento y querí

  • “O mejor dicho, lo quieren pero no es lo que obtienen. Lo que obtienen es una ilusión de cambio que cuela como evolución. Y mientras les cuele, pues están contentos.”
    Pero cuando ya no cuela entonces se deja de comprar, se entra en los foros a decir que esto ya no gusta y que han hecho una burrada. Esas cosas. Y con toda la razón del mundo.
    A otros en cambio se la siguen colando…

  • “Pero cuando ya no cuela entonces se deja de comprar, se entra en los foros a decir que esto ya no gusta y que han hecho una burrada. Esas cosas. Y con toda la razón del mundo.”
    El problema es que no es con toda la razón del mundo.
    Si quieres creer que existen lo Reyes Magos, perfecto.Pero luego no te enfades si descubres que estas engañado.

  • Lo de Deke es agotador. Este tí

  • Pero es que los reyes magos nunca han existido y lo que nosotros queremos si. Ya nos lo han dado una vez con JMS, asi que no compraremos hasta que nos den algo parecido o hasta que Amazing vuelva a ser una serie muy muy buena. Y aun en ese caso, yo me lo tomaria como un “Historias jamas contadas de Spiderman cuando Harry vivia”.
    Y por cierto, no hay prisa por matar a tia May, porque lleva muriendose o muerta y resucitada decadas, asi que aunquie se muriese mañana no creo que hubiese sido “con prisas”.
    A mi particularmente me cansa leer las mismas historias una y otra vez. Como al unico personaje que he leido mucho tiempo es a Spidey, pues es con el con el que soy mas critico. Con el Capi, Vengatas, Daredevil… como leo etapas sueltas, pues aun no me he cansado. Cuando les vea repetir esquemas 1000 veces, ver a sus familiares y enemigos morir y resucitar como el que va al water a cagar (ademas con explicaciones e historias intolerables), ver que un dia se comportan como si tuviesen 30 y al dia siguiente 17, etc… pues tambien dejare de comprarlos hasta que me ofrezcan lo que quiero leer: algo nuevo (o por lo menos que lo parezca) y BUENO.
    Saludos.

  • Estoy totalmente de acuerdo y sabes…
    “Historias jamas contadas de Spiderman cuando Harry vivia”
    Esto es la clave de todo. Seguro que cuando maquinaban el argumento de OMD pensaron que ese final que a casi todos nos a parecido deprimente y una tomadura de pelo, añadirí

  • “pues tambien dejare de comprarlos hasta que me ofrezcan lo que quiero leer: algo nuevo (o por lo menos que lo parezca) y BUENO.”
    Estas en tu derecho, y no serás el primero en dejar de comprar comics de superheroes.
    Es un ciclo que se ha repetedido muchas veces…
    “Ya sabemos que Peter no puede llegar a tener un gran amigo que no sea Harry… O eso creen Quesada & Co… Que falta de imaginación!!!”
    Yo creo que lo de Harry es por las pelis y dibujos animados. No hay más explicación que esa.
    Pero tambien es cierto que:
    1. Era un muerto muy resucitable.
    2. Está dando bastante juego en la actualidad.
    Harry siempre me parecio un personaje muy segundón. Era el amigo de Peter, pero realmente no se mostraba eso en los comics. Simplemente se daba por supuesto.
    Ahora creo que están dándole una relevancia que nunca tuvo.

  • No, la saga “The Gauntlet” no tiene nada que ver con OMD. Lo que ocurre
    SPOILER
    es que se están insinuando ciertas cosas acerca de un enemigo que lleva mucho tiempo muerto. Por eso dije que el final de dicha saga puede ser de auténtica traca.
    SPOILER

  • “Ahora creo que están dándole una relevancia que nunca tuvo.”
    Totalmente de acuerdo.
    SPOILER
    En la saga “American Son” se cuenta el triángulo de relaciones Peter/Harry/Norman basándose muy mucho en la pelí

  • Joer, menos mal que dije que no iba a poner más spoilers 🙁

  • Con los años que llevo leyendo comics de superhéroes puedo decir que ya estoy de vuelta de todo. Ni me la cuelan ni tengo ilusión de cambio. Sé cómo funcionan los comics.
    BND no durará eternamente, por mucho que se empeñe Quesada.
    Su nombre será con los años otro nombre más sobre el papel. Su trabajo y sus decisiones editoriales no serán recordadas por toda la eternidad.
    Todo esto será con los años. Pero Deke, a ver si te enteras, yo critico el momento. El ahora. Lo que hay.
    De momento Spiderman se rige por lo marcado al final de OMD. Cuando esto no sea así

  • “BND no durará eternamente, por mucho que se empeñe Quesada.”
    ¿A que te refieres con BND?
    ¿El Pacto? ¿la ausencia de matrimonio?
    ¿el que?
    Obviamente TODO puede pasar…Pero si se necesitaron 20 años para deshacer el matrimonio, pueden pasar perfectamente otros 20 antes de volver a verlo otra vez…
    Y no tengas esa maní

  • Como ya te dije en otro hilo mi “maní

  • “Ah. Sabes perfectamente lo que supone BND. No vamos a repetirnos por enésima vez, ¿no?”
    Pues no lo sé, la verdad. cuando dices que se va a deshacer BND, pues no sé a que te refieres exactamente.
    Yo no veo tan claro el asunto. Puede ir desde volver a estar como estabamos antes de OMD a que simplemente los personajes recuerden que estuvieron casados y nada más.
    ¿que es deshacer BND?

  • Deshacer BND tiene muchos niveles (como tú mismo señalas), visto el marrón en que ha metido Quesada al personaje.
    Y pasa desde volver al punto exacto previo a OMD y que ni Peter ni MJ pacten con Mefisto, hasta mantener ciertos elementos previos a BND. ¿Qué elementos son estos? Pues la muerte de tí

  • “Pues la muerte de tí

  • Pues yo creo que lo más llamativo no es solo lo del matrimonio y también lo de la resurrección de personajes…
    Lo más llamativo de todo es que nadie recuerde que Spidey es Peter…

  • “Puede haber otros muchos Status quo. No es sólo PreOMD y PostOMD.”
    Cierto. Ahora tenemos al Peter Parker/Spiderman BND. Dentro de unos años tendremos al Peter Parker/Spiderman postBND. Y así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *