Encontrados los originales de Amazing Fanstasy #15

af15r.jpg Gracias al estupendo blog de Ferrán Delgado nos hemos enterado de que un donante anónimo ha cedido a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos los originales del mítico Amazing Fantasy #15, que alguien le regaló, donde Spider-Man vino al mundo.



Ferrán se hace eco de la información aparecida en el blog ComicsDC, y parece que el comic está completo y en perfecto estado. Su localización hasta ahora era desconocida, ya que estos originales, junto a muchos otros, fueron robados de la sede de Marvel en la época de Jim Shooter, que hacía la vista gorda.
Según explica Ferrán, Marvel era reticente a devolver los originales por miedo a que se utilizaran para reclamar derechos sobre los personajes. Supuestamente, por este motivo Marvel no hizo todo lo que estaba en sus manos por perseguir esos robos, si es que no fueron ellos los que lo promovieron sin implicarse directamente. Por supuesto no hay pruebas de esas acusaciones.
Cuando Marvel se mudó en aquella época a unas nuevas oficinas, los originales se almacenaron en una habitación desprotegida que se encontraba muy cerca del ascensor, y un editor aprovechó esa circunstancia para llevarse unas cuantas cajas llenas de ellos. Parece ser que Shooter después despidió a este editor y lo readmitió poco después, en una jugada para lavarse las manos si pillaban al ladrón y no involucrar a la editorial. Una vez pasó todo, lo volvió a contratar.

Se ignora quién entregó este material al donante, pero sí que se sabe que antes de su cesión altruista a la Biblioteca se lo ofreció a Steve Ditko, que lo rechazó. Otra muestra más del peculiar carácter del co-creador de Spider-Man.

La Biblioteca del Congreso es el equivalente a nuestra Biblioteca Nacional y, previa cita, es ya posible consultar esta obra.

4 comentarios

  • Pues vaya noticion… Desde luego no conocia esta historia de Marvel, me quedo flipando con las politicas de empresa y las movidas internas… Quien sabe, un buen sitio al que visitar si alguna vez viajamos hasta alli.

  • Ese ejemplar deberí

  • ¿Pero los personajes y series no son propiedad de Marvel? ¿Por que tenian miedo de que les reclamaran derechos de autor?

  • >>>¿Pero los personajes y series no son propiedad de Marvel? ¿Por que tenian miedo de que les reclamaran derechos de autor?>>>
    Si Marvel (empresa) hubiese devuelto los originales de Spiderman a Steve Ditko estarí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *