Quesada explica el hilo de los acontecimientos en OMIT

Siguiente entrega del ciclo de entrevistas con Joe Quesada, el Director Editorial de Marvel, que CBR está dedicando a analizar los efectos y consecuencias tanto de OMD como de OMIT. En esta ocasión, la charla se centra en los acontecimientos que ocurren en el tercer episodio de OMIT. y de qué manera alteran lo leído en OMD De nuevo, aconsejamos a aquellos que no conozcan esta saga, inédita todavía en España, que no continúen leyendo esta entrada.

OMIT41.jpg

El destino del hipotético hijo de Peter y Mary Jane "No, no habrá Spider-Kid. Ella o él no están ahí fuera. No es algo que esté ocurriendo (risas). Pero la última palabra sobre esto fue dicha mucho antes de que yo me convirtiera en Director Editorial. Hubo una historia alocada detrás del asunto del Spider-Baby que tuvo lugar antes de que yo estuviera en Marvel. Lo que valía entonces, vale ahora. Lo siento, pero no va a ocurrir".

La respuesta está en el amor "Las palabras que dice el médico a Peter en OMIT sobre que May se ha salvado gracias al amor es, en definitiva, un enlace a lo ocurrido y el trato que se hizo con Mefisto en OMD. Recuerda, el trato era muy simple: dame tu verdadero amor y tu matrimonio a cambio de la vida de tía May. Bueno, pues la vida de tía May se salva en OMIT y, ¿cómo ocurre eso? Recapitulemos un poco. En esta nueva continuidad, Peter se queda con el Doctor Extraño, así que la paloma roja no vuela más. A cambio, Peter no se enfrenta a Mefisto. La niña de rojo, el Peter empollón, el Peter emprendedor y la mujer de rojo nunca aparecen, lo que lleva a la escena en la que Peter vuelve al hotel en el que estaba con Mary Jane. Peter regresa luego al hospital, donde tía May está en coma. Si recuerdas, en ‘Un día mas’, Peter y Mary Jane no están en el hospital cuando ella se está muriendo, sino que han sido devueltos por Mefisto a la habitación del hotel. Por lo tanto, en la continuidad de OMD, puedes imaginar que los doctores tratan de salvar a May, pero ella decide rendirse y muere porque Peter no está allí. Sin embargo, en OMIT, Peter está allí presente. Contempla cómo el doctor se rinde, pero él es Peter Parker, y se siente obligado a seguir intentándolo e intentándolo. Su amor por May es lo que salva su vida. ¿Cuántas veces has oído hablar de gente a la que habían sentenciado los médicos y, de manera milagrosa e inexplicable, encontraron una manera de sobrevivir? Quizás fue a través de su propia lucha espiritual o gracias al apoyo de los suyos. Creo que el de May es uno de esos casos. Lo que es importante aquí es que todo lo que se suponía que había hecho Mefisto (acabar con el matrimonio, salvar a tía May, borrar los recuerdos de la gente sobre la identidad de Spider-Man…) fue en realidad obra de Peter. Sea a través de sus poderes, su ingenio o su amor, él fue quien lo hizo. Ahora, se podrá decir que Mefisto derribó la primera pieza del dominó para que el ladrón pudiera escapar del coche de policía. Pero, al final del día, todo lo demás lo hizo Peter".

OMIT42.jpg

Mary Jane es la única que recuerda "Y eso tiene horribles consecuencias. Aquí, Peter, una vez más, toma una decisión que tendrá consecuencias durarederas. Una decisión que él piensa que es la más adecuada tanto para él como para su futuro junto a MJ, pero al final tiene el efecto contrario. Esto también responde a una pregunta habitual de los lectores: ‘¿Recuerda ella que Peter es Spider-Man y que se desenmascaró?’ Sí, aparte de Peter, ella es la única. Aquí hay algo para que los fans de Spidey debatan: ¿Debe Peter permitir que MJ olvide? ¿Era mejor para él dejar que la persona que ama olvidara una parte fundamental de su vida juntos? ¿O en cambio hizo lo correcto? ¿Cuál sería el acto más heróico? ¿Cuál el más egoista?".

La ruptura de MJ "Ella está haciendo algo que nunca imaginaríamos que fuera capaz de hacer. Ella está decidiendo marcharse, cuando prometió que nunca lo haría. Seguro, ahí fuera habrá gente que diga que ella jamás rompería una promesa y quizás eso sea cierto en un mundo ideal. Pero, como he dicho, para mí estos personajes son humanos. Sí, a veces las personas rompen promesas, y a veces incluso rompen las mayores promesas de su vida. ¿Qué es lo que puede hacer que MJ rompa las suyas? En pocas palabras, ella tiene que enfrentarse con una realidad que nunca había tenido que considerar. No sólo la realidad de lo que ocurre cuando el mundo descubre que Peter es Spider-Man, sino cuando el mundo descubre que ella es la chica de Spider-Man. No sólo para ella, porque ella conoce los riesgos de esa decisión, sino para la gente que forma parte de su vida y no tiene conexión con Peter pero sufren las consecuencias. Cuando el asesino a sueldo le dice que ella acabará matando a toda su familia, es algo con lo que nunca antes había tenido que lidiar. Al final, si Peter no puede dejar de ser Spider-Man, ella no puede poner en peligro las vidas de gente inocente, especialmente aquelos que no saben nada del secreto de Peter. Ahora, tengo otro debate para los fans. He escuchado argumentos que dicen que Peter nunca cambiaría su matrimonio y su amor por MJ para salvar la vida de May. Ahora, si ella le pide que deje de ser Spider-Man o no podrán seguir juntos, ¿debe Peter dejar las redes o el mundo le necesita mucho más que ella? ¿Qué es más heroico? ¿Cuál es la elección que Peter, el mayor héroe de Marvel, debe tomar?"

 OMIT44.jpg

El enfrentamiento con el asesino a sueldo
"Cuando estaba pensando en qué podría hacer que Peter se perdiera su boda, personalmente sentí que tenía que ser una aventura de Spidey que había ido mal. Temáticamente, creo que era lo más adecuado y acorde con su relación: la idea, tantas veces expuesta, de Peter saltando desde la ventana para salvar el día, dejando a MJ esperando. Recordando el Annual de la boda, me di cuenta que había una posibilidad de que eso ocurriera. Debía de ocurrir en algún punto,entre que se sienta en el puente de Brroklyn para pedir permiso a Gwen para casarse y el día de la boda. Era una cuestión de encontrar a alguien que pudiera estar ligado con Kingpin. Pensé utilizar un villano clásico, pero no me gustaba introducir a nadie más en el Annual de la boda. Recuerdo que estaba sentado en mi oficina pensando quién podría ser el elegido, cuando decidí abrir de nuevo el Annual. Puede resultar divertido, pero me había olvidado del tipo a quien Spidey atrapa en su red en el principio de la historia. Pero allí estaba, y así empezó la historia de Eddie Muerte, un ratero de bajo nivel con un rencor hacia Spidey y una opornidad de acudir a Wilson Fisk para pedirle un favor. En cuanto a la historia final de Spidey y Eddie, era algo premeditado que recordara al asesino del tío Ben. Es uno de los símbolos que encontramos en muchas historias de Spider-Man, al igual de que las personas más cercanas a Peter siempre acaban siendo los enemigos de Spider-Man. Siempre tenemos esa suspensión de la realidad en las historias de Spidey, donde siempre te puedes parar a pensar: ‘¿En serio? ¿En una ciudad de ocho millones de personas el Duende Verde tiene que ser el padre del mejor amigo de Peter?’ Hemos llegado a esperar que la gente en la vida de Peter esté entrelazada y conectada de muchas maneras. Eso hace que el reparto de secundarios sea divertido y gire alrededor de sí mismo de manera atractiva
para el lector. Esa idea es la misma que está detrás de Eddie".

OMIT43.jpg

25 comentarios

  • Te voy a dar la razon Julian en que 2 personas no tienen que estar casadas para quererse y que Peter hubiese escapado de lo de Kraven igualmente.
    Pero no que me digan que esos tebeos no han sufrido cambios. No sabemos que hubiese pasado se Peter y MJ no estuviesen casados. Yo creo que al tiempo, alguno se hubiese planteado volver a casarse. Y mas cuando MJ se quedo embarazada. Porque yo entiendo que 2 ateos (o alguien a quien no necesita casarse, ni por eljuzgado) no se van a casar en la vida, pero si ellos se lo plantaeron una vez, lo normal es que sean partidarios del matrimonio y que se lo volviesen a plantear. ¿De verdad que ni siquiera se lo plantearian? Nunca lo sabremos (y yo espero no saberlo porque significaria otra saga tipo OMIT para explicar lo inexplicable).
    Tampoco sabemos, como dicen, si La Gata, MJ o Peter hubiesen actuado de otra forma. Sabemos como actuaron estando casados ellos y su entorno, pero no como actuarian sin estarlo.
    Asi que por mucho que nos digan, no sabemos que paso en realidad en esos numeros. Porque si una caida puede cambiar algo tan importante como casarse, quien sabe que cambiaria el no estar casado. Yo no me trago este TIMO.
    Y lo que extraigo de todo esto es que Quesada pensaba que los fans iban a tragar con lo de es magia y que, finalmente, viendo toda la polemica, a tenido que recular y dar explicaciones. Tambien creo, viendo lo cabezota que es, que no llegara a recular tanto como para deshacer el Mefistazo (muy a mi pesar).
    Tambien queria decir que a mi Quesada al principio me parecia bueno. Pero con Spidey, después de haberlo levantado al traer a Strac, lo ha pisoteado como nunca se habia hecho (aunque lo del clon esta cerca, y hablo del final que el principio prometia mucho): lo primero lo de Gwen (¿como pudo dejar que se publicase ese destrozo de historia? ¿En que estaban pensando los editores en Sins Past?) y luego el OMD-OMIT y el reseteo mas absurdo que nunca nadie a hecho en la historia de Spiderman (seguido de cerca por lo de que llevabamos 20 años leyendo historias de un clon).

  • Sobre si seguiria comprando Spiderman si no hubiese pasado el Mefistazo, pues claro. Pero porque entonces Peter seria mas adulto, tendria sus poderes totemicos, Harry estaria muerto, etc

  • Por cierto estoy deseando leer Los Muertos Vivientes. Muchos la nombran en la encuesta de Snake (gran trabajo tio).
    Y en el WTF! de esta semana, en Zona Negativa, habia algo de esta serie. Y en muchisimos comentarios (algo que casi nunca he visto), la peña decia que no iba a leer nada de los comentarios de ese post por si alguien soltaba algun spoiler de la serie, cosa que era intolerable para ellos.
    Tiene que ser muy buena.
    Saludos.

  • No lees los muertos vivientes??? ya que es peras!!!!
    Sobre Quesada el payasete de la marvel,nada mas que decir,vomito lo que dice,me entra por una oreja y me sale por la otra,me confirma que el tio quiere divorciarse,es mas que tonto,y me sige queriendo vender su Spiderman como el mejor,cuando es todo lo contrario.El peor comic marvel de la actualidad,y no solo eso,si no que es un cambio Brutalisimo el que necesita el personje para que me interese de nuevo.

  • Julián M. Clemente

    Por cierto estoy deseando leer Los Muertos Vivientes. Muchos la nombran
    en la encuesta de Snake (gran trabajo tio).

    Hay dos colecciones clave de la primera década del siglo XXI que nadie puede dejar de leer bajo ningún concepto. Una es Los Muertos Vivientes. La otra es Fábulas. Si alguien que nunca lee tebeos me preguntara qué dos colecciones debería seguir, le diría que estas dos.

  • “Hay dos colecciones clave de la primera década del siglo XXI que nadie puede dejar de leer bajo ningún concepto. Una es Los Muertos Vivientes. La otra es Fábulas.”
    Pues sí. Yo colecciono la primera, y a la segunda le echaré un vistazo si dices que está bien Julián.
    Desde luego es de lo mejorcito Juanen, con los ojos cerrados te puedes hacer con ella. Y es que la colección es de esas que empiezas a leerla y no paras hasta que llegas al fin del tomo. Y quieres más, y más, y más. A mí me la recomendó Latro (me dejó unos volúmenes) y acabé poniéndome al día vía internet (alcanzando la edición americana). Pero he comprado casi todos los que ha sacado Planeta.
    Buen precio (7,50

  • Ya la tengo super apuntada. Pero no quiero leerla por internet. Quiero disfrutarla plenamente y eso solo se hace sintiendo el tacto del papel (por ahora). Estoy esperando para comparla.
    Y por supuesto siempre alabo a Julian y volvemos a ver que sus opiniones no vienen marcadas por su trabajo (por lo menos aqui). Asi que por ello voy a volver a decir que me parece que hacen una gran labor los editores de Panini y que la unica pega que tenia, que eran los recopilatorios en tapa dura eran un poco caros (o mas bien que no habia formato economico), lo estan solucionando con este coleccionable y algunos tochos que se han publicado (como el ultimates o el de estela plateada) y que espero continuen.
    Un saludo y gracias por vuestras recomendaciones, a las que hare mucho caso, como siempre.
    Saludos.

  • Hay que admitir que estamos jugando a un doble rasero a la hora de medir la ética y la moral de la Marvel de Quesada. Es decir, por muy liberal que yo sea, no me creo que Quesada admitiese que Peter y MJ tuvieran un hijo fuera del matrimonio (en ningún momento este individuo ha tocado este tema de manera directa) y, a la vez, me venda que Peter Parker tiene que ser soltero porque eso da sensación de juventud ante las nuevas generaciones de lectores. Es decir, para Quesada un divorciado ya no es joven, pero un solterón sí.
    Vamos, que el primero que tendría que tener la mentalidad abierta es el propio Quesada, sobre todo cuando ha armado la marimorena en la continuidad para descasar a Peter Parker.
    Aquí no creo que nadie diga que se escandaliza porque una pareja procree fuera del matrimonio. Aquí vamos, una vez más, al morro que le echa este tío a la hora de ponerse o quitarse una venda de los ojos, quitarse marrones de encima y descargar errores de bulto sobre los demás.

  • Has dado en el clavo Cirne.

  • Pues yo he desertado varias veces, una al final de la saga del clon (creo que en concreto cuando aparecía la doctora octopus ciberpunk), otra cuando me aburrí de las historias de Mackie y de si mj estaba o no estaba muerta o desaparecida en no se dónde, ahora con lo de OMD… sigo comprando números puntuales, pero bueno, el record de números seguidos lo tengo con Straczynski.
    A las dos series que decís yo añadiría DMZ. Parte de una premisa genial, una guerra civil en EEUU y una zona desmilitarizada abandonada a su suerte, Manhattan. Un comic muy maduro pero no espeso, muy político pero para nada aburrido.
    Y yo sigo sin creer que haya una nueva continuidad. MJ siempre vuelve. Tarde o temprano. Y el número 666 está al caer. Y los fans de siempre siguen todavía con el tema…

  • “en ningún momento este individuo ha tocado este tema de manera directa”
    Ni lo tocara,ni piensan tocar en los comics de ahora resplicaciones del pasado,habria mucho que explicat todavia de dodo el asunto.
    Pero da gusto ver como habla de lo que le interesa,dejando ver que lo que ha hecho es lo mejor desde siempre.Y como el tema de la hija dice que ya esta clarado,se aclaro en el pasado y no hay mas.
    Vamos que es como cuando dicen:
    -No vamos a hacer historias que se enbarquen en el pasado.
    -Y luego te hacen Grim Hunt resucitando a Kraven.
    Ah!!! pero es que ahi,era una historia que queriamos contar….jujujuju Patetico
    Y asi como Spiderman ya arrastraba errores de continuidad,OMD a sido una bomba de destruccion masiba para la serie.
    Pero ey… que mas da no??? los comics de la era Quesada son los mejores!!! la continuidad ya no es tan importante,tenemos que abrir la mente….
    En serio,este tio como siga asi,me huelo un ataque para su persona,y mas en Yankilandia.

  • [B]Juanen[/B]
    “Tambien queria decir que a mi Quesada al principio me parecia bueno. Pero con Spidey, después de haberlo levantado al traer a Strac, lo ha pisoteado como nunca se habia hecho (aunque lo del clon esta cerca, y hablo del final que el principio prometia mucho): lo primero lo de Gwen (¿como pudo dejar que se publicase ese destrozo de historia? ¿En que estaban pensando los editores en Sins Past?)”
    Los editores poco podían hacer. No fue idea de JMS, sino de Quesada. ¿Y que le van a decir nadie al jefazo? Lo que él diga va a misa. La idea de JMS es que Sarah y Gabriel fuesen hijos de Peter y Gwen, lo cual, por cierto, nos mostraría a un Peter aún más maduro, con hijos (una de las razones por las que supongo que Quesada no lo permitió. Ya sabemos que odia a Peter maduro).

  • yo creo que con estas declaraciones Quesada esta intentando enterrar el tema.Pero solo esta demostrandonos que teniamos razon,que todo fue improvisado,que es un mal escritor,que quiere el favor del publico y recuperar a los que se fueron,que es un cabezota insistente,esta demostrando que no vale la pena comprar Spiderman por que es un personaje en el que la continuidad da igual (segun el)esta intentando decirnos que mientras estubo casado no era el verdadero Spiderman y este si que lo es. Y esta consiguiendo cabrear aun mas al personal.
    Yo creo que deberia fijarse en Stan Lee,el si que fue listo y entiende como va el asunto.Vio el cabreo de la gente y se saco la tira de prensa del sueño.
    Pero Quesada,se empeña,como reto personajel en que lo que ha hecho es extraordinario y a la larga sera lo mejor.Pero ya a pocos importa el futuro de Spiderman,por que su presente,es todo menos interesante,bueno,coherente,agradable…..

  • Yo creo que el principal problema es que se hizo todo el royo de OMD con la idea de conseguir mejores historias y un Peter como el de los viejos tiempos, ninguna de las dos cosas se ha conseguido, se ha escrito alguna historia buena, pero no mucho mejores que las de antes y suele ser la excepcion no la norma, los secundarios nuevos estan lejos de tener el carisma de los antiguos como Flash, Betty, J.J.Jamenson o MJ. Por dios de las actuales “pretendientas” de Paker ¿Cual puede igualar a MJ o a Gwen? Si han tenido que volver a traer a la gata negra y aun asi no es lo mismo que antes. Ademas que Peter ahora parece tonto, como cuando se “emborracha” y luego resulta que es bebida sin alcohol. ¿Eso fue una broma?. Las historias de antes ya pasaron, ahora Peter es una persona no solo adulta, tambien es madura y lo que esperas de el es el camino que llevaba antes de OMD, un matrimonio, un hijo un trabajo estable, nuevas responsabilidades y una forma diferente de ver la vida. Esta involución que han hecho es tan absurda como si de repente volviera a llevar gafas y a estudiar en el instituto (para ese Peter de antes ya tenemos el Ultimate), lo que Quesada deberia haberse preguntado es “Tenemos este Spider-Man ¿Como podemos hacerlo interesante y hacer buenas historias?” lo que ha hecho es “Las historias de hace años eran mejores vamos a recobrar al Peter de entonces” como si solo cambiando al ambientacion y el estado civil del personaje se escribieran ya buenas historias solas.
    Ademas que a nivel de historias OMD y OMIT son absurdas, para romper una pareja no creo que haga falta remontarse 20 años al pasado. Y que no tiene sentido que Mefisto tan solo quiera evitar que se den de alta en el registro civil. Si no recuerdo mal Peter y MJ se casaron en las escalinatas del ayuntamiento no en la iglesia, por lo tanto no fue una boda religiosa sino civil ¿Eso queria impedir Mefisto? ¿Un poco bajo ha caido el pobre no? ¿Que va ser lo siguiente transpapelarle la declaracion de la renta a Tony Stark? ¿Lograr que multen a los 4F por estacionar mal el fantasticar? Menudo demonio mas malvado.

  • Lista interesante de Quesadianas frases. Por ahora me quedo con esto:
    “No, no habrá Spider-Kid. Ella o él no están ahí fuera. No es algo que esté ocurriendo (risas). Pero la última palabra sobre esto fue dicha mucho antes de que yo me convirtiera en Director Editorial. Hubo una historia alocada detrás del asunto del Spider-Baby que tuvo lugar antes de que yo estuviera en Marvel. Lo que valía entonces, vale ahora. Lo siento, pero no va a ocurrir”.”
    ¿Qué no está ahi fuera? Si hay millones de fans que aseguran que está ahi fuera y viva.
    Anonanado me quedo.

  • “¿En serio? ¿En una ciudad de ocho millones de personas el Duende Verde tiene que ser el padre del mejor amigo de Peter?”
    La gracia es que es una de las “”caracteristicas” del personaje que muchos no aceptan. Cosa que no me extraña, porque es algo chorra, pero ya era algo que Lee y Ditko hacían comunmente (hasta que el segundo se cabreó..)

  • Otra quesadilla:
    “¿En una ciudad de ocho millones de personas el Duende Verde tiene que ser el padre del mejor amigo de Peter?’ Hemos llegado a esperar que la gente en la vida de Peter esté entrelazada y conectada de muchas maneras. Eso hace que el reparto de secundarios sea divertido y gire alrededor de sí mismo de manera atractiva para el lector.”
    Claro, por eso Jackpot era pelirroja y decía “tigre”. Lo que pasa es que si llegáis a decir que era MJ os cuelgan de los huevos de la farola más cercana. Cada vez que habla hace un renuncio…

  • !Ole Ditko¡

  • Claro, por eso Jackpot era pelirroja y decía “tigre”. Lo que pasa es que si llegáis a decir que era MJ os cuelgan de los huevos de la farola más cercana. Cada vez que habla hace un renuncio…
    jajajajajajajajajajaja

  • cuanta razon,solo les quedaba eso.
    Por que con Mr.Negativo,Vin Gonzales y Amenaza,el cupon de secundarios era la ostia.
    Pero mira si son pavos que no tratan ni de recuperar a los Stacy.

  • “No, no habrá Spider-Kid. Ella o él no están ahí fuera. No es algo que esté ocurriendo (risas).”
    Notese la burla hacia los fans y la risa estupida (a santo de que).
    Los monologos de Quesada sean acabado ya??o sigen mañana o la semana que viene??

  • Bueno pues cuando he ido a comprar la estregas de los coleccionables he visto que en la tienda tenian el n

  • “Notese la burla hacia los fans y la risa estupida (a santo de que).
    Los monologos de Quesada sean acabado ya??o sigen mañana o la semana que viene??”
    ¿Las mismas risas que algunos soltais contra él? xD ¿O las mismas que se sueltan contra los que deciamos que no había niña afuera? ¿él no se puede reir pero tiene que aguantar insultos? Anda que…
    Supongo que se rie porque es un tema manido que ya estaba “arreglado” antes de entrar él.

  • “¿Las mismas risas que algunos soltais contra él? xD ¿O las mismas que se sueltan contra los que deciamos que no había niña afuera? ¿él no se puede reir pero tiene que aguantar insultos? Anda que…”
    Los que decias que no habia niña fuera,lo decis por que lo dicen ellos.Nada mas.En el comic no es asi.Por eso son malos,por que lleban años sin bien atar un cabo que dejaron en el aire por que siempre han habido malos guionistas.
    El puede reirse lo que quiera,e ir de guay,que es lo que siempre hace,eso es lo que le pierde siempre,su falta de respeto,segun mi opinion.

  • “Los que decias que no habia niña fuera,lo decis por que lo dicen ellos.Nada mas.En el comic no es asi”
    Hombre, claro. Y ellos son Marvel.
    Si el mismo Quesada dice que el tema de la niña está cerrado… Será por algo. No es cuestión de que si lo que dice o no es acertado.
    Sobre las faltas de respeto, Quesada se ha llevado de todo. He visto asesinos en serie llevarse menos insultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *