Escritores Arácnidos: Joe Michael Stracynski (Parte 1)

jms portada.jpg  
 
Dan Slott, el guionista de éxito, el personaje, el polémico, el twitstar. Mucho se ha escrito sobre este fenomenal escritor, amado por unos, odiado por otros. Desde hace unos años se ha adueñado de la cabecera estrella de Spiderman como todo buen fan de Marvel seguro ya sabrá. A nadie a dejado indiferente el “Suceso Octopus” que dio pie a una de las temporadas más excitantes del personaje arácnido. Con la “muerte” de Peter ha conseguido hacerlo salir en medios, lo ha actualizado, lo ha hecho evolucionar. Le ha dado un nuevo espacio para sus aventuras. En definitiva ha sido muy positivo para el universo arácnido.

Pero no fue este el primer escritor que ha intentado revitalizar a un personaje con más de 50 años de historia. De los muchos escritores de la casa de las ideas me gustaría destacar uno en particular que, en mi modesta opinión, consiguió influir muchísimo en el personaje de Spiderman, y además, sin necesidad de matarlo.

Estoy hablando de otro personaje de perfil muy parecido (en todos los sentidos de la palabra) , un escritor llamado Joe Michael Stracynski (JMS en adelante). Si me acompañas en las siguientes líneas te explicaré el porqué para mí este fue uno de los escritores más destacados del personaje.

Hace unos 14 años Spiderman necesitaba una renovación (¿os suena eso?) MJ había vuelto después de una larga desaparición de la colección, pero no lo haría para volver a su status quo anterior, sino que en el último número de Howard Mackie en Amazing (el #29 del vol. 2), le decía a un atribulado Peter que no podía más, que necesitaba espacio y que adiós muy buenas, ya nos veremos, ciao amigo, hasta luego Lucas… Una parte del fandom estaba suspirando por la vuelta de la modelo, y otra parte estaba deseando que ese accidente-atentado en aquel avión, fuera la suerte definitiva de la pelirroja y Spidey volviera a ser un soltero saltarín.   

El caso es que en Marvel, ni se atrevieron a matarla en aquella historia del avión, ni se decidieron a devolverle su papel de esposa florero que estaba teniendo hasta la fecha, la solución dejaba cabos abiertos para el futuro y posibles salidas al personaje para dejar manga ancha a los guionistas.
 

mj y peter.jpg  

Con esos mimbres se encontraba JMS, al que le dieron carta blanca desde el primer momento para que disfrutara con su personaje preferido Marvel. Este buen hombre se había comenzado a crear en un nombre como guionista en televisión, empezando como guionista de series de animación como He-Man, Los verdaderos Cazafantasmas (osea, los cazafantasmas que seguían la peli oficial, no aquella cosa con un gorila… remember that?) entre otras. Además participó en el guión de algunos capítulos de “Se ha escrito un crimen” y “Walker Texas Ranger” entre otras (A mi no me miréis, lo dice la wiki…) antes de acometer la que es su gran creación en TV, la incomprendida “Babylon 5” (para el que esto suscribe una serie magnífica que atesora momentos de la mejor ciencia ficción televisiva).

Además ya tenía experiencia en el mundo de la tinta y el papel. Había creado en 1999 la genial Rising Star y estaba recibiendo buenísimas críticas con esa colección madura y adulta en la que desmontaba al superhéroe típico, lástima los dibujantes que le tocaron, al menos en la primera etapa.

Llegaba el gran Joe con ese currículum a la cabecera arácnida. Y vino con ganas. Sus premisas eran claras, los cómics de Spiderman debían ser maduros, pero divertidos. Aventureros, pero cercanos. El héroe debía ser poderoso, pero urbano. Con el mito Marvel John Romita Jr. a los lápices y con un JMS en plena forma en los textos, los jerifaltes de la casa de las ideas se frotaban las manos, y los fans de Babylon 5 deseábamos leer esas historias.

Y llegó el primer número con JMS a los teclados y el spidermundo hizo BOOM!

(NOTA: en España leímos estos primeros números con algo de diferencia a cómo lo leyó el spider-fan americano. Fórum tuvo a bien editar el número 36 de Amazing antes que el 30. Para iniciar su nueva colección arácnida desde el numero 1 Español, y no alejarse demasiado de los tremendos sucesos de septiembre de 2001. Seguramente recordaréis ése número como el del atentado en las torres gemelas, con la portada en negro completamente.)
 

ezekiel.jpg  

Varias cosas nos quedaron claras a los que leíamos ese primer número de la etapa Straczynski / Romita. El personaje sería más humano que nunca, veríamos sus reacciones como nunca antes, o… más bien, como hacía muuuucho que no lo hacíamos. Lo primero que vemos es su reacción al plantón de su amada MJ. Un alicaído Peter destroza a manos desnudas un edificio en demolición. Sinceramente, si tienes superfuerza y te dan calabazas… ¿no harías algo parecido?

Rápidamente se plantean los nuevos escenarios para un Peter soltero, volvemos al instituto, mucho más degradado y deprimente. Mucho más real, actual. Otra de las cosas que nos va a dejar claro JMS es que va a aportar verismo a sus situaciones. Por muy spidey que sea, el Midtown High ahora es una cloaca para chavales sin futuro, o al menos con un futuro complicado. Allí se da de bruces con la decadencia de lo que había sido su mundo de juventud. Acto seguido se presentn los dos personajes que darían pie a la primera gran saga de la etapa Strac; Ezekiel y Morlun.

El primero (Ezekiel) es un Spider-man entrado en años y que ha usado su poder (que recibió por medio de poderes totémicos) para labrarse una fortuna. El segundo (Morlun) es un personaje malvado que absorbe la energía de las personas para sobrevivir, y busca a superhéroes para recibir enormes cantidades de poder de golpe.

Pero la aventura serviría para algo más que para presentar a personajes interesantes, JMS tenía muy claro lo que quería plantear. Quería redefinir los orígenes del personaje y darle un vuelco desde un punto de vista maduro, aunque sin perder el humor característico del personaje. La cotidianeidad debía ser la marca característica de las acciones y diálogos de todos los personajes, lo que daba frescura y atractivo a las historias.

Con unas viñetas ya míticas Ezekiel tumba la vida del superhéroe y le hace replantearse sus propios orígenes, haciendo dudar al personaje y a los lectores de que lo que han llevado muchos años leyendo. Spider-man había sido siempre un personaje con orígenes científicos, ¿podría ser ahora un personaje con orígenes y poderes místicos? ¿Era un ser puro o un error científico? ¿Una elección de un ser mágico arácnido o un experimento que salió mal? Curioso el planteamiento que el escritor deja sobre la mesa en sus primeros números y que retomaría meses después.
 

9-11.jpg  

Ese tono serio, duro y realista que había plasmado desde el primer número lo lograría planteando situaciones muy intensas, incluso incómodas para la sociedad americana, nada típico de encontrar en los cómics de superhéroes de la época. Como por ejemplo el caso del ataque armado al instituto por parte de un joven que ha sufrido abusos. Tema delicado al que pocos meses después seguiría el número del desastre de las torres gemelas, que pese a sus resbalones argumentales (Dr. Muerte llorando en las ruinas del World Trade Center, ¿en serio?) o nacionalismo nada disimulado, llegaba al corazoncito de los lectores. Por ejemplo la escena de ese jovencito que espera a su padre entre las ruinas, esa pregunta (¿dónde estabais?), esas viñetas cargadas de fuerza de un gran Romita…

Dentro de la línea que tenía pensada para su etapa en Spidey JMS tenía muy claro que no iba a apoyarse en los villanos clásicos. Quería crear su propio universo de personajes secundarios. De esa manera dio origen a maravillas como Morlun y a resbalones como ese Hulk venido a menos a partir de 12 mafiosos y un mejunje atómico. Pero de eso hablaremos un poco más a fondo en el siguiente artículo. 

morlun.jpg  

En esta primera etapa junto con Romita Jr de unos 7 números consiguió cimentar una pequeña mitología propia, dejar muchas preguntas en el aire y conseguir que el aura que tenía la cabecera Amazing fuera la de una colección de calidad, en la que realmente pasaban cosas que importaban. Un gran cambio en la colección, pero aún habría más. Mucho más. Como la ya historica última página del Amazing num. 476 cuyo título premonitorio era Revelaciones. Se avecinaban grandes cambios.

THWIP!

 

 

 

 

 

 

11 comentarios

  • La trama totémica de los poderes me parece algo fuera de lugar(igual que lo de los padres de Peter en TASM2),puesto que lo que más mola del origen de Spider-Man es el componente del azar,lo de que le podría haber pasado a cualquiera.
    Dicho esto,el arco inicial es una pasada: La caracterización de Peter es la más madura que hayamos visto nunca y sin contradecir del todo el espíritu jovial del personaje,el enfrentamiento contra Morlum es de los más espectaculares y emocionantes que ha librado(para mi de los más míticos junto al del Juggernaut)y el dibujo de John Romita jr le va como anillo al dedo
    Gran primer repaso de esta primera etapa,impaciente por leer el resto 🙂

  • Justo el mes pasado completé, después de mucho tiempo, la etapa Straczynski-Romita Jr. Digan lo que digan, Straczynski es mi escritor favorito de Spider-Man y su etapa junto a Romita, para mí, es la mejor del trepamuros. Recuerdo que en el tomo del coleccionable Marvel Héroes llamado “Spider-Man: Feliz Cumpleaños” hay una introducción muy buena de Julián donde dice algo así como que la etapa de Straczynski en Spidey es lo más lejos que se había atrevido Marvel a llevar la maduración del personaje. Como que ese era el límite al que Marvel estaba dispuesta a llegar mostrando un Peter Parker adulto. Y estoy de acuerdo. Creo que no hay etapa del personaje en la que se lo haya mostrado tan adulto y maduro como hizo Straczynski.
    Excelente artículo Israrc. Al igual que Señor X espero con ansias la parte 2.

  • Buen articulo.
    Para mi que la etapa de JMS fue mi primer contacto de forma continua con Spiderman, considero que definió perfectamente como debería ser el Spiderman de siglo XXI con un Peter maduro que te demostraba continuamente que ya no era un principiante en esto del superheroismo y que contaba con una historia previa importante. Creo que esa es la mejor seña de identidad de esta etapa un Peter maduro y consciente de su experiencia.
    En cuanto al tema totémico, me encanto a parte de que casaba muy bien con el personaje y con la mayor parte de enemigos que ha tenido y no me parece que cambie tanto su origen ya que ambas teorías pueden coexistir eligiendo la que más te guste.

  • Gran artículo!
    Viva JMS!!

  • JM Del Salto/SpideyNext

    Bufff, me encanta esta etapa. Con JMS comencé con Amazing y los comics, a leer en serio y a coleccionar.
    Lo del origen totémico me dejó con el culo cuadrado cuando lo leí y me sigue pareciendo una gran idea para que el fan se replantee ciertas cosas. Si bien mola lo de que Peter sea Spidey por producto del azar, eso de que la araña lo eligiera también tiene su rollo.
    En cuanto a personajes, JMS escribe una Tía May que quita el hipo. Igual la mete en una situación dramática de las de lagrimilla como se trabaja un gag de los de reírse hasta que te duele la tripa.
    Gran artículo Israel! Tengo ganas de leer la segunda parte, donde aparece una de las situaciones más divertidas que he leído en un comic en mi vida!

  • Echo de menos el tono adulto que se perdió completamente a raíz de OMD.

  • Julián M. Clemente

    Sí, porque los padres corrieron a comprar a todos sus hijos el Superior Spider-Man cuando vieron que el protagonista le pegaba un tiro a un villano a sangre fría.

  • Hombre, tampoco se puede tachar la etapa de Slott de infantil, pero si que es cierto que el tono de la etapa JMS era más adulto que el actual.
    Todo es cuestión de gustos, pero para mi JMS ha sido el mejor guionista de Spiderman, con muchas más luces que sombras. Como narrador me parece la leche.
    Hasta Sins Past, si nos abstraemos de la polémica de su contenido, es un comic muy bien escrito.
    Los números de civil war también me encantaron.

  • “Bufff, me encanta esta etapa. Con JMS comencé con Amazing y los comics, a leer en serio y a coleccionar.”
    A mí me pasó lo mismo. Siempre tuve un par de comics de Spidey, pero fue con la etapa de JMS que comencé a coleccionar comics de Spider-Man de manera continua. En ese entonces yo estaba en la escuela secundaria, y leer el Amazing de JMS era mi recreo de las tareas. Esta etapa también hizo que me enamorara del dibujo de Romita Jr. Cómo se lo extraña a Romita en Amazing. Pensar que ahora se nos fue a DC. Me resulta tan raro verlo dibujar a Superman. Cómo cambian los tiempos.

  • Que el tono de las historias actuales es mucho más desenfadado y ligero lo sabe hasta uno de esos niños cuyo padre corrió a comprarle Superior 😀

  • Qué gozada de artículo. Espero que te pongas de inmediato con el siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *