Fred Van Lente nos avanza del encuentro de Spidey y el Hombre de Arena en Desafío

Como ya debéis saber, en el tomo mensual Spidey se encuentra metido de lleno en plena saga Desafío. En esta mega-trama, vamos a ir recuperando a los villanos clásicos del Trepamuros, que regresarán mes a mes guiados por la mano oscura de … bueno, supongo que todos sabéis quien, así que no hace falta que os lo diga, ¿verdad?

Este próximo mes es el turno de Filnt Marko o William Baker o Sylvester Mann, aunque seguramente le conocéis mejor por su nombre de guerra, el Hombre de Arena. El dibujo corre a cargo de Javier Pulido y el guión es de Fred Van Lente, este último conversó con Comic Book Resources en el momento de la aparición del tebeo en los U.S.A. (Atención: El siguiente texto puede contener SPOILERS).

Van Lente comentaba en la entrevista que la última película de Spider-Man fue parte de su inspiración para esta historia: “Lo que me gustó más de Spider-Man 3 fue la interpretación de Thomas Haden Church como Hombre de Arena. Eso fue una influencia bastante importante para esta historia.” Pero la película no fue la única influencia, o al menos eso es lo que cuenta Van Lente. El guionista explica que tras ver una ilustración de Pulido para el número 615 de Amazing, en la que una niña se encuentra dentro de un castillo de arena que termina siendo el propio Hombre de Arena, le sorprendió tanto que decidió construir una historia que contestara a las preguntas que se le formulaban al ver la imagen. ¿Quién era esa niña? Y, ¿por qué se preocupa el Hombre de Arena por ella?

Estos interrogantes planean sobre una cuestión más global, como es la moralidad del personaje. Marko ha tenido temporadas de villano y temporadas de héroe, además, Van Lente ya trató con el personaje en el especial Marvel Zombies Return dedicado a Spider-Man (que también tendremos en septiembre recopilado en el tomo 100% Marvel – Marvel Zombis: El Regreso) y su comportamiento en la historia supuso una discusión entre el guionista y los editores del tebeo. Por todo ello, Van Lente quería entrar más a fondo en el tema la historia de Desafío era la oportunidad perfecta para hacerlo. “Creo que el Hombre de Arena es el monstruo clásico, villano o héroe, en función de cómo lo interpretes. Es un tipo hecho de arena y lo cierto es que no puede llevar una vida normal. Su biología es completamente distinta de la nuestra, tiene una apariencia terrible y cuando se va a dormir, ¿sus moléculas permanecen juntas? ¿O se disuelven en arena?”, comentaba el guionista. “Así que se trata casi de un Ben Grimm maloso, en el sentido que se trata de alguien que ha sido transformado en un monstruo por la ciencia y que tiene que tratar con ello.”

Cuestiones morales aparte, en la historia descubriremos que el Hombre de Arena ha ido ampliando sus habilidades, como la capacidad de crear duplicados de si mismo. No es que sea algo completamente nuevo, ¿recordáis una historia en la que el Hombre de Arena separaba sus personalidades físicamente? Fue no hace mucho. En esta ocasión no nos encontraremos con lo mismo, pero parece que las copias tendrán cierta autonomía, aunque según Van Lente es casi como “hacer una fotocopia de una fotocopia, la imagen cada vez se distorsiona más”.

El escenario en el que se desarrolla toda la trama es Governor’s Island, en la actualidad un parque que se abre en verano para los neoyorkinos y que antaño fuera base militar y, posteriormente, sede de los guardacostas. “Básicamente se trata de una ciudad dentro de Nueva York que ha sido abandonada. Están todos estos edificios en ruinas, como los mostramos en la historia”, explica el guionista. Y es que para darle fidelidad, y puesto que a Javier Nueva York le pilla un poco lejos, Van Lente se desplazó hasta Governor’s Island junto al dibujante Paolo Rivera, quien hizo las funciones de fotógrafo. “Javier ha utilizado un montón de las fotos de Paolo como referencia para lo que sucede en los dos números”, apostillaba el guionista.

Dos números que nos encontraremos dentro del tomo de este mes de Spidey, junto con el número americano siguiente dedicado al Rino. Por lo que respecta al Hombre de Arena montones de acción, según atestigua Van Lente: “Hay montones de acción de Spider-Man contra el Hombre de Arena en el segundo capítulo. Javier se volvió loco con las ilustraciones a doble página. La palabras no pueden hacer justicia a esas imágenes, así que no lo intentaré.”

Ya sabéis, Spidey contra el Hombre de Arena en unos días en vuestro punto de venta habitual.

4 comentarios

  • Creo que esta fue la primera historia donde veo que Spidey se aviva para (SPOILER) usar una telaraña con una mescla de ácido hidrofluohídrico y así poder disolver a Sandman, es una buena idea (FIN SPOILER).

  • Es una buena historia, de las más emotivas y que tocan la fibra sensible de esta nueva etapa. Y refleja perfectamente la anti-heroicidad de Spiderman, su humanidad, sus equivocaciones, las conclusiones agridulces de todos sus actos heroicos.
    Muy recomendable.

  • Me gustó bastante la historia del Hombre Arena. Muy emotiva…
    Javier Pulido debería de ser uno de los dibujantes fijos, aunque hay que reconocer que en estos números estuvo un pelin confuso (¿será por las referencias fotograficas de la Governor

  • Julián M. Clemente

    Javier Pulido y Marcos Martín, alternándose, con Paul Azaceta o Michael Lark para las historias más urbanas. Firmo ahora mismo, que no me acaba de convencer la opción de Humberto (le vería más en una serie de protagonistas juveniles) o Caselli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *