Ultimate Comics Spider-Man #13

ultimate comics spider-man 13.jpg



Guión:
Brian Michael Bendis

Dibujo: Mark Bagley

Color: Justin Ponsor

Formato: Ultimate 180x275mm, 56 páginas a color

Contiene: Ultimate Spider-Man 159-160 USA

Precio: 3,75€

Sinopsis: "¡La conclusión de la más importante historia del año! Es el final de "La muerte de Spiderman". ¿Crees que el título es un engaño? ¿Una metáfora? ¡Espera a llegar a la última página para crearte tu propia una opinión! Spiderman ha sido herido y su vida pende de un hilo, mientras lucha contra las más terribles amenazas. Los Seis Siniestros le están buscando en Queens, su propio hogar. La pregunta ya no es si Peter Parker sobrevivirá, sino… ¿Conseguirá escapar alguno de sus seres queridos? Ah, por si no lo habías sospechado… ¡Éste es el último número de Ultimate Spiderman!"

Ha llegado el final, y a no ser que Marvel recule en un futuro, parece el definitivo. Los que hemos disfrutado del Peter Parker/ Spider-Man versión Ultimate durante más de diez años estamos de luto. Incluso es muy probable que más de una lagrimilla se haya derramado al final de este número. . 

Bendis ha sabido mover ficha y colocarla en una posición que pocos sospecharíamos. Y es que una de las ventajas de jugar con un Universo que no sea el de Tierra-616 (denominación del Universo Marvel tradicional) es precisamente la de hacer cosas que provocaría más de un signo de interrogación en la cabeza de muchos. Si bien es cierto que estos experimentos (muertes, resurrecciones, sagas apocalípticas, etc.) también se hacen en la citada Tierra que todos conocemos. Pero aquí parece que el filo del escalpelo está más afilado que nunca. De un plumazo se cargaron a personajes tan emblemáticos como Wolverine, Cíclope, Magneto, La Avispa y otros muchos. Incluso Spidey tuvo sus más y sus menos, pero acabó protagonizando una nueva etapa. Hasta ahora.

El guionista que ha moldeado a este personaje durante más de una década ha decidido dar un volantazo. De esos que el coche pierde el control y tienes que tener la cabeza fría para que el accidente no sea inminente y letal. No se puede entender de otra forma el fallecimiento de Peter Parker, el protagonista de la función. Pero no es sólo dicho hecho lo que puede llegar a emocionar, que lo hace, si no el trayecto que hay que recorrer hasta él. Norman Osborn es un malnacido. Así, sin tapujos y diciéndolo en voz alta. Sólo Mark Bagley y Bendis (los dos autores que más tiempo han estado en la colección) podían ofrecer al lector la locura extrema y las ansias de sangre y muerte que quiere el mayor villano de Spider-Man. Matar a un chaval de 16 años, ése es su objetivo. El resto es secundario. Lo mejor de este cómic, aunque suene cruel decirlo, es ver a Peter sacar fuerzas donde no las hay. Agotando sus últimas reservas, pero aún con todo protegiendo a sus seres queridos hasta el último momento, anteponiéndolos a su persona. Hacía tiempo, muchísimo tiempo, que no me entraban ganas de decirle al protagonista que huyera, que tenía que haber otra posibilidad, otro camino, lo que fuera con tal de que él puediera sobrevivir. Al final, y una vez más, acabamos siendo espectadores pasivos y el drama -¡pero qué drama!- se vuelve decisivo e inevitable.

No es de extrañar que hayan elegido la noche como escenario para que nuestro superhéroe se enfrente a sus enemigos, dándole un aspecto trágico y donde la acción no hace si no acelerarse en cada página. Estamos ante un final apoteósico y digno de mencionar -como ya se ha hecho en Bajo la Máscara- como una de las mejores historias del trepamuros. La última conversación entre Peter y tía May, una página con seis viñetas, resume al héroe de una forma magistral, drama en estado puro y un sin fin de elogios hacia Bagley (que con sus aciertos y sus fallos demuestra que Spidey Ultimate sigue siendo su juguete preferido).

Es un cómic, lo sé. Pero hacía tiempo que no había sufrido tanto por un personaje. Y sí, no me duele reconocerlo, tuve un nudo en el estómago en muchos momentos, en otros incluso dejaba de respirar por la emoción y finalmente la lagrimilla de rigor apareció, como era de esperar. Lo peor de todo, sin embargo, es la sonrisilla de Norman. No puedo olvidarla.

Evidentemente el cómic es recomendable para cualquier fan de Spider-Man, aunque haya algunos que renieguen del Universo Ultimate o no hayan seguido la trayectoria del personaje. Los que sí lo han hecho, mes a mes, creo que el disfrute habrá sido innegable. Y es una lástima, porque hablamos de la muerte de un personaje vital, pero a veces -por paradójico que parezca- ésas, y sólo ésas, acaban siendo las mejores historias.
 

23 comentarios

  • el listillo de turno

    Una cosita, Snake… Es Bagley, no “Bragley”.

  • despues de leerlo y de releer despues los tres números seguidos, bueno, eta historia me ha encantado, pero ahora han acabado con mi personaje ficticio favorito, esto siempre sienta mal, luego esta la posibilidad de otra resurrección chorra, hay gente que dice que no por el hecho de ser el universo Ultimate pero ¿No ha resucitado Osborn en la misma historia sin sentido alguno? Claro, que el hecho de que Peter se desenmascare lo pone mas dificil, llendonos a otro tema, no ha faltado nadie, NADIE, que no me halla spoileado el final antes de leer el tebeo, me lo spoileo Marvel, me lo Spoileo internet, Bajo la mascara medio también, me lo spoileo Panini, me lo spoileo el número de los Ultimate Vengadores del mes, tio, solo falto que al principio del comic apareciera Bendis diciendo “Si, al final muere” y esto es que le ha quitado mucha emoción a la cosa, sabía como iba a acabar, yo no queria saberlo, estuve mucho tiempo intentando evitar saberlo, pero sin lograrlo (Ya os he dicho cuantas cosas me lo spoilearon) pero bueno, ¿No debería Panini pensarse mejor las descripciones? Ya hay dos muertes que nos ha spoileado, la de Marla y esta “¿Crees que el título es un engaño? ¿Una metáfora? ¡Espera a llegar a la última página para crearte tu propia una opinión!” si, vale, no nos lo ha dejado claro ni nada

  • *el listillo de turno.
    Pues tienes razón. No soy quien para cambiarle el apellido a nadie. Voy a enmendar el error de inmediato y te agradezco la correción.
    Un saludo!

  • Bueno, la verdad es que no te falta razón SpeedRaptor.
    Yo en las reseñas (tanto de películas en otro blog en el que estoy, como en BJLM) intento no desvelar mucho sobre la trama o cosas importantes que suceden, pero a veces no puedes evitarlo.
    Otra cosa es que te anticipen lo que va a venir y la cosa pierda la gracia. Sea en esta página (que para esto está la sección de Spoilers) o en otra.
    Pero es lo que tiene ahora mismo internet, un medio de información rapidísimo donde TODO se puede descubrir con meses y meses de antelación.
    Te lo digo porque muchas veces echo de menos la sorpresa y la magia que había en los ochenta o en los noventa, donde leías cómics y como mucho te podían decir algo (tampoco desvelaban demasiado) en los Correos de los Lectores (donde el Profesor Loki y el Dr. átomos eran los que solían llevar el cotarro).
    ¿Disparaban a La Gata Negra y Spider-Man la llevaba al Hospital? Pues ni puñetera idea de si sobreviviría o no. Hasta el mes siguiente no tenías forma de saberlo. Ahora, es evidente que los tiempos cambian, las muertes y resurrecciones vienen con no poca anticipación y casi sin el factor sorpresa de antaño.
    Una pena la verdad 🙁

  • No me imajino una colección que no sea Spiderman 2099 en la que no este Peter.

  • sublime comic. que intensidad, que dramatismo, que epica, que crueldad… una maravilla. grande bendis.

  • No soy seguidor de Ultimate, pero me dá muy mal rollo leer este tebeo. Nunca me han gustado las historias en las que vencen los malos de manera definitiva. Vale que la vida de Spiderman no debe ser fácil, pero ensañarse con él (todavía recuerdo la brutal paliza de aquella historia con Amenaza) me causa muchísimo desasosiego. Vale que es sólo un comic, pero precisamente por eso, si en la vida real las injusticias y desgracias están a la orden del día, si encima se traslada al comic superheroico y en concreto al de Spidey, apaga y vámonos. Eso aparte de que no dudo un ápice de la calidad del comic, por supuesto.

  • ¿Se sabe algo de cuando comenzará la etapa Miles Morales en España?

  • aca en mexico la etapa de miles comenzó justo después de la saga de la muerte de spider, como si fuese el siguiente numero
    por aca vimos esta saga en un omnibus que incluia los numeros de la muerte de spider man, ultimates vs avengers y ultimate fallout
    debo decir que me gusto mucho el comic, pero me parecio un tanto forzada la muerte es decir hay muchos cabos sueltos en la historia de peater como para irse con un nuevo spider, la resurrección de osborn me pareció ridícula no dan ningún fundamento para ello simplemente esta vivo por que debía ser el quien lo matara, la pelea fue genial, pero opacada por esa resurreccion ridícula

  • pues a mi me ha maravillado.Ha sido una historia excelente y me ha sacado muchas lágrimas.Lo de Osborn es cierto que no le da una explicacion,pero la emocion y las ganas de pasar las paginas crecian en mi y ni me pare a pensarlo.Pensandolo friamente,tenemos que acordarnos que el duende verde es un supersoladado fallido.Quizas la formula le hace inmune a los disparos(COMO LOBEZNO) y le dejo en animación suspendida,pero al morir quemado lentamente no pudo sobrevivir.Pero aunque no tenga explicacion,no busco los comics para que me den una clase de biologia.EN definitiva,me lo he pasado genial y me ha abierto los ojos al nuevo universo ultimate.FANS DE ULTIMATE,HEMOS ROTO EL ESPEJO EN EL QUE NOS MIRABAMOS Y VEIAMOS REFLEJADO EL UNIVERSO TRAIDICIONAL!VIVA PETER PARKER!

  • me oarece que no durara este nuevo spiderman hay que recordar que en el universo normal spiderman demostró un poder que podría ser visto para su regreso y es durante la ultima batalla contra morlum donde murió y resucito comentando que tenia la habilidad de regenerarse por lo menos una ves no se sabe si podría haber mas pero si podría regresar recordar evoluciona o muere y regresar spiderman

  • No olvidemos que el cómic se llama “Spiderman”, no se llama “Peter Parker”, y Spiderman sigue vivo en Miles Morales. No hay cabos sueltos. Lo interesante es saber qué carácter tendrá Miles, supongo que no será el mismo que Peter, o incluso puede que no tenga los mismos poderes.

  • En serio,algo que realmente me impactó tanto o mas que el desenlace de la saga(mas que nada porque ya conocia el final por culpa de mi impaciencia) fue SPOILER ver a Tia May freir a tiros a Electro.En serio,menos mal que estaba en mi casa al leerlo porque si llego a estar en el metro o algo los pasajeros se me hubiesen quedado mirandoXDDDDFIN SPOILER….Ha sido el final de una larga y a la vez llena de calidad etapa en el Universo Ultimate,veremos que ases tiene Bendis en la manga para sorprendernos(es decir…este personaje tiene todos los numeros para convertirse en el primero 100% Ultimate.Ahora que bajo la mascara hay otra persona,Bendis podria pasar de “ultimatizar”historias y personajes del trepamuros para…crear nuevas

  • Si algún día Bendis quiere resucitar a Peter Parker siempre puede utilizar el recurso que se usó el “El Otro: Evoluciona o Muere”.

  • una pregunta Snake, este mes ha salido tanto el comic de Venom/Veneno como el de Carnage/Matanza ¿Cual de los dos me recomiendas mas?

  • Yo disfruté mucho con el de Carnage/ Matanza. Pero también es cierto que el dibujante del tomo, Crayton Crain, me encanta. Con lo que me dejó un buen sabor de boca. Precisamente se está publicando en USA una segunda parte que pinta la mar de bien.
    El de Venom/ Veneno tiene su interés y se deja leer, pero si me pones los dos tomos en la mesa me decantaría por el de Carnage, y sin pensarlo dos veces.

  • Julián M. Clemente

    Fíjate, yo soy al revés. Me ha gustado mucho lo que han hecho con Veneno/Flash y la serie no hace más que mejorar.

  • Por cierto Julián, quisiera saber si tienes pensado en la sección Spoilers hacer algún artículo sobre como va avanzando la nueva serie de la Araña Escarlata. Yo ya me he leído los dos primeros números y me ha encantado el nuevo Kaine.

  • “Fíjate, yo soy al revés. Me ha gustado mucho lo que han hecho con Veneno/Flash y la serie no hace más que mejorar.”
    tarde, ya segui el consejo de Snake y me compre la de Carnage/Matanza XD
    aún puede que me compre el de Venom/Veneno/Flash, pero esta mas dificil (por cierto, gracias por el consejo, a los dos =))

  • Ya nos comentarás que te ha parecido el tomo de Carnage, SpeedRaptor 😉

  • Pues etaba bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que era un tomo que consistia en la resurrección de un supervillano superfamoso (algo que oye uno, y no es que le de buena espina XD) Y es que han logrado hacer una historia que tiene interes y que uno se compraria los números cada dos meses queriendo saber que pasara en el siguiente (o, como en el caso de aqui, se compra directamente los cinco números en un solo tomo XD) y es también una buena continuación a Matanza Maxima incluso teniendo en cuenta que esa saga no era nada del otro mundo, y bueno, luego estan las cosas sin sentido que siempre ocurren SPOILER por ejemplo, Si las protesis estan hechas con partes del simbionte ¿Cómo es que Kasady no recupero ya el suyo con la protesis que ya tenía? FIN DE SPOILER pero bueno, cosas aparte, debo mencionar el dibujante, es perfecto para el tebeo que ha dibujado, te da la sensación de “oscuridad” que necesita, y se le da genial dibujar a Carnage/Matanza, y volviendo a lo de la historia, pues el tema esta muy bien SPOILER que recojan al asesino mas peligroso del mundo para hacer dinero con el sin importar los riesgos (estos no ven muchas pelis de terror, al final siempre ocurre lo peor XD) es uno de esos temas que siempre me encantan, los temas de “me da igual lo que haga para conseguirlo, yo solo quiero el dinero” y al final ocurre lo peor y el tio que queria dinero recibe su lección (bueno, hizo algo mas que recibir su lección) Y luego esta Spidey, me encanta como actua en estas situaciones, una de las razones por las que me encanta el personaje, siendo consciente de la gravedad de la situación aunque sin dejar de lado su sentido del humor FIN DE SPOILER y bueno, no se que mas decir, no me arrepiento de haberlo comprado, gracias de nuevo por el consejo, Snake. =)

  • Hola Julián,
    He visto la noticia sobre la publicación en tomo del universo Ultimate, más concretamente que tenéis intención de publicar Ultimate Spiderman por completo, hasta Ultimatum. Me parece una gran idea y os felicito por ello.
    Me gustaría saber, si tenéis intención de editar en tomo Ultimate Comics Spiderman, algo así como lo que estáis haciendo con el tradicional Amazing.
    Muchas gracias
    Un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *