El dí

spider-man vertice vol 3 nº 50.jpg
 
Hay artículos a los que les das vueltas constantemente. Rondan por tu cabeza pero una parte de tí piensa que puede ser una tontería bien grande. ¿A quien le va a interesar realmente?. Así que a veces basta con hacer una pequeña pregunta y ver si tu idea inicial no era tan descabellada. Ni corto ni perezoso, en la reseña del número 43 de Spider-Man, lo solté. ¿Interesaba plasmar en imagen -más concretamente una portada- tu primer contacto con Spider-Man? La idea era que todos los que solemos comentar o seguir "Bajo la Máscara" pudiesen dejar constancia de cuando fue el momento en el que el arácnido entró en sus vidas. Tampoco tenía que ser algo cien por cien fiable, y digo eso porque yo conozco a este personaje desde que tendría más o menos dos o tres años. Así que suele ser dificil, por no decir imposible, que concretes con una fiabilidad del cien por cien. De tal manera que te estrujas el cerebro al máximo y sale esa portadita de rigor (con el riesgo de un error mínimo). 

Si bien pude conocer a Spider-Man en los tometes que publicó Vertice en los años setenta, mi memoria no llega a tanto, así que tuve que optar por la portada más representativa y la que más tengo en el recuerdo. Tal cómic todavía lo conservo, al igual que muchos otros (aunque en unas condiciones físicas que distan de las colecciones que sigo actualmente), y es una reliquia de la cual no me desprendería por lo que representa.

40 Pesetas era su precio. Una portada en la cual el bueno de J.J. Jameson está colgado de una farola y Spider-Man colgado de su famosa red. Es evidente que dicha portada no era la original, pero daba totalmente igual. Reconocías el cómic que había dentro con la susodicha. Más tarde llegarían las nuevas ediciones y dichas rarezas quedarían para el disfrute de los coleccionistas.

Así que puedo decirlo bien claro, ESTE ES EL PRIMER CÓMIC QUE LEÍ DE SPIDER-MAN.

Lo bueno es que internet siempre está en movimiento. No es como un libro, una película o un cómic. Puedes ir corrigiendo, aumentando o modificando algo ya hecho. Así que no sólo se va a ver mi "primera portada" de Spidey. Si no la de todos los que comentais en esta página y queráis compartirla con todos los fans-arácnidos. Una buena muestra de que la afición que compartimos siempre tiene un pasado, una historia, un precedente o una motivación. Sólo tenéis que dejar vuestro comentario en este artículo (los que comenten en el hilo del número 43 de Spider-Man tambien se tienen en cuenta) y poco a poco iremos aumentando el número de portadas, así como las experiencias de cada uno sobre el tema.

  spider-man vol 2 nº18 forum -mynos.jpg  
"Mythos" recuerda que su primera portada de Spidey sería la del segundo volumen publicado por forum, más concretamente el número 18. Hablaríamos del año 1996, justo cuando la Saga del Clon estaba en pleno auge. Spider-Man (Peter Parker) se iba con Mary Jane y Ben Reilly parecía que iba a ser el que recogería el manto. Al menos de momento, como todos sabemos. 136 páginas a un precio de 695  pesetas (4,18€). Como cambian los tiempos…

spider-man especial verano 1986 -deke rivers.jpg
   
"Deke Rivers" tiene en mente una aventura de Spider-Man, con "The Punisher" y "Doctor Octopus" haciendo de las suyas. En esta ocasión nos centramos en un especial publicado en 1986 por la editorial forum (cuando ponían esa coletilla de "Especial" o "Extra". Y es que cuando llegaban las Vacaciones siempre había alguna sorpresilla en la recámara). ¿En los lápices? El bueno de Frank Miller.

*Rememorando viejos tiempos (Deke Rivers): "Asi que por 200 pesetillas (que era mucho para mi por aquel entonces, de hecho creo que no lo pagué yo) teníamos 2 historias completas de duración considerable."

 

Otro de los habituales de "BJLM", "Scarecrow", nos muestra su "primera portada". En esta ocasión ubicada en la colección de "Las Nuevas Aventuras de Spider-Man". Publicada en 1996 a un precio de 190 pesetas. Alex Saviuk se encargaba de dibujar un primer plano e "Veneno" y un Spider-Man reflejado en sus ojos.El título no podía ser más directo: "¡La Llegada de Veneno!". Posiblemente más de un lector se encontró por primera vez con uno de los grandes villanos del trepamuros. 
 
las nuevas aventuras de spider-man nº2 1996 josé.jpg

Coincidencia entre lectores. Tanto por la colección como por el año (sólo habría faltado el número en cuestión). Y es que si "Scarecrow" elegía "Las Nuevas Aventuras de Spider-Man" para seguir al personaje, "Jose" hacía lo mismo. El Escorpión volvía a repartir leña a Spider-Man, y es que aun faltaba mucho, pero mucho tiempo para que Gargan cambiase su traje por uno más… ¿simbiótico?.
*Rememorando viejos tiempos (Jose): "Siempre me gustó Spiderman y siempre le decía a mi madre "quiero comics de Spiderman".Pues un día me llevó a comprar y me dijo ¿cual quieres? Yo no sabia cual coger,y entonces vi ese el Escorpión pegando a Spiderman,me gustó la portada y me lo pillé. A partir de ese momento no paré de comprar comics de Spiderman y actualmente alguno de Daredevil…"
 
spider-man vertice vol 3 nº63-I -duende.jpg
 
"Duende" rememora a la editorial Vertice en su tercer volumen. Donde la gracia de la numeración estaba fuera de toda duda. ¿63-I? Joer, pues anda que no se podían armar líos en aquellos tiempos. Que si volúmenes, que si letras detrás de los numeros. Es lo que había y el lector agradecía simplemente el hecho de leer aventuras de su superhéroe favorito. Aquí con el Lagarto de por medio, en una portada bastante excelente a miparecer. 

 

*Rememorando viejos tiempos (Duende): "Pese a que por mi edad soy de la "generación forum" (en realidad de la transición bruguera-forum), este comic lo tenía mi primo en su casa de verano, y él como ya era mayor, me lo regaló ante mi interés. Me impresionó, y a partir de ahí, pues igual que todos los de mi generación: comprar tebeos cuando podíamos, los muñequitos de las Secret Wars, etc…"

"Iron" empezó con Bruguera y con una fémina como villana de Spider-Man. Eso si es un buen comienzo, sobre todo porque la portada era de John Romita Sr. y además el número de páginas era de 48 (dos episodios por número) a un precio de 85 pesetas. Nos encontramos en el año 1982 y Spidey mostraba su negativismo ante la futura lucha diciendo "¡Oh, No!, ¡Ella es la única invencible para mí!". Impagable esas frases.

*Rememorando viejos tiempos (Iron):
"Yo leí de Brugera al principio porque tuve suerte de toparme con ellos, que cuando yo me topé con el número este sería el año ’85…y ni mucho menos lo leía de forma regular. Me lo tomé en serio ya cuando estaba empezado el Vol.1 de Forum, y ni siquiera lo tengo completo. En fin, que en determinados sitios y por "x" motivos encontré este comic y algún otro de Brugera. Los que nunca tuve fueron los de Vertice claro está".

Por su parte, "Spideydave" comenzó su andadura con el arácnido con la colección Bruguera, al igual que "Iron". Donde nuestro amistoso vecino aparecía en la portada del número 13, metamorfoseandose en un Lagarto de armas tomar. Una forma de comenzar bastante impactante la verdad. Lo más gracioso era leer lo de "¡Aventuras del Héroe de T.V.". El cómic se publicó en 1981 y el número contenía 3 historias completas a un precio de 80 pesetas. 

*Rememorando viejos tiempos (Spideydave): "Ya conocía a Spiderman por los dibujos animados. Así que me quedé flipado al leer un comic en el que se transformaba en un auténtico monstruo. No entendía nada, pero me molaba cantidad".

Veteranísimo "Juanan Cruz". Sobre todo por el hecho de empezar a conocer a Spider-Man a raíz de los tometes que publicaba ediciones "Vertice" allá por los años 70. Y el cómic, sin ser el número uno, tampoco era desdeñable, a mi parecer. Ni más ni menos que "¡Capítulo Final!". Con portada de rigor de Lopez Espí y un cartelito graciosete que ponía "Edición Especial". Ya ha llovido ya, pero mucho. 
*Rememorando viejos tiempos (Juanan Cruz): "No creo que fuera el mejor comic para empezar a conocer a spidey pero ahi me enganché… eso si, recuerdo que al final se lo cambie a un amigo por un submarino de plastico…"

Mucho bien ha hecho la colección "Biblioteca Marvel". Y es que "Christianspi" conoció desde sus comienzos al personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko. Parece que no ha pasado el tiempo y estaríamos hablando del año 2003. Un primer número que costaba 2 euretes y contenía ni más ni menos que 160 páginas. Vale, era un número uno de promoción, pero el precio que luego tendría la colección tampoco era de escándalo. 

*Rememorando viejos tiempos (Christianspi): "Me lo dejó un amigo al ver que tenía bastante interés por las pelis de Raimi un día que fuimos a la playa… y ese día no me di ni siquiera me di un chapuzón, con eso lo digo todo. Enseguida conecté con ese Peter Parker al que había conocido en las pelis y que tanto interés había causado en mí por la humanidad que destilaba, en contraposición a la imagen que yo tenía del superhéroe Marvel medio. Realmente te podías identificar con él."

Y si las Bibliotecas Marvel sirvieron para atraer a lectores, qué decir de los Coleccionables. Igual hubo lectores que empezaron en el primero, pero "London after Midnight" se percató de Spidey en el segundo coleccionable. Con una portada de Todd McFarlane (con ese estilo que todos recordamos para bien o para mal) y un precio imbatible (como suele suceder en estos casos). Por dos euros podías conseguir el número 1 y 2 de esta colección de una tacada. Además, Julián hacía acto de presencia en el número 1 con su artículo "En las Redes del Hombre Araña". El 2004 es el año que nos ocupa y cada número contenía 80 páginas para el disfrute.
*Rememorando viejos tiempos (London after Midnight): "Al mismo tiempo me pille la BM que salia en pack de 2. Antes lo intente con el coleccionable 1,pero no me gustaba el dibujo.Este al tener un compendio de dibujo más moderno con clasicote me encantó."

Hace trece años que "werty" leyó el primer cómic de Spider-Man. De nuevo la Saga del Clon hace acto de presencia, cuando la cabecera se titulaba "Nuevo Spider-Man", la peseta todavía estaba con nosotros y la decena de números se había conseguido. John Romita Jr. dibujando la portada tambien podía ser un reclamo. Lo bueno es que dicha saga podía llevar a confusión o por lo menos a creer cosas que luego se verían que no eran ciertas. Osea, unos líos monumentales para los que se enganchasen a la colección sin tener datos del personaje con anterioridad.
*Rememorando viejos tiempos (werty): "Recuerdo pensar que Ben Reilly era de verdad el primo de Peter y que habia conseguido sus poderes por una transfusion de sangre jejeje que ingenuo".

"Salvador" no pudo empezar con mejor pie. En serio. Hay sagas o momentos determinados de una colección que dan gusto leerlas en un primer contacto. Ésta sería una de ellas. Ni más ni menos que "La Muerte de Gwen Stacy". Otra pieza que no habría que desprenderse de ella ni aunque nos apuntasen con una Magnum (bueno, algo exagerado soy, que conste). El año 1979 es el que nos ocupa. Tercer volumen de Vertice y llegando al número 60 de la colección. Y por supuesto, portadita de Rafael López Espí. 
*Rememorando viejos tiempos (Salvador): "Adquirido en la feria de mi pueblo allá por el año 79. No pude empezar con mejor pie, ¿verdad? XD"

"Goku Junior" tuvo una primera toma de contacto un tanto… ¿extraña?. Lo digo porque aparte de que nuestro héroe favorito no aparecía mucho en las páginas del número 4 de "X-Force", verlo dibujado por Rob Liefeld siempre es algo para acabar en psicólogo (bueno, tanto si dibuja a Spidey, como si dibuja en general). Sin embargo, su afición empezó en… déjemos que él lo cuente.

*Rememorando viejos tiempos (Goku Junior): "Comencé a leer Spiderman con la renumeración de "El Otro" pero he recordado que de peque acabe pillandome un comic donde salía spiderman… o algo xD. Creo que spidey aparecia en un par de paginas y poco más, yo solo recuerdo que no me enteré de nada."

spider-man vol I forum 1985 -Spidy_s.jpg

"Spidy_s" llego a Spider-Man cuando los cómics costaban 95 pesestas y en la cabecera se podía leer "Peter Parker es… Spider-Man". Forum incluso ponía debajo de logo de Spider-Man, "Juvenil". Una portada donde el Doctor Octupus hacía acto de presencia dibujado por Al Milgrom. Qué recuerdos…
*Rememorando viejos tiempos (Spidy_s): "Pues yo recuerdo que el primer cómic de Spiderman que compré fué en un kiosko, creo que era el Número 53 del primer volumen de Forum, aunque por entonces la colección iría más avanzada. Fué a partir de ahí cuando me enganché a leer los cómics de personaje. Aunque tambien he de admitir que gran culpa tuvo la serie animada de los 60 que veía asiduamente, aunque yo la ví en los 80".
spider-man bruguera nº26 año 1981 -julián clemente.jpg


Julián Clemente (uno -si no el que más- de los mayores expertos sobre Spider-Man) conoció a nuestro trepamuros gracias a Bruguera. Más concretamente en el número 26. Un año antes de que Naranjito y su Mundial de Fútbol entrase en nuestras vidas (osea, en el 81). Portada de John Romita Sr., donde Spidey va en plan pasota perdido. "¡Estoy harto de tordo esto! ¡Que se las arreglen solos!". Vamos, que igual ves esta portadita y te piensas que Spider-Man de héroe tiene más bien poco, ;). Lo cojonudo de Bruguera es que editaba los cómics como le daba la gana (la rotulación tambien era para darles de comer aparte en no pocas ocasiones). Si pinchais en la portada podréis ver que faltan páginas por doquier respecto a la edición americana. Pero en fin, como muchas veces hemos dicho: "Éramos jóvenes, necesitábamos nuestra ración Marvel…". Aparte de todo, ¿a quien te quejabas?. Porque hasta que no llegó cómics forum no había Correo de Lectores ni nada parecido.
 
*Rememorando viejos tiempos (Julián Clemente): "Mi primer tebeo de Spiderman, mi primer tebeo, y casi probablemente la primera cosa que leí. Pedí a mis padres que me lo compraran porque veía los dibujos animados de Spidey y me gustaban mucho. Fue allí donde descubrí quién era Peter Parker y contemplé por primera vez al Doctor Octopus. Los tebeos de Bruguera, por mal editados que estuvieran, acabarían deparándome grandes momentos, porque hacia el año 83, cuando empezaba Forum, los saldaban en mercadillos, y permitían acceder a las épocas pretéritas, fundamentalmente a las de Romita. En aquella época, nadie prestaba atención a la edición, aunque que estuvieran desordenados era una gran putada y un gran dolor de cabeza."
 
best of marvel el asombroso spider-man nº año 2007 -spiderkid.jpg
 
Hemos hablado de que la Biblioteca Marvel o los Coleccionables han podido provocar que nuevos lectores empezasen a surgir. ¿Pero y los tomos? Sí, esos recopilatorios de sagas o de autores tambien parece que pueden tener un público novato pero que a la larga se afiance en la versión papel de Spider-Man. "Spiderkid" compró su primer número de Spider-Man cuando Panini empezó a editar la obra completa de Straczynski en formato "Best of Marvel". Aunque él ya comenta que…
 
*Rememorando viejos tiempos (Spiderkid): "Me gusta Spiderman desde siempre.Las series de dibujos,los videojuegos etc…pero nunca se me ocurrió comprar los comics.Hasta hace poco cuando pusieron una tienda  especializada cerca de mi casa…fuí y me pillé MI primer comic de Spiderman".
 
spider-man forum 63 1985 -rompum.jpg
"Rompum" no pudo empezar mejor. Portadaza de John Romita Jr., con J.J. Jameson pegándole un buen puñetazo al bueno de Spidey. Lo mejor de todo es que años m&a
acute;s tarde una "novia cabreada" haría de las suyas con un chandal similar (aunque bueno, eso ya lo empezó Bruce Lee en una conocidísima película. No vamos a darle todo el mérito al bueno de Jameson). Y su frase no podía ser más sincera: "Hacía años que soñaba con esto". La friolera cantidad de 25 años entre la publicación de este cómic en España y el momento en el que escribo estas líneas. Casi ná. Un suspiro en la vida de El Vigilante. Y los cómics valían… 0,60 centímos de euro :P.
*Rememorando viejos tiempos (Rompum): "El comic en cuestión es bastante lioso si no concías al personaje, ya que trara de la saga del duende y sobre cómo manipuló a un hombre, cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, para que todo el mundo pensase que en realidad él era el duende. En la segunda parte del cómic se retratan los sueños de los personajes y yo a mi edad ( 8 añitos), me pensaba que eran historias reales."
 
spider-man bruguera 1982 nº55 -spidey.jpg
 
spider-man forum nº73 año 1985 -spidey.jpg
De nuevo la editorial Bruguera aparece en escena (y Dios sabe cuantas veces más lo hará). Y es que "Spidey" se encontró de lleno con nuestro amistoso vecino en plena pelea contra El Lagarto. Año 1982 y nos acercábamos a las cien pesetillas. Yo todavía recuerdo como con forum hubo un par de subidas casi seguidas a raíz del "iva". Si no recuerdo mal pasamos de 110 a 125 pesetas. Pero si me equivoco corregidme.
Sin embargo, su "primer cómic" en cuanto a empezar a coleccionar a Spider-Man, sería el número 73 de la editorial Forum. Y una vez más, debo decir que no tiene desperdicio alguno. Ver cómo se prepara Spider-Man (como si de John Rambo se tratara :P) en tres simples viñetas, prepararnos para la "verdadera y dramática historia de Mary Jane Watson" y al mismo tiempo ver que "El Duende" va a volver a hacer de las suyas, era algo como para poner los pelos de punta.
 
*Rememorando viejos tiempos (Spidey): "El primer tebeo de Spiderman que hojeé (no creo que ni lo leyera) fue el número 55 v1 de Bruguera. Pero al ser tan crío no le preste demasiada atención."

 
 

Otro veteranísimo entre nosotros, "Latro". Y es que el segundo volumen de Vertice fué el primer episodio que cayó en las manos de él. Y vamos, ver a un villano que se arranca la cabeza, evitando la red de Spider-Man, tenía su aquel, ¿o no?. El año 1975. 35 pesetillas del ala y de nuevo (algo que se produjo durante años) una portada de López Espí.

*Rememorando viejos tiempos (Latro): "La de veces que lo debí leer, la portada me impresionaba muchísimo porque me parecía un enemigo formidable eso de que no tuviera cabeza ¡Qué cosas! Lo que es seguro es que lo conseguí por el tradicional método del "cambio" en el kiosco del barrio, algunos años más tarde de su fecha de salida."

las hitorias jamás contadas de spider-man 1997 nº7 -salva.jpg

"Las Historias Jamás Contadas de Spider-Man" era un gozo para los seguidores del personaje. Por una parte Kurt Busiek recogía el testigo de Stan Lee, a su manera pero siendo totalmente fiel a la esencia del personaje, y por otra Pat O´Liffe creaba un trazo que si bien no era Ditko, la verdad es que tenía su magia. Eran esos años donde el jovencillo Peter Parker empezaba a ser el héroe que todos conocemos. Esos "años perdidos". Precisamente ahí se aficionó "Salva". Más concretamente en el número 7. Y más concretamente hace 13 años. Y es que el tiempo, como he dicho otras veces, pasa en un abrir y cerrar de ojos. Desconozco lo que opinareis vosotros, pero creo que esta colección es practicamente imprescindible para los que aman al personaje. Como he dicho,

*Rememorando viejos tiempos (Salva): "Mi afición al trepamuros empezo gracias a la serie de los 90, asiduamente la veia en antena 3 y por fin un día me aventure a un kiosco cerca de mi casa y cogi mi primer comic de spiderman, era un tomo recopilatorio de "las historias jamas contadas de spiderman" del 6 al 10 creo recordar. Jamas olvidare el buen gusto que me dejaron esas historias, la firma de ser de spidy, como Busiek nos contaba unas historias tan interesantes y ala vez tan maravillosas, que las podía disfrutar tanto un niño (como yo era) como un adulto (como lo soy ahora)."


Nos encontramos en 1990. El boom de McFarlane y compañía. El tío que reinventó la forma de ver físicamente a Spider-Man. Donde las historias quedaban relegadas a un segundo plano a cambio de las splash-page y las anatomías inverosímiles (el maestro sería Rob Liefeld, evidentemente). De ahí que Spider-Man (a secas) fuese un superventas y McFarlane tuviese colección propia para romper records. Millones de ejemplares, multitud de portadas diferentes (pero con mismo cómic) y especuladores sin fin. Ahí es donde "xito" encontró a este personaje. Veinte años han pasado y lo cierto es que nunca viene mal decir eso de "de donde venimos y a donde vamos".
*Rememorando viejos tiempos (xito): "Siendo casi casi un querubin mi primer comic fue tormento…..lo pasé mal con el lagarto primitivo
cuando lo lei la verdad XD."


 

 

spider-man coleccionable 2002 nº1 -chacal.jpg

Si bien London after Midnight se aficionó a Spider-Man en el segundo coleccionable de Spidey, "Chacal" hizo lo propio con el primero. Editado en el año 2002 y recogiendo el masivo triunfo que tuvo la película. Ni que decir tiene que (sin que yo lo siguiese en su momento, algo de lo que me arrepiento enormemente) las aventuras que se podían disfrutar eran santo y seña del personaje. De una gran calidad me atrevería a decir.


*Rememorando viejos tiempos (Chacal):
"Mi primera portada de Spiderman fue la del coleccionable que sacaron en el 2002, que me reenganchó al personaje. En el pasado recuerdo haber leído algo de él, pero eran cosas puntuales y luego tuve un gran vacio hasta que volví al tema."

spider-man vertice vol 3 nº 51  año 1979 -kalitos.jpg
 
 
"Kalitos" es de la "era Vertice". Cuando las portadas poco tenían que ver con las originales pero que la magia que desprendían sigue estando a día de hoy. Ese blanco y negro no era un obstáculo para saber que Spider-Man tenía un traje azul y rojo, así como una novia rubia (con fatal destino) y una pelirroja de armas tomar. Al final el color lo ponías tú. Tercer volumen y un número 51. ¿El villano? Pues uno de los clásicos de aquellos tiempos. Es más, en el número 44 de la actual colección del trepamuros volvemos a ver algo similar. Y es que los robots que tienen como objetivo acabar con nuestro héroe siguen estando vigentes incluso ahora. 
*Rememorando viejos tiempos: "Me resulta imposible acordarme del primer tebeo de Spiderman que leí (era muy pequeño), pero seguro que fué alguno del primer volumen de Vértice. Mi primo, -diez años mayor que yo- aún los guardaba en su casa y ahí me aficioné. Lo que es seguro es que el primero que compré de forma regular para coleccionarlos (y todavía no he parado) fué el 51 del volumen 3 de vértice, allá por el año 1979".
 

 
McFarlane de nuevo entre nosotros y "Kike" se apuntó al carro en ese momento. Aunque en esta ocasión el dibujante estaba en la serie madre (Amazing Spider-Man). Donde Mary Jane estaba secuestrada y Spidey se enfrentaba con un enemigo de Los Vengadores (para mí siempre desaprovechado), "El Supervisor". Estamos en el año 1990 y los cómics costaban 165 pesetas (creo que fué un precio que no duró demasiado en las portadas). Lo más llamativo es que la numeración era bien alta (y siguió sumando y sumando), algo a lo que no estamos acostumbrados en los ultimos tiempos. Una lástima la verdad, a mí siempre me gustó ver que las colecciones iban acumulando número tras número. Aunque dudo que se vuelva a dar tal situación.
*Rememorando viejos tiempos (Kike): "Mi primera portada fue una de la época de TOdd Mcfarlane, decía ¿quién ha secuestrado a Mary Jane? y salía Spidey en un cementerio…creo que era el 203 de Forum, tenía yo 8 o 9 años…recuerdo que por aquél entonces no compré la continuación, y tuve que esperar años (muchos años!!!) hasta que Planeta sacó ese número en el coleccionable azul para saber cómo se solucionó la cosa…y todo ello sabiendo que MJ estaba secuestrada en el piso de abajo!!!

spider-man forum nº 1 vol I año 1983 -pedro angosto.jpg
 
 
"Pedro Angosto" se lleva el pleno de momento (aunque todavía echo en falta alguien que se apuntase al carro con el número 1 de Vertice), y es que empezó a seguir las aventuras de Spider-Man en el número 1 de forum. Como anécdota personal he de decir que dicho número lo conseguí en un rastro viejo de Zaragoza. A un precio de 500 pesetas, lo cual no era moco de pavo porque hablaría del año 88 u 89 a lo sumo. Especulación máxima y aceptación si quería conseguir la colección completa. Lo que son las cosas del coleccionismo y el "amor" por un personaje. Hay que recordar que estamos en el año 1983 y que forum empezaba su andadura con un precio de 95 pesetas y un total de 36 páginas (luego disminuiría a 32). Una nueva era empezaba y con esa editorial se conseguía el mayor número de episodios publicados por el personaje.

*Rememorando viejos tiempos (Pedro Angosto): "Yo compré el primer número del Spider-Man de Forum (junto con el dos y el tres recopilados en una bolsita de saldo, redistribuidos algunos meses tras su publicación)".

(Nota: COMO PODÉIS VER VOY ADJUNTANDO PARTE DE VUESTROS COMENTARIOS EN EL ARTÍCULO. VEO DE GRAN INTERÉS QUE QUEDE REFLEJADO EN EL MISMO Y QUE DE UN VISTAZO SE PUEDAN VER LAS IMPRESIONES DE CADA UNO DE VOSOTROS. POR OTRA PARTE, HE INCLUÍDO -supongo que más de uno se habrá dado cuenta- UN ENLACE A "UNIVERSO MARVEL" EN CADA UNA DE LAS PORTADAS. POR SI ALGUIEN QUIERE SABER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL NÚMERO.)

106 comentarios

  • ¡Que rapidez!
    A mi me ha parecido una propuesta interesante. Siempre es curioso ver este tipo de cosas y ponerse un poco nostalgico. Espero que veamos más portadas primerizas de los habituales del foro y la de Julián Clemente incluida. Además esto me hace sentir un poco más joven al comparar con los que llevais aún más tiempos con el personaje xDD

  • La primera portada de la que tengo recuerdo es esta: Spiderman de Vértice vo.3 n

  • Bueno, aqui esta la ficha de mi primera portada.
    Salió en junio de 1986 (hace 24 años, que se dice pronto) y costaba 200 Pestas.
    Ademas de la historia de Miller, traía aquel anual de tia May del que hablamos hace poco.
    Asi que por 200 pesetillas (que era mucho para mi por aquel entonces, de hecho creo que no lo pagué yo) teníamos 2 historias completas de duración considerable.
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spfevac86.html

  • Que yo recuerde, esta es la mía:
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spb51.html
    Luego ya comencé en serio con Forum.
    Gran Idea Snake!!!!!!!

  • la portada del primer comic de Spiderman que me compré es la siguiente: Funeral por Octopus, marzo de 1995. Creo que me costó unas 500 pesetas, pero no recuerdo bien y no puedo mirarlo ahora xq estoy en el trabajo ^_^’

  • Hay que decir que yo leí de Brugera al principio porque tuve suerte de toparme con ellos, que cuando yo me topé con el número este sería el año ’85…y ni mucho menos lo leía de forma regular.
    Me lo tomé en serio ya cuando estaba empezado el Vol.1 de Forum, y ni siquiera lo tengo completo. En fin, que en determinados sitios y por “x” motivos encontré este comic y algún otro de Brugera. Los que nunca tuve fueron los de Vertice claro está.

  • Mi primer comic de Spiderman fue este:
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spb13.html
    El Lagarto-Araña.
    Ya conocía a Spiderman por los dibujos animados. Así que me quedé flipado al leer un comic en el que se transformaba en un auténtico monstruo. No entendía nada, pero me molaba cantidad.
    El siguiente comic de Spiderman que leí fue el que contenía los 2 números justo anteriores a la muerte de Gwen Stacy, en los que Spidey se da de mamporros con Hulk en Canadá.
    Este comic no era de Bruguera. Era de otra editorial.
    Mi primer comic Forum de Spiderman creo que fue el número 5, con el Buitre de maloso.

  • Error. El 1

  • mi primer comic de spidey… y no pude empezar con mejor pie:
    http://www.universomarvel.com/fichas/fichpor/spv112_p.html
    y no creo que fuera el mejor comic para empezar a conocer a spidey pero ahi me enganché…
    eso si, recuerdo que al final se lo cambie a un amigo por un submarino de plastico…
    un saludo

  • En mi caso, yo coleccionaba los tebeos de Dragon Ball serie blanca que publicaba Planeta. Una tarde de Octubre de 1996, comprando junto a mi padre el kiosco al que frecuentabamos, ví el ejemplar e inexplicablemente me cautivó con solo verlo. Estuve toda la tarde/noche sin poder soltar el comic (recuerdo que al salir del kiosco fuímos a un taller y yo no podía parar de leerlo). Menuda felicidad llevaba encima. Y aquí seguimos, 14 años de Spiderman (y de Marvel), y eso que mi primer comic no era una Obra Maestra. Será cosa de la magia Marvel
    pd: si, nada mas me leí el ejemplar, olvidé en el acto que yo coleccionaba Dragon Ball. No me importó, ya que había vuelto a nacer :p

  • El primer cómic de Spiderman que leí (que no el que compré) fue el primer número de la BM Spiderman, aquí su portada: http://www.universomarvel.com/fichas/esp/portadas/bmspf01.jpg
    Me lo dejó un amigo al ver que tenía bastante interés por las pelis de Raimi un día que fuimos a la playa… y ese día no me di ni siquiera me di un chapuzón, con eso lo digo todo.
    Enseguida conecté con ese Peter Parker al que había conocido en las pelis y que tanto interés había causado en mí por la humanidad que destilaba, en contraposición a la imagen que yo tenía del superhéroe Marvel medio. Realmente te podías identificar con él.
    Por encima de todas las peleas y toda la épica Marvel que aquellos tebeos pudieran tener… sin duda alguna lo que me cautivó de ese primer volumen de la Biblioteca Marvel: Spiderman, que posteriormente compré para mí (además de otras ediciones de la etapa Ditko) fue Peter Parker

  • Por cierto, estupenda idea, Snake.

  • Y es gracias a Spiderman que yo sea actualmente un Marvel Zombie: sin duda su entrada a Los Vengadores y su marcado protagonismo en Civil War han influido muchísimo, amén de apariciones de otros personajes de la casa en series arácnidas.

  • London after Midnight

    Pues yo engancharme con este:
    http://www1.dreamers.com/productos/43687_COLECCIONABLE_SPIDERMAN_2__01__COLECCIONABLE_SPIDERMAN_2__02.html
    Al mismo tiempo me pille la BM que salia en pack de 2.
    Antes lo intente con el coleccionable 1,pero no me gustaba el dibujo.Este al tener un compendio de dibujo más moderno con clasicote me encantó.

  • Tios… Lo he intentado… Pero no recuerdo cual fué…
    Solo puedo deciros que una vez tuve todo el Spider-Man que publicó Vértice…
    Aquí os dejo este enlace…
    http://www.comicsvertice.hostzi.com/formato_grande/Spiderman_V3_01.htm
    Hay muchas que me traen recuerdos estupendos… No puedo quedarme con solo unas pocas…

  • Interesante articulo, este fue el primero que lei
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/nuevospf110.html
    Recuerdo pensar que Ben Reilly era de verdad el primo de Peter y que habia conseguido sus poderes por una transfusion de sangre jejeje que ingenuo

  • Adquirido en la feria de mi pueblo allá por el año 79. No pude empezar con mejor pie, ¿verdad? XD
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/portadas/spv360.jpg

  • Como ya dije,comencé a leer Spider-Man (y Marvel en general) gracias al primer coleccionable.Por supuesto tambien me hice el de Hulk (donde definitivamente me converti en fan de Peter David) y el de Daredevil (el que mas me costó,le perdí el hilo y lo pude terminar hace un par de años,pero valió la pena),y mas tarde ya empecé a seguir series regulares y tal.
    En cuanto al comic,en un principio me gustó bastante,pero lo que me hizo volverme fanatico fue seguir la etapa que recopilaba.Semana a semana acudía al kiosko a comprarme el número correspondiente,y semana tras semana alucinaba mas.En fin,una buena coleccion que consiguio crear toda una oleada nueva de lectores de Spidey en españa.Entre eso,la peli y la linea Ultimate,vamos,momento inmejorable para el redes.

  • Comencé a leer Spiderman con la renumeración de “El Otro” pero he recordado que de peque acabe pillandome un comic donde salía spiderman… o algo xD
    El comic en cuestión es este: http://www.universomarvel.com/fichas/esp/xforf104.html
    Creo que spidey aparecia en un par de paginas y poco más, yo solo recuerdo que no me enteré de nada.

  • Siempre me gustó Spiderman y siempre le decía a mi madre “quiero comics de Spiderman”.Pues un día
    me llevó a comprar y me dijo ¿cual quieres?
    Yo no sabia cual coger,y entonces vi ese el Escorpión pegando a Spiderman,me gustó la portada y me lo pillé.
    A partir de ese momento no paré de comprar comics de Spiderman y actualmente alguno de Daredevil…
    Saludos a todos
    PD:si es curioso Scarecrow y yo la misma colección (nos fue casualidad fue el destino) que frikada acabo de soltar…jeje

  • La verdad de todo esto me sorprende dos cosas:
    1. Para muy poca gente su primer tebeo de Spiderman fue uno del volumen 1 de Forum. Teniendo en cuenta que probablemente sea la colección de Spiderman más extensa habida en España, resulta llamativo…
    2.Que pese a lo que se diga, si que se enganchan nuevas generaciones, y que las pelis y dibujos animados ayudan considerablemente. Aqui hay gente que literalmente se engancharon al personaje ayer…

  • Tema este muy interesante pero que viene a demostrar que el estado de casado de Peter Parker no era obstaculo para un nuevo lector.

  • Esto no viene al caso pero si poneis Venom dark origin en Youtube,podreis ver el cómic gratis (en inglés)

  • Quiero felicitar a Snake por tan estupenda idea y por hacernos un poco más partícipes de esta página. Y pedir a Deke y a Spidey que por favor no estropeen el hilo encauzándolo en el tema de siempre.

  • Pues yo recuerdo que el primer cómic de Spiderman que compré fué en un kiosko, creo que era el Número 53 del primer volumen de Forum, aunque por entonces la colección iría más avanzada, aparecía un Dr. Octopus de forma amenazante ante un disminuido Spiderman que caminaba sobre unos circulos de color amarillo, el resto de la portada era un fundido en negro, los dibujos creo que eran de Milgrom, al menos la portada, perdonad pero no he podido encontrar una imagen de dicho ejemplar,y curiosamente no lo conservo, pero fué a partir de ahí cuando me enganché a leer los cómics de personaje. Aunque tambien he de admitir que gran culpa tuvo la serie animada de los 60 que veía asiduamente, aunque yo la ví en los 80, jeje, que mítica la intro en español, pero eso es otra historia. Despues seguí mi colección a partir del Núm. 130 del primer volumen de Forum hasta la actualidad, aunque despues he conseguido bastantes números anteriores.

  • “Tema este muy interesante pero que viene a demostrar que el estado de casado de Peter Parker no era obstaculo para un nuevo lector.”
    Hombre, es que si lo fuera Spiderman ya estaría muerto y enterrado hace siglos.Fueron 20 años de matrimonio.
    “Y pedir a Deke y a Spidey que por favor no estropeen el hilo encauzándolo en el tema de siempre.”
    No era ni es mi intención.

  • “”””Y pedir a […] Spidey que por favor no estropeen el hilo encauzándolo en el tema de siempre.””””
    Lejos de mi intencion estropear este hilo, el cual, despues de bastante tiempo sin participar en la pagina, ha hecho que quisiera vuelva a escribir.
    Simplemente quise hacer un apunte porque el tema del hilo me interesaba pero me desilusionó cierto comentario.
    Y por mi parte, dejo de lado el “tema de siempre”.
    Saludos.

  • Habia escrito una pequeña parrafada escribiendo mis “inicios” con el personaje pero el mensaje se ha perdido.
    A ver si se puede recuperar, please.

  • Gracias “apañeros” 😉

  • Julián M. Clemente

    He dado de alta algunos comentarios que estaban pendientes, pero me temo que no he encontrado ninguno tuyo….

  • Hola a todos,yo soy nuevo…muy nuevo en lo que se refiere a comics.
    Me gusta Spiderman desde siempre.Las series de dibujos,los videojuegos etc…pero nunca se me ocurrió comprar los comics.Hasta hace poco cuando pusieron una tienda especializada cerca de mi casa…fuí y me pillé MI primer comic de Spiderman,es este
    http://www.nadacomercial.com/mkportal/modules/oscommerce/images/spiderman%20straczy%204%20bome.jpg

  • “Habia escrito una pequeña parrafada escribiendo mis “inicios” con el personaje pero el mensaje se ha perdido.”
    Mi comentario tampoco aparece. Y mi portada es la unica que no lleva a su ficha de universomarvel.com
    Por si acaso, os dejo el enlace http://www.universomarvel.com/fichas/esp/lnuavspf110.html

  • “”””He dado de alta algunos comentarios que estaban pendientes, pero me temo que no he encontrado ninguno tuyo….””””
    Y eso que siempre copio primero el mensaje el portapapeles para evitar perderlo, pero esta vez no lo hice.
    Mas tarde, lo volveré a escribir aunque sea de manera resumida.

  • Agradezco que os haya gustado la iniciativa (ni Tony Stark lo habría expresado mejor). La verdad es que hay momentos para todo. Y entiendo que siempre que se publica una reseña (tengo que ponerme las pilas con el último número de Spider-Man) el tema que todos sabemos acabe saliendo y acaparando gran parte de los comentarios.
    Pero no es menos cierto que el personaje que seguimos da para mucho más. Tanto en lo actual como en su pasado.
    Creo que es conveniente, si no obligatorio en cierta manera, la participación activa de todos y compartir vivencias como mejor se pueda. Internet (sea un blog o una página) ofrece muchas posibilidades de hacerlo.
    El artículo que tenemos aquí es una muestra de ello. Lo dificil a veces es ponerse o dar con el tema adecuado. ése que puede provocar interés y que no te habías dado cuenta de que estaba ahí.
    Tampoco veo mal algo que ha dicho London after Midnight y que podría hacerse en un futuro (lo de mostrar nuestra colección de Spider-Man plasmándolo en imágenes). Aunque eso llevaría una mayor coordinación y no se podría mostrar tan rapidamente como esto (aquí ya veis que me he puesto las pilas y basta con conseguir las portadas, copiar y pegar vuestros comentarios, enlazar con la ficha, etc). Pero si estais dispuestos se podría hacer en un futuro.
    Si os apetece y teneis tiempo podéis mandarme las fotos a esta dirección: SnakeSolido.75@gmail.com
    Iría preparando poco a poco el artículo y de aquí a un tiempo se publicaría.
    Tampoco lo veo tan friki la verdad. Incluso podríamos hacer otro artículo con “nuestras frikadillas arácnidas”. Donde las figuras o demás merchandising que poseamos viese la luz en esta página.
    En fin, de momento no se me ocurre nada más que deciros. Agradeceros, eso sí, que os haya parecido bien la idea que os he expuesto.
    Un saludo!

  • Por cierto, un amigo mio se aficionó a Spiderman con el relanzamiento Byrne/Mackie. Lo curioso del tema es que le gustaba mucho, aunque se creía que el origen verdadero era el que se relataba ahí…

  • Como comenta Deke más arriba, es mucha la gente que no empezó con el Vol.1 Forum. Cuando yo empecé a leer los comics evidentemente por mi edad era lo que se estaba publicando, pero por cosas del destino, y no recuerdo como pero cayeron en mis manos algunos númeritos de Brugera. Evidentemente luego seguí con Forum, y lo dejé cuando acabó el Vol.1, y me volví a reenganchar en JMS.
    Al igual que Spidy_s también influyó mucho en mí aquella serie de dibujos de los ’60 xD era genial, todavía recuerdo la canción intro en español. Muy entrañable.
    Excelente artículo Snake, maestro.
    Modo Aplausos ON: plas, plas, plas, plas!!!

  • Realmente se lo creía porque era lo que conoció. Igual un chaval que empieza de cero con Spider-Man desconoce la relación que tuvieron Peter y Mary Jane, o que se desenmascaró en la Civil War, o que alguien llamado Morlun se las hizo pasar canutas, etc.

  • Es cierto que algunos practicamente comenzamos hace poco a leerlo.Pero si quieres puedes conseguir completar la colección muy rapido.
    Yo durante estos años he podido conseguir casi todo lo publicado,tengo todos los volumenes desde el 2 hasta el de Strack,que lo cambie por los tomos,así como los últimos números del vol.1 el Spidey de Mc Farlane, un porron de series limitadas y triunfo y tragedia. Algun comic de los 90 me falta.Y de BND también.Ahora estoy con el Marvel Team up.

  • Yo comencé a “leer” Spiderman en la etapa Bruguera porque es lo que había en ese momento.
    Además del comic del Spider-Lagarto en el colegio dio la casualidad de que nos regalaron unos comics (no recuerdo ahora la editorial, pero estaban impresos en Barcelona) donde Spiderman se enfrentaba a Hulk. Y además de esos comics venía otro comic del coloso esmeralda.
    Hasta que llegué a la Universidad se puede decir que fuí un lector de Spiderman esporádico. Tenía bastantes comics (sobre todo de Forum), pero no todos.
    Fue a partir de que comencé en la Universidad cuando conocí una librería especializada donde me fuí pillando más cosas de Spiderman para ir completando. Y desde entonces hasta ahora lo tengo prácticamente todo hasta Civil War y el desenmascaramiento.
    Ahora estoy esperando a que acabe Marvel Team-Up para completar los pocos comics que me faltan.
    P.D.: Mi primer comic Marvel no fue de Spiderman sino de Daredevil. Por aquella época era conocido en nuestro país como Dan Defensor.
    En el comic en cuestión Cobra y Hyde le dan una paliza al cuernecitos y luego lo secuestran.

  • En aquellos tiempos recuerdo ir a menudo a una librería (ni de coña especiaizada como las de ahora, que conste) donde cambiaban cómics y novelas del Oeste.
    El estado de muchos de ellos era catastrófico, pero daba igual. Ibas a por “ése que no habías leído”. No recuerdo muy bien cuanto costaba, igual eran 15 pesetas cinco cambios, o algo así.
    Al final, pasado el tiempo, pasabas más tiempo mirando y mirando, que cambiando. ¡Lo habías leído prácticamente todo!.
    La anécdota más divertida fué cuando acabé viendo el final de la aventura contra “Carroña”… EN UNA PELUQUERíA PARA SEñORAS!!! Y es que inexplicablemente, mientras a mi madre le cortaban el pelo, indagué entre revistas del corazón y encontré un cómic de Spider-Man. Casualmente el que finiquitaba esa aventura. Probablemente pasaron varios años hasta que pude saber qué había ocurrido y cómo había vencido Spider-Man a dicho villano. A veces ocurren cosas muy raras en la vida :P.

  • Ya funciona el enlace de tu portada a la ficha de Universo Marvel. Se me debió de ir la pinza y simplemente remitía a la portada nuevamente.
    Mis disculpas.

  • “Pues yo recuerdo que el primer cómic de Spiderman que compré fué en un kiosko, creo que era el Número 53 del primer volumen de Forum”
    Ese tambien fue uno de mis primeros, pero yo lo tenía y lo tengo en un Retapado.No sé que hubiese hecho yo sin los retapados, ya que por aquella época la distribución era penosa en mi ciudad y había que hacer milagros para seguir una serie.
    Los retapados deban muchos números seguidos a (relativo) bajo precio, lo cual era ideal para conocer personajes.
    Muchas de las etápas clásicas de los primeros 80 las conseguí (no enteras pero si bastantes números) en retapados.

  • A mí me paso algo parecido…una vez hace ya muchos años,encontré (no me acuerdo donde)un comic de “creo” Los Defensores,no me acuerdo mucho.Salia Spiderman,Hulk,Ironan,Máquina de guerra y no recuerdo más…el comic me gustó.

  • “Mis disculpas.”
    No pasa nda, hombre, si tendriamos que ser nosotros quien te demos las gracias por dejarnos participar en este post

  • Bufff, los retapados. Qué recuerdos acabamos de sacar. Tienes razón Deke, a veces servía para acercarte a un personaje.
    Recuerdo que la mayoría de las veces metían cinco numeros a unas 225 pesetas. Luego iban a 250 o 300, si no me equivoco. Depende de la época supongo.
    De esos tengo algunos de Factor-X, lo 4 Fantásticos de Byrne, Generación-X y muchos de Spider-Man.
    Hay algo de lo que me arrepiento, la verdad. Bastantes números de forum, creo que desde el treinta y algo hasta el sesenta y pico(si no son más), llegué a encuadernarlos. Convirtiéndolos en tomos de color granate y con el nombre de Spider-Man en el lomo, en color dorado.
    ¿Alguien cometió el mismo error que yo? Porque con el tiempo me he arrepentido enormemente de semejante villanía.

  • Julián M. Clemente

    Yo en raras ocasiones que he encuadernado he terminado satisfecho. Siempre me arrepiento luego, salvo algún caso en que lo han dejado verdaderamente bien.
    Es curioso contemplar que el personaje es tan atractivo y está tan bien construido que importa poco engancharse con un tebeo malo de narices, como el Chapter One: la magia de Spidey está por encima de todo lo demás.
    Mi primer cómic fue éste:
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spb26.html
    Y fue mi primer tebeo de Spiderman, mi primer tebeo, y casi probablemente la primera cosa que leí. Pedí a mis padres que me lo compraran porque veía los dibujos animados de Spidey y me gustaban mucho. Fue allí donde descubrí quién era Peter Parker y contemplé por primera vez al Doctor Octopus.
    Los tebeos de Bruguera, por mal editados que estuvieran, acabarían deparándome grandes momentos, porque hacia el año 83, cuando empezaba Forum, los saldaban en mercadillos, y permitían acceder a las épocas pretéritas, fundamentalmente a las de Romita. En aquella época, nadie prestaba atención a la edición, aunque que estuvieran desordenados era una gran putada y un gran dolor de cabeza.

  • soy nuevo…muy nuevo en lo que se refiere a comics.
    Me gusta Spiderman desde siempre.Las series de dibujos,los videojuegos etc…pero nunca se me ocurrió comprar los comics.Hasta hace poco cuando pusieron una tienda especializada cerca de mi casa…fuí y me pillé MI primer comic de Spiderman,es este
    http://www.nadacomercial.com/mkportal/modules/oscommerce/images/spiderman%20straczy%204%20bome.jpg

  • Ahí va mi primera portada.
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spf1063.html
    El comic en cuesttión es bastante lioso si no concías al personaje, ya que trara de la saga del duende y sobre cómo manipuló a un hombre, cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, para que todo el mundo pensase que en realidad él era el duende. En la segunda parte del cómic se retratan los sueños de los personajes y yo a mi edad ( 8 añitos), me pensaba que eran historias reales.

  • Soy nuevo…muy nuevo en lo que se refiere a comics.
    Me gusta Spiderman desde siempre.Las series de dibujos,los videojuegos etc…pero nunca se me ocurrió comprar los comics.Hasta hace poco cuando pusieron una tienda especializada cerca de mi casa…fuí y me pillé MI primer comic de Spiderman,es este
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/bomasp1004.html

  • Perdón por repetime pero ahora puse el enlace de universo marvel

  • Has hecho bien Spiderkid. Estaba buscando ahora mismo a ficha y no había forma de encontrarla. Algunas veces hay cómics que se me escapan (como para tener a I.M.A. bajo mi control :P).
    Gracias!

  • Gracias a ti por tu trabajo….y no es peloteo

  • Pues buceando así en mi pasado, recuerdo ahora que, antes de adquirir el tebeo de la muerte de Gwen, mi primo me dejó un comic del primer volumen de vértice. Era el que englobaba los Amazing 19 y 20, con Spidey y la Antorcha contra los Forzadores y el Hombre de Arena, por un lado, y la génesis del Escorpión, por el otro.
    Claro, yo era muy pequeño entonces y ni siquiera sabía leer, me iban contando poco a poco lo que pasaba en las viñetas, así que sigo considerando el comic de la muerte de Gwen como mi primer tebeo “oficial” de Spiderman, el primero que adquirí con conocimiento de causa y que leí de principio a fin.
    Respecto al comic de la Antorcha y el Hombre de Arena, recuerdo que días después que obrara en mi poder empezaba el curso escolar. Yo cursaba segundo de preescolar y había cambiado de colegio. A la hora del recreo todos los niños se conocían del año anterior y jugaban juntos, mientras que servidor se encontraba más sólo que la una.
    ¿Qué diréis que hice a continuación? Empecé a cruzar el patio de un lado para otro lanzando telarañas imaginarias al aire y me engarcé en una cruenta batalla con otro imaginario Hombre de Arena XD. Y así durante varios días hasta que me integré con mis nuevos compañeros.
    En fin, a lo mejor es una anécdota un poco ñoña, pero siempre esbozo una sonrisa al recordar que, durante mi primer día de colegio, ese día que tan difícil es para los niños y con el “agravante” de que se trataba de un nuevo entorno escolar, Spiderman no me hizo sentir tan sólo.

  • Adjunto la portada de mi primer comic “no-oficial” 😉
    http://www.universomarvel.com/fichas/fichpor/spv109_p.html

  • “Empecé a cruzar el patio de un lado para otro lanzando telarañas imaginarias al aire”
    Jajaja yo tambien hacia esas cosas…ufff es bueno saber que no era el único.

  • Me parece una anecdota muy entrañable.
    Recuerdo que, estando en segundo de prescolar o 1

  • O cuando estabamos en el ’88 en Murcia de veraneo y me dio por colgar una cuerda en un armario empotrado (pasándola sobre el pomo para abrir una de las puertas del armario) para balancearme como ya sabéis quien 😛
    Supongo que alguien habrá hecho algo similar…
    xD

  • Ostras! Lo de simular con las manos que lanzas redes es algo que creo que hemos hecho todos. Por lo menos si lees los cómics de crío (de mayor como que canta un poco).
    Recuerdo que en un escaparate de un cine de mi ciudad había un disfraz de Spider-Man (de esos que dejaba al descubierto la boca). Cada vez que iba a ver una película le decía a mi madre que me lo comprara. Nada de nada. Su explicación: “Si te va a durar dos días! No ves que estas creciendo”.
    Al final una asignatura pendiente que me quedó para los restos.
    Si ahora me comprara uno de mi talla seguro que mi novia diría: “¿Te has tomado algo cariño?”. En fin…

  • “Si ahora me comprara uno de mi talla seguro que mi novia diría: “¿Te has tomado algo cariño?”. En fin…”
    Si es Halloween o Carnaval si que vale!! Ya le he dicho alguna que otra vez a mi pareja que un año de estos acabare disfrazado de spiderman y comprándome unos lanzarredes de juguetes (probablemente los llenaría de alcohol pero es lo de menos xD).
    Entonces… ¿Soy el que más tardío se inicio con Spidey? Bueno con respecto a lo de engancharse a una serie, cualquier saga/historia está bien para empezar. Lo ideal sería que siempre hubieran en las estanterías unas BM con los primeros números para que las nuevas generaciones sepan como empezó todo.
    ¡Que vuelvan los Marvel Masterworks!

  • Mi primera portada fue una de la época de TOdd Mcfarlane, decía ¿quién ha secuestrado a Mary Jane? y salía Spidey en un cementerio…creo que era el 203 de Forum, tenía yo 8 o 9 años…recuerdo que por aquél entonces no compré la continuación, y tuve que esperar años (muchos años!!!) hasta que Planeta sacó ese número en el coleccionable azul para saber cómo se solucionó la cosa…y todo ello sabiendo que MJ estaba secuestrada en el piso de abajo!!!

  • El primer tebeo de Spiderman que hojeé (no creo que ni lo leyera) fue el número 55 v1 de Bruguera. Pero al ser tan crío no le preste demasiada atención.
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spb55.html
    Luego, supongo que le pediría a mis padres algunos tebeos y recuerdo estos dos: el numero 42 v1 de Bruguera y el 65 v1 también de Bruguera. Pero los leería como un pasatiempo…
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spb42.html
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spb65.html
    Y antes de aficionarme a Marvel, también leí el Anual 80 numero 2 de Vertice-Mundicomics en tamaño gigante con tapas de cartón que contenía varios annules de los Vengadores:
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/anual80v12.html
    Pero el que considero MI PRIMER COMIC de Spiderman y el que hizo que me aficionara fue el numero 73 del v1 de Forum (traje negro, el Duende y lo que vino después con la aparición de muchísimos personajes en la colección “Team-Up”).
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spf1073.html
    Aun asi, lo que de verdad me engancho a Marvel fue las “Secret Wars” y en concreto el numero 9 que fue el primero que compre de esa saga.
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/sewarf09.html
    Luego ya vendría Daredevil, Alpha Flight…

  • “Ostras! Lo de simular con las manos que lanzas redes es algo que creo que hemos hecho todos. Por lo menos si lees los cómics de crío (de mayor como que canta un poco).”
    jejej cierto, yo me ponia dos relojes para simular los lanzaredes y los cambiaba de posicion, cuando estaban boca abajo era spidermn y cuando estaban normal era la araña escarlata jajajaja. Aunque lo que mas hacia eran las posturas de Spidey cuando ateriza despues de un salto jejeje es su marca de identidad.

  • “En aquellos tiempos recuerdo ir a menudo a una librería (ni de coña especiaizada como las de ahora, que conste) donde cambiaban cómics y novelas del Oeste.
    El estado de muchos de ellos era catastrófico, pero daba igual. Ibas a por “ése que no habías leído”. No recuerdo muy bien cuanto costaba, igual eran 15 pesetas cinco cambios, o algo así.
    Al final, pasado el tiempo, pasabas más tiempo mirando y mirando, que cambiando. ¡Lo habías leído prácticamente todo!.”
    Justamente es así como yo empecé. Era la época de Vértice. Los cómics eran de segunda mano… Y costaba un duro (Cinco pesetas) cada cambio.

  • Yo empecé con cómics de segunda mano… Y costaba un duro (Cinco pesetas) cada cambio.

  • ¡Qué post tan curioso! Me pasa como a ti, Snake, y no recuerdo con seguridad cuál fue mi primer tebeo. Pero fue
    con este
    con el que pasé muy bueno ratos. La de veces que lo debí leer, la portada me impresionaba muchísimo porque me parecía un enemigo formidable eso de que no tuviera cabeza ¡Qué cosas! Lo que es seguro es que lo conseguí por el tradicional método del “cambio” en el kiosco del barrio, algunos años más tarde de su fecha de salida. Por aquel entonces me era imposible seguir un orden de publicación, y lo cierto es que tampoco me importaba…

  • Francamente estoy muy agradecido de que vuelva esta clase de post, durante estos ultimos años esta pagina a reflejado (tal vez con acierto, tal vez no) el enfado de todos o la mayoria ante el estatus actual del personaje, hemos estado demasiado centrados en estos conflictos y creo que este post es lo mejor para recordar que nos enamoro de este personaje, asi que gran idea, dejo mmi humilde opinión como aficionado.
    Mi afición al trepamuros empezo gracias a la serie de los 90, asiduamente la veia en antena 3 y por fin un día me aventure a un kiosco cerca de mi casa y cogi mi primer comic de spiderman, era un tomo recopilatorio de “las historias jamas contadas de spiderman” del 6 al 10 creo recordar, la portada era esta:
    http://www.coverbrowser.com/image/untold-tales-of-spider-man/7-5.jpg
    Jamas olvidare el buen gusto que me dejaron esas historias, la firma de ser de spidy, como Busiek nos contaba unas historias tan interesantes y ala vez tan maravillosas, que las podía disfrutar tanto un niño (como yo era) como un adulto (como lo soy ahora) sin perder ni una pizca de esa magia tan maravillosa que es basicamente por la que, regularmente o no, años seguidos o despues de mucho tiempo sin verle, volvamos a visitar a nuestro querido vecino spider-man 🙂
    En fin, gran idea la que habeis tenido, seguir asi

  • siendo casi casi un querubin mi primer comic fue tormento…..lo pasé mal con el lagarto primitivo cuando lo lei la verdad XD

  • excelente post en el que, por fin, podemos hablar de spidey sin malos rollos.. no se vosotros pero yo lo necesitaba, me sabe mal decirlo pero a veces leer los comentarios me dejaban muy mal sabor de boca y no se, no es lo que yo busco al entrar en una pagina sobre uno de mis personajes favoritos…
    y solo una cosa ¿soy el mas viejo del lugar con 46 años?
    me siento como el papa pitufo aracnido XD

  • Jajaja No sé si serás el Papá Pitufo, yo tengo 38, pero siempre es un placer leerte. A ver si te animas y escribes cosas para esta humilde web: me encantaría, por ejemplo, ver fotos de tu colección…

  • Mi primera portada de Spiderman fue la del coleccionable que sacaron en el 2002, que me reenganchó al personaje. En el pasado recuerdo haber leído algo de él, pero eran cosas puntuales y luego tuve un gran vacio hasta que volví al tema.

  • muchas gracias latro, la verdad es que alguna vez me he pensado en escribir algo para la pagina pero es que soy un vaguete.. a ver si me animo y se lo envio a julian a ver que me dice…
    lo de la coleccion de tebeos… asi, mirado rapidamente debo tener unos 3 metros y medio de tebeos de spiderman, todos en ingles… cuando hice la mudanza a malaga ya me habia traido antes un monton de cosas y aun asi la mudanza vino a ser unos 900 y pico de kilos… o sea, que mido mi colección en toneladas, chupate es XD… y si, mi mujer tiene mas paciencia que un santo.
    Un saludo

  • Yo tengo 35 castañas, Juanan. Vamos, que sería viejo para hacer de Peter Parker, pero tampoco podría ejercer de “El Vigilante”, :P.
    P.D. Fotos, fotos, de tu colección queremos fotos ;).

  • se me ha ocurrido otro post buenrrollista (por decirlo de alguna manera xD jeje). Sería comentar cada uno el comic que más le ha gustado de Spiderman. También podría ser el que menos pero probablemente la mayoría diríamos One More Day (yo no 😛 el comic es genial pero las consecuencias son funestas).

  • Suena francamente bien la idea, ya le estoy dando al coco aver cual es el comic que mas me ha gustado de spidy XD

  • ¡Mi primer cómic del trepas fue el mismo que el de Juanan! xD
    Gran propuesta. Me lo he pasado genial leyendo las elecciones de cada uno, desde los más veteranos, hasta los más jovencetes.

  • “”””De nuevo la editorial Bruguera aparece en escena (y Dios sabe cuantas veces más lo hará). Y es que “Spidey” se encontró de lleno con nuestro amistoso vecino en plena pelea contra El Lagarto. Año 1982 y nos acercábamos a las cien pesetillas. Yo todavía recuerdo como con forum hubo un par de subidas casi seguidas a raíz del “iva”. Si no recuerdo mal pasamos de 110 a 125 pesetas. Pero si me equivoco corregidme.””””
    Yo recuerdo perfectamente el cambio de 110 a 125 pesetas.
    Por otra parte, casi hubiera preferido que hubieras reseñado el numero 73 de forum que es realmente cuando me aficioné a Spiderman y a Marvel. Los numeros que indiqué eran poco mas que anecdoticos ya que tendria 5 o 6 años…
    Y es que recuerdo con especial cariño esa etapa de Amazing y en concreto el numero 76 forum que, pese a ser casi una historia de relleno (la del niño araña), la he releido muchisimas veces al igual que los numeros de “Team-Up” de JM DeMatties y Kerry Gammill.

  • Spidey, si quieres puedo modificarlo. Lo bueno que tiene estas cosas es que borras y puedes rehacer a tu gusto. Así que si lo ves mejor pongo el número 73 de forum. Estoy a tu disposición. Me mandas un mensaje en este hilo y arreglado.
    Un saludo!

  • Me resulta imposible acordarme del primer tebeo de Spiderman que leí (era muy pequeño), pero seguro que fué alguno del primer volumen de Vértice. Mi primo, -diez años mayor que yo- aún los guardaba en su casa y ahí me aficioné.
    Lo que es seguro es que el primero que compré de forma regular para coleccionarlos (y todavía no he parado) fué el 51 del volumen 3 de vértice, allá por el año 1979.
    Como curiosidad, decir que al poco tiempo llegaría el color (en el 58) lo que fué un motivo de alegría y también una gran putada pues subieron el precio de 40 a 60 pesetazas.
    ¡Casi nada para la época!

  • Estoy muy de acuerdo con muchos comentarios que dicen que hablar sobre estas cosas da muy buen rollo… Y seguir en esta linea… Como la propuesta de Goku, por ejemplo… Creo que nos vendría a todos muy bien.
    Yo soy otro viejales de 40 tacos… Y me he reenganchado con Spidey con los BoM de JMS…

  • “”””Spidey, si quieres puedo modificarlo. Lo bueno que tiene estas cosas es que borras y puedes rehacer a tu gusto. Así que si lo ves mejor pongo el número 73 de forum. Estoy a tu disposición. Me mandas un mensaje en este hilo y arreglado.
    Un saludo!””””
    Bueno, la gracia estaba en que recuerdo perfectamente el primer comic que hojeé asi como el primero que leí de una manera mas o menos seria y el que hizo que me aficionara a Spiderman (y a Marvel). En cualquier caso, me haria gracia ver los dos reseñados pero lo dejo a tu aleccion. No hay ningun problema si lo dejas como esta.
    Saludos.

  • “Eleccion” queria decie. :p

  • “”””Ver cómo se prepara Spider-Man (como si de John Rambo se tratara :P) en tres simples viñetas, prepararnos para la “verdadera y dramática historia de Mary Jane Watson” y al mismo tiempo ver que “El Duende” va a volver a hacer de las suyas, era algo como para poner los pelos de punta.””””
    Y este comic (tebeo, que se decia entonces) me lo dejó mi primo y me gusto tanto que me lo compré y de ahí mi aficion por Spiderman.
    Tambien me gustaria volver a comentar que las “Secret Wars” influyeron mucho a que me enganchara a Marvel. Es una saga que me gusta releerla de vez en cuando al igual que los “tebeos” de aquella epoca de forum.

  • Qué hay Snake? me parece que te has saltado el publicar el cómic que mencioné yo hace unos días
    Ahí va el enlace de la portada
    http://dreamers.com/gachetogaleria/forum/spidermanf/spf1/spf1203gr.html

  • Uy, el mio no puede ser más sencillo.
    Yo compré el primer número del Spider-Man de Forum (junto con el dos y el tres recopilados en una bolsita de saldo, redistribuidos algunos meses tras su publicación).
    Magnífico episodio de recapitulación ¡ójala se publicasen cosas así hoy en día!

  • No recuerdo exactamente el primer cómic de Spidey que leí: tengo vagos recuerdos de un cómic bastante grande, tamaño álbum de cromos, donde luchaba con una planta gigante. ¿Alguien recuerda algo así?
    Por otra parte, sí que recuerdo el que me enganchó definitivamente al personaje. Iba con mi madre a la playa, y supongo que para que no la marease, me compró este cómic:
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spf1039.html
    Lamentablemente para ella, acaba con un tremendo “continuará en 15 dias”, así que a partir de ahí ya no dejé de comprarlos. Yo era un crio y pensé que el Anillador “molaba mucho”. Ahora, con 33 tacos, esbozo una sonrisa al recordarlo.

  • “No recuerdo exactamente el primer cómic de Spidey que leí: tengo vagos recuerdos de un cómic bastante grande, tamaño álbum de cromos, donde luchaba con una planta gigante. ¿Alguien recuerda algo así?”
    Si. Es una colección de 3 albumes basados en episodios de la serie de dibujos animados de los años 60.
    Yo tengo los 3. Y en el que dices sale luchando con una planta gigante.

  • Mañana mismo pondré las portadas que faltan (kike, Pedro Angosto, etc). Hoy no dispongo del tiempo suficiente.

  • Ah, no, tranquilo, hombre, por mí no hay ninguna prisa, tú cuando puedas xDDD

  • Gracias, Spideydave. Así que todavia conservas este cómic! Jo, que envidia! La verdad es que a partir de estos datos he empezado a buscar por la web, por curiosidad, más información. Y realmente el cómic en cuestión es una auténtica frikada:
    http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/enredadera.html
    Y la historieta que contenía se puede descargar en el siguiente enlace:
    http://jrdamor.spaces.live.com/blog/cns!D694C6AC3E0E950A!2198.entry?sa=636925937
    ¡No tiene desperdicio!

  • Julián M. Clemente

    Anécdota sobre “Spider-Man: Enredadera”, que no se me olvidará.
    Cuando era crío, los puestos de venta ambulante en las calles de las ciudades de costa eran muy habituales. Recuerdo que en uno de ellos, vi este tebeo, y estaba a punto de comprarlo, cuando mi padre me señaló una pila de Brugueras que vendían cinco números a 100 pesetas, o una cosa así. Yo no la había visto, ni la vería, porque estaba pillado por el Enredadera, y era lo que me quería llevar… Hasta que empecé a mirar la pila, y me hicieron olvidar por completo el Enredadera. No me arrepentí, ya que gracias a esos saldos descubrí el Spider-Man de Romita.
    Han debido pasar como 25 años de aquello, y es uno de los mejores recuerdos que tengo de mi padre.

  • Nunca me voy a olvidar de mi primera portada, el N

  • Por cierto, para ser honestos, mi primer contacto “leído” con Spiderman, no fue un comic sino una especie de Libro infantil (ya sabeis, mucho dibujo y poco texto). No sé si estaba basado en alguna serie de dibujos animados del personaje.
    Recuerdo que en los primeros 80 estaba bastante de moda por la serie que emitían por aquel entonces(que sigo sin saber si era la de los 60 o la de los 80).
    Tambien tuve muñecos, baraja de cartas, y hasta una careta del personaje mucho antes de tener algún comic…

  • “Han debido pasar como 25 años de aquello, y es uno de los mejores recuerdos que tengo de mi padre.”
    Es curioso, Julián, como estos detalles se te quedan gravados a fuego en la memoria. Mira que la mia es escasa, y recuerdo perfectamente que el cómic de “Enredadera” me lo compró mi abuelo. Mi siguiente contacto con Spidey fueron un par de cómics de Bruguera dónde se enfrentaba al Lagarto, y tambien recuerdo que que me los compraron unos tios de mi madre. Y finalmente, el que comentaba que me enganchó definitivamente al personaje, el Spiderman vol.1 n

  • Pues mi colección de cómics de Spider-Man de Vertice fué adquirida en su mayor parte en los Incantes (Mercado de libros el Domingo) de San Antonio en Barcelona…
    …Intentaré hacer un esfuerzo de cuales fueron las portadas más significativas para mí… Seguramente de Lopez Espí… Pero lo que más recuerdo (Y supongo que lo que más me impactó) es la muerte del Duende Verde…

  • En el primer enlace está la de “El Secreto del Acechante”
    http://www.comicsvertice.hostzi.com/formato_grande/Spiderman_V3_05.htm
    (N

  • En este, “Un Monstruo llamado Morbius” (Con Spidey con 6 brazos en la portada) y, sobre todo, “Un Vampiro Anda Suelto”
    http://www.comicsvertice.hostzi.com/formato_grande/Spiderman_V3_06.htm
    (N

  • Aquí hay un montón… Desde el N

  • Aquí empieza el baile del 63… Me gustan todas, menos la del Bugie…
    http://www.comicsvertice.hostzi.com/formato_grande/Spiderman_V3_08.htm
    …A destacar, la de Spidey con El Castigador y Rondador Nocturno…

  • Y las del 66 y 67… Con el Hombre ígneo y El Castigador. Esta última es genial.
    http://www.comicsvertice.hostzi.com/formato_grande/Spiderman_V3_09.htm

  • Pensándolo mucho… Puede que una de estas dos sea la portada del primer cómic de Spidey que leí..
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spv339.html#
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spv348.html#1

  • http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spv348.html#1
    Puede que este sea el primer cómic de Spidey que leí…

  • He subido “La Verdadera Historia de los Marvel Superheroes Secret Wars”. Es una chorrada pero como curiosidad tiene su gracia:
    http://www.megaupload.com/?d=TDMYDYKB

  • Julián M. Clemente

    El librito de Secret Wars me encantaba. Debí leerlo mil veces, aunque ya entonces me daba cuenta que a la biografía de Spider-Man Black (que no es Peter Parker de color negro) le habían echado mucha inventiva y un par de huevos.

  • Es dificil recordar cual fué el primer comic de Spidey que leí, ya que por entonces los intercambiabamos en los kioscos y por tanto no los conservo (y mi memoria menos). Aunque seguro que fué un Vértice o un Bruguera. De los mas antiguos que conservo están el Forum 157 (lo de los dos Spiderman en portada me sedujo 🙂 ) y un retapado con los números 76 a 80 que pillé en el kiosko de un supermercado.
    Pero fué con el 183 (http://www.universomarvel.com/fichas/esp/spf1183.html) con el que finalmente me enganché. Una gran época con Peter David, Sal Buscema, Gerry Conway e incluso un Alex Saviuk que recordaba a Romita. Cuando mas tarde llegaron David Michelinie y Todd MacFarlane que no eran tanto de mi agrado, ya habia sido captado por las tramas de Conway. Desde entonces hasta aquí, quincena a quincena y mes a mes.

  • A mi me pasa igual, no recuerdo cual fue mi primer comic de Spidey.
    Cuando yo tenia unos 7-11 años no recuerdo bien, ayudaba en el negocio familiar los sabados (era porque yo queria y tampoco hacia mucho, nada de explotacion infantil) y me daban una pequeña paga. Con eso iba al carrico que habia cerca de mi casa, y donde tenian 5 o 6 colecciones de tebeos, y me compraba el que me gustaba. Serian finales de los 80 y recuerdo algunos comics que compre por entonces:
    Uno de los que me vienen a la mente era en el que aparecia Tarantula y el Capi (que no era Rogers), uno donde Smythe secuestra a Mj con un mataarañas (antes de la boda)… Pero el primero tiene que ser anterior ya que recuerdo comprar los marvel 2en1 donde el capi luchaba con el Superpatriota (antes de que este se convirtiese en el nuevo Capi). Y se que antes de eso (ahi era cuando los compraba regularmente) ya compraba Spidey.
    Saludos.

  • Primero felicitarte por esta fantastica web, en la que me paseo todos los dias y si mi primer comic de spiderman fue el ataque de escorpión, al que describes más arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *