El Asombroso Spider-Man 80

El Asombroso Spiderman 80

Guión: Dan Slott y Chris Cage

Dibujo: Giuseppe Camuncoli,Richard Elson y Humberto Ramos

Color: Antonio Fabela y Victor Olazaba

Entintado: Dan Green, John Deli, Richard Elson y Humberto Ramos

Contiene: Amazing Spider-Man 695-699 USA

Formato:Comic book, 17×26 cm, lomo,112 paginas 

Precio: 5,95€


Sinopsis
: "Cincuenta años de Peter Parker… ¡Y ni uno más! Aquí comienza la historia que conducirá a Marvel Now! y al mayor cambio de Spiderman en los últimos años. El fin para el Hombre Araña comienza cuando el agonizante Doctor Octopus pronuncia dos únicas palabras. ¿Cuál es su significado? ¿Acaso Doc Ock ha descubierto la identidad secreta de su mayor enemigo y pretende destruir su vida antes de marcharse? ¡Corre a comprar este cómic antes de que se agote! Y además, el enfrentamiento definitivo entre Spidey y no uno, sino dos Duendes, y Kingpin, el señor del crimen de Nueva York". 

Primero de los dos tomos que recopilan la recta final de la cabecera Amazing Spider-Man. Este número fue publicado originalmente el mes de Junio de este año, así que vamos con algo de retraso, pero, como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena. Así pues, sin mas demora, comencemos con la reseña. 

El primer arco argumental que recopila el tomo, titulado convenientemente Zona de Peligro, involucra el regreso definitivo de Roderik Kingsley, el Duende original (y es que el recurso del hermano Daniel estaba cantado) para luchar contra el usurpador de su identidad, Phil Urich, al mismo tiempo que éste, siguiendo las ordenes de Kingpin, intenta acabar con Spider-Man y arrebatarle cierto maletín de Norman Osborn con la ayuda del anulador del sentido arácnido fabricado por Tiberius Stone.

Dicho anulador, que acabará provocando el efecto contrario al esperado, resulta el causante de uno de los mayores puntos fuertes de la historia. En los tebeos, constantemente vemos funcionar el sentido del radar de Daredevil pero, ¿y el sentido arácnido de Spidey, como funciona? El modo en que el sentido arácnido disparado queda representado en el tebeo, marcando cualquier pequeño detalle del ambiente como una amenaza, me parece un detalle genial.

Otro punto fuerte del relato está presente en la figura de Julia Carpenter, conocida en los últimos tiempos como Madame Web. Aunque su actitud de soccer mum pueda resultar cargante al lector por repetitiva, la vidente protagoniza una de esas miradas al futuro que tanto gustan al aficionado.

Es verdad que el impacto de esa visión queda algo mitigado en la edición española, porque muchas de las colecciones de Marvel Now a las que hace referencia ya habían sido publicadas cuando el tebeo salió a la venta, e incluso las viñetas correspondientes a Amazing pueden encontrarse en el mismo tomo, pero sigue siendo chula.

Por último,la desaparición de cierta nemesis arácnida (la cual, dicho sea de paso,muchos esperan ver lejos de los tebeos de Spider-Man) en la conclusión de la historia también es un detalle interesante de cara a futuros números.

Por lo demás nos encontramos con un arco argumental correcto, sin más. Su mayor problema es que se nota demasiado que se trata de un arco de transición de cara al fin de fiesta(incluso fue escrito a medias por Christos Cage) algo que provoca que su desarrollo sea extremadamente apresurado. Normalmente aprecio la cantidad de detalles que Slott es capaz de meter en un solo tebeo, pero este arco podría haber dado mucho mas de sí de haber sido desarrollado en condiciones. Espero saber mas de Roderik Kingsley y sus ¿villanos de alquiler? en la nueva cabecera arácnida…. 

En lo que respecta al apartado gráfico, Camuncoli realiza un trabajo más que notable en las escenas superheroicas, pero sigue teniendo problemas con la expresividad de los personajes civiles. Y eso es todo en cuanto a los entrantes, ahora vamos a por el plato principal. Me refiero,por supuesto, a las dos primerar partes del arco argumental El ultimo deseo….

A Slott le debe encantar empezar sus arcos argumentales con una portada engañosa. Ya lo hizo en Spider-Island, con Carlie Cooper observando a un Peter Parker subido al techo, y en la portada del  #698 USA vuelve a engañar a los lectores, haciendoles creer que el moribundo Doctor Octopus ha descubierto la identidad secreta de nuestro querido trepamuros y planea desvelarla. Pero con Slott, nada es nunca tan simple.

A estas alturas,el giro argumental del tebeo es de sobras conocido por todos (incluso Internet se encargó de ello antes de que el tebeo saliese en USA), pero la forma en la que se llega al mísmo sigue siendo magistral. Empezando con el shock de un Octopus moribundo pronunciando el nombre de Peter Parker en la prisión de La Balsa, nos sumergimos en un  día corriente en la vida de Spider-Man

De pronto, percibimos como el trepamuros se ha vuelto mucho mas despreocupado y optimista, tratando a criminales corrientes con mucha mas crudeza de lo habitual por error, y con nuevas ambiciones tanto en el campo de lo profesional como en el de lo personal. Tal vez el lector más avispado pudiera sospechar que algo va mal cuando Parker les tira los tejos a un par de señoritas en el club de MJ, pero por lo demás nada por lo que preocuparse.

Y entonces,cuando Spider-Man va a visitar al moribundo Octopus después de que Los Vengadores le pongan al corriente de lo sucedido, se produce la revelación: Otto Octavius ha conseguido intercambiar su cuerpo por el de Spider-Man, adquiriendo así todos sus recuerdos y secretos, y Peter está atrapado en el cuerpo de Octopus,al que le quedan dias,tal vez horas, de vida.Y así, de pronto, cada detalle que acabas de leer en el tebeo adquiere un nuevo y perturbador significado.

Sin duda,el aspecto mas negativo del tebeo es el dibujo,que no es malo en absoluto, pero no es ni la mitad de espectacular de lo que un número con tanta importancia argumental debería ser. Menos mal que en el siguiente número llega Ramos en todo su esplendor, para ofrecernos uno de los tebeos de Spider-Man mas dramáticos y adrenaliticos que hayamos leído en los últimos tiempos.

El modo en el que percibimos la angustía, la desesperación de Peter atrapado en el cuerpo moribundo de Octopus es impresionante,e incluso la incomoda broma a costa de Tia May (reconozcamoslo, algo fuera de lugar) deja al lector con la mandibula desencajada.

Pero,sobretodo, el lector acaba admirando la determinación de nuestro hér
oe, que incluso en su estado y atrapado en la prisión de La Balsa llega a usar los recursos de Otto Octavius para encontrar el modo de escapar y seguir luchando.

En conclusión,nos encontramos ante un tomo redondo,excepto por pequeños detalles antes comentados,que deja al lector completamente impaciente de cara a leer la confrontación final entre Spider-Man y el Doctor Octopus.

 

3 comentarios

  • Para mí la mejor historia es la de los duendes…
    Además, en la parte “El último Deseo”, ya se ve que Spiderman no va a lograr recuperar su cuerpo. Está claro que si se va a acabar The Amazing Spiderman, Peter perderá. .De todas formas me ha parecido un gran cómic y el próximo parece que va a ser muy interesante.

  • Julián M. Clemente

    Sin spam, por favor.

  • ¿Querrás decir Spoiler no?
    Jo, pues si que hace tiempo que salio esto, pero con el mero hecho de poder leer la reseña estoy contento, da igual el tiempo que halla tardado en subirse, de nuevo lo único que se me ocurre comentar es que estoy ya demasiado harto de que internet me spoilé estos grandes eventos, aunque por otro lado, no me lo han llegado a spoilear ni de lejos tanto como me spoilearon la muerte de Spider-man (la Ultimate, claro) pero aún así es una lata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *