El Salón de Zaragoza sigue adelante

cartelzgz_gran11.jpg
Tras el anuncio de la suspensión del Salón de Zaragoza, el Ayuntamiento de la ciudad -que es quien lo organiza- recibió una gran cantidad de peticiones pidiendo una marcha atrás en su decisión. La red de redes ha sido fundamental para que se pueda celebrar esta décima edición gracias a la amplia difusión de la noticia y la masiva respuesta de los internautas, que han inundado los e-mails de los responsables.
En todo caso la financiación del evento no está cerrada, se siguen buscando fórmulas alternativas para costearlo y la posibilidad de cobrar un euro a la entrada va ganando fuerza.
Tal vez ahora es un buen momento para aprovechar y conocer más el magnífico cartel que Dani García-Nieto ha realizado para el evento.

Con Dani compartí Instituto en mi juventud. Nunca fuimos a la misma clase, y de hecho creo que tampoco crucé palabra alguna con él, pero lo tenía bien "controlado". Participó en una revista, un fanzine llamado La Spina-K, que hicieron algunos compañeros del centro y me llamó poderosamente la atención sus grandes dotes para esto del dibujo.
Ya en la Universidad le perdí la pista y muchos años después me lo encontré formando parte del colectivo Malavida.
img626852s.jpgÉl es una persona jovial, que enseguida te destaca por su optimismo, su humor y el entusiasmo que pone en todo lo que hace. Licenciado en Geografía e Historia, trabaja como periodista y humorista gráfico. En la revista Malavida dibuja las historietas del profesor Prutt, su versión de lo que es un Mad Doctor, y también con ellos ha publicado un álbum, "Aventura bajo el Pirineo", que obtuvo el premio popular al mejor guión del pasado Salón de Barcelona. Se trata de un tebeo en la linea de aventuras juveniles que tanto le gustan, desarrollando un personaje, Gabriel de Araceli, que ya manejó en su versión de "Zaragoza", el Episodio Nacional de Benito Perez Galdós, en su deliciosa novela ilustrada "1808: Aventura en Zaragoza", editada junto al Ayuntamiento de mañolandia.
Dani.gif
Publica también viñetas de caracter político en medios aragoneses y sus trabajos han gozado de varias exposiciones en Zaragoza.
Como dato curioso tenemos que es uno de los grandes expertos en el universo Hanna-Barbera de nuestro país y comparte conocimientos en su micro-podcast(por su duración de escasos minutos) El show de Huckleberry.

Para el cartel de este año eligió como elemento principal a un villano marveliano(adscrito a la galería de los 4F) llamado Diablo, un alquimista del siglo XI que nació en Zaragoza. Los más avispados lo recordaréis porque también se cruzó con Spider-Man, y del que hablamos ya aquí.
mano.jpg
 
Dani ya avisó hace un par de años que Esteban Corazón de Ablo, que así se llama Diablo, merecía más protagonismo en el Salón con esta historieta, donde secuestra al faraón al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
 
diablobelloch.JPG

En este vídeo(merece mucho la pena su visionado) el autor nos explica el diseño de personajes y la evolución en la composición de lo que finalmente sería el cartel. Atentos al pitillo que desaparece de los labios de Anacleto en la versión final. Esto es habitual en los trabajos para Instituciones públicas, en los que estos detalles no pasan los filtros. Y ojo al cartel con el sello "Entrada libre", algo que eliminaron en la web del Salón en la que no ha llegado a aparecer con él.
 

12 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *