El Hombre Araña uruguayo

Spuru2.jpg

En el pasado Salón de Zaragoza coincidí de nuevo con Omar Orons, dibujante uruguayo afincado en Alicante, que me habló de un curioso personaje disfrazado de Spider-Man que pulula desde hace años, más de veinte, por uno de los parques de Montevideo.

Bismarck Pino nació en la gran urbe uruguaya pero fue abandonado por sus padres y lo crió una tía en el campo, en el departamento de San José, en un pequeño guiño del destino que lo hacía comparable a Peter Parker. Si bien su padre lo visitaba de vez en cuando, su madre llegó incluso a negar en público que fuera hijo suyo.
Bismarck no sabía leer, pero le encantaba abstraerse de su complicado entorno mirando los tebeos de enmascarados y se imaginaba como uno de ellos hasta que en un concurso de disfraces de vistió como Spider-Man. Y ahí cambió su vida.
Compaginó trabajos en la construcción con temporadas en el circo, hasta que se dedicó por completo a su "externo", como él lo llama. Todos los días – de siete de la mañana a once de la noche- sale vestido de trepamuros con su Polaroid, y por poco menos de un dólar se fotografía con los chavales. Mientras la instantánea se revela, habla con niños y padres ofreciendo consejos y relatando su propia experiencia para que no la repitan. Si se tercia también les tatúa, con rotulador, una araña en el brazo.
Recientemente un fotógrafo inauguró una exposición dedicada a este hombre araña uruguayo. Las imágenes que acompañan a este texto pertenecen a ella.

Spuru1.jpg

Spuru.jpg

Si queréis más información, en este enlace se pueden encontrar más fotos y alguna entrevista.

6 comentarios

  • Ey, tiene los lanzarredes de las serie de televisión. Bueno, al menos uno de ellos.
    Pues, no sé, me despierta una extraña sensación de ternura la historia de este “borderline outsider”

  • La verdad que siempre cruzo con esta pagina, pero esta vez estoy sorprendido del giro que tomo con esta historia de vida digna de un crossover (y lo digo de enserio).
    Aunque no conozco Montevideo, me gustareia tenes la foto archibada junto a su spiderman por los huevos del hombre detras de la mascara (que historia)pensar que años antes de convenciones y cosplays este señor ta andava ganandose el pan gracias a su performance del trepamuros.
    en hora buena (dirian los gallegos) por tan buen informe y sugiero que todos sigan el enlace para ver las fotos que les saco Marcelo Isarrualde, que son verdaderamente espectaculares (o amazings…ya que estamos)
    ta luego saludos desde argentina
    PD: el traje me recuerda (por el brazalete) al spiderman japones 70toso 😉

  • Alain Dourron, El Espectacular Spider-Man

    Que raro, antes la araña la tení

  • Estoy seguro que los lanzarredes, muy aparentes, son de fabricación casera. En todo caso, le dan un toque retro bastante chulo.
    ¡No sabí

  • jajaja!! yo soy uruguaya y siempre entraba en la pag. hasta hace un tiempo. ahora q vuelvo a entrar me encuentro con esto! me sorprende mucho la verdad..yo conozco a este spiderman uruguayo, tengo una foto con él de cuando yo tení

  • Tuve y tengo el placer de conocer profesional y personalmente a este Hombre Araña. La firma para la que trabajo lo contrato una temporada veraniega en Punta del Este, y de ahi nacio una amistad tan simple y sincera, como ninguna que haya tenido antes. Realmente esta persona, deberia ser imitada por todos nosotros, ya que bajo esa mascara, se esconde una persona franca, altamente sensible, y q a diferencia de toda la sociedad, es ésta, la unica mascara que tiene. Un saludo Bismark, fuerza, y felicitaciones por tu trabajo, tal como te lo digo cada vez que nos encontramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *