Grandes cómics injustamente infravalorados

Ayer leía “Primera Plana”, el spot on que realiza Julián Clemente para de “The Pulse”. En él, se habla de Ben Urich, el famoso reportero del Bugle. Repasando las apariciones de Urich recordé “El legado del mal”, una de las mejores obras de Busiek. Entonces me vino a la cabeza una pregunta ¿Por qué un cómic tan bueno como está tan infravalorado?
Este es el caso de un gran número de cómics que, por la época o la situación en que transcurrió la historia no han sido considerados como grandes historias pese a serlo. Por citar algunos, comentaré cuatro cómics pero hay muchas más.
Spider-Man, the Legacy of Evil (Spider-Man: El legado del mal): tal como creo que dijo Julián en alguno de sus artículos “una de las mejores historias del Duende Verde, sin tener que utilizar a Norman Osborn”. Y es así, Busiek consigue crear una interesante e inquietante historia dando un repaso a la carrera del Duende Verde. A ello ayuda que el guionista tiene un gran conocimiento del personaje, tal y como demuestra en “Las historias jamás contadas de Spider-Man”. Para mi el mejor “one-shot” que se ha escrito del trepamuros.
Spectacular Spider-Man 25-28 (Peter Parker, Spider-Man 7-8), se trata de la “Saga del ciego guiando al ciego”. Además de ser la primera vez que Frank Miller dibujó a Daredevil, se trata de una de las sagas más curiosas con el cabeza de red de protagonista. Personalmente, después de la saga de Carroña, la mejor historia con Bill Mantlo en Spectacular. Mención especial el final y lo bien que se enlaza con los poderes de Daredevil.
Peter Parker, Spider-Man V2 26 (Spider-Man, lomo rojo, 27). Se trata de una historia unitaria genialmente narrada por Jenkins (personalmente el mejor trabajo del guionista para Spider-Man), en él se narra una historia en el que Peter visita una comisaría y los policías le hablan sobre Spidey. Es curioso ver la visión “realista” que le da Jenkins a la narración. El comentario que hace el último policía sobre la muerte de Gwen pone los pelos de punta…
Amazing Spider-Man 269-270 (Coleccionable Spider-Man 32-33), narra la lucha de Spider-Man contra el Señor del fuego. Cuando preguntas a alguien por una pelea épica de Spider-Man te hablarán de la lucha contra el Juggernauth o, los más contemporáneos, Morlun. ¿Es qué no es suficientemente épico vencer a un heraldo de Galactus? La pelea lo tiene todo: emoción, acción y ese punto de… ¿será posible que venza?
Ahora os toca a vosotros: ¿Cuáles son vuestros “Grandes cómics injustamente infravalorados?”.
¡Hasta pronto!

10 comentarios

  • Que buena esa historia contra el señor del fuego, es mi comic favorito de Spider-man. Se me ha puesto hasta la piel de gallina al recordarlo … que razón tienes Fran. 100% de acuerdo.

  • Pues a mi por ejemplo, me encanta la saga de la Invasión de los matarañas que guionizó Michellinie y dibujo Bagley, aqui publicada en los primeros números del Asombroso Spiderman de Forum. También me encantan historias como la saga de Electro guionizada por Dematteis que salioó en los números 10 y 11 del Asombroso Spiderman. Citaria también la saga de Ben Reilly, la cual a mi me gusta mucho, aunque prece ser que ahora es muy criticada, cuando en su época era de lo mejor.
    Del trepamuros hay un montón de historias que me gustán, pero me temo que otros nombres que citaria ya no serian injustamente valoradas,sino ya muy aclamadas por los fans, como por ejemplo: la muerte de Harry Osborn, el enfrentamieno contra el Lagarto en el que Peter está escayoyado, el annual 1 de contra los 6 Siniestros de Ditko, la saga de la tableta de Buscema…

    Por cierto, coincido contigo en lo del Legado del Mal. Uno de los mejores relatos del Duende Verde jamás escritos.

  • En mi lista anterior citaria también como Gran Comic Injustamente olvidado la saga de La Muerte de Alimaña que salió en El Espectacular Spiderman de Matteis y Sal Buscema, con el Baron Zemo de antagonista. De lo mejor que he leido nunca, por no mencionar que me parece una obra maestra de Sal Buscema como dibujante. y QUE PEDAZO DE GUIóN DE dEMATTEIS!!! Si es que el tadem DeMatteis/Buscema realizó una etapa en la que se encuentran algunos de los mejores comics del trepas.

  • Yo destacaria la minisaga de “Los Años Perdidos”, infravalorada por estar protagonizada por un tal Ben Reilly. Seguramente, cambiándole el nombre al protagonista, estariamos hablando de un clásico. También tenia una gran calidad su continuación (¿Redención?), pero estamos en las mismas.

  • Los años perdidos es BUENISIMO, junto con “La última cacerí

  • A mi me gusto más Redención, pero quizás fuera por que la lei primero, con bastantes años de diferencia respecto a Años Perdidos. Para que os hagais una idea, compre Redención nada más salir, en mayo del 97, y Años Perdidos la consegui hace tan solo 2 o 3 años. Eso si, Años Perdidos también me parece una buena historia.

    Por cierto, sin contar un breve cameo que hizó en el primer anual de los Thunderbolts ( y que estaba totalmente fuera de personaje, puesto que si bien en Redención se entregaba a la policia para purgar sus pecados, en este anual aprovecho una fugga de presos para intentar escapar de la Bóveda junto con otros supervillanos.¿Dónde quedan entonces sus intenciones de Redención?)y sus apariciones en la serie de Spidergirl ( que pasa en un universo alternativo, Kaine si hizo un par de breves apariciones por las series de Spiderman, aunque siempre en las sombras,pero se notaba que era él. La última fue en el número 435 usa de amazing Spiderman, publicado en España en el número 18 de Peter Parker: Spiderman, dónde se le veia como atacaba a unos Scriers, oculto entre las sombras. Por cierto este es un cabo que se quedo suelto.

  • Pues vamos a ver, historias de Spidey que me han encantado y que creo que han quedado eclipsadas o no han tenido el reconocimiento que merecí

  • Estoy de acuerdo con lo que dices Homie. Sobretodo con los números de As. Recuerdo que me impresionó mucho su primera pelea y que tení

  • “Los años perdidos” y la secuela de la muerte de DeWolf me encantan. Sin embargo, la historia de Busiek a la que hace referencia Francesc no me convence, principalmente porque la considero como una resurrección velada del Duende Verde. Aunque se trate de un plan realizado “post-mortem”, Norman está vivo a través del ordenador, recurso que me parece sencillamente lamentable. La idea en general es buena, y está bien realizada, pero con Osborn muerto, no tiene sentido porque no se puede llevar a cabo. Al menos, de la manera que la plantea Busiek.

  • ¿sólo conoces los cómics de spiderman? Si es así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *