El pez chico se come al grande

1.jpg

¿Cómo actúan las editoriales de comics españolas cuando comenten un fallo en la edición? Aquí van tres ejemplos.

En Septiembre de 2002, Planeta publica el #16 del primer coleccionable de Spiderman. Entre los números USA que contenía, faltó la última página del Spectacular #84. El error lo subsanaron regalando el #16, corregido, con la entrega #21 del mismo coleccionable.
En Diciembre de 2004, Dude Comics publica el Bone #39 con un error en la paginación. Casi de inmediato, proceden con una redistribución del ejemplar correcto, cambiando además el color del logotipo para su diferenciación, y que será canjeado gratuitamente a los lectores en las librerías por la copia defectuosa.
Esta misma semana, el 28 de Febrero de 2006, editorial La Cúpula admite un fallo en Sonámbulo y otras historias, repitiendo el contenido de una página y saltándose otra. A finales de este mes de Marzo, aparecerá la edición corregida para ser canjeada por la tarada.
En los dos últimos casos, dos editoriales pequeñas vuelve a redistribuir, con el consiguiente gasto, su producto sin perjuicio para el consumidor, que podrá cambiar su ejemplar defectuoso. En el primer caso, aquella persona que compró el #16 malo y no quería comprar el #21(con el que regalaban el #16 bueno) porque ya tenía los números USA que contenía este #21, se tuvo que fastidiar y pagar otra vez por el #16, si es que lo quería tener correctamente. No vale escudarse en que era una serie y el que comprara el #16 también iba a comprar el #21, además de no ajustarse a la realidad, Bone también es una serie y no hicieron lo mismo.
Esperemos que las editoriales grandes aprendan de las pequeñas a la hora de subsanar sus errores. La reacción de Planeta fue perjudicial para el consumidor.

7 comentarios

  • Pero Planeta es Planeta, ya se sabe como van (o como iban… o como estan yendo ahora con DC).

  • Lo mismo paso con un ejemplar de ultimate spiderman, cometieron un fallo y luego lo sacaron corregido regalado con otro, pero si ese “otro” comic no te interesaba te tocaba fastidiarte, la verdad deberian tomar ejemplo de editoriales mas pequeñas, estoy totalmente de acuerdo.

  • Y de Norma Comics no se acuerda nadie? Se comen 1 pagina entera, dos carillas, en mitad del comic en el primer volumen de Superman-Batman y lo unico que hacen es que la añaden en el segundo Volumen al final del mismo. De VERGUENZA vamos.

  • Peor es lo que hicieron los de Comics Forum (Planeta) con uno de los números de Matanza Máxima. Montaron mal el comic y las páginas salen totalmente desordenadas.Un claro fallo de “fábrica”. No sé si llegaron a sacar una nueva edición (dirí

  • Ups pues yo tengo este coleccionable de spiderman, pero no recuerdo lo de que en el numero 21 se volviera apublicar el defectuoso corregido…seguro que tengo el malo :S

  • fainafff aaaaaaaa iiiiiii nnnnnnnn aaaaaaaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *