El regreso a una época dorada. Una impresión personal de Capitán América: El primer vengador

Hubo un tiempo en que los cómics eran sencillos, alcanzaban tiradas millonarias y llegaban a toda una generación de chavales, mientras que sus autores, jóvenes que estaban viendo el horror que se abría camino a través de Europa, mostraban su sueño de grandes héroes que lucharan contra el mal encarnado que representaba Adolf Hitler. El Capitán América nació en ese contexto, y en el primer número de su colección golpeaba al Gran Dictador en plena mandíbula, antes siquiera de que Estados Unidos hubiera decidido entrar en la contienda.

capam.jpg    

Hubo un tiempo en que un puñado de jóvenes realizadores regresaron a un modo de entender el cine como un gran espectáculo para todos los públicos. El más representativo de todos ellos era Steven Spielberg, que En busca del arca perdida (1981) redefinió el entretenimiento, con un héroe noble, carismático y un poco golfo que luchaba contra unos villanos que no podían ser peores, los nazis a la búsqueda de terribles objetos de poder que no llegaban a entender. Indiana Jones se coló en la ilusión de quien fuera al cine. Era el héroe que querían ser los chavales de diez años, era el héroe que recordaba a los adultos cómo debían de ser los héroes, y desde luego era el héroe que se querían ligar las chicas.

El técnico de efectos especiales de En busca del arca perdida se llama Joe Johnston, y muy pronto acabó saltando a la dirección. Nunca lograría el impacto mediático de su mentor, pero sí  ofrecer, a lo largo del tiempo, algunos filmes más que notables, que bebían en gran medida del espíritu de Indiana Jones, en cuanto a aventuras tan dignas como palomiteras y en cuanto a la evocación de una época perdida, e idealizada, de buenos muy buenos, malos muy malos y seductoras damiselas de belleza deslumbrante. Por ahí transitaba Rocketeer (1991), adaptación del cómic del mismo título creado por Dave Stevens y ambientado en los finales de la década de los treinta. Joe Johnston también dirigió  la dignísima Jumanji, u October Sky (1999), un emocionante filme sobre unos chicos que vivían en un pueblo de la América profunda donde estaban destinados a convertirse en mineros, pero que se obsesionaban por poner un satélite en órbita, en tiempos en los que la carrera espacial la estaba ganando la Unión Soviética, con su Sputnik.

The_Rocketeer.jpg
 

Johnston también ha dirigido filmes más que discretos y alimenticios, como Parque Jurásico III o El Hombre Lobo. Por suerte, Capitán América: El primer vengador se encuadra más en la línea de October Sky y, sobre todo, Rocketeer, que en la de ninguna otra de sus películas. Estamos ante una película que, como en el caso de éstas, nos ofrece la recreación de una América ideal que sólo ha existido en el cine y en el recuerdo nostálgico de los veteranos, pero es una América que reconocemos, porque es la de Indiana Jones, y el filme bebe sin tapujos de ella. Es más, hay unos cuantos homenajes a En busca del arca perdida, desde la presentación de Cráneo Rojo, que no es sino una evolución de Arnold Toht, el malo de la cinta de Spielberg, hasta el fin de uno de los agentes de Hydra, pero en líneas generales el mayor homenaje a Indy lo tenemos en el tono de la película, de aventura ligera enteramente disfrutable por público de cualquier edad: los niños saltarán una y otra vez con la diversión que ofrece el Capitán América o con las trepidantes aventuras que vive; y los adultos se enamorarán de ese toque nostálgico e inocente del filme.

El idealismo y la perseverancia de Steve Rogers, el hombre que nunca se rinde, es a su vez una extensión del que mostraba el protagonista de October Sky, pero también una traslación increíblemente literal del héroe en el cómic. El Capitán América no es el superhéroe más fuerte, ni el más poderoso, y desde luego tampoco el más ingenioso. Pero sí es el mejor de todos. Es el que tiene la convicción absoluta de que va a vencer porque… nunca se rinde. No importa cuántas veces le golpeen, siempre volverá a por más. En una habitación entre dioses y hombres de metal, todas las miradas se dirigirán hacia él cuando entre por la puerta, porque es la persona que "sabe" lo que hay que hacer y tiene la determinación necesaria para hacerlo. La construcción del personaje que hace el filme es modélica, y no sólo por el impresionante efecto que nos presenta primero a Chris Evans como un tirillas al borde de la inanición para luego convertirlo en ese hombre perfecto, sino, sobre todo, por el retrato de joven superviviente de la depresión que tiene la necesidad y el idealismo absoluto de luchar, pero carece de las herramientas para hacerlo.

 

grande.jpg
pequenyo.jpg

Y alrededor del personaje de Steve Rogers, tenemos secundarios de factura impecable, como ese Stanley Tucci que, en sus pocos minutos en pantalla, lo llena todo (inmensa interpretación, cargada de matices que, sospecho, se pierden en el doblaje), con un Tommy Lee Jones que consigue superar el tópico de militar duro pero entrañable o con una Hayley Atwell que pide a gritos más minutos de metraje, pero borda los que tiene, en su contención calculada que, sin embargo, transmite su sentir en todo momento. Todos ellos, junto con esa asombrosa recreación del Nueva York de los años cuarenta que por momentos llega a recordar a la de El Padrino II, contribuyen a la inmersión en una edad dorada que, todos sabemos, poco tiene que ver con la realidad, pero mucho con lo que nos ha enseñado la gran pantalla.
 Captain_america_set.JPG
Poque no es la visión descarnada y realista de la Segunda Guerra Mundial que nos ha dejado revisiones como la teleserie Hermanos de sangre la que encontramos en Capitán América: El primer vengador, sino la de aquellos filmes de sábado por la tarde que nos enseñaron que los villanos definitivos son los nazis. Ahí se encuentra quizás el único inconveniente que cabe apuntarle a la cinta, que se olvida de que, en el Universo Marvel, el Capitán América fue una pieza fundamental en la contienda: Cráneo Rojo y su Hydra enseguida se desentienden de Hitler y viajan por libre, queriéndosenos decir que el villano es "incluso peor" que él, cuando no era necesario, y como ocurría con Arnold Toht, funciona perfectamente como su mejor representante. Marvel juega aquí a crear una amenaza intemporal, la de Hydra, que encuentre su nacimiento en esta época, pero que se pueda arrastrar sin problemas hasta el presente, en las próximas películas de Los Vengadores o del propio Capitán América. Hay mucha inocencia en las batallas contra los esbirros de Cráneo Rojo ("¡Con 2.000 agentes de Hydra no tengo ni para empezar!", le falta decir
a Steve Rogers en algún momento), o contra el mismo Cráneo Rojo, que no tienen doblez y que en ningún momento presentan ningún rasgo de humanidad o posibilidad de identificación del espectador: éste no es el Magneto de X-Men: Primera Clase. No obstante, hay que decir que el Cráneo Rojo de los cómics es así, sobre todo el que encontramos en la interpretación del villano que nos diera Jack Kirby o sus inmediatos sucesores, y que Hydra no está muy lejos tampoco. La llegan a identificar en el filme con una secta, y no hay que olvidar que no hay cosa que más recuerde a la Hydra de los cómics de los años sesenta que la muy real Al-Qaeda.

Capitán América: el primer vengador cumple con creces con esa mezcla perfecta de elementos evocadores a los que me refería antes, pero acierta aún más si cabe en su integración dentro del Universo Marvel cinematográfico que viene construyéndose desde el primer Iron Man. La película ata cabos y fortalece los lazos de unión con los particulares cosmos de Thor y el Hombre de Hierro (chulísimo ese Howark Stark que es todavía más Howard Hughes que su hijo), con detalles que hielan la sangre del espectador iniciado y que probablemente pasen inadvertidos al resto, además de que prepara el camino a evidentes secuelas: no es difícil imaginar una segunda o tercera parte del Capi con el Soldado de Invierno como tema central. Antes de que eso ocurra, al llegar a los últimos, y emocionantes minutos, de esta película, ya están todas las piezas colocadas en su lugar. Sólo resta que lleguen Los Vengadores. El 4 de mayo de 2012, Steve Rogers tiene una cita, y nosotros también.

49 comentarios

  • La película, para mi gusto, buenísima. Y los guiños son geniales, ¿o no habéis visto a la Antorcha Humana original? ¿Ni los futuros coches voladores de SHIELD?
    Todos están muy bien, desde Chris Evans, que construye un Steve Rogers perfecto -ayudado también por el CGI-, hasta el secundario con menos metraje.
    Y a mí el regustillo de Indiana Jones me lo dejó la frase que Cráneo dice al principio: “…mientras el Fuhrer pierde el tiempo buscando baratijas en el desierto.” O algo parecido.
    En fin, me parece que tenemos una de las grandes de Marvel Studios, y q nos dará aún más en sus secuelas y en “Los Vengadores”.
    Arácnidos saludos.

  • Me ha encantado tu artículo, es tal cual como tenía en mi cabeza mis impresiones de la película.
    Un clásico de los años 80.

  • Con lo difícil que resulta captar la esencia de un personaje como el Capi, y en una época que puede antojarse tan remota como los años 40, y van y lo clavan. Las críticas que escuché al salir de la sesión de mis acompañantes profanas eran que el personaje es demasiado perfecto, demasiado bueno, sin un lado oscuro como Tony Stark. Sí, cierto, pero es que el capi es así, y aun más en aquella época en la que no se había pasado congelado media vida. Ahora una vez explicado su origen, hay que sacarle el jugo al personaje y ver como se adapta a un tiempo que no es el suyo, pero para eso tenemos que esperar hasta mayo del año que viene.

  • Yo ya puse mi crítica por mi blog que coincide en la visión general de un gran film: de hecho en mi caso particular teniendo en cuenta lo poco que me llamaba la atención el personaje, el protagonista y el director, tengo que reconocer que me he encontrado con la mejor adaptación Marvel en muchos años.

  • A ver como evoluciona el personaje en nuestros tiempos, no sólo para Los Vengadores sino también para las más que previsibles secuelas de esta GRAN película.

  • El poster esta chido

  • Yo la vi hace 3 semanas en canadá, y me entantó toda la peli. especialmente los detalles que unen la peli con IronMan o Thor y S.H.I.E.L.D. Habeis visto el trailer de los vengadores al final de la película?

  • La vi ayer y sólo puedo decir guau!!
    Creo que el traje del Capitán América es el más apropiado para este película y queda muy real y muy contextualizado.
    Me ha gustado más que Thor, aunque no tanto como Green Lantern. Por mi parte están perfectos todos los actores en sus papeles y me ha gustado mucho las referencias hacia Thor y a Ironman.
    La película en su conjunto está muy bien, y esperar después de los créditos para ver el trailer de Los Vengadores fue de lo mejor: se me pusieron todos los pelos de punta.
    Imprescindible para todos!! Hay que verla!

  • Vamos a ver. A mí me gustó la película, y disfruté con ella, pero hay algunos problemas que le impiden ser una experiencia totalmente satisfactoria para un fan del Capi como yo, y es una pena, esta película podría haber sido excelente, pero tal como está es simplemente aceptable. Estos son mis principales problemas con la película.
    1) CRáNEO ROJO Y LA AUSENCIA DE NAZIS: Si bien entiendo la necesidad de cambiar algunas cosas para las películas, la maldad de Cráneo se cultivó a partir del movimiento nazi, una de las fuerzas más malignas que jamás han existido en la historia de la humanidad. Sacarlo de ese contexto y hacer de él el jefe de Hidra es ridículo. Esta es una película de la Segunda Guerra Mundial, ¿y no se lucha contra los nazis en ningún momento? Y no, no me vale que los mencionen de pasada o que aparecan un par de oficiales (sin cruces gamadas visibles, toma ya). ¿Nos hemos vuelto tan políticamente correcto que la historia se debe cambiar? Además, aparte de disparar a un par de personas, la mayoría de los cuales eran nazis, Cráneo no hace nada que te haga odiarle realmente. Han cogido a uno de los villanos más terribles de la historia del cómic y lo han convertido en otro conquistador de opereta. ¿Y el maquillaje? Para ser alguien tan “horriblemente desfigurado” muestra una piel tan suave y finita como la de un bebé.
    En fin, que han pasado 70 años, y todavía tenemos la necesidad de ocultar la realidad nazi a los niños en lugar de explicarles quiénes eran y las cosas monstruosas que hicieron. Eso no es correción política, sino simple estupidez y un insulto a las personas que lucharon contra ellos.
    2) ARMAS: demasiadas armas de rayitos de colores para una película de la Segunda Guerra Mundial. A veces, pensé que estaba viendo Tropas del Espacio. En muchos momentos era rídiculo
    3) LA úLTIMA FRASE: “La última frase de la película es realmente tonta. Steve despierta en siglo XXI en Times Square, asombrado de lo que está viendo, Nick Furia le pregunta si podrá conservar la calma y él contesta, “Sí, no pasa nada, es solo que tenía una cita”.
    Lo siento, pero despertar de repente 70 años en el futuro sería una experiencia potencialmente paralizante y demoledora para cualquiera. Esa respuesta en plan, “Sí, no pasa nada, sólo dame un segundo …” resulta totalmente irreal. Debieron dejar la pregunta en el aire, con Steve mirando en silencio a Furia con cara de estar viviendo una pesadilla.
    4) ENTRENAMIENTO: también deberíamos haber visto una secuencia-montaje de entrenamiento similar a la que vimos en la excelente “X-Men Primera Generación”. Porque uno puede obtener un nuevo cuerpo, pero hay que aprender también cómo cómo luchar, cómo utilizar el escudo, etc
    5) EL ENFRENTAMIENTO FINAL: El final, el enfrentamiento final con el Cráneo Rojo es tan apresurado y anticlimático que casi echa a perder el resto de la película para mí. Resulta realmente pobre. Aparte de que el plan de Craneo Rojo es ridículo. Ir con un bombardero a tirar unas cuantas bombas a USA. ¿Ese es su gran plan? ¿Y con eso aspira a conquistar el mundo?
    Que no se me malinterprete, como ya he dicho, me gustó la película, y tiene muchos puntos buenos (la recreación histórica, los guiños al aficionado, la caracterización de Steve Rogers, etc) pero si esos problemas se hubiesen arreglado, una película aceptable podría haberse convertido en una película excelente. En otras palabras, en lugar de tener un Iron Man 2, tendríamos un X-Men 2.

  • parece que tengo problemas. Probando, probando

  • Igual es que mi post era muy largo. Lo divido en dos.
    Vamos a ver. A mí me gustó la película, y disfruté con ella, pero hay algunos problemas que le impiden ser una experiencia totalmente satisfactoria para un fan del Capi como yo, y es una pena, esta película podría haber sido excelente, pero tal como está es simplemente aceptable. Estos son mis principales problemas con la película.
    1) CRáNEO ROJO Y LA AUSENCIA DE NAZIS: Si bien entiendo la necesidad de cambiar algunas cosas para las películas, la maldad de Cráneo se cultivó a partir del movimiento nazi, una de las fuerzas más malignas que jamás han existido en la historia de la humanidad. Sacarlo de ese contexto y hacer de él el jefe de Hidra es ridículo. Esta es una película de la Segunda Guerra Mundial, ¿y no se lucha contra los nazis en ningún momento? Y no, no me vale que los mencionen de pasada o que aparecan un par de oficiales (sin cruces gamadas visibles, toma ya). ¿Nos hemos vuelto tan políticamente correcto que la historia se debe cambiar? Además, aparte de disparar a un par de personas, la mayoría de los cuales eran nazis, Cráneo no hace nada que te haga odiarle realmente. Han cogido a uno de los villanos más terribles de la historia del cómic y lo han convertido en otro conquistador de opereta. ¿Y el maquillaje? Para ser alguien tan “horriblemente desfigurado” muestra una piel tan suave y finita como la de un bebé.
    En fin, que han pasado 70 años, y todavía tenemos la necesidad de ocultar la realidad nazi a los niños en lugar de explicarles quiénes eran y las cosas monstruosas que hicieron. Eso no es correción política, sino simple estupidez y un insulto a las personas que lucharon contra ellos.
    2) ARMAS: demasiadas armas de rayitos de colores para una película de la Segunda Guerra Mundial. A veces, pensé que estaba viendo Tropas del Espacio. En muchos momentos era rídiculo.

  • 3) LA úLTIMA FRASE: “La última frase de la película es realmente tonta. Steve despierta en siglo XXI en Times Square, asombrado de lo que está viendo, Nick Furia le pregunta si podrá conservar la calma y él contesta, “Sí, no pasa nada, es solo que tenía una cita”.
    Lo siento, pero despertar de repente 70 años en el futuro sería una experiencia potencialmente paralizante y demoledora para cualquiera. Esa respuesta en plan, “Sí, no pasa nada, sólo dame un segundo …” resulta totalmente irreal. Debieron dejar la pregunta en el aire, con Steve mirando en silencio a Furia con cara de estar viviendo una pesadilla.

  • 4) ENTRENAMIENTO: también deberíamos haber visto una secuencia-montaje de entrenamiento similar a la que vimos en la excelente “X-Men Primera Generación”. Porque uno puede obtener un nuevo cuerpo, pero hay que aprender también cómo cómo luchar, cómo utilizar el escudo, etc
    5) EL ENFRENTAMIENTO FINAL: El final, el enfrentamiento final con el Cráneo Rojo es tan apresurado y anticlimático que casi echa a perder el resto de la película para mí. Resulta realmente pobre. Aparte de que el plan de Craneo Rojo es ridículo. Ir con un bombardero a tirar unas cuantas bombas a USA. ¿Ese es su gran plan? ¿Y con eso aspira a conquistar el mundo?
    Que no se me malinterprete, como ya he dicho, me gustó la película, y tiene muchos puntos buenos (la recreación histórica, los guiños al aficionado, la caracterización de Steve Rogers, etc) pero si esos problemas se hubiesen arreglado, una película aceptable podría haberse convertido en una película excelente. En otras palabras, en lugar de tener un Iron Man 2, tendríamos un X-Men 2.

  • SPOILER….
    La última frase de la peli no es tonta. Es la manera de cerrar una historia de amor demoledoramente triste, en la que los amantes se han visto separados irremiseblemente por 70 años de historia. Y, por cierto, Thor acababa de manera parecida, aunque más esperanzadora… “Te está buscando”.

  • Bueno, estoy intentando poner la ultima parte de mi reseña, pero parece imposible, no sé por qué, no me la acepta.
    Y a ver, Sombra Azul, entiendo perfectamente lo que pretende la frase, pero resulta completamente artificial y forzada en el momento en que la dice. Nadie diría algo así tan solo unos segundos después de descubrir que acaba de despertar 70 años en el futuro.

  • Nada, que no me deja ponerla, no sé por que, llevo mas de una hora probando y le he clicado ya docenas de veces.

  • sigamos
    ENTRENAMIENTO: también deberíamos haber visto una secuencia-montaje de entrenamiento similar a la que vimos en la excelente “X-Men Primera Generación”. Porque uno puede obtener un nuevo cuerpo, pero hay que aprender también cómo cómo luchar, cómo utilizar el escudo, etc.

  • 4) ENTRENAMIENTO: también deberíamos haber visto una secuencia-montaje de entrenamiento similar a la que vimos en la excelente “X-Men Primera Generación”. Porque uno puede obtener un nuevo cuerpo, pero hay que aprender también cómo cómo luchar, cómo utilizar el escudo, etc
    5) EL ENFRENTAMIENTO FINAL: El final, el enfrentamiento final con el Cráneo Rojo es tan apresurado y anticlimático que casi echa a perder el resto de la película para mí. Resulta realmente pobre. Aparte de que el plan de Craneo Rojo es ridículo. Ir con un bombardero a tirar unas cuantas bombas a USA. ¿Ese es su gran plan? ¿Y con eso aspira a conquistar el mundo?
    Que no se me malinterprete, como ya he dicho, me gustó la película, y tiene muchos puntos buenos (la recreación histórica, los guiños al aficionado, la caracterización de Steve Rogers, etc) pero si esos problemas se hubiesen arreglado, una película aceptable podría haberse convertido en una película excelente. En otras palabras, en lugar de tener un Iron Man 2, tendríamos un X-Men 2.

  • Nada, que no puedo. Probaré a la noche a poner el trozo que me falta a ver.

  • Julián M. Clemente

    Perdón, Eduardo, estaba retenido tu mensaje por la máquina y ha sido necesario activarlo manualmente.

  • Vi la pelicula ayer por la tarde junto con unos amigos…para nada aficionados al comic. A mi me gusto la cinta, el enfoque de pelicula sin pretensiones pero con muchos gestos complices para el aficionado al personaje estan ahi, sin embargo, a TODOS mis acompañantes la pelicula les parece una aberracion, desde la puesta en escena, hasta el sonido, desde las peleas de chiste pasando por los villanos de pacotilla….
    Solo un detalle que no me agrado. A mi me gustaba mucho ese Steve Rogers anonimo dentro de un batallon, nadie sabia quien era, o si era realidad o un mito, o si algun dia apareceria en el frente. En la pelicula pregonan su identidad como si fuera algo que no importara lo mas minimo……

  • Morquecho Morquechon

    Sólo una duda…
    ¿Por qué está esto aquí?

  • Julián M. Clemente

    Porque la inmensa mayoría de los lectores de Spiderman les gustan también otros personajes del Universo Marvel. Pero, más allá de eso, porque me apetecía que estuviera.

  • Vaya, siento que hayan quedado tantos mensajes repetidos. Intenté colgarlo repetidamene. Si quieres puedes eliminar los repetidos, Julián, que no aportan nada.

  • Morquecho Morquechon

    Ya anteriormente había discutido contigo Julian. En aquella ocasión se me ocurrió recomendarte no-recuerdo-que-cosa.
    Lo que recuerdo bien fue el estilo de tu respuesta. Fue algo así como: “Pues si no te parece no entres a la pagina”.
    Me pareció la manera más infantil de tomar una sugerencia.
    Ahora te pregunto ¿por qué subes esto cuando este lugar es sobre spider-man? Y me respondes: “Porque la inmensa mayoría de los lectores de Spiderman les gustan también otros personajes del Universo Marvel.”
    En mi caso no es así. Pero suponiendo que fuera esa la situación ¿Sabes que haría? Visitaría un sitio que trate sobre ello.
    No conforme con ello, agregas: “Pero, más allá de eso, porque me apetecía que estuviera.” Demostrando una pedantería increíble. Justo como aquella vez que te hice una recomendación.
    Que triste y patético. Enserio.

  • Julián M. Clemente

    Mira, tío… No sé qué te contesté, pero sospecho que si lo hice en ese tono, algo tendría que ver con lo que tú me habías dicho anteriormente al respecto. Si alguien me llama infantil y pedante que no espere que le conteste con suma delicadeza.
    Es mi página. Le dedico horas que no tengo a trabajar en ella. Y pongo lo que me da la gana. A veces he llegado a poner hasta críticas de series de televisión que no tenían nada que ver con tebeos. Y supongo que la crítica de Capitán América interesará a algunos de los lectores de la web. Si no te interesa a tí, siempre puedes pasar de leer la crítica o de visitar la página. Sinceramente: si tanto te molesta lo que deje de haber o no en una web tan minoritaria como ésta, no me importa lo más mínimo lo que pienses, y mucho menos lo que pienses de mí.

  • Ultimate Man-Spider

    No entiendo la razon para pelearse.
    Todos los contenidos no tienen por que ser exclusivamente de Spiderman, y mas si se refieren a personajes del Universo Marvel.
    Aun no he querido leer el post, por miedo a los spoilers, pero voy a verla hoy mismo 🙂

  • Julián, yo agradezco enormemente leer tus críticas sobre las pelis de superhéroes en esta web, sean o no pelis de Spiderman.
    De hecho, me duele cuando hay pelis que no han aparecido por esta página, incluidas las de la distinguida competencia. Sé que esto es una página de Spiderman pero admiro mucho tu opinión sobre este género en todos los superhéroes.
    Yo me he quedado esperando tu crítica de Green Lantern, por favor!!
    Por favor, Julián, no es por hacerte la pelota (ya he escrito otras veces aquí y me conoces) pero sigue escribiendo tus opiniones de toooodas las películas de superhéroes (Marvel y DC) Créeme, muchos lo agradecemos un montón.
    Saludos

  • Julián M. Clemente

    Gracias Vidoq, me alegro que te interesara.
    Al respecto de Green Lantern, la verdad es que no he tenido tiempo de preparar nada. La película me parece entretenida y ligera, muy fiel a la etapa de Geoff Johns, con todas sus virtudes (la creación de una personalidad para Hal Jordan, la reconstrucción de su origen) y defectos (el perderse demasiado con los Guardianes y los GL Corps y el olvidarse en exceso de las aventuras terráqueas de GL). Me parece que las críticas han sido un poco injustas con la película. Aunque sea un filme un poco fallido, creo que tiene buenas intenciones. Yo lo situaría, dentro del género, a la altura de Los 4 Fantásticos o por bastante encima de Lobezno.

  • Lo cual no es decir mucho, la verdad. Lobezno es una abominación, y los 4 Fantásticos es mediocre de narices. En fin, habrá que espera al Superman de Zack Snyder a ver si se puede hacer algo bueno con un personaje DC que no sea Batman.

  • Pero sí, a mi también me parece que se han pasado con Green Lanter, y que tampoco está tan mal, coincido contigo, Julián.

  • Gracias, Julián. Yo también pienso que la crítica ha sido muy injusta con esta película. Yo creo que es un origen para Green Lantern bastante bueno, a la altura del primer Ironman, Thor o Capitán América. Creo que las críticas se han cebado con ella, y además no ha tenido el éxito merecido.
    Saludos!!

  • Julián M. Clemente

    No creo que esté a la altura de Capitán América ni mucho menos de Iron Man: A este GL le falta todo el carisma y emoción de estas películas, que sí me parecen grandes filmes, no sólo entretenimientos de sábado por la tarde (con todo lo digno que es eso), que me parece GL.

  • La película recién la vi una semana luego del estreno en 3D, me gusto, los actores hicieron bien su trabajo y el film también… Claro que lo único que no me gustó (a pesar de ser un guiño al traje original) fue que pusieran a Steve como una mascota, habian creado al hombre perfecto! Por Dios! Y lo ponen a hacer propaganda. A pesar de todo, los guiños divirtiron (me encantó Stan Lee, como siempre).
    Algo que me encantó fue pensar al ver a todos los que se fueron en los créditos “se van a perder lo mejor”…
    Algo con lo que siempre admito es que no mostrasen a ningún nazi siendo una película de la Segunda Guerra Mundial, si lo recuerdo solo los mencionan.
    Las escenas de acción estuvieron divertidas, la del Capitán haciendo de carnada en su Harley fue bastante emocionante (sin contar el 3D, lo qué es ver al Cap arrojarte su escudo!)… La última batalla podría haber sido mejor, duró poco y los enfoques no me gustaron, además, los agentes de HYDRA tenían casi todas sus armas “hechas” con cubo cósmico, hasta un revolver de Craneo Rojo. Al igual que concuerdo con Eduardo López, fue algo irreal que un flacucho de 45 kg pudiese controlar su nuevo cuerpo, ya es un poco irreal el cómo pudo atrapar a ese agente de HYDRA (según lo que ví, lo único que falló Steve recién fue transformado que se tropezó y cuando corría que se estrelló con una tienda).
    Después de todo, esta película fue muy buena, al igual que todas las de Marvel Studios, ajalá Marvel se hubiese avivado en el 2009 y hubiese dejado solo a Fox con los derechos de Los X-Men, pudiendo tener en su control más personajes, como Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos y Daredevil (quienes van a tener un reboot)

  • Spiderman no es de la Fox xD

  • Rematadamente mala…
    Aburrida y sin chispa. Lastima de los actores, porque a excepcion del protagonista, el resto defienden como pueden a sus personajes…
    Aun asi, la pelicula se resiente por culpa de un guion (muy) mal estructurado.
    De nuevo un pudo haber sido y no fue…

  • Rematadamente mala…
    Aburrida y sin chispa. Lastima de los actores, porque a excepcion del protagonista, el resto defienden como pueden a sus personajes…
    Aun asi, la pelicula se resiente por culpa de un guion (muy) mal estructurado.
    De nuevo un pudo haber sido y no fue…
    O_O no lei el “A MI PARECER” ya que lo dices como si fuera asi y ya… a muchos mas nos parecio muy buena, que a vos no te haya gustado es solo una opinion tuya, no lo digas como si fuera asi

  • Julián M. Clemente

    Claro que es una opinión. De ahí que esté en la sección de… Opinión, y el título indique UNA IMPRESIóN PERSONAL.

  • creo que se da por sentado que cualquier opinion es personal. Todo el mundo deberia comprender eso…
    Entiendo que haya gente a la que le haya gustado y no voy a discutir con ellos. Es solo una opinion… no LA OPINION.
    Al parecer, todos los que opinamos diferente no tenemos derecho a expresarlo…

  • Personalmente, opino que la película, sin ser nada del otro mundo (las anteriores de Marvel Studios me pareción mejores), está bastante entretenida y posee un poderoso airecillo retro que la hace sumamente encantadora, aunque desafortunadamente, ha sido un rasgo que también ha jugado en contra suya en algunos aspectos (los villanos, por ejemplo, eran muy de opereta y, pese a resultar simpáticos, no transmitían la amenaza necesaria que se les presupone). Los altibajos de la película se han visto recompensados, sin embargo, por un final que, no por predecible, resulta menos emotivo.

  • Buena adaptación del Capitán América. Más o menos es lo que esperaba. La peli es entretenida, dinámica, y no se hace pesada. El toque retro le va como anillo al dedo a la historia.
    Me gustó bastante más que Thor, aunque se queda bastante por debajo de Iron Man.
    Ahora a ver qué tal los Vengadores…

  • La película me pareció entretenida, el final estupendo en especial la escena después de los créditos, sentí mucha emoción mientras estos eran mostrados y no me decepciono para nada, lo único malo de la película es Cráneo Rojo, primero no se ve nada malo como en los cómics, yo creería que si por ejemplo lo contradicen en algun momento, tenga va matando al irrespetuoso, pero no simplemente quiere conquistar al mundo, bah que simpleza, mas bien me recuerda a Cerebro (Pinky & Cerebro), planes de conquista, simples y que siempre salen mas y ademas el Craneo no tiene nada de esqueleto simplemente parece que se pusiera cera encima de la cara y ya, muy malo este enemigo, en lo demás muy buena película, tanto que me dieron ver ganas de ver la de Thor, lo siento las criticas dicen que es una buena película pero puede ser un Vengador y todo eso pero Thor no es para nada mi favorito, pero repito gracias a la del Capi me dieron ganas de verla esperamos sea minimo la mitad de buena que las de IronMan…

  • Un inciso sobre los villanos de opereta que tenemos en Capitán América.
    Creo que el tratamiento de los villanos en esta peli es el adecuado. Porque estamos ante una adaptación de un comic cuya historia se sitúa en los años 40. Se ve a la legua que los guionistas no se toman en serio la II

  • Vista la peli.
    Lo Mejor:
    – Buen Casting (incluido el prota)
    -Los efectos especiales de Steve Rogers cuando estaba delgado son alucinantes.
    – Buena caracterización de Steve Rogers. El Capi es el Capi por su personalidad.
    Lo peor:
    – ¿que problema tienen con la esvastica Nazi?
    -Es poco creible que tengan al Capi haciendo propaganda. Son simpáticas esas escenas, pero es poco creible que le den ese trabajo a un tipo con esos poderes.
    -Craneo Rojo es aburrido. Es la parte más floja de la peli.
    Respecto a verla en 3D o en 2D recomiendo lo primero para disfrutar de la delantera de Hayley Atwell. Nunca pensé que diría esto, pero hay que verlo para creerlo.

  • La he visto dos veces y me ha emocionado, espero volver a verla otra vez.

  • Creo que el escindir Hydra del movimiento nazi, aparte de suavizar la introducción de un elemento importante para futuras películas, es un movimiento destinado a escapar del posible patriotismo que se le hubiera podido atribuir a la cinta. Mucha gente piensa que en Capitán América los americanos nos están recordando aquello de que Europa ganó la guerra por su causa y creo que destinar al Capi para derrotar a Hydra ha sido algo muy inteligente.
    Aún así, hay gente que ha visto patriotismo salvaje dónde no lo hay, desde las mismas motivaciones de Steve Rogers para entrar en la Guerra hasta el hecho de que, al acabar esta, sólo se ven banderas británicas.
    Creo que eso ha sido un acierto.

  • Un pequeño off-topc; Julián, ¿se editará “Captain America Reborn” en Marvel Deluxe?

  • “Creo que el escindir Hydra del movimiento nazi, aparte de suavizar la introducción de un elemento importante para futuras películas, es un movimiento destinado a escapar del posible patriotismo que se le hubiera podido atribuir a la cinta. Mucha gente piensa que en Capitán América los americanos nos están recordando aquello de que Europa ganó la guerra por su causa y creo que destinar al Capi para derrotar a Hydra ha sido algo muy inteligente.”
    Completamente de acuerdo con esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *