El Asombroso Spider-Man #99

 El Asombroso Spiderman 99

Guión: Dan Slott, Christos Cage y Nick Spencer

Dibujo: Giuseppe Camuncoli, Adam Kubert, Miguel Angel Sepúlveda, Humberto Ramos y Steve Lieber.

Color: Antonio Fabela, Edgar Delgado, Rain Beredo, Richard Isanove y Rachelle Rosenberg

Entintado: Cam Smith, John Dell, Cam Smith y Victor Olazaba

Contiene: The Amazing Spider-Man vol.3 7-8, The Superior Spider-Man 32-33 y The Superior foes of Spider-Man 17 USA

Formato: Comic-book, 17×26 cm. lomo, 144 páginas

Precio: 6,95 €

Sinopsis“Universo Spiderman”, la saga más ambiciosa jamás planteada por Dan Slott se acerca… ¡Y los Hombres Araña de diferentes universos van a lamentarlo, empezando con la Spidergirl del MC2! Además, Ms. Marvel se cruza en el camino de Peter y el Spiderman Superior regresa… Pero ¿dónde está? ¿Qué está haciendo? ¿Y cómo ha llegado hasta ahí? 

Tras meses de insoportable relleno, por fin Panini nos trae un tomo realmente notable y completo, el primero de los que están por venir. Como bien anuncia la portada, es el prólogo de Universo Spider-Man, el evento con todos y cada uno de los Spidermanes habidos y por haber. Pero, al igual que las arañas por el multiverso, dicho prólogo se extiende por mil y una cabeceras. Tenemos historias que funcionaban como complemento a la historia central de Amazing (cuya trama todavía está desligada del evento), parte del ejemplar del Free Comic-Book Day y ni más ni menos que dos nuevos números de la cabecera de Superior Spider-Man que continúan con su numeración (y ambos también con sus respectivas historias de complemento).

Ante semejante caos narrativo, cabe destacar la labor de Panini para ordenar el material incluido en el tomo, de forma que se pueda leer de una forma más o menos ordenada. Empezando por la trama central de los dos números de Amazing que incluye el tomo, en la que el trepamuros hace equipo con Ms. Marvel. Como sabreís, los lectores habituales, Carol Danvers es quien solía usar dicho nombre, pero lo cambió por el de Capitana Marvel. Entonces ¿quién es Ms. Marvel hoy en día?

La respuesta la encontramos en la oleada de nuevos títulos que llegaron a Marvel durante la campaña de All-New Marvel Now, que se centraba en dar cabeceras a personajes de segunda fila bajo nuevos enfoques. Y entre todas esas cabeceras destaca el nacimiento de un nuevo personaje: Kamala Khan, una chica de familia palestina nacida en Nueva York que obtuvo superpoderes tras exponerse a las nieblas terrígenas inhumanas. Siendo Carol Danvers el mayor idolo de Kamala, decidió tomar el manto de Ms. Marvel y combatir contra el crimen.

Por ahora no parece haber planes para que la nueva cabecera de Ms. Marvel con guión de G.Willow Willson y dibujo de Adrian Alphona llegue a España, pero por suerte Dan Slott es fan del personaje y por eso planeó éste pequeño team-up gracias al cual podemos conocerlo los lectores españoles. Kamala representa para las nuevas generaciones el prototipo de superhéroe adolescente que fue Peter Parker en su día, y no solo eso sino que además es fan incondicional de los superheroes, cosa que propicia una gran química entre Spider-Man y la nueva Ms.Marvel.

Por lo demás se trata de una aventurilla intrascendente (en la que se siguen viendo los coletazos de la terrigénesis que convirtió en inhumanos a Kamala y a muchos más) pero entretenida, muy en la línea del tono positivista que ha tenido la nueva etapa de Amazing hasta el momento. Y por si fuera poco, Slott no se olvida de aportar algo más de desarrollo a Anna Maria Marconi y a Seda.

Terminado el cuerpo de Amazing, llega el plato fuerte, el comienzo de Universo Spider-Man propiamente dicho. Y empieza ni más ni menos que con Otto Octavius, el Spider-Man Superior. Pero lejos de ser un regreso como tal, sus números están ambientados durante un hueco convenientemente dejado durante la cabecera de Superior para contar “aventuras inéditas” del personaje. En esa situación, Otto se verá envuelto en una cacería de arañas a lo largo y ancho del espacio y el tiempo. Y aquí es donde empieza la diversión.

Arañas procedentes tanto de realiadades alternativas bien conocidas por los lectores habituales, como de los “What if?” más recónditos, e incluso algunas de nueva creación se unen a Otto contra una amenaza de la que Morlun es solo una pequeña parte. Y además, desde el “Free Comic-Book Day” hasta el períplo de Otto, el tebeo nos muestra Spidermans por doquier que no han conseguido sobrevivir, y cuyo fallecimiento seguro tocará el corazoncito de los lectores por un motivo u otro.

Universo Spider-Man se perfila como un blockbuster desenfrenado, lleno de acción, referencias por doquier y un homenaje a la figura de Spider-Man y las diferentes versiones del mismo a lo largo de su historia. Además estos números tienen el atractivo de estar protagonizados por Otto, perfectamente caracterizado por Dan Slott y su mano derecha Chirstos Cage. Aunque Peter sea el verdadero Spider-Man, Otto llegó a ser un personaje verdaderamente fascinante y está bien tenerlo de vuelta durante un rato. Y su código moral, distinto al que se suele asociar con Spider-Man, promete dar mucho juego a lo largo de la saga.

Respecto al apartado gráfico, Giuseppe Camuncoli es el artista principal del tomo, encargándose tanto de los relatos principales de Amazing como de los de Superior. Se puede apreciar como dibujante y coloristas trabajan para tener un dibujo mucho más luminoso en Spider-Man y “cartoon”en Amazing, mientras que en Superior presentan un tono más sucio y violento. Además, la multitud de escenas de acción repleta de arácnidos enmascarados permiten el lucimiento del dibujante sin que asomen sus carencias. Otros artistas en las historias de complemento son Adam Kubert, Miguel Angel Sepúlveda y Humberto Ramos, todos más que cumplidores.

Este tomo está repleto de cosas buenas, pero hay una que todavía no he mencionado, y el motivo por el que he puesto semejante nota al tomo. Hablo del último número de los Enemigos Superiores de Spider-Man de Nick Spencer y Steve Lieber. Todo lo bueno que he dicho ya de la serie se manifiesta aquí: Humor a raudales, nuestros perdedores favoritos con Bumerang a la cabeza e incluso cierto grado de absurdez que pone en duda que lo ocurrido en la cabecera entre en continuidad.

Los Enemigos Superiores de Spider-Man ha sido una serie diferente, que nos ha hecho reir número a número y que ha conseguido que empaticemos con una pandilla de perdedores de tercera fila. Que su inclusión en el tomo mensual sea más que dudosa no quita que para mi sea una de las series más divertidas de la Marvel actual. Nunca sabremos cual
habría sido el destino de la serie en España de haber llegado en solitario a nivel de ventas, ni tampoco como la habrian recibido los lectores pero la calidad de la cabecera es indiscutible.

En conclusión un tomo absolutamente redondo que nos deja con el fin de una era, la de los enemigos superiores,, el comienzo del que promete ser el gran evento arácnido del 2015, Universo Spider-Man y que nos deja a un tomo del esperado número 100 de Panini y su correspondiente celebración.

2 comentarios

  • Christian Parker(@Parker_Robins)

    Como siempre, muy buena reseña, Xa… esto, Señor X.
    Había ganas ya de chicha en el tomito.

  • Meh,la identidad secreta la mantengo por romanticismo,como Matt Murdock la de Daredevil.
    ¡Gracias por el comentario! Si,la verdad es que estos números con un solo ejemplar de Amazing han sido duros de leer,pero ahora con Spider-Verse los tomos estarán muy completos con la serie principal y sus complementos(todos de calidad más o menos homogénea,por lo que se ve)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *