Ella vuelve

Cuando se publicaron hace unas semanas las novedades que pondrá a la venta Marvel durante el mes de agosto, destacó entre todas ellas la presencia de cierto personaje del entorno de Peter Parker, nuestro amistoso vecino Spider-Man, cuyo regreso está previsto para el número 601 de Amazing Spider-Man.

Si no sabes quién es y quieres enterarte, o lo sabes y te gustaría saber cómo y porqué vuelve, te lo contamos todo a continuación.
.

Hace unos meses vimos en la colección regular de Spiderman en España el regreso, casi anecdótico, de Mary Jane. No llegó a cruzar palabra con el trepamuros, y casi tan deprisa como vino, se volvió a marchar.

Pero ahora regresa para quedarse. Lo hará en la historia "Red headed stranger / La extraña pelirroja", que comenzará a publicarse en el número 601 de Amazing Spider-Man y que está escrita por Mark Waid y Fred Van Lente. En Newsarama han hablado con ellos a propósito de la vuelta de Mary Jane y aquí tenéis una transcripción de lo que han contado.

Newsarama: Así que, ¿ha sido este el plan desde el principio, traer de vuelta a Mary Jane?

Mark Waid: Creo que traerla de vuelta en algún momento ha sido el plan desde siempre, pero ha sido cuestión de intentar encontrar el momento adecuado para hacerlo, asegurándonos de que el nuevo mundo de Spidey está bien firme antes de lanzar una bola destructora contra todo, haciendo que MJ entre súbitamente en escena.

Fred Van Lente: Y creo que también tiene que ver con el hecho de que no se han visto a muchos villanos clásicos últimamente, los Electros y los Doctores Octopus del mundo. Y junto al regreso de MJ se verá el retorno de algunas otras caras.

N: ¿Por qué ahora?

MW: Una de las respuestas es que nunca es un mal momento para poner algo gigantesco sobre los hombros de Peter que vaya a romperle.Nunca es un mal momento para torturar a Peter con algún desarrollo de este estilo. Eso es de lo que va Spideman. Eso es lo que ha sido siempre Spiderman, incluso desde que Stan y Ditko crearon el personaje. ¿Qué podemos lanzarle a Peter para que él intente perseverar? Y con mayor frecuencia se trata de cosas personales y no superheroicas.

FVL: También creo que es que Steve Wacker y los chicos querían que su propuesta de Spiderman, conocida generalmente como el cambio de Un Nuevo Día, tuviera tiempo para asentarse, presentando nuevos personajes, secundarios y villanos. Ahora, el número 600 como que indica que hemos entrado en una nueva fase. No es tan sólo el regreso de MJ. No es tan sólo el regreso del Camaleón. Se trata también de una gran sorpresa con el regreso de muchos viejos villanos. Nos movemos hacia una fase completamente nueva en Amazing Spider-Man. Ahora que se ha establecido el panorama, podemos insertar esos elementos y traerlos de vuelta de una manera más nueva y fresca.

N: ¿Cómo empezamos esta historia tras el número 600?

MW: Mi número, el 601, es una especie de… no es un respiro realmente, ya que la verdad es que trata de cómo se encuentra la dinámina entre Peter y MJ ahora mismo, pero no es un número de villanos. Va más acerca de Peter intentando hacerse a la situación. Pensaba que más o menos lo tenía todo claro y de repente llega MJ. Y ahora deberá imaginarse cómo ajustar su vida a partir de ahí.

N: ¿Jugáis con la idea de que todos sabemos que estuvieron casados, pero ellos no? ¿O aún queda una oportunidad de que recuerden más de lo que nosotros creemos?

MW: Ciertamente esa es una de las preguntas que hay sobre la mesa, y puedo decir que en el número 601 queda claro quién sabe qué y quién recuerda qué. Pero la respuesta a esos recuerdos tal vez os sorprendan un tanto.

FVL: No lo sabrás todo, pero sabrás mucho, mucho, mucho, mucho, mucho más de lo que sabías antes.

MW: Sí. Tal vez aún queden algunas preguntas por contestar, pero sabíamos que una de las cosas que debía tener esta historia es quién recuerda qué. Y sabíamos que era algo de lo que teníamos que hablar.

N: ¿Cómo van a ir las cosas ahora entre Peter y MJ?

FVL: Mary Jane regresa a la vida de Peter como una ex. Han tenido una relación muy prolongada, han sido muy cercanos e íntimos, pero rompieron por alguna razón que permanece en el misterio. Pero ahora MJ ha regresado y se va a quedar en Nueva York permanentemente.

N: ¿Así que va a ser una parte permanente de la vida de Spider-Man? ¿Incluso más allá de esta historia?

FVL: Se queda como parte permanente del grupo de personajes de Spider-Man otra vez, pero tendrá un papel muy diferente al que tenía antes. Es una ex, y pese a que aún se preocupa mucho por Peter, como muchas ex, es perfectamente consciente de todas sus carencias. Y esa es una manera realmente única de lidiar con Mary Jane y tener una dinámica diferente entre Mary Jane y Peter. Como alguien que ha leído Spiderman durante años, y obviamente estoy involucrado, creo que es una manera muy interesante de tratar al personaje.

N: Dices que es una manera nueva e interesante de tratar a los personajes, Fred. ¿Crees que era necesario apretar el botón de reset en su relación para conseguir este tipo de historias?

FVL: La palabra "necesario" viene muy cargada cuando tratas asuntos de ficción, porque estás hablando acerca de varias decisiones estéticas. Pienso, como un fan de muchos años de Spiderman, que este uso de Mary Jane va a sorprender a los fans de Mary Jane por lo interesante y divertido que es, a falta de una palabra mejor, usar al personaje de esta manera. Y creo que lo más importante es que van a salir un montón de buenas historias de Spiderman de aquí.


N: Has mencionado a los fans de Mary Jane, así que mi pregunta desde nuestro punto de vista es: ¿Ha cambiado Mary Jane? Hay tantos personajes del universo de Spiderman que han sido alterados de alguna manera por este nuevo status quo. ¿Cómo de diferente es MJ?

FVL: Baso mi caracterización de MJ en la manera en la que ha sido reflejada en el pasado, particularmente antes de la boda. Y eso no es meterme con el matrimonio, es tan sólo que estaba soltera y ahora vuelve a estarlo. Pero como ha pasado por esa experiencia con Peter, es más sabia y tiene más mundo.

N: ¿Vamos a saber qué ha estado haciendo todo este tiempo?

FVL: Amazing Spdier-Man #605 se dedica a explorar eso. Es como un epílogo a Red headed stranger. Originalmente pensamos que iba a ir en un Extra, pero ahora ha pasado a ser parte de la serie regular de Spiderman. En ese número se dirá exactamente qué ha hecho Mary Jane antes de regresar, y porqué vuelve a Nueva York. Y tiene un Conejo Blanco, a todo el mundo le encantan un Conejo Blanco. Al menos a mi sí.

N: Tu historia también trae de regreso al Camaleón. ¿Cómo es el personaje ahora?

FVL: El Camaleón es un personaje que ha sido utilizado de muchas maneras distintas. Y creo que es adecuado, dado el hecho de que es El Camaleón (risas). Pero en realidad no sabemos de qué va. Nos creemos que conocemos su historia y creemos que sabemos todas sus conexiones con la familia Kravinoff, pensamos que ha estado loco y se ha obsesionado con Spiderman y que ha tenido todo tipo de problemas mentales.

Pero en la miniserie que hice con Francis Portela titulada Super Villian Team-Up: M.O.D.O.K.’s 11, sugerimos que todo ese aspecto loco de la personalidad de El Camaleón era tan sólo un disfraz que le permitía escabullirse entre las sombras. No necesitas leerla para disfrutar de esta historia, ya que ahora hacemos como un reinicio de El Camaleón. No era partidario de darle superpoderes, ya que para mí hacía de menos lo que hace al personaje único, ya que es un tipo normal que se ha metido con Spderman. Así que si tiene superpoderes en esta historia, no los va a usar. Tal vez sea otro tipo el que tiene superpoders. Yo no lo sé.

Lo que da miedo de El Camaleón es que no sabes quién es. No sabes quién es ahora, no sabes quién ha sido antes. Es un enigma completo. Y eso es lo que le hace chulo.

N: ¿Cuál es la premisa de su regreso?

FVL: Diré que tiene que ver con el nuevo trabajo de Peter Parker.

N: ¿Tiene un nuevo trabajo?

FVL: Es parte de su nuevo status quo, y queda establecido en el número 602.

N: Así que consigue un trabajo nuevo en el #602.

FVL: Lo has captado.

N: ¿Qué puedes contarnos acerca de esta misión en la que El Camaleón tiene como objetivo a J. Jonah Jameson?

FVL: No diré más que eso. Dejaré el tema oculto entre sombras, porque creo que cuanto menos sepan los lectores, más diversión conseguirán.

Pero lo que es interesante de la historia es que, además de Peter y Mary Jane y El Camaleón, empezando en esta historia, tenemos un montón de argumentos para muchos personajes secundarios, incluyendo a Flash Thomson y Harry Osborn. Mary Jane regresa y tiene un efecto en todo el elenco y en toda la serie, no sólo en la vida amorosa de Peter. Y la vida amorosa de Peter tendrá otro puntazo, como le gusta decir a lo chicos.

N: ¿Así que pasan muchas más cosas en esta historia además de Mary Jane?

FVL: Correcto. Y Mary Jane también tiene sus propios asuntos. Lo que resulta divertido de esta historia no es sólo el efecto en Peter del regreso de Mary Jane. También es cómo dicho regreso le afecta a la propia Mary Jane.

51 comentarios

  • Me copypasteo de universomarvel.com
    Pues ya está, por fin se puede decir que se empieza a vislumbrar el final de BND. Aunque se establezcan algunos elementos y queden personajes y detalles, a partir de ahora todo va a ser un juego de ver quién recuerda qué y el hecho de que aunque recuerden, como han estado tiempo distanciados y sus vidas han cambiado, hay nuevos factores que se impondrán entremedias.
    Ahora todo es hacer tiempo digamos un añito hasta que todo termine llevando hacia Mefisto y la historia confluya en un evento (posiblemente involucrando más series) en las que se derrote al diablo.
    Entonces ya todo serán palmaditas y autoalabanzas sobre que todo lo tení

  • Pues yo no lo tengo tan claro como Darí

  • “el nuevo mundo de Spidey está bien firme antes de lanzar una bola destructora contra todo”
    si vamos que no tiene ni una laguna este mundo ¿no? y todo esta super bien explicado
    “creo que es una manera muy interesante de tratar al personaje”
    ya claro, mucho mejor que siendo su mujer, donde va a parar.
    “Pienso, como un fan de muchos años de Spiderman, que este uso de Mary Jane va a sorprender a los fans de Mary Jane por lo interesante y divertido que es, a falta de una palabra mejor, usar al personaje de esta manera.”
    vamos aver ¿no querian hacercarse a nuevos fans? pues no creo que le sirva de mucho pensar como un fan de muchos años ¿no? y eso de que nos va a encantar a los fans de MJ no se lo cree ni el ya que esta etapa va encontra principalmente de los fans de MJ
    “Y creo que lo más importante es que van a salir un montón de buenas historias de Spiderman de aquí

  • Creo que la aparición del (SPOLIER – SPOLIER) nuevo Buitre demoní

  • London after Midnight

    “Qué puedes contarnos acerca de esta misión en la que El Camaleón tiene como objetivo a J. Jonah Jameson?”
    Vaia,que original…
    “Y creo que lo más importante es que van a salir un montón de buenas historias de Spiderman de aquí

  • Releyendo la entrevista, yo no huelo el final del Mefistazo por ningún lado. Más bien todo lo contrario: el Mefistazo es el telón de fondo para el status quo e interrelaciones entre personajes que vamos a presenciar. Algo así

  • Los números 600-610 aprox. huelen a golpe de efecto para incrementar ventas.
    Está muy claro. Ahora traen a MJ para cubrirse las espaldas, es mejor tenerla cerca si en un momento dado tienen que enfrentarse al diablo.
    Toda va en función de lo que venda…y si los números no acompañan de aquí

  • London after Midnight

    Hombre yo no creo que desagan BND,por que demostrarian que son los más jilipollas de marvel.
    Esta claro que traen a MJ pero no de la forma que querian muchos,así

  • Ya está. Decidido. No pienso leer ninguna entrevista más a esta gente ni ningún adelanto de arcos argumentales.
    Que cada vez estoy más cerca de colgar el letrero de “Me voy, llámenme cuando todo esto acabe”.
    Spider-Man cuesta abajo y sin frenos. Rompen la historia, que no les deja hacer buenos tebeos según ellos, y luego tratan de hacer un bodrio-hí

  • “Parece que se piensan que los lectores somos mongolos y que lo que no nos gusta es que no esté en MJ en esta etapa.
    No se enteran. A mí

  • A ver, pero una cosa. Han pasado de erradicar absolutamente toda presencia, todo detalle y toda mención (salvo una o dos) a MJ.
    En cambio ahora aparece totalmente de lleno, dicen que viene para quedarse, que puede seguir preocupada por Peter o sea que va a entablar contacto directo con él y que encima van a dejar claro qué recuerda cada uno, con lo que es una alusión directa al hechizo de Mefisto.
    Para mi es pasar de un extremo a otro. De un “lo de Mefisto es secundario, sólo queremos contar estas historias con el nuevo status quo de Spiderman” a un total juego directo con el mefistazo.
    En los últimos meses se ha ido poco a poco direccionando la historia en este camino. Primero Peter en Nuevas Formas de Morir decia que “bien, lo que hicimos aún sigue funcionando” refiriendose a la desmemorización y dejando claro que él sabí

  • “la cosa no tiene mayor importancia…”
    Deke Rivers, la cosa tiene MUCHA importancia. Está muy claro que ahora se vuelve sobre MJ de forma directa y totalmente a posta. No está hecho al azar, se han dado cuenta de que MJ es MUY importante. Tanto para el personaje, como para la serie, como para las ventas en sí

  • “A ver, pero una cosa. Han pasado de erradicar absolutamente toda presencia, todo detalle y toda mención (salvo una o dos) a MJ.”
    Esto no es del todo cierto.
    A MJ se le ha mencionado bastante en esta etapa. No se puede decir que se la ignorara.
    “Para mi es pasar de un extremo a otro. De un “lo de Mefisto es secundario, sólo queremos contar estas historias con el nuevo status quo de Spiderman” a un total juego directo con el mefistazo.”
    Yo no veo ningun “juego directo con el mefistazo”. No más de lo que hemos tenido hasta ahora (lo de harry, lo de la identidad secreta, etc.)
    “Las señales están claras y yo veo el final del BND.”
    Más bien al contrario. para mi lo único que hacen es consolidar este status quo. Cuantas más explicaciones dan, más estan diciendo “esto está para quedarse”.

  • No estoy de acuerdo. Para establecer este Status Quo y hacerlo quedarse las explicaciones eran absolutamente innecesarias. Bastaba con seguir adelante ignorando a la gente y punto.
    Si se dan explicaciones y ahora se juega directamente con el mefistazo y lo que antes no se podí

  • “No está hecho al azar, se han dado cuenta de que MJ es MUY importante. Tanto para el personaje, como para la serie, como para las ventas en sí

  • “No te confundas, las explicaciones no consolidan nada”
    Bueno, para empezar el regreso de Harry es todo lo definitivo que puede ser un regreso…
    A mi me suena a consolidar el status quo.
    Si no lo quisieran realmente vivo, habrian dado otra explicacion a su regreso.
    “Un status quo no es definitivo, ahora hay uno y dentro de dos años en cuanto cambien de dirección habrá otro.”
    Bueno, eso ya se sabe. Pero no creo que MJ y Peter vuelvan a estar casados en una buena temporada. Nada parece indicar que se vaya a esa dirección (esta entevista lo deja bien claro, por si habia alguna duda, MJ tiene otro papel en la serie…)
    “Por lo pronto la saga la que Peter desvela su identidad a los 4 Fantásticos fue anunciada como “la saga que planta las semillas para un evento que afectará a todo el universo Marvel””
    SPOILER
    Creo que en esto se referian a lo de JJJ como alcalde de NY…

  • Hombre Ultrón, está más que claro lo que ya se ha perdido en el personaje y todos los avances que se han tirado por tierra. Eso es innegable, pero yo creo que estando en un punto tan malo ahora mismo las cosas
    A ver pasa una cosa, la editorial puede esforzarse todo lo que quiera por integrar el status quo BND a la realidad del universo marvel y meterlo por las narices de los fans, pero para que algo se afiance es imprescindible que los lectores lo interioricen. En mi opinión, esto no ha ocurrido y creo que la gran mayorí

  • Pero eso hace que sean doblemente incompetentes porque si todo tení

  • TODAS, y cada una de las MJ que salen en este artí

  • yo no creo que vallan a dar marcha atras, lo de traer a MJ me parece un intento de llamar la atencion y despues poner esa dinamica “tan buena” que quieren de hecho empezaria a pensar que dan marcha atras cuando se large Quesada que no digo que cambien cuando se valla pero mientras este fijo que esto sigue y creo que tambien mientras este Mark Waid. vamos yo esque ya a estos tios ya no les creo nada y completamente de acuerdo con ultron, es que estan todos que parece tios de 15 años en cuerpos de veinti pico

  • La historia ha sido que, en un principio, la magia de Mefisto era la responsable de absolutamente todos los cambios en la serie. Después, parece ser que por la reacción de los fans, empezaron a explicar todos los cambios del reseteo en base a argumentos no mágicos. Este cambio de última hora ha dejado a Mefisto como un pelele y como un ser generosí

  • “TODAS, y cada una de las MJ que salen en este artí

  • “Pero Darí

  • Por raro que parezca, coincido con Deke.
    Reintroducir a MJ como secundario habitual, no significa el fin del mefistazo.
    todavia queda mucha lana que cardar.

  • >>¿Y nadie ha leí

  • mythos, el problema es que una resurección más o menos aunque fuera de ben really… a estas alturas tampoco me sorprenderia por parte de estos señores.
    Aquí

  • Pues no veo la diferencia. Si va a ocurrir en un Annual y sus autores han dicho que tendrá repercusiones en la serie regular tan simple no me parece. El caso es que tocarán el tema… Aunque se vení

  • “Pa leerme historias estupidas me veo dragon ball evolution que rozan el mismo tipo de atraso mental”
    Aun sigo riendome del comentario xD Muyu bueno.
    Sobre el tema de MJ (que soy superfan) creo que puede ser interesante el nuevo status, SI saben (cosa que han demostrado hasta ahora que no han sabido hacer nada) para mi sera como cuando estaba Gwen

  • “¿Y nadie ha leí

  • Yo no comparto la opinión de que el regreso de MJ es un golpe de efecto para mantener las ventas. A mí

  • SPOILER
    que puede salir de juntar la saga del clon con BND? para mi nada bueno de hecho me parece una manera de fastidiar mas la saga del clon.
    yo casi votaria por Kaine mas que por Ben, ademas no creo que quieran traerlo de vuelta aunque teniendo en cuenta que resucitan a todo quisqui tampoco seria de extrañar pero seria echarse una piedra muy grande a la espalda y de “traerlo” prefiero que lo agan como en el MC2 eso si que es una manera coerente aunque prefiero que no lo hagan en esta etapa ya que es un tema que me gusta
    SPOILER

  • “aunque prefiero que no lo hagan en esta etapa ya que es un tema que me gusta”
    Jajajajaja…
    Eso, que sólo hagan cosas que no gusten…

  • Recuerdo que uno de los capitostes de Spiderman comentó hace unos meses algo acerca de que í

  • “Jajajajaja…
    Eso, que sólo hagan cosas que no gusten…”
    haber me da igual las historias que inventen pero hay ciertas historias el spiderman del futuro y la hija de spiderman y con ella toda la saga deñl clon que me gustaria leer las pero si lo hacen aqui me fastidiaria porque no las iba a leer y tendria que recordar que las pusieron en esta etapa por lo que no las volveria a ver en las proximas
    “Recuerdo que uno de los capitostes de Spiderman comentó hace unos meses algo acerca de que í

  • “Pero Darí

  • Y, por supuesto, no comparto la opinión de que el “regreso” (MJ nunca ha dejado de planear desde One More Day, sobre la serie…) sea un golpe de efecto; precisamente, es algo que sí

  • EN RESUMEN:
    Vuelve el matrimonio Parker…… ……NO
    Vuelven el Spiderman desenmascarado…. NO
    Vuelve Harry a la tumba……………..NO
    Vuelve la tia May a estar entre la vida y la muerte…………………………….NO
    Entonces, ¿para qué sirve todo esto? Para ponernos la miel en los labios, vendernos la burra y tocarnos las narices un rato.
    EN DEFINITIVA:
    Spiderman sigue cuesta abajo y sin frenos.

  • Por cierto:
    Me uno a latro: ¡Qué les den a todos! (a Quesada y a sus locos de Marvel).
    Y me uno a Ultron_ilimitado: esta etapa ha destruido años de madurez y de desarrollo vital del personaje, no ha sido solo el matrimonio.

  • Yo creo que hy una cosa importante (muy importante) que ha determinado en gran medida el BND y de la que aún no he oí

  • “Aunque estoy de acuerdo en que Mary Jane no es tan importante lo de que mucho antes la serie ya funcionaba sin ella, que es cierto que funcionaba, pero mucho antes… si ya aparecí

  • “si ya aparecí

  • “El concepto del personaje se creó en esa etapa, pero el dibujo artí

  • Estoy de acuerdo con todo lo que comenta Van Fanel.
    Un golpe de efecto, en mi opinión, es una historia que se cuenta con el único fin de impactar al lector, como diciendo “chúpate ésa”, pero con escasa base sólida sobre la que sustentarse o desde la que partir hacia adelante.
    ¿Ejemplos de “golpes de efecto” en Spiderman? La explosión del avión de Mary Jane. Historia perteneciente a la etapa de Mackie y Byrne en la que, a falta de imaginación y talento, la serie se moví

  • “Por los pelos, pero durante años era un personaje más. No era “tan” importante…”
    Ya, ya, sé que ni mucho menos era tan importante pero lo que quiero decir es que es un personaje con una larga historia. Y es quizá el personaje secundario más curioso que ha tenido Amazing Spiderman a este respecto por la forma en que fue presentado y se jugo con su “no apariciones” lo cual debí

  • “Por supuesto. Pero es que realmente la que le da tanta trascendencia al personaje es la propia Marvel. Muchas veces juega con ella a dos bandas.”
    Si, a ver…
    Por un lado está lo de las pelis que la convierten en “la Lois Lane” de Spiderman…
    Y por otro lado es que MJ es un personaje popular entre los lectores. Marvel se ha pasado 2 decadas intentando hacer funcionar el matrimonio de Peter Y MJ (pese a que, en el fondo, querian deshacerse de ella) y eso deja huella.
    Digamos que Marvel es consciente de la popularidad de MJ, pero que no le mola nada tener a Spidey atado a ella. La prefieren tener como “eterna novia” (con sus altibajos en la relación) que como esposa de Peter.

  • “Además creo que la tia May de JMS hací

  • “En ese aspecto el matrimonio Parker/Watson a mi modo de ver sólo ha sido tratado como tal con JMS”
    Es que JMS es un gran guionista que sabe llevar y profundizar cosas

  • Me interesa la vuelta a la normalidad del mundo de spidey. A mi parecer la han pifiado con lo del nuevo spiderman, porque aunque no recordara nada.. ¿y sus nuevos poderes? ¿Y su aguijón?¿Qué pasa con su telaraña que salí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *