El paso definitivo

¿Por qué gusta Ultimate Spider-Man? Sin elaborar un complejo análisis sociológico, podríamos arguir que la representación del concepto clásico del adolescente con poderes al que se le viene encima el mundo es una de sus bazas principales. El peculiar tempo narrativo puesto en práctica por Brian Bendis, denostado por algunos, es otra de sus características principales, ya que permite ahondar en las emociones de los personajes y en las justificaciones de sus acciones (y no-acciones).

recoertusm1.jpg La acción de Ultimate Spider-Man, además, y frente a lo que sucede en el Universo Marvel tradcional, sucede prácticamente en tiempo real. Cuando se comprobó que la fórmula tenía éxito, cuando se dieron algo más que los primeros y titubeantes pasos de la serie (hace ya ocho años de eso), se estableció que los personajes crecían, y al ritmo al que lo hacían. Un año en el Universo Ultimate suponen 100 números del tebeo protagonizado por Spider-Man.

En la colección se han tratado diversos temas personales (“traslado mis experiencias en el instituto y es el único lugar donde puedo hacerlo”, ha dicho el guionista siempre que se le ha preguntado), sociales, políticos e incluso sexuales (los ardores de la Gata Negra y su chasco cuando descubre que Spidey es tan sólo un chaval, por ejemplo).

Ahora, tras casi 120 números, tras diversos altibajos en la relación entre los dos protagonistas principales, los adolescentes Mary Jane Watson y Peter Parker, llega el momento en el que se plante el siguiente paso, el que todos a esa edad hemos querido y temido dar, el de las relaciones sexuales entre ambos.

¿Deben hacerlo? ¿Lo harán? La respuesta llegará en el anula que escribe Bendis y está dibujando en estos momentos el español David Lafuente.

Las explicaciones las ha dado el único escritor de la serie hasta el momento en Newsarama. Y a continuación os las transcribimos.

“Ha costado algo así como un año que me dejaran hacer esta historia, y estoy muy contento por haberlo conseguido. Es un tema delicado y debe ser manejado adecuadamente. Les dije que en otro título Ultimate hermano y hermana se enrollaban delante del Capitán América y les pregunté si yo no podría plantear una conversación sobre el asunto. Es algo real, algo que sucede, y así se lo vendí”, comenta Bendis. “Vamos a hacer un Ultimate Spider-Man Annual especial que trata sobre el tema de la floreciente relación física entre MJ y Peter. Es una historia sobre la que todo el mundo hacer bromas, o de la que se pregunta seriamente. Son adolescentes que están enamoradas y han pasado por un montón de cosas. ¿Deben o no deben hacerlo?”

recoertusm2.jpg“Como padre, he borrado esta circunstancia de mi cabeza, intento no pensar en ella. Subí las escaleras y encerré a mi hija de cinco años. ‘¿Por qué, qué he hecho?’ me dijo, y le contesté que no saldría hasta cumplir los 20″, ríe el guionista. Pienso mucho en mi vida cuando tenía 15 ó 16 años mientras estoy escribiendo esta serie. Tenía una novia, y estábamos muy, muy unidos. Y esa era la pregunta. ¿Debíamos o no debíamos hacerlo? Y además, por el lugar en el que crecí, íbamos a colegios judíos privados, así que había un sentimiento de moralidad muy fuerte, aunque todo el mundo bromeaba sobre este asunto. Así que estaba presente. Está presente.”

“Me da la impresión de que hay un punto en esta serie en el que, si sucediera en la vida real, trataría en realidad de lo que supone ser un adolescente, y cómo debes comportarte. Es parte de la vida. Has visto Juno. ¿Y has oído hablar de esas chicas que han hecho un pacto de embarazo [un grupo de adolescentes norteamericanas de 14/15 pactaron quedarse embarazadas juntas para que sus hijos crecieran todos juntos]? Es decir, es parte de la vida. Por supuesto que no voy a hacer nada tan loco como lo que le pasa a estas personas, pero es parte de la vida que tenemos, así que vamos a tratar sobre ello”, explica Bendis, eludiendo hábilmente mencionar la palabra sexo en sus respuestas para evitar los filtros parentales ubicuos en la red.

En la historia no se verá sólo la conversación entre Peter y MJ, sino que también aparecerá el joven con su disfraz de Spider-Man. “¿Y sabes quién lo hará” David Lafuente, quien está haciendo ahora Hellcat. Es un verdadero talento. El material es magnífico. Así que estoy muy emocionado, me encanta sacar a gente nueva.”

En el Universo Ultimate va a suceder, en algún momento más o menos cercano, otro acontecimiento de repercusiones globales y que, por lo tanto, afectará a la colección de Spider-Man. Se trata de Ultimatum. “Y lo que mola es que al final Ultimate Spider-Man va a reaccionar a lo que está pasando en el Universo Ultimate. Es extraño ser la cabecera abanderada de la línea y no hacer referencia a nada de lo que sucede en ninguno de los otros títulos”, explica Bendis. ULTSMANN2008_cov.jpg“Es principalmente, y sobre todo en el caso de los Ultimates, porque las fechas de publicación son muy erráticas. Incluso aunque sabía lo que iba a suceder, me aterrorizaba hacer alguna referencia y, accidentalmente, fastidiar los cinco años de historia que había creado Millar. Prefiero no hacer ninguna referencia a nada que no haya sido publicado ya. Así que ahora, como sabemos todo lo que ha salido ya, cuando Ultimatum lo haga, en el siguiente número de Ultimate Spider-Man notaremos en desastre. Es bueno hacerlo así, me alegra poder hacerlo.”

Aviso a navegantes. Ultimate Spider-Man no se va a cerrar. “Vende muy bien”, afirma su guionista y creador. “Tiene un programa de tomos muy exitoso. Así que no nos vamos a ningún sitio. Pero Ultimatum se dejará notar en el título absolutamente. Alterará el curso de mi historia. Y alterará el grupo de personajes secundarios de una manera dramática. Así que os aseguro que notaréis las diferencias. Sin decir nombres, puede comentar que la gente que aparece regularmente en Ultimate Spider-Man os sorprenderá, y creo que de una manera que alegrará a la gente. Peter va a tener una pandilla. Hay un momento en tu vida en el instituto en el que tienes a un grupo de gente alrededor, incluso el más raro de los raros está en una pandilla de amigos. Y Peter va a tener la suya. No será tan sólo Mary Jane y él y ya está, con otros que van y vienen, sino que va a acabar teniendo su propio grupo de amigos, algo que hemos estado construyendo poco a poco. Ultimatum acercará a algunas personas y alejará a otras, y hay algunas sorpresas, pero sirve para acercar en general a los personajes y para definir sus relaciones un poco más. Y eso también ayuda a que recuerdes ciertas cosas del instituto, por supuesto no tan gigantes como lo que ha escrito Loeb, pero puedes recordar sucesos en tu vida que definieron tu relación con tus amigos, y sois amigos hasta el día de hoy. Ese tipo de cosas. Recuerdo que uno de mis mejores amigos lo es desde los 12 años, y el otro día hablaba con mi esposa de cómo éramos cuando teníamos 16 años y qué nos definía. Y decíamos cosas como ‘vamos a ser amigos para siempre, aunque mates a alguien seguiré siendo tu amigo, ni siquiera puede ser que no sea amigo tuyo’, así que sí, ese es el tipo de cosas en las que pienso cuando hago Ultimate Spider-Man.”

“Aunque he pensado en dejarlo”, finaliza Bendis. “Lo hice cuando se marchó Bagley, lo hice cuando se planteó este cambio. Pensé que sería un buen momento para salir. Estaba en una habitación con todo el mundo alrededor y pensé, ¿tengo que marcharme? Y entonces me dije que no, que no había acabado. Me sienta bien, realmente. Es muy divertido. Y de verdad que quiero escribir este título. Es un título del que estoy inmensamente orgulloso, Stuart está haciendo un trabajo increíble, y quiero continuar por este camino. Tengo un montón de planes, una libreta literalmente llena de cosas a las que todavía no hemos llegado.”

17 comentarios

  • Es cierto, en Ultimates sale la relación incestuosa de Pietro y Wanda, y parece haber problemas mientras para que dos adolescentes se lí

  • La wirgen del amor hermoso!!! A esa edad deberian chingar como conejos a todas horas!!!
    Que demonios tienen en el perolo esos mojigatos!

  • Seria raro que con tremenda pelirroja no haya hecho nada todavia O_o

  • Dónde sale exactamente lo de Pietro y Wanda? Porque sí

  • hace tiempo que admiti que no todo lo que hacen sobre spiderman es perfecto, pero admito que va ser interesante este comics…espero leerlo para comentarlo

  • Propongo otro debate… ¿cuándo se “estrenó” Peter en el Universo Marvel “tradicional”? Teniendo en cuenta que, según dijo ya en su momento, con Gwen no hubo “nada de nada”, yo voto porque fue la Gata Negra la que tuvo el honor (más que nada, por lo lanzada que era/es).

  • Templeman. Estoy contigo, yo siempre pense lo mismo que tu. En el pequeño universo de las “amiganovias” de Peter donde el mas claro ejemplo es Betty. Siempre pense que Felicia fue el detonante sexual. La razón de por que la pusieron ahi. Puede ser o no, pero lo que esta claro que añadir a la Srta. Felicia “Feromona” Hardy, añadio sexapeal a las historias de Spider-man.

  • “Teniendo en cuenta que, según dijo ya en su momento, con Gwen no hubo “nada de nada”, yo voto porque fue la Gata Negra la que tuvo el honor (más que nada, por lo lanzada que era/es).”
    Ya lo habí

  • A lo largo de las series arácnidas han aparecido varios comics con un final “explí

  • Yo siempre lo he situado al final del Amazing #149, más que nada por el final y lo que se comenta al principio del #15o de que desfogaron su intimidad o algo así

  • Esta excelente.Bendis es la razon por la cual existe y deberia seguir existiendo USM, el dia q lo deje,que se cancele el titulo ya que USM ES Spiderman de Bendis.Toma decisiones interesantes ante los personajes y se ha ganado el respeto de la Marvel para darle la libertad necesaria.Y esta ultima historia es un claro reflejo que sabe lo que hace.Lo unico que se le puede achacar es con lo lento que se mueve USM se hace caro seguir la trama, pero al menos tenemos la seguridad que por algun tiempo no van a hacer la cagada de arruinar la continuidad como con el Spiderman de BND…
    Y que debute de una vez el Pete que con una novia asi y a los 16 si no lo hace se va empezar a poner violento…

  • A ver… Cuando Peter tiene su relación con Felicia, ya tiene unos 25 años en tiempo Marvel(no solo estaba licenciado en su carrera, sino doctorado). Es RIDíCULO pensar que era virgen… Dejando aparte que, en efecto, en el 149 queda claro que pierde la virginidad con Gwen (se dedica a ello todo el número), durante toda la etapa del guionista Len Wein (antes de la creación de Felicia), Peter, veinteañero, adulto independiente con piso propio, está fogosamente liado con Mary Jane (y queda claro que se acuestan). A Wein le sustituyó Marv Wolfman, que dejó igualmente claro que Peter SE ACUESTA una noche con Betty Brant (recién separada de Ned).
    Y por cierto, entre las amantes de Peter con las que hay sexo, nadie recuerda a una de sus vecinas (no se si era Mandy, Bambi o Candy. La que tení

  • ¿Pero ya estamos con lo mismo?
    Ya puestos, a ver quién me detalla cronológicamente la vida sexual de la tí

  • Yo no lei TROUBLE: EL SECRETO DE TIA MAY pero si es verdad lo que me contarón pues…
    Una cosa es que los comics tengan algo de culebrón y otra que lo sean 100%.

  • En él número en el que Peter cambia el cuerpo con Logan, éste le hace una insinuación o una caricia a MJ y ésta le dice que pare el carro, que todaví

  • Llebo coleccionando ultimate spiderman desde el primer tebeo.Y lla era hora de que peter y MJ tubieran relaciones sexuales.Este Bendis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *