El último misterio de Steve Ditko

Ditko-Splash-.JPG  
 
 Steve, siempre fuiste un hombre de misterios, Tus dibujos mostraban, a menudo, siluetas huyendo de sombras siniestras, ventanas chorreando por la lluvia y rostros de ojos desorbitados y frentes sudorosas por haber contemplado el más allá.

Centrado en ese mundo de visiones que te habitaba por dentro, sólo obedeciste los mandatos de tu intrincado corazón y, por eso, tomaste decisiones que a muchos se nos podían antojar extrañas.¡Dejaste de dibujar Spider-Man en el momento de mayor gloria !

¿Hacia dónde habrías llevado la colección, Steve? ¿Qué ideas grotescas y qué personajes pintorescos habrías diseñado? Eso no lo sabremos nunca. Ése fue el misterio que dejaste sin resolver. Yo quiero imaginar, sin embargo, qué habría pasado si no hubieras dejado a Spidey y hubieras seguido dibujando la colección…

 Steve, en todo lo que hacías ponías las cartas boca arriba sobre la mesa.  Tu trabajo eras tú, era una prolongación de ti mismo y había mucho de ti en los números iniciales de The amazing Spider-Man.

Las angustias y anhelos de tus personajes eras muchas veces los tuyos, Steve , y con Peter Parker llevaste tu implicación mucho más allá. De hecho, basta con ver alguna fotografía tuya para darse cuenta de algo extraño. Steve, tu rostro nos recuerda al de alguien…

rostro ditko1.JPG

Esas gafas…ese corte de pelo… esta cara nos suena vagamente de algo… ¿quién será?
 

pp.JPG
 
Sin pretenderlo hemos descubierto uno de tus secretos, Steve , una de tus identidaddes secretas fue la de … Peter Parker.
spiderman-nerdd.JPG
 
 
¿Sufriste tanto como Peter en el Instituto? ¿fuiste tímido y retraído como él? Peter consiguió evadirse de sus complejos con sus telarañas y su vida aventurera, pero tú Steve ¿cómo te evadiste? A lo mejor tus primeros dibujos fueron un refugio íntimo ante la adversidad…

Esos dibujos se convertirían en la razón de tu existencia. Si Peter se te parecía es porque era una proyección de tus deseos y frustraciones. Otros dibujantes se tomaban la cosa con más distancia. John Romita, por ejemplo, se dedicaba a embellecer todo lo que dibujaba. Es normal que , para Romita, Peter fuera un trasunto de Elvis Presley.  En cambio, para ti, Steve, Peter era tu propio reflejo; distorsionado y extraño como todo lo que dibujabas.

Todas tus creaciones eran un reflejo de lo que eras tú o, al menos, de tus creencias. Con las mujeres, por ejemplo, fue lo mismo. Para ti todo era blanco o negro y las mujeres, igualmente, o eran símbolo de la pureza o directamente mujeres fatales. 

Betty Brant y tía May, por ejemplo, merecieron por méritos propios la inclusión directa en el santoral. Lo de tía May y sus ataques es de Récord Guinness, pero lo de Betty también es de premio. Se anamora de un chico rarito que desaparece por las noches y durante el día se dedica a soportar a Jameson… Aquí las tenemos a ambas, nacidas para sufrir:

planeador01ss.JPG
En el otro lado, teníamos a las pérfidas. Una Liz Allen, se podía considerar como un prototipo de vampiresa que se fue ablandando. La Princesa Pitón y la mismísima Gwen Stacy de los inicios fueron, en cambio, mujeres fatales de primer rango.  Lo de Mary-Jane merece un comentario aparte: era tan mala malísima que fuiste incapaz de ponerle un rostro, Steve.  Aqui las tenemos, las pérfidas, las que han nacido para hacer sufrir… a los hombres:
 
Ése era tu mundo, Steve,  un mundo maniqueo. Con los enemigos de Spidey sucedió lo mismo.  Los enemigos que fuiste creando fueron, igualmente,

ASM12 - Liz Like Petet.JPG

de una pieza. Para ti el que nace malvado no tiene enmienda. Pero compensaste con creces esa superficialidad moral con un extraordinario diseño de rarezas y de seres grotescos. Muchos de tus villanos han pasado a la historia, pero en el camino también nos ofreciste algunas marcianadas:
899573w.JPG

Ante tus creaciones no dejábanmos de plantearnos ¿cuál es el límite entre el genio y el delirio?

Pero no vayas a pensar que no nos gustaba, a nosotros siempre nos gustaron tus delirios, Steve , y esperábamos con ansia tus nuevas invenciones. Jamás pensamos que fueras a abandonar la colección. De hecho, tu evolución desde los primeros números había sido tan asombrosa que creíamos que te encontrabas a gusto en la colección. El propio aspecto de Spidey fue evolucionando a medida que lo iba haciendo tu estilo; desde los inicios titubeantes, pasando por una etapa de mayor detallismo hasta la etapa final más depurada y geométrica.
fases.JPG

Igualmente, descubrimos una evolución en cómo distribuías las viñetas en las páginas.

En los números iniciales la distribución era casi siempre de seis viñetas por página:

ditko-spider-man-dr-doom-018.jpg w=521.jpg

Pronto empezaste a experimentar y a utilizar el tamaño y la distribución de las viñetas con fines expresivos.

Si querías expresar la angustia de estar encerrado con el Lagarto en una cisterna las viñetas se volvían horizontales.

ditko-spider-man-lizard-008.jpg w=530.jpg

Si, por el contrario, se trataba de mostrar una lucha aérea con el el Duende Verde, las viñetas  se adaptaban a la trepidante pelea cambiando de forma.

ditko-spidey.jpg

Si, finalmente, se trataba de liberarse de un emorme peso, las viñetas iban ampliándose hasta liberar al personaje.

MT177Shotf.GIF

Tus últimos números, Steve,  ya con un estilo más depurado, presentaban menos viñetas por página y más viñetas a página completa.

panel_asm035b_omni.jpg

Desde el punto de vista argumental la evolución también había sido considerable. Empezaste más en la sombra y, finalmente, habías conseguido que tu nombre figurara como escr
itor junto al de Stan Lee. En los últimos números de la colección ya eras casi un autor completo. Seguías al mando de los pinceles y eras, a la vez, co-argumentista. Ante esta magnífica evolución ¿qué habría sido de la colección si hubieras continuado?  Nosotros sólo podemos imaginarlo.

Lo que es seguro es que habría sido una colección de lo más extraña y con enemigos grotescos. Ya en los últimos números pasabas de un hombre meteoro a otro de metal fundido; de un boxeador enajenado a un monstruo de gelatina… ¿Qué extrañas criaturas te habrías imaginado? Es poco probable que se te hubiera ocurrido un Rhino o un Kingpin, villanos poderosos y contundentes con el sello de Romita. Lo tuyo era más bien lo extraño y feísta. 

Quizás bajo la influencia de las teorías de Aynd Rand,  habrías creado justicieros implacables con un código ético irrompible… ¿No es después de todo tu justiciero Mr.A un Punisher "realista" con traje y sombrero?

Éste es tu versión del justiciero que sigue su propio código ético, una versión realista y terrenal.
 

MrA_5691.jpg
Ésta es la versión del justicero según Romita, espectacular y esteticista.
 
PunisherASM129.gif
Como ya sabíamos, Romita y tú érais el día y la noche.

Pero dejando los villanos a un lado, también te habría tocado desvelar el rostro de Mary-Jane.  Es probable que la pelirroja hubiera heredado los rasgos de alguna de las vampiresas que dibujabas, de la propia Gwen, por ejemplo; o de la Princesa Pitón.

0_romita_sr_spiderman11er.JPG

¿Y Peter? ¿Qué habrías hecho con Peter? Si hubieras seguido, probablemente, Peter habría sido más misterioso y misántropo que nunca.  Un personaje esquivo, enigmático y angustiado. En suma, un personaje mucho menos comercial que el de Romita. 

the-creeper-steve-ditko.jpg

 
Todo ello presentado con cubiertas llenas de geometrías delirantes y alucinadas.

mr_a1_1973_thumb.gif

Lo que es indudable, Steve, es que habrías realizado una obra maestra; eso sí, alejada de los pósters y de las pegatinas.
Pero abandonaste la colección, nos abandonaste a todos y nosotros sólo podemos imaginar lo que no fue…
 
Tú que fuiste un hombre de secretos en la sombra, nos legabas de esta manera tu último misterio. Respetamos tu decisión, Steve,  pòrque sabemos que siempre fuiste con la verdad por delante. Pero siempre quedará en el aire un interrogante sin respuesta… ¿Qué habría pasado si hubieras seguido dibujando a Spider-Man
 
 

6 comentarios

  • Gran artículo.
    Yo en este caso, me posiciono al lado de Stan Lee. Creo que no tenía sentido el hecho de que el Duende Verde fuera un desconocido. Si no, ¡para que ocultar su identidad durante tanto tiempo!.
    Por otra, parte Romita le dio al personaje la frescura y la viveza que necesitaba.
    El Spiderman de Ditko fue ENORME. Una obra maestra que tendremos siempre para disfrutar. Pero creo que duró lo que tenía que durar: ni más ni menos.
    Saludos

  • “Yo en este caso, me posiciono al lado de Stan Lee. Creo que no tenía sentido el hecho de que el Duende Verde fuera un desconocido.”
    El error más difundido de la historia de Spiderman. Steve Ditko nunca dejó la colección por ese tema, él también quería que la identidad del Duende Verde fuese la de un secundario.

  • ¡Pero hombre! ¡Ditko creó a The Question! ¿Para qué quieres más? jaja

  • Yo tengo la teoría de que el Spiderman de Romita es también el reflejo de Romita.
    Si Ditko hubiese continuado creo que el personaje sería más individualista todavía.
    ¿Quizás más parecido a Superior Spiderman?

  • Gran artículo. Siempre me gustó ese aire noir que tenía el Spider-Man de Ditko, con luchas de bandas, personajes misteriosos y finales agridulces donde Peter se cuestionaba a si mismo. También me resulta atractivo y curioso ese halo de misterio que rodea al mismo Ditko. Tengo entendido que no le gusta ser fotografiado ni filmado ni tampoco aparecer en público. Todo lo contrario a Stan Lee.

  • Si ditko no se hubiera ido, spiderman no seria lo que es hoy. No lo veriamos asi. Si ditko hubiera seguido la historia se hubiera centrado mas en peter, mas en sus pensamientos, pero bueno, un misterio mas que solamente hace mas atrapante a este personaje que tiene toda la pinta de ser misterioso (como steve querie, creo). creo que las ultimas peliculas (aunque no son nada que ver) tienen un poco de misterio, adecuado a la epoca y con la promocion necesaria para que sea redituable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *