Entrevista con Edgar Delgado, colorista de Spider-Man

Por Francesc Martínez
Ed.jpg
Edgar Delgado es el espectacular colorista de Spectacular Spider-Man, y por sus manos han pasado dibujos de Humberto Ramos, Francisco Herrera y otros muchos artistas. Su estilo potencia al máximo el arte de todos ellos. De cómo desempeña su labor, de sus gustos y su amor al lanzarredes nos habló en esta entrevista en exclusiva para Bajo la máscara.


Nombre, edad y lugar de trabajo.
Edgar Delgado, 28 años mal vividos y trabajo en Studio F, locacion: Una isla en medio del pacifico… con volcán y todo
¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el mundo del cómic?
Lo primero que hice fue publicar un comic en Mexico llamado Ultrapato, de ahí empece a aprender lo que era hacer comics profesionalmente, para esto yo tenia 17 años asi que no tenia idea de en lo que me estaba metiendo.
Despues de publicar Ultrapato un amigo me invito a participar en un proyecto que tenia para venderlo en Dark Horse, como colorista; el proyecto era Battlegods, warriors of the Chaak, y de ahí mi carrera de colorista empezo.
ultpato.jpg
¿Cómo fue trabajar en Spectacular Spider-Man y Peter Parker: Spider-Man? ¿Diferente al trabajo habitual en otras serie?
Bueno, la diferencia más grande era que yo me sentía como niño en dulcería. Spiderman es mi héroe de toda la vida y al colorearlo sentía una responsabilidad enorme. Trate de hacer el mejor trabajo posible.
delgado1.jpg
¿Cómo es trabajar al lado de artistas como Ramos, Bachalo, Mark Brooks, Francisco Herrera o Scott Campbell?
Trabajar con Ramos y Herrera no es difícil porque los conozco de años, Humberto hizo dos portadas para mi comic durante aquellos años de auto publicación y hambres. Así que trabajar con ellos es muy facil. Bachallo, Mark Brooks y Campbell son asunto diferente pues crecí admirando su trabajo, y pues al principio es intimidante dada la trayectoria de ellos. Pero luego la guardia se empieza a bajar cuando te das cuenta que además de ser talentosos son muy amigables, y pues te buscan como colorista porque admiran tu trabajo. Ahí ya uno empieza a abusar de ellos… Je, je.
¿Planteas una portada de manera diferente a una página interior?
Claro, son dos cosas infinitamente diferentes, la portada es el trabajo que más tiempo observaran, además de que es lo que va a vender el producto. El trabajo tiene que ser atractivo y solitario, la página interior es parte de un todo, y el trabajo debe servir a la historia. En el trabajo de interiores uno se hace preguntas como “que es lo que pasa?” “qué hora es en la historia?”, “es una escena dramática, de acción, o relajada?”… Y las respuestas son las que te dictan como colorear. En una portada las preguntas son otras: “Se entiende lo que esta pasando en la portada?”, “Es atractiva?”, “¿yo la compraría?”, etc.
delgado2.jpg
En los últimos años el trabajo de los coloristas ha evolucionado de forma radical ¿Qué piensas al respecto? ¿Crees que el trabajo del colorista está infravalorado?
Mucho, en estos díaas el trabajo de colorista se equipara al del dibujante en forma de que estamos contando la historia. El colorista moderno define el ambiente de la escena, igual que un cinematógrafo e iluminador lo hace en el cine. Pero a pesar de eso aun existe gente que piensa que el colorista solo presiona botones y la página mágicamente aparece coloreada. De hecho muchos dibujantes modernos se alían con un colorista para juntos formar un artista completo, una especie de amalgama bizarra en la que uno no se entiende sin el otro. Como en los viejos tiempos el dibujante se aliaba con un entintador. La tecnología nos da oportunidad de hacer cómics como lo deseemos, podemos trabajar solo con lápiz, solo con color, poner efectos especiales… no hay limite, las posibilidades artísticas son muchas.
¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
Estoy trabajando en el cómic nuevo de Scott Campbell, y además de eso trato de desarrollar y vender una nueva versión de mi comic Ultrapato. Esas dos cosas y el trabajo regular en el estudio F están consumiendo mi tiempo.

12 comentarios

  • hey te admiro mucho y siento respeto a lo que haces quisiera que algun dia me escribieras yo ago un par de comics en el Salvador, felicidades y que bueno que tienes esa oportunidad de oro para darte a conocer y triunfar en la vida….

  • alejandro najera broca

    edgar delgado, soy fanatico de los comics y la verdad nunca me e dado la oportunidad de leer “ultrapato” pero se me hace que tu idea no es de corazon y es nada mas comercial, si cuando lea ultrapato me arrepiento te lo are saber

  • hey que tranza, hay tengo unos comix quesque de ultrapato jaajajja, tan chidos, de mas morro los compraba en el lugar que los viera, hay los guardo todavia, y por ay tengo tambien unos dibujos originalitos del ultrapato y otro de ultragallo de esos que regalabas en las convenciones a la hora de estar guevoneando. fue una sorpresa muy grande encontrarte coloreando al spider, me alegro porque le das chido y pus no se si sigas llendo a convenciones pero pus ojala y te tope en alguna…..chido ……

  • Hola
    Oye que mala onda para nosotros los mexicanos que ya no nos deleites con historias propias, pero que buena onda por tu carrera, la neta si extraño bastante tu trabajo independiente en cygnus comic’s y debo agregar que mi colección de valiants se quedo incompleta, hacias un trabajo muy chido como creador, y es una pena que no se te reconozca por ello (se ve que el entrevistador no hizo su tarea). Suerte Saludos y no te olvides de México.

  • Edgar un gusto y placer.
    Todavia recuerdo cuando ibas a donde te invitaran, yo consegui Ultrapato una vez que fuiste a la prepa #9 y hasta la autografiaste, de hecho recuerdo que traian una tarjetita coleccionable de regalo, cabe mencionas que me compre las 4 revistas y 2 de ellas estan firmadas por ti..
    Nada menos que el colorista de Spider Man
    Claro me quede esperando Valiants, pero bueno algun dia lo podras publicar con Marvel o alguna otra editora grande.

  • Oye que buena onda, Conoci a Francisco Herrera y es un artistazo!! pero ahora se quien es el ke le da color al producto final! En verdad es un trabajo de admirarse…

  • yo te amo edgar!!!
    desde que te conoci no hago mas que pensar en ti y espero el dia, el glorioso dia para volver a verte
    jajaja ntc. ya sabes que te admiro y tengo todos tus comics
    besos pato

  • Sabes me agradaria mucho ver ediciones nuevas de los viejos comics mexicanos y como dicen otros mequede con ganas de ver que sucedio con valiants con ultrapato, si no mal recuerdo estolo hacias con tu hermano y si me toco verte en un par de convenciones de comics, y aun tengo pegados los posters de valiants y ultrapato y simens en mi pared wow asiq ue si requiere pintura ahora que lo veo jajajaja, espero con ancia ver la edicion y continuacion de almenos ultrapato y los valiants no olvides somos nuestros receurdos vivimos para alimentarlos y acrecentarlos
    haz feliz se feliz!!!

  • Que bueno que estes teniendo mucho éxito, definitivamente el talento es el talento, solo una pregunta, que paso con todos los proyectos de cygnus??????? me falto el ultimo numero de valiants, donde lo consigo????
    MUCHISIMA MAS SUERTE Y ESPERO RETOMES ESOS PROYECTOS PRONTO

  • EDGAR DELGADO!!!
    Fantastico ahora colorista de Spiderman!! me cisnto muy orgulloso de tu hermano un mexicano coloreando a mi heroe favorito, aun tengo mis comics de Ultrapato por Toukan, geniales vato!!!
    Siguele echando ganas y poniendo el ejemplo para que mas banda se lance a hacer sus propias cosas y vivir su sueños!!

  • EDGAR DELGADO!!!
    Fantastico ahora colorista de Spiderman!! me cisnto muy orgulloso de tu hermano un mexicano coloreando a mi heroe favorito, aun tengo mis comics de Ultrapato por Toukan, geniales vato!!!
    Siguele echando ganas y poniendo el ejemplo para que mas banda se lance a hacer sus propias cosas y vivir su sueños!!

  • Edgar que tal?? Mi nombre es Bruno Cotic, Soy dibujante de cómics e ilustrador “haciendo mis primeras armas” se podrí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *