Elige tu propia aventura, versión Marvel

GamebookAdvertise.jpg

¿Recordáis los libros de Elige tu propia aventura de principio de los 80? Se trataba de una colección, dirigida a un público juvenil, integrada en lo que se ha dado en llamar hiperficción explorativa, un género literario en el que la lectura de la obra no es lineal, sino que es el lector quien puede optar entre las distintas posibilidades que le ofrece el autor para seguir el relato, un sistema que ya exploró Cortázar en su célebre Rayuela en 1963.
Por ejemplo, en uno de los que yo tenía, Las joyas perdidas de Nabooti, recuerdo que entraba en un bar en el que había quedado con alguien que me había mandado una nota al hotel(todo esto en la ficción literaria, claro). Al final del texto, tenía que escoger entre sentarme en la mesa de espalda a la pared, o de espalda a la puerta. Si elegía la primera, debía ir a la página tal, si me decantaba por la segunda, a la cual. Y así, en función de tus decisiones, ibas avanzando y retrocediendo con mayor o menor suerte, pues no era raro acabar atropellado por un camión o drogado en un avión de vuelta a casa.
Pues bien, Marvel publicó en la segunda mitad de los 80 un total de ocho Libro-juegos que eran un híbrido entre este sistema de lectura y su propio juego de rol, dedicando dos al trepamuros, el primero y el séptimo(escrito por Peter David) en su edición americana. En España se publicó la colección de la siguiente manera:

1. Spiderman, el hombre araña: La ciudad a oscuras
2. La patrulla X: Una muerte X-celente
3. Capitán América: El brillo rojo del cohete
4. Lobezno: La noche del Lobezno
5. Spiderman, el hombre araña: Mientras el mundo arde
6. Daredevil, el hombre sin miedo: Trampa para un superhéroe
7. Doctor Extraño, hechicero supremo: Viaje por seis dimensiones
8. La Cosa: Una cosa tras otra


SpideyGamebook.jpg

En los libros del cabeza de red, partías de entrada con una típica ficha rolera(en la solapa, que hacía las veces de marca-libros), en la que tenías asignados una serie de puntos repartidos entre unas características determinadas. Dentro de las habilidades estaban la Capacidad de lucha, Fuerza, Agilidad, Resistencia, Razonamiento, Intuición, Psique y Destreza con las telarañas. A estas asignaciones había que sumar el resultado de un dado de seis caras, cuando así lo requería la historia. También disponías de unos Puntos de vida, que era lo que determinaba tu continuidad en caso de perderlos todos, aunque se podían recuperar a expensas de puntos de Karma, los cuales también servían para añadir a tu tirada para tener más probabilidades de éxito. Estos puntos de Karma, asimismo, los podías ganar o perder en función de tus actuaciones.
Si no disponías de un dado, en el libro te facilitaban un truco: pones en seis papelitos un número del uno al seis, los mezclas, y vas cogiendo sin mirar…

FichaGameBook.jpg

Por ejemplo, te pedían una tirada de Resistencia al arrojarte por una ventana huyendo de una explosión. Si es 14 ó más, debíass dirigirte a la página(o al párrafo) 168. Si era menor, a la 173. Contamos con una Resistencia de 8, como se puede ver en la ficha, con lo cual necesitamos sumar una tirada de 6. Difícil, ¿verdad? Pues nos podemos gastar 2 puntitos de Karma(es el mínimo) y de este modo sólo necesitaremos un 4 ó más. Por supuesto, los puntos de Karma consumidos se nos borran de los de inicio.

Tirada.jpg

Sin embargo, lo que más predominaba era la elección directa entre dos opciones: o saltas de inmediato entre dos bandas que se están dando de lo lindo, o preparas primero la cámara para sacarte unos pavos con las fotos…

Disyuntiva.jpg

Lo cierto es que el formato no daba para mucho. Aparecían un buen puñado de personajes marvelianos por sus páginas, en las que tampoco faltaban algunos pequeños dibujos, pero desde luego no se trata de una historia que despierte más interés que el de un público joven que entonces no disponía del sistema de videojuegos como los actuales con el que encarnar a su héroe favorito. Supongo que hoy en día, no tienen demasiada cabida

22 comentarios

  • Yo jugue a una de las de Spidey, la verdad es que no recuerdo el titulo. La verdad era bastabte entretenida y ademas casaba con la continuidad (creo) El villano era el Doctor Octopus pero en la epoca en la que le tenia fobia al aracnido.

  • Yo los vi todos en el continente de oferta, y por supuesto los compré todos, de hecho solo conocia al capi y spidey, despues vi los comics, y jeje, de hay al vicio.

  • Hace un par de años encontre el de la patrulla en un mercadillo a solo 0´5 euros y me lo compre. Puede que no sea tan espectacular como un videojuego pero sirve para pasar un rato entretenido. Creo que un videojuego, una pelí

  • ¡50 céntimos! En una librerí

  • Cuando hablo de cosas tan antiguas, siempre hay alguno de vosotros que me sorprende confesando que todaví

  • Julián M. Clemente

    Uhm!! Yo conservo bastantes. Vamos, todos los que me compré. Recuerdo que me flipó mucho el dibujante del de Lobezno, que era Bart Sears antes de desaprender.
    No obstante, me gustaban más los Dungeon & Dragons, los de la banda negra. El diseño de portada me fascinaba horrores.

  • Yo poseo tres libros de esta colección y son los correspondientes a Daredevil (Que no estaba mal), Dr. Extraño (Que lo deje porque se me hizo muy pesado) y el segundo que salio de Spidey. Debo decir que yo no usaba dado sino que simplemente elegia la opción que podrí

  • Yo aún tengo de estos de elige tu propia aventura (y los de resuelve el miterio ya que me pongo a recordar) y eso que soy de los jovencitos (sin faltar… 😉 )
    Pero no sabí

  • Las de Dungeons & Dragons molaban.
    No recuerdo leer ninguno de Marvel. Por alguna razón nunca me han interesado las novelas de supers.
    Somos agua y aceite.

  • Yo conservo tres ejemplares, la patrulla X, spidermna y uno del capitan America.
    Los tengo como pequeñas joyas.

  • Yo conservo el de Spiderman de Peter David y el de la Patrulla x.

  • Yo conservo los dos de Spiderman, recuerdo que en uno de los dos te daban la opción de meterte en la ducha con Mary Jane o seguir de Spiderman en la trama central de la historia, me eliminaron, pero elegí

  • Yo me aficione al rol “por culpa” de libros de ese tipo… pero no sabia q existian de marvel O_O si algun dia veo alguno me lo pillo seguro >_

  • ¡¡Ya no me acordaba de estos librillos, y eso que los tengo en la estanterí

  • Pues los libritos estos están bastante rebuscados y se valoran bien, por lo que veo en E-Bay. Yo tengo el de Daredevil en español, y 5 más en inglés (me faltan el segundo de Spidey, escrito por Peter David, el de Lobezno y el del Dr. Extraño). Las historias no están del todo mal, y encajan perfectamente en la continuidad de cuando salieron.
    El sistema usado era una simplificación del juego de rol “Marvel Superheroes” de TSR Games. Lástima que no sacaran más.

  • Os dejo el enlace a un post que yo escribí

  • ¡Gracias por el enlace, Peribáñez!
    A los que os ha gustado el tema, os recomiendo visitarlo. Ambos post se complementan a la perfección, y tendréis una visión más completa.

  • De nada. La pena es que veo que se borraron los comentarios que hizo la gente (ese post es del 2005, creo, y Blogger borra los comments cada cierto tiempo).

  • Ahora estoy leyendo el n° 4 dedicado a Wolverine y no está nada mal. Siempre me han interesado este tipo de libros, como los multiaventura.
    Saludos.

  • Alguien sabe donde puedo conseguir esos lobros??? Yo tenia el del doctor extraño, si alguien lo sabe que se ponga en contacto conmigo. Soy de madrid y me llamo nacho. Coronelxudolobo@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *