Experiencias de un extra en Spider-Man

extracrowd.JPG

Seguramente es casi imposible que algún día podamos protagonizar una película pero, desde luego, mucho más accesible está para nosotros aparecer como extras. No se trata de una actuación en primera línea, pero esta forma de participación tiene mucho encanto. Al fin y al cabo, pones tu granito de arena en el proyecto y vives el ambiente del séptimo arte.
Ya hemos hablado en alguna ocasión de los extras en las pelis de Spider-Man(por ejemplo aquí y aquí), pero esta vez os traemos un testimonio, de primera mano, con pruebas gráficas incluidas.
Tal vez os ayude en vuestro próximo asalto al mundo del cine…

Ashleigh Raine es el seudónimo bajo el cual dos amigas, Jen y Lisa, publican novelas románticas con tintes eróticos y aventureros. Viven en Los Angeles y mantienen que es relativamente fácil implicarse en el mundo de la TV y la gran pantalla. Han desarrollado más de una labor en Hollywood, entre ellas la de aparecer como extras en series o películas. Frasier, The Ring II o Serenity son algunos ejemplos, pero el trabajo que nos interesa es el de Lisa en Spider-Man 2.

MariahNTwylaWSpike400.jpg
Lisa, con Spike de Buffy Cazavampiros, es la de la izda.

Según comenta, la parte del rodaje de Spider-Man 2 en la que participó durante un par de días fue dura, prolongándose hasta pasada la medianoche. Todo se desarrolló en un set que imitaba las calles de Nueva York.
Realmente, cuando Lisa vio la peli en el cine, creía que no había llegado a aparecer en el film, no se reconoció en ningún momento. Pero claro, con el DVD en casa, ya pudo disfrutar de sus momentos de gloria.
En esta primera imagen en la que salía, sólo había extras. ¡Y ni aún así llegué a reconocerme!

Spiderman2-Extras.jpg

Durante la grabación, aunque suene raro, ningún extra puede tener contacto visual con los actores. Su concentración es total, y este pequeño detalle podría dar al traste con la misma. Así que mejor no mirar.
Sin embargo, cuando iban a rodar una toma y se encaminaba a su punto de partida, se cruzó con Tobey, el cual, con una amplia sonrisa, susurró: “Hola“, casi como que le hubiera reconocido tras todo el tiempo que llevaban por allí. Asegura que le fue difícil no desmayarse… Hasta donde ella sabe, no saludó a nadie más en toda la noche.

Hace años realicé un interesante curso de improvisación, impartido por un director de teatro. Lo que más curioso me resultó fue el tiempo que dedicamos a la actuación como figurantes. Los figurantes rara vez tienen un personaje o papel definido, por lo que para que el resultado de su trabajo sea lo más natural posible, y no destacar por malo, hay que inventarse uno. Por supuesto no tiene que interferir en nada con el argumento principal, o con las órdenes del director, pero tiene que tener cierta lógica y resultar creíble.
Lisa conoce bien esto:
Tuve tres parejas distintas y con todos hicimos un pequeño guión sobre nuestros personajes. Con un rubio trajeado, mientras caminábamos por la fachada de un hotel, ideamos que éramos compañeros de trabajo que teníamos un tórrido affair. ¡Tremendo!

Spiderman2-Extras1.jpg

La parte más larga de su participación, la relata así: Salía por una puerta, me ponía el impermeable mientras hablaba por teléfono y pasé muy cerca de Tobey. En mi cabeza, estaba hablando con Jen, que quería que me reuniera con ella en una cafetería para hablar sobre unos detalles de nuestro próximo libro. Sam Raimi suele preguntar a los extras por su personaje, pero no fue mi caso. Supongo que quedó bastante creíble y no resultaba estúpido. No obstante, la toma se cortó bastante, y apenas se puede distinguir a Lisa un segundo.

Spiderman2-Extras2.jpg

Tal vez os extrañe que utilicen a un mismo extra para escenas diferentes en NY. Desde luego si alguien reconoce a un tipo en situaciones distintas, canta mucho. Pero nadie se fija en eso: un compañero de trabajo, hace años, participó en Libertarias. Hizo dos papeles: Capitán del ejército de Franco y Sargento Republicano. ¿Creéis que alguien se dio cuenta?

10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *