El Asombroso Spider-Man #64

el asombroso spider-man 64.jpg



Guión: Dan Slott, Stan Lee, Paul Benkamin y Todd DeZago

Dibujo: Giuseppe Camuncoli, Marcos Martín, Javier Pulido, Ryan Stegman y Todd Nauck

Color:  Matt Hollyngworth, John Rauch, Muntsa Vicente, Javier Rodríguez y Chris Sotomayor

Contiene: Amazing Spider-Man 663-665, 661 back-up, Spidey Sunday Spectacular

Formato: Comic-Book, 17×26 cm, lomo, 128 páginas

Precio: 6,25€

Sinopsis: "Una saga que provocará que un escalofrío recorra todo tu cuerpo… ¡Llega "El fantasma de Jean DeWolff"! Ella fue una de las escasas aliadas de Spiderman en su lucha contra el crimen, una valiente policía de Nueva York que murió a manos del criminal conocido como Comepecados. Ahora, Jean DeWolff podría haber regresado, bajo la identidad de El Espectro. Pero, ¿es ella realmente o algo mucho más siniestro? Además, te presentamos una auténtica joya, escrita por Stan Lee y con dibujos de Marcos Martín."

De nuevo un tomo con multitud de historias, variedad de temas, dibujantes y a la larga un gozo para los aficionados al personaje de Spider-Man. Menciones a Jean DeWolff, Anti-Veneno, Mr. Negativo, Marcos Martín -que él solito merece dicha mención- o simplemente un día en la vida de Spider-Man, son varias de las cosas que nos encontraremos en el número 64 de El Asombroso Spider-Man.

Los que pensaban que Slott iba a tocar en profundidad a un personaje como Jean DeWolff lo llevan claro. No hay resurrección ni vuelta de tuerca, realmente su presencia es tan sólo testimonial y no provocará el grito en el cielo a los lectores que detesten, no sin razón, la vuelta a la vida gratuita de tal o cual personaje. Con lo que uno de los apoyos policiales que tuvo Spider-Man hace lustros sigue estando bajo tierra. La historia que protagoniza el trepamuros, junto al Espectro (del cual queda desvelada su verdadera identidad en este tomo) y Anti-Veneno podríamos decir que sirve para finiquitar a uno de los enemigos más sosos y prescindibles desde que empezó la nueva andadura de Spidey (me refiero, como es evidente a Brand New Day). Es una opinión personal, que conste, pero el Sr. Negativo ha sido para mí una tontería que se sacaron de la manga. Un villano sin carisma alguna y que esperaba que tarde o temprano le dieran cerrojazo al asunto y lo aparcaran indefinidamente hasta que le puedan -si se puede, que esa es otra cuestión- sacar el debido jugo.
Tres episodios donde unos disfrutarán de Eddie Brock en su nueva versión de justiciero y otros lo verán con malos ojos y echarán de menos cuanod su nombre -emblemático- respondía al de Veneno. En un pis pas todo acaba arreglado. Como he comentado, la identidad del nuevo Espectro femenino, la "amistad" entre Brock y Parker y el finiquito criminal del villano asiático. Unos cómics que se dejan leer y que en líneas generales ofrecen entretenimiento, sin muchas aspiraciones eso sí, aunque quizás el enemigo a batir no sea precisamente muy importante ni decisivo, lo cual se nota en el resultado final.

A veces no somos conscientes -o no nos lo muestran los guionistas, que esa es otra- de la importancia que tienen algunos personajes secundarios en la vida de Peter Parker. Betty Brant siempre ha sido una de las más veternas y siempre ha estado ahí. Como secretaria de J. J. Jameson o como uno de los primeros amores de nuestro héroe. Bueno, pues Slott me ha encantado mostrando la relación de dos amigos con mucha historia a sus espaldas. Sólo tiene que poner el pretexto del cine para que podamos ver que ambos personajes tienen su espacio personal. Ése donde la amistad prima ante todo y ninguno de los dos antepondría nada para esquivar el visionado de la película de turno. Pero claro, hablamos de Spider-Man, y los problemas siempre van de la mano con él. De ahí que la reprimenda de tía May -al no ver a su sobrino en la sala de espera del Hospital- y los razonamientos que se dan ambos (recordando el trágico día en el que murió tío Ben) sea uno de los momentazos a tener en cuenta. Por cierto, siempre me ha encantado ver al gruñón de Jameson mostrar su corazoncito. No es la primera vez que alguien de su alrededor tiene problemas y él es el primero en ofrecer su ayuda. He aquí una muestra más de que el entorno de Peter, con sus problemas y dificultades, siempre acaban en una piña.

La calidad, la alta calidad, vuelve a venir de la mano de un autor español, Marcos Martín. Quizás uno de lo sueños más humedos de cualquier fan de Spider-Man sería verlo como dibujante regular de Amazing o quedarse una buena temporada para el disfrute de muchos, pero de momento nos tenemos que conformar con su fugaz intervención en diversos números. Habiendo dejado, eso sí, una huella difícil de borrare en el aficionado. Tanto él como Stan Lee ofrecen una historia divertida y con múltiples guiños para los hechos que se han ido sucediendo en los últimos tiempos. Para mí el más gracioso ha sido cuando Spidey hace referencia a Mary Jane, sin saber con exactitud si es su esposa, ex-esposa o novia

Un homenaje, como bien comenta Julián al final del tomo, a las tiras de periódico que Stan Lee ha guionizado durante décadas. De ahí ése sabor tan marvelita que desprenden sus páginas y que no pocos sabrán apreciar. Ni que decir tiene que Martín es el complemento perfecto para lo que Lee quería plasmar, con un dinamismo fuera de toda duda y unas viñetas que son para mostrar en cualquier clase de dibujo. Especial mención a cuando Peter está en su apartamento y podemos verlo en las distintas ubicaciones al mismo tiempo. Algo que me ha recordado a Matt Murdock en Elektra Lives Again, cuando Frank Miller era un genio y su ego todavía no lo había devorado.

Otra de las historias interesantes es la que nos enseña en qué emplea su tiempo nuestro superhéroe favorito. Algo similar nos mostraron hace tiempo en la colección de Lobezno. Y es que el día, tanto en nuestro Universo como en el suyo, tiene veinticuatro horas, y Spidey tiene el tiempo bastante justito para cumplir con sus quehaceres. Sacar tiempo para su novia, su trabajo, con los diversos supergrupos a los que pertenece y sus rondas particulares. Es gracioso y coherente que al guionista se le haya ocurrido mostrar dicho aspecto de su vida. Aunque no nos engañemos, a Jack Bauer le cundía mucho 24 horas, así que por qué no va a suceder lo mismo con Peter. Todo ello con Javier Pulido -otro español que da gusto ver como se desenvuelve con el arácnido- en los lápices.

Y para terminar DeZago y Nauck dejan bien claro que la ayuda de Spider-Man hacia los ciudadanos se antoja como imprescindible. Algunos errores y equivocaciones no quitan que a la larga alguien acabe siendo salvado. No me ha disgustado en exceso, pero creo que estas cosas ya se han visto con anterioridad.

El próximo mes suben las apuestas. Entramos de lleno en Spider-Island y posiblemente los aciertos y fallos de dicha saga viertan no pocos comentarios. Así que la espera, aunque ya queda menos, igual se antoje muy larga para los fanáticos de Spider-Man. ¡Ahí nos vemos!
 

5 comentarios

  • vale, Spiderman se queja de que no se pueden oir explosiones en el espacio y se oye una mientras lucha contra los Skrulls, ¿En serio se fija en eso? ¿No se fija en que respira sin necesidad de ningun traje espacial? ¿O en que su cuerpo no explota debido a que no hay presión en el espacio que lo mantenga bien? ¿¡O a que esta colgando una telaraña en la nada!? ademas de que balancearse en el espacio no sirve para nada porqeu ¡No hay gravedad! Y sin gravedad Spidey no cae en ese efecto pendulo que le hace balancearse, se queda quieto donde esta, vaya cientifico que estas hecho, Pete, ha sido una viñeta decepcionante.

  • vale, ahora en serio, el tebeo ha estado bastante bien, sobre todo por el dibujo, me han gustado todos los dibujantes que han salido (salvo el ultimo, pero no porque no me guste, sino porque siempre dibuja el mismo tipo de historias y cuando le ves ya te hueles como va a ir todo) y sobre todo como dibujaban a Anti-Venom/Veneno pero bueno, no se que mas decir, tal vez que yo también adoro las historias de Stan y que la gracia de MJ también me hizo reir.

  • Debo decir que me gusta bastante Giuseppe Camuncoli.
    Espero verle bastante por la colección.

  • Una lectura muy agradable. Slott cada día me gusta más, me tiene convencido.
    ******************************************
    Off Topic.
    Hola Julián,
    Si lees esto, os he enviado unas consultas/sugerencias/agradecimientos a vuestro e-Mail de Panini.
    Saludos

  • Bastante entretendido el tomo de este mes,el cual parece que recupera definitivamente el espiritu “Big Time”perdido tras “Nadie Morirá”(tal vez de forma demasiado abrupta y todo),de la aventura de Anti-Veneno,destacar que tanto él como Mister Negativo me gustan bastante como personajes(especialmente porque al primero no lo habia leido núnca en la colección y al segundo,solo un par de veces:empece a leerla en El Desafio),y me hizo bastante gracia la viñeta en la que Tia May reparte los panfletos del artículo de Peter mientras habla con él pot telefono…veremos SPOILER que destino le depara como justiciero a El Espectro(bastante buena la evolución de Carlie,capaz de dejar a un lado la ley a favor de aquellos que le importan tanto en el caso de Amenaza como en este tomo FIN SPOILERS
    Y en cuanto al número de Betty,bastante emotivo y ,sobretodo,destacar algo que la propia MJ destaca en el tebeo SPOILER que Peter es capaz,por una vez,de dejar de ser Spidey por uno de sus amigos…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *