El estreno de Ultimate Spider-Man, disponible online

Lo ha colgado la propia Marvel en su página web, a las pocas horas del estreno de la nueva serie de TV de Spidey en Disney XD. Para poder verlo completo, basta con pinchar aquí… Y luego, a comentarlo con todos nosotros.

spidey.jpg

73 comentarios

  • Sé que estaré en minoría, pero me parece un espanto. La animación es buena, pero ya está. Por lo demás me parece una desacertada mezcla de la continuidad Ultimate con la de las pelis, con personajes mal diseñados y cuya personalidad no reconozco, llena de chorradas infantiles, y carente de esa perfecta mezcla de humor, seriedad y pathos que tenía Spectacular Spider-man. Como la animación es buena, supongo que a la mayoría de la gente le gustará, pero a mí me parece un espanto. No he visto a Spider-man/Peter Parker por ninguna parte.

  • Aparte de que los diseños de Spectacular son mil veces mejores. A mi este Ultimate Spiderman me parece un tio musculoso con traje, mientras que el de Spectacular por un lado si me daba la sensación de ser un adolescente flacucho y flexible, al mismo tiempo que sus poses y movimientos me recordaban a los de un insecto.

  • Por no hablar de que mientras en Spectacular el marco negro de los ojos, al ser tan grueso permitia jugar mucho más con la expresividad, como en los comics, en la nueva, al ser tan fino queda feo y poco expresivo. Joder, es que a medida que pasan los minutos y me pongo a pensar, mas defectos le encuentro y más horrible me parece esta y más buena me parece Spectacular.

  • Horrorosa. Una, no entiendo el por qué no continuaron en la línea de Spectacular, vamos, lo más parecida posible, que era con creces la mejor serie arácnida hasta la fecha. Y dos, puestos a comparar, ¿cómo es posible que hagan una buena serie con Los Vengadores y luego se permitan hacer semejante chorrada con Spider-Man? Y por cierto, los movimientos de Spectacular me parecen mucho más fluidos y acrobáticos que los de ésta, a pesar de ser más cartoon.

  • ¡Exacto! Es más cartoon, pero como tú dices, mucho más fluida y acrobática. ¡Más Spider-man, vamos!

  • A mi este primer capitulo me ha parecido malo. Lleno de chistes infantiles y bastante ridiculo todo…

  • El segundo ya esta colgado, pero después de ver el primero, no tengo huevos a ver el segundo
    En fin, lo que ya sospechábamos. Una serie para niños. Ya leeré esta noche vuestras opiniones, que yo no tengo ni ganas de meterme en detalles

  • ¿Queréis superar ya la cancelación de Espectacular? Si, era una buenísima serie, esta no la superara nunca, pero no va a continuarse, así que dejad de quejaros ya y superadlo.

  • Buenos diseños. Buena animación. Infantil a más no poder y no encuentra (ni lo pretende) la esencia de Spider-Man.
    Una buena serie para niños, pero no para todos los públicos, vaya.
    (Paul Dini desaprovechado en esto… para darse de cabezazos).

  • y no encuentra (ni lo pretende) la esencia de Spider-Man.
    ¿Qué no tiene su esencia? Pues que yo vea no le han tocado los orígenes XD

  • Dos clips de “the Amazing Spider-Man” exclusivos de Kellogs (si, los cereales). Lo pongo aqui y si veis que hace falta crear una entrada vosotros mismos.





  • Sin duda una serie cuya maxima baza es su animación,pero,por ahora, no llega a gozar de la profundidad que una serie del trepamuros necesita….

  • A mí, como primera toma de contacto, me ha gustado. 😛 Habrá que ver como evoluciona más tarde.

  • Yo no tengo que superar nada. Aun sin haber existido Spectacular Spider-mar para comparar, esta nueva serie me seguiría pareciendo una auténtica MIERDA.

  • SpeedRaptor, es Spider-Man, el héroe solitario e incomprendido y falto de dinero, apoyado por Shield, con un supergrupo formado por cuatro adolescentes más, una Spider-Moto y un lanzarredes con invisibilidad y todo. Nnnnop, no lo considero la esencia de Spider-Man!
    Hemos visto a Spider-Man con un Spidermóvil, en los Nuevos Vengadores y sí, en Ultimate siendo adiestrado por Shield, y todo eso estaría muy bien en una serie de animación si estuviera en su, yo que se, tercera o cuarta o quinta temporada, pero como premisa inicial, como presentar a Spider-Man desde el principio en este plan, no, no capta la esencia, y como digo tampoco lo pretende.

  • Es más, los villanos de estos dos primeros capítulos ni siquiera son habituales de Spider-Man.

  • Hemos visto a Spider-Man con un Spidermóvil, en los Nuevos Vengadores y sí, en Ultimate siendo adiestrado por Shield, y todo eso estaría muy bien en una serie de animación si estuviera en su, yo que se, tercera o cuarta o quinta temporada, pero como premisa inicial, como presentar a Spider-Man desde el principio en este plan, no, no capta la esencia, y como digo tampoco lo pretende.
    no, eres tú el que no lo ha entendido, era una broma porque el otro día me decían que la esencia del personaje esta en el origen.

  • La serie me encanto, la animación es excelente. Podemos ver la responsabilidad que Peter siente por la muerte de Ben y cómo también tiene sus actitudes serias cada tanto sabiendo que tiene que hacer más de lo que puede.
    Los diseños me gustaron mucho, demasiado mejores que los irrealistas de Spectacular. Los de Spectacular eran demasiado caricaturescos, odiaba ese Flash Thompson, Jameson, Rhino, Electro, Osborn, todos los personajes con esos ojos perfectamente redondos. Por suerte esta serie te da algo MUCHO mejor.
    Se puede ver la interacción de Peter con sus amigos, lamentablemente esta MJ no es la de siempre, una de las cosas que sacaron de Ultimate que no me gusta. Los chistes, graciosos, reí varias veces y no saturan.
    Lamentablemete de Ultimate le faltan cosas, Los Vengadores no son Los Ultimates, Thor tampoco, podrían haber usado los diseños Ultimate de Puño de Hierro, Peter, MJ y Harry tienen ese toque Ultimate, por suerte.
    Los movimientos de Spider-Man estan bastante buenos, no como en Spectacular pero podemos ver que es acrobático y dinámico.
    Así que dejen de llorar por Spectacular, que no fue cancelada para hacer esto. Tenemos una serie que es buena, a pesar de no ser lo más fiel.
    Haters gonna hate…

  • Por cierto, eso de la Spider-Cycle fue de una vez…

  • La verdad, debo ser sincero y honesto, a mí no me pareció taaan mala la serie. De hecho me enganchó más de lo que creía me iba a disgustar. Y eso que la critiqué bastante y fui duro al principio cuando ví los trailers. Me parece una serie correcta y entretenida y no tan infantil como dicen. Creí que los chistes me iban a saturar pero, al contrario, me pareció una forma ingeniosa de que Spidey cuente y explique cosas y hasta me parecieron graciosos. El tono dinámico que tiene la serie hizo que fuera entretenida y no me aburriera ni me pareciera pesada en ningún momento. Eso sí, me hubiera gustado ver ese “año anterior” donde Peter se convierte en Spider-Man (la serie transcurre un año después de eso) y creo que lo del entrenamiento de SHIELD debería haber ido en una segunda temporada. Me gustó volver a oír a J. K. Simmons como Jonah y la vuelta a la actuación (aunque animada xD) del bueno de Stan Lee (por cierto si alguien tiene facebook recomiendo agregue a Stan porque sube unas fotos muy graciosas jaja). Como conclusión me parece una buena serie de Spider-Man. Si tuviera que darle una puntuación le pondría un 8 sobre diez. Como ya dije, me quedé con ganas de ver el primer año de Peter como Spidey pero creo que si la saben llevar bien, esta serie puede tener un buen futuro. Por cierto ¿fue sólo a mí o alguien más Flash Thompson le resultó parecido a Biff Tannen de Back to the future? xD

  • “no, eres tú el que no lo ha entendido, era una broma porque el otro día me decían que la esencia del personaje esta en el origen.”
    Tampoco puedo estar por todo lo que se dice en esta web…
    En fin, sobre la serie, para gustos colores. Haciendo un análisis objetivo, la serie tiene muy buena pinta, está bien escrita, tiene momentos graciosos y puede dar de sí lo suyo y atraer al público joven, sobretodo.
    Y haciendo un análisis subjetivo, desde luego no va a ser (ni parece que lo pretenda) la serie definitiva que me esperaba (viendo quiénes había en el ajo) de Spider-Man, como fue Batman The Animated Series respecto a Batman (ni siquiera con Paul Dini como guionista). Difiere demasiado en muchos conceptos básicos sobre el personaje.
    Yo me pregunto, ¿no es esto contraproducente a la hora de captar lectores? ¿A qué producto acudirán los nuevos fans que conozcan al trepamuros por esta serie? Quitando la adaptación al cómic que preparan, ninguna etapa del trepamuros se parece a esto.

  • ¿Tal vez nos están preparando para el regreso de Ultimate Peter Parker? Ojalá que eso pase en Spider-Men, aunque sea algo tan trillado como la muerte de comics, pero es mejor que dejar morir a la obra maestra de Marvel…

  • Pablo S. de la Rubia

    Menuda Spider-chorrada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Nunca he visto un Spider-man tan absolutamente vacío, plano y banal. Me parece una tibieza de serie. Quesada puede dejar de tener tantas iniciativas rompedoras de una vez y centrarse en el personaje de verdad. Mucho tiene que cambiar para que tenga fuerzas de tragarme esto una vez a la semana.

  • Me gustaria volver a ver una serie como la de los 90 que yo personalmente la tengo en un altar a pesar de toooodos sus fallos. ¿Que narices hace en esta serie Paul Dini? no me gusta nada el rumbo que tiene la serie.

  • Pablo Sánchez de la Rubia

    Paul Dini sigue el plan de Quesada, que era traernos un Spiderman diferente y actualizado para que quede en el corazón de los niños para siempre.
    Yo lo que creo es que quiere hacer historia de alguna manera y sacar pasta a raudales, pero el hombre no se da cuenta que está utilizando a SPIDERMAN para sus fines. Desde el momento que los mismos tipos que iban a cancelar Spectacular iban a hacer una serie nueva, supe que no podía ser buena. Si cierras lo que tiene la oportunidad de hacer historia, es porque: o no crees que puede hacer historia, o quieres hacerla tú. En cualquier caso, hay que ser ciego para cancelar aquello.

  • Me gustaria volver a ver una serie como la de los 90
    Eso es fácil, lo único que tienes que hacer es buscar por internet la serie de los 90 😛
    No dejo de preguntarme el hecho de que todos se preguntan que hace Paul Dini en la serie y nadie se molesta en pensar en Bendis, el creador del comic del mismo nombre (pero distinta historia)

  • No creo que Quesada tenga la culpa de esto, no mas que Dini, Bendis, Kelly, Casey, Seagle y Loeb…

  • Pablo Sánchez de la Rubia

    No sé cuando se va a hartar Bendis de que lo mareen tanto.

  • Pablo Sánchez de la Rubia

    Tanto esta serie como la de Avengers, son series meridianamente PLANAS. Demasiado “atontaniños”. Las series de Marvel nunca han sido tan absurdas. De todas maneras, creo que es hora de asumir que me estoy haciendo mayor y ya no me conformo con cualquier bodrio.
    PERO MIRA QUE ERA BUENA SPECTACULAR SPIDERMAN!!

  • Estas trolleando, ¿verdad?

  • Julián M. Clemente

    He borrado DOS mensajes de Pablo porque en esta página está prohibido insultar a nadie. Para insultar a profesionales del cómic (o a cualquier otra persona), hay páginas que le recibirán con los brazos abiertos. Aquí no. Ese no es un comportamiento digno de un lector de Spider-Man.
    Pablo, espero no tener que borrar más mensajes.

  • Julián M. Clemente

    Dicho lo cual, se acabó la polémica. Creo que aquí todos somos mayorcitos y sabemos lo que es insultar a la gente. Los insultos se borran, y al siguiente aviso se banea a quien los haga y ya está. Aquí se viene a hablar de Spider-Man, no a insultar. y quien no lo entienda, tiene muchas otras páginas de Internet para hacer lo que le gusta.

  • Julián M. Clemente

    Bueno, se acabó. Pablo, Saulo o como te dé la gana firmar. Estás baneado.

  • Pablo Sánchez de la Rubia

    Perdón a todos

  • Julián, hace un buen rato e puesto un comentario con los tres clips que han salido de The Amazing Spider-Man y se ve que a salido, ¿lo vuelvo a escribir o a sido por algo?

  • Julián M. Clemente

    ¿Ves qué fácil? Solucionado el problema. No vuelvas a hacerlo más. El resto, vayan circulando, que aquí no ha pasado nada…

  • Julián M. Clemente

    mav23, estaba por aprobar. Cuando se pone más de un enlace en un mensaje, automáticamente la máquina lo identifica como spam y lo retiene hasta que llega un moderador y lo aprueba.

  • Entendido, ya lo sé para la próxima XD.

  • Mirad este clip de la nueva de Spiderman

    No sé yo pero me da que hay un exceso de humor ahí que no pega mucho.

  • Pues a mi de momento me gusta, tal vez sea algo infantil pero los fans de spidey de toda la vida tenemos ya nuestros treinta y tantos, y no nos van a hacer una serie para nosotros solos, es normal que hagan algo más light ( por cierto cuando yo era crio no me molesta reconocer que disfrutaba con Spider-man y sus increíbles amigos y un fan de nuestra edad seguro que entonces decía lo mismo que se esta diciendo ahora).Un niño al que le guste Spider-man probablemente no haga mucho caso de historias tipo La última cacería de Kraven, eso vendrá después. De momento es fiel a la esencia, Peter se une a Shield porque se da cuenta de que puede hacer mucho más con el entrenamiento de Shield, el humor sinceramente me gusta, en un comic puedes hacer solo chistes, aquí se puede mostrar el lado mas cachondo de Spidey y como lo ve el en su cabeza.

  • bueno, me compre el tomo que panini saco que recopilaba los siete primeros números de Ultimate Spiderman, y después de eso, no pude evitar subir este vídeo http://youtu.be/72yAIP2ixeQ

  • ¿Y por que no hacer una SERIE SERIA de Spiderman? ¿tan dificil seria hacer algo como Batman TAS pero con Spiderman? algo serio, algo como la serie de los 90 con la animacion y las posibilidades de hoy en dia no algo lleno de chorradas de tematica infantil. Otra opcion que nunca he entendido como no han podido hacer es sacar peliculas de animacion sobre episodios de la vida de Spiderman. ¿A quien no le gustaria ver la muerte de Gwen Stacy en version aninada por ejemplo?

  • leches, despues de tanto comenrtario negativo me esperaba lo peor y al ver la serie me parece divertida y que puede llegar a ser muy grande, ademas, nose de que os quejais del humor, si tiene el mismo tipo de humor que Dan Slott

  • ¿Alguien ha visto el segundo episodio,con la parodia al Spiderman de Raimi que hacen en el?Se que la nueva versión esta en ciernes,pero a mi me pareció de mal gusto…..

  • Me he puesto a ver el segundo episodio, pero me ha resultado tan absolutamente abominable que a los cinco minutos he tenido que cerrarlo. Me resulta imposible ver nada más de esta serie.

  • Vi el segundo episodio, me sige gustando mucho la serie, puede que se haya centrado menos en Peter que otros pero podemos seguir viendo su vida a parte de la arácnida.
    Por suerte lo de la moto fue sólo para este capítulo. Me gustaron mucho los otros cuatro héroes, ya me puede ver como será la relación de estos con Peter. La serie sigue bien, y espero que siga mejor.

  • El primer episodio me sorprendió gratamente. Esperaba sufrir, pero en realidad lo disfruté bastante con una forma original de llevar la historia. Me dije a mi mismo: “No está tan mal como creía. Todo lo contrario”.
    El segundo, sensación inversa. Después del buen primer capítulo, ¡el horror! ¡terrible!
    Y creo que esa va a ser la dinámica de la serie.
    PDTA: Los niños, aunque muchos no tan niños podamos estar ahí, son el verdadero mercado de Spiderman. A ellos apunta esta serie. ¿Mal? Pienso que no, es cuestión de target y ya.

  • Que conste que el Salvador que ha opinado es algún tocayo mío, yo apenas he visto dibujos del trepamuros alguna vez XD

  • Perdon Salvador, es que hacia tiempo que no escribia x aqui y no sabia que habia un tocayo con el mismo nombre =P

  • Propongo que para diferenciar a los dos Salvador uno de ellos adopte la identidad de “Salvador Escarlata” xD

  • Pablo Sanchez de la Rubia

    Después de mi iracunda reacción de ayer provocada por la un tanto infame nueva serie de Spider-man, cabe decir que hay algún filón interesante, como es ese Octavius tan bien planteado a priori. Le doy un voto de confianza a la serie por el detalle de la conversación de Norman con Octavius “no quiero ningún fallo más”. Puede ser un buen principio, para variar.
    En cualquier caso, mucho rumbo distinto tiene que tomar la serie como para que me parezca interesante, y en eso prácticamente no tengo esperanza.
    Es que por el tono de la serie, temo que ese Octavius que puede ser tan hondo y acertado se quede en meras pinceladas. Ojalá me equivoque, pero igual que soy muy optimista para unas cosas, pondría la mano en el fuego por que esto no de para mucho más de lo que ya hemos empezado a ver.

  • Tranquilo, hombre, un placer 😉

  • Yo creo que hay tenerle paciencia a esta serie. Recién son los dos primeros episodios donde se presentan a los personajes y demás. Hay que esperar a que la trama se vaya desarrollando. Si le dan el rumbo adecuado tal vez encontremos historias bastante interesantes y con profundidad. No hay que dejarse llevar por las primeras impresiones. Hay casos de series que empezaron siendo una cosa y terminaron siendo otra. De momento a mí Ultimate Spider-Man me tiene enganchado. Quiero ver que se traen entre manos Osborn y Octopus, y ver a Harry como Duende y a Connors como el Lagarto.

  • Algo interesante será ver el cómo Connors perderá el brazo que tiene que perder…

  • ¿Parodia al Spider-Man de Raimi? Yo no recuerdo haber visto ninguna, igual se me ha pasado, ¿En qué momento? Voy a verlo una vez más para asegurarme.
    Por otra parte, a mí la serie no me ha disgustado. Pensé que se pasarían con el humor, pero no me ha dado esa impresión. Y aunque por norma general, prefiero a Spidey en solitario, la razón por la que Peter se une a Nick Furia la encuentro bien fundamentada y de acuerdo con la idiosincrasia del personaje. (Si se supone que Spider-Man vive para usar sus poderes de manera responsable, es lógico que decida recibir entrenamiento para utilizarlos mejor.)
    Lo que ya no entiendo es por qué le ponen un sombrero mexicano cuando lo del chiste de la clase de español.

  • Lo que ya no entiendo es por qué le ponen un sombrero mexicano cuando lo del chiste de la clase de español.
    Porque en américa apenas saben que España existe, pero están muy relacionados con sus vecinos los Mexicanos

  • Pero no olvidemos que una de las condiciones que Spider-Man le puso a Fury para ser parte de S.H.I.E.L.D. era de poder mantener su carrera en solitario

  • Salvador escarlata

    Me ha gustado el apodo, me lo quedo xDEn efecto, yo creo que la cuestion es ver si los siguientes se centran en contar historias de spiderman y explotar un Poco mas el personaje y las tramas que han abierto o la serie se queda en una serie de cameoa de otros personajes marvel xksi, con una trama simplona que se soluciona en el ultimo capitulo de la temporada.
    Aunk tiEne cosas, como ese grupo de superheroes que han aparecido en el instituto y tal, yo creo que la serie tiene potencial y los capitulos tienen mucho dinamismo y un humor muy rollo spiderman, ya veremos kpasa…, y creo que lo mejor que podemos hacer es dejar a un lado el tema de la ancelacion de la gran spectacular por esta y juzgadla como serie

  • “Lo que ya no entiendo es por qué le ponen un sombrero mexicano cuando lo del chiste de la clase de español.
    Porque en américa apenas saben que España existe, pero están muy relacionados con sus vecinos los Mexicanos”
    Eso es porque en USA mucha gente cree que España y México es lo mismo. Es que les sacas de su ombligo y se pierden.

  • Jeje, Wall-Crawler, ahora falta averiguar cuál de los dos es el clon XD

  • Pablo Sánchez de la Rubia

    “Lo que ya no entiendo es por qué le ponen un sombrero mexicano cuando lo del chiste de la clase de español.”
    Yo imagino que será porque, si se imparte clases de español es por la influencia de los países sudamericanos en Norteamérica, y por tanto lo lógico es pensar que los profesores de español no son españoles, sino hispanos de América del Sur.
    Nosotros somos solo un país que habla ese idioma, pero el idioma en sí lo habla mucha más población fuera de España que dentro de ella, independientemente de donde sea originario.

  • Supongo que el chiste no deja de ser una chorrada. Es como si en lugar del sombrero mexicano les da por vestir a Spidey con traje de luces y hace el típico chiste del torero. Y olé.
    Son todo tópicos.

  • “Jeje, Wall-Crawler, ahora falta averiguar cuál de los dos es el clon XD”
    Jajaja XD

  • Mentí, Salvador escarlata es el verdadero Salvador y el otro es el clon!
    Ahora trataré de matarlos usando el Salvadorcida!!
    MUAHAHAHAH!!

  • Oh, dios, ¡La saga del clon de Salvador!

  • Bah… Vaya chorrada eso de que Nick Fury quiera convertirlo en un heroe mas “profesional”
    Nene no guta. Donde este la serie de los 90…. Ni siquiera la serie Spectacular me gusto tanto.

  • Horrible. Hubiera estado bueno que hubieran puesto esta animación en Spectacular Spider-Man pero con la misma historia. Enserio, esta serie es una cagada, una verdadera burla, un humor asqueroso, ni siquiera vi la mitad del capítulo, llegue hasta la parte cuando se derrumba el camión en mediode la calle, ya no aguante más.
    Por que!! por que!! amaba a Spectacular Spider-Man, no se que hicieron, hicieron mierda algo que iba muy bien… Noooo!!

  • “Yo no tengo que superar nada. Aun sin haber existido Spectacular Spider-mar para comparar, esta nueva serie me seguiría pareciendo una auténtica MIERDA.”
    Muy bien dicho. Prefiero mil veces la de los 90 a la nueva. Con o sin Spectacular, la serie es mala.
    No entiendo por qué le molesta tanto a la gente que se opine y se compare. Para eso hay material, para comparar. Las comparaciones son odiosas, es cierto, y quizás no es justo comparar la nueva con Spectacular, que era eso, espectacular. Mejor la comparamos con Spider-Man and his amazing friends… ah, pues no, sigue perdiendo la nueva. XDDD

  • Veo un monton de personas que dicen que la Spectacular era la mejor serie.Ni de broma.La de los 80 era la mejor sin duda.
    Respecto a la serie,me gusta mucho jeje.

  • “Mentí, Salvador escarlata es el verdadero Salvador y el otro es el clon!”
    Ahora trataré de matarlos usando el Salvadorcida!!”
    “Oh, dios, ¡La saga del clon de Salvador!
    jejejejej XD

  • A mi………..ME FASCINO…lo se lo se, parentemente la mayoria tiene problemas con una esta serie “para niños”, pero si quieiera leer algo serio de spiderman me regreso a los comics, me llamo la atencion el humor, bastante bueno a mi parecer, en efecto la continuidad esta algo bizarra y parace que no se basa en le comic lo suficiente PERO me parecio una serie para relajarse un poco y divertirse.

  • Una tristeza de serie. Soy un gran fan del comic de Ultimate Spiderman, me he leido todos los comics, especiales, apariciones especiales, anueles, crossovers con otros heroes como los Xmen o los Ultimates, pero debo decir que esta serie animada no tiene nada de Ultimate. Primero, que mala eleccion el actor que pusieron como la voz de Peter, el mismo de DragonFly, una pesima parodia, y la verdad el actor no me cae bien. Esperaba esta serie con ansias, por ser fiel seguidor de la linea Ultimate, pero desde el primer episodio me parecio estupida e infantil, incluso era mas seria Spectacular. Definitivamente se que Disney a metido sus manos en Marvel hasta el fondo. Definitivamente ninguna serie de Spiderman a logrado superar la serie de los 90, que es la mejor de todas hasta el momento, oscura, divertida, fiel, con mucha accion.
    La verdad espero cancelen pronto esta serie, a ver si logran hacer algo decente y mas fiel a los comics. Odio esos minispidey

  • Having links from sites related to ours passes on more link juice. I am not sure if it’s a proved fact.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *