Familias enfrentadas por la Guerra Civil

Este es el tema que se trató recientemente en una conferencia de prensa, en la que Joe Straczynski explicaba las implicaciones de la Guerra Civil del Universo Marvel en los dos títulos que guioniza, The Fantastic Four y Amazing Spider-Man. Y es que en Marvel están recuperando una de sus señas de identidad, reflejar el estado de las cosas del mundo real.

En un tiempo en el que las libertades civiles en los Estados Unidos están a punto de ser restringidas en favor de la seguridad nacional, los héroes del Universo Marvel van a atravesar una situación de características similares, y como es lógico, no todo el mundo compartirá el mismo punto de vista a cerca de la cuestión, incluso los miembros de una misma familia pueden tener opiniones divergentes al respecto, y esa es la base que Straczynski toma para su trabajo en los 4F y en Amazing.

“Lo que los científicos sociales se han encontrado en los últimos cuatro años aproximadamente, es que cada vez más relaciones, más matrimonios, más compromisos y más familias se han roto debido a desacuerdos políticos, esto se ha producido de una manera más pronunciada en los últimos x años que en los diez o veinte anteriores”, comentaba Straczynski. “La sociedad se ha polarizado tanto, que tal y como dijo alguien, ‘si nos dividieran geográficamente, según nuestra ideología política, oiríais disparos en la lejanía’. Esto se ha extendido a las relaciones y las familias, y lo queríamos hacer con los Cuatro Fantásticos y también con el título de Spider-Man, era mirar como funcionan esas dinámicas en un entorno familiar. Lo que sucede cuando tienes, por una parte, una ‘familia’ como la de Spider-Man, en la que los miembros tratan de funcionar dentro del sistema tanto como pueden, un sistema que lentamente se empieza a corromper a su alrededor. O, en el caso de los Cuatro Fantásticos, Reed toma un camino y Sue toma otro, y un fuerte cisma emocional empieza a emerger. Vamos a mostrar ‘la guerra en casa’, a ese respecto, y el peaje emocional que se cobra en nuestras familias. Esto nos da la oportunidad de examinar los intereses personales que tienen estas historias.”

asm530.jpg asm531.jpg

En el caso de Spider-Man, el personaje no tiene tregua, tras los acontecimientos de la Casa de M y de The Other, el arácnido se ve envuelto en otra macrosaga, aunque en esta ocasión su papel será, según el guionista, el de siempre, representar los ojos y los oídos de los lectores: “Spider-Man es nuestro hombre de la calle. Representa, de muchas maneras, el lector medio de Marvel. Peter es capaz de mirarlo todo con diez puntos de vista distintos, y a través de él, podemos explorar las dinámicas y las consecuencias personales de lo que está sucediendo. Los números de Civil War se mueven tan rápido, y tienen tanta acción y tantas cosas interesantes sucediendo, que no hay mucho tiempo para sentarse reposadamente y digerir todo lo que eso significa, a lo que se reduce todo ello. Necesitamos que alguien sea la voz de esos eventos. Así que por ejemplo, Peter va a Washington [Amazing Spider-Man #529-#530], y a través de él y de su relación con Tony Stark, podemos escuchar a los tipos del Senado discutiendo por qué están siguiendo este plan.”

El plan en cuestión, y el enfoque general de esta saga, es la idea de un acta de registro de todos los superhéroes.

“El caso, es que su lógica está analizada. Tiene sentido. No hay discusión posible sobre lo erróneo de sus planteamientos. Su base es que si un doctor debe estar colegiado, al igual que un piloto debe estar asociado a la organización pertinente, para que se pueda obrar en consecuencia en caso de que cometan algún error, ¿por qué un héroe debería ser diferente? Si comete un fallo y echa abajo un edificio entero, ¿acaso no se le debería imputar la responsabilidad? Es un argumento muy bueno, y muy válido, y a través de Peter, podemos verlo, quería tener la oportunidad de explorar esa dinámica, lo cual es muy importante para nosotros.”

Pero en esta ocasión, no solo se van a tensar las relaciones en la familia más allegada de Peter, o sea, Mary Jane y Tía May. Su reciente amistad con Tony Stark también va a verse afectada por los acontecimientos, aunque esta amistad en principio surgió de una necesidad legítima: “Peter y Tony son, en muchos aspectos, muy similares, ambos son inteligentes, ambos tienen una orientación científica, ambos tienen un astuto sentido del humor … Y Tony se ha convertido en una figura paterna para Peter. Ha pasado tanto tiempo desde que tuvo una buena y honorable figura paterna. Así que cuando Tony se presenta ante él y le dice ‘Necesito tu ayuda’, al oírlo debe responder con honor y decir ‘cuenta conmigo’. Pero llega un punto en el que cabe preguntarse si una promesa dada es una promesa válida. ¿Firmarías un cheque en blanco de tu conciencia sin llegar a estar de acuerdo? Esto será lo que empezará a enrarecer su amistad.”

Straczynski no solo ha hablado de Spidey, también ha realizado varios comentarios sobre los 4F, los podréis encontrar junto con el resto de sus declaraciones en Newsarama.

3 comentarios

  • >
    Eso es lo que, precisamente, no me ha parecido del todo lógico en Peter: que Tony le diga “vente”, incluso aunque sea a escondidas de fulanito, y Peter vaya sin preguntar el por qué. Y ese “fulanito” no es un cualquiera…

  • Qué ganas le tengo a esta serie y a The Other Dios mí

  • Bueno, supongo que habrá que ver como se desarrollan los acontencimientos en Nuevos Vengadores y en The Other, para ver como “cuaja” esa amistad entre Peter y Tony.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *