El fumar se va a acabar (al menos en Marvel)

Jjonahjameson.jpgJoe Quesada ha afirmado en sus últimas declaraciones que en los comics de Marvel ya no se fuma. La pregunta vino a cuento de personajes que casi siempre han estado representados (en su imagen más clásica) con un puro entre los labios (Lobezno, Nick Furia o atañéndonos a Spiderman, J.Jonah Jameson), y que ahora no fuman nunca. Como la semana pasada se vió en una escena del “Mrs.Marvel” 1 a Jessica Drew con un cigarro en la mano (aunque apagado, ver imagen más abajo) el público se preguntaba si la política de Marvel iba a ser más “permisiva”.
MissDrewSMOKES.jpg
Quesada lo dejó bien claro: FUMAR PROVOCA CANCER. Por lo visto se ve que algunos familiares suyos han pasado por eso y su opinión al respecto es muy clara: Marvel no es un medio de información libre, sino una editorial, y como tal simplemente se siguen unos criterios y este es uno de ellos. Lo del “Mrs.Marvel” 1 fue simplemente un lapsus.
Personalmente le alabo el gusto. A mi me molesta mucho el olor del tabaco (además no he fumado nunca) y soy el primero en reconocer que hay una amplia generación enganchada debido a que desde los medios de entretenimiento (películas y (¿porqué no?) comics entre otros muchos) se nos vendía lo del fumar como una cosa “molona”. Si ahora se toma esta política yo no la veo como censura sino como concienciación.
Claro que habrá quien me diga que porqué no revisan también sus parámetros de violencia o sexo…. si, bueno, eso también, pero de momento en lo referente a este tema ya me parece bien.

16 comentarios

  • Pues no sé que decirte, Dusk. Odio el olor a tabaco, busco desesperadamente cafeterí

  • Qué decir. El tabaco mata. Y si además lo dice EEUU pues orden y mando (que yo sepa la iniciativa viene de ahí

  • Julián M. Clemente

    El problema es que el tabaco mata al que lo fuma y al que está a su alrededor. Además, es la droga más socialmente aceptada. A nadie que se le vea fumando por la calle se le mira mal. Y para mí

  • NO ESTOY DE ACUERDO. Yo no fumo, pero me parece una aberración y pura CENSURA el coartar la imagen de un cigarro… o de una teta o una po…
    Señores, somos más papistas que el Papa cuando queremos. Fumar a veces, en un personaje, es una caracterí

  • Que no aparezcan imágenes de personajes fumando en los cómics, me parece bien, ya que estamos hablando de un medio que lee mucha gente joven.
    Ahora bien, como ex-fumador también os puedo decir que no deberí

  • Hombre, la leer superhéroes aceptamos una serie de “licencias” sobre su existemcia y poderes en un mundo lo más parecido al nuestro. Los detalles tienen que ser iguales a la realidad que vivimos.
    Qué pasa si en un comic tiene que salir Fidel Castro. ¿Lo dibujarán con chupa-chups?
    Chico, yo leo Spider-Man desde pequeño, me encanta Jameson y no he fumado nunca…

  • No soy fumador pero, como ya dice en otro sitio, a mi me parece que las cosas no se deben ocultar, se debe concienciar e informar y lo que promueve Quesada con esto no es eso. Además de que es una rabieta de niño pequeño. Todos perdemos seres queridos por una circunstacias u otras pero eso no es motivo para decir y pensar por los demás. A parte de traicionar la personalidad de algún personaje no se consigue nada de esta manera. Lo que hay que hacer es mostrar la crudeza que supone el tabaco. Ya que Quesada ha vivido esas duras experiencias deberí

  • Coincido con bastantes de vosotros: que fumar sea malo no quiere decir que no se pueda mostrar, ya sea en un comic, en una peli o en un libro. Con una teoria tan simplista, tampoco podrian salir en los comics ni robos, ni asesinatos, ni secuestros… ¿pero entonces contra quien se enfrentarian los superheroes? Y encima, que sea malo no quiere decir que sea ilegal, a diferencia de los ejemplos que acabo de poner. Y hay personajes a los que un pitillo les queda como anillo al dedo… pero claro, si nos ponemos quisquillosos, tambien beber alcohol no es bueno para la salud. Entonces, imaginemos que Spidey interrumpe una reunión de mafiosos, y en vez de whisky i puros los malenates estan disfrutando de Trinaranjus i Chupa-chups… ¡Es ridí

  • En el post anterior “malenates” significa maleantes.

  • Supongo que dependera de la educación. Ya que como ha comentado Dusk, el cine y otros medios nos bombardearon con la idea de que fumar es molon; y algunos se lo creyeron. Es algo complejo. Ya que ahora por muy correcto que sea, no me imaginao a J.J. Jameson sin su puro, o a Lobezno (aunque claro, este cabron no enferma de cancer :P). Es decir, los personajes que de siempre han fumado, deberian seguir haciendolo (o morir de cancer). Por otro lado, que las nuevas generaciones de heroes no fumen me parece correcto.
    P.D. Y a esta noticia, ¿nadie se acuerda de Lucky Luke?

  • Si ves a un tio dibujante en un cómic te incita a fumar? si eres un crio? adolescente? es guay porque se vea ahí

  • Y por cierto, no vale tirar la piedra y esconder la mano:
    “Claro que habrá quien me diga que porqué no revisan también sus parámetros de violencia o sexo…. si, bueno, eso también, pero de momento en lo referente a este tema ya me parece bien” -Dusk
    Claro, si un crio ve a Lobezno destripando a otro, o al Capitán América incrustandole el escudo a otro (ver The Ultimates), no es tan “peligroso” como ver un pitillos (hombre ya, el cigarrito se puede comprar y el escudo del Capi no… ).
    Vamos, que dejemos la violencia a un lado y centrémonos en el tabaco, así

  • “Chico, yo leo Spider-Man desde pequeño, me encanta Jameson y no he fumado nunca…”
    Yo también leo Spider-Man desde pequeño y no he fumado nunca.
    El fumar, el beber, ciertos vicios en general, se pueden mostrar en un medio como es el comic (al igual que en el cine) como algo de la vida cotidiana de la gente, como un reflejo de la realidad. Eso lo veo normal (no hace falta tener muchas luces para comprender eso).
    Sin embargo la imagen que se da muchas veces del tabaco no se corresponde con la realidad. No eres más molón por fumar y desde luego el fumar no te va a traer el éxito y las mujeres a casa. La culpa de esto la tiene la publicidad.
    Yo no le echo la culpa ni a los comics ni a los autores que los hacen posibles.
    Un uso moderado de estos vicios en el comic me parece acertado. Y como soy contrario a ellos pues si van desapareciendo mejor. No me voy a quejar.
    Sobre gustos los colores.

  • Me parece una medida absurda y del todo censurable. Personajes como Jameson, Furia o Lobezno han hecho del puro en los labios una seña de identidad, más allá del hecho de que sea tabaco.
    Por otro lado, en los cómics se ha explorado en varias ocasiones lo perjudicial del tabaco. Los ataques de tos de Ben Urich que lo dejan incapacitado al intentar huir, por ejemplo.
    También hubo un personaje de Spider-Man que murió de cancer de pulmón, aquel reportero malicioso del Bugle que fumaba tanto, pero que no recuerdo su nombre (ya han pasado años). Una época en la que MJ comenzó a fumar a escondidas, Peter la llevó al hospital para ver al reportero todo consumido por el cáncer de pulmón.
    Esa es una forma de presentar los perjuicios del tabaco, no la censura.

  • lourdes diez gonzalez

    pues la verdad yo creo que estoy de quitar el vicio de fumar en los comics es una tonteria, seria una sensura totalmente ridicula y aunque el humo es altamente dañino para los que fuman y para los que no, en un comic se necesita un poco de realismo y las personas que fuman siempre van a estar ahi. no creo que sensurar el cigarro sea buena idea pues le quitarian algo de personalidad a los personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *