Entrevistamos a Francesc Martínez, autor de Spider-Man: Diario de Peter Parker

ddparker.jpg Francesc Martínez Oliva (Barcelona, 1981) es uno de los mayores aficionados al trepamuros del país. Verdadera enciclopedia viviente e incansable analizador de datos, fue capaz de comprobar todos y cada uno de los que aparecían publicados en el libro de Julián Clemente: Spider-Man Bajo la Máscara, nuestra Biblia particular. No es extraño que entre ambos surgiera una fructífera relación que diera como resultado otra obra, Historia de una Araña, y entrara a formar parte de la web en la que nos encontramos.
Su pasión por la vida de Peter Parker lo ha llevado a transformarse en todo un continuity cop, llamando siempre la atención sobre aquellos aspectos en los que los cómics contradicen la continuidad en la dilatada historia del personaje.
Se unió al plantel de articulistas de Planeta DeAgostini Cómics, escribiendo sobre diversos temas, especialmente en la web de esta editorial, y ahora vuelve a estar de actualidad ya que acaba de publicar su primer libro en solitario, un impresionante texto sobre la historia y vivencias del cabeza de red: Spider-Man, Diario de Peter Parker.

franmtez.jpg Bajo la Máscara: ¿Desde cuándo y cómo lees cómics?

Francesc Martínez: Pues creo que leo cómics desde que tengo uso de razón. Según mi madre leo desde los 3 años (me gustaban más los cómics que los juguetes, fíjate tú). Empecé leyendo, como muchos de mi generación, los Don Miki (tenía bastantes) y otro tipo de cuentos y cómics infantiles (recuerdo con cariño unos cómics, ¿o eran álbums?, de El Bosque de Tallac). Ya con 6 años, y gracias a mi primo que coleccionaba cómics (siempre que iba a casa de mi abuela, él vivía con ella, me quedaba encandilado con el póster de las Crisis en las Tierras Infinitas con Superman aguantando a Supergirl muerta en sus brazos), empecé con los superhéroes. Un día me llevó al Mercat de Sant Antoni (mercadillo que los domingos tiene puestos donde venden, entre otras cosas, cómics) y me compró el Superman de Zinco número 6 donde el Hombre de Acero luchaba contra Metallo. Desde ese momento empecé a coleccionar Superman hasta que entré al instituto (o quizá algo antes) y dejé la colección poco después del Reinado de los Superhéroes (poco después Zinco dejó de publicar DC).

Entonces coincidí en clase con Enric, un chico que coleccionaba Marvel, y me enseñó lo que eran las tienda de cómics y el maravilloso mundo de la Casa de las Ideas… Y el resto es historia (lo concerniente a Spider-Man lo comento más adelante).

BJLM: ¿Qué es lo que lees habitualmente?

FM: Buf, la verdad es que prácticamente sólo leo superhéroes. De Panini compro todo lo que se publicada de Spider-Man, series como Astonishing X-Men, Los Cuatro Fantásticos, Runaways (que buena es esta serie), Ultimate X-Men, Ultimates y Capitán América, entre otras, además de diversos especiales (estoy enganchado a Hulka y el X-Statix: Chica Muerta me gustó mucho).

En lo que respecta a Planeta DeAgostini Cómics tengo que decir que me he reenganchado a DC después de muchos años. Evidentemente hago Superman, pero también colecciono Batman, Teen Titans, Outsiders o Flash (que increíblemente buena es la etapa de Geoff Johns). De Vertigo sólo hago Y, el último Hombre, aunque antes también hacía Predicador (la cual tengo entera, es una de mis series favoritas).

Para acabar de manga me hago Death Note de Glénat, 20th Century Boys de Planeta DeAgostini Cómics y, hasta hace poco, Dragon Ball de la misma editorial. Creo que cabría destacar que esta fue una de las series que me marcaron de niño y que, al igual que a muchísima gente, me ayudó a aficionarme al mundo del cómic.

BJLM: ¿De donde viene la afición por Spider-Man?

FM: Tal y como comenté antes yo no coleccioné Spider-Man hasta que entré al instituto, con 14 años. Pese a eso, antes de esto ya conocía al personaje por su serie televisiva, Spider-Man and his Amazing Friends, el gigantesco (y más cuando eres pequeño) Superman vs. Amazing Spider-Man o los muñecos de las Secret Wars. De estos últimos cabe destacar que Spider-Man era mi favorito (incluso le hacía telarañas con papel film, de esos que sirven para congelar comida) y siempre quise tener el Black Spider-Man (en mi infantilidad pensaba que debería ser otro personaje y que éste sería negro).

Como ya he dicho alguna vez, el primer cómic que coleccioné fue el Spider-Man Vol.1 núm. 16 de Forum con Spider-Man y la Araña Escarlata en portada. Entonces, tras ponerme algo al día comprando el resto de números del volumen y el famoso Triunfo y Tragedia, continúe comprando cómics arácnidos hasta la primera mitad de Peter Parker: Spider-Man, momento en el cual abandoné los superhéroes durante 4 años. Tuvo que ser en 2002, gracias a descubrir Ultimate Spider-Man, el Spider-Man de Straczynski y JRJR y el estreno de la primera película, cuando me reenganchara al trepamuros. Como por aquél entonces ya trabajaba, conseguí el grosso de mi colección en aquella época. También fue ese año cuando descubrí Spider-Man: Bajo la Máscara, obra que se convertiría en mi libro de cabecera y que, con su guía de lectura, ayudó a completar mi colección. Por suerte para mí, al cabo de un par de años tuve la ocasión, gracias a Julián M. Clemente, de hacer una revisión del libro y poder colaborar con él en Historia de una araña.

BJLM: ¿Es cierto que prácticamente siempre llevas contigo algún tebeo arácnido para leerlo en cualquier sitio y ocasión en la que dispongas de un pequeño rato?

FM: Jajajaja, sí, más o menos. Debido a mi trabajo (soy administrativo en una asesoría laboral) tengo muchos ratos muertos en transporte público o administraciones, ratos los cuáles aprovecho para leer cómics. Y sí, suelen ser de Spider-Man (ahora mismo estoy leyendo los cómics que continúan a los que comento en Diario de Peter Parker).

BJLM: ¿Cuándo te comenzó a interesar el seguimiento de la continuidad?

FM: Mmmm, buena pregunta. Creo que debió ser en la segunda etapa en que coleccioné al personaje, que fue cuando conseguí leer la práctica totalidad de los cómics del personaje y cuando descubrí que se habían cometido muchos errores y que estos me sacaban de quicio, jejeje.

BJLM: ¿Eres capaz de disfrutar con una historia que no respete la continuidad?

FM: Sí, soy capaz. Es decir, si esta historia no afecta a la continuidad clásica “acepto” esos errores e intento disfrutar del relato. El problema es cuando estos cómics afectan o invalidan cómics aparecidos con anterioridad. Un claro ejemplo sería Spider-Man Chapter One o la resurrección de según que personajes (ahora me viene a la cabeza el Canguro). ¿Los guionistas no tienen en cuenta las historia antiguas? ¿No tienen un editor que les diga “no”? Yo creo que Marvel pasó por unos años de “el relato lo vale todo” y no importaba la continuidad. Por suerte, al parecer, Quesada se ha dado cuenta que eso fue un error y está intentando, en la medida de lo posible, ser respetuoso con la continuidad… Y eso es una gran noticia para la gente que hemos leído gran parte de la historia del arácnido y que nos gusta que esta no quede trastocada.

BJLM: Imagino que el Chapter One o Trouble te hará hervir la sangre…

FM: ¿Hay alguien a quién no? Jajaj, en serio, Chapter One es una atrocidad. Puede que cuando se publicara, el personaje necesitara una puesta al día, pero no así. Puede que John Byrne fuera uno de los mejores autores en los años ochenta (su Man of Steel sigue siendo una de mis historias favoritas de Superman), pero considero (y aquí se me comerán) que lleva muchos años acabado. ¿Qué era muy difícil hacer una puesta al día del personaje? Quizá, pero Bendis hizo un trabajo impecable en Ultimate Spider-Man y él fue incapaz de hacerlo. Pese a ello, el problema posiblemente no fue crear esa miniserie, sino que esta tuviera validez por encima de los cómics de Lee y Ditko y que sustituyera a estos.

¿Trouble? Por suerte corrieron a decir que no eran los May, Mary, Richard y Ben originales, si no habría para colgarlos…

BJLM: ¿Y la serie Ultimate? Hay ultraortodoxos que la consideran un ultraje…

FM: ¡A mi me encanta! Es una serie cojonuda y muy divertida. Encima la dibuja (o dibujaba) mi dibujante favorito de Spider-Man: Mark Bagley. Encuentro que es una gran idea el coger a Spider-Man, ponerlo en nuestra época y volver a narrar la historia del personaje. Lo que no acabo de entender el por qué la gente se queja de que cambien los acontecimientos. ¿No es otro Spider-Man? Creo que es más interesante así porque no sabes lo que te vas a encontrar. Si quisiera una adaptación del personaje historia para historia ya me compraría los Marvel Age

BJLM: ¿Cuándo comenzaste a interesarte por teorizar sobre cómics? Es decir, a escribir artículos e incluso plantearte la opción de un libro en solitario.

FM: Pues como me gustaba tanto Spider-Man, cree mi propia (y extinta) página web http://www.spideyfans.com/, y después envié un archivo con los errores que había encontrado en Bajo la Máscara a Julián M. Clemente, el cual me ofreció trabajar en la actualización del libro, que en principio tenía que ser una separata de Dolmen y acabó convirtiéndose en un libro: Historia de una araña. Al mismo tiempo que preparaba esto, empecé a colaborar con Planeta DeAgostini Cómics, con los que llevo colaborando ya más de 3 años, sobretodo en su página web.

sdpp1.jpg

BJLM: ¿Cómo surgió la idea de escribir Spider-Man: Diario de Peter Parker?

FM: Para empezar tengo que decir que la idea no es mía. Un día, cuando estaba en Madrid, quedé con Julián M. Clemente y hablamos de la posibilidad de hacer un nuevo libro de Spider-Man. él me dijo que junto a Francisco Calderón habían pensado en crear un libro que resumiera todas las apariciones de Spider-Man tal y como había hecho Fran con Conan en Biografia de una Leyenda. Finalmente, hablamos con Francisco (ya que él debería haberse encargado del libro) y dijo estar muy ocupado y no tener tiempo para dicho proyecto con lo cual decidió “cederme” la idea. Tras pensármelo un poco decidí intentarlo en solitario, pese a saber que era un trabajo inmenso. Gracias a Francisco y Julián, que me dieron ideas y sugerencias para parar un tren, cree una muestra del libro que envié a la editorial Alberto Santos que se mostró bastante interesada y, al cabo de poco, ya pactamos como sería el libro y lo que incluiría.

BJLM: Exactamente, ¿de qué va este libro?

FM: Pues es una especie de guía de lectura. Es decir, nos encontramos con todas las apariciones de Spider-Man, entre 1962 y 1990, resumidas, comentadas y ordenadas cronológicamente en algo más de 1.000 fichas separadas por capítulos. Cada capítulo representa un año del personaje, desde su nacimiento hasta la mitad de los 24 años. En lo que respecta a los cómics el libro incluye los primeros 339 Amazing, 68 Web of, 167 Spectacular, todos los Marvel Team Up (en los que aparece el trepamuros, claro) o series como Untold Tales, algunos Webspinners o apariciones especiales en diversas series de Marvel.

¿Cuál es la intención del libro? Pues que cualquier persona, consultando el libro pueda cumplir cualquiera de las siguientes opciones:

a) poder conocer la historia del trepamuros
b) consultar una o más historias que no haya leído
c) consultar una o más historias que no recuerde
d) conocer datos interesantes del cómic, como podrían ser si es la primera aparición cronológica o histórica de algún personaje, cuáles fue la anterior y posterior aparición del villano de turno o algunos datos curiosos.
e) conocer el orden correcto (o como mínimo el que yo considero correcto) de los cómics en que aparece el trepamuros.

BJLM: Parece un trabajo arduo, difícil de abordar. ¿De dónde sacaste fuerzas para embarcarte en él?

FM: ES un trabajo arduo y difícil de abordar… Pues saqué fuerzas de la ilusión del proyecto, sobretodo cuando Alberto Santos aceptó el mismo y supe que realmente iba a ser un libro. Y después, claro está con los ánimos de la gente.

Lo básico fue, sin duda, organizarme muy bien el trabajo y saber, en todo momento, en que punto me encontraba. La carpeta donde tengo todos los datos del libro tiene más de 50 archivos y cuando trabajaba en el mismo tenía abiertos, simultáneamente, media docena de ellos, varias webs y muchos cómics a mi alrededor…

BJLM: ¿Cuánto te llevó desde que lo ideaste hasta que realmente te pusiste en serio?

FM: Pues la idea la empecé a sopesar a finales de 2005, pero no me puse en serio hasta finales del año pasado (reaprovechando algún pequeño archivo que había preparado durante el 2006). Durante 3 meses (enero a marzo), estuve preparando una muestra para presentar ante las editoriales. Entonces llegó Alberto Santos y aceptó el proyecto.

BJLM: ¿Cuánto tiempo has invertido trabajando en él?

FM: Pues entre empezarlo en serio y acabarlo unos… 8 meses más o menos. Lo empecé en diciembre de 2006 y acabé a finales de julio de 2007. Pero, claro, el libro ha pasado por muchas revisiones, la última de las cuáles, gracias a Eduardo de Salazar, la hice en septiembre (no se cuantas veces lo he repasado, pero los últimos meses han sido infernales, pero valió la pena, creo….)


BJLM: ¿Ha habido algún dato en concreto que te haya traído de cabeza, a la hora de comprobarlo o situarlo en un punto concreto?

FM: ¡Buf! Bastantes, ahora me vienen a la cabeza algunas apariciones especiales, el Tangled Web de la Rana Saltarina, los últimos Web of y Spectacular del libro o como colocar exactamente el Spectacular Spider-Man Magazine 2 entre páginas (sí, sí, entre páginas, he puesto el orden de los cómics saltando de cómic en cómic, de página en página y de viñeta en viñeta si ha hecho falta, matado que es uno…).

BJLM: ¿Conoces la existencia de alguna obra similar?

FM: No con Spider-Man. Se que existen cronologías como la de http://www.chronologyproject.com/spidey.htm o resúmenes de algunos cómics (no de todos) en http://www.samruby.com y www.spiderfan.org, pero nada que incluyera las dos cosas ni mucho menos en papel. El libro, eso si, se basa, en parte, en Conan: Biografía de una leyenda de Francisco Calderón.

BJLM: La mayoría de los aficionados tenemos el magnífico libro Bajo la Máscara e Historia de una Araña, ¿será distinto a éstos?

FM: Sí, sí, muy diferente. Mientras que esas dos excelentes obras (sobretodo la primera) hablaban de los cómics, sin casi hablar de lo que ocurría en ellos, aquí pasa todo lo contrario, sólo hablo de lo que ocurre en los cómics.

BJLM: ¿Dónde se puede adquirir?

FM: Pues, si no me han informado mal, en librerías, librerías especializadas y centros comerciales.

BJLM: ¿Cómo es eso que antes de salir este libro de la imprenta ya estabas pensando en una segunda e incluso tercera parte? ¿Nunca te cansas?

FM: Jajajaj, masoca que es uno. A ver, en serio. Este libro ha sido un trabajo TITáNICO, está mal que yo lo diga pero ha sido así. Sonará a quejica, pero cuando llevas 500 cómics resumidos, unos 5 meses currando a tope, y ves que todavía te quedan 500 cómics es algo desesperante…

Entonces es cuestión de “Ritmo de trabajo”, es decir, en los últimos 9 meses he llevado un ritmo de trabajo muy estricto. Ahora puedo descansar, es más, lo necesito (estoy hasta los innombrables), pero quisiera poder continuar con ese ritmo porque me costó mucho llegar a él (parece mentira, pero si no luego da una pereza horrible volverse a poner). Aún así, como mínimo, hasta finales de año no empezaría con la segunda parte (eso sí, con más calma que con la primera…)

Sobre lo de que haya una segunda parte, todavía está por ver. Pero si las ventas funcionan algún día saldrá. Mi idea es que incluya hasta el Amazing Spider-Man 500 (pensad que ese libro incluiría las cinco series de Spider-Man y toda la etapa del clon, Ben Reilly sería un apéndice de éste volumen) y dejar para un tercer libro lo que falte más cosas como Ultimate, Spider-Girl y todas las historias de Spider-Man que no entren en la continuidad (si hubiera espacio me gustaría poner hasta las series de TV, pero estamos hablando de algo que no se si se hará y, si se hace, será dentro de bastantes años).

En todo caso, si al final las ventas no acompañaran lo suficiente para sacar la segunda parte intentaría publicarla en la página web para no dejar a los lectores con una obra “incompleta”.

sdpp3.jpg


BJLM: ¿Cuál es la función que quieres dar a la web sobre el libro?¿Está ya operativa?

FM: Pues ofrecer actualizaciones (cómics que, por continuidad, se publiquen ahora pero se ubiquen en la etapa que comprende el libro), la guía de lectura, fe de erratas (espero que no sea muy extensa, pero con un libro que contiene MILES de datos supongo que habrá alguno), artículos, noticias, etc.
De momento no está operativa ya que se encuentra en fase de construcción, pero creo que en pocos días podremos estrenarla.
Por cierto, la página es www.universomarvel.com/diariodeparker.

BJLM: ¡Muchas gracias, Fran!

FM: Gracias a ti. Por cierto, os espero a todos el próximo 30 de octubre, a las 20 horas, en el FNAC de Diagonal Mar, coincidiendo con la salida del DVD de Spider-Man 3, donde presentaremos el libro y firmaré ejemplares a todos los que lo deseen.

Si queréis ver más, aquí y aquí podréis disfrutar en primicia de un adelanto de seis páginas. Y ya lo sabéis, si de verdad sois unos fans arácnidos, no os podéis perder el libro. ¡Ya está en la calle!.

 

17 comentarios

  • Me encanta el número de Superman en el que se enfrenta contra Metallo (¿o Terminator?), aunque mi primer numero del Supes fue el anterior (en el que aparece el holograma de Jor-El).
    Mi primer número de Spidey fue un Especial Verano dibujado por Frank Miller (aunque no sabí

  • Este libro tiene pinta de ser espectacular, ¡ordenado por los años de Peter y todo! El sueño de cualquier friki de la continuidad como yo XD
    ¿Ordenaste por páginas intercaladas el SSM Magazine y los números de Amazing? Creia que era el único T_T A ver cómo te quedó a ti la teorí

  • Felicidades por el libro Fran. Te lo curraste y te mereces un aplauso de los gordos.
    Espero esa firma cuando vaya a Barna.

  • Pedazo de entrevista para el gran autor de un ENORME libro. Felicidades Fran!
    Y a comprarlo todos, que queremos 2

  • Excelente entrevista (y excelente obra, seguro, que ya estoy deseando tener entre mis manos).
    Voy a hacer recordatorio en mi blog de la presentación del martes.

  • Gracias a todos por vuestras palabras. Espero que os guste a todos.
    Matalascañas, aquí

  • Excelente entrevista Latro!
    Esperamos la segunda parte!!

  • Felicidades por el libro otra vez, Fran, que está francamente bien 😉

  • Wow, Francesc, la verdad es que me emparanoié mucho con la relación de esos números, tengo cosas igual pero otras totalmente distintas.
    Esta noche le echo un ojo a ver si todo cuadra 😉 Por cierto, tengo apuntado que en el AS 65 hay un interludio (de pocas viñetas) con Harry buscando a su padre después de su fuga del hospital, cosa que supuestamente no pasa hasta las primeras páginas de SSMM 2. Luego lo miro por si acaso XD
    Ah, por cierto, ya he ido raudo y veloz a comprarme el libro, y oye, una maravilla, muchas felicidades 😉 (¡por fin se donde colocar el maldito Spider-Man: Hooky! XD)

  • Me has hecho darle vueltas XD. Creo que lo puse así

  • Enhorabuena por el libro, Fran. He podido ver los esfuerzos de Fran estos meses y la palabra titánico le hace justicia. A todo esto sumarle la ilusión y devoción.
    ¡Nos vemos el martes!

  • Pues me sumo a todos los comentarios anteriores y es que Fran se merece de lo bueno, lo mejor!!
    Y aunque no nos veamos el próxim dí

  • Si si, que lo entiendo y tiene toda la lógica del mundo, solo que yo para mi cronologí

  • Jajaja, vale.
    Sobretodo decidme “soy fulanito”, porque yo soy fatal para esto de los nombres…

  • francesc, enhorabuena por el libro, lo mejor que puedo decir de él es que dan ganas de releerselos todos por orden… Me ganaste con el detalle de avengers 11 (yo tb pense eso de que como demonios fue para alli si no tenia ni un duro)
    pues eso, uin libro de un fan para otros fans… y me alucina eso de que solo tengas 26 años.
    El virus parker nos pego a todos muy fuerte verdad?

  • Gracias por tus palabra Juanan. Y sí

  • es que ya me meti lo suyo con Julian 🙂 No se, me sorprende que no hayais conocido vertice ni bruguera.. pero vamos, me mola saber que las nuevas generaciones cuidais tan bien o mejor que nosotros al viejo cabeza de red…
    Un saludo y a por el segundo libro que ese es el mas dificil (poner en orden todos los crosover de los 90, no te arriendo la ganancia, jejeje)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *