El mayor enemigo de Spider-Man

Mucho se ha hablado de quién es el mayor enemigo de nuestro trepamuros favorito. Todos tenemos nuestro enemigo predilecto, bien sea por su crueldad, por su genialidad, por algún hecho terrible y concreto que haya planeado contra Spidey…

Pero en este artículo os voy a hablar de los cinco peores enemigos que ha tenido Spider-Man a lo largo de su dilatada historia. Es más, os voy a convencer a todos de cuál es el peor enemigo y no me o podréis rebatir. Órdago a la grande.
  

 
 spiderman-enemigos.jpg

Dado que Spider-Man lleva con nosotros desde los años 60, han surgido multitud de enemigos, algunos risibles, otros muy peligrosos y muchos totalmente letales. Vamos a ver los cinco supervillanos más peligrosos a los que Spider-Man ha tenido que enfrentarse. Podremos estar en desacuerdo con algunos, ya que todos tenemos nuestro "favorito", pero cuando terminemos seguro que estaréis de acuerdo conmigo en el más peligroso de todos. Una pista: surgió ya en los tiempos de Lee y Ditko (como la mayoría de los incluidos en esta lista, por otra parte)
 
VENENO
spiderman_vs_venom-med.jpg  
Los poderes del mismísimo Spider-Man, el conocimiento de sus debilidades (identidad secreta, temores, amigos…) hacen que Veneno sea, sin duda, uno de los enemigos más peligrosos. El sentido arácnido de Spidey no reacciona ante él, es más fuerte, sus telarañas no se acaban… ¿Quién podría dar más?
 
KRAVEN
4Kraven.jpg  
El cazador, el original, siempre fue un temible oponente. Con todas sus habilidades aumentadas (fuerza, agilidad, sentidos), y una astucia que sólo un cazador posee, fue capaz de matar a Peter y ocupar su lugar… aunque incluso entonces fracasó. Apareció muy pronto, en el Amazing Spider-Man #15, en un lejano 1964..
 
DOCTOR OCTOPUS
docockthennow628.jpg  
Obviando los últimos acontecimentos de la colección, Otto siempre ha estado entre los principales enemigos de Peter. Apareció en el Amazing Spider-Man #3 (en 1963) y tanto sus poderosos tentáculos como su brillante mente (tanto para los inventos como para los planes malvados) hacen de él el tercer peor enemigo de nuestro trepamuros.
 
EL DUENDE VERDE
Green_Goblin_comics.jpg  
Para los lectores más veteranos éste sea posiblemente el enemigo más temible y, básicamente, por un único hecho: mató a Gwen Stacy, de la que todos estábamos enamorados, en aquel terrible Amazing Spider-Man #121 de 1973. Muchos lectores más jóvenes no leyeron en su día esta saga y, para ellos, Norman Osborn es el genio maléfico que está tras H.A.M.M.E.R, los Thunderbolts y los Vengadores Oscuros. 

EL PEOR ENEMIGO DE SPIDER-MAN

Por fin llegamos a él. No tiene nombre como tal. No tiene una apariencia temible o poderosa si no que es casi invisible. Ni siquera es malvado. Actúa según su naturaleza, haciendo daño a quien tenga la mala suerte de acercarse a él. Es más, sus efectos, catastróficos, no son ni siquiera permanentes, apenas dura un día (o cuatro en otras traducciones). Apareció en el Amazing Spider-Man #13 donde el Doctor Octopus logra vencer y desenmascarar a Spider-Man. Y es que el mayor enemigo de Spider-Man es y será siempre… ¡un virus!

Spidey-virus1.jpg  
Sí señores, un virus (más exactamente de la gripe, según la traducción española de los ejemplares de Vértice): en dicho número, Peter pierde sus poderes ¡casi todos! A pesar de ello corre a enfrentarse con Ock (que tiene secuestrada a Betty). El "buen" doctor casi se ríe de sus puñetazos y le vence con las manos desnudas. Cuando le desenmascara su deducción lógica es que no es el verdadero Spider-Man si no un farsante intentando salvar a su chica.
 
Spidey-virus2.jpg  
Imginaos un ser (sin consciencia, eso sí) que sea capaz de quitar los poderes a Spidey, que le haga estar en cama veinticuatro horas… ¡Si esto lo supieran sus enemigos! Como decía al principio, no me podéis discutir quien es el peor enemigo, ya que este virus deja a nuestro Peter totalmente indefenso… ¿Es o no es lo peor que le puede pasar?

48 comentarios

  • No estoy de acuerdo. El peor enemigo de Spider-Man fue la Editorial Bruguera…

  • Julián M. Clemente

    Jaja! Es curioso lo traumatizado que estamos todavía con Bruguera. Y eso que sólo fueron dos años.

  • Yo hubiera pensado en Quezada.
    XD

  • Muy bueno lo de Quezada. Julián, Bruguera estuvo poco tiempo pero hizo mucho daño ¡esos pocket!

  • Julián M. Clemente

    ¿Sabías que los pockets era un invento alemán? Lo descubrí hace poco y me quedé de piedra. Por cierto. Da para un artículo.

  • La gripe y Joe Quesada…
    LOS DOS SINIESTROS!!!!! tiemblo.

  • Julián M. Clemente

    Fíjaos cómo funcionan algunos lectores, que el peor enemigo de Spider-MAn acaba siendo el tío sin el cual Joe Michael Straczynski o Brian Michael Bendis jamás hubieran escrito historias de Spider-Man. Pues nada, que vuelva Mackie y lo disfruten.

  • Las enfermedades comunes(ya sean virus,simples resfriados o una úlcera)fueron sin duda uno de los peores enemigos del arácnido durante la etapa de Lee en la serie….

  • Quesada ha hecho cosas bien con Spiderman pero ha hecho también cosas HORRIPILANTES. Para mi Joe también es el peor enemigo de Spiderman.

  • Prefiero cualquier historia de Mackie antes que tragarme Sins past del amigo Straczynski con el amigo Joe a la cabeza.

  • Quien ha dicho nada de Mackie?? Puede que Quesada haya hecho buenas gestiones como director, pero la ha cagado con lo de Mefisto a fondo. De eso no hay duda XD

  • Julián M. Clemente

    Andar a estas alturas con la matraca de Mefisto o de Sins Past me parece casi entrañable. Mefisto: tres meses de una tontá de historia. Resultado: ha servido para devolver a Spider-Man a sus raíces y meterle por senderos por cartografiar. Sins Past: seis meses de una mala idea que basta con ignorar. La etapa de Mackie: tres años interminables que necesitaría una lobotomía para olvidar.

  • Estoy de acuerdo en que la gripe es el peor enemigo de Spidey. ¿Recuerdan cuando en The Amazing Spider-Man #87 un Peter totalmente shockeado y angustiado porque creía que sus poderes estaban desapareciendo para siempre se presenta en el cumpleaños de Gwen y confiesa que es Spider-Man con la máscara en la mano? Al final todo se trataba de una fuerte gripe, los poderes de Spidey regresan nuevamente y Peter logra solucionar su metida de pata con la ayuda de Hobie Brown. Quién iba a pensar que una simple gripe iba a provocar tales problemas en la vida del trepamuros, como llevarlo a confesar su identidad secreta a sus amigos.

  • Me pregunto si en algún sitio se concreta qué tipo de virus es…

  • “Sins Past: seis meses de una mala idea que basta con ignorar”
    SPOILER SPOILER SPOILER Pues dile eso a Slott,que la ignore,que la ignore.Espero que el Duende Verde de Superior sea Norman, Harry o algún Osborn del que no haya oido hablar, pero que a Slott no le de por recuperar al hijo de Gwen…..Fin SPOILER

  • Muy buena y graciosa la conclusión del artículo.
    La verdad es que reducir el número de enemigos principales a 5 es complicado, en cambio un top 10 ya es más asequible.
    Cojamos los primeros seis siniestros; Octopus, Buitre, Hombre de Arena, Electro, Mysterio y Kraven. Queda claro que, por recurrencia a lo largo de los años o importancia en el devenir del héroe, deben figurar en el top ten. Ahora fijémonos en los enemigos de las películas que no fueron miembros de aquel sexteto; Duende Verde, Lagarto y Veneno. Los dos primeros clásicos donde los haya, el último, el único moderno que se ha convertido en clásico. Ya tenemos nueve. Pues ahora sumémosles un enemigo que, más que personaje, se trata de un cargo que han ocupado periódicamente diversos individuos. El de jefe del hampa de las familias neoyorquinas. Kingpin sería el más idóneo. Top ten completo.
    Cerquita de este top ten, quedaría el Duende (pese a haber desarrollado un caché y personalidad propia, en su raíz fue un remozamiento del Duende Verde original), el Chacal (pocas pero contundentes apariciones), y ya después un grupeto con Rhino (ha ganado muchos enteros últimamente), Camaleón (decano y actusl miembro de los más recientes seis siniestros), Escorpión (su vínculo con Jameson, uno de los almas máteres de la serie, lo hace de algún modo especial) y Morbius (encarnación del terror en los comics arácnidos y protagonista de su primera gran efemérides).
    Estos son mis principales enemigos de Spidey.
    Y, a día de hoy, considero que el mayor enemigo de Spiderman es el Doctor Octopus, que se ha comido a Norman con patatas.

  • Julián M. Clemente

    De momento parece que la está ignorando.

  • Bueno, me olvidé de los inefables Matarañas.

  • Y en un apartado especial habría que colocar al ladrón que mató a tío Ben.

  • Sin duda fue Quesada su peor enemigo.

  • “Resultado: ha servido para devolver a Spider-Man a sus raíces y meterle por senderos por cartografiar.”
    Lo de las raíces correcto, lo segundo también podría haberse hecho con Spidey casado.

  • Julián M. Clemente

    No, no hubiera sido posible hacer Superior Spider-Man con Spider-Man casado. La historia habría sido bastante diferente.

  • Hombre, claro que cambiaría, pero el “cuore” de la misma, la sustitución de Peter por Octopus, se podría haber hecho igual.

  • Es más, mira qué fácil. Cuando Octopus ve que MJ nota algo raro, provoca una riña con su esposa para alejarse de ella, dejando a ésta con la mosca detrás de la oreja. ésta no es la forma de actuar de Peter. Al fin y al cabo, no difiere tanto de lo que se está contando con respecto a la ex pareja.

  • El mayor enemigo de Spider-man son las telarañas de su traje, que hacen que varios fans se rindan a la hora de dibujarlo.

  • Que maravilla de comentario Speedraptor jajajaja xD

  • London after Midnight

    Teniendo en cuenta los 6 meses de Sin past o una tarde leyendo 12-20 grapas seguidas,al final,en conclusión,el peor enemigo de spiderman y que más daño le ha hecho es Quesada.Que sí,supo muy bien mantener la desvandá de lectores triplicando el morbo fan coleccionista.
    Pero a la larga,a mi todavia no me han hecho volver a la serie.Lo he intentado alguna vez,pero es más,veo a Spiderman en otras series y me da pena,pienso,ya esta el personaje retrasao este aqui.
    Que Superior podra estar bien con esto de Octopus,pero a mi me da COMPLETAMENTE IGUAL.Por que es intrascendente TODO,absolutamente TODO lo que le pasa al personaje.Y todavia me pregunto que hace Mefisto con un documento de una Boda en el infierno,para que lo queria?Por qué?como le ha afectado a Mefisto si al final resulta que havido posterior filin entre ellos?Por que Mefisto aparecio en ese momento?Por que tia May no recuerda ser capturada por Norman?tampoco se acuerda de vivir en la Torre con los vengadores¿ni ponerse la armadura de Iron Man? en fin….. son comics… pero obviar tantas cosas i sonreir es querer ser ignorante.

  • Os estais olvidando tambien de uno de sus mayores enemigos de Spider-man y que no tiene ningun superpoder (bueno el poder de la prensa si) J.Jonah Jameson que ha puesto en contra suya a la mitad de la ciudad de Nueva York.

  • El peor enemigo de Spider-Man es sin duda Joe Quesada. Norman Osborn no va a olvidar Sins Past ni con doce ataques de amnesia seguidos, y puedo entender el Mefistazo hasta cierto punto a pesar de lo inverosímil, pero lo de la serie Ultimate y cancelar Espectacular… Sin duda el peor villano de Spider-Man.
    De la lista, mi villano favorito es Veneno, némesis cuya mejor historia está aun por escribirse cuando se dejen de tonterías de Flash y Anti Venenos y mamarrachadas de esas. Lo siento, soy de los que piensan que un villano no debe cambiar de identidad y quedarse siempre como está, los golpes de efecto los dejamos para los arcos argumentales, así que fin del arco fin del golpe de efecto.
    En serio, la sensación de villano más malvado de todos la tiene Veneno, al margen de las historias que hay de todos los de la lista. Creo que la mejor historia de Veneno está por escribirse.

  • Sí, si hiciésemos un top 20 también pondría a Jameson como enemigo. JJJ y Matanza completarían mi top 20.
    Pienso que Veneno ya hace tiempo que está quemado. La nueva identidad de Brock , Anti-Veneno, habla bien a las claras de que este personaje ya no podía dar más de sí, ya ofreció todo lo que tenía que ofrecer. De Veneno se han contado un montón de historias, algunas buenas (las menos) y otras para el olvido (para el olvido, no para Olvido 😀 ) cuanto menos, así que, ahora, veamos si Anti-Veneno puede contarnos algo diferente a lo que hemos leído todos estos años.

  • El peor enemigo de Spider-Man fue el asesino del tío Ben, osea, sin él, Peter no sería Spider-Man !

  • Pues yo creo que el peor enemigo de Spiderman es aquel que se toma sus historias demasiado en serio.

  • A ver, yo creo que lo mejor es adoptar una posición intermedia. Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que comenta London, no deberíamos dar cabezazo a todo y tragar con todo. Pero, al final, éste es el Spiderman que hay. Y el amor hacia el personaje debe estar por encima de todo. A mí me gustaría que las cosas hubiesen sido diferentes, pero si el personaje se ha convertido en un icono que debe disponer de una serie de bases inamovibles, poco se puede hacer. Sería como luchar contra ruedas de molino. Así que hace tiempo que he adoptado la postura de, en lugar de amargarme, buscar las cosas buenas que siempre puede ofrecerte Spiderman. Y, hoy mismo, la calidad de sus historias no tiene ni punto de comparación con aquel paupérrimo inicio de BND. Antes había que buscar bastante para encontrar algo bueno, ahora, si dejamos aquella mala experiencia en el olvido (:-D) Spiderman está atravesando por un buen momento. Con sus peros, no todo es perfecto, por supuesto, pero pienso que hoy sí vale la pena reengancharse al personaje.

  • Quise decir contra molinos de viento, obviamente 🙂

  • London after Midnight

    Creeme cuanto te digo,que la posición intermedia sería la de: Me pillo solo los buenos comics de Spiderman,osea solo algunos,y no trago con todo.
    No se trata de tomarse las historias demasiado en serio.Que también,sigo pensando que Byrne sería su segundo villano,antes que Mackie incluso.Se trata de en que gastar tu dinero con uso de razón y sentido comun.

  • “Y el amor hacia el personaje debe estar por encima de todo.”
    El amor por uno mismo esta por encima de todo. Y si alguien no disfruta con lo que lee, no debe planteárselo como “seguiré comprando porque es una cuestión de obligación para con el personaje” o un “Es igual. No puedo vivir sin comprarlo. Ya me acostumbraré”. Lo importante es que uno disfrute con lo que lee y este bien con ello. Yo hace años que no veo por ninguna parte a mi Marvel y no voy a pasar mas tiempo defendiendo lo que creo que debería ser Marvel o cambiando mi modo de pensar únicamente por imposición o porque “Spiderman está por encima de todo”. Que esto es una afición, no un estilo de vida ni una obligación
    London, si no te gusta, deja de comprar la serie, que no vale la pena amargarse por algo que no vas a disfrutar. Búscate otro personaje (es una estupidez que un universo tan rico en personajes como es Marvel, nos obcequemos en uno solo). Tienes desde la década de los 60 hasta el día de hoy para disfrutar de cualquier estilo de comic, de cualquier personaje y la elección de plantarte cuando te de la gana. Y si no te gusta lo que lees, otra editorial. Y si no, pues se dejan los comics
    Cuanta tontería tenéis algunos encima. Y mira que yo fui el primero que le salia la bilis por la boca con todo el tema del reseteo. ¿Y de que sirvió? De nada bueno. Es licito criticar lo que uno lee y no le gusta, ¿pero criticar a sabiendas que no te va a gustar, que no vas a cambiar nada, y que solo te va a amargar? Es una perdida de tiempo
    Ya nos deshagamos mucho en su momento, y después de años, la situación es un “lo tomas o lo dejas”

  • Que oye, también te puedes tomar un largo descanso y volver algún día si cambias de opinión…

  • En mi caso la afición por Spiderman se ha impuesto a todo lo que haya podido hacerle Mackie, Byrne, Quesada, Mefisto o el bailecito de Spiderman 3.

  • Pues felicidades. Habría gente que no querría leerlas y se ahorraría el mal trago, pudiendo subirse o no al carro una vez pasado el mal trago
    A buenas horas me compro yo un Spiderman Unlimited si no me llega a pillar de crío…

  • A ver, que yo tampoco lo sigo todo por obligación. Por ejemplo, la segunda cabecera Avenging jamás la he leído, y, aunque sé que fue una gran serie, la línea Ultimate nunca me entró por el ojo. Pero el “cuore” del personaje, aka (como dicen en los USA) Amazing Spiderman y ahora Superior, pues no, no he sido capaz de perder de vista a Spiderman pese al cabreo que arrastré durante mucho tiempo. Aceptomque me llames marvel-zombie, o, mejor, Spider-zombi, del resto del universo siempre he pasado bastante.

  • En cuanto a Quesada, soy partidario de la gran mayoría de cosas que ha hecho. Yo quería un divorcio, pero como al final el BND fue como un relanzamiento/Crisis de DC en plan alterar un poco la continuidad, pero CON PARCHES (aprende Didio), pues tampoco me molestó a largo plazo. Me han dado bastantes respuestas a mis preguntas. Las acepto y no me mareo mucho.
    En cuanto a los villanos…curioso lo del virus xDDD me he reído bastante (aparte de que esa etapa la tengo muy reciente).
    Sinceramente, mi top 3 serían Miles Warren, Norman Osborn y Otto Octavius, por recientes méritos, en lo alto del podium. El resto de villanos me pueden gustar más o menos, como Adrian Toomes, Max Dillon, Roderick Kingsley o Alexei Sytsefasgaefgag (como se escriba), que me encantan, pero no creo que ni todos ellos a la vez le hayan amargado tanto la vida a Peter como cualquiera de los tres que he mencionado.

  • Yo añadiría al curriculum de Norman el jugar con clones, raptar a la tía May, matar/secuestrar a la pequeña May y matar a Ben, con eso y lo de Gwen ya tiene el pódium de sobra para mi.

  • estoy de acuerdo contigo julian,pero para mi fue el que se cargo a gwen stacy jaja osea GERRY CONWAY

  • Pues yo no sé vosotros, pero si el Duende (así, genérico) pudo hacerle creer a Peter que había muerto Norman, que había muerto Harry, que los padres de Peter estaban vivos, y otras mil historietas más, está claro que lo de los hijos de Gwen es una vacilada más de Norman para marear al pobre Peter. No sé cómo se lo cree, pero para mí desde luego, es eso: una mentira más del duende.

  • Tienes razon, tengo 14 años y tuve la fortuna de leer los 700 numeros de The Amazing Spiderman en estos ultimos meses, y debo decir que te apoyo con los 5 (el ultimo es mas que razonable, ya que siempre le causaba grandes dificultades cuando le daba el virus, eso y las balas si lo pensamos un poco del universo ultimate) muy interesante el articulo amigo

  • Y yo pensaba que el peor enemigo iba a ser…John Jonah Jameson!!

  • No estoy de acuerdo! Eso que muestras de Doc Ock es solo un numero de os tantos de Spiderman. En cambio, el Duende Verde siempre le causo problemas a spiderman ya sea por matar a Gwen, entterrar a Tia May o secuestrar a Mary Jane. Este tambien ,cuando desaparecio, dejo un fantasma dentro de la vida de spiderman donde surgieron otros duendes.
    Hasta Stan Lee y Steve Ditko (los creadores de spidey) dicen que e duende es el peor enemigo e incluso hubo una separacion entre ellos porque no se decidian cual va a ser la identidad de este nemesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *