¿Estais a favor de que Spider-Man esté en supergrupos?

the-avengers-vol-4-2010021201345932-1.jpg
Hace bien poco Panini ha editado un tomo donde se recoge la inclusión de Spider-Man en los Vengadores. Pero no hablo de los actuales, si no de aquellos que en los que no estaban Wolverine, el Vigía y otros personajes más. Eran Los Vengadores de TODA LA VIDA, aquellos en los cuales Spidey intentó entrar en sus primeros tiempos de superhéroe y que le acabaron dando con la puerta en las narices (algo similar le ocurrió con el cuarteto fantástico). Aunque bueno, bien es conocido que en dicho supergrupo las entradas y salidas de sus miembros han sido bien numerosas, así que los susodichos de su primera intentona distaban de los que se encontró en dicha ocasión. Lo curioso del asunto es que eso escasos números en los cuales el trepamuros fué VENGADOR sirvieron para que quedase bien claro que cuando hubiese una gran reunión de miembros -activos o inactivos- contasen con él. Incluso los dibujantes o guionistas lo colaban esporádicamente (fuese a través de portadas, por ejemplo) para dejar constancia de que Una vez Vengador, Vengador para Siempre.

Como decía antes, ha llovido ya mucho. Pero los recuerdos vienen cuando menos te lo esperas, así que cuando Los Nuevos Vengadores albergaron a nuestro héroe en su seno me vino a la cabeza la aventura que he comentado antes, la cual fué editada por forum hace ya muchos lustros. Inmediatamente pensé en lo mucho que me habría gustado ver a Spider-Man en Los Vengadores. ¡Leñe! Que me habría encantado verlo viviendo en la Mansión de los Vengatas y discutiendo con Ojo de Halcón. Evidentemente todo se fué al garete en un suspiro. Spidey es un tío solitario e independiente y no era para estar en un supergrupo. Ejem, ¿cómo cambian los tiempos, no?

Y ahí es a donde nos dirigimos. Un pequeño repasito y esa gran pregunta que he dejado en el aire en el título de este artículo. ¿Os gusta que Spider-Man esté en supergrupos? Porque la coletilla también podría ser la siguiente ¿O se está saturando dicha situación al estar en tantos a la vez?

Lo de que Spider-Man pudiera estar en un grupo no es era algo nuevo. O mejor dicho, se tanteó en sus inicios, sea en el cuarteto fantástico o con Los Vengadores. Pero era el principio, cuando Peter Parker era un chavalín y necesitaba pasta más que otra cosa. Digamos que si bien su sentido de la responsabilidad estaba ahí, lo que primaba era el dinero. Ése por el cual dejaría de pasar penurias y su amada tía podría pagar sus facturas de Hospital sin tener que poco menos que hipotecar su casa (tengo la duda de si en algún momento pasó eso, pero conociendo el sistema sanitario americano no pondría la mano en el fuego).

A Spidey le dieron largas de ambos equipos. El cuarteto dejándole bien claro que ellos hacían las acciones de una manera altruista (The Amazing Spider-Man #1. Año 1963) y que no "contrataban" a nadie, mientras que el grupo más poderoso del Universo Marvel le puso a prueba, mandándolo de cabeza a la búsqueda y posterior enfrentamiento contra cierto coloso esmeralda (The Amazing Spider-Man Annual #3. Año 1966). Ni que decir tiene que la cosa no cuajó y no vimos al arácnido codeándose con los más poderosos de la editorial. Aunque tuvo sus momentos años después supliendo a los 4F con un grupo de lo más variopinto (Fantastic Four #347-349. Año 1990-1991)

 
los vengadores spider-man.jpg  
Casualidades de la vida. En la formación de Los Nuevos Vengadores de Bendis acabaron en el grupo varios personajes de esta portada. Spider-Man, Luke Cage, Wolverine, Doctor Strange o Spider-Woman.
   avengers 236.jpg
avengers 237.jpg

Quiero ser Vengador pero no me dejande momento

Arriba tenéis las portadas de los cómics a los que antes me refería. Ni que decir tiene que más de uno, me incluyo, disfrutó de lo lindo creyendo que Spider-Man sería Vengador durante un tiempo. Bueno, un tiempo significó dos números (The Avengers #236-237. Año 1983), una aventurilla. ¡Pero qué demonios! Fué un Vengata en toda regla, algo que habíamos esperado y que se plasmó en su momento. Lástima que no estuviese el triunvirato al completo en dicha aventura (véase El Capitán América, Iron Man y Thor).

spider-man y los vengadores al completo.jpg

spider-man y los vengadores pin up.jpg 
Vengador una vez, vengador para siempre

Uno de los lemas más definitorios del grupo. Las imágenes que vemos más arriba indican una simple cosa. Spider-Man fué vengador una vez, en una historia escueta y no demasiado importante (no fué en las Guerras Kree-Skrull, ni luchó contra Ultrón, ni nada por el estilo) si nos atenemos a lo que han vivido Los Vengadores. Sin embargo, no han sido pocas la veces que su presencia ha quedado plasmada en numerosas ocasiones. Ése vengador en reserva, como tantos otros bien es cierto, le hacía un caramelito en dulce a la hora de ponerlo en algunas splash-page o pósters conmemorativos o iniciando una nueva etapa en el grupo. "Sí, Spidey fué vengata y nos acordamos de ello", eso debía de pensar Marvel y así lo reflejaba.



spider-man en los nuevos vengadores.jpg

Los tiempos cambian. Spider-Man vengador en toda regla


¿Maniobra comercial o el sueño de un fan cumplido? Ésa podría ser la pregunta. Tanto Spider-Man como Daredevil han sido catalogados como los superhéroes solitarios por excelencia. Así que meterlo en un grupo era algo que no todo el mundo esperaba de buenas a primeras. La sorpresa creo que fué algo normal y las críticas y alabanzas pudieron estar a partes iguales. Los Vengadores no eran los mismos y Bendis lo sabía. No era aquel grupo organizado y con todo a su favor, si no que empezaba de cero y con no pocas dudas en sus actuaciones. De tal forma que la inclusión del trepamuros era en un grupo que distaba mucho de lo que los seguidores tenían en mente.
Sí estaba Iron Man y el Capi (faltando Thor para cumplimentar el trío), pero no estaba esa magia, si bien sus aventuras seguían ahí. Y claro, si a eso sumamos a Lobezno, pues es casi hasta normal que más de uno pensase que el supergrupo distaba mucho de ser el "verdadero".
 
spider-man y los nuevos vengadores pin up.jpg
 
El grupo se había disuelto a raíz de los acontecimientos producidos en la saga Vengadores Desunidos (es lo que ocurre cuando a la Bruja Escarlata se le va la pinza, que la lía parda), con lo que sólo hacía falta una excusa -más concretamente el primer arco argumental de la nueva colección- para que la nueva formación empezase a surgir. ¿Su nombre? Los Nuevos Vengadores (The New Avengers #1. Año 2004). Así que a lo tonto a lo tonto Spidey lleva la friolera de ocho años codeándose regularmente con sus amiguetes. Luchando en sagas como Civil War (2006), Invasión Secreta (2008), Asedio (2010) o la actual Miedo Encarnado(2011). Ni que decir tiene que autores como Dan Slott han mimado dicha situación, dejando que el trepamuros liderase a los Vengadores en su propia colección (The Amazing Spider-Man #648-649. Año 2011). Las ramificaciones a través de números especiales o apariciones casi se antoja como una misión imposible, así que no entraré mucho más en materia.

 
spider-man y los nuevos vengadores portada.jpg

El factor bufón

Lo peor no sería ya que Spider-Man estuviese en un grupo o no, si no más bien el tratamiento que se le puede dar al héroe al intentar cohesionarlo. El factor bufón se confunde mucho con la faceta divertida y cómica que en muchos momentos ha demostrado tener Spidey. No en vano él mismo ha reconocido que sus bromas y chistes son muchas veces una forma de superar sus miedos e inseguridades a la hora de enfrentarse a esa gran galería de villanos que tiene. Si veía que Otto Octavius podía pegarle una paliza de cuidado, nada mejor que intentar ponerlo nervioso hablando sin parar y soltando bravuconadas a diestro y siniestro. Precisamente cuando al personaje lo han intentado llevar por le sendero de la seriedad más extrema Spider-Man se ha resentido y el lector lo ha notado. Peter Parker no es Frank Castle, ni Batman, al igual que si los mencionados soltasen frases cómicas saltarían las alarmas, Spider-Man siendo serio y oscuro pasaría lo propio, aunque se pueda hacer en aventuras aisladas. Sin embargo, no es menos cierto que no es lo mismo manejar a un personaje en solitario que introducirlo en un grupo. Lo peor que le ha pasado a Spidey es que se le ha utilizado en Los Vengadores como un recurso fácil, de muleta para sacar un chistecito cuando muchas veces era algo forzado pero que "alguien" tenía que hacer. No voy a negar que ha tenido momentos buenos y que le ha dado esa chispa que pudiera necesitar el grupo, pero sí que el tratamiento ha sido de todo menos digno en no pocas ocasiones.

cuatro fantásticos con spider-man.jpg
 
"Todavía, todavía puedo con más grupos"

Es lo que debe de pensar Peter, o lo que le impone la editorial si somos sinceros. No tenían suficiente con tenerlo en un grupo, si no que de buenas a primeras lo acabamos viendo en tres. Cuando Asedio acabó apareció lo que todos conocemos como La Edad Heróica, con lo que Los Vengadores (con el triunvirato habiendo hecho las paces y volviendo a ser los colegas que eran) parecían volver a la vida. Pero he aquí que Spider-Man acabaría en dos. En la colección que se titularía a secas Los Vengadores y en la que podríamos denominar de segunda división, Los Nuevos Vengadores, comenzando su segundo volumen. A eso habría que sumar su incorporación en Los Cuatro Fantásticos (ahora llamada Fundación Futuro), supliendo la pérdida que sufrió el grupo con la muerte -cosa que no se cree nadie- de La Antorcha Humana. Un hecho que se ha visto tanto en la colección de la primera familia, como en la del propio trepamuros (The Amazing Spider-Man #659-660. Año 2011). 

Saturación. La goma elástica tiene un límite.

El tiempo en los cómics, en Marvel (o DC) es algo que muchas veces se ha debatido. Nadie puede tener la razón, sobre todo porque ni la propia editorial puede poner reglas sobre algo que ya les sobrepasó hace décadas. Así que ni siquiera se puede coger un punto de referencia como es Franklyn Richards (el cual se ha utilizado a veces para ello) para saber cuantos años han pasado en la vida de un personaje. Lo más curioso/ gracioso es que en la vida de un superhéroe el tiempo dura más que una hora en la serie 24.

Digo eso porque saltándonos a la torera cualquier tipo de acercamiento a la realidad, ¿de dónde saca el tiempo Peter Parker/ Spider-Man para estar en el laboratorio, con Los Vengadores, Los Nuevos Vengadores, Los Cuatro Fantásticos y en su serie propia? Ya ni cuento eventos especiales y rollos por el estilo, que de esos siempre ha habido y los habrá. Pero no es menos cierto que el trepamuros no está sólo en estas lindes. Si no que se lo pregunten a Wolverine. Wolverine and the X-men, X-Force, Los Vengadores, Los Nuevos Vengadores, su colección… Vamos, que menos mal que ha habido un par de guionistas que se han acordado de dicha situación y lo han querido mostrar. Precisamente este mes han hecho lo propio en una historia corta de Spider-Man (The Amazing Spider-Man #661), recopilado en el tomo número 64 de El Asombroso Spider-Man.

Al final ha quedado demostrado que tanto el sobrino de tía May, como el mutante de las garras, trabajan más que Nicolas Cage estrenando pelis anualmente. Son polivalentes en estado máximo y lo demás son tonterías. Sin embargo, ¿no es pasarse tres pueblos, hablando coloquialmente? Sin riesgo a equivocarme, estos dos personajes son los más exprimidos. Muchos, y no sin razón, han comentado que su inclusión en la colección madre de Los Vengadores no pega ni con cola. Ya en su momento, en Los Nuevos Vengadores (vol I), más de uno comentó -sabiamente- que era puro marketing y que Spider-Man y Wolverine no eran para estar en el citado grupo.

Yo no veo con malos ojos que Spider-Man esté en Los Nuevos Vengadores, pero el resto me suena más a saturar algo que a la larga acabará explotando. Igual es la moda, ¿pasajera? y cuando se pase Spidey volverá al redil de los héroes sin grupo, como Daredevil. Ya veremos, porque de momento parece que Marvel apuesta por un arácnido que salga hasta en la sopa, y si es acompañado mejor que mejor. Lo de su incorporación en Los Cuatro Fantásticos -la cual no durará mucho, como todos sabemos- lo veo de una cutrez increíble, y eso que es el grupo en el cual su incorporación puede ser más agradecida.

¿Y vosotros? ¿veis con bueno
s ojos que Spidey esté en tantos grupos a la vez? ¿en ninguno? ¿dependiendo de la función que le den y del tratamiento?
 

37 comentarios

  • Personalmente, prefiero a Spider-Man en solitario. Su inclusión en Nuevos Vengadores no me gustó nada, y mucho menos el hecho de que ahora esté en tres grupos a la vez.
    Que sí, que sus diálogos con el resto de personajes en Nuevos Vengadores son, la mayoría de las veces, bastante simpáticos y hacen que aflore alguna sonrisilla, pero aún así, Spidey es un héroe que trabaja mejor sólo. Y digo lo mismo de Daredevil, al cual también incluyen en los Nuevos Vengadores, cuando tampoco parece una idea muy lógica. Más aún cuando él mismo dijo en “Contest of Champions” que tiene habilidades que funcionan mejor estando sólo.
    Volviendo a Spidey, y para concluir con este tema, lo prefiero sólo, y únicamente como invitado especial en eventos o aventuras puntuales del supergrupo que toque, como ocurría antes.
    ¡Ah, y Lobezno también fuera de Vengadores ya, por favor!
    Arácnidos saludos.
    PD: a todo esto, admito que las series vengadoras de Bendis me gustan bastante.

  • pues eso, el factor bufón me estropea ha Spidey haciendo equipo, casi que mejor solo haga equipo en los “Team ups”

  • Respondiendo a tu pregunta Snake, no, no veo con buenos ojos esto de poner a Spider-Man en tantos supergrupos. Primero y principal por la naturaleza solitaria del personaje. Segundo porque hay una saturación de Spider-Man. Si en los 90’s lo que desgastaba al personaje era tener demasiadas series ahora lo que lo desgasta es su constante aparición en cuanto título Marveliano haya. Y tercero porque Spider-Man, en mi opinión, no logra desarrollarse y termina siendo un simple segundón al que los guionistas recurren sólo para el chiste fácil de la aventura del día. Es como si no supieran qué hacer con el personaje entonces recurren a la salida fácil y humorística. Y Spider-Man no es un bufón ni la mascota de un equipo. Para mí lo único bueno de que Spider-Man entrara en Los Vengadores es verlo de nuevo dibujado por Romita Jr. y nada más.

  • “Y tercero porque Spider-Man, en mi opinión, no logra desarrollarse y termina siendo un simple segundón al que los guionistas recurren sólo para el chiste fácil de la aventura del día.”
    Cierto. Precisamente ése es el error que cometen muchos guionistas. Hacen lo mismo con Lobezno en cierta manera. Pone cara de mala hostia, suelta alguna frase tajante/ decisiva y a otra cosa mariposa. En cierta manera los manejan bastante mal en líneas generales.
    “Para mí lo único bueno de que Spider-Man entrara en Los Vengadores es verlo de nuevo dibujado por Romita Jr. y nada más.”
    Coincido. Es más, quería hacer un artículo sobre el aluvión de criticas que ha recibido John Romita Jr. en la colección de Los Vengadores. Con críticas como “si no fuera hijo de quien es ni siquiera estaría dibujando en Marvel”. Cuando yo creo que ya hace años, pero muchos años, que ha demostrado ampliamente lo buen dibujante y narrador que es. Que a veces haga alguna tontería como cambiar el tamaño del escudo del Capi según la viñeta sería lo de menos. Pero hay gente que (hace falta ser burro la verdad) lo está comparando con Rob Liefeld. Y no digo la web donde lo leí, pero es bastante conocida.

  • Por cierto. A Romita Jr. se le nota cuando dibuja con prisas y cuando no. Pero de ahí ha llamarlo mercenario…

  • Lo que no concibo es que, hasta hace apenas unos diez años, no haya formado oficialmente parte de ningún grupo.
    Estamos hablando de quien es, probablemente, el superhéroe más social de todo el Universo Marvel. A pesar de sus ya lejanos principios escritos por Stan Lee donde era temido y odiado, y generaba desconfianza en sus colegas de dedicación, Spidey ha ido ganándose el respeto y el cariño de estos, formando pareja con tantos, tantísimos, superhéroes que podría haber creado su propia “Spider-pandilla”. Ha colaborado en no pocas ocasiones con los Cuatro Fantásticos y los Vengadores, sirvió en su momento como una suerte de mentor de los Nuevos Guerreros, formó parte de un no-grupo con Lobezno, Hulk y el Motorista Fantasma, ha trabado alianza (y amistad) con Daredevil y Capa y Puñal, fue uno de los Defensores Secretos del Doctor Extraño, ha luchado codo con codo con la Patrulla-X, y ha participado en todos y cada uno de los eventos más importantes de su Universo de ficción. No estamos hablando de un Hulk, cuyo caracter temperamental le lleva a enfrentarse a sus asociados, hablamos de tu amistoso vecino Spiderman, una persona afable, cercana, y que a pesar de haber sido un paria en el instituto la máscara le enseñó a abrirse a los demás.
    Por tanto, me parece consecuente que Spiderman entre a formar parte oficialmente de un grupo de superhéroes. Lo que no me parece consecuente, en cambio, es que siendo como es en su identidad civil una persona atareada, con un empleo vulgar (por así decirlo) del que depende economicamente, puedo permitirse estar en más de un grupo a la vez como sucede ahora, incluso me plantearía si es adecuado que participe largas temporadas con el mismo grupo.
    ¿Que lo oficialicen como Vengador o Fantástico? Sí, claro.
    ¿Que forme parte de ambos grupos a la vez? Le resta credibilidad a un personaje que siempre se ha sustentado en ello más que ningún otro.

  • Y voy a señalar que Spiderman no debe depender como otros personajes de la serie de grupo para ser desarrollado como personaje. Eso ya sucede en su serie regular. Es ahí donde se le debe desarrollar como personaje.
    En la serie del grupo donde participe sólo se debería desarrollar su interrelación con sus compañeros, y eso a mi parecer Bendis lo ha hecho perfectamente, explotando su química con todos y cada uno de los miembros del grupo, especialmente Lobezno

  • Me parece ridículo que esté en el mismo grupo de vengadores que Thor,Ironman y el Capi,y creo que como miembro de la FF debría ser un miembro de apoyo más que uno “fijo”.
    Con los Vengadores de Cage encaja a la perfección.Ese es su grupo,a ver si los editores lo asumen.

  • Spiderman siempre a hasio un personaje solitario, siempre que hacen este tipo de intentos de incroporarlo con super grupos sus intervenciones son mínimas, pero no hay que olvidar que los comics es un negocio con no comprarlo y hacer coo que no existe que es lo que hago yo es suficiente, ahora lo que prima es vender a costa de lo que sea y.. para que enganañrnos Spiderman se ha convertido en un icono, en algo super comercial (joder he llegado a ver hasta patinetes), me da rabia pero con ignorarlo para mi es suficiente, Spiderman es un super héroe solitario, y punto, vale que… de vez en cuando colabore con otros super héroes pero ya esta… para mi no es un Vengador más ni un mienmbro mas de los 4 Fantásticos, es y va a ser siempre SPIDERMAN asique esto es como todo .. ya se cansarán de recurrir a él. Un saludo a todos

  • Coincido bastante. Como personaje ocasional puede dar mucho juego, e incluso es un personaje versátil que puede dar mucho juego más allá de lo que aquí se está describiendo como “perfil bufón”. Como multiempleado… no sé, está claro que la serie de FF tiene una caducidad claramente cercana, había que darle un pequeño aliciente a la serie durante la claramente perecedera ausencia de Johnny Storm… y Spiderman es un personaje extremadamente popular, le viene bien a cualquier arco, dándosele la importancia o el rol que se le quiera dar. Da muchísimo juego. Esperemos que con la vuelta de Johnny sólo se le vea de cuando en cuando por la Future Foundation, y como invitado en algún evento de los 4F o de amplio espectro.
    Respecto a los Vengadores, también coincido en que chirría al verlo al lado de Thor y de Stark (no tanto junto al Capi), pero a mí me parece que en un equipo como los Vengadores de Luke Cage, de composición tan exótica, me casa bastante bien. No lo he visto demasiado fuera de lugar, básicamente porque me parece uno de los supertroncos con mejores posibilidades para un supergrupo. Independientemente de que su perfil, igual que el de Lobezno, se ven bastante limitados, creo que da bastante de sí; podría dar más, evidentemente. Pero todo el grupo podría hacerlo. Por ejemplo, creo que Daredevil no da demasiado el perfil. Pero Peter Parker puede ser un “buddy” bastante potable, mientras no lo saturen.
    A pesar de ello, siempre veremos a Spiderman como un héroe solitario, al que la vida patea en el trasero habitualmente y con su suerte característica. Es donde más brilla y en el fondo donde más me gusta. Pero supongo que ésta era la época en que este personaje debía estar en esta situación. De lo que no me cabe duda es de que en el futuro volveremos a ver al Peter Parker de toda la vida…

  • Cuanto más Spidey en cómics Marvel, mejor. Lo mismo con Lobi

  • Cuando era más pequeño, Spider-Man en Los Nuevos Vengadores era increíble. Además, y ahora también, me parecía adecuado al grupo, ya que no eran los mismos de la Mansión, estos eran “Nuevos”, como esa frase te inspira que el grupo es distinto a algun otro (The New Mutants, The New X-Men, The New Warriors, The New Fantastic Four).
    Para mí Los Vengadores son aquellos que derrotan a Ultron, patean a Kang, se van al espacio, paran algunas guerra intergalácticas, etc… Los Nuevos Vengadores son los héroes urbanos (véase a Spider-Man, Cage, Puño de Hierro, La Mole (de Yancy Street!) y SPOILERS Daredevil! FIN SPOILERS, y alguno de esos héroes que no encajan en otro grupo, es decir para mí los Nuevos Vengadores son un no-grupo, á la Defensores.
    Spider-Man en un grupo, raro, en Los Nuevos lo soporté y me gustó, en la Fundación tenía sentido cuando su amigo lo dejó en el testamenteo. Pero creo que cuando SPOILER SPOILER el regrese al grupo trás haber sido revivido 3 veces (no miento) FIN SPOILERS FIN SPOILERS creo que Spidey dirá adiós. Por otra parte SPOILER SPOILERS, por suerte (porque por más que me encantara como fan, a Spider-Man no lo veía como un Vengador sin adjetivo) se irá del grupo tras El Miedo Mismo, al igual que Wolverine! FIN SPOILERS FIN SPOILERS
    Para peor, como ya SPOILERIZé, Daredevil se unirá a Los Nuevos Vengadores tras El Miedo Mismo, algo que no veo bien por parte de Bendis, pero espero que lo haga bien, siendo ya un buen escritor del personaje.
    Los Vengadores volvieron a ser los de siempre para mí SPOILER SPOILERS con el retorno de Visión (el original), y la partida de Spider-Man y Wolverine FIN SPOILER FIN SPOILERS.
    Hasta me acuerdo del recurso de “Vengador una vez, Vengador por siempre” cuando aparecía en la mini-serie de Avengers/JLA, de espaldas, en el momento donde ambas realidades habían sido “fusionadas”, y apareciendo en el cover megacrossover de todos los miembros de todos los tiempos de ambos grupos, es decir casi todo el Universo Marvel y el DC… incluyendo el peor Vengador que puede haber, para mí, Sandman!
    Cambiando de tema, Spider-Man no recibe mucha atención en los cómics de grupo (diciendo solamente “uh, oh!” en un número de los FF) al igual que Wolverine por una razón, ellos tienen sus respectivas series, y por ende tienen sus propios espacios de desarrollo, en cambio Ojo de Halcón, Spider-Woman, Puño de Hierro (ej: el traje blanco), no tienen sus propias series (lamentablemente) y de esa forma tienen su espacio de desarrollo en un comic de grupo.
    Hasta Wolverine a hecho chistes sobre su situación, en el The New Avengers (Vol. 2) #1, diciéndole a Pájaro Burlón que tiene otro poder mutante… Multi-tarea, y “no se lo digas a nadie”.
    PD: En la portada luego del dibujo de Quesada… quién es la misteriosa figura del casco que nunca logré deducir?

  • Como dicen no esta mal que forme parte de algún grupo en saga puntuales, disfrute mucho de su participación en el enfrentamiento contra nebula en el que su presencia hacia que tipos más serios como Thor hicieran una gracia de vez en cuando 🙂
    No se por que no podría estar en el grupo principal siendo un tipo que es mas poderoso que ojo de halcon, vamos que por más que sean “los héroes más poderosos de la tierra” en ocasiones los vengadores han tenido algún miembro menos poderosos que el aracnido

  • Yo soy de los que opinan que la inclusión de Spiderman y Wolverine en los Vengadores fue una maniobra comercial para aumentar ventas. Tiene sentido integrar a Spiderman en un supergrupo si fuera breve pero despues de 8 años solo ha servido para que el personaje pierda sentido y no sorprenda para nada y que nadie lo tome en serio como bufón.
    Spiderman tiene la suficiente popularidad para sostenerse como heroe solitario, no necesita de supergrupos salvo ocasiones especiales de corta temporada y nada mas.
    Lo mismo Wolverine que ya tiene su propia franquicia que le dio popularidad, integrarlo en los Vengadores solo debió haber sido durante una estancia corta de 1 año a lo mucho, si Marvel insiste en sobreexplotar a estos personajes mas allá de la lógica solo perjudica la imagen y popularidad de los personajes.

  • De la serie de la “FF” no puedo hablar porque no la he leido,pero estando tan explotada como esta últimanente la faceta de genio de Peter no les deberia costar demasiado integrarlo allí….en los Nuevos Vengadores de Cage,funciona bastante bien siempre que no se pasen con los chistes, porque esos son mas un grupo de colegas que algo serio…..y,por lo que he leido hasta ahora,su relación con Victoria Hand esta dando bastante juego….
    Pero donde no pega para nada es en la nueva formación “oficial” de los Vengadores.No creo que pueda “lucirse”demasiado contra las amenazas del calibre a las que se han enfrentado hasta ahora…..Creo que su nivel de fuerza esta muy desiquilibrado respecto al resto,con las excepciones de Ojo de Halcón y Spider-Woman

  • SPOILERS SPOILERS
    Tienen suerte de que Spider-Man y Wolverine se van de Los Vengadores tras El Miedo Mismo para quedarse sólamente en Los Nuevos Vengadores
    FIN SPOILERS FIN SPOILERS

  • Julián M. Clemente

    Ya que estamos, Spider-Man, Wolverine, The Avengers… Y el resto de la frase, todo en inglés.

  • Como quieras:
    SPOILERS SPOILERS
    You’re lucky that both Spider-Man and Wolverine will left The Avengers after Fear Itself to stay only in The New Avengers
    END OF SPOILERS END OF SPOILERS

  • “Ya que estamos, Spider-Man, Wolverine, The Avengers… Y el resto de la frase, todo en inglés. ”
    ¿¡Pero es que quieres que te peguen o qué!?

  • Os prometo que a Pícara nunca la llamaré Rogue, no me sale.
    Eso sí, entono el mea culpa y prometo releer veinte veces el Capítulo Uno de John Byrne por poner en el mismo artículo el nombre original y su traducción.

  • Julian VS Adour
    ¿Quién ganara?

  • Quizás es una apreciación muy personal, pero me atrevería a decir que Spider-Man funciona bastante mejor por sí solo, (o por lo menos es como yo más lo disfruto.) ya que (ojo, es mi apreciación) el personaje tiene algo de forajido, es decir, que aunque todos conozcamos la condición heroica del personaje, la mayor parte del tiempo es perseguido no solamente por la opinión pública, sino por las autoridades.
    Considero que parte del encanto del personaje es que, en cierta manera se encuentra “solo” (va entre comillas porque si Spidey algo tiene, eso es una plantilla de secundarios suya propia y muy habitual) desempeñando una labor que en la mayoría de casos nadie le agradece, pero que no abandonará nunca. Eso es algo que me gusta mucho del personaje, que pienso que lo enriquece, por lo que se me hace algo raro verlo luchando junto a un científico-ingeniero-megamillonario o un dios nórdico, aunque eso sí, no me molesta, pienso que es algo natural el que los superhéroes formen equipo. Sin embargo, prefiero a Spidey él solito contra el mundo.
    Saludos 😉

  • Walter: Buena opinión, por eso es también por lo que véo a Los Nuevos Vengadores más como un no-grupo o como una “pandilla de amigos”

  • Meec error!
    En esos números de Roger Stern Spider-Man colabora con los Vengadores pero… ¡No se une! Es sólo una “guest star”. En ningún momento se oficializa.
    Cuando Sí se une es muuuchos años después, durante la etapa de ¿Larry Hama?, con Sersi, el Capi y Thor y luchando contra Nébula. Ahí se une pero cuando acaba la misión el Capi le dice que no trabaja bien con grupos y lo echa.
    Unos números más tarde hay una nueva reunión para configurar alineación en la que entran Rabia y el Hombre de Arena y Spider-Man queda como uno de los 7 Vengadores suplentes oficiales.

  • Eso de que Spiderman no pega con Iron Man o Thor es muy relativo.
    Thor pega con la Avispa? Iron Man pega con el hombre hormiga? Estoy hablando de miembros clásicos de los vengadores que poco tienen que ver respecto a sus características y han estado infinidad de números juntos.
    Spiderman no pega en un supergrupo porque de siempre, en la mayoría de historias que no sean de su colección y colabora con otros héros, se le da tratamiento intrascendente (bufón, personaje de relleno etc), algo que nunca he entendido tratándose de un personaje con tantas posibilidades.
    Ya lo he dicho alguna vez, todo depende del guionista. Hay una novela gráfica muy decente y recomendable guionizada por el poco valorado David Michelinie, LA VENGANZA DEL MONOLITO VIVIENTE, en la que se demuestra que Spiderman puede ser un personaje relevante en historias en las que colabora con otros héroes y se enfrenta a amenazas de enjundia.

  • spidey en grupos es el signo de los tiempos, vende mas copias pero al persoanje tanta aparicion le sienta como una patada en el culo.
    Que sepais que hay gente que ya se quejaba hace años y que decia que el personaje dejo de molar ya cuando le hicieron su primera serie paralela, Marvel Team Up, a eso de los 70… cada cual lo ve desde la perspectiva de la epoca en que se metió en esto de los comics.
    pero lo dicho, los tebeos cada vez venden menos y hay que buscar trucos para que vendan mas, que importa que el personaje se diluya como un sobre de azucer caido en la inmensidad del oceano…

  • ¿Spiderman en grupos urbanos o secundarios, tipo Nuevos Vengadores? Si.
    ¿Spiderman en supergrupos oficiales que afrontan amenazas cósmicas? No.
    Creo que en su momento, unirlo a Los Nuevos Vengadores fue un acierto y dio al personaje algunas tramas interesantes, como la relación con Stark o el desenmascararse durante la Civil War. Y despues, en la trama post Civil War o durante Reinado Oscuro, cuando el grupo se mantiene en la clandestinidad, a pesar de que no se le aprovechó demasiado, creo que es un grupo donde la presencia de Spidey “pega”, al igual que con los Vengadores de Cage. Lo de la Fundación Futuro, no me resulta nada atractivo.

  • Julián M. Clemente

    A mí la inclusión de Spidey en Vengadores me ha gustado bastante y le mantendría en el grupo. Creo que pone el contrapunto intrascendente al equipo, la nota discordante, y es cierto que me hubiera gustado que en algunas historias le sacaran más partido.
    En Los 4 Fantásticos no me acaba de convencer, precisamente porque Hickman no ha hecho nada destacable con él. Simplemente es otro personaje más en el fondo de la viñeta.
    Considero que Slott ha sabido integrar muy bien la pertenencia de Spidey a ambos grupos. Un gran ejemplo de que funciona es, precisamente, la primera aventura de “A lo grande”.

  • La curiosidad me puede,y mira que sigo la edición española.
    SPOILER
    ¿Por qué Spidey deja el grupo principal de Vengadores tras Miedo Encarnado?
    FIN DE SPOILER
    Gracias 😉

  • Te lo cuenta a continuación:
    SPOILER SPOILER
    El nuevo grupo de Vengadores se va a presentar en el frente de la mansión, todos se están preparando. Entonces…
    Spider-Man: ¿Tú vas para allá afuera?
    Wolverine: Diablos no.
    S: ¿Todavía estamos en el equipo?
    W: Ya tienen a su mutante y su persona araña.
    S: Me siento usado.
    A la poderosa manera de BENDIS!
    FIN SPOILERS FIN SPOILERS

  • Estoy en contra, han desvirtuado al personaje, vuelvo a algo que ya comente en otro post, antes ver a Magneto o a Kang por poner un ejemplo en una coleccion aracnida te hacia mucho ilusion ya que era una situacion anormal dentro de la normalidad marvel, antes era nuestro heroe con sus apuros personales mas el hampa de nueva-york sus enemigos clasicos y como digo alguna que otra sorpresa, ahora….pero de donde saca tiempo el chico, por otro lado ya no se si es un tema de la narrativa actual ya que personalmente no sigo muchas colecciones marvel pero el tono ligeramente infantilista o excesivamente juvenil de las aventuras dista mucho de desear, antes veias a spidey sufrir ante un oponente como JUNGERNAUT o ante MR HYDE ahora parece que para el un enfrentamiento contra los centinelas o las trampas de ARCADE es un siemple paseo,vamos que parece que no sufre y ni mucho menos hay consecuencias, los diseñadores han vuelto a dar la imagen de un peter de ventipocos y parece que el personaje a dado un paso atras en todos los sentidos, igual soy yo que lo llevo leyendo muchos años y me he quedado desfasado, nose espero que el personaje fiel a su estilo cometa una gran cagada y su salida de los vengadores sea traumatica, en fin haber que opinan los lectores veteranos de esto.

  • OSKAR: LOL y SPOILERS justo en el Amazing Spider-Man #666 muestan a Spider-Man peleando con Los Nuevos Vengadores ante Arcade…

  • Pues a mi me gusta que Spady este en varios equipos, solo que no exageren como en Wolverine,l a razon de esto es que lo marcan como un personaje clave del universo Marvel haciendo la diferencia mas haya de NY sino en el mundo, ademas de darle ese toque humoristico en las series con las que sale, me gusta su interaccion con sus compañeros de equipo, ya que el les enseña algo y ellos a el.
    Actualmente solo esta en 2 NA y FF, el equipo principal de avengers “se salio” (lo saco Bendis jaja).

  • Aqui va un detalle que me pareció curioso respecto a Spiderman,Lobezno y los Nuevos Vengadores:Hace tiempo me compre el “Marvel Deluxe”titulado “Spiderman:Nuevos Vengadores”que contaba como Peter se mudaba a la Torre Stark al tiempo que luchaba contra HYDRA…..Pues bien,al leerlo,me llamó la atención que,aunque Logan aparecía en las partes en que los heroes estaban en sus identidades civiles,en las partes de pelea contra HYDRA no aparecía…….Y volví a recordarlo de nuevo en el tomo 63 de Asombroso,ya que tampco estaba cuando Spiderman les pidió ayuda contra los Mata-arañas……¿Es que al tener la agenda tan apretada no tiene un hueco para ayudar a Spidey?XDDDD(aunque ya se que si estuvo al comienzo de A lo grande,aunque en la “otra”formación de Vengadores)

  • De acuerdo con el amigo Pablo. Es divertido ver a Spidey en algún crossover, pero creo que han abusado de ello y desvirtuado al personaje. Yo no lo veo como miembro fijo de grupos de superhéroes, sino como solitario.
    De todas formas, yo, al igual que tú, creo estar un poquito desfasado. Soy lector de los viejos y, la verdad, después de que Peter fue quemando etapas, me parece horrendo que vaya para atrás como los cangrejos. Ya resulta que no se casó y entre resurrecciones ya no se sabe quien está vivo y muerto. Me imagino que, en el futuro, se meterá en una máquina que lo volverá adolescente de nuevo o algo así.

  • Luego y esto es un defecto que achaco no solo a la marvel sino al conjunto de la narrativa actual sobre todo la norteamericana es esa mania de querer rejuvenecer a los personajes, madre mia pero si peter parece mas niñato que cuando iva a la universidad!!! aunque tambien sobre el tema que nos ocupa, voy a romper una lanza a favor a que ahora spidey este en grupos, evidentemente cuando un personaje lleva decadas ayudando y colaborando con todo bicho viviente del universo marvel, mantener la teoria del vigilante enmascarado del que sus compañeros sospechan es completamente absurdo, el problema es que parte de la esencia del personaje se a ido con esa auto-afirmacion oficial de spidey en los vengadores como tipo completamente de fiar y de toda la vida, a mi me gustaria que los guionistas se curraran algo que volveria al anterior estatus del personaje, por poner un ejemplo una gran cagada en una mision con consecuencias dramaticas, le a ocurrido a mas de uno, o cuando sus problemas personales le acaban afectando de una manera completa en el desempeño de sus misiones (como lo que le a ocurrio a hank pyn-chaqueta amarilla en los 80)otra cosa es que con el estreno de su nueva peli, nueva serie nuevos proyectos los guionistas o dueños de la disney esten por la labor, sin ser como digo un seguidor habitual de los universos varios llego a la conclusion logica de que marvel a convertido a los vengadores en su liga de la justicia particular, es decir que si en esta SUPERMAN BATMAN WONDER WOMAN no pueden faltar por ser sus mayores iconos, marvel no puedo prescindir en un grupo puntero de LOBEZNO,SPIDEY y EL CAPI, yo personalmente siempre he sido mas fan de un grupo de perdedores como eran los DEFENSORES CLASICOS y su particular forma de actuar considerando del grupo a aquel que actuaba una sola vez con ellos, mas su variacion de historias desde los ambientes urbanos hasta el rollo sobrenatural, por algo estaban ahi DR STRANGE junto a Hulk,valkiria etc y siempre he pensado que dicho grupo era el idoneo y definitivo para spiderman, pero bueno solo es una opinion

  • Pues no, no me gusta que esté en grupos. Me parece un cachondeo que Spidey esté en sus series, las de los Vengadores, en los 4F… Con Lobezno tres cuartos de los mismo.
    Me pierdo.
    El Universo Marvel actual me parece un embrollo y me pierdo. Llegó un momento en que dejé de leer las series porque entre tanto cruce, tanto personaje y tanta saga me resultaba un lío.
    Además, los personajes pierden su esencia… Añoro los tiempos en los que podías leer 12 números seguidos de alguna serie sin necesidad de saber qué estaban haciendo el resto de personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *